Hace 9 años | Por GlobalThinker21 a bbc.co.uk
Publicado hace 9 años por GlobalThinker21 a bbc.co.uk

"El poder clasificatorio de la estratificación marca la identidad de los colombianos al punto de que, cuando se busca compañía, el estrato se coloca (en los anuncios personales) al lado del sexo, la contextura física o la edad"

Comentarios

Wayfarer

#3 Parece como el sistema de castas hindú.

https://es.wikipedia.org/wiki/Casta_%28hinduismo%29

J

#31 Tal cual

noexisto

#19 pues no sé, pero por lo que conozco de Venezuela la diferencia entre clases sociales -con sus apartheids- no dista mucho de la Sudáfrica de los 80s. Hablo de ahora

ElPerroDeLosCinco

Desde nuestra perspectiva europea y buenrrollista, nos resulta violento y desagradable clasificar así a las personas, pero también parece que es útil para orientar mejor las subvenciones y ayudas. Al final "el estrato" solo es el reflejo de una desigualdad que ya estaba ahí. A lo mejor señalarla con esos números sirve para ayudar a combatirla. Por ejemplo, lo de las tarifas ajustadas al estrato es una buena idea.

ElPerroDeLosCinco

#5 La discreción diría que va en el uso que se hace del estrato. Del artículo me ha sorprendido que el estato sea una información de la que se habla abiertamente, cuando en España por ejemplo, todos se preocupan por aparentar cierto status, pero nadie dice realmente cuánto dinero tiene o gana. Perfectamente podría ser un dato reservado, incluso protegido por ley, como el historial médico o la filiación política.

También me ha chocado que la mayoría de la gente no cambiaría de estrato aunque le tocara la lotería, para no tener que pagar más. A lo mejor se está desincentivando a la gente a prosperar y ascender de estrato.

ElPerroDeLosCinco

#6 Te digo lo mismo que decía a #5. En realidad, en España también hay "estratos" en los tramos de retenciones del IRPF. La única diferencia real que veo es que aquí nadie airea públicamente qué porcentaje del sueldo le retienen, porque se considera un dato muy delicado mostrar qué nivel de ingresos tienes.

j

#8 Claro estratos que dependen de tus ingresos no de donde vivas

ferreret

#8 #12 #6 Supongo que a mediado de los años 80 (cuando el artículo dice que se empezó a utilizar este sistema) era una forma fácil de computar estos subsidios, pero hoy en día no hay excusa para no referenciar los subsidios a la renta de la persona física.

g

#6 #4 #20 En realidad los subsidios/impuestos deben estar orientados a la capacidad de generar ingresos no a los ingresos per sé. Computarlos según ingresos a posteriori es una forma de paliar la información asimétrica del gobierno respecto al ciudadano.
#26 Los ingresos son una medida indirecta de la capacidad del ciudadano que es lo que debe tasarse.

ElPerroDeLosCinco

#26 Lo siento, no te entiendo.

g

#27 Los ingresos son una medida indirecta de la capacidad del ciudadano que es lo que debe tasarse entre otras características para el diseño óptimo de impuestos y subsidios. (edité el anterior tarde y mal)

J

#27 Que le enseñes a pescar pero no le regales los peces

J

#8 Aquí se paga en función de lo que ganas, no es función de donde vives. Ni de lejos hay las diferencias y los marcajes a fuego que te encuentras allí. El caso de Bogotá es sangrante, y su repercusión en la sociedad y en la separación de clases es brutal. Y no lo digo con la "perspectiva europea y buenrrollista", he vivido en Bogotá y se de lo que hablo. Y no precisamente en barrios de lujo. cc #9

ElPerroDeLosCinco

#13 Si conoces Bogotá, me importa mucho tu opinión: ¿crees que los estratos mejoran o empeoran la desigualdad preexistente?

anor

#13

Como ya he dicho aqui las diferencias de estatus son poco visibles, solo las nota quien las sufre, y a menudo ni el que lo sufre lo nota porque no es consciente de la razon por la que lo tratan discriminatoriamente. Aqui en España la gente en seguida te etiqueta basandose a veces simplemente en las apariencia, o sea por la forma de vestir, por la forma de hablar,..., y como la etiqueta sea negativa ( o sea si te asignan un estatus bajo ) sufriras muchas consecuencias negativas.

