1078 meneos
4208 clics

Una estudiante francesa de periodismo denuncia abusos tras trabajar como becaria en Madrid

Rue89 ha sacado a la luz el testimonio de una joven estudiante de periodismo que decidió aceptar una beca internacional en un medio de comunicación francés asentado en Madrid. “En Francia, hubiera sido fácil demostrar que la empresa contrató a jóvenes en prácticas con el objetivo de aumentar sus beneficios. En España, no pasa nada. Las prácticas no pueden tener en ningún caso la consideración de un contrato de trabajo y el asunto no puede ser llevado a los tribunales”.
etiquetas: periodismo, becarios
usuarios: 346   anónimos: 732   negativos: 3  
50comentarios mnm karma: 747
Comentarios destacados:             
#3   No olvidemos que aunque las leyes son las de aquí, quien le ha explotado es el medio francés con sucursal en España.
Tan chorizos son unos como otros.
#1   Relacionada: La Justicia falla contra ‘El País’ por tener trabajadores “bajo la apariencia de una beca”
www.meneame.net/story/justicia-falla-contra-pais-tener-trabajadores-ba
votos: 3    karma: 19
#2   Al leer el titular he pensado que la habían violado.
votos: 7    karma: 77
#4   #2 Sexualmente no, laboralmente sí.
votos: 25    karma: 237
#25   #4 #7 #9 No sereis de los que necesitan el tan mal usado todos y todas o niños y niñas.
votos: 0    karma: 10
#26   #25 Yo no. ¿A que viene la pregunta?
votos: 0    karma: 12
#29   #25 No. Soy de las que cuando leen "abusos" gustan de saber de qué tipo:

Abuso de poder
Abuso intelectual
Abuso sexual emocional (no físico)
Abuso cultural
Abuso físico
Abuso verbal
Abuso económico
Abuso psicológico
Abuso de autoridad
Abuso legal
Abuso laboral
...

No es tan complicado añadir el tipo de abuso al titular. El todos y todas no tiene nada que ver con esto.. más allá de tu posible fijación personal por el tema :-P
votos: 4    karma: 40
#33   #21 Pero es que la diferencia, aunque no lo parezca, es enorme. Te ofrecieron trabajar en negro (de forma ilegal) cobrando una mierda, delincuentes hay en todas partes y algunos tienen empresas. Lo que se trata aquí es de un trabajo totalmente legal, becario, que es muy distinto en Francia y en España, si bien la paga es bajísima en Francia están muy protegidos, para terminar la mayoría de las carreras hay que realizar unas prácticas de empresa (en lugar del proyecto que se hace en España), en…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 11
#47   #33 Depende de carreras. En las ingenierías tenemos prácticas y proyecto, cuya nota final es un % del supervisor de prácticas, un % del tutor del proyecto (es decir, del profe encargado de ti), un % del tribunal que se divide en dos, el proyecto y la exposición.

Hay carreras que permiten hacer prácticas, otras proyecto, otras ambos y otras ninguno.
votos: 0    karma: 7
#48   #47 Será ahora y dependerá de las universidades y de las ingenierias, pero cuando cursé la mia podías o hacer unas prácticas (con la universidad no remuneradas) o un proyecto.
votos: 0    karma: 11
#49   #48 No suelo hacer login en MNM, pero lo leo. Hoy cambio de tercio.

En mi caso, antes de Bolonia, hice una ingeniería en Madrid. En esta universidad tenías las prácticas como asignatura optativa y el proyecto es obligatorio (y para el final, teniendo ya todo aprobado). Existía y existe una oficina que te buscan las prácticas si quieres, de ahí puedes convalidarlas para aprobar esos créditos. Desconozco si ahí te pagan.

En vez de eso, y para meterme en el mundo laboral antes de finalizar la…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#7   #2 yo tambien. Abusos laborales clarifica más :-)
votos: 1    karma: 21
#9   #2 Yo también, el titular está poco definido
votos: 2    karma: 30
#3   No olvidemos que aunque las leyes son las de aquí, quien le ha explotado es el medio francés con sucursal en España.
Tan chorizos son unos como otros.
votos: 48    karma: 453
#22   #3 Recuerda Sancho "Donde fueres haz lo que vieres"
votos: 0    karma: 7
A_S
#24   #3 Lo que demuestra que aquí se legisla para permitir los abusos y la explotación y en Francia no.
votos: 8    karma: 72
#42   #3 Lo que demuestra que lo importante no es la nacionalidad. Es que si permites hacer estas cosas, siempre habrá gente que las hará.
votos: 0    karma: 8
#45   #3
Claro, los franceses dicen, si lo hacen los españoles y no pasa nada, nosotros también.
votos: 0    karma: 7
#5   Si quiere reclamar derechos laborales que se vaya a su país, aquí eso no se estila.

