Hace 6 años | Por --122195-- a spiegel.de
Publicado hace 6 años por --122195-- a spiegel.de

El referéndum en Cataluña fue ilegal, el resultado no es creíble. Sin embargo, el primer ministro Puigdemont se presenta como un demócrata perseguido. No puede salirse con la suya, por el bien de la democracia. Comentario-opinión sobre Puigdemont y el referendum aparecido hoy en Der Spiegel alemán. Traducción en comentarios.

Comentarios

P

#1 Interesante punto de vista. Meneo.

SantiH

#1 Zas, en todo el prucés.

Lekuar

#1 Gracias por traducir .

JuanBrah

#12 Me parece increíble que le estés dando una credibilidad tan contundente a un periodista que firma una columna de opinión solo porque está en alemán.

Por cierto, los comentarios abajo son mucho más interesantes que lo que este señor cuenta, que parece que lo han sacado a mitad de partido sin calentar.

D

#12 Han querido sobreactuar tanto en lo referente a las cargas policiales que les ha salido el tiro por la culata lol lol lol

D

#5 Alguien debería hacer un meme con tu comentario

GeneWilder

#5 Al final se van a quedar con el Gorrión Supremo.

s

Buen artículo con verdades que hacía falta decir en Europa.
Pero esta claro que la guerra de propaganda la han ganado ya los golpistas. Costará trabajo limpiar el nombre de España que han manchado con tanto esfuerzo y millones (nuestros)

Pakipallá

#7 No te digo yo qué es lo que costará limpiar en España porque tengo que ir a merendar. El nombre de España, dice... porque hasta ahora éramos un ejemplo en todo y en la UE nos tenían en un pedestal, manda huevos. Tranquilo, que cuando se enfríe lo de Catalunya, volveréis a la realidad.

e

#7

se habla mucho de banderas y sentimientos y poco de como llenamos la nevera.

hoy todos los medios estan hablando de lo que perderá cataluña. En todo caso, la pregunta que ahora nos hacemos es justo la contraria: ¿podría España mantener su nivel económico sin Cataluña?

El caso es que España no sólo perdería los 200.000 millones del PIB catalán, sino también todo el enriquecimiento generalizado como país que genera la actividad económica catalana. Ya sólo perder Cataluña sería como perder el 20% del PIB,

Cataluña tendría potencial de sobra para ser independiente en lo puramente económico. Aunque no en estos tiempos de crisis, ya que tendría imposible financiarse en los mercados y no podría afrontar el pago de su deuda -considerada prácticamente como bonos basura-, con lo que también le condena a no pensar en separarse de España al menos hasta que arregle sus cuentas internas.

Por otra parte, en caso de una división del territorio, Cataluña tendría que asumir también proporcionalmente la deuda del Estado, no la deuda catalana, por lo que quedaría casi con unos 200.000 millones de euros de deuda en total.

POLITICOS DEJEN YA DE TOCAR LOS HUEVOS ya eramos uno de los paises menos atractivos para los inversores, ni el Brexit nos libero de tal status ¿y ahora que?...

https://www.diariocritico.com/pregunta-economica-que-haria-espana-sin-cataluna

D

Esto crea miles de independentistas más.

SantiH

#27 decenas de millones, diría yo

R

#32 ¿Decenas? ¡Cientos de millones!

D

El Proces ha terminado.

El_Cucaracho

#4 Lo ha dicho la jefa Merkel

JuanBrah

Este artículo me parece insuficiente. Un periodista debería ser objetivo y analizar el contexto antes que centrarse únicamente en el objeto y en clichés. La situación a la que hemos llegado no se aborda sólo desde una perspectiva ideológica concreta sino haciendo hincapié en los motivos por los cuales ahora estamos donde estamos, intentando ser imparcial y no dejándose llevar por dejes ideológicos determinados. La realidad es más compleja que lo que afirma este señor

Por cierto, muchos en los comentarios ponen a parir a este señor. Auf Deutsch, es ist schon klar.

p3riko

#18 llamame tonto si quieres, pero como pretendes que de SU OPINION y no ser parcial. Es un artículo de opinión.

D

Entre los populistas de Catalunya y los populistas del Estado, estamos bien jodidos.
Luego, no votes a la izquierda que ellos te quitarán tu casa, cuando con los populistas te están quitando hasta el suelo que pisas.

p3riko

#34 llamame tonto si quieres, pero como pretendes que de SU OPINION y no ser parcial. Es un artículo de opinión.

SantiH

#22 Es prensa bastante seria. Es más un semanario que un diario, y con buena tirada en Alemania.

Creo que la wiki lo recoge bien: https://en.wikipedia.org/wiki/Der_Spiegel

Q

Llega la cruda realidad...

D

#22 es de lo mas leído, aunque por detrás del Bild

Pamoba

Ha saltado entonces el tiburón!!? Con todas las palomitas que tenía...

