Hace 6 años | Por Muzai a elsaltodiario.com
Publicado hace 6 años por Muzai a elsaltodiario.com

Una carta abierta sobre las precariedades y problemas derivados del trabajo de auxiliar de Geriatría: "Llevo 23 años en la profesión de Geriatría, soy una auxiliar de Clínica más, de esas que empezaron cuando ni teníamos grúas y todo era fuerza fruta, ni teníamos jabonosas y más… [...] Pues bien, estoy muy cansada de pelear, en esta profesión, tanto en residencias privadas, como concertadas, o municipales."

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

#2 Totalmente de acuerdo. Te puedes encontrar a una auxiliar de 65 años atendiendo a una persona de su misma edad, en un estado de salud no mucho peor que el suyo.

katinka_aäå

#2 Están trabajando en residencias en las que prima la rentabilidad y hay que mover abuelos de un lado a otro como si fuesen sacos de patatas. Hasta chicas de 25 años acaban reventadas en ese trabajo, además con la presión psicológica de que racanear en el trabajo signifique dejar a un abuelo sin lavar o sin cambiar el pañal. Muy triste.

pablisako

#46 Otra cosa es la seguridad social, camas que se levantan para que a la hora de hacer la cama o atender al paciente no se tengan que agachar, gruas...
Mover a un paciente ( yo lo he hecho) es muy jodido, acabas descojonao y psicológicamente tocao. Encima tienes a los jefes que hay que darse prisa... horrible
No he trabajado en un geriátrico, que es mucho más duro, pero he ayudado a pacientes con movilidad reducida y cuando el tío no coopera es que te vuelves loco, muy duro.

D

Meneo porque es cierto lo que dice. Y de aquí a unos años o humanizamos el gremio e invertimos, contratamos y controlamos más o legalizamos la eutanasia. Hablamos de las "kellys", pero los auxiliares de clínica y geriatría están en la misma tesitura.

D

Puede ser interesante, que pena que haya tenido que dejar de leer después del "Querid@s compañer@s".

Bueno, yo y todos los que tengan dificultades de visión y utilicen programas para pasar el texto a voz.

Varlak

#7 dedo Luna.

PD: Llevo años escuchando el mismo argumento, una y otra y otra vez. No me creo que no haya programas de lectura que ya hayan implementado el leer "Querid@s" como "Querides" o algo así.

Mateila

#10 O mejor todavía: leer el "querid@s" con el sonido del reclamo del apareamiento del ornitorrinco. Tiene la misma validez comunicativa, y es mucho más gracioso.

Varlak

#23 si, efectivamente, exactamente la misma validez comunicativa
Aunque si es verdad que es mucho mas gracioso, eso hay que reconocerlo

D

#21 Mari Puri cobra 10.
No es clasismo, es que en españa las cosas estan asi. Punto. Yo no digo que lo haga cualquiera tampoco, pero si, esa clase de curros, los hace cualquiera: Cuidar ancianos, limpiar casas, camarero, limpieza de calles... Como mucho con un cursillito puedes especializarte.

D

#24 Segun el usuario #21 si, tu no puedes dar clases de ingles, matematicas o lo que sea a nivel particulas a chavales de EGB, tipicas clases particulares. Pues esto es mas o menos lo mismo. El titulado te "garantiza" unos minimos que el no titulado no puede, pero puede aportar experiencia. Lo mismo es aplicable a un bar, limpieza de hogar, calles....

eldarel

#21 De acuerdo en que cualquiera no vale.
Sólo con pensar en cambios posturales de ancianos con osteoporosis avanzada, uf.
Es como en los 80. Muchos con formación muy básica en primeros auxilios atendiendo politraumatismos en accidentes de tráfico y luego lidiando con las consecuencias.
Lo hacían con su mejor intención, claro, pero la profesionalidad vale y mucho.

D

Al final esta clase de curros los hace cualquiera y con la inmigracion que hay en españa, lo primero que ves en las calles es "se ofrece señora para cuidar de mayores...:" , ves muchas sudamericanas cuidando a gente mayor, empujando sillas...

No se, lo que digo es que de un curro asi, pues no se pueden esperar grandes cosas. No digo que no haya que pagar justamente, pero tienes a licenciados poniendo cañas o de becarios... que se puede esperar.

D

#15 Venga, por favor, que no hablamos de ingenierias. Y seguro que muchos no estan titulados o tienen un cursillo. Lo que digo es que en un pais donde el licenciado pone cañas, que puede esperar alguien que cuida ancianos?
Si, ya sabemos que esas que se anuncian no son tituladas, pero para ir, limpiar al anciano, asear y tal... vale casi cualquiera, sinceramente. Cuantos camareros conoces que tengan estudios en restauracion?
Y aqui no se ha faltado el respeto, por cierto. Yo digo que hombre, tampoco pueden esperar ganar 1200 euros cuando hay licenciados no ganando ni eso.

chinpin92

#16 Yo veo muchas licenciadas en Biologia, química etc anunciándose para dar clases ,sinceramente, hace falta un examen del gobierno para ser profesor? lo dudo...

