Hace 3 años | Por anasmoon a eldiario.es
Publicado hace 3 años por anasmoon a eldiario.es

...en una protesta contra los recortes. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se ha pronunciado este martes sobre la denuncia presentada por Laguna Guzmán contra España por un presunto uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía. La demandante fue golpeada en febrero de 2014 con una porra y tuvo que ser trasladada a un hospital con heridas en la cabeza, la boca y una mano. En 2016, el Instituto de Medicina Legal de Valladolid determinó que tenía una "incapacidad permanente" a causa de dichas lesiones.

Comentarios

D

#1 a ver es lo que habéis querido y queréis. Muestra de ello es que si la víctima hubiese sido catalana ni de puta coña subía a portada

A disfrutar tetes que sarna con gusto no pica

D

#19 Qué mejor forma que tomarle el pulso al país que los comentarios de Youtube

jacktorrance

#28 no le estoy tomando el pulso, simplemente que me parece una obviedad que hay gente que se alegra de la brutalidad policial dependiendo de quien es el destinatario.

D

#35 Es tan obvio que hay gente que aplaude la barbarie como es obvio que hay gente que la rechaza.

Por otra parte, hay catalanes independentistas que insultan y desprecian al resto de los españoles y hay españoles que insultan y desprecian a los catalanes indepententistas. Esperar otra cosa sería de idiotas.

jacktorrance

#62 no hablaba de independentistas o no precisamente, hablaba de una concentración de gente pacífica favorables al derecho a decidir, que fíjate que si sumamos los votos son mayoría parlamentaria. Yo estoy a favor de poner una urna y no soy independentista, no seamos tan simples por dios, a esa gente le importaba un pimiento el motivo de la concentración, con ver catalanes apaleados ya se podían garantizar un par de pajas los muy enfermos.

LeDYoM

#19 Yo creo que #4 tiene razón. Y por eso los negativos.

jacktorrance

#68 a la gente no le gusta verse en un espejo, aquí se han leído auténticas barbaridades referentes a las cargas policiales del 1-O.

D

#15 Roger Español, aquel inocente que tiraba vallas metálicas a la policía, qué mala suerte tuvo.

D

#4 Eso no es cierto, con una búsqueda sencilla puedes encontrar media docena de noticias y muchisima gente indignada con víctimas catalanas..

D

#4 A los únicos que le interesa de donde es la víctima es a los que teneis más bilis que sangre.

maloconocido

#26 +1 (no puedo votar)

almogabares

#47 aunque no te quito la razon a lo que dices me parece absurdo que un yanki tenga los santos cojones de alarmarse por la brutalidad policial de otro pais. En USA tu conocido que vive dentro de una cueva?? Porque mas brutalidad policial que hay en USA no la ves mas que en paises controlados por dictaduras o similares.

S

#57 acaso es mi colega policía en USA? O político? No seamos simplistas y al mismo tiempo acusemos a los demás de ser simplistas. Un individuo, sea de donde sea, tiene todo el derecho de opinar lo que quiera, independientemente de cómo actúe la policía de su país.

Imagínate un americano que te dice a ti que como español no puedes opinar de la actuación de su policía porque en España muelen a palos a cualquiera que salga a manifestarse

s

#59 No dice que no pueda opinar, sino que le parece raro que le impresione.

#69 tendrías que volver a ver los vídeos de los colegios en Barcelona. Eso impresiona a cualquiera con un mínimo de empatía

almogabares

#59 como te dicen en #69 no digo que no pueda opinar, faltaria mas. Pero que se sorprenda de la brutalidad policial cuando la de su pais es infinitamente mas violenta, pues es mas que sorprendente y diria que es un poco cinico por su parte. No seas simplista y pienses que en la vida todo es blanco o negro, solo es un consejo.

D

#57 a lo mejor se extrañó porque eran blancos los que cobraban

z

#47 que un colega de USA te dijo que como era posible que la policía fuera tan cafre? Será que en USA son paradigma de la amabilidad. Perdona que me ría...

z

#4 victimismo nivel Dios

D

#4 otro llorón, ¡haceme casito! Algunos hemos defendido siempre que los abusos se denuncien y se castiguen con dureza, otros sólo véis el color de la bandera.

D

#4 Que cosas, muchos de los que siempre han hecho mofa de la violencia policial del 1 de octubre son los que te han votado negativo.

