Hace 2 años | Por dmeijide a elsaltodiario.com
Publicado hace 2 años por dmeijide a elsaltodiario.com

Declaraciones de Jordi Borrás tras la condena. Un año de cárcel y una indemnización de 7.000 euros, además del pago de las costas por otros 4.500 euros, es la condena que ha aceptado el inspector de la Brigada de Información en Barcelona que en julio de 2018 propinó patadas y puñetazos al fotoperiodista Jordi Borràs al grito de “¡viva España!” y “¡viva Franco! El agente, Iván Racaj, que ha reconocido que agredió a Borrás por motivos ideológicos, no entrará en prisión con la condición de que no vuelva a delinquir en los dos próximos años

Comentarios

S

#6 Flipante que este engendro sea policia todavía...

ElTioPaco

#6 directo al ascenso, lo más seguro.

l

#11 Ahora queda por concretar si el cuerpo de Policía mantendrá al agente dentro de la Brigada de Información.

De momento se lo están pensando...

ElTioPaco

#14 o igual vuelven a crear la político social y lo ponen de jefe, da el perfil.

Dene

#14 o si le dan una medalla. este tipo de cosas puntuan mucho en nuestra policia muy democratica y mucho democratica, mira al Billy el niño

n

#14 Lo cambiarán de departamento a lo sumo.

dilsexico

#13 Tiene el atenuante de ser un fanboy de Franco

O

#66 Fachapass!! lol

OCLuis

#6 Es un desprestigio para el cuerpo, para sus compañeros, para la justicia, para el gobierno y para el conjunto de la sociedad española.

l

#18 Da mucho miedito que una persona así tenga una pistola.

OCLuis

#19 Lo que más miedito me da es que ante un juez su palabra es ley y que por intentar arruinar la vida a una persona sirviéndose de ello solo se lleva una miserable condena comparándola con la que le habría podido caer al periodista si su mentira hubiese colado.

l

#20 Eso por supuesto y ya puede dar gracias el periodista a los testigos porque si no llega a ser por ellos...

baraja

#20 ante un juez su palabra es ley

El bulo de la mañana puntual a su cita.

La policía sólo tiene presunción de veracidad en sanciones administrativas, no en asuntos penales.

c

#6 Este delincuente no puede seguir siendo policía.

Seguro que es el único con estas credenciales.

Belu84

#6 sino hubiera habido testigos tendríamos un Alsasua 2. Por suerte no fue así.

M0l0ch

#1 Yo nunca he entendido eso de que te permitan estar en libertad con la condición de no cometer ningún delito en X tiempo. ¿No se supone que eso es lo que debemos hacer todos? ¿Qué clase de pena es esa?

M

#29 Que tu no lo entiendas no quiere decir nada

M0l0ch

#30 Gracias por tu aportación.

D

#30 Eso habla muy bien de tu compresion lectora de las leyes

axíes

#29 La misma ley se aplica a todos.

Si cometes un delito pero no tienes antecedentes es muy difícil que pises la cárcel.

M0l0ch

#37 Ya, pero lo que no entiendo es lo de no cometer ningún delito en cierto plazo de tiempo. ¿Por qué funciona así? Te esperas a que se resetee el contador y ya puedes volver a delinquir sin pisar la carcel, no?

D

#37 Solo para delitos de menos de 2 años y te lo tiene que permitir el juez

#39 no tienes que tener antecedentes penales que se te quitan de oficio pasado un tiempo

axíes

#39 Los delitos prescriben (no todos pero si la mayoría). Eso es así por varias razones, pero la principal (esto de que sea la "principal" es discutible) es porque esos delitos se archivan físicamente y eso, como es lógico, ocupa espacio. Para no andar amontonando cajas y cajas de documentos se eliminan los viejos.

o

#47 hace años que las condenas, las medidas de seguridad, antecedentes y demás, se guardan en registros telemáticos.
Tener antecedentes te limita el disfrute de ciertos derechos, si se borran supongo que es porque han cumplido sus condenas y no han vuelto a delinquir. Después de todo el sistema, en teoría busca la reinserción.

S

#39 imagínate que tú, como la mayoría de las personas, nunca a quebrantado la ley. Imagínate ahora que un día cualquiera alguien te da y toque con su coche, salís del coche los dos, empezáis a discutir, la cosa se va de madre, empujones, algún puñetazo mal dado, el otro tipo se cae y se abre la cabeza. Nada grave pero necesita hospitalización y recuperación. Hay un juicio y te condenan a, digamos, dos años de cárcel. Eso cambiaría tu vida para siempre, y la cambiaría a mucho peor. Todo por un momento de enajenación en una vida que siempre ha sido ejemplar.