J

#22 ¿Has estado en Bogotá?

anor

#23 Sí, he estado en Bogota.

J

#24 Y te parece que las diferencias de "clases" son más visible en España que en Bogota...que cachondo eres. lol

KirO

#25 estoy contigo, en España existen clases pero creo que están bastante más diluidas... existe clasismo obviamente, si nos clasificáramos en "estratos" del 1 al 10 (de más clase a menos clase), un estrato 1 raramente se relacionaría con un estrato 10, pero un estrato 5 estaría relacionado con gente entre los estratos 3 y 8 por decirlo de alguna forma... y es muy posible que a lo largo de pocos años haya cambiado de estrato varias veces sin darse cuenta... es simplemente algo que no se tiene en cuenta a no ser que haya una gran distancia... También las clases en España no son púramente económicas... hay barriobajeros millonarios y nobles muertos de hambre... aunque es una de las cosas que más influyen claramente...

Yo cuando empecé a currar en mi empresa pensé... "¿de dónde ha salido esta gente?" la mayoría de universidades privadas y hasta he estado en conversaciones donde se daban consejos sobre cómo arreglar los papeles para contratar una chacha interna a tiempo completo (lo mismo era un infiltrado de recursos humanos para hacerte creer que tras unos años en la empresa podrías permitirte esas cosas jajaja), pero en ningún momento he notado ningún tipo de clasismo a pesar de que la diferencia era evidente... a lo mejor es que he "digievolucionado" jaja...

anor

#25

Yo no dije que las diferencias de clase sean mas visibles en España. Yo hablaba de estatus. Al parecer no me explicado muy bien.

P

#5 En Colombia sólo declaran renta quienes tienen propiedades valuadas en más de 47.000 euros, o ganan más de 14.600 euros al año, que créeme, son muy pocos. Fuente: http://www.urnadecristal.gov.co/gestion-gobierno/quienes-deben-declarar-renta-en-2014

El resto, en su mayoría, ni siquiera tiene un registro en la Dian (oficina de recaudación). La única forma en la que la mayoría de los colombianos pagan impuesto es a través del IVA. Es por eso que aplicar subsidios a través de la declaración de impuestos en Colombia sería inútil.

KirO

#35 en España creo que son los que ganan más de 12000€ al año los que tienen obligación de declarar, pero hacienda tiene conocimiento de cuánto ha cobrado cada uno (en A, claramente) para que no se escape nadie y a esas personas se les retiene igualmente el IRPF aunque no declaren por lo que muchos en esa situación presentan la declaración porque les sale a devolver...

El no necesitar presentar declaración ya es de por sí parte de nuestra clasificación...

P

#39 A tener en cuanta la diferencia de sueldos entre España y Colombia. En Colombia sólo "profesionales especializados" ganan más de 12.000 euros al año.

También hay que decir que en Colombia está muy extendido el subempleo, es decir, trabajos informales que no se reportan al Estado ni al sistema de salud y pensiones. Ahí entran no sólo quienes están en paro y buscan el día a día, sino también independientes y hasta empleados que, en común acuerdo con sus empleadores, buscan evadir las retenciones en salud y pensión para no ver reducido su ya de por sí ínfimo salario (lo cual es ilegal). Por ello, es imposible determinar cuanto gana la mayoría de los colombianos.

De ahí que el Estado recauda a través de mecanismos ineludibles como el IVA, la tasa a la gasolina, etc.

Aunque esto tiende a cambiar. Cada vez es más necesario el RUT (registro tributario) para cobrar cualquier monto como independiente, y están reduciendo los topes para declarar renta.

