Hace 2 años | Por --682766-- a xataka.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a xataka.com

Cordicepina. Así se llama el componente químico que la Universidad de Oxford ha estado investigando en colaboración con la farmacéutica Nucana, y que puede extraerse de un hongo que puede encontrarse en las montañas del Himalaya. Gracias a lo descubierto en esa investigación, las sesiones de quimioterapia podrían ser mucho más efectivas.

Comentarios

l

#14 Yo deduzco del artículo, que las sesiones de quimioterapia podrían llegar a ser muchas menos y además menos agresivas y más cortas gracias a la cordicepina modificada de este hongo retocado en laboratorio. ¿Tendrán cordicepina las setas comestibles que se pueden buscar en otoño en el bosque?

Fernando_x

#23 ¿Tendrán cordicepina las setas comestibles que se pueden buscar en otoño en el bosque?

Por lo que parece, no. Además, no serviría de nada comértelas, ya que esa sustancia se destruiría en la digestión. A menos que la aísles y te la inyectes junto con la quimio, no te va a servir.

l

#34 Um, yo pensaba que hay determinadas substancias que no se digieren y pasan al torrente sanguíneo. Como hay quien se come setas alucinógenas, y realmente le hacen efecto, pensaba que esta substancia de los hongos, en caso de estar en otras especies comestibles, pasaría al torrente sanguimneop.

Fernando_x

#45 Si, es cierto. Y es posible que esta también lo haga. Como muchos medicamentos que atraviesan directamente el estómago. No había tenido en cuenta esta posibilidad.

Puño_mentón

#14 osea que solo se puede comentar lo que tú quieras........y yo que pensé que Menéame era un foro libre.......

D

#24 puedes comentar lo que quieras, pero no dejan de ser comentarios tontos q buscan karma y que no aportan nada, excepto bulto

J

#14 Dejad de buscar karma diciendo tonterias facilonas.

Mira la URL donde estás, alma de cántaro.

g

#14 Sin llegar a ser un ser talibán ortográfico, me creo que un artículo o comentario de "ciencia" no esté reñido con la corrección gramatical, comentarios con chascarrillos como #4 los ha habido de siempre y a #11 por desgracia no le falta su parte de razón.

Hay vida más allá del comentario número #10, está el #11, #12...

b

#14 Era una broma, solo una broma. ¿Están permitidas, no? Y si crees que soy un karmawhore me estas llamando antes que nada inutil viendo el nivel que tengo y que puedes consultar.

l

#10 #8 Un artículo de la wikipedia, un primer paso para leer más sobre el asunto:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cordicepina

se ven las fuentes abajo.

D

#8 A mi me parece que #11 se aproxima más a la realidad.

Fisionboy

#8 Antes todo esto era campo... uno naranja y rancio.

D

#8 Nunca entenderé a quién le importa el karma y por qué. ¿No tenéis vida? ¿Esta comunidad es muy importante para vosotres?

box3d

#8 y acólitos de Partido.
Que no falten nunca los que dicen que votar mal es posible. lol

e

#5 unos viajes que lo flipas!

m

#22 jajaja lo flipas pero porque algunos químicos de la quimioterapia son raros de huevos, yo me puse 3 meses con un frío interno y tritones que por lo que escuchaba hblr a la gente parecen los fríos del mono de algún sustancia.
Y podría enumerar algunos mS, menos conocidos pero también causados, como la pérdida de la psicpmitrocodad fina

GamusinoAtomico

Hostia, eso es lo que tienen en la cabeza los infectados del Last of Us.

arturios

#7 Visionarios, estos de los videojuegos son unos visionarios.

S

#7 como que el de tlou está basado en uno de verdad lol que convierte a invertebrados en ""zombies"" lol

dilsexico

#21 En mi pais es considerado una droga, legal y penalmente a la altura de la cocaina y la heroina asi que digamos que un amigo mio muy cercano cultiva hongos del genero psilocybe para uso personal, hoy en dia mas para hacer microdosis que para tomar dosis altas.
La psilocibina, el LSD y el DMT son alucinógenos, el termino psilocibina no abarca los otros dos, son compuestos quimicos diferentes y muy diferentes en el efecto que tienen al consumirlos.
Tuve la suerte o la desgracia (quiero decir, mi amigo ) de tener que regalar una dosis alta de setas a mi ex casera (qepd) que tenia un cancer terminal, nunca hablamos en detalle, yo no era mas que su inquilino y el tema de su enfermedad siempre fue un poco taboo. Le (mi amigo) ofreci los hongos, los acepto y luego me dijo que le habian ayudado mucho y que se sentia feliz por primera vez en mucho tiempo.
Las esporas del psilocybe son legales al no contener ningun principio alucinogeno asi que se pueden conseguir facilmente, mi amigo las regala si le contactas!

