Hace 7 años | Por ccguy a es.gizmodo.com
Publicado hace 7 años por ccguy a es.gizmodo.com

Cada invierno, grandes bloques de hielo arriban a las playas de la isla de Hokkaido, en Japón. Los témpanos son tan transparentes que reflejan perfectamente la luz del atardecer y se han ganado el sobrenombre de hielo-joya. Provienen de un lugar único en el mundo: el río Tokachi.

Comentarios

G

#1 y tampoco creo que sea tan raro para los que viven en esa zona de ese río de Japón, para ellos también será muy rara la fabada asturiana

ikipol

#2 lol lol

ccguy

#1 Hombre no es lo mismo un lago que un río digo yo...
De todas formas no espero que el hielo sea único en el mundo si lo simplificas mucho

TocTocToc

#3 Pues es lo que yo digo, que no es tan único ni se forma sólo en ese río, como dice el titular.

ccguy

#4 No sé... hielo totalmente transparente en un río sí es raro Vamos, si eres un científico en la antártida a lo mejor lo ves todos los días pero en un sitio "normal" no creo, aunque haga el frío suficiente siempre habrá mierda dentro del hielo.

TocTocToc

#5 Sólo digo que no es tan raro ni sólo se forma en ese río, como dice el titular. Te dejo, que voy a echarles sardinitas a los pingüinos 🐧 .

themarquesito

#5 En su día había un lago en Massachussetts que producía un hielo tan transparente que se podía leer una hoja de periódico a través de él. De ese lago le mandaban hielo a la reina Victoria, por ejemplo.
Pero claro, es un lago y no un río.

D

#3 Parece ser que se considera casi único:

"I had never heard of this type of ice and have never seen any sea ice like it," ocean physicist Peter Wadhams from the University of Cambridge in the UK told The New York Times.

“Usually lake or river ice is not that transparent, as numerous small air bubbles are formed inside the ice upon freezing,” Dr. Kuhs said. But occasionally, he added, “larger portions of the ice can grow bubble-free with the air accumulated in separated portions; in fact, some larger bubbles are seen in some of the enlarged ‘jewel’ crystals.”

This may be the only spot to find this kind of river ice, but you can probably spot glacier ice that looks similar in southern Chilean fjords or Alaskan panhandle inlets, Dr. Wadhams said.

As astrophysicist Tamela Maciel explains on the Physics Central blog, getting clear ice requires a slow freezing process, so impurities and air bubbles have a chance to rise to the surface and escape – and the purer the water to begin with, the better

It’s the same type of hexagonal ice that snow crystals are made of, said Werner F. Kuhs, an ice chemist and physicist who in 2014 invented his own kind of ice, called Ice XVI, with totally different properties. https://www.nytimes.com/2017/01/30/science/jewel-ice-tokachi-river-hokkaido-japan.html?_r=0

rutas

#12 Agua corriente japonesa, si no te importa.

ikipol

He votado errónea. Espero que el que dice que persigo las chorradas de gizmodo me perdone esta ofensa.

rutas

Son muy transparentes, pero no son completamente transparentes. Al menos en las fotos se ve que tienen burbujas e impurezas. Los carámbanos de hielo que se forman todos los inviernos en mi tejado son tan transparentes o más. No veo dónde está la gracia.

sam2001

#7 La diferencia es que tu hielo es de agua de lluvia estándar y se encuentra en Almochuel, provincia de Zaragoza. El de esta noticia está nada menos que en la isla japonesa Hokkaido en una de las prefecturas más grandes de Japón, cuna del increíble árbol Ezomatsu, y el agua proviene del río Tokachi que nace en Kamikawa, Nakagawa.

D

#11 ¿Y eso no es agua corriente también?