Publicado hace 7 años por doctoragridulce a uk.businessinsider.com

De Yankedom a la costa Pacífica, Estados Unidos consta de 11 culturas diferentes, según este mapa extraído del libro "American Nations: A History of the Eleven Rival Regional Cultures in North America," de Colin Woodard.

Comentarios

D

#30 #31 ok, con USA estaba equivocado. Me queda la duda de Alemania. Por los menos los bavieros que se quieren separar dicen que no habría mucho problema legal. A ver si busco algún artículo que lo explique.

D

#52 Es lo lógico, votar todos.
Pero aquí no vale la lógica.

Manolitro

#35 Los catalanes que se quieren independizar también dicen que no habría muchos problemas, de hecho parece que se van a independizar dentro de 18 meses.

Caramierder

#35 Estás troleando. Sólo países confederales como Reino Unido o Suiza permiten la independencia de algunos de sus territorios

D

#19 Porque los bávaros se sienten alemanes. Sólo que se sienten mejores alemanes que el resto

#35 Bávaros, por dios. No habría mucho problema legal. Ya veríamos ya lol

capitan__nemo

#30 Liberte, egalite y fraternite.

Oye, pero a tomar por culo todo si se acaba la egalite y fraternite. Que es exactamente lo que está pasando.
China. Un problema de $36 billones que pronto va a explotar/c40#c-40

D

#30 En realidad un territorio se puede seperar, como se puede en España, solo que en USA es mucho más complicado que aquí

D

#19 Hay varios lugares donde comprobarlo pero te pondré únicamente el juramento a la bandera de Estados Unidos:

"Yo juro lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América y a la república por la que se sostiene, una nación, bajo Dios, indivisible , con libertad y justicia para todos."

Cada Estado que se unió a la Unión lo hizo a un todo indivisible.

La Constitución alemana también plantea la indivisibilidad.

D

#31 " Cada Estado que se unió a la Unión lo hizo a un todo indivisible."

Mira sobre el Calexit.

D

#38 Pues yo en el mapa veo 3 californias

PauMarí

#19 creo recordar que Texas (bueno, algunos tejanos supongo) hizo una consulta al respecto al tribunal supremo estadounidense y me parece que no sería tan fácil irse... Pero eso es normal, los que "soberan" nunca quieren menos territorio o ciudadanos donde ser soberanos, aunque personalmente lo encuentro una actitud arcaica derivada del concepto de estado nación del siglo XIX ya que realmente no se acabaría el mundo si un estado se partiera, la verdad.

D

#19 Usa no es divisible, se dijo en varias noticias cuando ganó Trump y en california se alzaron voces por la independencia.

javicid

#19 La última vez que alguien intentó eso se conoce como guerra de secesión roll

sauron34_1

#1 una profesora de inglés de California, con la que mantengo una muy buena relación, me ha dicho alguna vez que eso de meter a los estadounidenses en el mismo saco como tanto nos gusta hacer aquí, es una locura. California es, en extensión, más grande que España y mira las diferencias que hay entre terriorios en España.

D

#4 La constitución no es de Franco, se hizo tras su muerte.

D

#5 Si, ya tal y eso.

i

#7 Si se hiciera hoy un referéndum para cambiar la constitución te apuesto lo que quieras a que seguiría siendo indivisible.

Lobazo

#5 Luego dice que no manipulan la historia.

Novelder

#5 #13 #28 no es el único que piensa que esta Constitución se hizo para no enfadar a los franquistas.

Otra cosa es que en los tiempos que corrían lo hecho fuera lo más prudente para esos tiempos pero una cosa no quita la otra.

Novelder

#59 totalmente de acuerdo y por eso me tengo que aguantar, la acepto pero no la comparto.

g

#59 la realidad es que en ciertas zonas se votó a esos partidos pero al parecer uno de badajoz debe decidir sobre el futuro de girona.