Son nuestras costumbres y debe respetarlas.
votos: 34    karma: 287
 *   --378899--
#21   #5 A mí en Francia me han ofrecido trabajar a jornada completa por 300 € en París (LOL), sin contrato por supuesto, como arquitecto. Así que no es oro todo lo que reluce ;)

Por supuesto que dije que no.
votos: 4    karma: 37
#6   Bienvenida a España. :-)
votos: 39    karma: 331
#15   #6 #8 #12 ahí lleváis mi negativo. Hijos de puta los hay en todas partes. Hasta los cojones de tanto "España es muchísimo peor que los demás países".
votos: 24    karma: -100
 *   gemierders gemierders
#17   #15 Pues aquí te lo devuelvo por tener la comprensión lectora de un niño de párvulos. ¿Dónde he dicho yo que en Francia no haya empresarios abusones? Lo único que he afirmado es que los franceses se defienden de ellos de una forma mucho más radical.
votos: 1    karma: 18
#20   #15 H de P hay en todos los paises, de acuerdo.

Aquí, en españa, ahora es lo que hay: contratos basura. Y AQUÍ no es nada raro.
Hay muchos meneos en portada de españoles que han ido al extranjero y les han dado los peores contratos y tratos habituales del pais.

Asi que no vengas con la cantinela de que todo el día hablamos mal de españa: aquí se habla igual de mal de todos los paises y de todo el mundo mundial xD
votos: 1    karma: 20
#40   #15 El peor no, mas de la mitad de los paises del mundo son peores que este en calidad de vida, justicia, seguridad,...
Pero mi madre siempre me decia que en la escuela me fijase en los mejores, nunca en los peores.
votos: 0    karma: 6
#8   A sus jefes les han dicho "en Roma haz como los romanos", y ellos han usado los contratos y artimañas que ahora son los habituales del lugar.
votos: 3    karma: 12
#10   El capitalismo salvaje= esclavista
votos: 1    karma: 19
 *   subversivos_ subversivos_
#11   Pues no entiendo muy bien como no dice el nombre de la empresa francesa. Alli recibiría un buen boicot dandole un minimo de publicidad.
votos: 0    karma: 9
#12   En Francia colgarían de los huevos a los empresarios abusones que tenemos en en España. Y después les demandarían.
votos: 5    karma: 31
#13   Bienvenue Monsieur Marshall.
votos: 0    karma: 8
#14   "“En Francia, hubiera sido fácil demostrar que la empresa contrató a jóvenes en prácticas con el objetivo de aumentar sus beneficios. En España, no pasa nada. Las prácticas no pueden tener en ningún caso la consideración de un contrato de trabajo y el asunto no puede ser llevado a los tribunales”."Nada más que alegar señoría.

