Recopilación de acciones y propuestas que se han puesto en marcha desde el comienzo del 15M hace dos años. "Hemos repensado la acción, la queja, las relaciones, lo público, lo común; y nuestra imaginación ha desbordado por completo el espacio de lo posible, construyendo ya nuevos mundos dentro de la vieja carcasa de este. (...) comparten todas ese brillo de lo nuevo, ese aroma tan especial, que nos devuelve la confianza en nosotros, y nos anuncia lo que está por venir."

Comentarios

fanetin

Ya hemos ganado, amigos :____)

enol79

Si yo fuese el presidente o el dictador de un país, estaría encantado con la lucha del 15M. Haría que salga en todos los medios de comunicación, que los pongan de ejemplo, que incluso usen palabras como revolución, lucha, toma la calle, etc. para que crean que de verdad están haciendo algo. Mientras tanto seguiría a mi bola, robando y recortando sabiendo que va a ser el propio ego del 15M el que no va a dejar que salgan otros tipos de lucha más serios y con más ganas de cambiar el sistema.
El 15M es una válvula reguladora de presión que ya quisieran todos los dictadores del mundo.

Er_Pashi

#2 Está claro que tú, como otros no habéis entendido qué fue y que es el 15M. Los que habláis de la válvula reguladora de presión os seguís manejando con los viejos arquetipos. Puede que el 15M haya contribuido a que no se desboque el malestar social. Pero eso ha desarmado al régimen. Las dictaduras saben muy bien cómo reaccionar frente a las masas desbocadas y desesperadas. Para eso tienen policía y ejército. Llevan décadas preparándose para eso. Pero no para los movimientos descentralizados del tipo 15M. Atacan de formas imaginativas en distintos puntos inesperados y desestabilizan al poder sin necesidad de sufrir prácticamente bajas.
Además, al mismo tiempo son capaces de construir. Y lo están haciendo. Por eso dicefanetinfanetin que ya hemos ganado. El 15M ha generado una nueva forma de lucha, que se ha extendido y ha impregnado a muchos movimientos más. Y esto no ha terminado. Al contrario, acaba de empezar y ahora va a venir lo bueno.

enol79

#3 Nunca dejará de sorprenderme el ego del "15M".

E

#2 y #5 Se me ocurren otras posibilidades: esperar a que mi vecino se dé cuenta de que tiene que coger un fusil o nosequé (y mientras todo igual... y cuando lo coja que nos maten a todos), esperar a que todo el mundo se convierta a mi ideologia política (y mientras todo igual), esperar a que nos matemos por las calles o que llegue un Berlusconi, uno que sí-que-sabe (y mientras todo igual)... O lo que ha pasado, que es lo único que no esperaba ni soporta el mundo PP-PSOE. Que millones de personas en este país y en muchos sientan que tienen mucho en común y muy poco con los que han montado el tinglado de arriba, y se pongan a pensar y a hacer. ...

Ecora

Hablanado de manifestaciones y otros actos presenciales creo que no todo el mundo tiene claro en qué consiste su utilidad concreta hoy día. La presencia ante parlamentos y políticos no ha de concebirse absurdamente como la conquista de un castillo medieval y la eliminación de sus ocupantes. El problema (o uno de los principales) está en los votos que obtienen esos representantes. Tampoco es muy inteligente apelar a una mayor dureza o violencia: el terreno que mejor dominan fisica y mediáticamente los poderes. Están deseando esto último y se alegran cada vez que ocurre. El valor está en la capacidad para llegar a los votantes tradicionales de quienes ahora mandan; en llamar su atención y hacer que quien no se cuestiona su responsabilidad política lo haga; en ser capaces de extender la red, acercar e integrar a un número mayor de personas. Lo único que temen quienes gobiernan o quienes cuentan con volver a hacerlo es que sea una mayoría social la que “despierte” y les eche para dar paso a una participación activa, masiva y colaborativa en el desarrollo de alternativas o en el apoyo a las mismas.

babe

#8 ..pero la mejor manera de echarlos es por via electoral .... y tiene gracia que se quiera llegar al votante tradicional para lograr ese objetivo y en cambio el indigbado tradicional tenga alergia a las urnas ... ¡¡menuda estrategia de m...¡¡

babe

...pues como ciudadano medio se me hace dificil entender esa logica de la victoria .... desde que se produjo el 15m todo ha empeorado ... a los 6 meses habian elecciones y ganaron los enemigos del 15m ¿ donde esta la victoria ? .... han pasado dos años y ¿ decis que acaba de empezar ? ¡¡por favor ¡¡ ... en mi opinion no son los objetivos sino la estrategia , lo que hace debil a 15m : no se puede avanzar sin reflejar en el parlamento lo que `piensa la calle .... pero 15m es demasiado purista como para mojarse e iniciar esa andadura y atreverse a ver el voto como un aliado ;es mas rentable hablar de revoluciones futuras mientra los jovenes emigran , perdemos la sanidad , la educacion ,las pensiones , mientras no se castiga a los corruptos y mientras se llevan el dinero .... ¡¡ no no voteis: tenemos que cambiar el sistema , hacer la revolucion , empezar de nuevo....., bla , bla , bla .... estoy con 2: 15m no solo es una valvula de escape para los indignados tambien lo es para los empresarios , defraudadores y corruptos : son menos votos de los que procuparse - porque , si no lo habia dicho, 15m no vota - ....

babe

...¿ que no lo soportan ? ... creeme - o abre los ojos - : ¡¡lo " soportan" muy bien ...siguen adelante ... no cambian un apice: no hay amenazas en "su" horizonte ... ¡¡¡ que no lo soportan ¡¡ .... no se que es peor : la losa del enorme ego , que dice enol o el lastre de la ingenuidad suicida ...