Hace 4 años | Por --284848-- a eldiario.es
Publicado hace 4 años por --284848-- a eldiario.es

La zona de bajas emisiones que quieren eliminar los partidos de derechas es 19 veces más pequeña que la de Berlín y 336 veces menor que la de Londres. Las zonas de bajas emisiones se crearon para atajar la contaminación por partículas, causantes hoy de 391.000 muertes prematuras en España, según las últimas cifras que la Agencia Europea de Medio Ambiente publicó en octubre pasado.

Comentarios

D

#1 Y lo gusto que da soltar una buena tos con esputos ¿eh? Waajá. Ese bebé ahí con dificultades respiratorias, eso es carácter, eso es vida.

Sakai

#39 Yo no he dicho eso, lo que hay que hacer es repensarla porque tal como está ahora es un sinsentido. Un sinsentido que además apenas ha bajado los niveles de contaminación.

fr1k1

#46 Europa ya ha visto esa treta y está viendo quitarlo a esos "hibridos" de 400cv

neo1999

#46 Mejor quedarse quietos y esperar a la solución perfecta, claro.

CheliO_oS

#46 estoy convencidísimo que los que han vota a PP, C's y Vox en Madrid piensa lo mismo que tú.

t

#46 ¿Que datos tienes de la bajada o subida de los niveles de contaminación? Que yo sepa hay una estación de medición, en una plaza no muy concurrida por el tráfico, no se si hay más datos de otras fuentes.
La estación de Plaza del Carmen creo que ha registrado un 24% menos de contaminación y un 17% si cogemos las estimaciones de todo el área de Madrid Central. https://www.efeverde.com/noticias/madrid-central-reduce-emisiones/
Otras fuentes dan más que eso.
Aparte de eso, Madrid Central no va solo de reducir la contaminación, va de cambiar el diseño de las ciudades para dar espacio a las personas.

mafm

#34 la homologación es competencia central, me parece una aberración que vendan esos coches con esa homologación. No veo a un pijo enchufando su mini híbrido enchufable o el Panamera.

Rulo2.0

#34 ahora contamos el total de Clios gasolina del 98 y el total de Porsche Panamera ECO de Madrid y vemos, sumándolos, cuales contaminan más roll

Entiendo tu punto, pero si queremos hacer algo, hay que empezarlo y tener un criterio unificado. Es sencillo ver si eres ECO o no, es muy difícil ver el tipo de ECO que eres y más difícil para los conductores saber si puedes o no pasar dependiendo de tu modelo de coche.

No es una solución ideal, pero es mejor que lo que vais a tener con la derecha gobernando

geletee

#72 La fórmula actual de homologación es una medida elitista, lo mires por donde lo mires. Los que más se benefician son los que tienen dinero suficiente para comprarse un coche nuevo.
La homologación debería ir en valores absolutos, por ejemplo, hasta X cantidad de CO o hasta X cantidad de NOx. Sin importar si esas cifras las consigues siendo Gasolina/Diésel/GLP/Eléctrico o de hidrógeno y sin importar que esas cifras las consiga un coche nuevo o de hace 40 años.
No puede ser que un BMW 225xe que, según su ficha, emite 1395 mg/km de CO y 44 mg/km de NOx tenga etiqueta CERO mientras que un Yaris 1.5 Gasolina que emite 10 VECES MENOS (189 mg/km de CO y 3 mg/km de NOx) tenga una etiqueta C.

Esperanza_mm

#34 Por mucho que te auto engañes, un Panamera híbrido nuevo contamina menos que el Clio gasolina del 98, aún que si que estoy de acuerdo que lo de Madrid central se ha ejecutado de forma pésima, (vamos de la forma mas simple, sin apenas aportar soluciones).

Sakai

#85 Claro, me "autoengaño". Lo que hay que leer.
https://www.20minutos.es/noticia/3568999/0/contaminacion-coche-etiqueta-eco-cero-gasolina-ocu/

Díselo a la OCU.

