Hace 4 años | Por Izaga a huffingtonpost.es
Publicado hace 4 años por Izaga a huffingtonpost.es

Este mes se cumplen dos años desde que perdí mi trabajo a jornada completa. Llevaba 15 años trabajando como profesional de la comunicación y perder el empleo fue devastador. Era una madre soltera casi sin ahorros y sin red de seguridad. Me sentía sola y asustada. Pese a mis temores, estaba convencida de que encontraría otro trabajo mejor al poco tiempo, antes de que se terminara mi año de subsidio por desempleo. Sin embargo, la búsqueda de empleo hoy es muy distinta de cómo era en 2003.

Comentarios

Trigonometrico

#2 Es el país del comunismo y la pobreza, amigo.

Olarcos

#2 Y lo de "ser elegible" para recibir ayudas públicas también.

D

#29 España destaca por el bajo gasto social.
Con críticas explícitas de organismos internacionales, si quieres te busco algún enlace.

D

#29 y por eso españa es un pais de chichinabo que esta en quiebra tecnica, y estados unidos no....

LosEnergeticos

#56 ¿Estados unidos no está en quiebra técnica?, bueno, tienes razón, el si quiebro te mato da garantías a la economía.

D

#73 menos que españa

D

#56 Pues prefiero mi pais en quiebra técnica y de chichinabo.

D

#98 Sí pero esto no es gratuito. Hemos de defender todo lo que tenemos en las urnas. Porque el problema de España es que siempre hay una pandilla de mafiosos y ladrones con coeficiente 0 que intentan quitarnos lo que hemos ganado a pulso generación tras generación

elhumero

#29 Habiendo leído el articulo, en que la muchacha tenía prestación por desempleo y subsidio, tambien solicito prestación por minusvalia,en ninguna parte habla cobertura sanitaria, si la tiene o no.
Tambien habla no sé que de ayudas del estado (en EE.UU. un estado es mas o menos una CC.AA aquí, cosas mías) y como conseguirlas.
Si habla de falsos autonomos y de ETTs, es por donde yo estoy preguntando, no de las coberturas que hay o no en EE.UU.

Kichito

#29 todo es lo eso que enumeras lo tenemos en también Estados Unidos. La cobertura médica completa gratuita también sino llegas a una cantidad mínima de ingresos. Y sabes lo mejor de esa cobertura médica? No te dejan morir esperando como a un perro igual que ena seguridad social. Y te lo cuento porque lo conozco de primera mano, no de leerlo en público ni en RT.

D

#72 Que si majete, que si.
https://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/09/17/medicina/1253208850.html
Y te pongo un enlace del inmundo, que no es sospechoso de ser antiamericano.

Luego si quieres hablamos de la esperanza de vida
https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/el-grafico-que-explica-por-que-el-sistema-sanitario-de-eeuu-es-el-peor-del-mundo-occidental

Kichito

#97 si no tienes seguro médico y tienes unos ingresos regulares, ni escasos ni altos, tienes un problema con la factura médica. Si eres pobre el medicaid te lo cubre todo. En mi compañía nos ofrecen seguro médico descontando 35 dólares a la semana del cheque. El copago máximo es de 3000 dólares. La atención es inmediata y muy profesional. No tiene punto de comparación con la salud pública española.

F

#1 Iba a decir que está en el artículo, pero mejor lo dejo, me ha encantado y a la vez me ha tocado la fibra, hay que vivir situaciones parecidas para saber, pero una vez que lo vives, cuando te sueltan un "si es pobre y/o desmpleado por algo será" no te quedas igual.

diskover

#75 Perdona. Vote negativo sin querer al agarrar mal el móvil.

Sorry

F

#80 No pasa nada.

D

#75 es que lo dice justo al final de todo y como aquí somos muy de comentar rápido he preferido aclararlo (aunque en el texto hay un par de pistas que me hicieron sospechar antes de llegar al final)

F

#82 A mi también me ha parecido intuirlo antes, sobre todo cuando dice que aprovecho tiempo libre para aprender español lol, he dicho que lo dejaba precisamente porque sé que hay mucha gente que comenta sin leerlo, bien aclarado sí.

guizb

#19 lo que no queda chuli es protestar en meneame porque alguien no protesta

c

#24 Ahora voy al baño a hacerme un selfi. Pues protesto donde y como me da la gana, y tanto articulo de como sobrevivir en la pobreza me parece un buen motivo.

guizb

#32 y ella protestará si le da la gana

c

#88 Y si protesta bien que tratará de no reflejarlo en sus escritos si quiere que sean publicables.

guizb

#94 por supuesto, ya sabemos todos cómo van las cosas

K

#15 Pregunta sería y con malicia: qué partidos están intentando desmantelar el estado del bienestar y quieren importar organizaciones de otros estados como el americano?

ummon

#41 Pues mejor léete el programa electoral de algunos partidos y allí lo ves de primera mano.

F

#41 En Madrid sin ir mas lejos, aumentando la financiacion a educacion y sanidad privadas a la par que se reduce la publica, by PP+ C'S. Si quieres hay más ejemplos.

K

#76 No me lo puedo creer... hay más ejemplos de ese tipo? Hay ejemplos de otros partidos con practicas opuestas a esas que citas?

ur_quan_master

#41 solo tienes que ver quién gobierna en las comunidades autónomas en las que se aumentan los conciertos sanitarios y educativos y se reduce el gasto en lo público.

D

#8 Completamente de acuerdo. Y lo mismo una vez dentro de la empresa, por lo menos en la que estoy yo.

celyo

#8 o el propio máster es en si un enchufe al tener prácticas en empresa y poderte relacionar con gente del gremio al ser incluso los profesores gente de empresa o proveniente de ella.

Si, es así de triste.

D

#8 Yo no lo llamaría enchufe, lo llamaría contactos.
Para mi enchufe es cuando te meten en un sitio sin preparación por ser "hijo de" o "sobrino de". Encontrar trabajo porque un amigo te recomienda porque te cree capacitado para el puesto no lo es.

D

#39 llamalo como quieras, si te suena mejor así o vas a dormir más tranquilo... Seguro que mucha gente más capacitada o con mas currículum se quedará fuera

D

#57 ser incapaz para socializar y crear vínculos laborales no creo que te capacite más.

D

#81 socializar es trabajar??? Se tiende a confundir.

Como también con reunirse, conspirar, hacer mobbing, hacer la pelota, delegar, acostarse con, etc.

Conviene que no pierdas la perspectiva, no te alienes mucho que te veo regular

D

#84 Si eres un incapaz para socializarte, eres incapaz de trabajar en equipo.

D

#96 pues anda que no he conocido yo mendrugos incapaces de trabajar en equipo que están donde están por sus "contactos" (no voy a decir enchufes para que no te ofendas)))

Además, cuanto mejor es el contacto o la posición o el enchufe o lo que sea, más déspotas e inaguantables son trabajando en equipo

Menudo teatro. No me fastidia que sea un teatro, sino que encima hay gente que se lo cree, eso es lo peor!!

P

#39 Totalmente de acuerdo con la diferenciación.
Aunque por aquí no es una opinión muy popular. Ya verás como te empiezan a caer negativos.

L

#8 Un buen enchufe trifásico es requisito indispensable para trabajar de lo estudiado si uno no tiene experiencia laboral en ello. Tiene tanto peso la experiencia laboral que sin ella lo estudiado no sirve para nada.

Cidwel

#8 conocer gente es fascista lol

D

#43 quién habla de fascismo??

D

#8 Efectivamente, este país funciona así.

e

#27 Tienes razón pero es que nadie (al menos en Menéame que somos muy conscientes de ello) ha dicho lo contrario.

D

#27 Por eso los funcionarios tienen un seguro privado para evitar absentismo, la gente normal que no puede permitírselo pierde jornadas laborales enteras y se reintegra a trabajos potencialmente peligrosos sin estar diagnosticado y a la espera de una resonancia que tarda meses

Florida_man

El problema es este:

"Casi todos [los empleos que solucito] tienen que ver con la escritura y la comunicación, pero no todos. También he buscado trabajo de transcripción"

Chica, pues busca de otra cosa. Antes de tener mi trabajo actual, he trabajado de reponedor, repartidor, en la construcción y mil mierdas

e

En usa tendrá que ser: "15 años trabajando y no tenía ningún ahorro".

R

#9 Por supuesto que existe la Seguridad Social en EE.UU.
https://www.ssa.gov/

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Social_Security_(United_States)

D

#9 En USA los seguros de gestión privada funcionan, en España para que un chaval pueda tener seguro de coche razonable de precios desde siempre lo tiene que asegurar el padre y allí se valora el historial educativo o laboral del novel. La gente que se ha asegurado correctamente puede disponer de una buena cobertura, pero eso depende de los riesgos que quiera asumir y en una sociedad rica las tentaciones son muchas.

g

#16 Yo creo que la diferencia es que al menos en España no te mueres por no poder pagar las facturas médicas, si no llegar a fin de mes ya es estresante, pensar que si alguien de tu familia se pone enfermo no vas a poder pagar el tratamiento tiene que ser tremebundo.

m

#16 no he dicho que en españa es peor, he aportado un hecho, la gente vive casi al día da igual la nacionalidad que tengas.

En USA no tienes seguridad social, pero también los impuestos son menores y los salarios mayores... al final o tienes lo bueno por un lado o lo tienes por el otro...

e

#48 Si los impuestos son menores y los salarios mayores, debería sobrarles para ahorrar y sanidad. Los hechos no demuestran eso.

m

#50 Sigues sin darte cuenta, la gente vive al máximo sea cual sea su salario y sea cual sea la carga impositiva.

https://elpais.com/economia/2018/02/16/actualidad/1518808434_358100.html

A inicios del 2018 estábamos bastante peor que USA... no creo que nuestra posición haya mejorado mucho.... ¿o si?

e

#53 Mejor me lo pones cuando digo que algo de culpa tendrá si en 15 años no ha ahorrado nada. Que los demás se tiren por un puente no es excusa para hacerlo también.

m

#61 Espera, ¿crees qué no pienso que sea su culpa? Desde luego que lo pienso, quiero decir, si has tenido tus oportunidades, si has tenido trabajo pero has malgastado y/o vivido por encima de tus capacidades es únicamente tu culpa.

d

#16 te has olvidado de mencionar que el estadounidense medio tiene una deuda del prestamo para pagar la universidad de por vida de mas de 30k$, pero muchos de 100k$ o mas segun la carrera. Y cuando digo de por vida es de por vida. Esta deuda no se puede borrar ni declarandote en bancarrota, único caso en el mundo.

D

#51 Intenta devolver las llaves del piso cuando has sido estafado en plena burbuja en conveniencia con el Notario que es funcionario público

d

#59 estafado? no decidía cada cual pagar el precio que pedía el propietario o constructora? No se sabía que el dinero que se pide prestado hay que devolverlo si o si y si no el banco puede vender la casa para intentar cubrir la deuda que se le estaba dejando? La gente es subnormal solo cuando le interesa?

D

#79 Si señor, yo quise vender mi plaza de garaje parte de la cual me daban en negro y el notario intervino diciendo que un precio de 15,000 era muy descarado, que nos inventásemos algo para argumentar un valor inferior al del mercado. Hay hipotecas descabelladas que se ofrecieron sin tapujos, con mucha alegría y sin ninguna reserva, lo mismo que preferentes y toda la mierda de los bancos que nos hemos comido

j

#3 Eso es muy habitual en familias españolas también. Los gastos y los ingresos son casi iguales. Alquiler por las nubes, etc

s

#14 pero sin la presión añadida de que si te pones enfermo no puedes ir al médico

JungSpinoza

La costumbre de descartar candidatos sin darles explicaciones son obstáculos tremendos para miles de personas desempleadas o subempleadas.

Esto tiene sentido en EEUU porque muchos candidatos denuncian a las empresas basadas en el feedback que dan (unas veces con razon y otras sin razones). Yo hice algunas entrevistas a candidatos en EEUU y el departamento nunca me dejo ponerme en contacto con los candidatos una vez terminadas las entrevistas.

D

#30 ¿Si? No lo había escuchado nunca y tiene su lógica entonces.

¿No tendrías algún link al respecto? Es que me ha resultado curioso el tema.

JungSpinoza
Tangrelas

EEUU tiene casi tan poco paro como Mexico, oficialmente, sin embargo no cuadra con la cantidad de gente en situaciones asi, o gente ya con estudios superiores que no sale de trabajos precarios ... osea cada vez se parece tambien mas a Mexico en la calidad del trabajo no solo la cantidad ...

D

#4 Sí, sí, parecidísimo a México.

j

#4 El proceso es que mientras cobras el paro si eres un parado, en cuánto dejas de cobrar ya te sacan de esa estadística por eso el paro suele bajar dos años después de la crisis. Cierto es que en España además han añadido unas ayudas después del paro para familias sin ingresos pero aún así es de risa. Gente con estudios que se ve marginal por tener 40 años? Esto se sale de madre y las empresas siguen discriminando porqué cada vez se trata más de números y no de personas.

ummon

#34 No digas más, mujer con más de 50. Después de la “bendita” reforma laboral más de la mitad de las amigas de mi esposa se fueron al puto paro y allí siguen.
wall wall

Aokromes

#4 en los eeuu tienen creo que eran 6 formas diferentes de medir el paro, segun cual casi se aproximan a los 2 digitos.

Trolleando

#4 No se el caso de Mexico. Pero en el caso de Colombia, tambien justifican que tienen poco paro ya que cuentan como "trabajador" al que se pone a vender empanadas en la calle (lo cual desde hace poco es ilegal) o al que busca cartones para reciclarlos.

BiRDo

#4 Porque miden el paro como aquí: cuando dejas de recibir el paro dejas de estar parado. Y porque un tipo que consigue un trabajo de 2 horas al día cuenta como trabajador aunque con eso no tenga ni para comer.

D

#18 lo primero no es verdad, lo segundo sí.

BiRDo

#47 Lo primero no es exactamente como aquí, es cierto, se contabiliza de otra manera, que incluso enturbia más el resultado:

"La tasa de paro en EEUU se determina de la siguiente manera: cada mes, miles de funcionarios hacen encuestas puerta a puerta o por teléfono a 60.000 hogares en los que se supone que viven unas 110.000 personas en edad de trabajar. Nunca les preguntan directamente si tienen un puesto de trabajo, sino cuestiones más indirectas. Las respuestas se envían a la Oficina de Estadísticas Laborales de Washington, donde se decide quién tiene trabajo y quién no. Las claves para estar parado son dos: no tener empleo y haber estado buscando uno de forma activa (e-mails, entrevistas, preguntas en empresas, etc.) en las últimas cuatro semanas. Sólo cuando una persona lleva cinco años sin trabajar deja de ser contado como parado.

Hasta ahí, las cosas van, más o menos, como en España. Pero es entonces donde empiezan los cambios. En EEUU, si una persona trabaja sin remuneración en un negocio familiar de alguien que vive en su mismo domicilio (por ejemplo, en los campos de algodón de su padre o en la ferretería de su madre), está trabajando. El trabajo infantil agrícola es legal. En Utah, por ejemplo, los niños de 10 años pueden trabajar en el campo. Al mismo tiempo, casi una de cada cinco personas en edad de jubilación trabaja, normalmente porque las pensiones son muy bajas.

Eso significa que, en Estados Unidos, lo que es trabajo sería esclavitud en España. Y de hecho no sirve para salir de la pobreza. En la primera economía mundial, desde la década de los 90, existe lo que se llaman los pobres que trabajan (the working poor), es decir, personas que necesitan dos o tres empleos y aún así no salen de la pobreza."

Sacado de aquí: https://www.elmundo.es/economia/2014/03/23/532e366f268e3e9f188b4573.html

1. Si estás en la calle, como miles de familias en EEUU desde la crisis, no cuentas como parado, porque no van a tu casa a hacer encuestas.
2. Si no estás buscando empleo (por lo que sea: enfermedad, depresión, pura vagancia o incluso porque seas rentista) tampoco te cuentan.
3. Si llevas más de 5 años en el paro, también sales de la estadística.

:_D Si lo raro es que contabilizando además curros de pura esclavitud no estén rozando el 0% de paro :_D

D

#18 y por eso es el pais del mundo que mas inmigrantes recibe, el que mas inmigrantes ha asimilado y al que todos huyen hasta en patera o intentando cruzar la frontera.....paradojas de la vida, verdad?

BiRDo

#63 Hombre, lo cierto es que desde Canadá reciben poca inmigración, la reciben sobre todo de los países que están mucho peor que hay por la zona gracias precisamente a la política imperialista estadounidense en latinoamérica. Ser pobre en USA es mejor que ser pobre en Honduras o Colombia. En el norte de Europa se vive muchísimo mejor que en USA y si no reciben más emigrantes es porque se quedan en el camino, o bien en el Mediterráneo, o bien en todos los países que hay entre África y esa zona.

D

#89 mucha mas que al revés. Hay muchos más canadienses en estados unidos que al revés.....proporcionalmente claro.
.700k contra 1.5m. Considerando que usa es 8x la población de canada...proporcionalmente hay 4 veces más de canadienses en usa que al revés.

D

#4 Viaja a ambos y luego nos cuentas.

D

Aquí metimos a las meretrices y la droga en el PIB. El que no se consuela es porque no quiere.

D

#23 eso es porque en algunos países de la UE son legales y por tanto entran dentro de sus cuentas para el PIB, así que comparativamente salimos perjudicados.
Pero no tiene ningún sentido meter sectores ilegales o alegales y sacándose el número de la chistera.

D

Nickel and Dimed (en español: Por cuatro duros).

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Nickel_and_Dimed

u

Otro artículo más para normalizar la pobreza.

La solución es recortar y no pensar mucho de quien pueden ser los verdaderos responsables, no vayamos a montar una revolución

x

El problema de esta mujer es que es "mayor". Tiene "demasiada experiencia". Y tiene este problema en un país en el que tienen menos del 5% de paro... Lo irónico es que quieren retrasar la jubilación.

BiRDo

#7 Yo me parto de risa con lo del "menos del 5% de paro". Sabiendo cómo sacan esas cuentas es como te das cuenta de que hay miles de personas que no las cuentan y están en la miseria total.

x

#20 pues las cuentan igual que las cuentan aquí con un ¿15%?, así que allí están mejor. Y el problema real es que es mayor.

BiRDo

#22 En términos absolutos tienes muchísima más población en USA, así que allí no están mucho mejor porque no conoces el número oculto de parados en esos términos. Además estás comparando a un país de más de 400 millones de personas con uno de 40 con dos economías totalmente diferentes. La cobertura de servicios que dan los estados europeos es infinitamente mejor que la nula que se da en EEUU, así que, aquí todavía estando en el paro puedes tener acceso a muchos servicios que hacen que puedas remontar. En EEUU en cuanto se te muera un familiar cercano de una larga enfermedad estás endeudado de por vida y de esa losa no te escapas ni muerto. Mucho ha cambiado el país adalid de la clase media desde que las políticas de Reagan hicieron su trabajo. Ahora mismo a muy pocos europeos de la zona Euro o del norte de Europa le interesaría irse allí a vivir pese a las supuestas mejores cifras de paro.

ummon

#7 No, no quieren retrasar la jubilación.
Lo que quieren realmente es o que o bien cobres menos o no la cobres directamente.
Todo esto de “retrasar” es una argucia para que te quedes fuera del mercado, cotices poco o nada los últimos años y así reducirte drásticamente la pensión. Es el mismo efecto que reducir pensiones, pero como se aplica “individualmente” la sociedad no se moviliza pues piensa “ a mi con lo listo que soy eso no me va a pasar”.

rook1

Sin embargo la vida de los que deberían poner soluciones a estos problemas sigue mejorando, hasta que los políticos no vivan como el resto de mortales, los problemas no se van a solucionar.

D

Es jodido quedarse parado a ciertas edades.
No suelen quedar libres puestos senior en las empresas, al menos en las pequeñas que es donde me muevo, los puestos senior los sueles cubrir con tu propia plantilla a medida que va madurando y contratar gente joven que se vaya formando en la cultura de la empresa.

c

mmmmm.... esos "trabajos" eran compatibles con la prestación de desempleo?

johel

#13 te lo explica dentro del articulo, al menos yo lo interpreto tal que asi "si no llegas a un minimo X, puedes acceder".
De todas formas lo de usar el termino "prestacion por desempleo americano", comparandolo con "prestacion por desempleo español" suena a la comparacion entre un burro y un .... tripode fotografico.

D

¿Si? ¿Cual? Igual estas confundiendo el privatizar la gestión con eliminarla.

D

falta añadir:
paro en usa 3%
paro en españa 15%

F

24 Negativos, flipo con como tumba la gente noticias sin tener que dar ni una explicación, uno de los mejores artículos que he leído, cada uno que se saque sus conclusiones.

D

Yo eso lo aprendi desde los 20.

Eso de que en 2003 estaba la cosa mejor sera para ella, a los que erasmos jovenes ni 2 piedras nos daban. Prefiero mil veces ahora, que prueben los "mayores" de su medicina.

l

#83 Antes de lo que crees serás "mayor". ¿De verdad crees que estar jodido es cuestión de edad?

1 2