EDICIóN GENERAL
205 meneos
7048 clics
Estornudos solares: ¿Por qué a algunas personas el sol las hace estornudar?

Estornudos solares: ¿Por qué a algunas personas el sol las hace estornudar?

Una persona pasa de un lugar oscuro a la luz del sol, y estornuda. ¿Qué es lo que sucede? ¿Por qué el brillo repentino provoca un estornudo? Las primeras teorías sobre el «estornudo fótico» se remontan a la época de Aristóteles

| etiquetas: estornudos
Le pasa a un compañero de curro, estornuda 3 o 4 veces seguidas, cuando no lo hace nos preocupamos... xD
#1 Yo como mucho un par de veces.
#1 #2 yo siempre digo que tengo alergia al sol (humorosticamente)
#1 a un compañero mío también.

Cuando me lo contó pensé que estaba de broma, no había conocido a nadie más que le pasase. Después vi que efectivamente, cuando salía al sol estornudaba.
#1 exactamente lo que me pasa a mi
Yo tengo una C. Yo diría que hay mucha gente que ni se ha dado cuenta. Yo me di cuenta de que estornudaba con la luz desde que tenia 10 años. Mas tarde se lo conte a mi hermano mayor, cuando el tenia 20 tantos y se reía de mi, decía que eso era imposible, que si yo era un vampiro alérgico al sol. 2 meses mas tarde me dijo que le pasaba lo mismo, solo que nunca lo había relacionado con la luz hasta que yo se lo dije. Mucho mas tarde, un amigo estudiante de medicina me dio la explicación.
#3 Yo también tengo una C. En mi caso lo he sabido desde que tengo memoria, y también me ha pasado que alguna vez que lo he comentado me han mirado con ojos incrédulos. En mi ingenuidad infantil pensaba que ese cosquilleo que provoca el sol le pasaba a todo el mundo.
#6 Menéame: donde aprendí que el calendario anual no es redondo y antihorario, y que no todo el mundo estornuda con el sol.
#20 he dicho en mi ingenuidad infantil, no que lo pensara hasta que lo leí en Internet.
#6 Yo generalmente cuando un estornudo que es debido a cualquier otra cosa no termina de salir le echo un ojo al astro rey y sale solo :_) igual que a #5
#3 yo confirmo lo de la genética, lo heredé de mi madre, y mi hija de 4 meses lo ha heredado de mi. Y le sucede con luz solar y artificial, claro.
En mi caso nos pasa a mi padre y a todos los hermanos, de hecho de pequeño yo pensaba que le pasaba a todo el mundo.
Cuando tenía un estornudo atascado miraba al sol y estornudaba, pero cuando les decía a los demás que lo hiciesen me miraban raro.

Más tarde ya me enteré de que le pasa solo a aprox 1/4 de la población y de que es genético.

Como curiosidad, si padeces el estornudo fótico te rechazan para ser piloto de cazas.
#5 Como curiosidad, si padeces el estornudo fótico te rechazan para ser piloto de cazas.

Acabas de arruinar el sueño de mi infancia, te parecerá bonito >:-(
#7 mejor que lo sepas ahora que cuando te presentaras a las pruebas xD
#5 malo
#5 Imagina que estás a punto de disparar a un objetivo y sale el sol de entre unas nubes y te da de frente...
#5 yo seguia pensando hasta ahora que le pasaba a todo el mundo.
Cómo 35%? Hace unos años leí que éramos el 5% de la población. Los fóticos estamos perdiendo exclusividad. Os aclaro algo, el sol te hace estornudar como loco, pero luces artificiales, focos potentes en la noche también. Yo he activado un estornudo que le costaba salir mirando un tubo fluorescente. Y vaya si salió.
#8 Sí, la verdad es que es muy útil cuando tienes un estornudo que se aborta... buscas una luz, aunque sea una bombilla, y entonces sí sale...
#8 Sí cierto, a mi también me pasa, aunque cuando es luz artificial, ha de ser intensa y más bien blanca o azulada, cuando es muy tenue no me sale.
#53 en realidad es el cambio de luminosidad, prueba a cerrar los ojos 30 segundos y luego mira la luz aunque no sea potente.
A mi, a veces me pasó
Alergia o reacción fótica
Otra C más
A mi me pasa desde siempre xD todas las mañanas saliendo de casa como haga sol no falla xD