CC #41

J

#35 Si, tienes razón en que en Colombia la renta no la declara cualquiera, y es algo que se debería de modificar, los mínimos no estan muy acordes a la realidad del país. Se debería llevar un registro de cada persona que requiera un subsidio y aplicarlo en consonancia o directamente darle una retribución económica equivalente. Lo más cómodo sería renta mediante, pero bueno, se podría llevar un registro a través de algún organismo adecuado. Pero de manera discreta y sin clasificaciones tan evidentes.

j

Me hago una pregunta... ¿en España no hay zonas de vivienda más costosas que otras?.
En fin en otra ocasión explique acá en meneame lo que voy a explicar en este momento.
Los estratos se dan para dar subsidios a las zonas más pobres del país, y se estratifican las casas no las personas, así los barrios donde más se concentra la pobreza se les dio el estrato 1 y 2 y reciben un subsidio en los servicios de agua, luz y teléfono. En los estratos 3 y 4 no hay subsidio y tampoco hay sobrecosto en los servicios públicos. Y en los estratos 5 y 6 se le suma un sobrecosto a los servicios públicos con los se consigue el dinero para el subsidio para los estratos 1 y 2... Pongamos esto en un ejemplo

El recibo mensual de la factura eléctrica en una casa bajo estrato 1 puede ser de 15 mil pesos colombianos, en un estrato 2 puede ser de 20 mil pesos, en estrato 3 y 4 suele ser el mismo precio y en el ejemplo sería más o menos de 40 mil pesos, el mismo consumo eléctrico en un estrato 5 puede ser de 70 mil peso y en un estrato 6 puede llegar a unos 90 mil pesos.


Recuerden, la estratificación es a una vivienda y no a las personas y se hacen para subsidiar los estratos más bajos.

Ya la discriminación entre estratos se da porque hay gente que discrimina, y esa gente existe en todas partes del mundo y si no tiene a mano un número de un estrato va a discriminar porque vive en el barrio "mala muerte" de la ciudad donde vive.

Yo particularmente con un gran numero de Colombianos buscamos vivir en barrios de estrato medio (entre 3 y 4) para ahorrar un poco en servicios y si encuentro un barrio con estrato 2 con un sector agradable para vivir me siento afortunado y tomo la vivienda en alquiler

Yo he vivido en dos ciudades colombianas, en una pequeña que es donde nací y crecí y es donde vivo actualmente (Manizales) y la otra es la segunda ciudad más grande de Colombia (Medellin), en las dos ciudades he buscado vivir en barrios tranquilos y he encontrado apartamentos acorde a mis posibilidades económicas en estratos desde el 2 hasta el 5 y nunca me han discriminado por vivir en un estrato 2 o me han tratado como un rey por vivir en un estrato 5, se de los chistes que se hacen entre estratos y aun así me parece increíble que alguien acá diga que lo primero que le pregunta una mujer cunado lo esta conociendo es de que estrato es, a mi nunca me ha pasado y he vivido toda la vida acá y me he rodeado de gente tanto humilde como de muy buen ingreso económico... Si en Bogota es así no lo podría decir, las veces que he estado allá y he conocido a alguien he hablado tan normal como en las ciudades donde he vivido y nunca me preguntaron mi estrato y lo mismo me ha pasado en otras ciudades que he visitado y he conocido gente como son Cartagena, Cali, Barranquilla, Pereira y Armenia.

HaScHi

Estuve viviendo unas semanas en Colombia y flipé cuando me contaron esto de los estratos... Aunque a priori no era mala idea (estratos más bajos pagan menos por los subministros), se prostituyó y pasó a ser una especie de sistema de castas.

Pero vamos, no deja de ser lo mismo que las clasificaciones de poder adquisitivo en los barrios en grandes ciudades españolas; poder adquisitivo medio-bajo, medio, medio-alto, alto...

simiocesar

Meneame nos clasifica por karma. Y ahi lo dejo.

Pd a los que dicen segun renta. Muchos no la haran. Es lo que tiene el lumpen.

anor

#37 "Meneame nos clasifica por karma. Y ahi lo dejo."