Varlak

#24 Para dar clases no hace falta estudiar, para ser profesor si. Pues esto es igual, para cuidar ancianos no hace falta estudios, para hacerlo correctamente si.

chinpin92

#31 Mira, las personas que yo conozco que han estudiado magisterio, digamos que no eran los más espabilados de la clase... hay gente que vale para enseñar y gente que no... muchos profesores que yo he tenido tenían sus respectivas carreras y no tenían ningún titulo de enseñanza y eran profesorazos.

En las profesiones médicas entiendo que hace falta un título por temas de responsabilidad, pero título de ese sector. Quien te enseña mejor matemáticas? uno de magisterio o un matématico? El que sepa enseñar mejor digo yo...no importa el título.

D

#29 El que faltaba para el duro. Claro, yo tampoco me veo levantando sacos de cemento y moviendo carretillas, pero tambien es un curro que "lo hace cualquiera".

Varlak

#30 No, no, no es que no me vea, es que no sería capaz de aguantar una semana. Cierto es que la jefa de mi madre tiene alzheimer y eso lo complica todo, pero conozco mas gente que trabaja en eso y no, no vale cualquiera, te lo digo totalmente en serio. Para cuidar ancianos a lo mejor, para cuidar ancianos y no pegarte un tiro despues de un mes hay que valer.

D

#33 Ya se que esos curros son jodidos, no digo que no. Lo es tambien currar en una obra o similar. En un bar que parece facil es jodido y cansado de cojones.
Hay que valer, si, pero es trabajo fisico, trabajo bruto. Los españoles que emigran, donde crees que en su mayoria buscan trabajo? Pues eso, bares, restaurantes... fregando platos, haciendo cafes en starbucks...

bubiba

#35 no es sólo bruto. Un anciano com problemas de huesos no es fácil de manejar y has de tener conocimientos, darle sus medicinas y a veces hasta inyectables. También saber primeros auxilios o que hacer en cada de emergencia, cono levabtarlo etc etc estas cuidado un ser humano muchas veces desvalidos por su cuenta. Y si hay Mary puris que cobran 5 euros. Yo conozco



He crecido en bares. Literalmente vivía en uno, bebida contigua, y yo y mis primas desde niñas ayudabamos , menudos cafes hacíamos con la cafetera de brazo ni comparacion con las de botón pero mucho más cansado, y NI DE COÑA LA COMPARACIÓN.

Un bar es duro y cansado y más si es familiar y no hay horario pero no tienes la responsabilidad de cuidar un ser humano, si lo haces mal se te cae la bandeja. Si levantas mal un anciano que se ha caído le puedes romper la cadera. No tiene que ver con la dureza sino con el grado de responsabilidad y la necesidad de conocimientos

D

#44 No creo que un auxuliar de geriatria este capacitado para inyectar o dar medicina, otra cosa es que sea "alegal".

#39 No, pero tampoco cualquiera se pone a picar una zanja o saber lidiar con el curro frenetico de una cocina. Como no todo el mundo es capaz de tirarse 8 horas delante de un monitor. No digo que no sean curros jodidos o desagradables, lo son, pero es el curro que "todo el mundo hace".

bubiba

#57 las mimas farmacias venden auto inyectables . Nada nuevo

Cada trabajo tiene su dificultad pero vuelvo a insistir lo que varía es el daño que haces si lo haces mal. Si no sacas un plato a tiempo... ¿ que te puede pasar? Bueno que el cliente se enfade y a ti te despidan

Y si te cansas fe estar delante del ordenador y te paras te llevas una bronca

Igualito que si levantas mal q un anciano con artrosis. ...


Cuidar de un ser humano desvalido siempre tiene un grado de responsabilidad mucho más alto

No se si entiendes que es más importante que un anciano se rompa una cadera, con lo que le puede acarrear, que no que los platos no lleguen a la mesa

Creo que es fácil de entender pero me volverás a contestar con lo difícil que es empatar. Llamame rara pero considero no tratar adecuadamente a a un anciano un poco más importante que estropear un monitor o que los platos no lleguen a la mesa

P

#57 Que sea el curro que todo el mundo hace no significa que el trabajo este bien hecho. Por cierto, para trabajar por cualquier residencia de ancianos de mi zona piden estudios y experiencia. Sin título de auxiliar de geriatría/enfermería no entras a trabajar en ninguna residencia decentes.

m

Es una pena que esta gente esté así. Su labor en encomiable y no se les reconoce el bien social que hacen.

mefistófeles

"Estoy cansada de ver inspecciones de gente muy bien arregladita, con carpetas y burocracia, cansada de ver que cómo no han trabajado ni siquiera ocho horas cuatro días en cualquier modalidad de residencias.

