EDICIóN GENERAL
821 meneos
2212 clics
Estudiante premiado:"La educación debe construir personas críticas"

Estudiante premiado:"La educación debe construir personas críticas"

El alumno 'brillante' del IES Ramírez de Maeztu, Francisco Tomás y Valiente, se encargó de dar una lección sobre el sistema educativo en la entrega de los Premios Extraordinarios de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas Artísticas Profesionales de la Comunidad de Madrid. Un alegato que, para su asombro, acaparó el interés de los presentes, pero también de la prensa nacional: "Me ha sorprendido que mi discurso tenga esta repercusión. No deja de ser un mensaje que está incluido en nuestro ordenamiento jurídico".

| etiquetas: francisco tomás y valiente , estudiante , premiados , sistema educativo
Ya hice este mismo comentario en una relacionada.
Así que gracias por la oportunidad de poder volver a enlazarlo.: www.youtube.com/watch?v=MhiRhEkJJxU
Ignatius. Cosmología del Saber.
#1 Enlace a la relacionada: www.meneame.net/story/estudiante-bachillerato-premiado-madrid-menos-ex
La noticia relacionada hablaba del discurso que dio en la entrega de premios, esta noticia habla de las repercusiones y reacciones a dicho discurso.
#22 lo sé, lo sé.
¿Ramírez de Maeztu?
#2 Sí, ¿qué?
#15 Pues que es Ramiro de Maeztu y no Ramírez.
#25 Vaya, no me había dado cuenta de la errata.
#2 IES Ramiro de Maeztu
Hay esperanza.
#3 No se, todos nos creemos muy críticos, y la mayoría tenemos nuestros sesgos y emociones que nos afectan.

Casi todos comentamos, asintiendo con la cabeza, como si la cosa no fuera con nosotros. Pero estoy seguro que la mitad de comentaristas acusaría a la otra mitad de no ser críticos cuando discutiéramos de, por ejemplo, politica.

Esta claro que hay gente más crítica, y gente que lo es menos. Habra algunos que son más honestos con sus propios sesgos y otros que lo seran menos. Pero creo que decir que se tiene que ser crítico, no es ninguna garantía de que uno mismo lo sea.
#3 No sé si la hay.
Una historia de otro de los IES de Madrid con Bachillerato Internacional:
Durante las manifestaciones contra los recortes de educación y sanidad en dicho IES pusieron sanitarios sobrantes en la entrada del mismo para protestar por convertir la mitad de los baños en aulas y por la saturación del mismo. El director fué convenientemente sancionado sin sueldo un tiempo y cambiado posteriormente por un nuevo equipo directivo más en línea con lo que quiere la inspección de la DAT SUR. Al final lo que ha quedado es un centro devaluado donde se le ha trasmitido a los alumnos que la represión funciona y la protesta su catigo.
Este chico necesita escuchar mas regetón y leer algunos salmos para que sea normal.
Me pregunto que relación tendrá este chico con "Francisco Tomás y Valiente", el jurista asesinado por ETA en 1996.

¿Nieto? No es un apellido muy común y encima estudia en el Ramiro de Maeztu, un instituto donde "tienen plaza" grandes personas ligadas a la administración del Estado entre otras.

es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Tomás_y_Valiente
#6 Era su abuelo.
#11 Lo estaba buscando y efectivamente es su nieto. En otros medios, AEDE hablan del tema. Citan hasta su puesto de ex-presidente del Tribunal Constitucional: habiendo leído cosas suyas (del abuelo) me gustaría saber que piensa de lo de Cataluña y la Constitución.

Pero no nos desviemos más.
#12 Un poco más off topic tu comentario y terminan apareciendo los caracteres en chino.
#34 La verdad es que me tuve que leer un libro suyo en la carrera y me impresionó, de ahí que haya hecho una disertación breve y luego haya intentado "corregirlo".

Su libro sobre los validos de los reyes y el poder que ellos tenían es bestial para entender cómo reyes tan denostados como Carlos II hicieron cosas bien tan simples como poner a gente que sabía del tema a gestionar dicho tema y sentar las bases para lo que luego fue el siglo XVIII.
#36 En cambio, parece que algunos gobiernos de los que hemos tenido, han olvidado este principio tan simple.
#6 Pregunto desde el desconocimiento porque no soy de Madrid ni de la casta: siendo un instituto público como es, ¿qué tiene de especial el Ramiro de Maeztu para que salgan tantos personajes "ilustres" de sus aulas (desde la reina al presidente del gobierno)?
#39 para que te den plaza en un instituto, tienes puntos extra si vives en la zona. El Ramiro de Maeztu está en una de las zonas ricas de Madrid.
#46 El Ramiro de Maeztu fue un instituto de élite que se basaba en los principios de la Institución de Libre Enseñanza y que el Franquismo reutilizó para formar a las élites del régimen. Aunque actualmente es más abierto, sigue siendo muy común que hijos de altos dirigentes estatales sigan estudiando ahí, desde ministros a jueces.

