EDICIóN GENERAL
495 meneos
18928 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Este señor es el responsable de que en España bebamos muy mal café

Este señor es el responsable de que en España bebamos muy mal café

Pero lo que no sabe tanta gente es que el responsable último de que los españoles bebamos este café quemado, el culpable de que suframos cada vez que lo bebemos en un bar cualquiera, tiene nombre y apellidos. Una figura poco conocida que enseguida querrás incluir en la lista de villanos, pero que quizá también deberías apuntar a la de los héroes.

| etiquetas: café , torrefacto , gómez-tejedor , la estrella
207 288 44 K 373 cultura
207 288 44 K 373 cultura
Comentarios destacados:                                  
#7 El paladar se hace al producto. Y con el tiempo se convierte en cultura arraigada. En España, como dice el artículo, en una posguerra en la que había que decidir entre café de achicoria, de maíz, de algarrobo o torrefacto... el torrefacto ganaba por goleada.

Y una generación entera se acostumbró al torrefacto, y cuando tras la autarquía pudieron volver a ser asequibles los cafés naturales, toda España ya se había acostumbrado a un café "fuerte, con cuerpo y que les despertaba". Y es que no nos olvidemos que hoy en día el café se toma más para despertarse que por el mero placer de disfrutar su delicado sabor y aroma.
El café en España es asqueroso. No se como tantos se dignan a tomarlo en bares y restaurantes. Es como tomarse un gintonic de Larios, como que no, no de coña
#1 Ni el torrefacto es asqueroso , ni los gintonic de Larios malos.
#15 Pero no son cool.

Me ha recordado el chiste ese del camarero que le sirve al cliente un gin tonic rosa, aromatizado con frutos del bosque, un grano de pimienta y con un leve toque de limon molecular criogenizado y le pregunta el camarero," ¿Se lo remuevo con la polla?" y le responde el cliente, "Si está de moda, proceda, por favor"
#15 ¿Cuánta azúcar añades de media a cada taza para poder decir eso?
#93 de media? Ninguna, un sobre de sacarina. Además ningún sitio vende torrefacto al 100℅. La mezcla suele ser 70/30 u 80/20 siendo el de mayor cantidad el Natural.
#96 "Ninguna, un sobre de sacarina" :palm:
Venga, hasta luego.
#100 ahora la sacarina es azúcar?
#101 Se refiere a que le pones endulzante para beberlo. La gente a la que le gusta el buen café suele beberlo solo, pero beber torrefacto solo cuesta poner muecas de asco, porque está amargo en exceso. Vamos, creo que a eso se refería #93. A que un café que tienes que ahogar en leche, azúcar o leche condensada para bebértelo, no está bueno.
#15 La ginebra Larios es la mejor para limpiar el acero o aluminio pulido de cafeteras y mostradores.

Cada cual que saque la conclusion que quiera...
#97 cualquier Ginebra sirve para eso. Otra cosa es que se use Larios por ser la más barata del repertorio.
#15 Amén, a ver si la gente deja de decirme qué es lo que me tiene que gustar y lo que no.
#1 +1 al comentario del torrefacto, pero larga vida al Larios.
#1 Los cojones 33. El cafe en españa está entre los 5 primeros del mundo. Vale que esto no es Portugal o Italia, pero desde luego no es USA.
#5 Si la conclusión es que "esta flojo" también será culpa del señor del bar. En Italia (y Portugal excepto donde tratan de servir para españoles) le cortarian las manos al que sirva cafe torrefacto y en cambio me parece imposible que alguien lo vaya a considerar flojo.

#23 No confundas el café como materia prima con el cafe como bebida. Que en España se sirva el cafe mas concentrado no significa que sea mas bueno. Es una bebida distinta.

