EDICIóN GENERAL
157 meneos
3706 clics
Este sistema puede enfriar las cosas sin electricidad

Este sistema puede enfriar las cosas sin electricidad

Está claro que, si se pretende llevar la temperatura de un objeto a grados menores a los que están presentes en el ambiente requiere de un proceso de enfriamiento. Pero, ¿de qué tipo? Las maquinarias actuales usan energía eléctrica para generar y mantener espacios u objetos a temperaturas más bajas que las ambientales. Para solucionar esto, los científicos estadounidenses del MIT y chilenos de la Pontificia Universidad Católica de Chile pusieron su vista sobre los procesos de enfriamiento radiativo.

| etiquetas: enfriar , cosas , sin electricidad , mit , pontificia universidad catól. chile
#9 El botijo definitivamente enfría en el sentido literal de la palabra.

He leído el articulo y no consigo saber cual es el mecanismo que funciona en ese aerogel y como consigue esa protección. Tal como esta escrito parece que este hablando de una simple sombrilla, pero las imágenes hablan de un fenómeno completamente distinto.
#12 Parece ser que el material permite salir al calor del objeto que envuelve (lo que hace que el objeto se enfríe), pero a la vez impide al calor exterior entrar (lo que no bloquea el proceso de enfriamiento natural del objeto).

Entiendo que se debe a que el calor sale radiado (y esto no lo bloquea el material) pero entraría por conducción (y esto si lo bloquea el material). La conducción es la transferencia de calor entre objetos en contacto (que supongo que también vale con un gas y un sólido).
#12 mecanismo no, proceso físico
La nevera eléctrica o el aire acondicionado se basan en un proceso, no se si se puede llamar así, físico, que al comprimir un gas se licua y en este proceso se adsorbe calor, o algo más o menos así, o al revés, de líquido a gas, lo podría explicar mucho mejor un físico. Lo mío es una ligera idea.
Lo del aerogel también parece más un principio en física que un mecanismo.
#19 Funciona más o menos como explicas:

El gas sin comprimir pasa por el radiador interior donde su temperatura se acerca a la del ambiente interior. Ese gas se comprime, concentrando el calor que lleva en menos volumen, por lo que al tacto estaría más "caliente" que antes de comprimir, pero lleva la misma energía (es decir, no ha absorbido calor al comprimirlo, es el que llevaba) y se pasa por el radiador exterior donde su temperatura se acerca a la del exterior.
PS: es como lo que…   » ver todo el comentario
#22 thanks for all the fish, ahora si me queda claro el mecanismo
Y para todo esto, que muy bien explicas, se necesita electricidad o caballos de vapor, energía para comprimir. Al margen del agujero en la capa del ozono. El gas freón. Y su amigo el teflón. Only by DuPont.
Según he entendido el artículo era cosa puramente física. Radismo, radiacionsimo o algo así.
otra vez gracias por la explicación.
#23 Sí, yo iba solo por lo de la bomba de calor de neveras y aires acondicionados.
Lo del artículo tiene de interesante que es un aislante noaislante. Si tú forras tu casa de algún aislante normal, si tu casa se calienta por dentro ese calor seguirá dentro de la casa. En cambio con esta cosa podría radiarse ese calor al exterior, sin dejar que el de fuera entre.
La duda que me queda es si haría que las casas fueran más frías en invierno (y con lo cuál más gasto energético en calefacción).
#24 radiarse ese calor al exterior, solo por esto te doy otro positivo, y por lo que sigue, La duda, te daría otro, pero me parece que no me van a dejar las normas de MNM...
#23 Pero dale un positivo a #22 por currarse esa explicación! xD
#25 voy a ello, que me acabo de meter un panzón de castañas y panellets que no se lo salta ni un cura
#25 dicho y hecho, pero no me metáis en esas guerras karma que yo me quedé en las del hambre
#25 solo uno, no, otro por el feedback posterior
¿satisfecho?
I can't get no satisfaction no, oh, no, no, no, hey, hey, hey
#12 Esto es el botijo versión 2.0
Radiativo. Primo segundo del nucelar.
#3 está bien dicho. De radiar.
#3 El Vocabulario científico y técnico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (España) explica que radiativo es la ‘cualidad atribuible a la radiación electromagnética’.
#3 No. Simplemente que radia calor.
#3 Como el bañador de Fraga tras su baño...
Otras cosas que enfrían sin energía: el botijo, la sombrilla...
A ver que los persas en el siglo de la patata o incluso los griegos ya tenian diseños de templos y edificios con una suerte de aire acondicionado natural, asi que igual es un poco el reciclaje de estos conceptos. La buena arquitectura de por si siempre busca estos flujos de temperatura o intercambio de calor para maximizar la eficiencia. Otra cosa es que el arquitecto sea un incapaz o el constructor se quiera ahorrar hasta el ultimo centimo pero solo con cambiar el cristal a un GuardianSun o similar ya te quitas de muchisimo calor.
#26 patatas y griegos... las termitas ya te pueden dar un par de lecciones al respecto xD www.tendencias21.net/photo/art/grande/8233269-12867800.jpg?v=144161919
#32 cierto, muy cierto
[...] pudieron hacer pruebas y notar que esta permitía –bajo condiciones extremas como las del desierto chileno– hacer que los objetos bajo su cobertura se mantuvieran hasta 13 grados por debajo de la temperatura ambiental. ¿Por qué? Debido a que el aerogel tiene la posibilidad de bloquear hasta el 90 de los rayos solares y, a su vez, permitir que hasta el 80% de las radiaciones de calor emitidas por el objeto salgan y se dirijan al espacio.[...]

Coño, ¡han inventado una sombrilla! :troll:
#7 Subo la apuesta, una sombrilla de láminas especulares sobre una estructura de aerogel que reflejen visible e infrarrojo. Quiero mi doctorado cum laude en la universidad pontificia de turno. Solo necesitas aerogel normal y una lámina reflectante, nada de aerogel especial.
#7 han inventado un diodo óptico.
Gry #2 Gry *
Ya hay neveras que funcionan sin electricidad, las que funcionan con bombonas de gas por ejemplo.
homeguides.sfgate.com/propane-fridge-work-84254.html
#2 Sin gastar energía ¿así mejor?

Lo que hace este material es absorber la radiación infrarroja (calor) y emitirla en unos colores determinados del infrarrojo, aquellos que atraviesan la atmósfera sin problemas y que terminan en el frio espacio esterior, algo así como esos blanqueantes ópticos que tanto le gustaban a nuestras abuelas para lavar la ropa, estos absorbía el ultravioleta y lo volvía a emitir en azul visible, el resultado era que la prenda blanca, además de reflejar todos los colores visibles emitía un poco más en azul lo que hacía que fuese más brillante que el blanco puro.
acaban de descubrir la ciencia que está en el botijo
Esta excelente eso tambien hay bases de esto en una investigacion hecha para enfiar edificios sin electricidad, avatarenergia.com/enfriamiento-radiativo/
mit y pontificia universidad catolica de chile. pocas cosas chirrian tanto.
#1 es la mejor universidad de chile si atendemos a los "ranking" (en algunos sale la u.de chile como primera pero la segunda es la pontificia de chile)
#8 pero aun asi sabes por donde voy
#1: Si, yo con el MIT no trabajaría, ya vimos lo de Aaron Swarz. :-(
#1 ¿Quedaria mejor mit y universidad europea de madrid, o mit y universidad complutense?
#30 imagina donde estariamos sin el yugo de la religion
#31 A saber. Recuerda quienes fundaron las primeras.
#35 ya, pero también quienes juzgaron a Galileo. Están por el control, no por la productividad

menéame