triste_realidad

#36 Si, eso lo tengo claro. Yo también tengo un amigo (swim) que cultiva para microdosis básicamente.
Este amigo me comenta que tiene entendido que lo único ilegal es el cuerpo fructífero del hongo, pero que tanto micelio, esporas ( un saludo a la FSE (free spore!)) e incluso las trufas , que si contienen el principio activo( ),son legales.
El colegui también ha probado la psilocibina, el LSD y el DMT (tanto fumado como bebido), y según comenta, le parecen más próximos el LSD y la psilocibina que el DMT, especialmente fumado.
Por eso te preguntaba porque decías que no tienen nada que ver, ya que según tengo entendido a nivel molecular y 'funcional' el LSD y la psilocibina son muy similares, y el DMT no se distancia tanto.
Por cierto! Dile a tu amigo que si por casualidad se topa con alguna cepa realmente potente o productiva, me avise y los ponemos en contacto! Haré lo mismo 👌
Salud
Vuelvo a editar:
Bonita historia!!

dilsexico

#40 Ya solo con ver que conoces el termino "swim" veo que eres del gremio
Todo se reduce a que escribistes "psilocibina (lsd, dmt...) " y me parecio que los estabas clasificando bajo el nombre psilocibina. Eso es todo

triste_realidad

#41 jajaja vale!
Aunque a raíz de tu comentario he vuelto a investigar un poco, y parece que las moléculas más parecidas son las de la psilocina y el DMT, siendo la del LSD un pelo más compleja.
A parte el LSD actúa sobre más receptores que la psilocina, lo que me lleva a preguntarme si eso puede ser mejor o peor para las microdosis...
Salud!

D

Esto es un poco sensacionalista creo, según leí en Reddit ayer y en artículo original aumenta 40 veces la potencia del hongo no tratado, no de la quimioterapia en general

https://www.ox.ac.uk/news/2021-10-08-anti-cancer-drug-derived-fungus-shows-promise-clinical-trials

kaoD

No me engañan, son Risketos.

Vodker

podríame o pudiéseser

JungSpinoza

#1 Asi es como funciona la ciencia.

l

La cura del cáncer de la semana, hacía tiempo que no llegaba una a portada

zelfspot

El hongo en concreto es el cordyceps. Se esta poniendo de moda en restaurantes. Es también un hongo parasito que da un poco de grima de ver en acción.

Socavador

Somos hijos del micelio, está clarísimo.

JoulSauron

#2 Somos los nietos de los micelios que nunca pudisteis matar 🎶 🎵 🎶

#3 Iba a devolverle un negativo sin razonar, he leído esa joya y no he sido capaz de nada más sonreír.


D

Lo mismo necesita el resveratrol para ser eficaz. Es una gran molécula pero se descompone rapidamente en el cuerpo y no hace bien su trabajo contra el envejecimiento.

box3d

Eso funciona con otros hongos como un tal Cubensis?
Es para un amigo.

dilsexico

#6 No se si hara la quimioterapia mas efectiva pero seguro que la hace mas amena.

triste_realidad

#6 Creo que el p.cubensis se ha usado cuando el otro hongo junto a la quimio ha fallado.
Dicen que matar el ego a base de psilocibina (lsd, dmt...) ayuda a llevar mejor el camino al otro barrio.

dilsexico

#18 El LSD o el DMT no tienen nada que ver con la psilocibina pero si, se ha usado con exito con gente en fase terminal y les hace el paso mucho mas llevadero.

triste_realidad

#20 el LSD no tiene nada que ver con la psilocibina? Podrías desarrollar eso mejor? Me interesa.
Siempre había pensado que eran moléculas muy parecidas y que afectaban al cuerpo de forma muy similar.
Edito: https://www.scientificamerican.com/article/psilocybin-a-journey-beyond-the-fear-of-death/

Aquí habla de su uso en personas con cáncer avanzado.
Pero me sigue interesando lo que comentabas!
Salud!

OviOne

"Los efectos"? O sea que directamente te mata. Qué interesante.

g

Así empezó "The last of us" ....

Franz_Zhou

Está demostrado desde hace tiempo, que la medicina integrativa(juntar la tradicional con la moderna) aumenta exponencialmente y aplaca los efectos de los fármacos modernos, además la mayoría de los fármacos son versiones super puras de químicos encontrados en plantas, no hay ni que decir que los avances en occidente son súper lentos debido a que curar un paciente no es rentable para ninguna empresa del sector

b

Entre el hongo y la sal el Himalaya nos está salvando.