D

Pena me dan ya los indepes del vulgo. TIC TAC PUIGDEMONT PAGA.

D

#36 eso hago cogiendo al azar, hay de todo.

Generalmente los contrarios suelen ser poco moderados y argumentales, veo comentarios diciendo que las reformas son posibles con 2/3 de la cámara, pero que no lo impulsan, etc.

JuanBrah

#37 Da igual, esto se va a la mierda. Lo que podríamos haber sido y lo que somos. Si la 2nda República hubiera triunfado, si el federalismo hubiera cuajado en este país... Triste destino el de España y el de ser español.

D

#38 bueno, no hay por qué lamentarse por errores pasados, siempre hay espacio para hacer las cosas bien ahora.

Pero hay que fijarse más en lo que tenemos en común que en lo que nos diferencia, los nacionalismos no son buenos.

JuanBrah

#40 Correcto. Ni unos ni otros, ni nacionalismo rancio español ni nacionalismo catalano-revanchista. España es y debería conformarse como un estado federal de los de verdad, y no esta chapuza que nos arroja al más oscuro agujero. Al final todos peleados, escupiéndonos, insultándonos y que no llegue la sangre al rio. Muy triste todo esto y lo peor es que no hay solución.

Libertual

Si lo que dice este periódico fuera verdad, y parece que lo es, bastaría con ofrecer un referéndum oficial a cambio de la detención de los que convocaron este. La DUI estará justificada si el gobierno de España no ofrece una solución democrática al estatus político de Cataluña.

D

Este artículo es lo más fuerte que he leído estos días en la prensa extranjera sobre Puigdemont. Pero no tengo ni idea sobre medios alemanes: ¿alguien podría decirme qué tipo de medio es ese, SPIEGEL? ¿Prensa seria o prensa sensacionalista? ¿Un medio importante con mucha audiencia, o un medio pequeñito sin muchos seguidores? ¿Alguien que viva en Alemania o conozca del tema que nos saque de dudas?

En cuanto al artículo en sí, me ha parecido enérgico y contundente, y si los alemanes en general acaban viendo el asunto así, poco apoyo se puede esperar al independentismo desde los países relevantes del resto de Europa.

SantiH

#19 Es como la revista TIME en EEUU.

D

#21 Gracias, pero soy un ignorante en prensa extranjera en general. ¿Me podrías poner el ejemplo con medios españoles, o confirmar simplemente que se trata de algo muy leído, aunque no necesariamente "prensa seria"? (porque deduzco que la revista Times debe ser superleída, pero tal vez no considerada como prensa seria, o al menos no necesariamente).

JuanBrah

#19 Es un periodista que firma una columna de opinión y en los comentarios la gente lo pone a parir. Este señor no representa ni la opinión de Alemania y menos la opinión de su medio editorial, al igual que otros muchos periodistas que escriben muchas cosas en muchos medios.

D

#24 Hay comentarios a favor y en contra.

SantiH

#24 La opinión de Alemania entonces la ha dado Merkel: Alemania afirma que es tarea del Gobierno español hacer respetar la Constitución



La opinión de la gente, pues unos una cosa, otros otra.

Este periodista, sin embargo, ha dado en el clavo.

JuanBrah

#30 Para unos da en el clavo y para otros mea fuera de tiesto. El artículo es impropio de un periodista que escribe en un medio como Der Spiegel. Es parcial y más que un trabajo objetivo de periodismo parece un comentario flame de Menéame.

Se puede estar en contra o a favor ideológicamente, tener una opinión u otra de lo que está pasando, pero es de un nivel periodístico bastante bajo. Un periodista no puede limitarse a crear estados de opinión desde la barra de un bar solo desde un prisma. Debe analizar todos y cada unos de los elementos que han reconducido la situación al berenjenal en el que estamos.

D

#24 ¿a qué comentarios te refieres? Porque he visto unos cuantos y alababan lo que decía.

Alguno he visto que el traductor me ha devuelto una sintaxis más rara que hablaban de que copiaba cosas de El País y que era un manipulador y que votarían.

Vamos, de un independentista que ha usado el traductor de Google para criticar.

JuanBrah

#33 hay 32 paginas, échales un vistazo

Robus

Como llevamos diciendo varios meses, una vez hecha la DUI nos apoyarán, nunca antes.

D

#26 lol

vicvic

¡Venga a tirar noticias sobre el proces! A los indepes no les gusta la libertad de prensa, está claro

K_os

Zasca épico. Por fin se empiezan a dar cuenta en el extranjero de que los amigos de los fascistas antieuropeos son también fascistas, aunque se disfracen de progres pacifistas.

D

La España del castellano es grande, pero lo es más sumada a la España del catalán, la del gallego y la del euskera. La España democrática, la España constitucional, es inseparable del valor de la diversidad y del respeto a su ejercicio cotidiano por todos los ciudadanos.