Olarcos

#36 Se hizo para no enfadar a nadie. ¿O las cosas se mejoran en un país jodiendo a una parte de él, sea cual sea? Es decir ¿Qué constitución deberíamos tener? Cuál es lo malo de esta?

P

#5 ... Atado y bien atado..

D

#5 pero la hicieron franquistas

Nomada_Q_Sanz

#5 No fue redactada por Franco, sino por sus herederos.

Olarcos

#4 ¿Qué constitución de Franco? Vamos a soltar tontás una detrás de la otra o que?

D

#13 es que@gran-sultan es muy machote. si él hubiera estado allí, le hubiera partido la cara a todos los militares y fuerzas conservadoras y hubiera hecho la constitución más molona del planeta.

D

USA, una nación hecha de estados. España un estado hecho de naciones.

D

#3 Pero indivisible segun la constitucion de franco.

blueboy

#4 al final España la va ha haber inventado Franco, no te jode

D

#4 cansinos!

Lobazo

#27 👌

debunker

#33 Perdón se me fué el dedo, te compenso en otro comentario

D

#34 Es que eso de "nación" es un concepto muy decimonónico que no tiene sentido hoy en día.

Yo quiero pertenece a una alianza militar que me defienda, a un espacio económico que me convenga y quiero que el voto de mis semejantes (con los que comparto intereses) pese mucho.

Y eso conjunto de preferencias ya no se corresponden con el estado nación del s.XIX.

D

#72 Yo creo que España es una nación y no excluyo ninguna variante del catalán o del vasco. Pero es que incluso el PP defiende su protección y esto se puede ver en el gallego en Galicia o en el catalán las Baleares.

Estáis muy mal acostumbrados, si fuerais a RU, Francia, Italia o Alemania verías lo que es el respeto a las lenguas minoritarias.

llorencs

#40 Todos esos puntos para justificar el qué?

Porque, perfectamente ninguno de esos puntos impide la existencia de multiples estados organizados de manera cofederal, y que siempre que uno quiera se pueda salir de esa organización. ¿O eso no te mola?

Novelder

#53 tu vas por otro camino del que iba yo, mi visión, mi utopía es que las diferentes naciones puedan legislar autónomamente sin estar lastradas por los intereses de otras tanto laboralmente como a nivel de impuestos.

D

#63 Que no hay nación catalana copón. Que más de la mitad son extremeños, gallegos, andaluces, murcianos que hasta 1986 no eran catalanes porque en el cole no se lo enseñaban así.

Y si sólo se sienten catalanes después de pasar por el adoctrinamiento, entonces vaya mierda de nación, que sólo necesita 10 años de educación y dibujos animados para convertir a un andaluz de 10 generaciones.

Y si fueras un supremacista racial y me contaras alguna milonga sobre el RH, sobre cómo el seny catalá es consustancial a una mutación del medievo o que el pá amb tomaquet os da superpoderes pues vale, pues muy bien.

Pero es que encima me quieres decir que los jornaleros andaluces no tienen nada que vez contigo, ni los primos zamoranos de David Fernández (CUP) y que lo mejor es que dejéis morir a esas comarcas y sus gentes porque sus descendientes ahora son una raza cuasi alienígena y que son irrescatables como españoles y no es posible reproducirse.

Que soml como Neanderthales y vosotros sois Homo Sapiens.

Y después de eso, me dices que eres de izquierdas.

Pero que te la pela que Teruel se muera, pero el Alto Pirineo es otra cosa totalmente distinta.

Novelder

#71 ¿? Seguro que este mensaje es para mí?

En ningún momento he nombrado cataluña

D

#73 Igual hablabas de los descendientes de Alejandro Magno y Cía., habitantes del valle de Kalash en el Pakistán tribal.

Novelder

#75 le tienes tal odio a las catalanes que los ves por todos los lados, haztelo mirar.
Hay muchas más naciones en el estado español a parte de la catalana.

D

#76 Llevo mucho peor a los murcianos.