Si en USA pides un espreso le da 10…   » ver todo el comentario
#34 Totalmente de acuerdo. Casi habría preferido no conocer el auténtico, aunque bueno, ahora ya no voy a bares, acabo ahorrando.
#34 le cortarian las manos al que sirva cafe torrefacto

¿En el país del café "Camelo" (camello en portugués, por cierto)? No, no lo creo.
#23 ¿Entre los 5 primeros en que? ¿Tienes datos o es sólo una opinión cuñada?
#47 la B
#23 Totalmente de acuerdo, España es de los mejores sitios para beber café, muy por detrás de Italia y Portugal pero muy por delante de sitios del norte. El café de Portugal esta riquísimo y es un muy buen recuerdo que tengo de aquella zona.
En España juego a la lotería según a la cafetería que vaya...pero los hay buenos también.
#1 Me dedico a la hostelería desde hace muchos años y soy un apasionado del café, y tengo que decir que el proceso más importante es el de la molturación. Aparte de no comprar café mezcla (torrefacto entre el 35 y el 10 % y el resto natural), es obvio que hay que comprar siempre tueste natural, la granulometría del café molido es lo más importante porque esta determina cuánto café va a pasar al agua.
#24 granulometría, bonito palabro
La culpa es del café pero principalmente de que el operario no tiene ni idea de utilizar la máquina del bar. He trabajado varios años en el sector cafetero y tengo comprobado que en la mayor parte de los bares la culpa de que el café sea una mierda es del proceso más que del café en sí, que por suerte ya no es el torrefacto malo de antaño. #24
#42 No puedo estar más de acuerdo. Como de costumbre comparto sector con muchas personas que por diferentes motivos desempeñan su labor sin la formación adecuada para ello, la mayor parte de las veces es debido a la falta de interés. Las marcas quieren vender el café que mayor beneficio les da, así por ejemplo es muy común el que recomienden el la mezcla 65/35, que es la peor, señalando que dan mejor crema, siendo esto totalmente incorrecto. Además, hay que recordar que en la mayor parte de los…   » ver todo el comentario
#24 pues para mi la mezcla 80/20 me encanta. Con respecto al molido 100℅ de acuerdo. Un "punto" más o menos en el molinillo cambia completamente el sabor y la crema.
#98 Respeto totalmente que te guste la mezcla, pero creo que en los bares deberían de obligarnos a vender tueste natural por motivos de salud, como también tenemos obligación de mantener unas condiciones higiénicas. Por ejemplo se tiene que tener mucho cuidado con el aceite de las freidoras porque usado en exceso es cancerígeno, pues igual con el torrefacto.
#24 Joer. Y yo pensaba que ya tenia todos los aparatejos para hacer un buen café. Donde puedo comprar un buen granulometro y una molturadora?
#24 Desde que la Marca España {0xae} fomenta la ingeniería hostelera, no hay quien se tome un cafe granulometricamente ineficiente. :troll:
#1 retira lo de Larios >:-( >:-( >:-( >:-( >:-( >:-(
#1 hay que salir mas de españa para opinar... prueba cafe en alemania o inglaterra
#1 Depende de donde te lo tomes. Yo soy bastante cafetero y me gusta probarlo en distintos locales, para poder comparar. Más o menos en la mitad de cafeterías/bares de mi ciudad, el café que te ponen o es malo, o está mal hecho. En la otra mitad se encuentran los cafés normales e incluso los muy buenos y bien preparados. La misma cafetera y el mismo café pero distinta mano, ya no queda igual. Hay que saber prepararlo. En mi ciudad (Lleida) suelo tomar buen café. En cambio recuerdo perfectamente que en Madrid no me tomé un café bueno en ningún sitio. Era particularmente asqueroso. Supongo que fue cuestión de suerte, pero probé en no menos de 10 bares/cafeterías.
#45 Suscribo. Yo también suelo comparar entre cafeterías (además de beber mucho café de calidad en casa, que es donde más dinero me dejo) y siempre me encuentro con cafeterías que te ponen el café con regusto a goma quemada que comentan por ahí, hasta otras (que ni siquiera son conocidas por el café) que tienen y hacen un café más que cojonudo.