Esperanza_mm

#89 Efectivamente, lo que hay que leer

Consumo medio REAL del Clio:
- 6.95 l/100km

Consumo medio REAL del Panamera Hybrid:
- 6.38 l/100km

Aún suponiendo que la tecnología anti-contaminación no hubiese mejorado en estas últimas décadas el Panamera seguiría contaminando menos, pero es que para colmo, la tecnología anti-contaminación ha mejorado enormemente y mas todavía en estos últimos años, así que si, un Porsche Panamera contamina MUCHO menos que un Clio antiguo, bueno hasta un 911 sin tecnología híbrida es menos perjudicial para la salud de los madrileños...

Para muestra:

Clio: Emisiones:
- CO2: 170.0 g/km
- NOx: sin datos (·) pero te aseguro que muchísimo mas elevados puesto que no se prestaba atención al NOx en esa época en los motores gasolina.

Panamera Hybrid: Emisiones:
- CO2: 56 mg/km
- NOx. 29mg/km


Referencias:
https://www.spritmonitor.de/de/uebersicht/41-Renault/368-Clio.html?fueltype=2&constyear_s=1998&constyear_e=2008&minkm=&powerunit=2
https://www.spritmonitor.de/de/uebersicht/39-Porsche/1182-Panamera.html?fueltype=6&constyear_s=2016&constyear_e=2019&minkm=&powerunit=2
https://www.carfolio.com/specifications/models/car/?car=6567
https://www.nextgreencar.com/view-car/61619/porsche-panamera-s-e-hybrid-2.9-tiptronic-s-plug-in-petrol-hybrid-semi-automatic-8-speed/

Sakai

#95 Datos NO sesgados supongo. Según esos mismos enlaces, consumo del Panamera 4-E Hybrid = 10l.

Esperanza_mm

#100 Uno que no sabe ni leer, pero te lo perdono no tienes porqué saber alemán, en esa página la gente publica sus consumos personales, estos evidentemente dependen del tipo de conducción de dicho usuario, los hay que van pisando huevos practicando Hypermiling con modificaciones y por la otra cara los hay que les gusta practicar una conducción mas deportiva (a la que por cierto invita el Panamera) y hacer cruceros por la autobahn a 200 km/h cosa bastante habitual en Alemania.

Pero entre los primeros y los últimos sueles sacar una media mucho mas real que la publicada en las revistas y sobre todo que la homologada (que por cierto si cogemos esta última que según ti tal vez sea menos sesgada te aseguro que el Panamera sale todavía mucho mejor aventajado) vamos que hasta le gana a un Clio moderno por goleada.

Y por cierto, he usado la misma página para ambos modelos, ya me dirás dónde sesgo yo..

También te puedo decir que en lo personal (ya que mencionas lo de datos sesgados) conozco un señor con un Panamera que tenía la media clavada en 4.9, eso si es un señor de 60 años que dudo mucho que se ponga a practicar una condición deportiva.

K

#34 El error, que es, de clasificación de los vehículos contaminantes en función a la matricula (año), no es de Madrid central, es de la DGT.
Como comprenderás Madrid no puede ponerse a emitir etiquetas para toda España, se ha de ceñir al estándar estatal, que repito, es una mierda pero es el que hay.

J

#1 Tienes la estadística de muertes por contaminación en otros países que si apliquen ese tipo de políticas de restricción para comparar? Es más, tienes alguna estadística, que asegure 100% las muertes por contaminación?

Por ultimo, es el mismo nivel de restricción en esas ciudades que hablan de la noticia como el de Madrid que prohibe circular a los no residentes?

I

#9 Revisa lo que digo en #16 porque pueden circular los no residentes.

c

#16 Prohibir prohibe, te diría que cerca del 95% de los vehículos en territorio español no puede entrar en Madrid central.
Otra cosa es que solo porque no se lo prohibe a todos me digas que no existe tal prohibición. Excepciones siempre las habrá.

Entiendo que haciéndolo de una manera progresiva, como para los residentes, la medida se habría entendido mucho mejor y sobretodo haciéndola pasadas las elecciones. Quien vivía en ciertos barrios periféricos y se podía permitir ir al centro en coche dudo que vote a un ayuntamiento que le quita libertad.