Lo del nacionalismo catalán defendido por charnegos insolidarios que se dicen de izquierdas, sí, lo llevo fatal.

El PNV y CiU lo entiendo perfectamente, es el partido de los señores burgueses que pactaron con el franquismo porque el orden les venía muy bien y ahora llevan 40 años de antifranquismo.

D

#71 Eps, que yo soy de Almeria, llegado aca en los sesenta y estoy deseando tener delante una urna de las de votar para decir adiós a Ejpaña. Y mi ejemplo creeme, es extensible a muchas personas más, mis hijos y el resto de mi familia es toda independentista, mis amigos salvo cuatro honrosas excepciones también, y eso nos proporciona sobremesas muy interesantes.
Sobre la solidaridad que enumeras, decir que Catalunya siempre ha sido solidaria, otra cosa bien distinta es que nos tomen por gilipollas, como esta pasando las ultimas decadas.

ikio

#71 Hablando de supremacistas raciales y del RH y en la frase anterior dice que si alguien nacido en Catalunya no puede sentirse catalan porque es un andaluz de 10 generaciones. Y encima le votan positivo.

Bienvenidos a meneame, dejad vuestro raciocinio al entrar.

D

#63 El principal impedimento es la Unión Europea entonces, en España hay mucha libertad en cuanto a regulación autonómica, suele ser la UE la que para lls ñies a las comunidades como pasó con el País Vasco. En todo caso estoy a favor de más libertad de regulación para las autonomías, eso no implica que sea necesario cambiar la soberanía

Novelder

#62 que gracia me hacéis y no te lo tomes a mal no es solo por ti. Es que veo mucho discurso hipócrita.

Acaso tú no intentas mejorar en tu vida?
No intentas tener lo mejor para ti y para tu familia?

O es que soy yo el único que intenta vivir mejor? Porque debo ser un tío raro, ¿significa eso que no pago mis impuestos?,
¿que me aprovecho del más debil?,
no, intentar mejorar en la vida no significa que estés haciendo algo mal.

Si tan solidarios sois porque no donais todos vuestros ahorros, esos ahorros que te pueden venir bien para malos momentos, para comprar un coche o vivienda.

Lobazo

#70 Vivimos en sociedad, los impuestos se pagan por eso y no para joder tus ahorros personales, que no son comparables a las arcas públicas de un territorio... porque los territorios no son individuos, ni familias.

Novelder

#74 y quien te dice que en una república confederal no se iban a pagar impuestos ni a ser solidarios.

Un tanto por ciento fijo debería ir para la nación o región y el resto para el estado español para gastos comunes y fondos de ayuda, llamarme neoliberal por creer en eso.... En fin.

Por ponerte un ejemplo gracias a ciudadanos aquí en el país valenciano nos han tumbado el derecho civil valenciano.
¿suponia eso algo malo o una pérdida de derechos hacia los castellanos, andaluces etc?
Ya te digo yo que no, es como los acuerdos de empresa que mejoran los convenios generales. Que tu mejores tus condiciones no significa que perjudiques a los demás.

La mejora de leyes de un valenciano no implica empeorar la de un murciano ni la mejora de un extremeño debe implicar que yo empeore, ¿ entonces que problemas veis? Que todo lo achacais a la solidaridad.

D

#79 Pierdes el tiempo, lo que esta gente que te machaca teme es perder la gallina de los huevos de oro y lo disfrazan de solidaridad mal entendida. Acuérdate de los desmanes económicos del ppsoe, llamense aeropuertos fantasmas, estaciones TGV fantasmas o escandalos financieros que avergonzarian a una persona con un minimo de dignidad.

daphoene

#79 Depende a lo que llames 'mejora'. La mejora de condiciones de un sector se debe a su negociación colectiva con entidades privadas. Los derechos y deberes de los habitantes de gente que pone los impuestos en la misma caja deberían ser los mismos. Y si no es así, que se separen, mejor.