Pero esto es como todo, hilo de controversia, toca criticar la entidad de turno (en este caso «el café en España») para pasar un poco el rato la mañana del domingo. No hay más historia.
#1 Comete una mierda @admin, rata detrás de la pantalla, gordo cobarde.
#46 Tu no puedes tomar café. Te pones muy nervioso. Hazte infusiones de Tampax del WC de señoras del bar más cercano :-D
cc #1  media
#1 Existen bares buenos... Al que voy el café me cuesta 2.30€ pero es el más bueno y auténtico que he tomado en mi vida.
Pues yo lo siento, igual es esta ciudad burguesa por excelencia, pero en líneas generales bebo café bastante decente en los bares de por aquí: Illy, Mocay... ¿Más caro? Seguramente, pero da gusto.
#2 Mocay creo que no utliza el proceso de tueste que se comenta. O al menos en sus variedades de café arabica más comercializadas (la gama plus arabica y demás), que llevan el tueste de tipo ligero o medio habitual en otros paises de europa. Mocay-Azcoyen tienen un poco monopolizado el mercado del café en todo el norte de la península, por lo que esta generalización del artículo no valdría. También hay una generalización popular dentro de España que dice que el café en el norte sabe mejor que…   » ver todo el comentario
#2 me imagino que será a lo que nos acostumbremos, en Vitoria si veo café de esas marcas, prefiero cambiar de bar.
Mi preferida es La Brasileña
Ahora entiendo porqué el café de canarias "caracol" tenía tan buena fama y mi tia lo siguió trayendo toda su vida a pesar de que a nosotros no nos parecía especialmente bueno (nunca se lo dijimos xD). No era torrefacto y supongo que comparado con el torrefacto más común debía ser una delicatesen hace décadas.
#3 Soy Canario de adopción y cuando vuelvo a la península siempre llevo en la maleta la bonita bolsa del café Caracol :-)
Jetas consentidos ha habido siempre...
Ah, no, la culpa no es de este señor. Es de los parroquianos de los bares, que somos imbéciles perdidos, que si en el bar traen un café decente enseguida hay quejas de que "está flojo".
Pues yo he probado café en las américas (del norte, central - si, de costa rica también - y del sur) y como lo he tomado en España no lo he tomado en ninguna parte.
#6 Eso no dice nada bueno ni malo del café de España.
#6 No es por la calidad, sino porque en otros paises no se acostumbra a usar cafeteras de tanta presion. El café de olla, por ejemplo, está riquisimo. Aunque un par de matices, igual en tiendas se encuentra un café mucho más barato con azucar, en especial solubles como el nestle dolca. Y que, estoy de acuerdo en que saben riquisimos en cualquier bar de españa a quienes nos gusta concentrado.
El paladar se hace al producto. Y con el tiempo se convierte en cultura arraigada. En España, como dice el artículo, en una posguerra en la que había que decidir entre café de achicoria, de maíz, de algarrobo o torrefacto... el torrefacto ganaba por goleada.

