Hace 14 años | Por tomeu a diariodemallorca.es
Publicado hace 14 años por tomeu a diariodemallorca.es

Los servicios jurídicos del Govern de les Illes Balears están trabajando en buscar fórmulas para que los infractores en casos de corrupción devuelvan el dinero defraudado a la Comunitat Autónoma. Una de las opciones que se barajan es el embargo de bienes de los encausados en los numerosos casos de corrupción acaecidos en Balears.

Comentarios

D

#2 Soy un iluso, pense que eso ya se hacia...

dudo

¿Pero qué hay que estudiar? Si, adelante!!!

ChingPangZe

#4 No, no... eso tienen que estudiarlo bien para dejar algun resquicio escapatorio que nunca se sabe cuando les va a poder hacer falta. Hecha la ley, hecha la trampa.

D

Ser político en este país es un chollo. No me extraña que esta actividad atraiga a tantos chorizos, si es que tienes la vida resuelta, y si te pillan, no pasa nada.

D

a mí sigue pareciéndome mejor la idea de expulsarlos del país durante diez años.

durante los cuales sus pertenecías, salvo una maleta con ropa, quedarían todas confiscadas por Hacienda.

l

No, no, no, estas cosas es mejor estudiarlas bien, no sea que les embarguen bienes robados a ladrones sin escrúpulos, les cortemos el rollo y termine el país lleno de personas honradas. ¡Pensémonoslo con cuidado!

#6 Expulsados... ¿en Hawai, o algún otro sitio por el estilo? ¿Un sitio donde disfruten de masajes y comidas a la carta gracias a lo que han robado?

i

Vamos a ver... ¿Aquí sois conscientes de que eso no sirve de absolutamente nada? ¿Qué mafioso-político tiene alguna propiedad declarada a su nombre?

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/23/valencia/1266912779.html

Andreamtez

#16 Pobre Rita, que le van a embargar su coche del año '95, y al pobre Camps...! su pisito compartido de 120.000 €

Fuera bromas, creo que la clave está en eso que dices, no valdrá de nada mientras el patrimonio declarado de un multimillonario pueda ser un Ford Fiesta del año '86.

D

Donde hay que votar?, esto que salga a referéndum publico pero que sea estatal.

blid

#5 En este país el voto por referéndum es sólo consultivo, no decisivo. Siempre tendrían ellos la última palabra :(.

estoyausente

estudian? lo flipo...

fast_edi

Creo que el titular de la noticia es tendencioso y viendo los comentarios parece que ha surtido efecto.

Parece que estén estudiando hacer una ley cuando toda la noticia está hablando de un supuesto específico en el que se aplica con normalidad las leyes ya existentes.

Evidentemente que eso ya se hace. No hace falta ninguna ley nueva. La noticia es que ahora la administración (sus servicios jurídicos) están investigando qué bienes concretos tienen los corruptos de varios casos específicos para solicitar su embargo. Es decir: lo que se hace con cualquier persona que tenga una responsabilidad que satisfacer. Se puede hacer cautelarmente, pero lo normal es que primero haya que establecer las responsabilidades.

Lo que pasa es que normalmente el corrupto, como cualquier otro delincuente, ya ha hecho un trabajo previo para ocultar sus bienes y entonces es difícil encontrarlos. Cuando se buscan ya no están, y no se pueden buscar antes sin reventar la presunción de inocencia.

oblivision

..."estudian agitar el puño en alto y gritar Eh!!!! contra los que cometan crímenes sexuales"

Z

Ahí tenemos al amigo Roldán, que y está en la calle y del dinero no se sabe nada. A Roca ya mismo lo vemos fuera... Lo malo de intentar hacer esto (que debería hacerse ya) es como dicen más arriba, que estos colegas a su nombre no tienen ni sus calzoncillos.

Jiraiya

Lo que tenemos que hacer es aplicar de una p. vez es la responsabilidad contable de los cargos electos que llegan a organismo públicos.

No estoy hablando ya de corruptos sino otra lacra de menor gravedad pero más común, que arruinan a los Ayuntamientos: Los políticos manirrotos que se funden el dinero público, que generan en un Ayuntamiento una deuda escandalosa a base de dietas, chofers, personal sobredimensionado para colocar a amigos y parientes...