daphoene

#70 Los donamos cada vez que pagamos impuestos, y algunas de esas veces, han ido a parar a la sanidad catalana, por ejemplo, o a infraestructuras que se pensó que vendría bien tener en Cataluña por situación geográfica, digamos que por ejemplo los impuestos de media España un año se dedican a Cataluña porque se supone que forma parte de la misma hacienda y lo va a seguir haciendo. Es como si en una pareja lo más económico fuera invertir los ahorros de 20 años de la pareja para que la mujer estudie algo y luego la mujer dice 'es que creo que me iría mejor sola'. No sé si me explico. Que yo normalmente estoy a favor de la independencia, ojo, pero no dejemos de lado la realidad. Te invito a que visites algunas de esas regiones que 'os roban' como Castilla y León, Extremadura, Castilla la Mancha, etc, para que veas in-situ la cantidad de pasta robada que se ha invertido en ellas, y lo compares con Cataluña y País Vasco.

Varlak_

#70 churras merinas

D

#34 Ahí le has dado, una república confederal solucionaría muchísimos problemas y por fin podríamos avanzar. El problema es que ni los ricachones vascos o catalanes quieren, ni tampoco los españoles, que en el fondo son exactamente lo mismo.

Hanxxs

#54 Mira, la misma desconfianza que me producen a mi los que pretenden negar la existencia de los demás.

jaspeao

#60 desconfias y produces desconfianza.
Que angustia, no?

D

#51 No ahora ser de izquierdas es que los ricos se separen de los pobres para pagar menos.

Hanxxs

#55 Qué curioso, no conozco a ningún independentista que considere la independencia como un medio para pagar menos impuestos.

Por cierto, los "ricos", la famosa "casta", son los que más en contra de la independencia se han mostrado.

d4f

#65 Cómo por ejemplo los Pujol, ¿no? lol lol lol

Hanxxs

#94 Los Pujol directamente no pagaban impuestos, así que en ese sentido difícilmente nadie les va a tratar mejor de lo que les ha tratado el estado español.

ikio

#94 Exacto. Jordi Pujol, 23 anyos presidente y no hizo nada por la independencia. Mas bien al contrario.

D

#65 El argumento principal a favor de la independencia es la balanza respecto al resto del estado.

capitan__nemo

#51 #27 "La guerra es paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es la fuerza"

¿Obligar u "obligar"?
¿"libre" mercado, o libre mercado?

¿Nuclear o nucelar?

D

#51 Ser de izquierdas es lograr que el Estado se vuelva respetuoso y fomente la diversidad en su interior. Lo otro es generar rechazo y crear dos derechas identitarias en conficto a ambos lados.

Porque sí, Junqueras hablando de por encima de todo quiere su Estado independiente es derecha.

D

#27 microdiferencias?.... lol las mismas que microdiferencias que hay entre euskadi y andalucia, (mira las estadísticas), lo que empezó como una idea de solidaridad entre regiones para minimizar las desigualdades a acabado con que unos territorios vivan sistematicamente suvencionados por otros, cosas de las diferencias culturales, en 40 años de democracia y "solidaridad" entre regiones no hemos avanzado una mierda, Ya no engañan a nadie, Las naciones se definen por su cultura (incluida la lengua) y el sentimiendo de pertenencia a un grupo no por su régimen politico-administrativo

D

#78 Imagino que nunca saldrás de tu pueblo. Tu preferirías que España fuese como Itlia, donde el sur sigue infradesarrollado como en los años 50.

D

#87 Yo no prefiero nada, pero la realidad es la que es. ¿qué pueblo?. La única zona de españa que todavía tengo pendiente de conocer es extremadura, y del resto se que que hay muchas que se parecen como un huevo a una castaña.

D

#89 Eres un insolidario. Aparte, habrá que ver los impuestos que pagas, potentado.

D

#78 Las mismas que Burgos, La Rioja y Álava. ¿Tendrá algo que ver con el cupo Vasco?