Ese es el motivo por el que se dictan penas suspendidas si no se vuelve a delinquir. Espero que ahora lo entiendas

M0l0ch

#55 Gracias por la explicación, ahora lo tengo un poco más claro. Pero me sigue llamando la antención que ese "no volver a delinquir" sea por un periodo de tiempo definido y bastante corto. Entiendo que las penas y los delitos prescriban cuando han pasado muchos años, pero en este caso son sólo 2 años.
Siguiendo con tu ejemplo, si me pusieran un pena de carcel que no cumpliría con la condición de no cometer ningún delito en 2 años. Si pasan los 2 años y vuelvo a delinquir, ¿se me podría volver a aplicar esa condición en la siguiente condena?

S

#58 creo que en ese caso lo más probable es que el juez no te daría una sentencia suspendida por el nuevo delito sino que la ejecutaría (incluso si es por menos de dos años) puesto que ya tenias antecedentes.

A ver si algún juez/abogado lo puede confirmar

KirO

#39 si cometes cualquier delito, se te suma la pena que te han "perdonado" a la nueva pena, así que teóricamente eso es aliciente suficiente como para que la gente se porte bien. Es como una segunda oportunidad "has tenido una cagada gorda, veamos si realmente es algo aislado o no".

Lo de que sea en "dos años", es porque puedes borrar los delitos de tu expediente un tiempo después de cumplir la pena si no te metes en más problemas.

D

#1 #29 con un delito de menos de dos años no entras en la cárcel, pero te quedan antecedentes penales, si durante el tiempo que te duran los antecedentes delinques, entonces te comes las 2 penas.

o

#29 eso es porque en España si no se tienen antecedentes, los condenados no suelen entrar en la cárcel por penas de menos de 2 años. Pero si mientras dura esa medida de gracia cometen algún delito, cumplen la pena de cárcel, además de lo que le puedan imponer por el nuevo delito

D

#1 A los de Alsasua les pidieron tropecientas años por terrorismo.

A los perros psicópatas armados fascistas al ser los cachorros de los jueces Fascistas y la fiscalía que todo lo afina.....

Pero no, que no, no estamos en el régimen del 78... Y este CERDO podra llevar placa y pistola

D

#1 Los gag de los simpson suelen hacen gracia, no provocan ganas de cargarselo todo

o

#3 y una pension superior al mas estilo Billy El Niño

D

#5 El policia inicialmente acusó al fotografo de ser el agresor. Con un poco de suerte acaba el fotografo en la carcel

uyquefrio

#4 No puede ser si lo ves desde el primas de un estado moderno con una policía profesional, pero aquí no tenemos un estado moderno y más que profesionales, por lo que demuestran con sus actos, parece que se quedan en matones de barrio...

pedrobz

#4 ¿por gentuza a quien te refieres, al policía que lo ha hecho, al comisario que lo ha apoyado, al juez que le ha puesto una condena de risa, a los políticos que han hecho una ley con la que se pueda poner una condena de risa...?

Ya es grave tener una manzana podrida... pero mucho mas grave es que los "dueños" del cesto de manzanas permitan y fomenten que haya mas manzanas podridas, que sean visibles y que las pocas sanas que queden se queden bien escondidas en el fondo o directamente sacadas del cesto.

lythos1960

#31 Me refiero a todos aquellos que son como este personaje, TODOS...

x

No está gustando mucho a la fascistada roll

CuervoNegro

Que no haya sido inhabilitado vitaliciamente para ejercer como cuerpo de seguridad es aberrante porque un persona que deberia velar por nuestra seguridad es quien ejerce la violencia. Espero que el fotoperiodista no tenga mas problemas y pueda ejercer libremente su profesión pero me temo que sera él quien tendra que irse.

tranki

#9 ¿irse? ¿Crees que habrá represalias contra él?

tul

#22 por supuesto, es lo que hacen siempre con los denunciantes de sus desmanes

Spirito

¿Tipejos fascios de éstos son los que tienen que guardar y hacer guardar escrupulosamente los Derechos Humanos?... pues vaya.

R

#7 Echenique, ISa Serra... aprueban tu comentario.

Raúl_Rattlehead

#49 falacia ad hominem

R

#52 Ni sabes lo que ad hominem, Hulio.

