Hace 5 años | Por albertiño12 a facebook.com
Publicado hace 5 años por albertiño12 a facebook.com

Aquí hay algunas pruebas de cómo de territoriales son los lobos. Este mapa es el resultado de 68,000 ubicaciones de GPS de 7 lobos en diferentes manadas del verano pasado. Cada collar de lobo tomó ubicaciones cada 20 minutos (con la excepción del paquete más al norte que tomó ubicaciones cada 4 horas a partir de octubre) durante todo el verano. La última foto del post muestra el nombre y el territorio de cada paquete. Hay algunos paquetes que hemos tenido en los últimos 2 años que no pudimos obtener collares de GPS en este año.

Comentarios

E

#0, hablando de lobos, pack es manada, no paquete.
Ops, lo puso antes #4

O.OOЄ

#4 "The strength of the pack is the wolf, and the strength of the wolf is the pack. "
Rudyard Kipling

D

#4 "Paco, necesito que me encriptes esa manada de datos".

Gotsel

#46 pareces Miguel Delibes macho.

D

#56. lol ¡No fotis, nen!
Don Miguel. Ese era un maestro escribidor, pola gloooria de mi madre.

Pinchuski

#46 Si estoy superdeacuerdo contigo. Pero aun así no da para hacer ver que importar osos y lobos a nuestros montes es innocuo y beneficioso como para tomar las medidas de espaldas a uno de los sectores más beneficiosos para el entorno y una actividad completamente integrada en el ecosistema.

JAIL

#46 Perdón por el negativo. Cosas de despertarme a media noche y coger el móvil con la siniestra. Te compenso.

gonas

#1 #2 Lo han puesto en colores para que lo entiendan los primates. Los canidos se guían por el olor, principalmente de las meaditas que van dejando.

Pinchuski

#11
2.- Chuli. Y los mastines siempre son amables y confiados con los domingueros y urbanitas que se les acercan. Y los amables senderistas tampoco les dan de comer para no distraerles de sus funciones. Son todo ventajas.
Lástima que la respuesta a la 1 sea tan "paso de todo".

Trabukero

#13 Me puedes explicar que hace un senderista o dominguero en un monte con lobos?

Pinchuski

#24 Está en el Pirineo, haciendo la GR 11

g

#24 Disfrutar de la naturaleza, yo lobos no he visto nunca pero ladrarme mastines que me los han puesto en la garganta 2 veces, se limitaron a eso a ladrarme y eso que una de ellas iba por un camino asfaltado y cerca de un pueblo, eso sí tampoco vi ningún pastor.

Trabukero

#32 No sabes distingir entre un monte a secas y un monte con lobos u osos?.

Yo estoy lejos de esos sitios... Pero me parece de poco sentido comun salir a pasear a un monte donde hay lobos.

g

#37 no hay muchas noticias de senderistas atacados por lobos, y no, no hago senderismo por zona de osos, pero algún lobo sí se ha visto por donde paseo.

D

#24. Es que continuamente hay senderistas y naturalistas en parques naturales y zonas protegidas donde abundan los lobos.
De hecho se está fomentando el turismo de observación.
Y ni así resulta fácil verlos, son bichos muy esquivos, evitan el contacto.
Y huelen de lejos a la gente, hay que acercarse por sotavento. Con suerte, hay que conformarse con verlos a través de prismáticos, o sólo el rastro.

Pandacolorido

#13 La respuesta a 1 es correctisima.

Y por lo que respecta a 2, quizás tendríamos que enseñar a los domingueros a no ser unos subnormales profundos. Quizás eso sería una buena idea.

T

#25 Entonces no sería un dominguero.

albertiño12

#10 Lo que "siempre se ha hecho" ha sido vigilar o guardar al ganado. Hasta que en determinados territorios se eliminó al lobo y ya no hizo falta.

Pinchuski

#22 Estoy alucinando con tu propuesta. Poner vigilancia humana 24h al ganado extensivo. O mejor, ¿metemos a los animalitos en una granja con pienso, como pide #20? Igual queda luego incoherente con protestar por las granjas intensivas, pero un poco de incoherencia no le hace daño a nadie.

Espera no, ideaca superchupizquierdoeco: montar granjas respetuosas con el medioambiente, extensivas a la vez que en pequeños espacios, todo mano de obra a turnos de 8 horitas y fines de semana libres. ¡Cómo no se les ha ocurrido a nadie antes!

yoshi_fan

#28 Ey, si tu negocio no sale rentable, entonces no deberia ser negocio. Pero ya basta de cargarte todo el universo para que tu idea TENGA QUE funcionar o me pongo victima.