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Provincias_de_España_por_PIB_per_capita

D

#27 casco 2.0

D

#27 a los nacionalistas españoles se os ve el plumero, mucho apelar a la unidad porque es mejor bla bla bla, pero se os quema la sangre si alguien propusiera anexionarse a Portugal y que ambos paises desaparecieran en favor de uno nuevo (Iberia) y que la capital estuviera en Oporto o Badajoz.

D

#86 Yo estoy a favor de la integración europea y me da bastante vergüenza España en general.

Creo que la desespañolización que hemos vivido desde el 1986 es acojonante. Bastante más exitosa que lo ocurrido con Oortugal, Grecia o el Sur de Italia.

D

#92 si claro, europea, con los países del magreb como que no.... pues esa sensación se tiene desde el país vasco y cataluña

D

#93 No sé porqué, tienen mejores autopistas y ff.cc. que Barcelona y bastantes menos magrebíes.

D

#86 Venga, va, lo hacemos y a vdr cuánto tardamos en oir que "Porto ens roba"

D

#86 Ah no, que tendrian que modificar la consti y someterlo a la decisión del pueblo y eso no mola.

debunker

#27 Bien dicho, y por extraño que parezca son los que se consideran de izquierdas, los que están a favor de poner fronteras, #BerdaderaHizkuierda

D

#27 Los que nos consideramos de izquierdas no podemos defender esa clasificación en "naciones" que busca volver a la Europa feudal de principados, ducados y órdenes de caballería.

¿Y por qué contigo me separan micro diferencias, aunque vivamos a 1000km, y con mis amigos vascos del otro lado de la frontera, que viven a 10 minutos, no?

Dirás lo que quieras, pero eso de seguir con una construcción política conseguida a base de conquistas porque nos une la historia no me suena nada de izquierdas. Dar salida a la voluntad de la gente sí. Lo mismo para unir pueblos que para dividirlos, si así desean sus habitantes.

llorencs

#27 Deberías hacer los deberes de lo que es la izquierda O te equivocaste, y quisiste hacer referencia a esa neoizquierda, que se autodenomina progresista, porque no defiende absoultamente ninguna idea tradcional de la izquierda.

o

#27 No sabía que un catalán con casco fundó la feria de abril.
Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

jaspeao

#27 eres un rojo peligroso...




Para aldeanistas cerriles.

D

#27 Si Serrat cantase todo su repertorio en catalán en Madrid no lo "petaria" tanto.

D

#27 Valiente gilipollez por cierto, apelar a un vasco y catalán cuando la mayoría de hablantes de los idiomas propios de esas regiones no puede realizarlo al mismo nivel del castellano.

Los que defendeis la uniformidad castellana culturalmente os creéis que los demás tienen los mismos derechos cuando no es verdad.

milkarri

#27 no ver en España una diversidad de naciones culturales distintas es ser muy ciego. No es ser de izquierdas o derechas es un hecho.

La prulirinacionalid de España es un hecho o sino como explicas que en Hernani hablan un idioma que no se parece en nada al Castellano.

Por cierto López es un apellido vasco.

l

#27 Si para justificar el unionismo lo máximo que hay son hechos puntuales de algunos ciudadano mal vamos.

Supongo que nunca has visto un mapa de resultados tras unas elecciones. Te adjunto uno. Notaras que el común denominador en todo el territorio es el azul y el rojo, común a excepción de Cataluña y Euskal Herria. Esta diferencia se repite en municipales, autonómicas y generales.

Para ti será una "micro diferencia" de las que comentas que son triviales, para mi es la razón principal de el sentimiento nacionalista en ciertas regiones.

Existe una desconexión absoluta entre las elecciones políticas de los ciudadanos de esas regiones y la representación que realmente tiene en las instituciones de su país. Un castellano medio o un andaluz medio verá su elección política bien representada en las instituciones de su estado, en forma de gobierno, en forma de oposición principal o en forma de grupo legislativo mayoritario en el congreso.