El problema es que como buena parte de las medidas de los ayuntamientos del cambio, son medidas que van contra su población o más bien contra su libertad lo cual genera rechazo a menos que tengas la convicción de que te mejorará a largo plazo. Son medidas valientes, pero las consecuencias son claras. Para mí lo importante es que no se deshagan.

leader

#41 No es verdad, si vas a un parking, cerca del 80% de los vehículos de España pueden entrar. Lo que no es normal es entrar en Madrid Central de paso, para atravesar la ciudad de Este a Oeste, o de Norte a Sur.

J

#77 Y porque no voy a poder cruzar por Madrid central para ir de este a oeste? Porque me tengo que desviar? Soy ciudadano español, madrileño y pago un impuesto de circulación similar al que vive en el centro. Que tenga que pagar un parking por ir de paso, es en efecto un impuesto y una forma de prohibición. Eso sin contar que hay coches que están totalmente prohibidos incluso si van a entrar en un parking.

t

#82 ¿Igual porque la ciudad está más que saturada de contaminación del aire?
La verdad, como yo lo veo, es que esa zona es pequeña. Debería extenderse a un espacio mucho más amplio en la ciudad. Así como reducir el número de carriles para el coche en casi todas las calles. ¿Cuantas calles tienen tres carriles con poquísima ocupación que no sirven para nada más que, para decir al conductor lo fácil que es ir en coche a cualquier lado de la ciudad.

I

#41 Pero no pueden entrar no por no ser residentes, sino por ser contaminantes. La excepción se hace con los residentes para no "obligarles" a comprar un coche nuevo no contaminante. Creo que ya está bien de dar patadas hacia adelante. El problema de contaminación urbana es real y hay que solucionarlo. Cualquier medida hacia esa solución es un paso en buena dirección.

CheliO_oS

#41 me cachis! el pateo que me acabo de dar porque no me han dejado aparcar frente al Bernabeu.

J

#16 Eso es una prohibición en toda regla. Me plantas 2 tipos de coches que tienen un porcentaje de ventas ínfimo y me dices que no es una prohibición.

Y que conste que a mi me da igual, yo no meto el coche en Madrid Central.

Ahora cuando el PP ponga en unos años peajes en M40, M30, etc espero que defendáis esta medida como defendéis Madrid Central.

Fibrizo

#11 Esas muertes por contaminación que yo las vea.

¿En serio hay que justificar que la contaminación produce muertes?

mafm

#22 exijo copyright por el avatar! lol

Fibrizo

#50 Y yo pensando que era original

Cantro

#11 mi coche tiene una etiqueta eco y puede circular por Madrid en los peores escenarios de contaminación. Vivo en Pontevedra

i

#29 Vivo en Andalucía y tengo 2 diesel de 15 y 19 años, lo digo por aportar a tu estadística

Tuatara

#29 En Pontevedra los captadores que había en Benito Corbal y Eduardo Pondal fueron retirados porque daban una calidad de aire demasiado chunga para la Loresfilia imperante.
Ahora queda cual héroe solitario el de Campolongo, bien rodeado de arbolitos.

Aunque como dijo una del BNG en la radio (no recuerdo el nombre de la intelecta) en el aire de Pontevedra no hay nitrógeno
. lol

Cantro

#29 #52 Estaba respondiendo al que decía que en Madrid no pueden entrar los no residentes. Pues bien, siendo yo de Pontevedra y con la calificación ambiental de mi coche sí que puedo entrar en Madrid Central incluso en los días de mayores restricciones.

ochoceros

#1 Los mismos rojos que se oponen a la brutal privatización de la sanidad madrileña y su mantenimiento con dinero público, tan necesaria para atender a toda esa gente.

Vaya ganas de joder a los apandadores emprendedores, estos rojos

x

#31 pero los residentes sí pueden contaminar todo lo que quieran...

O sea, el resto del planeta hace un pequeño sacrificio* para cuidar la salud de los residentes del centro pero los residentes del centro no hacen ningún sacrificio por su propia salud...

* que me parece necesario, mi problema no es con la restricción de tráfico, si no con que no sea para todos igual

r

#47 Los que viven ahí hacen lo que quieren porque viven ahí, precisamente. La ciudad es suya, pagan sus impuestos ahí, el Ayuntamiento les representa a (y trabaja para) ellos, no para los demás. Lo que no es normal es que venga alguien de fuera a contaminar en su barrio, en su ciudad.

x

#93 pues así le ha ido a Carmena, mira.

Y ese "ahí" es "Madrid", porque no se pagan los impuestos en un barrio concreto, si no en la ciudad entera, y tienen (tenían) el mismo derecho los que viven en los obreros Usera o Palomeras que los que viven en el pijerío del Madrid de los Austrias.

Pero desde que llegó Podemos al Ayuntamiento Madrid es solo el interior de la M30...

l

#31 ...y tampoco. Se puede pasar con vehículos con distintivo y dependiendo de las resticciones por contaminación. Hoy puede pasar cualquier coche con etiqueta.

m

#17 vaya, no había visto urbanizaciones privadas con acceso por metro y bus hasta ahora

M

#17 puedes entrar si estacionas el vehículo en un parking (puedes pagar estacionando en la calle, pero tu coche debe ser eco o contar con autorización, de un residente, por ejemplo). Lo único que no puedes es cruzar Madrid circulando por dentro de Madrid Central.

x

#74 cierto, pero no se trata de que yo personalmente pueda pasar o no, si de que mi vehículo tiene que cumplir unos ciertos requisitos para entrar en una zona de bajas emisiones* pero el vehículo de un residente no tiene que cumplir ningún requisito** para circular por la zona.

Lo que me molesta no son las restricciones en sí, si no la asimetría de requisitos entre residentes y no residentes.

* que personalmente me parecen correctos, incluso flojos, que yo habría sido más estricto a la hora de hacer la normativa

** hasta 2025 ningún requisito, los residentes pueden circular con una bestia contaminante sin etiqueta, y después de 2025 pueden circular con cualquier cosa que tenga etiqueta amarilla, como por ejemplo, un todoterreno diesel del 2006 que para entonces tendrá casi 20 años.

perico_de_los_palotes

#9 Tejejeje - aquí te dejo los precios de parking en la calle en Amsterdam: 7,50 euros la hora e incluso mas.
https://www.amsterdam.nl/parkeren-verkeer/parkeertarieven/

avalancha971

#9 Efectivamente, no entiendo como un artículo con tantos párrafos no explica apenas en qué consisten esas zonas de bajas emisiones.

Apenas menciona que en Londres hay que pagar un peaje por día. Como dice #10 pagas unas 10 libras por día, que es bastante menos que una multa en Madrid Central. Y además, solamente es de 7 de la mañana a 6 de la tarde. Yo pude recorrerme el centro de Londres un viernes por la noche con mi viejo y contaminante diesel.

En Ámsterdam no sé cómo será, pero en Berlín simplemente hay que tener una pegatina medioambiental que tienen prácticamente todos los coches alemanes. Entre otras cosas porque no es exclusivo para Berlín, sino para prácticamente todas las ciudades alemanas, y no sólo para el centro de las ciudades sino para prácticamente las ciudades enteras. Los diesel anteriores a 2006 no reciben la pegatina, pero los demás coches sí. Con lo cual lo normal es que los alemanes, a menos que vivan en el campo, se hayan deshecho de sus viejos diesel y tengan prácticamente todos coches con la pegatina ambiental. Es decir, que prácticamente todos los coches entran en dicha zona. Y si no tienen la pegatina, pues muchos entran de todas formas, porque más del 99% de las veces no te pillan que has entrado al no existir cámaras y no haber prácticamente control. La multa son 80 euros, pero es muy raro que la pongan a menos que se aparque en una zona des estacionamiento de pago.

p

#26 Hace 4 años tuve que bordear Londres por Dartford Crossing, que es la única manera de subir hacia el norte y evitar la zona de bajas emisiones y encima es de pago. Mi vehículo diesel del 2000 no podía podía registrarlo.

avalancha971

#75 Me refiero a la Congestion Zone, no a la ULEZ.

Por la noche no hace falta registrar nada, es acceso libre.

m

#79 Pero el artículo (y creo que #75) hacen referencia a la zona LEZ, que cubre la zona de Greater London y es operativa las 24 horas del día. Las tarifas diarias, 100 £/día, son mucho mayores que las de ULEZ (también operativa 24 horas) o congestion zone.

C

#9 Lo mismo que la de Berlin, que aunque no estoy seguro porque vivo por otra parte de Alemania, tiene pinta de ser la típica Umweltzone que hay en cada pueblo grande y que restringe el tráfico a coches que no tengan la etiqueta verde, que son muy, muy pocos.

D

#12

A los hooligans no, pero tambièn los hay que no lo son tanto.

m

#25 para votar a seres unineuronales como los candidatos del PP hay que ser hooligan e imbécil por cojones, no hay otra explicación

K

#3 Si como los mensajes de apoyo a Carmena en redes sociales. Los han hecho cuando ya ha perdido la alcaldía.
Además mensajes de un montón de influencers famosos...

D

#6 si lo pueden hacer. Lo que no han hecho es comentar el pequeño detalle de que no se van a limitar a quitar Madrid central sino que por huevos lo van a sustituir por otra medida equivalente.

Por ejemplo... ¿peajes?

Un dos tres, responda otra vez.

m

#15 lo ideal sería las dos cosas, todas las grandes ciudades deberían tener peaje por acceder al centro con vehículo privado (excepto residentes), como ya se hace en lugares civilizados.

t

#15 ¿Pero, que van a reabrir, dos calles como Atocha y Gran Via? ¿Que más estaba abierto a todos cuando entró Carmena a gobernar?

Al-Khwarizmi

#6 Lo que es triste es que no haya un puñetero partido de derechas en España, ni a nivel europeo, ni nacional, ni regional ni local, al que le importe un comino el medio ambiente en la práctica, sea en cuanto a cosas como el cambio climático o simplemente no respirar mierda.

Desde un punto de vista abstracto, el ecologismo y el medio ambiente deberían ser cosas totalmente transversales, no hay motivo para que no se puedan defender desde la derecha igual que desde la izquierda. De hecho, la propia palabra "conservador" debería querer decir que uno quiere conservar cosas. No cargarse el planeta.

Pero el hecho es que en España, cada vez que aparece la derecha, dando igual que sea en el gobierno central que en la alcaldía de Valdenabos del Tuetanillo, lo que proponen son estas barbaridades suicidas que van en contra de toda la evidencia científica, el sentido común y lo que se está haciendo en los países desarrollados.

Luego cuando uno se atreve siquiera a insinuar que el voto de derechas puede ser un voto irresponsable, equivocado, etc.; te salen con lo de la "superioridad moral de la izquierda". Pues qué queréis que os diga. No es que la izquierda sea un ejemplo intachable de virtud, pero mientras la derecha se ponga en estas cosas del lado de cargarse el mundo en que vivimos y envenenarnos a todos, sí, la izquierda será moralmente superior a la derecha (no porque la izquierda sea buena, sino porque la derecha se pone a la altura de un villano de Capitán Planeta). Lo mires por donde lo mires.

Y ahora me gustaría que alguien razonable de derechas me contestara a esto y me diga qué opina. Hasta ahora, nadie lo ha hecho.

A

#21 Hay un fallo en tu argumento. La derecha conservadora no la encuentras casi por ningún sitio en España. El PP, Cs y VOX son partidos neoliberales. El PP quizás el que menos, pero su conservadurismo solo se suele quedar en lo social, y casi siempre solo de cara a la galería.

Presupones que el medioambiente debe importar a todos por igual, pero esto solo es mientras el medioambiente no choque con el libremercado y el capital. Y como en la realidad eso sucede a cada momento, la derecha sabe enseguida donde posicionarse. Es muy triste que el ser humano sea tan egoista y a la vez insensato para cometer este "planeticidio" por la codicia de una parte.

La izquierda como bien dices no es ejemplo, está llena de contradicciones, pero al menos toma medidas, al menos valora y da importancia.

mafm

#6 no les des ideas! Ya veo al cirujano fumando en el quirófano wall

fofito

Pues nada oye...a disfrutar de lo respirado.

D

Ahora en vez de decir que “vas a durar menos que una pompa de jabón” voy a poder decir “vas a durar menos que Madrid central”.

D

#5 A ver si hay huevos a quitar Madrid Central cuando se enteren de las multas que impone la UE de 500 millones por superar los límites de contaminación

D

#23 Ni que el político de turno la fuera a pagar, la multa la pagan los ciudadanos.

A mi me gustaría saber cuantas multas nos comemos por el mal hacer de nuestros políticos, porque eso no sale en los telediarios/noticias ya que no interesa.

D

#30 Por eso mismo lo digo, no has pillado mi sarcasmo

D

#37 No lo pillé, la verdad.

D

#40 Pues sí, al final como bien dices las pagan los ciudadanos, mediante IBI o peor, el ayuntamiento puede decidir endeudarse para ir pagando dichas multas, otra vez patada a la piedra para adelante y sea el siguiente el que se coma el marrón como le pasó a Carmena, y esa es la "solución" para todos los problemas que aplica la derecha, mientras tanto te venden el "tenemos pasta, somos buenos gestores" mientras endeudan el ayuntamiento hasta límites de quiebra, luego lo pierden por la nefasta gestión, le echan la culpa a otra cosa y el siguiente gobierno tiene que limitarse a recorcar gasto, subir impuestos y solventar toda la mierda que han dejado, no sin mosquear a todos los ciudadanos porque o les sube el IBI o no se puede hacer nada en la ciudad y otra vez vuelta a empezar

k

#30 Jajaja, ahora hay para muchas multas Carmena ha dejado la caja del ayuntamiento llena de euritos y tienen margen de sobra.
¿multa de 500 millones? Pongame tres ...

rafaLin

#30 Pues aquí lo tienes, somos, con mucha diferencia, el país que más multas paga de Europa, más que todos los demás juntos. Mierda de políticos. Y la gente les sigue votando. Y en los telediarios no se habla de esto todos los días, ni siquiera de vez en cuando.

https://www.elmundo.es/economia/2017/09/18/59bc0e1a22601df32e8b4613.html

m

#23 qué más da, eso lo paga el estado.

D

#57 Spoiler: el estado se financia con nuestros impuestos

m

#69 lo sé, por eso al ayutamiento de derechas del PP se la sudará tres cojones, a eso me refería.

rafaLin

#69 Y no solo con los de los madrileños, que los gaditanos, aunque no puedan pagar en Madrid, también van a tener que pagar el que en Madrid se pasen la contaminación por el forro.

D

España es un país de paletos y cualquiera que se haya movido un poco por ahí fuera y no tenga pecho de hojalata se da cuenta rápido. Y ya podéis los paletos empezar a llenarme de negativos, que me la suda.

h

La zona de bajas emisiones de Berlín la pueden poner en todo Madrid si les apetece, no se queja nadie.

Agustín_ML

De corazón espero que desmantelar Madrid Central sea un paripé del PP y sus socios de gobierno.

Rajoy hizo campaña sobre derogar parcialmente la ley que prohibía fumar en espacios públicos y abolir la ley del matrimonio homosexual y al final quedó claro que aquello fue más un acto mediático que político. Como apuntan muchos comentarios, Madrid Central no es una cuestión de ideología sino de salud, eficiencia y sentido común.

Y digo más, como con las otras dos leyes mencionadas, es inevitable: la limitación de vehículos privados al centro de las ciudades va a ir a más. En Europa va a ser cuestión de unos años. En Kenya, Corea del Sur, China y varios países de América del Sur ya están empezando a limitar el tráfico en el centro de sus capitales.

El único consuelo que nos queda si pasa lo peor es que, a largo plazo, esto no hay quien lo pare.
Saludos,

Fuentes:
https://www.businessinsider.com/cities-going-car-free-ban-2018-12?r=US&IR=T#a-court-ordered-frankfurt-to-ban-around-60000-cars-12

https://qz.com/africa/1321403/kenya-nairobi-to-go-car-free-to-beat-traffic-congestion-matatus/

https://www.reuters.com/article/us-southkorea-diesel/seoul-to-limit-old-diesel-vehicles-to-fight-air-pollution-idUSKCN10E2SV

https://www.bbc.com/news/world-asia-china-24566288

Windows95

#Madriléame . ¿Ahora quién ríe último? lol

k

Es un poco triste que toda la gestión de una alcaldesa que ha reducido enormemente la deuda de un ayuntamiento quebrado, se vea sometida por una polémica estéril e inventada.

Madrid Central el que quede la mantendrá, la cambiara dos calles arriba o abajo, y le pondra otro nombre o algo por el estilo. Hipocresía power.
La culpa también es de quien compra estos argumentos anti madrid central e intercambia una buena gestión por ellos.

D

#70 para mi, el metro de Londres es de los más sucios, poco fiables e incómodos de cuantos he visto en ciudades por las que he vivido. Supongo, por loque dices, que de 5 años para acá habrá mejorado. Lo recuerdo como una pesadilla, y además prácticamente es la única manera de cruzar la ciudad a un precio asumible. Recuerdo que no había ascensores; los vagones antiguos; los asientos mugrientos; mal olor; las ratas se ven todos los días entre las vías; no hay aire acondicionado -en verano se han llegado a medir más de 40 grados centígrados en los trenes-; y es fácil equivocarse por su mala señalización.

J

#73 la única manera de cruzar la ciudad a un precio asumible.
Puedes tirar de buses pero tirarás la vida.
no había ascensores
Depende de la estación.
los vagones antiguos
En las líneas antiguas sí.
los asientos mugrientos
No los chuparía pero la mayoría está bien.
las ratas se ven todos los días entre las vías
He visto 1 rata en 7 años
no hay aire acondicionado
Cierto. Tambien es cierto que son 2 semanas de calor intenso.
es fácil equivocarse por su mala señalización
Yo creo que está muy bien señalizado pero es que hay muchas líneas. Puede ser confuso la primeras veces. Yo tiro de google maps o city mapper y es imposible perderse, como mucho pillar una línea en dirección contraria.

Esperanza_mm

Acceso con bus las hay...

Esperanza_mm

Voto errónea porque compara churras con merinas, además intencionadamente puesto que de lo contrario como mínimo harían una breve explicación de las diferencias en cuanto a restricciones de las diferentes ciudades, puesto que por ejemplo comparar Madrid central con Berlín no hace mas que provocarme risa.

D

Estos de eldiario.es nos toman por tontos? Qué clase de comparación es esa?

f

Qué rabia da no poder ir a Madrid central con el coche y dar unos acelerones ....

D

#61 Sí, lo había oído, pero ya que lo mencionas y te crees tan listo deberías saber que la correlación no implica causalidad. De todas formas, te puedo jurar por toda mi familia que no había leído ese comentario. Por lo tanto, igual te deberías plantear que quizá tu conducta no está siendo ejemplar.

CerdoJusticiero

#67 Claro que no lo habías leído; lo que pasa es que es el comentario fácil que hace cualquiera que no tiene creatividad como para hacer algo un pelín más ingenioso.

De ahí mi broma, claro. No le des más vueltas que seguro que tienes cosas interesantísimas a las que dedicar esa mente maravillosa.

D

#71 es que nos lo pones a huevo lol

D

No hace falta irse tan lejos. Lo podrían comparar con la de Barcelona que es un rectángulo de 10 x 4 km.

Luis_Romero

#7 Eso es Area metropolitana de Barcelona no Barcelona y solo para episodios de contaminación

D

CREEMOS en la democracia o no creemos en la democracia? personalmente creo que madrid central es un acierto, pero el PP y VOX dijeron en campaña que madrid central FUERA, y han ganado las elecciones.
Al final yo creo que haran lo mismo, le cambiaran el nombre, y pondran algunos retoques...

Aleurerref

Lo de Carmena le ha dolido al El Diario.

N

No lo comenta, pero en Londres la Congestion Zone que es la chica de 21km2, hay que pagar si entras con el coche, creo que son 10£ cada vez que entras (obviamente pagas 1 vez por día que entras)

Olarcos

#10 ¿Cómo que no lo comenta? No te has leído el artículo.

N

#13 Londres es la más grande de Europa y del mundo. Entró en funcionamiento en 2008 y ocupa 1.580 kilómetros cuadrados, que es prácticamente toda la ciudad y sus distritos, no solo el centro. Al acceder al cogollo de la ciudad, los conductores pagan un peaje en función de la etiqueta ambiental de su vehículo. En abril de 2019, el Ayuntamiento dio un paso más y creó la zona de emisiones ultrabajas, donde las categorías de los vehículos son aún más estrictas

No no lo dice , 10£ a parte de eso hablo de la congestion zone que lleva en funcionamiento desde el 17 de Febrero de 2003, ahí habla de una zona ultra baja emisiones introducida en abril de 2019 la cual sospecho que es la congestion zone, pero como ya no me toca ir a Londres conduciendo me la suda bastante

Es más amplio a precios

The standard fee is £11.50 per day if paid by midnight on the day of travel, £14 if paid by the end of the following day, or £10.50 if registered with CC Autopay, an automated payment system which records the number of charging days a vehicle travels within the charging zone each month and bills the customer debit or credit card each month.[19] Businesses with six or more vehicles can register with Fleet Auto Pay, and will be charged £10.50 rather than £11.50 per vehicle per day for each vehicle detected within the zone.[20] From 20 May 2013 failure to pay results in the issuance of a Penalty Charge Notice for £130, reduced to £65 if paid within 14 days, but increased to £195 if unpaid after 28 days

m

#35 Las tarifas diarias para la zona de bajas emisiones (LEZ) son unas 100 libras al día (https://tfl.gov.uk/modes/driving/low-emission-zone/make-a-payment). Pero los requisitos son bastante bajos.

La zona de congestión va aparte (unas 11.50 libras/día) y creo que es independiente de cuánto contamine el vehículo (aunque hay descuentos para eléctricos etc.)

La zona ULEZ es bastante nueva y pequeña de momento (12.50 libras/día)

D

#10 y de hecho, en Londres esa medida funciona estupendamente bien. Y eso que allí el metro es un puto desastre...

J

#18 por qué es un desastre?? Es muy caro pero un "desastre" desde luego no es.

D

#65 has vivido allí? En muchas líneas era raro el día que el metro no sufría en hora punta paradas, retrasos inaceptables, cortes, averías.. ... Lo de Madrid al lado de eso era el paraíso.

El precio no es tan alto, si tienes en cuenta los sueldos de allí. Más caro era el tren, eso si que es prohibitivo.

J

#68 No he vivido. Vivo y uso el metro todos los días. Raro es el día que hay retrasos en días laborales. Tiene 150 años así que es peor que el de Madrid pero tambien mueve a muchísima más gente.

johel

Madrid central es una idea cojonuda para replanterarla para los ricos, para excluir de facto al transporte privado de los pobres de madrid. Nada mejor para un rico que tener 2 coches, uno para circular por casa y otro por ahi, ir de coche privado con conductor, darle la etiqueta eco a su porche panamera hibrid...etc.
Van a quitarla si, pero porque es una medida populista que canta mucho y engaña al votante mas tonto de centro para que les vote, y la van a volver a poner en dos meses modificada dandole la concesion de la gestion a sus amigotes. Eso si, pagaremos la multa de europa y de los juicios en madrid todos los votantes ajenos a los mangantes made in cafe con leche plaza mayor, que ni siquiera vivimos cerca de madrid.
https://www.publico.es/politica/madrid-central-complicado-camino-le-espera-pp-quiere-tumbar-madrid-central.html?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=web
Os dejo vuestra nueva bandera, disfrutadla.

CerdoJusticiero

La comparación está incompleta: falta añadir la relación entre el tamaño medio del cerebro del votante madrileño de derechas comparado con el de otros votantes europeos.

D

#28 Leyéndote la verdad es que haces honor a tu nick, pero solo a la mitad. Por cierto te lo regalo

CerdoJusticiero

#58 ¿Has oído alguna vez eso de que la originalidad es síntoma de inteligencia?

Una madre se suicida en Madrid tras difundirse un vídeo sexual suyo en su trabajo/c823#c-823

1 2