Además aunque sea público sus instalaciones son extraordinarias (las deportivas principalmente pero todas en general) en comparación con cualquier otro (coño que tiene un teatro dentro, pero un teatro de verdad y por tener tuvo hasta una Iglesia ) y lo convierte en muy deseado para todos.

//cc #39
Doble zasca. 10-15 años más y que le hagan ministro. "Me ha sorprendido que mi discurso tenga esta repercusión. No deja de ser un mensaje que está incluido en nuestro ordenamiento jurídico".
Eso no va a pasar, la gente no se hace preguntas, no piensa por si misma, si lo hiciese, no habria relación del estado con la religión, o un rey al que se le paga por nada y que es impune ante la ley.
Sí, hombre, para que les de por cuestionar las estructuras de poder establecidas y la líen.

Calla, calla, mejor embruteces tu mente viendo MYHYV, te pones ciego de alcohol barato en un descampado haciendo botellón y ni se te ocurra coger un libro ni mucho menos pisar una biblioteca. Mejor aún, ni siquiera aprendas a leer, que los libros los carga el diablo.
#9 ¿Qué problema tiene ponerse ciego de alcohol barato? En mi juventud, lo hacía y hablaba con mis amigos de filosofía y política. Hay tiempo para todo.
#16 Yo no he dicho eso sólamente; lo he dicho dentro de un párrafo que pensaba que reflejaba bastante bien la brutalización que desde el poder nos quieren imponer.
#16 Yo también lo hacía. En mi caso las dos cosas al mismo tiempo. Hablar de filosofía y política mientras nos poníamos ciegos xD
#47 Eso hacíamos durante los primeros cubatas. Después la conversación degeneraba hacia temas más primarios xD
#16 Y ambas cosas se pueden hacer a la vez, que tiempo hay poco y hay que economizarlo.
Jejeje solo 9 comentarios en esta noticia. ¡Qué Ironía meneame!
#10 Estamos pensando cómo hacer chistes y no nos salen.
#10 Yo no comento por miedo a que nos la estén colando como hicieron El niño Polla o Mia Khalifa.
Nieto del Tomás y valiente asesinado por ETA , estudia ciencias políticas pero no para apuntarse al PP, parece
#13 Vaya, yo venía a decir que éste está ensayando para meterse a político. No tenía ni idea de lo que estudia. :-O
Las personas críticas son racionales, nada dóciles y una amenaza al sistema.
Cada reforma del sistema educativo establece las bases culturales e ideológicas de futuros adultos, incapaces de reaccionar a cualquier atropello de sus derechos, libertades e intereses comunes. En este último punto se basa el éxito de semejante plan, en dividir a la sociedad y formar individuos egoístas sin capacidad de respuesta ni unión.
Lo del "estudiante premiado" me hizo recordar a un antiguo "ídolo" de Meneame, un tal Pablo álvarez Meana. Me dio por buscarlo y bueno, creo que todos imaginábamos el percal. twitter.com/pabloameana?lang=en espoiler: lameculos de todo el facherío más rancio y radical.
#17 ¡Hostia, el cienmatrículas!
#17 Cada día está más enfermo. No sé con certeza dónde mete la lengua, pero no debe ser muy bueno porque cada día está peor.  media
#35 Desconozco (o al menos no lo recuerdo) este personaje, pero ha parido esos tres tuits en el mismo día. Tiene pinta de ser uno de estos que se creen unos elegidos tocados por la gracia del verdadero alt-right y utilizan Twitter como váter para su diarrea mental severa.
#55 Realmente lo de esos tuits no fue un parto, si no un aborto espontáneo, ya que cualquier cuerpo rechazaría llevar dentro algo tan malo.

Este personaje, para que te hagas a la idea, viene a ser la versión en tonto del pequeño Nicolás, un trepa que se junta a los corruptos sabiendo que están tan ocupados robando tanta cantidad de dinero público, que cree que va a pillar un puesto o un sueldo de 6 cifras por lamer ojetes. Y encima lo hace con el agravante de chulería y publicándolo todo para que el día de mañana se le puedan echar los perros encima. Ha nacido para ser un cabeza de turco o un pobre pringado. Esto sí, se ve que su papá tiene pasta para mantenerle ocupado con la ilusión.
#58 Ahá, ya veo.
Grosso modo podríamos asegurar pues que de ser la eutanasia legal en España estaría justificado su sacrificio?
#59 No, hombre, no seas bruto xD Todavía se le puede reaprovechar como camarero o mayordomo de algún mandamás de derechas, que por lo general les gustan mucho los lavados de ojete a todas horas, y sobretodo cuando vienen las visitas.