Y recordemos que después fueron condecorados 300 policías por esos actos de violencia gratuita.

maloconocido

#4 -1

#24 Y tienen bastantes más condenas del tribunal de Estrasburgo. Son los mismos prejuicios de siempre pero cambiando color de piel por uniforme.

p

#43 Aqui es oir "condena a españa" y algunos se ponen cachondos.

p

#94 Si dices que no me entristezco por la condena es que tienes pocas miras.
#97 Hablaba en general.
Igual que no todos los policias son unos becerros

m

#96: Igual que no todos los policias son unos becerros

Claro que no, y quizás entre los antidisturbios (68 millones de euros al año) tampoco lo sean, pero podrían demostrar más que no lo son si denunciaran a sus compañeros cuando hacen algo mal, hay casos como el de Chelo Baudín que no han tenido una condena porque no se quisieron delatar entre ellos, insisto, hablo de antidisturbios, al resto de policías no suelo mezclarles.

#98 ACAB

s

#24 Perros todos. Todo el que golpea a un ciudadano debería de acabar sin placa y en prisión.

s

#58 Pues si tanto tienen que ganar en imagen no sé a qué esperan para ponérselas. Raro que todavía no se les haya oído pedirlas. Lo malo es que seguro que luego a los pobres se les estropearían en los momentos clave.

Berlinguer

#58 Nada que ver, tan solo un blanqueador de los cuerpos de represión de la burguesía.

Circulen meneantes, no interrupan su lamida de botas.

p

#79 Vallas, adoquines paraguas, eso no es aire. Si van armados, y si muchos son muy violentos.
#80 15M tendría una mayoría pacifica es obvio, pero eso de que los violentaban tampoco me la cuelas.
#73 Yo no blanqueo nada, veo bien que disolvieran una manifestación ilegal cortando una calle? SI, veo bien que acabara gente herida? NO

m

#85: En Valladolid no se arrojaron objetos.

PS: 68 millones de euros al año que cuestan, y sin contar el gasto que ocasionan las discapacidades que generan a algunas personas.

s

#58 Me da igual lo que hagan los ciudadanos, los perros van armados y abusan de la violencia contra ciudadanos desarmados. Ojalá se legalizara la tenencia de armas y todos fueran armados, a ver si tenían agallas de atacar a vecinos armados en lugar de desarmados. Mientras tanto están detentado el monopolio de la violencia y abusando de ese poder

n

#58 Pues todo el 15M la mayoría era pacífica y violentada. Esa es la verdad. Y dura un par de años.

m

#58: Y los ciudadanos que golpean a policias que hacemos?
Pues muy fácil, condenarlos según la Ley Aplicable, promulgada por el Ministerio Correspondiente.

El problema es que en España no hay una ley que retire la oposición a todos los antidisturbios que se extralimiten, que controle más lo que hacen, y que obligue a identificarles con su nombre real en el casco y su foto.

Que por el dineral que se llevan al año, seguro que no faltan candidatos si no les gustan las condiciones.

p

#88 Ojala se pudiera quitar plazas a quienes opositaron. Iba haber uan buena purga en todos lados
OJALA

daTO

#58 cuando los manifestantes la lían parda de verdad, salen por patas. Son más de meterse con gente pacífica, les pone

D

#24
Mal de muchos, consuelo de tontos.

Como hay más casos parecidos, ¿pretendes que lo veamos como algo sin importancia?

p

#91 No, pero ver como cargan contra españa como si fueramos la ultima mierda del universo me parece triste

#92 ¿Hay una mierda por detrás en el universo?

D

#24 A favor de PURGAR fascistas nazis coléricos psicópatas de esos cuerpos si. Empezando por los que imponen la doctrina fascista dentro del cuerpo. Se de primera mano que o sucumbes a la doctrina fascista o tienes un pie fuera del cuerpo. ¿Alguna otra pregunta?

Saul_Gudman

#24 Si lo he visto y no zurran como aquí.

Sí tambien, la policía debería reconducirse a la atención ciudadana y la verdadera seguridad, no al control social. Y añado, deberían formarse mejor en gestión de conflicto sin violencia, ya que hablas de alemania y francia.

jonolulu

#1 Y el próximo 12 de Noviembre juicio al policía que más ahostió por falso testimonio

Rasban

#1 Cuando te viole una manada de musulmanes llama a un MIR que al menos te dará una pastilla para el dolor de culo cuando acaben.

Mursopolis

#46 Me acaba de estallar el demagómetro

Rasban

#56 La demagogia solo engendra demagogia.