Pinchuski

#34 Jajaa... ups. Que igual no es coña y lo dices en serio...
Mira, la carne con origen y trazabilidad controlados (origen nacional) te puedes enterar en caso de necesitarlo hasta de la hora de administración de medicamentos. Tenemos en España un sistema de sanidad de puta madre, si se me permite.
Cuando los negocios no sean rentables, se abandonarán; y se traerá la carne de fuera para mantener el precio. Pierdes el control sanitario.
El mundo imaginario en el que el ganadero tiene capacidad de maniobra no existe.

D

#28 No me veras protestar por las granjas intensivas. Las granjas extensivas no pueden aliementar a toda la humanidad.

Pinchuski

#36 Igual tú como individuo tienes criterio, pero desde la ecoizquierda se suele cometer la incoherencia de denostar las granjas intensivas al mismo tiempo que maltratan a los extensivos introduciendo depredadores en sus ecosistemas. Todo muy consistente con tener carne por debajo de 16 EUR/kg en el súper de al lado de cada casa.

D

#61 Idiotas siempre habrá.

yoshi_fan

#22 Y poco a poco asi extiguimos los animales para ganar mas beneficios el hombre.

ikatza

Ole es blanco que se infiltra hasta casi en núcleo de los rojos.

D

#18 jajaja, ¡Una de las mejores series de animación! Gracias por recordarla tan oportunamente

D

#10 Los perros no son gratis, pero la hierba que come el Ganado de forma natural si. Puedes cambiar los perros por pienso.
No se puede tener todo en esta vida.

M

Cuanto hecho de menos a Félix Rodríguez de la Fuente.

hamahiru

Ahora solo les falta llevarse el bote

albertiño12

#14 Gracias, aunque en las dos últimas frases aún quedan dos "paquetes".

vet

Facil: Jose las de Historia, Erundino las de cine...

Espera, ¿de qué lobos hablamos?

albertiño12

Algún@admin puede cambiar "paquetes" por "manadas" en la entradilla?

a

#12 Hecho.

D

Pues como los humanos.

D

#7 No, no... las fronteras son artificiales, el hombrx es libre!

z

#19 las naturales son pequeñitas, las de los estados son un mero artificio.

D

#43 La capacidad de hiperespecialización e hiperalimentacion de los humanos ha hecho que estas fronteras y forma de organizarnos en grupo haya crecido a lo largo de la historia: tribus, ciudades estado, reinos de varias ciudades y finalmente estados. (No incluyo imperios porque ninguno fue estable).

capitan__nemo

¿Y aun domesticados sus descendientes los perros no siguen teniendo algun tipo de comportamiento parecido?

Tras la neotenia animal
http://www.sentidoanimal.es/neotenia-por-que-mi-perro-se-comporta-como-un-cachorro/

¿Que pasa con la neotenia humana?
¿Domesticación humana?
La sociedad occidental ha sufrido un proceso de infantilización/c26#c-26
https://www.meneame.net/search?u=capitan__nemo&w=comments&q=neotenia

D

#29. Hay cánidos salvajes descendientes del canis familiaris, como el dingo australiano (aunque esos son más bien solitarios); pero también muchos perros asilvestrados por todo el mundo.
Los licaones africanos sí que cazan en manadas enormes y son territoriales; de hecho tienen más porcentaje de éxitos que otros superdepredadores africanos.

Y el comportamiento de los asilvestrados en España por el monte suele ser parecido al del lobo, también se agrupan en jaurías; pero causan muchas veces más daño aún.

D

Una de las tareas más cotidianas de cualquier animal territorial es precisamente marcar el territorio, y a los individuos de mayor rango es a quienes les toca dejar su olor en los lindes del territorio cada pocos días para que no borre la lluvia u otro animal la marca.
Cualquier hito sirve para frotarse el pelaje y dejar un rastro de almizcle, o para orinar sobre la marca de un competidor y dejarle claro que a partir de ese punto no está solo.

Abandonar las marcas, es mostrar debilidad a un rival.

D

Yo creía que los perretes eran daltónicos

D

Buen mapa de stelaris

Pinchuski

Y en ese mapa ¿Dónde tendría cabida la ganadería extensiva en feliz convivencia con el entorno natural?

Pinchuski

#9 Sí, que bien. ¿Salen gratis los perritos esos? ¿Se pueden tener sueltos por el monte sin vigilancia, como siempre se ha hecho?

Malinois

#10 si,los perros salen gratis. Te los regala cualquier ganadero. Si conoces a alguien que necesita LGD y no tiene quien se lo regale,ponte en contacto conmigo.
Ah,y los perros no comen pienso. Comen dieta natural:más barata,mas sana y más equilibrada. Menos cómoda,pero cualquier ganadero se descojona de la comodidad

Pinchuski

#38 No tronko, los animales no salen gratis. Hay que esterilizarlos, vacunarlos, darles de comer, etc. El coste de adquisición puede ser muy bajo o rondar los 1000 EUR, eso sí es opcional, pero el resto de gastos son los gordos y no, no son opcionales.