Y una generación entera se acostumbró al torrefacto, y cuando tras la autarquía pudieron volver a ser asequibles los cafés naturales, toda España ya se había acostumbrado a un café "fuerte, con cuerpo y que les despertaba". Y es que no nos olvidemos que hoy en día el café se toma más para despertarse que por el mero placer de disfrutar su delicado sabor y aroma.
Titular pelín sensacionalista como culpabilizando al señor este. No sé si sus descendientes estarán muy contentos.
Como suele pasar en este tipo de artículos, al final explica el porqué del café torrefacto y que gracias a eso en esa época los que no eran ricos podían tomar café aunque fuera malo y no achicoria, como hacía mi abuelo en la posguerra.
Simplemente que los tiempos evolucionan y lo que debería pasar es que no se demandara más este tipo de café.
cc. #7 también lo explica.
#12 Que señor?
Yo solo veo otro "click-bait" de mierda...
Y que esto suba a portada...
Cómo las listas chorras.
Los "por que...?"
#29 ¿Has leído el artículo?
#31 Es spam. Ya salió uno esta semana, ahora otro. No me pongas excusas peregrinas.
#68 Claro, cada cual es libre de votar lo que quiera. A mí un error como este (que no errata) me dice muy poco de la calidad del resto del artículo, que ya tiene bastante de sensacionalista desde el titular, como bien indica #12. Un titular más correcto sería algo así como "El responsable de la popularización del café torrefacto en España".
#7 Tenía sentido en el contexto de la autarquía, pero ¿cuál es la excusa para seguir tomándolo ahora? ¿La costumbre? Parece una justificación bastante floja y una falta de respeto al buen comer.
Si existe un sólo tipo de café en las cafeterías posiblemente sea por falta de interés del cliente, pero puede que eso esté ya cambiando.
¡Ya me gustaría tener cafeterías en mi ciudad como las que se ven en otros países con cultura cafetera más variada!
#7 Eso que pones en negrita es tu opinión. No sé si habrá algún estudio estadístico entre los consumidores de café para aseverarlo. :roll:

En mi casa el café siempre se tomó y se toma de tueste natural y, por supuesto, en grano para hacerlo recien molido.
#7 Se acostumbrarían a añadirle cantidades ingentes de azúcar a cada taza para poder soportarlo. Poca gente tiene huevos a tomarse una basura torrefacta a pelo o simplemente con leche.
Café torrefacto y cigarro Ducados, muñeco de barro asegurado.
www.meneame.net/story/este-motivo-cafe-sabe-tan-mal-mayoria-bares-espa

¿Les ha pagado Starbucks o alguna así para hacer campaña?
#9 no creo, el finde pasado fui a madrid, no consegui tomar un cafe decente... fui al estarbucks y pedi un cortado y la misma o peor mierda..
#18 Los cafés en grano que venden en Starbucks son bastante decentes (no hay torrefacto por supuesto), aunque nunca recuerdo haber tomado un expresso allí. Puede que el que te lo sirviera no lo preparará bien, o que tengas las papilas gustativas muertas por el torrefacto. Hay muchos locales decentes en Madrid, pero eso, cafeterías donde normalmente tienen café en grano a la venta también, en cualquier bar lo probable es que sea café barato y torrefacto.