¿Que ve un Catalán medio? Pues que su elección política no es, ni nunca ha sido, ni será gobierno de su país, oposición o tendrá relevancia en el legislativo.

¿Tan raro es que una gran parte de los catalanes quieran un país propio donde se sientan un poco más autogobernados? ¿Donde lo que votan tenga algo más de relevancia?

Para ti sera volver a la época feudal, para mi es más democrático que la gente se pueda autogobernar un poco más.

t

#27 Es curioso como se puede defender la etiqueta de "ciudadano del mundo" teniendo un mapa mental que se limita a las fronteras de un único estado. Algún ejemplo de la unidad franco-española daría más credibilidad a lo de "ciudadano del mundo"

Nomada_Q_Sanz

#3 De naciones no, de reinos.

D

#3 ¿De qué naciones hablas?
Eso son trucos linguísticos del independentismo catalán. Para luego poder decir, como somos una nación, nos vamos.
Lo mismo que han hecho con la lengua. Como elemento separador.

D

Oh, que en los países hay diferencias culturales según las regiones.
OMG no me lo esperaba, pensaba que eran todos clones.

D

#6 Tengo familia italomericana y me enteré hace unos años que mi abuelo no entendía ni papa de "italiano"(bueno algo sí claro), el hablaba napolitano...

D

#6 Pero no es lo mismo.

Si lo comparamos con España, aqui hay un comportamiento pero muchas culturas.
En USA es justo al contrario, hay una sola cultura, pero el comportamiento o forma de pensar de un sitio a otro, no tiene absolutamente nada que ver.

Yo voy de Oviedo a Girona, y las tradiciones son diferentes, comen cosas diferentes, hablan diferente pero en esencia tenemos la misma actitud frente a la vida, y los mismos valores morales.

Eso en USA no es así, y se puede palpar en cada esquina. La forma de pensar de un señor de un señor de Dallas no tiene nada que ver con la de un señor de San Francisco o la de uno de Vermont. Pero todos hablan el mismo idioma, les encantan las hamburguesas y celebran acción de gracia.

D

#16 "Yo voy de Oviedo a Girona, y las tradiciones son diferentes, comen cosas diferentes, hablan diferente pero en esencia tenemos la misma actitud frente a la vida, y los mismos valores morales."

No. Tu vas a Euskadi a los pueblos y a Andalucía y es como la noche al día.

No te creas Ocho Apellidos Vascos, nada que ver.

D

#37 Venga, que diferencias hay entre uno de Beasain y otro de Málaga.

D

#41 Acttud social frente a la corrupción, la vida, los valores de esfuerzo y dedicación, el no tragar con todo... esas cosas.

D

#42 "los valores de esfuerzo y dedicación"

Ok, metete tus mierdas nacionalistas por donde te quepan la verdad.

Paso de debatir con gente como tu.

Lobazo

#47 No es nacionalismo. Va más allá: chauvinismo ególatra y superioridad porque sí, porque es que son más europeos del oeste que europeos del sur.

Más que nacionalismo, xenofobia e ignorancia supina, simplemente. cc #66 #42

D

#68 Si digo que en Francia son más laicos que en España, ¿es ignorancia o mostrar la realidad?

Lobazo

#84 Tienen LEYES (algo tangible), lo que tú dices es que en el sur de España por ser del sur de España tienen una actitud que hace que la corrupción se tolere más.

Eso es tu visión subjetiva y flipada del resto de España, no un hecho (UNA LEY).

El hecho de que se oigan (que no que hayan) más casos de corrupción en Andalucía vs País Vasco tiene que ver con múltiples factores, no que la sociedad andaluza es inferior a la vasca.

Eres un Trump o un Le Pen de lo vasco, ya lo sabemos. Seguro que tienes mucho afecto y empatía con el pueblo kurdo, pero a los andaluces que les den, que son de los que te puedes reír o mirar por debajo del hombro como tú haces.