Esto sí, tiene que hacer algo con su aspecto desaliñado, mezcla de El Ché Guevara y el Aznar de los 80, que ya estamos en el siglo XXI.
#60 Pues tienes razón, se le podría sacar partido al muchacho.
Se me ocurre que, como especialista y corriendo los tiempos tecnológicos que corren, podría pasar por un papel higiénico con IA (limitada), ser contratado por Google o Amazon como plugin del baño y trabajar en la casa con domótica de algún corrupto.
#61 Me quedo con el sistema japonés de limpiado húmedo de ojete, que estoy seguro que es mucho más higiénico. Me compro un Toto y acabo antes.
Será por críticos en España, entras a meneame o vas a un bar y es lo único que hay.
#19 sí, pero la mayoría son críticos con discursos populistas aprendidos de otros, en un sentido o en otro.
Una vez escuché a una amiga de mi madre decirle a ella: "Con que vale, qué lástima que haya escogido Filosofía". Hablaban de mí.

En su momento me pareció una frase muy triste, reflejo de esa visión generalizada según la cual la Filosofía y la reflexión sobre la realidad y sus problemas es inútil e innecesaria.

Llevo toda la vida defendiendo que necesitamos más filósofos, más gente crítica, y estas noticias me renuevan la esperanza en el ser humano.
#20 Y que algunos de esos filósofos tengan su hueco en los institutos, como educadores, quizás como profesores de filosofía. Reducir el papel de la filosofía en la educación es criminal.
Todo un alegato del sector de la construcción, necesitan mas mano de obra, sobretodo con la carrera de filosofia
Tendrá premio, pero está atontao, no ve el sistema como es realmente. A ver si sale de Matrix.
#29 Ha dicho personas críticas, no cuñaos.
una pregunta ingenua, y que conste que ya de entrada me quito el sombrero, ¿dónde está estudiando políticas?
¿en la pública complutense con olor a porros en los pasillos?
¿alguna universidad pública donde dan los títulos y master comochurros?
¿la universidad privada de católicas maneras y prestigiosos vástagos como alumnos?
#38 Ni es una pregunta ni es ingenua. Menuda sarta de mentiras.
Es un poco ingenuo.
Nadie con capacidad de cambiar las cosas quiere cambiarlas de tal forma que te salgan ciudadanos respondones. Eso incluye tanto a PPSOECs como EnmareapodemosIUequounidas.

O quizás soy demasiado cínico.
#40 Ahí tenemos aún algún profesor en un proceso judicial por hablar en la clase de lo que estaba pasando en Cataluña.

Por sacar el tema de manera crítica de lo que pasó el 1-Oct en el instituto. ¡Ah, no! Queremos ciudadanos críticos, pero la ley es la ley, no se puede criticar y hay que seguirla a pies juntillas para lo que nos gusta.

¿De verdad queremos alumnos críticos y vamos a hacerlos críticos con el poder mirando de manera condescendiente lo que pasó el 1-Oct en su instituto?
Pues no creo que el sistema educativo a la antigua, de codos, que defienden muchos meneantes, ayude a ese objetivo.

Y tampoco creo que lo que defienden muchos, no hablar de lo que pasa en la sociedad en la clase (¿adoctrinamiento?), ayude.
Este chico tiene un gran futuro. Como político. De hecho ya usa el populismo como uno de ellos.
Pero qué cantidad de patéticos envidiosos está lleno Menéame.
[edit]
Una prueba más de que el nivel educativo más alto se encuentra en las personas de izquierdas. Solo hay que leer Menéame para darse cuenta: los izquierdistas, menos a ellos mismos, son capaces de criticar cualquier cosa.
Y digo yo, como ciudadano que intenta ser crítico pero que solo dice tonterías porque no tiene más formación filosófica que la que tuvo que padecer en el instituto y que le quitaba tiempo de estudiar física, química y matemáticas, que es lo que de verdad le gustaba, ¿equidad en todo?

Porque a mí me gustaba el baloncesto pero me ponen la canasta muy alta y los equipos fichan a fulanos de 2 metros en vez de a mí, por lo que no puedo ganar la vida jugando al baloncesto, que es lo que me apetece.…   » ver todo el comentario
#57 Te da van a dar por todos lados aquí con esa forma de razonar.
#57: La diferencia es que mucha gente puede sacarse carreras tardando un poco más de tiempo.

Si esas personas se quedasen fuera de la universidad, perderíamos muchos titulados, que además, por lo general devuelven lo que puedan costar sus estudios en los impuestos de sus sueldos.

menéame