Hace 8 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 8 años por Ratoncolorao a eldiario.es

El proceso parece realizarse a toda velocidad. Apenas uno o dos segundos después de eliminar un documento de nuestro equipo, deja de estar ante nuestros ojos. ¿Cómo ha pasado todo? ¿Los datos se han esfumado para siempre? En realidad, el cambio es ínfimo y todo sigue prácticamente como estaba.

Comentarios

Ratoncolorao

#3 Las maquinas son maquinas y...

D

#9 Y cuando aun no han conseguido la información. Seran unos hachas haciendo el payaso en las declaraciones, pero escondiendo la mierda bajo la alfombra no lo han hecho tan mal.

kumo

Marcaron el espacio como disponible para escritura, no creerán lo que pasó a continuación.


#9 Borrado por ceros (http://gizmodo.com/5494427/leave-no-trace-how-to-completely-erase-your-hard-drives-ssds-and-thumb-drives) y te dejas de 30 formateos. Per vamos, ya que te da igual, destruye el disco.

kumo

#20 Con dos pasadas vas fino y sigues sin tener que formatear 30 veces. Y el coste de intentar recuperar eso, si fuese posible, puede ser miles de veces mayor de lo que vayas a recuperar. Creo recordar que antiguamente incluso daban un premio al que consiguiera recuperar datos en discos borrados por ceros (supongo que no a nivel físico).

Sobre los SSD, en el artículo que he pegado aclara más. Aunque el límite de escrituras actual de los discos ya casi no es un problema y deberían durar casi una década incluso haciendo uso intensivo, más que de sobra para que los reemplaces antes por modelos más nuevos.

kumo

#31 Es que en el caso de tener pruebas incriminatorias es mucho más fácil destruir el disco por degaussing, un taladro o un martillo, que formatearlo y exponerte a que se pudiera recupera algo.

Y sí, he entendido el comentario al que he respondido, aunque te parezca increible. E incluso leyendo las subcapas físicas del plato (hablo de HDDs porque en SSDs sé que no funciona igual, pero no conozco el mecanismo) es complicado recuperar cosas. Aunque supongo que será como todo, antes era imposible y ahora serán capaces de recuperar algo incluso después de varias pasadas (tampoco es que lea el Computer Forensics Today a diario). Pero vamos, mira el artículo que he enlazado, prácticamente lo siguiente a los zeros es destruir el disco.


#33 Por? Quieres que les de más visitas?

sorrillo

#36 E incluso leyendo las subcapas físicas del plato es complicado recuperar cosas.

Tal como indiqué se requiere hacerlo en un laboratorio, de lo que obviamente se desprende que no es sencillo. Nadie ha defendido que sea sencillo si no que los datos se pueden recuperar.

Tú afirmabas que con un formateado de ceros era suficiente para borrar los datos, no es cierto, después has afirmado que con dos formateados de ceros era suficiente, sigue sin ser cierto.

Tú has hecho una valoración subjetiva del valor de lo que alguien puede almacenar en un disco duro y has decidido que ese valor es inferior al coste de recuperar los datos, es temerario ya que no puedes conocer el valor de los datos que se guardan en un disco duro.

D

#37 Hay mucha película en ese tema con un formateo zero fill no se va recuperar nada ni de coña que puede que veas un bit en su valor antiguo pero no todos con lo que intenta recuperar billones de ellos con ese mágico método que sera un rpm por minuto.
En un disco antiguo puede que pudieras ya que la densidad de los platos y rotación era baja pero un disco de 1 tera actual ni de coña te encuentras esos bits mágicos.
Buscando un poco sobre el tema lo de 35 pases era mas para unidades de baja densidad y rpm no un disco moderno.
http://www.howtogeek.com/115573/htg-explains-why-you-only-have-to-wipe-a-disk-once-to-erase-it/

kumo

#37 Tú has hecho una valoración subjetiva del valor de lo que alguien puede almacenar en un disco duro y has decidido que ese valor es inferior al coste de recuperar los datos,

No señor, he dicho, literalmente "puede ser", no lo he afirmado de forma rotunda precisamente por lo mismo que tú estás diciendo. Esos matices son importantes Y he dicho puede ser porque a menudo me he encontrado con gente que no sabe lo que cuesta recuperar datos de un disco duro que simplemente se ha averiado o ha tenido un aterrizaje de cabeza, mucho menos uno que expecificamente se ha borrado para ser irrecuperable.

En cuanto a la lectura física del plato y según el propio artículo se necesitan una serie de marcas para "decidir" si lo que había previamente era un cero o un uno. Ahora bien, no lo indica, pero parece lógico pensar que esa técnica no puede extenderse a múltiples sobre-escrituras (además he leído que hace un par de años al menos, las posibilidades estaba entorno al 50-50% para un solo bit y necesitas 8 para un byte). De todas maneras, y ya que estamos me has hecho buscar la documentación, y como no hay mal que por bien no venga, veo que actualmente se considera mejor la escritura aleatoria que los ceros que dejan el patron físico que indica el artículo.


#9 Es un mito según he visto en algunos sitios http://www.infosecisland.com/blogview/16130-The-Urban-Legend-of-Multipass-Hard-Disk-Overwrite.html

apetor

#20, #28, #31, #36, #37 sí, con 7 sobreescrituras con ciertos patrones, a día de hoy y con las densidades de escritura que se utilizan, es suficiente, las 35 pasadas, teniendo tiempo, es curarse mucho en salud.

A los que hablan de taladros, imanes ( electroimanes ), martillos y demas, postura poco inteligente, pues lo primero a evitar, aunque todos sabemos lo que hay, es que se vea que cualquier cosa asi se haya hecho.

Lo suyo es hacer esas sobreescrituras y despues coger el disco duro de algun "nuevo" de la plantilla y clonar su imagen sobre la que se ha sobreescrito n veces y poner ese disco duro a ese "nuevo" y decir que el disco se ha reutilizado.

No se si han hecho esto ultimo pero si se que muy tontos no han sido, la verdad...

kumo

#44 Pero es que yo sigo sin entenderlo. Es más fácil destruir el disco y cambiarlo por otro. Porque no es que se hayan molestado en ocultar que lo formateron 30 veces, precisamente.

apetor

#45 Sí, eso sí, aunque no se si, llegado el caso de una investigación donde miran todos los discos duros del garito, podrán llegar a ver que eso ha pasado; probablemente no y sería lo más fácil. Lo que yo decía es más costoso, pero creo que es un "borrado" muy seguro y no deja pistas de nada y permite usar el "es que hemos reutilizado el disco"...

Varlak_

#36 en el articulo pone, especificamente, que el borrado con ceros puede ser recuperado.

Pablosky

#28 "Con dos pasadas vas fino"

Ni de coña, pero allá tu.

D

#28 Eso dd lo hace a toda leche si escribes desde /dev/zero.

noexisto

#49 Envié algo al respecto: Destrucción de Discos Duros: "dd" [ENG]

Hace 8 años | Por noexisto a noah.org

Si alguien quiere de verdad aprender algo que pase por allí porque lo que se dice aquí.. La web más los enlaces están muy completos

thingoldedoriath

#53 Sí, la verdad es que Escolar podría emplear un poco de las ganancias de www.eldiario.es (del 2015) a pagar a alguien que entienda mejor la tecnología y sepa divulgar este tipo de conceptos de una forma más correcta y eficaz.
O encargarle a uno de los desarrolladores informáticos que dice que van a contratar este año que instruya a uno de los becarios acerca de estos temas, para que escriba algo que no sea relleno con cierto tufillo a propaganda del Sistema:

Al fin y al cabo, rescatar los datos de un disco duro a partir de las marcas del magnetismo es, por su complejidad, algo que está al alcance de unos pocos (entre los que se encuentran, claro está, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado).

Le encantaría al ministro de la cosa del interior que este párrafo reflejase la realidad Yo conozco un par de empresas a las que cuerpos policiales han recurrido para recuperar datos de discos duros "rotos" o "ahogados" y en ningún caso aceptaron el presupuesto que estas empresas les pasaron para intentar hacerlo, por supuesto, sin garantía alguna de lograrlo.

No se si el artículo tenía como objetivo informar acerca de que si se quiere borrar datos de un disco duro magnético, no vale con pulsar la tecla de suprimir, ni con vaciar la papelera de reciclaje... que hay que tomárselo más en serio. Si es así, les ha quedado muy pobre.

Tratándose de un diario digital, los enlaces a programas de borrado de datos podría ser incluso útil (y en castellano)!! hay unos cuantos programas gratuitos que hacen muy bien este trabajo (aunque también hubiese estado bien informar que sobreescribir sectores de un disco duro magnético, 30, 60 o más de 200 veces; supone un estrés y un desgaste perjudicial para el disco duro). O explicar que los nuevos discos SSD (como en cualquier llave USB), basta darle formato un par de veces, con sistemas de archivos diferentes, para que no se pueda recuperar nada de lo que contenía el primer sistema de archivos.

La mayor parte de esos sticks USB al comprarlos suelen traer como formato de serie un sistema de archivos VFAT; yo he reutilizado alguno para guardar imágenes ISO de distribuciones GNU/Linux y después de instalarlas es he dado formato con el sistema de archivos ext2. Y en una de estas empresas de seguridad que mencioné antes, no fueron capaces de recuperar nada de lo que había el stick en origen (unos cuantos archivos, alguna foto y alguna película), es decir, antes de meterles la imagen ISO...

Esa técnica que practican tantos medios de comunicación: "no vamos a poner el nombre de tu producto (aunque sea muy bueno, muy útil y lo estés regalando) a menos que nos pagues por la publicidad que te hacemos, solo con nombrarlo"; no queda bien en un diario digital!! cuando se trata de programas informáticos que no se venden...
Eso no es "periodismo a pesar de todo", eso son técnicas de editores rancios traídas a una plataforma digital.

Un artículo mediocre.
Sobre este asunto he leído otros mucho mejores en blogs de particulares. Mejor escritos y sobre todo con información más útil.

D

#64 "Y en una de estas empresas de seguridad que mencioné antes, no fueron capaces de recuperar nada de lo que había el stick en origen (unos cuantos archivos, alguna foto y alguna película), es decir, antes de meterles la imagen ISO..."

Con testdisk es posible recuperar la tabla de particiones, y escanear independientemente del FS.

thingoldedoriath

#79 Se que testdisk es una de las herramientas de recuperación de datos que más se usa. He leído (en Internet) que en ocasiones sirvió para recuperar la tabla de particiones (corrupta) de algún pendrive que en apariencia, había muerto y recuperar parte de los datos; pero no lo he visto.

D

#28 pero a ver. Lo que hizo el informático de turno fue ejecutar la opción formateo seguro con el algoritmo X. O es que piensas que estaba delante del PC mientras hacia el borrado.

Charles_Boycott

#15 #20 Parece ser que en la noticia que enlaza #0 comentan algo sobre lo que están discutiendo:

«Los que tienen capacidad para ello lo hacen a base de resonancias magnéticas del disco duro, que permiten ir reconstruyendo lo borrado. Por ejemplo, en el caso de que se lleve a cabo el formateo de todo un disco a través de la técnica llamada ‘zero filling’ (que consiste en sustituir todos los bits del dispositivo grabados como un 1 por un 0), la policía podría recomponer los datos eliminados.

El funcionamiento magnético de un disco no es perfecto y, si se indican los ceros y los unos con una señal horizontal o vertical respectivamente, al convertir todos los bits de información en ceros las señales no quedan exactamente iguales: las que vienen, por ejemplo, de la posición vertical pueden quedar con una leve inclinación. Suficientemente horizontales como para que el equipo las interprete como un 0 pero con la pendiente necesaria como para que los expertos sepan que ahí había un 1.»


Fuente: #0

Un cordial saludo.

D

#20 Supongo que estarás más informado que yo, pero eso no creo que particularmente viable, y más bien habla de que es "posible" recuperar información sobre escrita, y quizás solo se refiera a que sea posible recuperar cada bit.

Si hablamos de recuperar gigas o teras de información, mantener la coherencia del sistema de archivos, de cada archivo, y de la información lo veo muy complicado y más del lado de la ciencia ficción o del ampliado de imágenes del CSI.

Eso sí, si depende tu cuello de eso, pues sí, hazle de todo.

Varlak_

#15 leete el articulo, anda..

g

#9 El método de electroiman potente + varias taladradas + fuego mola más

neotobarra2

#9 El método gutmann es totalmente innecesario, aplicar eso es propio de quien no está muy informado sobre el tema además de estar tremendamente acojonado por la idea de que encuentren la información. De hecho lo pone en tu propio enlace, ¿lo has leído?

En la actualidad los discos duros ya no utilizan los métodos de codificación (MFM/RLL) para los cuales fue diseñado el Método de Gutmann. Peter Gutmann en su ensayo original nos informa que para estos discos (PRML/EPRML) solamente es necesario escribir un par de veces datos aleatorios sobre los originales para evitar la recuperación de la información original.

En 1996, cuando este método fue desarrollado, fue posible utilizando un osciloscopio digital para recuperar los datos después de 8 sobreescrituras de estos. Hoy en día, al contar con una mayor densidad de datos sobre la superficie de los discos duros, el número de sobreescrituras necesarias ha disminuido considerablemente.

OviOne

#2 Con el DBAN instalado en un pendrive se habría ahorrado dolores de cabeza...

http://www.dban.org/

D

#18 while true; do cat /dev/random >/dev/sda; done

(dejar 24-48 horas)

thingoldedoriath

#27 Efectos Secundarios:

- si el microprocesador es del tipo Celeron y el disco duro de 1TB, puede necesitar una semana.
- es posible que el disco duro se caliente y hasta que se queme alguno de sus componentes.
- el efecto descrito en la línea anterior, no garantiza que los datos no se puedan recuperar
-

Thelion

#2 La culpa es del informático.

cros

#5 Exacto!! si quieres destruir la información de un HDD, lo mejor taladro con broca del 6...

A cerca del articulo, esta bastante bien explicado como funciona un disco duro.

Asecas

#1 Has meneado esto para hacer el chiste con la referencia, y lo sabes.

Para ti, que te lo has ganado:

TonyStark

#6 de calzador nada, mucho que ver

Varlak_

#6 chiste?

r

#1 Si formateas un disco 30 veces se queda exactamente igual que si lo formateas 1 vez.

ricm

#1 Con lo fácil que hubiera sido llenar el disco completamente con otros datos para machacar toda información

thingoldedoriath

#8 Dice mi vecino (un anciano con insomnio) que esto lo cuentan todas las noches en una serie que se llama "Crímenes imperfectos".

D

Hay programas que borran de verdad, pero si quieres estar seguro, nada como una buena hoguera.

D

#10 la rotaflex también funciona de maravilla para estos casos.

D

La solución definitiva: cifras el disco duro y problema resuelto. Ahora la nadie podrá recuperar nada de tus discos duros, lo hayas borrado o no roll

D

#12 Sigo pensando que un buen mazo de 10 Kg lo soluciona mejor. Si eres capaz de usarlo

w

#13 o esto:

D

#19

lol lol Si que salen rentables las trituradoras.

D

#24 Todo esto de mofarse de su absoluto desconocimiento de las tecnologías "nuevas" está muy bien.

Por otra parte creo que reírse demasiado alto de sus "errores" solo les facilita el arreglarlos. Aunque sea por vergüenza. O porque causa demasiado "eco" en la población. kiss

Capitan_Centollo

#19 Ahora entiendo de dónde sacaban el confeti para los cumpleaños y porqué costaba tanto.

D

#19 Que mal rollo da

ElPerroDeLosCinco

#13 Yo uso un taladro + broca para metal. Atravieso el disco de parte a parte y listo. Luego siempre hago algunos agujeros extra, pero es más por diversión que por seguridad.

neuron

Con un imán (fuerte) y a tomar por sacorrr el disco duro!

Trigonometrico

En GNU/Linux la información borrada se sobreescribe en poco tiempo si se sigue usando el ordenador.

thingoldedoriath

#58 Es que los sistemas de archivos que se usan en las distribuciones GNU/Linux (ext2, ext3, ext4, xfs, jfs y desde hace poco btrfs, entre otros) reutilizan mucho y fragmentan muy poco.
Sistemas de archivos como FAT32, fragmentan mucho el registro de la información; por eso necesitaban una herramienta específica como "defrag" para recolocar la información de una forma menos caótica.

D

se elimina el primer carácter y se marca en la tabla de la fat

OviOne

¡No jodas! ¡Brujería! ¡Ciencia-ficción!

Supongo que habla de NTFS y Windows. Hay otros sistemas operativos y de archivos.

edgard72

#16 Yo diría que hasta de FAT, porque eso de borrar el primer carácter del nombre de archivo no creo que se siga haciendo en sistemas de ficheros posteriores.

r

#21 Normalmente (si mal no recuerdo) lo que se hace es "des-indexar" el fichero/inodo. Por eso se pueden recuperar archivos luego del borrado. Y por eso se hace más complicado cuando no las tablas se sobreescriben...

thingoldedoriath

#16 Sí, pero no creo que en la redacción de este diario usen esos otros sistemas operativos... y si usan Windows esos otros sistemas de archivos, ni sabrán que existen.
Aunque puede que hayan hecho una inversión más fuerte y estén usando Mac OS X (al menos para maquetación y diseño gráfico).

ikipol

Esas fotos no son mías

m

En una empresa en la que estuve currando, cuando había que tirar/desechar un disco o cinta (por avería, antigüedad, etc) teníamos que pasarlo X minutos por una plataforma con un electroimán que daba vueltas, incluso después de haberlo borrado y formateado con herramientas específicas (cuando se podía, si había fallado no se podían pasar).

Había un trabajador que se negaba a hacerlo, alegando posibles problemas de fertilidad posterior, incluso se tapaba los huevos si tenía que pasar cerca cuando lo estábamos usando.

c

#51 ¿Pero se quedó estéril o no?

D

Me da la impresión de que los cuerpos de seguridad del estado, al menos del español, no son capaces de sacar información de sectores reescritos ni de hacer esas resonancias de las que habla el artículo.

De hecho no sé si el tema ese ha pasado alguna vez de la teoría a la práctica. Y no digo de sacar unos cuantos bits con un microscopio electrónico o algo así, sino de sacar un mega de una foto, por ejemplo.

Nova6K0

El mejor método de borrado que ni la NSA ni el FBI ni el GCHQ inglés, juntos podrían invertir, es desmagnetizar la superficie del disco duro. Porque incluso aunque se pudiese volver a magnetizar los datos no existirían.

Por cierto por si no entendéis el tema de los sectores 4K. Porque claro se ponen a explicar, sin saber realmente, salvo el experto que es eso de sectores 4K.

http://www.seagate.com/es/es/tech-insights/advanced-format-4k-sector-hard-drives-master-ti/

Salu2

D

Y en temas de privacidad de tus documentos, qué se recomienda cuando se te jode el portátil y no te apetece que el servicio técnico vea tus fotos en bolas?

En un PC de sobremesa lo puedo cambiar yo mismo pero un portátil...

Maestro_Jedi

#62: ... también lo puedes cambiar perfectamente. Simplemente que los portátiles montan unidades de 2'5 pulgadas, pero ya está. Las puedes comprar y cambiar igualmente sin más que quitar una tapa.

D

#74 Tan fácil?

Maestro_Jedi

#77: Y tanto. Doy fe.

Mirlowsky

Borra,borra... que algo queda

o

30 formateos y un martillazo.

D

Lo más práctico para borrar el contenido de un archivo es simplemente abrirlo a bajo nivel y llenarlo con basura, caractéres de cualquier tipo hasta ocupar el tamaño del archivo, luego lo borramos, de esta forma, aunque se recupere, el contenido original habrá sido sobreescrito con basura y no obtienes nada.

D

“Algunos te los borran reescribiendo hasta 35 veces, según la paranoia que tengas”, indica Miguel Ángel. lol ay que me lol.

c

Yo no pienso lo que dice el artículo ¿Entonces puedo votarla errónea o sensacionalista por el clickbait?

¿Alguien sabe que es el título "maker" del entendido consultado en el artículo?

j

Cuanta gente se ha leído la noticia????? Viendo los comentarios apuesto a que muchos de los que comentan no la han leído. Pero bueno, tu a lo tuyo

m

Y si, por ejemplo: un disco de 500gb lo formateas y luego instalas utorrent y lo llenas de pelis y series en HD? Una vez lleno al 100% ya no existen los datos antiguos, no?
Si el de Barcenas lo hubieran llenado de porno... Aún lo dejan como el tesorero cochinote

D

#50 Algún flipao tal vez te diga que sí, que se puede leer e intuir los bits que había antes porque blablabla...
Pero no, la verdad es que si llenas el disco duro al 100% de información, cualquier cosa que hubiese antes desaparece del todo.
De lo contrario el disco duro sería capaz de almacenar más información que la que teóricamente te vende, ¿no?

m

#52 lo pregunto porque creo que es más rápido que darle 35 pasadas.

delawen

#52 No es de flipao y es cierto que habrá mucha información irrecuperable. Pero podría ser posible sacar trozos de información sueltos.