Es cierto, en Meneame, como en la sociedad española, se nos clasifica o mejor dicho los otros nos clasifican. Pero desde hace años este hecho se oculta, y solo se consideran reales determinadas discriminaciones. Por eso creo que en cierto modo es mejor una sociedad que reconoce que la estratificacion social existe, que otras, como la española, que la niegan.

D

omg enfermos a cascoporro.

Arzak_

Una diferenciación estratosférica!!

palafillo

#64 Que cuento de pueblo echao pa'lante ni que nada, se que abundan los arribistas que comen mierda y eructan pollo... pero algo va de ser arribista a echar cuentos con que la gente se blanquea y tal.

Insisto, no dejas de ser un hablador de mierda.

D

Pues ya sé donde no ir.

Pedro_Bear

La mayoría de los colombianos son unos acomplejados que viven para aparentar quien es mejor, quien tiene mejor ropa, coche, y quien gana más en el trabajo. Viven desde el estrato 1 al "7" en una campaña por la vanidad, la publicidad esta llena de anuncios de clínicas de belleza, sus telenovelas refuerzan estos estereotipos y hasta son muy populares la venta de cremas de aclarado de piel, para ser más blancos!

No son todos así, pero cualquiera que haya vivido en Colombia sabe bien de lo que hablo y de la realidad que mucho les duele aceptar.
Y lo digo siendo colombiano.

palafillo

#58 En buen colombiano: Eres un hablador de mierda.

No conozco el primer colombiano que quiera ser "mas blanco" o pague aclaraciones de piel, de hecho es común burlarse de los "gusanos de apio" y de los que parecen "una yuca"

Ahora: la estratificación responde a criterios económicos y a encuestas periódicas en cada zona, cada colombiano aparece en el SISBEN con un puntaje que le permite acceder a subsidios, descuentos, programas específicos de apoyo y demás.

Nadie, absolutamente nadie quiere aparecer en un estrato mas alto del que está porque eso significará pagar mayores impuestos, valores en servicios públicos o dificultades para acceder al crédito estudiantil.

Los símbolos de status vienen mas dados por el lugar donde vivas, la universidad a la que vayas o el carro que manejes.

Pedro_Bear

#59 ah sí claro porque tú no conoces a nadie, entonces ya esta demostrado, y luego me das la razón con lo del carro, colegio al que van, ropa con marcas gigantes y sus símbolos de estatus. No eres más idiota porque no entrenas. Si al final en Colombia todos quieren ser estrato 1. Tú siguete creyéndote el cuento del pueblo echao palante. Lo que tú digas...

D

#58 Somos unos acopmplejados que nos venimos a quejar a una página mayoritariamente española....
Arribistas y pantalleros hay en todo el mundo...
Y lo digo siendo colombiano.

Trolleando

Puedo confirmar que lo he sentido en carne propia en Cali....

Varias chicas con las que me junte por Tinder me preguntaron mi estrato y no tenia ni idea de que contestar... Es un sistema bastante injusto en mi opinion aunque al menos el hecho de estar en el estrato 6 (me estoy quedando en un hotel del centro) me permitió follar

Paracelso

#34 Jajaja, yo cuando fui alquilé la vivienda por teléfono, y me preguntaron de que estrato la quería, y me explicaron que eran las calidades de la vivienda... y nada mas mudarme mis compañeros en el hospital fue lo primero que me preguntaron que estrato era... y yo inocentemente pues lo decía 6, así que estuvo bien conocer a enfermeras y celadoras de estrato 3 que querían tema... cuando ya aprendí el significado pues me pasaba como a ti, me hartaba de follar cuando salía y me preguntaban eso jeje.
Aquí es similar en realidad a cuando en el trabajo alguna me pregunta sin que me de cuenta que IRPF pago ( 49%) y le ves mirada con los ojos brillantes, aunque ya por suerte no caigo en eso, además a mi me encantan las chonis y demás, no me las imagino preguntandome que IRPF pago jeje.

l

Un artículo muy interesante. Una pena la ortografía y lo mal escrito que está. Una pena que BBC mundo siga propagando esa falsa idea de que el latinoamericano escribe mal el castellano con el uso de coloquialismos regionales incorrectos, malas construcciones gramaticales, faltas ortográficas, escritura igual que el habla...

Y los primeros que tendrían que significarse en contra son los latinoamericanos.

anor

La desigualdad tambien se puede producir dentro del mismo estrato social. Estas desigualdades pasan totalmente desapercibidas, sin embargo las discriminaciones dentro del mismo estrato tienen los mismos efectos que la discriminacion basada en el estrato social.
PD. Es decir produce tanto malestar que te trate discriminatoriamente alguien de un estrato superior como alguien de tu mismo estrato.

difusion

Relacionada:

La leyenda Bateman
La leyenda Bateman

Hace 9 años | Por difusion a elespectador.com

anor

#62 No me he explicado bien. Lo que sostenia en mis comentarios es que la sociedad española es muy similar a la colombiana en ese aspecfo, pero que sin embargo no hay conciencia de la estratificacion social, no sé a qué se debe esa ausencia de conciencia. Y evidentemente si no hay conciencia de un problema no se puede acabar con el.
En fin que estoy totalmente de acuerdo contigo.

D

Lo irónico es que el sistema es bueno para focalizar los subsidios y cobrar el valor de los servicios públicos. En el fondo lo de llamar a la gente "Estrato 4" o "Estrato 1" es una consecuencia de algo que se llamaría de otra manera si no existiera ese casillero en las boletas de la luz que de hecho, es algo que se da en toda Latinoamérica.

anor

#62 Otra cosa mas , se habla bastante de la lucha de clases, pero muy poco de las luchas dentro de la misma clase. Hasta los mas pobres se comportan como despotas con el inferior.

anor

En España tambien se clasifica socialmente a lss personas dependiendo segun sus ingresos, estudios, profesion,relaciones sociales, etc. Por supuesto nadie habla de este hecho porque no es politicamente correcto, asi que resulta practicamente invisible, pero se nota sobre todo en el trato de la gente de un estatus superior con la de estatus inferiores ( estatus no es lo mismo que clase social, dentro de una misma clase social sus miembros pueden tener diferentes estatus ). Se nota tambien en Internet en el tono de superioridad o despectivo con el que hablan unos internautas con otros.
En todas las sociedades el estatus es importante porque de este depende cómo tratan a un individuo en su entorno, pero en paises como Colombia o España tener un cierto estatus es una cuestion vital para poder llevar una vida normal. Quien no tiene un cierto estatus en España es tratado como una escoria.

kovaliov

#9 ¿Pero de verdad creéis que en España no ocurre lo mismo? Es uno de los países más clasistas que conozco (y racistas, por cierto). Solo tenéis que trabajar en una gran empresa. Por ejemplo en un gran hospital público. Es un sistema de relaciones sociales parecido al feudalismo o al apartheid, completamente estratificado, en el que los diferentes estamentos no es que no se relacionen entre sí, es que ni se saludan ni se hablan. Los médicos directamente levitan. Ni tocan el suelo al caminar. Y hasta entre ellos se subdividen por categorías hasta el infinito: según posición en la jerarquía, especialidad, tipo de contrato (eventual, interino, parcial...), los parias de la profesión: los MIR, un peldaño por encima de las cucarachas de las cocinas... En cuanto a la vida diaria en la calle, hasta los pobres más pobres son clasistas, serviles con los superiores y despreciadores de los inferiores. Los latinos, entre ellos los colombianos, heredaron este tipo de sociedad perfectamente reflejado en las obras del siglo de oro, la picaresca y el teatro. El hidalgo sin un doblón que no trabaja por no rebajarse de clase social. El desprecio por el que se gana la vida con el sudor de su frente. En España no hemos avanzado nada desde el reinado de Felipe II. El clientelismo, la servidumbre, los vemos en el día a día de los periódicos. Hay que salir a Europa, que está por encima de los Pirineos, para respirar los aires benéficos que trajo la guillotina y sentir por primera vez en la vida, lo que significa la democracia, no esta pantomima que padecemos aquí.