D

#46 Tu comentario es tan vomitivo que solo te ha votado positivo Santi Abascal.

vicvic

#1 ¡Tómate una tila ,anda, que la necesitas!

Paisos_Catalans

#1 JUSAPOL debería tener la misma calificación que HERRI BATASUNA, por ser una organización que ampara el terrorismo de estado y la corrupción de funcionarios.

Debería ser ilegalizada y todos sus miembros en la cárcel e inhabilitados de por vida para todo cargo público o tareas de portar armas.

m

#1: ¡68 millones de euros al año, y sin contar a todos, ni tampoco contar el material usado o los fungibles!
Relacionado:
Se están perdiendo 68 millones de euros en 'paguitas' por causar daño
Eso sí que son paguitas y no lo que proponía Podemos al principio.

Y luego se molestan si queremos interesarnos por sus identidades.

D

#1 Menuda bazofia de comentario,hay de todo en todos lados,si son culpables con sus respectivas condenas que lo pagen.
Los médicos no son una profesión de la más solidarias,solo mira como se tapan los casos de mala praxis entre ellos, o crees que en España no hay ninguno,la próxima vez que llames a algún cuerpo policíal, acuérdate que los fantastic four lo hacen mejor y más bonito.

#2 no es por ser tiquismiquis pero que tengo que ver en el vídeo?

rutas

#20 Se puede ver a un animal salvaje atacando a una persona con premeditación, nocturnidad y alevosía.

JungSpinoza

#2 0:37

m

#2: Creo que fueron cuatro días de empleo y sueldo.

Habrá que hacer un partido político específico antidisturbios.

JungSpinoza

#84 PAA. Partido Anti-Antidisturbios

taranganas

#54 Deberia ser CERO condenas.

LeDYoM

#54 The guardian no tiene los mismos datos. También te puedes descargar los datos, por cierto.
https://www.theguardian.com/news/datablog/2012/jan/27/european-court-human-rights-judgments#data
#61 Top 10 mundial del tribuanal EUROPEO de derechos humanos?
#60 0 condenas tiene Andorra. El único pais con el catalán como idioma oficial. Casualidad? Saquen sus propias conclusiones

El_higado_de_Jack

#60 y yo debería ser rico y la lluvia debería saber a fresa.

D

#60

También debería haber cero agresiones a los policías y resistencia a la Autoridad, y mira

#61 La misma Bélgica está en el top 10 mundial.

Es un tribunal europeo, no mundial...

El_higado_de_Jack

#61 esos son los datos. Al meneante medio se la suda, porque mola más lo de democracia fallida y tal.

Para su discurso, vamos.

m

#54: Porque España está muy lejos como para irte hasta allá para hacer juicios.
Fíjate que Portugal tampoco tiene muchas condenas.

De todas formas, ya podemos sumar una más.

H

#54 ojalá no te pille un policía con un mal dia

Bacillus

#9 y una disminución de fondos europeos o de derechos internacionales no los acabarían pagando los de siempre? Sería la mismo.
Las multas son irrisorias porque en todas las manifestaciones de cualquier país de occidente ocurren, tristemente, situaciones como ésta. Mira Francia con los chalecos amarillos...

D

#25 Te lo pongo al revés: En cualquier país de occidente ocurren, tristemente, situaciones como eata porque las sanciones son irrisorias.

Bacillus

#30 el problema no es el importe de las sanciones, sino que se condena a un país. Aunque fueran de 100 millones, piensas que cambiarían protocolos o el autor se lo pensaría dos veces?
Eso se paga a escote...a los políticos se la trae floja, y a la policía también mientras no tenga consecuencias económicas o penales a nivel particular.
Eso sin obviar que controlar o disolver a "masas" es un asunto complejo y que en muchísimas actuaciones de los antidisturbios por toda Europa se acaban viendo escenas de violencia, y por eso digo que es algo que no es excepcional.

m

#9: O obligar a hacer pública la identidad de los antidisturbios implicados, que nos digan sus nombres y sus fotos.

Bernalsberg

#8 Es que ya han puesto a los gorilas del zoo con una placa ¿No has visto los elementos que hay en las academias de policía? Y ya si te vas a las oposiciones a picoleto flipas, ahí está la carcundia que no entra a policía nacional.

D

Y otra hostia más de Estrasburgo a España por su violación constante de los derechos humanos con la extralimitación de sus fuerzas de seguridad y de sus jueces.

Menos mal que está Europa para recordar en que país vivimos realmente.