Malinois

#60 ¿esterilizarlos?¿Con qué finalidad?
Las vacunas cuestan 0'47€. Y para alguien que gasta miles de euros en su cabaña,créeme que el veterinario se lo regala.
La comida,unos 23 céntimos diarios. Una vaca se come éso en menos de una hora.

Enséñame de coches,anda. El ganado y los perros déjamelo a mí,que llevamos 5 generaciones dedicándonos a ello

Pinchuski

#64 esterilización para evitar proliferación de perros salvajes, más peligrosos en estos momentos que el lobo en número de incidencias.
Para vacunar al perro, perro, vacuna y veterinario deben estar en el mismo tiempo y lugar. Teniendo en cuenta que son ganados de alta montaña, hacerlos coincidir a todos es lo costoso.
La comida casi lo mismo.
No estoy intentando enseñarte a criar perros, seguro que sabes más y mejor que yo. Pero estarás de acuerdo en que el tener o no tener perro no son situaciones iguales ni por asomo. Pon ahora que obligas a alguien a tener de repente 6 u 8 mastines porque sí. Igual sí que le afecta al negocio, a las horas de actividad y recursos necesarios.

Malinois

#65 el ganado,el veterinario y la vacuna están a la vez en el mismo sitio varias veces al año. Mientras existan mangas... Con lo que si puedes vacunar una novilla,puedes hacerlo a un perro.
Aparte que es obligatorio tener el ganado saneado.
No se esteriliza,porque en el monte se tienen machos solamente. Las hembras quedan en la finca. Son más pequeñas,mas apegadas,no hacen grupo, y durante el celo pueden alterar su comportamiento,además de atraer perros de otras vacadas y puede ser peligroso.
Por comer no te preocupes. Igual que se sube sal,se sube un esportón de carcasas,cuellos,hígado,riñones,... Insisto,el pienso sólo es bueno para el dueño. Para dar una dieta equilibrada,sana,divertida y barata,la alimentación natural(ACBA) es lo mejor. Yo la utilizo incluso en los perros de deporte,en casa.

No se trata de obligar a nadie a tener perros. Se trata de obligar a un empresario a atender su empresa. El dueño de un bar no deja las puertas abiertas sin estar detrás de la barra o tener un camarero que atienda. ¿Por qué un ganaduros puede subir su ganado al monte en Mayo y no preocuparse de él hasta Octubre?

Sacronte

#10 Di que si, todo bicho viviente que nos moleste un tiro y al hoyo...Despues hay superpoblacion de cochinos y otros ungulados y la solucion es....siiii, pegar mas tiros.

D

#9 #10 Lo de los mastines es cierto; es el único can que puede plantar cara al lobo y salir victorioso. Un collar de púas ayuda mucho y le da ventaja.

Y si no quieres mastines también puedes usar asnos, que podrían ayudar en otras labores:

Burros zamoranos para proteger a los rebaños ante lobos

Hace 8 años | Por --303142-- a efeverde.com

Burros contra lobos
Hace 7 años | Por abide a leonoticias.com

Rebuznos que salvan lobos y ovejas
Hace 10 años | Por --24865-- a blogs.20minutos.es

D

#8 Si son terrenos públicos no tiene unos derechos ilimitados a sus uso. unos pastores con unas 44 cabezas de ganado no pueden adueñarse ecológicamente de miles de hectáreas de monte público. O sea que usen mastines, etc, está bien para proteger su ganado pero no pueden acabar con el medio natural por un interés privado económico.

D

Esto demuestra que mientras no se invada su territorio, el lobo no ataca a los animales de granja. Ni ovejas ni vacas.

D

#17 No, esto no demuestra eso. Si pones una granja en la frontera de una de esas manadas, te garantizo que su frontera se va a mover para incluir el nuevo menu.

D

#21 No. Eso no es cierto.

D

#48 si no hay perros protegiendo la granja te garantizo que es cierto.

D

#17 Esto demuestra que los lobos son veganos?

D

#17. Eso dependerá de lo duro que venga el invierno, o de la escasez de presas en momentos aislados. En tales casos no se van a quedar parados, el hambre les hará bajar a los valles a carroñear o a matar ganado y mascotas, o a robar algo de fruta y verduras.
Son maestros supervivientes.

DarkMoMo

el blanco es lobo alfa

Jokessoℝ

Debemos aprender mucho de los animales sobre Soberanía Nacional y control fronterizo.

vet

#23 Santi, ¿eres tú?