Hace 2 años | Por candonga1 a apuntmedia.es
Publicado hace 2 años por candonga1 a apuntmedia.es

"Esto es España y, si quieres que te sirvamos, el pidas en castellano". Esta es la advertencia que recibió Rafa Simón, vecino de Xàtiva, cuando fue a comer el domingo pasado en el restaurante Suquet de Rap, el Grao de Castellón.

Comentarios

D

#2

¿No sería mejor “caldo de rape” o “caldereta de rape”? El jugo/zumo creo que aplica más a algo exprimido (tampoco sé cómo lo usan en Valencia)

albandy

#2 Traducir directamente como juguito, zumito o suquito lo veo un poco forzado, es el nombre que recibe la forma de cocinar el pescado, en este caso el rape, vendría a ser como una zarzuela de pescado pero además con patatas.

D

#2 Subvención por poner nombre en valenciano al negocio

PaulDurden

#2 Sí, menudo gilipollas.
Tanto español, español y el nombre de su negocio en otro idioma, todo coherencia...

D

#1 ¿en valenciano? Pensé que era en catalán.

b

#24 Está en Castellón.

D

#32 Por mucho que intenten decir lo contrario: Valenciano = catalán. Creo que a eso se refería #24

b

#38 Si, si le he entendido a la primera, pero no estamos de acuerdo. El problema es que es una discusión en la que no voy a entrar con un desconocido en internet, porque siempre acaban igual y no vale la pena.

D

#38 la lengua se llama catalán. Quererla llamar valenciano es tan ridículo como que en Bolivia dijeran que hablan boliviano.

D

#57 Yo entiendo que sí, pero tienen tanto poder que han conseguido que sea una de las lenguas oficiales de España, lo cual me parece ridículo

D

#57 Y lo dice alguien que en #58 no sabe ni cual es el idioma oficial de su país. Aunque te hayas quitado el palillo, se te ve en la oreja.

En fin, Serafín.

D

#64 no entiendo en qué te basas para decir que no sé cuál es la lengua oficial de mi país.

D

#66 Por que dices que es el español, y no es así.

Léete La Constitución, anda.

D

#69 no necesito leerme la constitución. Me basta con buscar en el diccionario ESPAÑOL. Y ahí veo que es nuestro idioma

b

#73 Sí, si que necesitas leerte la constitución, como ya te he puesto en otro comentario

b

#69 igual se tiene que quitar el palillo de la boca para leer...

b

#57 https://app.congreso.es/consti/estatutos/estatutos.jsp?com=79&tipo=2&ini=1&fin=7&ini_sub=1&fin_sub=1

Artículo sexto. Si quieres llamas al congreso y les dices que está mal.

D

#32 en México se habla español, no mexicano. En castellón se habla catalán y español.

D

#58 En España se habla el castellano, no existe español como tal. Echa un vistazo a la Constitución.

D

#63 la RAE ha dicho que prefiere el término español. Podría extenderme en explicaciones, pero prefiero remitirte a las ya dadas por una institución que sirve para eso.

D

#67 La RAE puede cantar misa, el idioma oficial de España es el castellano.

D

#68 por los cojoncillos. Y los extremeños y los andaluces hablan castellano, ¿no? Anda ya...

D

#3 Y facherio, mucho facherio.

x

#3 ¿más? Tienen un 2,7.

mariKarmo

#5 Y lo que haga falta.

x

#7 Bajando: 2,5.

Se va a arrepentir.

radon2

#30 1.5 y no baja más porque han silenciado los comenarios. De todas maneras leyendo las opiniones antes del incidente hay gente que se queja del mal trato recibido. Por lo visto hay por la zona restaurantes mucho mejores.

D

Suquet de Rap un restaurante donde jamás he tenido problemas por hablar en valenciano, jamás he tenido ningún problema en hablar en castellano cuando el camarero se dirigía a mi en castellano, os lo dice uno de Castellón, ahora gracias a Plataforma per la Llengua que ya los han declarado culpables creo que el futuro de ese restaurante es incierto, solo hay que ver las criticas que esta recibiendo...

B

#20 Y por eso es importante no contratar a energúmenos y cuñaos gilipollas que pueden destrozar el nombre de tu negocio.

hey_jou

#20 hoy en día tontos hay en todas partes, me creo perfectamente cualquiera de las versiones, habría que ver como de "amablemente" se les pidió que cambiaran de idioma y habría que ver cómo de comprensibles eran los clientes.

Lo que nadie está contando es que la camarera era madrileña y estoy indignado porque primero vienen a por nuestras playas y ahora a por nuestros trabajos. Castaño oscuro, os lo digo.

francmsk

#20 He estado varias veces, porque me pilla cerca y nunca he visto a la gente que trabaja allí tratar mal a los clientes.
También desde la pandemia no he ido, y es fácil que hayan contratado a algún idiota, pero vamos, que por una payasada de esas se puede hundir el negicio.

Dravot

No sé, Rick.

D

#17 ¿Es de Xativa y se va de veraneo a Castellon, la ciudad mas fea que existe? ¿Tambien tratan asi a los turistas que hablan en ingles, o solo cuando hablan valenciano? No se Rick...

D

#19 Pues he mirado su facebook y si que es verdad que tienen esos mensajes "explicando" su version (donde realmente no explican nada), asi que parece cierto. Que les den y que se hunda su negocio...

Dravot

#23 Por supuesto que sí, empezando por tu ídolo Canadell.

lorips

#36 Canadell no es monolingüe.

Monolingües sois los que solamente sabéis una lengua.

Y monolingües catetos, fachas y supremacistas los que no quieren que ni sus hijos sean bilingües y se alegran cada vez que le prohiben a alguien hablar una lengua oficial donde es oficial.

Pero todo desde el amor al bilingüismo y un aprecio extremo a Catalunya. Claro-claro.

D

#23

No digo que sea borde por hablar valenciano, digo que hay gilipollas en todas las partes. Yo no hablo ni catalán ni valenciano (ni como dría el zoquete de Casado ni mallorquín, menorquín, ....) pero no me ofendería porque en Valencia se dirijan a mí en dicha lengua y si con educación les dices que no lo entiendes por lo general no hay ningún problema (ni en Euskadi y mira que allí sí que no pillo nada) No he estado en Valencia pero sí bastantes veces en Barcelona y me he hecho entender sin ningún problema, eso sí, con educación, aunque te voy a contar una anécdota. Hace años estuve en Barcelona un par de día para pillar un crucero y conocer la ciudad. Yo no tuve el menor problema con nadie, la pareja con que compartíamos mesa (madrileños, menuda sorpresa) ya llegaban rebuznando con que les hablaron raro y ellos contestaron "Pero que dice este tío"

Como gilipollas hay en todas partes, tampoco sé si el borde ha sido él, ella o los dos.

mariKarmo

#12 claro.....

sixbillion

La historia que emocionó a Spielberg ...

D

El problema de estos incidentes es que ya no sé a quien creer, al cliente o al camarero, porque gilipollas los hay en ambos lados.

Me extraña mucho que en un restaurante de Levante no te atiendan por hablar valenciano, catalán, inglés, alemán, chino o suajili así que sospecho que aquí se han juntado el cliente borde con la camarera teniendo un mal día y lo que antes no hubiera pasado de la puerta del restaurante, ahora sale en la prensa.

Novelder

#8 en muchos tratan mejor a un inglés o alemán aunque no lo entiendan que a un valenciano-parlante

D

#44

Pues mira hijo, si haces eso en un negocio abierto al público en general y al turismo sobre todo, es que eres gilipollas.

b

#8 "en un restaurante de Levante " y dale con usar el termino del Levante español...

Pablenista

Historia totalmente creible.

Pablenista

#10 las reseñas de google, cuidado ,todavía más creíbles que está noticia.

D

#12 Jajaja, vale, vale, ahí nos has pillado

Novelder

#6 no son creíbles para los que hablan un solo idioma

manbobi

#21 Es curioso, a mí en otro envío ante un comentario similar al tuyo tuve de resultado: votos negativos de algún monolingüe acomplejado y otro me acusó de discurso de odio y de favorecer a Vox! roll

Novelder

#31 si? Desarrolla a ver...

manbobi

#43 Uno dijo que usar el nombre vasco de Pamplona en un escrito en castellano era de progres moñas, yo le dije que era de políglotas por eso de saber más de un idioma y otro dijo que lo mío era un discurso de odio y que daba razón a los de vox aparte de llamarme gentuza... Nada grave

MiguelDeUnamano

#6 Desgraciadamente es creíble para quienes hemos oído expresiones como "háblame en cristiano" o "habla normal".

Novelder

#61 bien vas aprendiendo, ahora preguntate en Castellón hablan valenciano? Vamos campeón que tú solo puedes.

D

#62 Jo, no pensaba que hiciera falta tener que explicarlo tanto. En alemania hablan español? no. En Castellón hablan español? Si.
En alemania hablan Aleman? Si, En Castellón hablan catalan? Si.
Es decir, si un aleman no habla español es por desconocimiento, si un valenciano no habla español a un españoparlante es por mala educación
Ahí tienes el tema. De nada

c

Y el casillero de negativos lo ha inaugurado... una cuenta creada esta misma mañana!!!!

D

#47 El tema es que si eres camarero no puedes equivocarte en lo que te piden, sobre todo en pescados. Cocacola se dice igual, pero como dices rape!?

c

#48 Rap!!! ... ahora te contaría el chiste de e-difíci, pero paso.

devilinside

#48 ¿Leyendo el cartel que pone el nombre del restaurante?

D

#50 Era un ejemplo, no te quedes en el detalle

devilinside

#51 Me lo has puesto demasiado fácil como para resistirme a la tentación.
En cualquier caso y en mi experiencia en Cataluña si me atienden en catalán y les pido en castellano me atienden bien, siempre les digo que lo entiendo (y si tengo alguna duda, como en mi opinión, los idiomas leídos son más fáciles -salvo el euskera, por supuesto-, siempre tengo la carta). Es más, cuando digo que entiendo catalán suelen pasar al castellano; fuera del ámbito de la hostelería, si me tocan los cojones, contesto en gallego

Novelder

#54 de acuerdo por eso he dicho algunos pero que el paleto este en tu casa pues jode un poquito mas

devilinside

#56 La paletez se demuestra cuando estás fuera de casa

B

Otro cuñao gilipollas que se merece un guantazo y el despido. En ese orden.

D

yo es que voy con la RAE. Si ellos dicen que el nombre de la lengua es español, yo los creo. Los pormenores legales no me preocupan demasiado.

D

la contitución española me da exactamente igual. Ni siquiera soy español ni vivo en España.

D

igual. Por lo que se ve, es bastante seguro que sí.

I

¿Todavía andamos así? No tenemos remedio, vemos y creamos problemas ficticios. Este tipo que tiene un restaurante con nombre en Valencia, se niega a que le hablen en Valencia, vamos, lógico, pero ¿ Si le hablasen en aleman, inglés...? Saca la escopeta? Las 2 Españas , lo de siempre, no evolucionamos ni a punta de pistola.
No valoramos la España que tenemos o que podríamos tener, un estado con una riqueza impresionante, gastronomía, cultura, buena gente y con potencial científico e industrial. Pero, no, nos dedicamos a gastar el tiempo en estas cuestiones, que van más de bandera y de pulsera que de mejorar la vida de todos. Los políticos debieran reflexionar y en vez de lanzar proclamas falsas, haciendo creer que España se rompe, que si la bandera y unidad, mientras sus acólitos, mangonean, defraudan y evaden millones de Euros, tendrían que crear, aportar, políticas que unan y no que crispen. Estoy cansado, lo que ha pasado con este tipo, que es un ignorante, es fruto de inocular, de verter información tóxica constante, como decía aquel, una mentira repetida muchas veces, se convierten en verdad 😄

D

#34 Llamame loco, pero un ingles o un aleman no hablan español. Un valenciano sí. Si el camarero / taxista / señor por la calle no hablan valenciano lo normal y logico y educado es hablarle en español

I

#39 Loco , nooo. Cada uno da libremente su opinión.
Yo como vasco, he sufrido este tipo de situaciones y tengo una máxima. Viajó siempre que puedo, pero allí donde voy intento aprender un poco el idioma, lo básico, eso siempre se agradece, nunca hay que ir imponer pero si respetarse. Lo que ha hecho ese tipo es despreciar un idioma que es de su tierra, nadie podría pensar, que un restaurante con nombre en Valencia, tuviese esa actitud. Estoy contigo que si conoces más idiomas, te adaptas y evitas problemas. Pero ceder siempre va en contra de tu libertad y eso trae consecuencias. Que los demás también se esfuercen no? Yo flipo en muchos lares del estado cuando la gente se cree que sólo existe el castellano y desprecian lo diferente. Esnun tema de educación.

D

#41 Claro, porque si voy a trabajar los meses de verano tengo que aprender el idioma.

devilinside

#46 No me considero un superdotado desde el punto de vista lingüistico, precisamente, pero que me hablen en valenciano o catalán, como queráis llamarlo (para mí es catalán, pero que coño sé del valenciano como idioma separado del catalán, si soy madrileño), no me molesta un carajo porque, al menos en ciudad, se entiende casi perfectamente. Otra cosa es que me hablen en euskera, que es un idioma de verdad

Novelder

#46 vete a Alemania a trabajar en verano y no aprendas el idioma verás que risa. O más simple, vete a Benidorm sin saber inglés que todavía me voy a reír más, aquí el principal problema es del dueño por no exigir idiomas.

D

#55 En alemania hablan español? Primera noticia que tengo.

Novelder

#39 el problema no en sí el ceder, eso no tendría importancia sino fuera porque estamos hartos de menosprecios por parte de algunos castellano-parlantes.

devilinside

#53 Gañanes hay en todas partes, si tuviésemos que mosquearnos cada vez que un paleto hace el paleto, estaríamos jodidos todo el día