D

#84 Si te digo que en Besain son más explosivos que los andaluces, ¿es ignorancia o mostrar la realidad?

¿A que eso no te gustaria?

Por cierto, un saludo a Iñigo(Mi amigo de Besain) que seguramente me esté leyendo lol

capitan__nemo

#41 #42 Muchisimas, pero ¿quieres fijarte en las diferencias o en lo que los hace mas parecidos?
¿A qué le quieres dar mas importancia sobre otros asuntos que tendran menos importancia?

Lobazo

#42 "Somos diferentes. Lo mío es mejor y no lo quiero compartir"

Eso es la mierda que tú piensas y en lo que principalmente basas la diferencia, y seguro que dices ser de izquierdas.

jaspeao

#42 te acabas de pasar un par de pueblitos.

NoeFerCa

#42 Hola, yo soy inglesa de gibraltar y me asemeja mucho a los de Cadiz. Sin embargo en Gibraltar no hay corrupción, y nuestro PIB per capita ya lo querría is los Vascos si. No crees que generalizar así sobre tus vecinos, te separa?
Que pena cuando leo hilos de nacionalistas.

PauMarí

#41 ¿la cantidad de "moros", entre bastantes más cosas? (perdón a los policorrectistas)
Coñas a parte, yo le he preguntado a más de un emigrante sudamericano (como imparciales que deberían ser supongo) y la mayoría me han asegurado que hay mucha diferencia en la manera de ser de un catalán con la de un "castellanohablante".
Y no quiero entrar en polémica, esto no significa ni que unos sean mejor que otros o que tengan más o menos derechos, simplemente que tienen diferente idiosincracia.

Plantegra

#37 Coges un vasco y un andaluz y hay diferencias sí, irrisorias comparadas con las que puede haber entre países diferentes.

Pero claro si no has salido de España o solo has viajado a un par de países de Europa te parecen diferencias grandes.

D

#37 Completamente de acuerdo con lo que has dicho respecto a Euskadi y esos Ocho Apellidos Vascos.

capitan__nemo

#16 Porque para ver esas diferencias te tienes que mover mas allá de las fronteras estatales, a Portugal, a Francia, a Italia, a Holanda, a Alemania, a ...

Salid del pueblo. (no solo fisicamente, tambien mentalmente, e interail, erasmus, erasmus+)

O el viaje de estudios de fin de egb, el de fin de bup.
(pero no vayais solo a emborracharos, fumar porros, hacer balconing, empaparos un poco)

capitan__nemo

#46 #16 Aunque el problema del idioma es una de las principales barreras. Despues y junto o mas está la barrera economica (si no tienes dinero ni tiempo, no podras salir del "pueblo").

O la barrera mental (con la mente o con internet puedes viajar, aunque no es lo mismo, no estaras en la misma "inmersión linguistica")

Y si tienes un poquito de dinero y lo tienes que ahorrar para un hostil futuro que se puede avecinar. O si tienes que estar media jornada (12 horas de Antonio Recio) trabajando solo para pagarte vivienda y comida.

O si pasas de una dependencia, a otra dependencia, a otra dependencia, a otra dependencia.

Barney (simpsons) pasa de la dependencia del alcohol, la cerveza, a la dependencia del cafe.

Pasas de la dependencia de los papis a la dependencia del jefe de la empresa en la que trabajas (para pagarte comida y vivienda)

De la dependencia de la heroina, a la dependencia de la metadona.

La barrera mental o psicologica es la mas brutal.


http://www.stuartmcmillen.com/comics_es/el-parque-de-las-ratas/

D

#44 Hay un libro fantástico y de viajes muy bueno de Neil Gaiman "American Gods", donde defiende esta tesis de varias culturas muy diferenciadas en USA , de hecho el recorrido del protagonista en el libro se ha vuelto un clásico tipo Ruta 66.