La responsabilidad contable, es un concepto legal que ya existe en la ley de entidades locales pero que no se aplica nunca. Es la responsabilidad de un cargo electo de responder por una gestión nefasta de una institución ¿Cuántas veces se ha aplicado esta responsabilidad? NUNCA. Sólo perseguimos a los que roban cuando estos roban dentro de la legalidad.

Para mayor inri la responsabilidad contable prescribe a los 8 años, a parte de que nunca nadie se plantea enjuiciar a un Alcalde por una mala gestión. Parece que como lo han elegido los electores tiene todo el derecho a hacer con el dinero público lo que le dé la gana.

Este problema es mucho mayor que la corrupción, no por su gravedad sino por su frecuencia. En términos cuantitativos, esto se lleva más dinero que 100 casos de Islas Baleares juntos.

No tendremos democracia hasta que aquellos que asumen responsabilidades no tengan que responder por ellas realmente.

Más información en este enlace [se abre en .pdf]: "Rendición de cuentas y responsabilidad contable" http://www.tcontas.pt/eurosai/eurosaiolacefs/Docs/1ST/Espanha/WS1ES-span1.pdf

D

Mas sencillo que embargar. Entra usted en la carcel y no sale hasta que devuelva hasta el ultimo euro que robo, que se lo ha gastado todo, pues va a estar usted trabajando en la carcel hasta que lo pueda devolver.

Raydenito

Del dicho al hecho...

chulonsky

Deberían embargar sólo si tu patrimonio supera la cantidad a deber, por un político chorizo no hay que dejar de pensar en el resto de la población.

j

En realidad ¿que más da?
Sólo les podrán embargar los bienes que tengan declarados, y pasará como cuando álvarez cascos se divorcio que, a su nombre sólo tenía un coche de segunda mano.
Cuando salieron las listas declarando los bienes y lo que ganaban los políticos era de risa, el que más tenía era una casa, y para eso de las baratitas.
Aprobarán la ley para quedar bien pero a efectos prácticos será como si no existiera.

xenNews

No sé que narices hay que estudiar, si han robado dinero y tienen bienes, esos bienes se embargan y punto. A ellos, a sus parejas, y a quién haga falta que casualmente esté forrado sin venir a cuento.

Y si no, a la cárcel para los restos.

a

Lo inmoral es que eso no exista ya, y que el señor Roldan salga de la cárcel sin devolver la fortuna que robó y que tiene a buen recaudo.

efra

jajaja me rio de los peces de colores... El dia que los politicos paguen con su patrimonio por sus desmanes mas de uno se pensara antes de firmar una ley o decreto que no se ajuste a derecho.

Los politicos deberian de entregar abales para poder acceder a su cargo de esta forma se lo pensaran antes de hacer nada.

provotector

Esto es como la huelga general, algo que se estudia, pero se debería haber llevado a cabo ya.

frankiegth

La página web del Diario de Mallorca es de un diseño prehistórico.

Vaya forma tan lamentable de presentar la página de un periodico. Se la deben haber encargado al primer manitas de turno que se prestase.

Podian crear un poquito de empleo contratando un nuevo desarrollo de la Web.

polvos.magicos

Esto no tiene nombre, el que robe que devuelva lo robado con intereses y después a la puta carcel y el que no lo devuelva que no salga de ella de por vida, así de sencillo, mientras hagan lo que les de la gana y callemos nos seguiran robando a destajo porque les sale a cuenta.

equisdx

Por fin dejarán de acusar y encarcelar a familiares, mascotas, canarios y barras de uranio enriquecido.

M

Lo que debían hacer es meterlos a la cárcel hasta que devolvieran el dinero, y solo en ese momento juzgarlos e imponerles la multa y/o pena de prisión pertinente.
1. Demuestro que has robado X euros.
2. La responsabilidad de devolverlos del que lo ha mangado.
3. Una vez devuelto, o al menos un alto porcentaje, juzgarlos.

De esta forma, aunque el dinero estuviera oculto, ya se preocuparían de sacarlo.

D

Que hay que estudiar?

r

Joder lo roban y encima ni lo devuelven. Pero que pasada de país.

A

Yo creo que lo mejor es que los casos estos los lleve el mismo juez que envio a la carcel a dos tios por robar dos pollos. Ese si que les quitaria la tonteria... o no?

j

los corruptos estudian enbargar..¿?..me partoooooooooooooo

D

Que estudien lo que quieran, pero que:

Se meta en la cárcel a todo hijo puta que hay suelto, tanto político como empresario y sin reducción de pena.

Que una vez cumplida su condena, no pueden ejercer cargo alguno de carácter económico, así no se podrá caer de nuevo en el mismo "vicio"

Que se les embarguen los bienes del acusado, así como se investigue a fondo donde esta la pasta que falte y se embargue esté en manos de quien esté y a esa persona también a la cárcel por cómplice.

Pero que lo hagan, no que digan tonterías de estudiarlo y luego aquí no a pasado nada.

SamCrow

Ay dios, ¿que eso no se hace?

z

borrar please (comentario duplicado)

z

¿Y a qué esperan? Pero que los embarguen en cuanto haya sospechas; nada de esperar a que vendan u oculten lo que tienen, y pasen el dinero a cuentas en paraisos fiscales.

Lástima de que esto se quedará en agua de borrajas, como siempre. Si esto se llevara a cabo, y se cumpliera, el 90% acabaría viviendo en su primer piso de soltero y con los muebles del ikea.

D

Bobadas, eso no lo puede hacer un Gobierno, sólo lo puede hacer un juez, y de hecho lo hace, cuando prueba la responsabilida del acusado va contra sus bienes, e investiga que ha hecho con lo robado.

Esto son salvas al aire del Gobierno Balear. Lo único que puede hacer es ayuda al juez en la investigación para aportar todas las pruebas posibles.

Lo que no hacen los acusados de robar dinero público generalmente es devolver lo que el juez no encuentra, más que nada porque no supone ningún agravamiento de la condena con la mierda de código penal que tenemos. Y no he oído que la reforma del Código que presentó el Gobierno cambie esto.

Griton_de_Dolares

No os preocupeis, ya se pondran de acuerdo PP y PSOE en dinamitar esta medida. Porque cada uno tiene sus "ideas", pero en artes de corrupcion y robo ambos son la misma mierda. Mierda que esta hundiendo este pais.

Jeron

Cachis! No se me había ocurrido...

A

Solo tengo una pregunta ¿¿Todavía no se hace?? Si no puedes pagar la hipoteca de tu piso, porque no tienes trabajo aunque te hayas cansado de buscarlo, te quedas sin él sin tanto miramiento. Ahora si metes la mano en las arcas públicas y robas a todos tus vecinos no pasa nada, un mal menor.

Me da la impresión de que la justicia no protege a quién debería pero debe ser cosa mía...

D

No hay nada que estudiar. Que se los embarguen ya!!!

tonibitt

tienen que estudiar .............
!!!pero si no tienen cerebro¡¡¡¡

D

Espe: Agarrate las kalandrakas.....

M

Creo que eso ya se debería de aplicarse desde hace MUCHIIIISIMO tiempo, y no solamente a el también hay que verificar los bienes de toda su familia os es que cuanto más se roba menos condena se da. hay que darles un castigo ejemplar para que no repite lo de Marbella.

Subrepticio

Totalmente de acuerdo con los conceptos de responsabilidad contable y lo de devolver el dinero antes del juicio.
Aunque también creo que el problema viene de base; es algo cultural. Y si no, fijaros en los paises corruptos por antonomasia:Italia, España o Argentino. Todos de cultura latina.
Creo que otra buena medida para paliar la corrupción política es aumentar los sueldos de los cargos. Si hacemos cuentas, seguro que a los ciudadanos públicos nos sale mucho más rentable.

A

No me desagrada la idea.

danao

Lo justo es que quien haga corrupcion, se le quite todo lo corrupto incluso si esta a nombre de la mujer o hijos y que pague por ello ademas con carcel y multa.
Y todos esos bienes se subasten y el dinero para el estado, para los ciudadanos, no para malgastarlo como hacen a dia de hoy.
A ver si se les empieza a cortar las manos a tanto listo.

Tanenbaum

Lo que habría que hacer es embargarles todo y meterles en la cárcel por X años que sean y, una vez cumplidos esos años, si aún queda algo por devolver, hasta que no devuelban cada euro+interes, pues no salen, y si se pudren de por vida en la cárcel, pues haya ellos.

D

Tranquilos, dan a vasto para robar mas rápido que lo que les embarguen.