Para casa siempre puedes comprar tueste natural y en la cafetería que te sirvan una pócima en vez de café con comentárselo educadamente al de la barra y no volver a entrar, arreglado.
#10 No se yo si llegará el día en que algún español deje de ir voluntariamente a un bar...
Y todo unido a nuestra ancestral mala leche.
Yo en casa café natural, 75% Etiopía, 25% Caracolillo. El primero aporta cuerpo, el segundo crema. Y una buena cafetera, la mía lo muele justo en el momento de hacer el café.
#13
Eso es lo ideal moler justo antes de hacerlo, y un buen grano.
Recuerdo de pequeño tener un molinillo y molía granos para mis padres que le gustaba mucho el café.
Hoy tomo cápsulas de Nespresso y tiene un repertorio exquisito de cafés del mundo.
#25 El Nespresso es una mierda tan grande que mete hasta miedo.
Tómate un buen café natural Java en La Mexicana y luego me hablas del puto Nespresso.
#13
Alguna marca de café recomendable?
#65 a mi personalmente me gusta mucho la calidad de cafés Illi y cafés la mexicana, aunque como no los encuentro en mi ciudad, suelo comprar en un tostador local, que me hace la mezcla de cafés que yo quiero.
#13 dónde compras el café? Puedes poner enlace a la cafetera?
#72 esta es la que tengo yo. www.philips.es/c-p/HD8911_01/incanto-cafetera-espresso-super-automatic y muy contento, cafés perfectos, te deja regular intensidad, temperatura, cantidad de agua por café, grado de molido, y de forma muy fácil. Rápida calentándose y en hacer café. Limpieza sencilla. Hay otras marcas con fama y de características parecidas, pero no las he probado, aunque seguro que no defraudan. El café lo pido por Internet a la mexicana o lo compro en un tostador de cafés local de mi ciudad.
Lo que es cierto es que en el País Vasco el café en general está mucho más bueno ya que se usa menos torrefacto. Me doy cuenta cuando voy por ejemplo a Madrid, donde el café de sitios tradicionales suele estar muy amargo y fuerte.
#14 Y podemos pedir sidra en un bar sin tener que comprar toda la botella, somos unos privilegiados.
#20 no se a cuánto estará la sidra en Madrid pero en Galicia son 3 o 4 euros
#32 La sidra que he visto en Galicia es una en un botellín pequeño como de zumo.
#32 La Maeloc, que es una sidra espectacular, la tienes en el súpermercado a 2,60€, al menos en Coruña. Y lo de pedirse una sidra que dice #20 sin tener que pedir una botella es porque en Galicia hay muchos bares que tienen sidra de barril, e incluso botellines de sidra Maeloc.
#40 La Maeloc está deliciosa. Engancha más que el caballo.
Otra noticia de café en portada, cuanto hipster suelto anda por aquí.
#17 Y ya de paso, comentamos lo mal que se tiran la cañas en Madrid... :troll:
#22 pero si en Madrid es de los lugares donde mejor se tiran!!
Yo tomo Colacao.