D

Un territorio que se conquisto desde múltiples sitios, por múltiples potencias y nacionalidades... Pues que gran sorpresa eh!

sauron34_1

#2 si, pero luego como nos gusta la frase "los estadounidenses son...."

porcorosso

#26 EEUU sigue protegiendo el derecho a la libertad de profanar su bandera
http://www.20minutos.es/noticia/136150/0/profanacion/bandera/usa/

Olarcos

#18 Usa emoticonos, ayuda a detectar estupideces.

D

#23 comprension lectora, lo llaman

Y a lo de comentar si hay duda, "sentido común", de nombre.

De nada.

Olarcos

#50 Ando bien de comprensión lectora, gracias y de sentido común también. Consejos vendo, que para mi no tengo, que dicen por ahí.

Ale, con dios.

Melirka

Menuda chorrada de mapa y de explicaciones.

Caramierder

Muy interesante... es diferente la palabra nación aquí y allí. Allí, una forma de pensar o cosmovisión puede ser una nación

D

Pero pensábamos que con Obama se había entrado en una "post-racial usa" y lo que tenemos es una "most-racial usa"...

D

#8 Es lo que tiene cuando el "antiracialismo" hace las cosas muy mal.

Y en España lo vamos a ver dentro de poquitos años, cuando llegue un partido neomachista y recoja millones de votos.

D

En las ciudades de estados que pudieran plantear separatismos, en las escuelas hacen cantar el himno de pie todos los días y se esfuerzan por reforzar el sentimiento patrio, con historia, deportes, lengua, etc etc

D

#11 Eso se llama adoctrinar. Tal vez, lo suyo es sembrar la coexistencia de todos en base a logros y no en base a comer el tarro desde pequeños.

D

#24 Ni idea, pero con la bandera por ejemplo no se juega, vas a calabozos de cabeza, ea sagrada y la ley la protege(creo), si la pisoteas o tal y te denuncian o te pilla la policia te metes en un lio.

D

#26 Pues en las protestas anti-trump se vieron varias banderas quemadas.

Aqui en España se han quemado tantas, que ya ha perdido cualquier efecto lol

capitan__nemo

Utilizad la metafora de España para ver EEUU
Todavía es posible evitar que Trump llegue a la Casa Blanca/c34#c-34

lol

Pero incluso microdividamos mas todavia las regiones.
25 mapas para conocer Estados Unidos/c40#c-40

capitan__nemo

He says this is because people are "self-sorting."

¿Self-sorting?
¿Qué se clasifican automáticamente por si mismos? No tanto.

El poder (mediatico, economico, ..., el poder, el poderoso, los poderosos, castas del hormiguero, castas corporativas, castas gubernamentales, deep government ¿Quién ganará las elecciones de EEUU? Esto es lo que dicen los pronósticos/c12#c-12 , ...) los ha guiado y clasificado, los ha impulsado en una u otra dirección.

¿Quienes pusieron las reglas para que se clasificarán durante un tiempo?¿Los Chicago boys?¿Y quien mas?¿La casta Barnays vendida a la casta corporativa y del poder económico empresarial basada en obtener mas y mas beneficios económicos para ellos y sus accionistas, bueno "ellos", y los beneficios economicos por encima de todo?
Ellos quieren su pasta, todo lo demas les da igual.
Ramoncín llama en directo para poner en su sitio a un economista sin escrúpulos/c125#c-125

¿Self-sorting? Ja.

blueboy

FRANQUITIS AGUDA

Deben ser multinacionales del mercado, no tiene ni puta idea de lo que es una nación.

D

Y el genocidio aborigen de la zona que hicieron los españoles, ¿eh..?

¡Ah no! Que en esta noticia no toca, que nos viene mal. (Además de los ingleses, y eso)

Olarcos

#12 ¿Genocidio aborigen? De qué cojones estás hablando si precisamente en la zona de Estados Unidos que estuvo bajo poder español es donde quedan más naciones aborígenes?

D

#17 activa tu ironic Mode.

1 2 3