soy un mutante :-/
#15 Bienvenido al club.
Con ese inicio de titular creía que era el sol el que estornudaba. Creía que iba a explicar lo de las tormentas solares. Pero que cosa tan curiosa, aunque esto me crea preguntas, ¿es por lo mismo que igual estornudas por las mañanas o en la playa?
Yo creía que le pasaba a todo el mundo.
A mi hermano le pasa cada vez que abre la nevera, no se si tiene algo que ver. Al menos se pone la mano para no contaminar los alimentos.
yo estornudo cuando hay sol combinado con una leve corriente de aire, tendre que fijarme si lo de la corriente de aire no tiene tanto que ver. Si hay corriente sin sol no estornudo.
O tal vez mas que sol sea calor, no lo se nunca pare a analizarlo.
#21 entonces puede ser por el cambio de temperatura o sequedad de las vías entiendo yo
#25 en realidad pensandolo un poco, igual es algo aparte pero me pasa cuando me da el sol en los brazos o en las piernas. Igual si es por el cambio de temperatura.
Ese "las" del titulo esta bien? No debería ser les? Soy leísta, laísta y loísta en proceso de diferenciación jajaja
A tope con la citosina.
Otro más ... Habría que correlacionar el número de meneantes con la C, seguro que somos más del 35℅ del total de meneantes
Al final, nos pasa a casi todos. Vaya mierda de exclusividad
#26 os pasa a casi todos.... los que escribís. La gente normal no comentamos para decir "pues a mi no me pasa"
#50 y sin embargo lo has hecho.
#56 pero #50 lo hace para explicar la razón de por que parece que hay mas casos de los que realmente hay, es un tipo de encuesta sesgada
No me parece correcta la explicación. A mi me pasa de vez en cuando pero antes del estornudo noto escozor en la nariz así que no es un espasmo del nervio maxilar como dicen.
#27 A mi me pasa exactamente eso. Y estornudo con el Sol alguna que otra vez no siempre. Puede que se deba a otra cosa.
Que fuerte, a mí me pasa también y nunca había visto nada al respecto
Yo también lo tengo y pensaba que le pasaba a todo el mundo. De hecho, como han comentado, cuando tengo un estornudo atascado miro a una luz fuerte (el sol siempre funciona, las luces artificales, algunas sí y otras no...)

Mi abuelo era oftalmólogo, y una vez le pregunté por qué sucedía eso y me dijo "es el reflejo óptico-diafragmático" y se quedó pancho, no me explicó nada. :-D Y por lo que leo creo que ni tenía razón. :-D
El sol es lo primero que ves al despertar. El estornudo ayuda a despejar los conductos respiratorios de ácaros o cualquier otra cosa que haya podido entrarles durante la noche.
No es alergia no al sol, pero si a algo que produce o simplemente que nos afecta de una manera diferente.

A mi tambien me pasa y por eso tengo que andar 24/7 con gafas de sol. Sin embargo no me pasa con la pantalla del PC a toda luz, o fuegos artificiales o simplemente luz artificial, es solo con luz solar.
Me pasa!! Desde siempre.
También estornudo por mi propio estornudo!
A mí cuando se me atranca un estornudo, miro al sol o a una luz fuerte y ya me sale. Pensaba que era algo general, no que nos pasara solo a algunas personas.
#40 Aquí en Menéame le pasa a to'dios.
¡Salud!
A mi me lo dijo alguien de mi familia, cuando no puedes terminar de estornudar mira una luz fuerte....

Pensé que era algo popular
El artículo no explica nada. No dice nada más aparte de que el estornudo viene de un gen. Sin embargo. Si vemos el vídeo el tío nos explica el verdadero kid de la cuestión. Se trata de una ventaja evolutiva. Cuando el ser humano vivía en cuevas, un estornudo podía liberar virus y bacterias que se quedaban días e incluso semanas viviendo en el entorno húmedo y polvoriento de las cuevas, aumentando el riesgo de una epidemia que contagiara a toda la comunidad de seres humanos. Sin embargo, este…   » ver todo el comentario
#44 Me siento más evolucionado :-) asias majo
#44 Coño, para una ventaja evolutiva que tengo resulta que sólo sirve para algo si vivo en una cueva.

¿para un piso de protección oficial de 60mts cuadrados no hay algo?
Hoy me entero que no es algo normal. Creía que le pasaba a todo el mundo.
Yo tenía un amiguete que vivía en el portal de al lado. Como cuando salgo de casa estornudo, muchas veces no hacía falta que le llamase, ya salía el cuando me oia
A mí me pasa, pero de vez en cuando y cuando he estado mucho tiempo a oscuras. Por ejemplo al salir por la mañana, o de noche despertarme y encender la luz.
WTF me creía que le pasaba a todo el mundo

es muy útil cuando no terminas de estornudar, miras a la lampara y listo :-D
Yo de pequeño, me imaginé mi propia hipótesis: "Debe ser un reflejo que hace que cuando miras al sol, tengas que estornudar para evitar quedarte ciego.".
Me jodió bastante enterarme que estaba equivocado.
#55 yo de pequeño creía que tenía una ligerísima alergia a la luz del sol.
Como curiosidad... también hay personas que estornudan cuando se excitan sexualmente: en.wikipedia.org/wiki/Sexually_induced_sneezing
He tardado 39 años en descubrir que no tengo alergia al sol. Me siento mas aliviado la verdad...aunque reconozco que también pensaba que esto lo pasaba a todo el mundo...
Es el cambio de luminosidad lo que lo provoca. A mí me pasa cuando estoy durmiendo,me despierto y miro la pantalla del móvil en la oscuridad.

O pasando de una zona de sombra a una de sol.
Yo de hecho si necesito estornudar miro hacia la luz y sale solo, lo veo más una ventaja que un inconveniente xD
Yo tenía un gato siamés que cada vez que se ponía al solecito mirando al sol, le daban ráfagas de 3 o 4. SI se acurrucaba al calentor del sol no le pasaba.
comentarios cerrados

menéame