D

Hasta en "El Verdugo "de Berlanga , el personaje de José Isbert mostraba más empatía que buena parte de la UIP , al menos buscaba métodos para que el condenado sufriera lo mínimo posible ,,, sin embargo parece que muchos agentes disfrutan generando dolor ;

Ayer volví a ver la película,, que puta maravilla hostias !!

Pancar

En realidad la condena es por vulnerar el derecho de reunión según el artículo 11 de la Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, pero igual este titular vende más.

Libertad de reunión y de asociación.

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión pacífica y a la libertad de asociación, incluido el derecho de fundar con otras sindicatos y de afiliarse a los mismos para la defensa de sus intereses.

2. El ejercicio de estos derechos no podrá ser objeto de otras restricciones que aquellas que, previstas por la Ley, constituyan medidas necesarias, en una sociedad democrática, para la seguridad nacional, la seguridad pública, la defensa del orden y la prevención del delito, la protección de la salud o de la moral, o la protección de los derechos y libertades ajenos. El presente artículo no prohíbe que se impongan restricciones legítimas al ejercicio de estos derechos para los miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía o de la Administración del Estado.


La sentencia: https://hudoc.echr.coe.int/eng#

D

#12 FALSO, condena el uso injustificado de la violencia por parte de la policía:


En el proceso finalizado en 2018 quedó establecido que el comportamiento de los manifestantes y la inocuidad de sus lemas y pancartas no justificaron la fuerza desplegada por la policía. Ese uso injustificado de la fuerza contra la demandante en particular, que nunca había sido arrestada o procesada por acciones violentas durante las protestas, fue por lo tanto suficiente para que el Tribunal concluyera que la injerencia en sus derechos había sido desproporcionada

wachington

#14 Creo que no has visto la foto que aparece en la noticia:
-Hay un hombre con un cartel que pone "PP cacique"
-Hay una bandera republicana

Estas cosas hay que cortarlas de raíz en sitios como Valladolid.

frg

España debe pagar a la demandante 248,10 euros en concepto de costas y gastos.

¡Menudo varapalo!, ¡ni a 300€ condena el tribunal europeo!

D

#40 y además dice que se aplican los tipos de interés del BCE, igual les sale más barato y todo. En fin, da risa si no fuera porque es una putada para la víctima.

BM75

Ojalá hubiera leído estos comentarios cuando a los catalanes nos dieron palos por ir a votar pacíficamente.
Lástima que esos días la mayoría en Menéame decía que bien dados estaban y justificó la actuación de la policía.

Qué pena de veletismo...

D

#50 Probablemente los que nos indignamos con aquellos palos somos los mismos que nos indignamos aquí. No tienes más que ver los que han votado negativo esta noticia, está toda la banda del "a por ellos".

s

#50 ¿Seguro? Yo creo que las posturas de casi todos los usuarios eran las mismas que en esta noticia.

BM75

#77 Recupera hilos... Me vas a decir ahora que la mayoría de Menéame salió a defendernos
Fue vergonzoso (y aún lo sigue siendo en cualquier noticia relacionada con Catalunya, que eso no ha cambiado).

s

#82 No sé, será sesgo de confirmación personal, pero mi impresión es que los que hacían lo que tú dices son los mismos fachas que están también en esta noticia defendiendo la violencia policial, y que los que la criticamos lo hacemos siempre.

Baalverith

Tenemos una fuerza antidisturbios demasiado motivadas, por norma general suelen ser ellas mismas las que generan los disturbios. ¿Culpa de los mandos y del político en puesto decisorio? seguramente y eso no debería ser así.

D

#6 a ver, aquí hay dos cosas bien distintas. Las cargas las deciden los mandos, no los antidisturbios. El problema de los abusos es que no se castigan con la suficiente dureza, estas fuerzas se han profesionalizado mucho pero todavía les queda bastante camino por recorrer. Y no hablo ya de juicios sino de la propia policía, que es la que internamente tendría que actuar rápidamente cuando algo de esto pasa, que no circule la idea entre las filas que pueden hacer lo que les dé la gana.

chemari

"Una persona no pierde el derecho a la protesta pacífica para que haya violencia esporádica u otros potenciales delitos en la manifestación si el individuo en cuestión sigue siendo pacífico", sostiene la sentencia."

Vaya, les acaban de joder el plan de reventar manifestaciones infiltrados que tanto les gusta.

j

Han abierto todos los telediarios con esto, no hace falta ser tan pesado.

BM75

#34 Pues no entres y no comentes...

j

#49 Quería decir que es una vergüenza que nos caiga una condena de Estrasburgo y no haya habido ni una sola mención en los telediarios. Pretendía ser irónico. Sin mucho éxito, por lo visto

BM75

#93 Aish, se leen tantos comentarios como el tuyo aquí que van en serio, que uno nunca sabe.
La ley de Poe es implacable

Qevmers

Desproporcionado?
En 80 años ha cambiado "el uso de la fuerza policial"?
Es costumbre...

Paisos_Catalans

Ya, pero no irán a la cárcel ni responsables policiales, ni los policías, ni los políticos que los azuzaron contra el pueblo.

Si estrasburgo tuviera poderes para secuestrar a los culpables y meterlos años en la cárcel, o sancionar fuerte a los paises amén de los culpables, otro gallo cantaría.

D

Esos payasos de Estrasburgo no condenan a Francia, Alemania o Italia, allí dan cera a lo bestia mucho mas que en España, se les ve el plumero.

s

#42 ¿Has entrado en su base de datos de jurisprudencia para sustentar lo que afirmas? ¿O te lo han contado tus cojones?

D

#76 Mis cojones están bien y no hace falta entrar en la base de datos, a lo mejor te toca a ti algo en el chollo y por eso eres tan " bien" educado

neo1999

efectogamonalefectogamonal échate unos fuegos por aquí

Siento55

#36 Sí, es un tema de voluntad.

D

Erronea

Es el Tribunal Europeo de Desechos Humanos

Siento55

#27 Tan sencillo como que si se detecta a alguien sin número de placa se le sancione fuertemente, y si no se consigue identificar al infractor, que se sancione al superior que esté encargado de ese grupo. Se acabarían esos casos rápidamente.

b

#31 Tan sencillo como poner camaras en las dependencias policiales o que las llevaran ellos...No hay voluntad.

I

En España la fuerza policial se usa según el interés político o de mandos policiales.

Metabron

una vez más

m

La lástima es que esta condena no obliga a hacer público los nombres y apellidos de los antidisturbios implicados.

Y sí, digo los antidisturbios, porque por mucho que te manden cargar, tú decides si golpear en una pantorrilla o en la cabeza.

D

Y esto pasa con el lavado de cerebro en la Academia de que es un servicio a la ciudadanía. Quizá a la policía habría que aplicarle las tres leyes de la robótica (sin paternalismo).

Siento55

Feo asunto, pero que habría que revisar seriamente. Hace falta mucha pedagogía en los antidisturbios.

Ya el hecho de que algunos policías salgan sin su número de placa y aparentemente encocaos, es incomprensible. Los mandos, en cuanto vean a alguien así, deberían apartarle directamente.

b

#22 " Los mandos, en cuanto vean a alguien así, deberían apartarle directamente. " Eres un cachondo...

O

#22 Pues precisamente por eso viene lo del ACAB. No es que todos los policías sean unos cabrones (sería lo equivalente a bastard no?) . Es que algunos lo son y el resto lo permiten. Por eso ACAB. Todos son responsables en parte. El policía sin número de identificación no está incumpliendo la ley? Porque no lo detienen sus compañeros?

xr11

#22 No sé si podrá. Ya les han seleccionado bien antes para que sean como son muchos de ellos. Es la única explicación que encuentro para que alguno que conozco haya podido aprobar una oposición y acabar ahí.

m

#22: Que vayan por lo menos con una foto suya pegada al casco, así al menos no actuarán de forma anónima.

D

Hasta que estas cosas las paguen los implicados directamente y no el Estado, que somos todos, esto no servirá para corregir nada. La próxima vez harán lo mismo y ya está. Ya pagará el Estado si llega el caso.

p

al estado se la pela, paga la nación y los reponsable impunes

D

Y todo se salda con una multa de 250 euros. ¡Viva la democracia y la justicia!

El matiz es el uso desmesurado de la fuerza, podemos hablar del cabezazo con casco

D

"El Tribunal ha concluido que España debe pagar a la demandante 248,10 euros en concepto de costas y gastos."

No sé qué es peor, si el ataque de la policía a dicha persona o que Estrasburgo tenga los cojones de moverse para luego pedir una condena que es una auténtica broma.

D

#67 1 minuto de tiempo de trabajo de todos los que han estado en el juício ya cuesta más que eso

Rudolf_Rocker

En 2014... madre mía, que agilidad.

1 2