sanxoelfuerte

De hecho y aunque no aparece descrito en el artículo, la estratificación descrita empieza a diversificarse para clasificar no solo niveles de renta sino también profesiones u oficios. Un conocido mío, al que le tengo gran afecto, pertenecía también al estrato-4, pero tras declarar en la regiduría que era guitarrista, lo ubicaron en el estrato-cáster.

Pedro_Bear

Yo vivo en España, esto lo digo aquí y allá también. El hecho de que no sea una opinión popular porque en el país del divino niño , el país más feliz del mundo, el de mirar pa otro lado cuando hay masacres, injusticia social, y escandalosas diferencias sociales, Nunca se puede ejercer la autocrítica, bajo la tónica de con mi país del alma no se mete nadie.
España también tiene Mucha mierda y no me da miedo denunciarla.
Te doy la razón que gente que quiere aparentar la hay en todas partes pero dejame decirte que los de estrato alto no son mejores, son de los que mas dicriminan con una hipocresia sonrojante,y lo digo con conocimiento de causa. Nos gustan y simpatizamos con los pobres pero de lejos, mientras sigan viviendo en su zona.

p

Los símbolos de estatus son muy de tribus, contexto en el que se puede entender. Lo que no se puede entender es la cantidad de acomplejados de mierda y paletos sin cerebro que hoy día siguen necesitando reafirmar su pobre autoestima comparando la mierda que poseen. A esos no les verás compararse por los libros que leen ni por lo que son.

Subnormales.

e

In - time

D

#50 Si las clases sociales existieran...Podrías dar una definición de cada una y esa definición sería igual para todo el mundo. Te acabo de demostrar que las clases sociales no existen. Como la belleza, el arte etc, es una cuestión cultural.

o

En España no tenemos ese problema. Todos pagamos mucho de luz, salvo si eres de la casta que entonces no pagas sino que cobras.

joacorojaswilches

es un artículo bastante amarillista y exagerado, los estratos no tienen ni de lejos la importancia que les otorga el artículo en el trato diario o el discurso de los colombianos. frases como "se le salió el estrato" se usan de forma irónica o en broma, más que nada (y no podría ser de otra forma, decirle algo así a alguien seriamente sería ridículo y una total falta de tacto, educación, etc). tampoco es afortunada la tan manida comparación entre el sistema de castas y ese sistema de estratificación, los estratos no tienen ni de lejos todos los efectos que tiene un sistema de castas verdadero. No es como que alguien cancele el compromiso matrimonial con su pareja al enterarse de que vive en un barrio estrato 2 ni, nada por el estilo. Tampoco he visto nunca anuncios de búsqueda de pareja en los que se mencione el estrato, en absoluto.

Otra afirmación que me parece cuestionable, y, sobre todo, viniendo de una académica, es esta: "Los colombianos hemos naturalizado los estratos como forma de dividir las ciudades. Nos parece normal, que siempre han existido, que es un sistema que se emplea en todas partes del mundo". No creo que haga falta ser extranjero para darse cuenta de los problemas de la estratificación socioeconómica. O que cualquier persona por ser colombiano de nacimiento sea un clasista de primera, inconsciente de su condición.

Luego se hace una afirmación que me parece contradictoria con el argumento principal: "Porque, según la socióloga, una de las consecuencias materiales del sistema de estratos es que ha propiciado una mayor segregación socio-espacial en las ciudades del país, haciendo que cada vez sea más difícil que las distintas clases sociales se encuentren en un mismo espacio.". Si esta fuese una sociedad tan clasista y segregada socialmente que las distintas clases no tuvieran que compartir los mismos espacios (como efectivamente ocurre en ciertos ámbitos), entonces no sería necesario diferenciarse individual o grupalmente en cierto contexto a través de los estratos, porque en ese contexto o espacio, se entiende, todos compartirían la misma posición social, dada la lógica segregadora del sistema. ¿Qué sentido tendría preguntarle por el estrato al vecino, compañero de clase o contertulio, si quienes comparten los mismos espacios son todos "del mismo estrato" porque los de estratos más bajos no pueden entrar a ese espacio?

NickEdwards

Si más que reducir las diferencias muchas veces la redistribución de la riqueza lo que hace es destacarlas aún más. Si no existieran estas diferencias de "clases" que, ironicamente, la redistribución quiere combatir, entonces tampoco existiría redstribución alguna.

Josu_el_porquero

¿Y llevan un brazalete con una estrella que indica cual es su estrato? Lo mejor que podemos hacer es ignorar estas cosas, es la única forma de ser libres, sin que nos importe llevar, hacer o ocuparse en "lo adecuado" a nuestro estrato.

a

"Una “elite blanca” corona la pirámide y ha diseñado todo el orden nacional con el solo fin de seguir sus propios intereses. Así, “los blancos” disfrutan de un acceso directo al poder político, económico y social. Los “mestizos” abarcan la clase media y solo si tienen fortuna y dedicación pueden adquirir la riqueza, la educación y las costumbres de los blancos. Al fondo de la pirámide están los afrocolombianos y los indígenas."

Fuente: http://www.semana.com/nacion/articulo/el-manual-gringo-para-entender-colombia/400141-3

joacorojaswilches

#68 ese artículo es aun más amarillista y falso, en tanto quien lo escribió nunca vivió en el país y solo se conforma con hacer un recuento de lugares comunes y prejuicios sobre el país.

p

Sociedad enferma...

Fenomenal

#55 ya sabemos de qué clase eres tú y en vez de andar con los negativitos (que te devuelvo, gracias) podrías aportar algo o dialogar. Ah espera, ya comprendo por qué no lo has hecho...

Fenomenal

comentario editado por duplicado - algo ha debido de fallar.

Fenomenal

¿De verdad algunos sois tan ingenuos como para pensar que aquí, o en cualquier otra parte, no estáis clasificados?

¿De verdad os creéis todo ese rollo de que somos iguales, humanos, ciudadanos del mundo y demás chorradas? lol

Las clases son naturales. Siempre las ha habido y siempre las habrá. Son inevitables y necesarias.

Y si todavía pensáis en términos morales, es que no habéis entendido nada.

anor

#38 "
Las clases son naturales. Siempre las ha habido y siempre las habrá. Son inevitables y necesarias."


Las clases quiza sean inevitables, pero eso no significa que tengan que existir discriminaciones graves.

Fenomenal

#42 Es una clasificación natural, y la cosa no va de que tenga que haberlas o no, sino de que las hay, siempre las ha habido y siempre las habrá porque así es como funcionan las cosas. No es cuestión de ningún sistema, sino de lo que somos. Puedes crear todas las leyes que quieras, pero siempre serán sobre la más ineludible de todas: la ley natural. Y en ésta no caben interpretaciones ni hay jueces ni abogados. Es lo que es.

D

#38 La clases sociales no existen porque son una invención humana, como Dios. Que creas en Dios no hace que exista Dios. Para mucha gente, sí que existen porque no piensan por si mismos y se dejan llevar por sus creencias. Igual que cualquier fanático religioso.

Fenomenal

#48 ¿Que no existen? lol ya te digo yo si existen, y si lo notas en tus carnes cada día. Existen, y las clases sociales no son más que el reflejo de las clases naturales. No es una cuestión de creer o no en ellas, están ahí. Tú por lo que eres te clasificas automáticamente entre el resto de los humanos, y esa clase no está sujeta a interpretación ni es una cuestión de opinión o creencias, es lo que eres. Según las exigencias del entorno y el resto de tus semejantes, así te clasificas, con todas sus consecuencias.