Parece que es de esas personas que conoce perfectamente el trabajo de los demás, y lo mal que lo hacen los otros.

D

#11 La clave está en las carpetas. Malditos pijos acarpetados

aort

Alucino con la gente que dice que cualquiera puede hacer ese trabajo. Mi madre lleva mas de 20 años siendo auxiliar de geriatría. Para el que dice que acompañar a las personas en sus últimos meses y años de vida, (ocasionalmente gente que ni su familia va a visitar en años) es fácil, ojalá os cuide un "cualquiera" y lo compruebe.

No es fácil trabajar con la muerte presente en el día a día. Tratar con PERSONAS con problemas de todo tipo. Ver heridas graves, enfermedades físicas y mentales... y como las personas se van yendo, sufriendo o no... lentamente o súbitamente... Por no hablar de aquellos ancianos con brotes violentos. Mas de una vez mi madre ha sufrido agresiones.

Es normal incluso entablar amistad con los ancianos a los que cuidan porque mas de uno está allí por problemas familiares mas que de salud. Y una vez entran.. difícil que salgan. He escuchado historias terroríficas prácticamente.

Enfin. Un trabajo absolutamente infravalorado y del cual todos vamos a necesitar sus servicios. Y querremos profesionales que nos traten adecuadamente, con respeto y conocimientos. Y si no mejoran las condiciones, va a haber cada vez menos.

D

#48 Yo trabajo de esto y quien afirma que cualquiera puede hacer este trabajo, hablando en plata, no tiene ni puta idea de lo que significa la carga física y mental que te llevas a casa, por no hablar del cariño que le coges a una persona que en el momento menos pensado fallece.
De bocachanclas esta el mundo lleno.

Summertime

#19 emmmmmm..... y yo tampoco, ni tengo resistencia (al igual que muchos hombres) para estar en una cocina cuando fuera hay 38° y pasarme 12 horas en pleno verano entre freidoras, parrillas y fogones y asi estan miles de mujeres en cocinas en hosteleria en este pais.
Pero si tuviera que hacerlo lo haría y pasaria unas semanas jodidisimo hasta que me adaptase igual que el que empieza en esas profesiones ¿o crees que ellos y ellas no se agotaban cuando empezaron?

D

#19 Yo tampoco, pero si le echa ganas y esfuerzo se pone. Sobre todo es echarle cojones. Lo que pasa que claro, lo que no quieres es meter en una obra a una que vaya a denunciarte porque dice que la acosan, que la obligan a levantar sacos, que la gritan... Lo normal cuando alguien entra a un curro, que le aprietan.

Al dia siguiente tienes una manifa de feminazis en la obra, te dejan en calzoncillos con la denuncia y encima la tienes que mantener en plantilla unicamente moviendo sacos de 2kg y pidiendole por favor, porque es lo que ha dicho el juez.

Maelstrom

#20 Que no, hombre, ahora el curro en la obra no es tan duro, casi incluso que es un paraíso. La cuestión es que haya voluntad en convertirlo en tal.

He aquí el ejemplo ideal, la realización de la utopía sosialihta; sin paro y en unos empleos con unas condiciones inmejorables. ¿Cómo no van arrasar en cada legislatura con este hackeo al sistema?

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180410/35-albaniles-obra-ayuntamiento-granada-per-6746998

D

#50 es que eso no es trabajar

ArdiIIa

muchas veces me pregunto ¿no tendrán un contrato con estos laboratorios que los fabrican?
Eso se responde fácil ¿Has visto visitadores médicos por las residencias?
-------------------------
Muy certera en todo lo que dice. Las residencias para mayores son sitios muy deprimentes y hay que ser muy consecuente de que est@s trabajador@s tienen una labor esencial para el cuidado de los ancianos.
Ojo; del mismo modo que hay "familiares especiales", también existen empleados o auxiliares que deberían estar bajo la lupa.
A día de hoy, las residencias de mayores son un floreciente negocio y por supuesto necesario.

Cuky

Olé por la carta.

D

Luego saldrán los pollaherida diciendo que las mujeres no hacen trabajos "dificiles".... pues si, estos trabajos son MUY DIFÍCILES y por desgracia se los llevan a casa una vez terminado su trabajo.

D

#55 de los auxiliares que general en mi hospital, y es una buena muestra,no se toman en serio su trabajo.

D

#58 No te niego que haya malos profesionales en todos los sectores, pero creéme, algunas personas nos tomamos muy en serio nuestro trabajo

D

Fuerza fruta

Gilbebo

Será 'auxiliar' en geriatría pero escribe y conoce la realidad mucho mejor que esos políticos con empacho de títulos, que igual necesitan de un enema para sacarlos.

D

Llevo un tiempo trabajando en esto y quien escribió el artículo se queda corta.
Es una profesión que quema mucho, no por que tengas que lidiar con la enfermedad del usuario, sino más bien por algunos familiares y jefecillos/as que no han trabajado en su vida con una persona mayor.
Entre las muchas labores que desempeñamos (con mucho gusto) se encuentra el de enfermería. Es decir, te dan cuatro pautas y tú te tienes que hacer responsable de suministrar medicamentos sin saber muy bien lo que le estas dando. La mitad de los ancianos acaban con los plomos fundidos de la cantidad de medicinas que les dan "para que no den el coñazo", cuando, como dice el artículo, con una buena dieta y ejercicio físico se solucionan muchas cosas.
Hacedme caso cuando os digo que las residencias y centros de día están planificadas para ser las salas de espera de la muerte en lugar de un sitio donde hacer más llevadera la enfermedad.

D

Y luego contratan a 4 enfermeros/sanitarios para que vayan una tarde a controlar que nadie se haga "daño" en esas mierdas de tiro al plato con escopeta.

Esos 4 podrian estar trabajando y aprendiendo y no estar una tarde tocandose los huevos en la parte de atras de la ambulancia recogiendo los casquillos.

-Esto es veridico-

D

Yo si que estoy cansado de auxiliares que desaparecen a fumar 20 veces y no hay dios que los encuentre, de auxiliares que dejan al paciente 30 min en la mierda esperando porque es el cafe, auxiliares que se pasan por el forro las ordenes médicas porque ellas llevan 20 años alli y que sabrá el médico...

katinka_aäå

#41 No te dejes llevar por ese resentimiento para despreciar la labor y las condiciones duras de los auxiliares geriátricos. El trabajo es duro, comparable al de un peón en la obra y con un sueldo de mierda. Yo también conozco obreros* vagos pero valoro el oficio como se merece.

*Elige el sector que prefieras.

D

#45 No es resentimiento, es trabajar con ellos a diario. Es un trabajo técnicamente fácil y que requiere poca formación y se permite venderse cómo si fuera una heroína...

D

#41 Tu de lo que estás hablando no es de auxiliares, sino de un tipo de persona que no se toma en serio su trabajo.

D

A la de arriba que me ha bloqueado, comentario 32:
Y los que somos mingafria decimos que la que quiera ir a la obra, mañana puede empezar a cargar sacos de cemento, a cabar una zanja o meterse a la mar.

D

#34 He currado en la obra y ahora en un geriátrico y te puedo asegurar que cada labor es dura a su manera. Si me preguntas te diré que prefiero cargar sacos, tirar escombros y levantar tabiques.

d

No se de que se queja. Está disfrutando del tradicional privilegio masculino heteropatriarcal lol

D

#12 Podria coger e ir a una obra a hacer masas, cargar sacos... Pero bueno, es que ahi seguramente no la dejarian entrar, dira que lo intento pero que le pusieron a mover sacos sabiendo que eso le causa dolores.

El payo juan manuel nos lo explica (minuto 00:44):

d

#14 Vamos a ver, que probablemente tenga razón. Tampoco nos vayamos al punto de que si no pilla sacos en una obra es que no trabaja de verdad. Atender mayores también es un trabajo duro.

La coña iba sobre que los trabajadores son para el feminismo moderno un grupo de opresores que explotaba a los pobres mujeres que estaban en casa. Bueno, pues esto es un ejemplo que ir de "opresor" a currar para traer el pan no era tan privilegiado como nos cuentan.

D

#17 Yo lo que decia que ir a la obra es libre, hombres y mujeres. Porque no he visto ni una sola mujer? porque los hombres son todos unos machistas? No, porque es un curro jodido de cojones.

d

#18 Una tia no tiene fuerza física para currar en una obra.

a

#18 hay muchísimos curros jodidos. El que conocí de primera mano era marino mercante, ganabas dinero para tu familia, pero... No tenias vida familiar, siempre fuera de casa 8 meses seguidos y cuando volvía a casa la vida del vago ya que no trabajaba... Estaba fuera de lugar.

Pero eso si, lo importante es la paridad en los consejos de las grandes empresas.

D

#26 De acuerdo contigo. El imperio feminazi se impone. Yo he tenido compañeras que les pagaban mas, entonces? ah, que eso es discriminacion positiva, esta bien. Ellas lo saben, saben que usan las estadisticas para decir que cobran menos pero que no es verdad.
Y luego esta clase de trabajos te dicen que no los hacen porque no les dejan y que tienen que dedicarse a curros patriarcales como cuidar a ancianos.