Y como me toquéis los huevos me meto 4 huevos crudos para el cuerpo y tan contento.
#19 ¿abrimos un debate Nocilla vs Nutella?
En bilbao, el cafe no esta mal, un termino medio entre el veneno de madrid y el cafe de verdad que he tonado en Portugal o Albania (incluso en cafeterias decentes se acerca).

Estando tan cerca portugal no entiendo lo del cafe. El unico cafe malo que tome en Lisboa fue en un area de servicio de la autopista que la concesion la tenia la cafeteria de telepizza... seguro que el proveedor de cafe era español...
Pues yo cuando empece a tomar café tomaba siempre el natural porque era el que se tomaba normal, luego un dia probe el torrefacto y dije, ostias que cosa mas rica, negro fuerte y dulzon, desde entonces voy cambiando.

{0x1f331}
Vale, perdonar si me he perdido pero como se distingue un café torrefacto de otro. Que marcas no usan ese café??
#27 tranquilo que no es homeopatía, te lo indica en la etiqueta.

Lavazza o Illy para ir sobre seguro (illy demasiado caro para mi gusto)

En mi familia gusta el café torrefacto de toda la vida a mi casi me produce ictus.
Café torrefacto y mezclado vendido como café café, néctar de frutas vendido como zumos de frutas, preparados lácteos vendido como leche, etc, etc, estas y otras joyas vendidas en Canarias, y sus empresarios ricos a costa de engañar y encima alguno venerado. Pueblo ignorante y gobiernos de turno cómplices.
#30 ¿Pero qué me estás contando? Lee la etiqueta. Aquí no engaña nadie, si el consumidor no se informa la culpa es 100% suya.
Yo siempre tomaba Saimaza, cuando cerraron la fábrica de Sevilla busque una alternativa, y al fin la he encontrado, el del Aldi es exactamente el mismo sabor y mucho más barato.
Menos mal que no me gusta el café porque según parece es una bebida desastrosa para las salud.
Ni todos los cafés de bar son malos, ni malos los que te lo ponen. En mi bar fortaleza excellence 100% arabica y leche kaiku.  media
Pero consiguió que vallamos asiduamente al trono :troll:
#48 Depende de si el trono está "vallado".
#61 Maldito corrector ortografico
Soy un Italiano que vive amargado por la media de calidad horrorosa de los bares que hay aqui... Qué horror! Hay que decir, que si te lo curras, puedes encontrar buenas cefeteria, con cafè decente, maquinas buenas, que saben molerlo adecuadamente, prensarlo y servirlo... Pero cafeterias así son menos del 1% (por decir algo). Cada vez que vuelvo a italia me paso el día tomando cafes... Hasta que vuelvo.. Hace años decidí comprarme una cafetera manual profesional con un buen molinillo y tuve que aprender durante mucho tiempo. Ahora me tomo un cafè espectacular en mi casa y los familiares se aprovechan de mi!
#52 cuando arrivo a casa! (Anuncio de Nescafé de ¿los noventa? donde se usaba el estereotipo del italiano)
#73 Pus tal cual. Quando arrivo a casa, bevo buon caffè!
#75 El café de Italia es algo sobrevaloradísimo.
#82 Entonces respecto a lo que he dichi, crees que aqui se toma mejor café?
#82 Discrepo, a mí me gusta el café flojo a la americana, y casi siempre con leche, y en Italia me he tomado expressos sin leche a punta pala, en cualquier sitio estaba exquisito.
Entonces aquello de:
Caliente,
Amargo,
Fuerte,
Expresso.
¿es puro marketing del torrefacto?
#54 la E ¿no era "escaso"?
#86 Yo siempre he oído "espeso"
#86 pues a lo mejor si ...
El mejor café de España se sirve en La Palma, según ‘The Guardian’ .

diariodeavisos.elespanol.com/2017/01/mejor-cafe-espana-se-sirve-la-pal

Lo trae directamente, con su marca Don Manuel, de Colombia, de una hacienda de Supracafé, en una explotación donde la empresa cultiva un producto sostenible y contribuye a mejorar la calidad de vida de los agricultores.
Sensacionalista o errónea.

"No me puedo ni empezar a imaginar cómo Gómez-Tejedor habría conseguido convencer al Banco de España en 1907 para que le dejase anunciarse en los billetes. Sí, en los billetes. Imagina poder situar tu empresa en las manos y los bolsillos de, literalmente, todo el mundo, durante un larguísimo periodo de tiempo (hasta que se imprimiesen nuevos billetes)." xD xD xD :palm:
El "billete" en cuestión:
Anverso:…   » ver todo el comentario
#57 Si el fin del artículo fuese hablar de ese billete, estaría de acuerdo contigo. Pero como va de café torrefacto, que haya un error con una anécdota menor, no me parece como para castigar al artículo de esa manera.

No hay que exagerar tanto. El artículo es interesante, a pesar de la errata.
#57 ¡exacto! Yo también iba a publicar ese mismo enlace. Era muy extraño eso y el enlace del artículo (que creo que ha desaparecido) no mostraba ningún billete. No fue difícil al ver la imagen que eso no era ningún billete de curso legal. Lo que si será cierto es que consiguieron el patrocinio de El Banco de España.

www.todocoleccion.net/coleccionismo/raro-cromo-tableta-chocolate-tejed
#87 Podría ser cierto que consiguieron la autorización del Banco de España para utilizar su nombre en una campaña publicitaria o podrían haberlo hecho por la cara. La primera opción me parece muy rara viniendo de una institución tan "seria". Habría que investigarlo.
#57 ¡Buenas!

Soy Enrique Benítez, el autor del artículo. Me han comentado lo mismo por Twitter. Mea culpa, se nota que no tengo ni puta idea de billetes, y la fuente, el Centro de Documentación Publicitaria lo explica de forma muy confusa, al menos si el que lee no sabe de billetes.

Ya he avisado al editor para que cambie ese párrafo y avise del error :-)

¡Muchas gracias!
#57 ya está modificado y con fe de errores al final del artículo :-)
#105 De nada. Le honra la rectificación. ;)
Yo mi comentario no lo puedo modificar. Lo más que puedo hacer es referenciarlo aquí: #57
Se habla en general del mal cafe en Madrid y por ahi leo comentar lo exquisito del cafe Nesspreso y me quedo turuleto porque a mi el cafe capsulas me parece malo malo y caro de cojones, algun sibarita del cafe que aclare, plis.
#58 Si hierves los zapatos de un cartero te sale incluso un café mejor que lo que sirven en algunos bares de Madrid... :-P
#58 entre 30 y 40 céntimos el café ¿te parece caro? Por favor no me saque el precio por kilo que ya me lo sé. Compara con el precio de un café en la calle.
#88 El cafe de capsulas no lo venden en los bares, es un articulo exclusivo del hogar por lo tanto lo comparo con el cafe que cada uno toma en casa.
En España se bebe el café que compre el dueño del bar y habrá buenos malos y regulares, natural,Arabia,80%70,75% de más calidad de menos .decir que en España se bebe mal café es una gilipollez.
En Coruña los cafés más ricos que he tomado han sido en sitios en donde tienen café Oquendo, Delta, o El gallego. El café Oquendo es de muy buen sabor y es el que tomo en casa. Es algo más caro que otras marcas, pero la calidad se nota.
#63 Oquendo y El Gallego, tostadores asturianos de café. Coincido contigo respecto al Oquendo. El Gallego no me gusta nada.
Yo soy mas de té pero tomo un café al día y después de leer este articulo y los comentarios mañana en el bar voy a ser un cuñado en toda regla cuando.les suelte el rollo.
#71 pues si, yo vivo en UK y me gusta mas el de españa que el de aqui, debe ser porque es al que estoy acostumbrado...
Para café como droga, a mi el soluble ya me vale. Ahora, si quiero disfrutar de un buen café... En Ejpañistán es harto difícil. He probado muy buenos cafés en Japón y en Taiwan. Y eran casualmente cafés de filtro. Una delicia de cafés.
#78 si la gente se que mete más de 10 kilos de café al año lo hiciera de 100% arábiga, ya habría otra guerra mundial.
#79 lo de cultura del café es algo raro, Portugal tiene una media de consumo de café muy baja.
#81 Tampoco Italia tiene una gran media de consumo... que raro todo no? Suecia es un gran importador de café, has estado en Suecia? Yo sí y además de ser harto complicado encontrar un bar o cafetería, no es raro que lo que te den sea café soluble... y a que precio! Suecia además es un gran exportador de café... de café soluble (ahí se explican un poco mejor algunos números)

He vivido en varios países, en Portugal 2 años y en países de Latino América otras temporadadas donde por cierto es más fácil que te den café soluble importado de Europa que café local, así es la cultura: muy rara... pero para entenderla hay que viajar y ver y no darle tanto a la tecla.
Es una cuestión cultural, en Portugal hasta el bar de camping si te fijas bien tiene una una máquina de café italiana de las caras, no la utiliza cualquiera, está el que hace café y luego están los camareros, el café es de calidad... y por qué? fácil o lo hacen bien o la gente no va, en Portugal hay mucha cultura de café, la gente come en casa pero sale fuera a tomarse un café (y pastel de nata y cigarrito), incluso las cenas
Pues yo me acostumbré al café instantáneo del LIDL, normal y moca, y ahí sigo, que además es barato de la muerte.

No soy Cocopino. xD xD xD xD
En Madrid empieza a haber sitios en los que tomar buen café, para quien le interese: eatandlovemadrid.es/mejor-cafe-madrid/
Y por esto, amigos, es por lo que cualquier café baratuno 100% natural de la marca más blanca que encuentres es muy superior en todo a cualquier basura Nespresso, Dolce Gusto, Tássimo y demás mierda torrefacta de maquinitas de moda a 40€/KG.
¿No es dupe?
«12
comentarios cerrados

menéame