Raúl_Rattlehead

#60 "si tienes la misma opinión que X es malo porque X me cae mal" es un ad hominem de libro. No juzgas lo que se dice, sino quien.

R

#69 Quién tiene la misma opinión que quién?

No juzgo a nadie, digo que esos "dos tipejos fascios" (también condenados) tienen que guardar y hacer guardar escrupulosamente los Derechos Humanos.

No he atacado al que lo dice. Vuelve a leer lo que significa Ad hominem, hulio.

xyria

#7 Es un caso aislado. Circulen...

HASMAD

Menuda suerte ha tenido este señor, porque si no hubiera habido múltiple testigos ahora el que estaría en chirona sería él por haber agredido al policía. Agresión que el propio agente ha reconocido que se inventó.

asola33

Nos fijamos en el pájaro y no ponemos atención en sus superiores, hasta el ministro correspondiente y el jefe de gobierno que lo mantienen en su sitio sin siquiera amonestarlo.

s

Y para colmo la foto que lustra la noticia es la del agredido, en lugar de agresor condenado.

mariKarmo

Lo que debería tener es una medalla de la virgen de turno al mérito

radon2

Buen candidato para la Gestapo.

BifidoHiperactivo

lo que me pregunto yo ¿mientras tenga esos antecedentes puede ser policía?

Davilovich

Todo el mundo quejándose (con motivos) de que el policía esté en libertad y demás, pero lo que da realmente miedo es que ni el cuerpo de seguridad ni la justicia está a favor del ciudadano

Kleshk

El problema no es éste policía fascista, el problema es todos los policías fascistas orgullosos por ser fascista que aún tenemos hoy en día en activo...

D

#51 El problema no son esos, si no los que no hacen nada, los que lo toleran, los que no denuncian las actitudes racistas, machistas, homófobas y fascistas de sus compañeros, los corporativistas. Por culpa de esos mierdecillas de policías todos los descerebrado buscabroncas saben que es una profesión en la que poder dar rienda suelta a sus parafílias sociopáticas. Es igual a lo que le pasa a la iglesia. Si te gusta violar niños ¿que profesión de entre todas las que existen es en la que mejor vas a poder desarrollar tus mierdas tranquilamente? Pues eso.

Olaz

Era puro el cargamento que incautaron días antes al día de autos

P

Lo que no me explico es como gente con deficiencias mentales puede llegar a ser policía. No tengo ningún conocido cercano en el cuerpo, pero si que he conocido a varia gente que ha opositado y todos coinciden que de todas las pruebas, donde palma mas gente es en la entrevista/psicotécnico.

Supongo que debe ser porque necesitan llenar un cupo de disminuidos porque si no no me lo explico

D

#41 Porque para estos cargos no se hacen perfiles psiclógicos, aqui los puestos de poder y control lo robaron los franquistas hace décadas y lo conservan sus herederos. Y donde más facil podemos observarlo es en noticias como esta. Chiflados capaces de liarse a hostias por la calle al grito de ¡Viva Franco! y se inventan un informe para acusar al agredido, puestos como jefes de la Brigada de Información, con acceso a informes con información privada de miles de personas ligadas a asociaciones políticas. Pena mínima y a seguir en el cargo, manteniendo controlado al rebaño.

P

Nunca he logrado explicarme como gente con bajo coeficiente intelectual llega a esos puestos, y cae en esas ideologías absurdas. ¿No podrían ser ecologistas? No, tienen que caer en un sistema dañino para el país, para sus familias, para sus amistades...y cuando se dan cuenta, los que lo hacen, están totalmente solos.

ardegu

Citando a Jordi Borràs: “Lo veo una victoria porque denunciar a un policía es muy difícil, y aquí un inspector de la Brigada de Información ha reconocido que me agredió por motivos ideológicos; pero una victoria total sería que no pueda seguir ejerciendo de policía”

Tal y como lo veo yo, mientras este personaje continue siendo policía me parece, de hecho, una derrota.

PiPPiSWoRLD

 No cumplía una de las condiciones para que la pena fuera más dura.1- ser titiritero o2- pegar a un guardia civil en Alsassua.

A

Apuesto a que lo condecoran, esto es el Reino  de España, una democracia plena en la cara con la mano abierta.

a

Lo mejor es que cuando se vió acorralado el muy cobarde tiró de placa. "Soy policia", decía. Otro caso excepcional más...