España país sin ley, y en ello somos responsables todos.
votos: 8    karma: 80
#16   Bienvenida a este cáncer de pais.
votos: 2    karma: 0
#18   Ah, abusos laborales. Me había asustado y pensaba que le habían hecho daños más profundos.
Pues eso es lo normal en este país, por eso dejé el trabajo, por orgullo; para no enriquecer al jefe cabrón que se quería aprovechar de los currelas.
votos: 0    karma: 7
 *   --387903--
#19   Pensaba que ya sabríais de que empresario se refiere, con lo de la pista del Twit: "En cualquier caso, la nota editorial sí da algunos detalles sobre el personaje: "La página de la Embajada de Francia en España presenta al dueño del periódico como un empresario exitoso. Y su último tuit (el del empresario) ofrece formación en España en septiembre" ¿quien será el primero en averiguarlo? (me da pereza ponerme a rebuscar en twitter,y en un contexto de tíos como menéame, suele funcionar)
votos: 0    karma: 13
 *   yuxta
#27   #19
¿Philippe Chevassus?
Posible prueba: www.ambafrance-es.org/france_espagne/spip.php?article6970
Posible contra-prueba: ni él ni la empresa tienen Twitter.
votos: 3    karma: 45
 *   DemonDary DemonDary
#30   #27 Aquí hay q empezar a dar nombres de todos estos personajes hijos de puta explotadores.
Pues sí, es el phillipe ese.... y sí tiene twitter. Es algo así como @lecourrierdespagne y está sospechosamente bloqueada para no poder leer sus twits. Curioso tratándose de una cuenta de un medio de comunicación.
Si la gente empezara a hacer el vacío a toda esa gente otro gallo nos cantaría . Pero no.... para todo el mundo son "empresarios de éxito" y les hacemos la pelota a más no poder allá donde vayan. A ver si espabilamos coño.
votos: 3    karma: 33
#31   #27 Aquí hay q empezar a dar nombres de todos estos personajes hijos de puta explotadores.
Pues sí, es el phillipe ese.... y sí tiene twitter. Es algo así como @lecourrierdespagne y está sospechosamente bloqueada para no poder leer sus twits. Curioso tratándose de una cuenta de un medio de comunicación.
Si la gente empezara a hacer el vacío a toda esa gente otro gallo nos cantaría . Pero no.... para todo el mundo son "empresarios de éxito" y les hacemos la pelota a más no poder allá donde vayan. A ver si espabilamos coño.
votos: 0    karma: 6
#32   #27 Sí tenía twitter, parece que lo ha dado de baja a toda prisa, caché de Google al rescate:
webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:pjkJC_L2tUQJ:https://twi

Aquí el tweet:

Philippe Chevassus @pchevassus 29 Jul
Offre de stage : 2 postes à pourvoir en journalisme et community management - legrandjournal.com/offre-de-stage …http://lnkd.in/f_9eHa

(Stage = beca)
votos: 4    karma: 47
#39   #27 Good Job! Por lo visto el tal Philippe Chevassus si que tenía twitter, pero parece ser que después del escándalo a optado por cerrar su cuenta… aquí se ven twits que se referían a él (@pchevassus) hace unos días twitter.com/search?q=%40pchevassus&src=typd
votos: 1    karma: 24
 *   yuxta
#23   Comentario que extraigo del enlace:

Una pena que un testimonio tan potente quede diluido casi a rumor o chisme por falta de acreditación de sus fuentes y su veracidad. Merecería la pena convencer a su autor de tirar de la manta...


Vale que no se quiera dar el nombre de la becaria, pero... ¿Ni siquiera la empresa? ¿Qué credibilidad tiene esto? Porque así dicho sólo suena a rumorología.
votos: 2    karma: 30
 *   --55057--
#28   ¿derechos laborales, España? JAJAJAJAJA
votos: 0    karma: 9
#35   En la página FB de Rue89 ya lo sabían hace días [fra]: www.facebook.com/Rue89/posts/10151838057691140
votos: 1    karma: 20
#36   Que tipo, ahora mismo en portada en su periódico la siguiente noticia: Permitir a jóvenes franceses encontrar una pasantía en España, una de las misiones clave Dialogo desde hace más de 25 años
www.lecourrier.es/permettre-a-de-jeunes-francais-de-trouver-un-stage-e

Por cierto, la oferta de trabajo: www.kapstages.com/fiche/offre/16540
sacada gracias al enlace de #35
votos: 0    karma: 11
 *   Meinster Meinster
#37   En Francia un empresario que a día cinco no haya pagado a sus trabajadores por la razón que sea va a tener problemas muy serios con la justicia. Pero España es Neoconlandia y pueden pasar varios meses sin pagar sueldos y encima los trabajadores siguen sometidos a disciplina de empresa, lo cual es esclavitud y es legal.
votos: 1    karma: 15
#38   Oye guapa, la próxima vez te lo piensas dos veces antes de ir a África, no todo van a ser safaris.
votos: 1    karma: 15
 *   --297656--
#41   Que mire el lado bueno:
Siempre podrá tomarse une relaxant tasse de café au lait à Madrid.
;) :-(
votos: 0    karma: 7
 *   SevenPeaks SevenPeaks
#43   Marca España
votos: 1    karma: 16
#44   Marca España

Edit: El de arriba se me ha adelantado por 7 segundos.
votos: 2    karma: -24
 *   Kogaze Kogaze
#46   Esta no se ha enterado que África comienza de los Pirineos hacia abajo.
votos: 0    karma: 7
 *   Spartan67 Spartan67
#50   aaaah el tema de los contratos de prácticas, otra de esas cajas de pandora que todavía no hemos querido destapar, pero tb esta podrido hasta la medula
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame