EDICIóN GENERAL
489 meneos
2336 clics
“Estoy cansada”: carta de una auxiliar de Geriatría

“Estoy cansada”: carta de una auxiliar de Geriatría

Una carta abierta sobre las precariedades y problemas derivados del trabajo de auxiliar de Geriatría: "Llevo 23 años en la profesión de Geriatría, soy una auxiliar de Clínica más, de esas que empezaron cuando ni teníamos grúas y todo era fuerza fruta, ni teníamos jabonosas y más… [...] Pues bien, estoy muy cansada de pelear, en esta profesión, tanto en residencias privadas, como concertadas, o municipales."

| etiquetas: geriatría , auxiliares de geriatría , personas dependientes , mayores
Comentarios destacados:                
#2 Trabajo muy jodido (física y psicológicamente), mal remunerado y poco reconocido. Las auxiliares son los soldados rasos de un gremio muy jerarquizado. Todo mi apoyo y mi cariño compañera, yo también lo he vivido en mis propias carnes. Si un munipa se prejubila a los 60, qué decir de una auxiliar currando con 66 tacos... es una barbaridad.
Es una pena que esta gente esté así. Su labor en encomiable y no se les reconoce el bien social que hacen.
Trabajo muy jodido (física y psicológicamente), mal remunerado y poco reconocido. Las auxiliares son los soldados rasos de un gremio muy jerarquizado. Todo mi apoyo y mi cariño compañera, yo también lo he vivido en mis propias carnes. Si un munipa se prejubila a los 60, qué decir de una auxiliar currando con 66 tacos... es una barbaridad.
#2 Totalmente de acuerdo. Te puedes encontrar a una auxiliar de 65 años atendiendo a una persona de su misma edad, en un estado de salud no mucho peor que el suyo.
#2 Están trabajando en residencias en las que prima la rentabilidad y hay que mover abuelos de un lado a otro como si fuesen sacos de patatas. Hasta chicas de 25 años acaban reventadas en ese trabajo, además con la presión psicológica de que racanear en el trabajo signifique dejar a un abuelo sin lavar o sin cambiar el pañal. Muy triste.
#46 Otra cosa es la seguridad social, camas que se levantan para que a la hora de hacer la cama o atender al paciente no se tengan que agachar, gruas...
Mover a un paciente ( yo lo he hecho) es muy jodido, acabas descojonao y psicológicamente tocao. Encima tienes a los jefes que hay que darse prisa... horrible
No he trabajado en un geriátrico, que es mucho más duro, pero he ayudado a pacientes con movilidad reducida y cuando el tío no coopera es que te vuelves loco, muy duro.
Meneo porque es cierto lo que dice. Y de aquí a unos años o humanizamos el gremio e invertimos, contratamos y controlamos más o legalizamos la eutanasia. Hablamos de las "kellys", pero los auxiliares de clínica y geriatría están en la misma tesitura.
muchas veces me pregunto ¿no tendrán un contrato con estos laboratorios que los fabrican?
Eso se responde fácil ¿Has visto visitadores médicos por las residencias?
-------------------------
Muy certera en todo lo que dice. Las residencias para mayores son sitios muy deprimentes y hay que ser muy consecuente de que est@s trabajador@s tienen una labor esencial para el cuidado de los ancianos.
Ojo; del mismo modo que hay "familiares especiales", también existen empleados o auxiliares que deberían estar bajo la lupa.
A día de hoy, las residencias de mayores son un floreciente negocio y por supuesto necesario.
Cuando uno está muy puteado en el trabajo, la calidad del trabajo se resiente. La calidad del trabajo de estas personas consiste en que nuestros abuelos estén bien cuidados. Si estos trabajadores sufren, los mayores lo pagan.
Olé por la carta.
Puede ser interesante, que pena que haya tenido que dejar de leer después del "Querid@s compañer@s".

Bueno, yo y todos los que tengan dificultades de visión y utilicen programas para pasar el texto a voz.
#7 dedo <-------------------> Luna.

PD: Llevo años escuchando el mismo argumento, una y otra y otra vez. No me creo que no haya programas de lectura que ya hayan implementado el leer "Querid@s" como "Querides" o algo así.
#10 O mejor todavía: leer el "querid@s" con el sonido del reclamo del apareamiento del ornitorrinco. Tiene la misma validez comunicativa, y es mucho más gracioso.
#23 si, efectivamente, exactamente la misma validez comunicativa :palm:
Aunque si es verdad que es mucho mas gracioso, eso hay que reconocerlo :-)
#9 hay mucha gente anunciando dar clases particulares pero eso no les hace profesores


Un poco de respeto. Y menos usar la coletilla de "gente más preparada esta más jodida" apañados los trabajadores con este disfrazado clásico que lo que hace es denigrar al profesional con pocos estudios pero eso no lo hace menos profesional. No es lo mismo que a tu abuelo lo cuide un auxiliar con experiencia que la vecina recién llegada a España otra cosa es que el dinero no te llegue pero un auxiliar con experiencia es un profesional.y merece si respeto.
#16 no. Manejar a un anciano correctamente no vale cualquiera. Otra cosa es que s ti el anciano nl te importe o no te llegue el dinero y te quieras autoconvencer de que la Mari Puri que cobra 5 euros la hora te lo va a hacer igual.

Y eso sin contar ese clasismo amargado de titulado. Yo también tengo título universitario y me cuesta encontrar empleo y no por ello me dedico a decir que el trabajo de un profesional lo hace cualquiera. Ni comparó poner una caña con cuidar un ser humano muchas veces desvalidos y digno que no merece qye lr digan que cuidarlo puede hacerlo cualquiera.
#21 De acuerdo en que cualquiera no vale.
Sólo con pensar en cambios posturales de ancianos con osteoporosis avanzada, uf.
Es como en los 80. Muchos con formación muy básica en primeros auxilios atendiendo politraumatismos en accidentes de tráfico y luego lidiando con las consecuencias.
Lo hacían con su mejor intención, claro, pero la profesionalidad vale y mucho.
#16 Yo veo muchas licenciadas en Biologia, química etc anunciándose para dar clases ,sinceramente, hace falta un examen del gobierno para ser profesor? lo dudo...
#24 Para dar clases no hace falta estudiar, para ser profesor si. Pues esto es igual, para cuidar ancianos no hace falta estudios, para hacerlo correctamente si.
#31 Mira, las personas que yo conozco que han estudiado magisterio, digamos que no eran los más espabilados de la clase... hay gente que vale para enseñar y gente que no... muchos profesores que yo he tenido tenían sus respectivas carreras y no tenían ningún titulo de enseñanza y eran profesorazos.

En las profesiones médicas entiendo que hace falta un título por temas de responsabilidad, pero título de ese sector. Quien te enseña mejor matemáticas? uno de magisterio o un matématico? El que sepa enseñar mejor digo yo...no importa el título.
#16 no tienes ni idea, pero ni la más remota idea del trabajo que realiza una auxiliar de geriatria.

Supongo que un maestro podrá ser cualquiera, no? Con ir una lección por delante de los críos...
#9 Al final esta clase de curros los hace cualquiera
Y un huevo. Mi madre hace ese tipo de curro y ya te digo yo que yo no sería capaz, ni de coña, pero vamos, ni cerca. Creo que el 90% de la gente no sería capaz de hacer ese tipo de curro más de un mes a menos que la alternativa sea morirse de hambre....
#30 No, no, no es que no me vea, es que no sería capaz de aguantar una semana. Cierto es que la jefa de mi madre tiene alzheimer y eso lo complica todo, pero conozco mas gente que trabaja en eso y no, no vale cualquiera, te lo digo totalmente en serio. Para cuidar ancianos a lo mejor, para cuidar ancianos y no pegarte un tiro despues de un mes hay que valer.
#35 no es sólo bruto. Un anciano com problemas de huesos no es fácil de manejar y has de tener conocimientos, darle sus medicinas y a veces hasta inyectables. También saber primeros auxilios o que hacer en cada de emergencia, cono levabtarlo etc etc estas cuidado un ser humano muchas veces desvalidos por su cuenta. Y si hay Mary puris que cobran 5 euros. Yo conozco



He crecido en bares. Literalmente vivía en uno, bebida contigua, y yo y mis primas desde niñas ayudabamos , menudos cafes…   » ver todo el comentario
#57 las mimas farmacias venden auto inyectables . Nada nuevo

Cada trabajo tiene su dificultad pero vuelvo a insistir lo que varía es el daño que haces si lo haces mal. Si no sacas un plato a tiempo... ¿ que te puede pasar? Bueno que el cliente se enfade y a ti te despidan

Y si te cansas fe estar delante del ordenador y te paras te llevas una bronca

Igualito que si levantas mal q un anciano con artrosis. ...


Cuidar de un ser humano desvalido siempre tiene un grado de responsabilidad mucho…   » ver todo el comentario
#57 Que sea el curro que todo el mundo hace no significa que el trabajo este bien hecho. Por cierto, para trabajar por cualquier residencia de ancianos de mi zona piden estudios y experiencia. Sin título de auxiliar de geriatría/enfermería no entras a trabajar en ninguna residencia decentes.
#9 Es un trabajo que no lo hace cualquiera. ¿serías capaz de limpiarle el culo lleno de mierda con tu mano a un anciano que tiene descomposición? Porque es algo que muchas veces ni los propios familiares quieren hacer. Imagino que digas eso por desconocimiento pero los cuidados de un anciano no son fáciles, te lo digo desde la experiencia de cuidando de un familiar mayor. Desde saber moverlos para no hacerte daño a tí mismo, a toda la medicación que tienen que tomar, saber cómo tratarlos o lo…   » ver todo el comentario
"Estoy cansada de ver inspecciones de gente muy bien arregladita, con carpetas y burocracia, cansada de ver que cómo no han trabajado ni siquiera ocho horas cuatro días en cualquier modalidad de residencias.

Parece que es de esas personas que conoce perfectamente el trabajo de los demás, y lo mal que lo hacen los otros. :troll:
#11 La clave está en las carpetas. Malditos pijos acarpetados :shit: :shit: :shit:
No se de que se queja. Está disfrutando del tradicional privilegio masculino heteropatriarcal xD
#14 Vamos a ver, que probablemente tenga razón. Tampoco nos vayamos al punto de que si no pilla sacos en una obra es que no trabaja de verdad. Atender mayores también es un trabajo duro.

La coña iba sobre que los trabajadores son para el feminismo moderno un grupo de opresores que explotaba a los pobres mujeres que estaban en casa. Bueno, pues esto es un ejemplo que ir de "opresor" a currar para traer el pan no era tan privilegiado como nos cuentan.
#18 Una tia no tiene fuerza física para currar en una obra.
#20 Que no, hombre, ahora el curro en la obra no es tan duro, casi incluso que es un paraíso. La cuestión es que haya voluntad en convertirlo en tal.

He aquí el ejemplo ideal, la realización de la utopía sosialihta; sin paro y en unos empleos con unas condiciones inmejorables. ¿Cómo no van arrasar en cada legislatura con este hackeo al sistema?

www.elperiodico.com/es/sociedad/20180410/35-albaniles-obra-ayuntamient
#19 emmmmmm..... y yo tampoco, ni tengo resistencia (al igual que muchos hombres) para estar en una cocina cuando fuera hay 38° y pasarme 12 horas en pleno verano entre freidoras, parrillas y fogones y asi estan miles de mujeres en cocinas en hosteleria en este pais.
Pero si tuviera que hacerlo lo haría y pasaria unas semanas jodidisimo hasta que me adaptase igual que el que empieza en esas profesiones ¿o crees que ellos y ellas no se agotaban cuando empezaron?
#18 hay muchísimos curros jodidos. El que conocí de primera mano era marino mercante, ganabas dinero para tu familia, pero... No tenias vida familiar, siempre fuera de casa 8 meses seguidos y cuando volvía a casa la vida del vago ya que no trabajaba... Estaba fuera de lugar.

Pero eso si, lo importante es la paridad en los consejos de las grandes empresas.
Luego saldrán los pollaherida diciendo que las mujeres no hacen trabajos "dificiles".... pues si, estos trabajos son MUY DIFÍCILES y por desgracia se los llevan a casa una vez terminado su trabajo.
#34 He currado en la obra y ahora en un geriátrico y te puedo asegurar que cada labor es dura a su manera. Si me preguntas te diré que prefiero cargar sacos, tirar escombros y levantar tabiques.
Será 'auxiliar' en geriatría pero escribe y conoce la realidad mucho mejor que esos políticos con empacho de títulos, que igual necesitan de un enema para sacarlos.
Yo si que estoy cansado de auxiliares que desaparecen a fumar 20 veces y no hay dios que los encuentre, de auxiliares que dejan al paciente 30 min en la mierda esperando porque es el cafe, auxiliares que se pasan por el forro las ordenes médicas porque ellas llevan 20 años alli y que sabrá el médico...
#41 No te dejes llevar por ese resentimiento para despreciar la labor y las condiciones duras de los auxiliares geriátricos. El trabajo es duro, comparable al de un peón en la obra y con un sueldo de mierda. Yo también conozco obreros* vagos pero valoro el oficio como se merece.

*Elige el sector que prefieras.
#45 No es resentimiento, es trabajar con ellos a diario. Es un trabajo técnicamente fácil y que requiere poca formación y se permite venderse cómo si fuera una heroína...
#41 Tu de lo que estás hablando no es de auxiliares, sino de un tipo de persona que no se toma en serio su trabajo.
#55 de los auxiliares que general en mi hospital, y es una buena muestra,no se toman en serio su trabajo.
#58 No te niego que haya malos profesionales en todos los sectores, pero creéme, algunas personas nos tomamos muy en serio nuestro trabajo
Fuerza fruta
Alucino con la gente que dice que cualquiera puede hacer ese trabajo. Mi madre lleva mas de 20 años siendo auxiliar de geriatría. Para el que dice que acompañar a las personas en sus últimos meses y años de vida, (ocasionalmente gente que ni su familia va a visitar en años) es fácil, ojalá os cuide un "cualquiera" y lo compruebe.

No es fácil trabajar con la muerte presente en el día a día. Tratar con PERSONAS con problemas de todo tipo. Ver heridas graves, enfermedades físicas y…   » ver todo el comentario
#48 Yo trabajo de esto y quien afirma que cualquiera puede hacer este trabajo, hablando en plata, no tiene ni puta idea de lo que significa la carga física y mental que te llevas a casa, por no hablar del cariño que le coges a una persona que en el momento menos pensado fallece.
De bocachanclas esta el mundo lleno.
Y luego contratan a 4 enfermeros/sanitarios para que vayan una tarde a controlar que nadie se haga "daño" en esas mierdas de tiro al plato con escopeta.

Esos 4 podrian estar trabajando y aprendiendo y no estar una tarde tocandose los huevos en la parte de atras de la ambulancia recogiendo los casquillos.

-Esto es veridico-
Llevo un tiempo trabajando en esto y quien escribió el artículo se queda corta.
Es una profesión que quema mucho, no por que tengas que lidiar con la enfermedad del usuario, sino más bien por algunos familiares y jefecillos/as que no han trabajado en su vida con una persona mayor.
Entre las muchas labores que desempeñamos (con mucho gusto) se encuentra el de enfermería. Es decir, te dan cuatro pautas y tú te tienes que hacer responsable de suministrar medicamentos sin saber muy bien lo que le…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame