Hace 3 años | Por aiounsoufa a efe.com
Publicado hace 3 años por aiounsoufa a efe.com

Expertos en epidemiología, salud pública, deuda, nuevas tecnologías, filosofía, desigualdad, inteligencia artificial, economía y relaciones internacionales componen el panel multidisciplinar de sabios que asesora al Gobierno para diseñar la desescalada tras la pandemia por el coronavirus. Son numerosos los profesionales que han contribuido a la hora de trazar el "Plan para la transición hacia una nueva normalidad", para el que también aportan información comunidades autónomas, ayuntamientos, empresas, sindicatos, organizaciones gubernamentales

Comentarios

Pictolín

#12 El problema con "la herencia recibida" es que en muchas ocasiones puede ser verdad. Algunos lo han utilizado de comodín para todo, y han desgastado motivo real e importante de muchos de los problemas que tenemos actualmente.

Y que tendrán los futuros españoles, pues ahora mismo estamos aumentando el gasto público para soportar a 8 millones de empleados. Si no hay pronto un ajuste fiscal para mejorar los ingresos del Estado, solo nos queda tirar de deuda... Y en el futuro se seguirá hablando de "la deuda recibida".

No se puede mejorar la sanidad, dar mejores sueldos a los policías, dar más becas a los universitarios, dar paro a los autónomos, mejorar el estado de las carreteras y subir el las pensiones si el Estado no tiene dinero. No se puede.

D

#12 No todos son iguales. No es lo mismo Yolanda Diaz, proponiendo tomar medidas urgentes, que Nadia Calviño tratando de frenarlas.

No es lo mismo tener un vicepresidente presionando para que se apruebe el estado de alarma y se inicie el confinamiento, que no tenerlo.

RubiaDereBote

#12 La herencia recibida es siempre verdad, si el anterior lo ha hecho mal y la situación que te encuentras es mal, lo puedes llamar algodón de azúcar, pero el nombre nunca cambiará la realidad.
Eso sí, a nivel estatal, el PSOE siempre ha cogido el mando en una situación boyante, y el PP ha tomado las riendas partiendo de una situación desastrosa. Ya sé que no gustarán estas palabras, pero como digo, la realidad no hay forma de cambiarla.

#67 Sí y no. Hay que ver la coyuntura internacional. No podemos tampoco comparar peras con manzanas. Es como si en las siguientes elecciones cambia el gobierno y claro, está el país hecho un asco. La derecha ha ido gobernando en los momentos de crecimiento de la economía.
Sin embargo, lo que no cuentas es que la situación que vivimos en el 2008 fue culpa de la gestión de Aznar, liberalizando suelo e iniciando la burbuja inmobiliaria. Por supuesto también tenemos a Zapatero, llevando a España hacia el agujero y negando la crisis hasta que salió elegido...
La realidad, como tú dices, no hay forma de cambiarla.

RubiaDereBote

#70 "La derecha ha ido gobernando en los momentos de crecimiento de la economía."

No, la derecha ha hecho que crezca la economía. Cuando la situación económica está bien, la gente prefiere que gobierne la izqueirda, y la izquierda se ve con una situación de bonanza y se pone a gastar, a ampliar derechos, funcionariado, ... provocando un problema ecónomico. Es entonces cuando la gente vota a la derecha, para que lo solucione. Desgraciadamente funciona así, porque la izquierda piensa que no puede hacer recortes porque va en contra de su ADN, y la derecho piensa que no puede favorecer ciertos cambios progresistas porque piensa que es cosa de la izquierda, y por eso es tan fácil ver qué hace y qué va ha hacer uno y qué consecuencias tendrá.
Luego hay condiciones internacionales que te pueden afectar, pero esoty obviando todo eso, para simplificar el problema.Porque aun con eso, las medidas que se pueden tomar son unas y otras. Te pondré un ejemplo, vino la crisis económicas de 2008, y qué hizo ZP? crear el plan E, regalar dinero (porque no se le puede llamar de otra manera a ese disparate que todavía pagamos en la factura de la luz) de forma irracional a las energías renovables, .... es decir, gastar, gastar y volver a gastar, y nada de recortar. Así que ante la amenaza de un rescate, llegó Rajoy y qué hizo? recortar y recuperar la economía evitando el rescate. Ahí tienes la muestra de que hay cosas que se pueden hacer aunque te vengan mal dadas del exterior, o de la herencia recibida. El problema es que no ha llegado un partido en españa a gobernar que se atreva a hacer cosas que no son de su cuerda si con ello mejora la situación.
Las medidas de la izquierda no son malas per sé, ni las de la derecha. El problema es en ocasiones hay que tomar unas y en ocasiones otras, y los partidos solo se atreven a tomar las suyas porque sino pierden votos.

#85 "Luego hay condiciones internacionales que te pueden afectar, pero esoty obviando todo eso, para simplificar el problema". Simplificas cosas que no deberías. La coyuntura internacional es crucial en la economía actual, globalizada. España ha sido históricamente un país dependiente energeticamente, la situación del petróleo afecta directamente. Para equilibrar nuestra balanza exterior dependemos claramente de la economía global. Si el petróleo aumentaba y nuestras exportaciones disminuían la riqueza se nos iba. Además la inversión extranjera caía, y nadie invierte en España. Ya hemos visto lo que pasó en 2008...
"crear el plan E, regalar dinero (porque no se le puede llamar de otra manera a ese disparate que todavía pagamos en la factura de la luz) de forma irracional a las energías renovables".
Para reactivar la economía hay que hacer gasto en infraestructuras. Por un lado reactivas un sector, por otro te preparas para el futuro. El plan E falló porque el enfoque era un desastre. El estado estaba pagando por reesfaltar calles que no necesitaban serlo... Simplemente se hizo muy mal, pero ese dinero bien invertido en infraestructuras hubiera sido un estímulo en la economía.
Por último, la energías renovables es la única salvación para España. Dejar de depender de terceros y autoabastecernos energeticamente nos hace fuertes. El problema es que el estado para todos los incentivos a la energía renovables, ¿sabes quién gobernaba? Exacto, el PP o quizás las eléctricas, eso aún no me queda muy claro...
En definitiva tenemos malos gobernantes y quizás más parecidos de lo que la gente cree.

RubiaDereBote

#87 La economía no la reactivas moviendo dinero internamente, eso solo hace que la gente sea más pobre.
El dinero tiene que venir de fuera, si no viene de fuera la cambias de mano, y en el entretanto hay que pagar impuestos.
Así que o exportas o atraes turismo. En ese sentido las medidas de la derecha son las que triunfan. No hay discusión.
Claro que es bueno no depender de fuera en energías, y claro que son buenas las renovables. No he dicho lo contrario, lo que he dicho es que lo que hizo ZP fue el mayor disparate que se ha visto nunca.

zoezoe

#7 Nú sé, nú sé...de hecho se rumorea que alguien intenta ocultar -> http://www.teinteresa.es/politica/Fernando_Simon-Gobierno-comunicacion-ebola-crisis_0_1228677946.html

Manolitro

#7 Menos mal entonces que tenemos al PSOE, que no han puesto a funcionar a toda la maquinaria de propaganda para echar culpa sobre la oposición política y los recortes de Rajoy.

Si hoy viene un extraterrestre a ver los medios oficialistas, incluido menéame, concluiría que en España gobierna el PP con ayuda de Holanda, porque parecen ser los únicos culpables de la crisis

D

#50 ¿Quien cojones le ha quitado el ronzal a la burra?

chirum

#50 solo 2 neuronas te harian razonar mejor, pero solo hay eco por lo que se ve.
clap

WarDog77

#50 En una parte importante si gobierna el PP. Los Presupuestos Generales del Estado

Estamos intentado capear la que posiblemente sea la crisis más grande que ha pasado españa desde los años 50 con unos presupuestos diseñados para estrangular el gasto público. Y lo peor es que no tiene visos de cambiar. El PP no solo no va a ceder un ápice sino que aprovechara la situación para apretar todo lo que pueda por lo que el Gobierno se verá obligado a recurrir a los de siempre.

No sé si te das cuenta, pero hay gente muy, pero que muy nerviosa, toda gran crisis es un punto de inflexión, y parece que la opinión pública vuelve a percibir las bondades e importancia de los servicios públicos (Hospitales, residencias) y hay mucho dinero e intereses de futuro metidos ahí como para que ahora cuatro desarrapados se los echen a perder volviendo ha hacer públicos muchos de ellos.

OrzonWelles

#7 ¿Hablar de la herencia recibida? Será que no han repetido como un mantra lo de las privatizaciones del PP. Lo que pasa que como era la excusa que tocaba hace un mes ya se nos ha olvidado

D

#95 Eso es la puta verdad.
Pero no hablo de eso. Estoy hablando del stock de mascarillas para emergencias, EPIS etc. Qué cuando el PSOE salió del gobierno dejó más personal y más plantas abiertas que las que de encontró ahora es verdad. 10.000 millones en recortes no es inventar, es un hecho.
Este gobierno empezó en Enero.k

En cualquier caso el PP si lo haría, eso no cambia lo cierto de mi comentario.

Lamantua

#10 Uyyyyyy. Has rozado convertirte en el cuñaoooo de la noticia.

Mark_

#10 una pregunta: qué cambia que sepas o no quienes los asesoran, siempre que sean legítimos y estén preparados para lo que se les encomienda? Necesitan tu visto bueno o algo así?

Manolitro

#25 O si sabes quienes son, ya tienes a quien echarle las culpas, y así no se la echas al gobierno. Todo lo que haga efe tras el cese de Fernando Garea, por no ser suficientemente servil, hay que cogerlo con pinzas. Estos no dan puntada sin hilo

D

#48 eres muuuuy cansino

c

#51 Pero muchooooo, muchoooooooo

t

#22 Por la misma razón por la que se firman los artículos científicos y periodísticos: posibles conflictos de intereses.

Manolitro

#22 Visto los resultados, parece claro que no estaban preparados

Wir0s

#22 Hombre, da algo mas de confianza saber que formación tienen para estar ahí. Prefiero virologos y similares que por ejemplo, no se, a Ferran Adria por muy buen cocinero que sea.

Mark_

#60 se entiende que están cogiendo a expertos en materias que nos atañen. Mira los currículums de esas personas.

Wir0s

#66 A eso me refería.

D

#22 ¿Cómo sabes que están preparados si no sabes quienes son? Incluso sabiendo quienes son, es complicado...

dudo

#22 es para saber si contaron con el primo de Rajoy o lo dejaron fuera

D

#3 Dejarse aconsejar por un filósofo sí que es suicida.

dudo

#39 faltan el primo de Rajoy, un astrólogo y un cura

Cehona

Parecen que han dormido de noche en un coche.

#15 dará lo mismo... si se pasado mañana se descubre que no han hecho caso a alguna de las recomendaciones:
- Echaremos la culpa a la herencia recibida
- Habrá sido a posteriori

e

#81 acompañado de alguna noticia de ayuso o almeida

J

Inteligencia artificial? Miedo me da. Como no sea para crear algun algoritmo de estimación poco más van a hacer. Encima liderado por una que no tiene ni la más remota idea. La famosa "autodidacta" y "experta en big data" que saltó a la fama porque su marido vendió su empresa a telefónica. Pero bueno, que habló en women in data LOL

#31 no pillo la referencia, pero me interesa mucho, pues puede ser clave para que termine de decidirme a abandonar el pais

J

#83 https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=CARME+ARTIGAS
Una ingeniera química, autodidacta en big data que trabajó en telefónica (sorpresa) porque la empresa de su marido fue comprada por esta última. Tiene varios videos con presentaciones con telefónica hablando del éter y del sexo de los ángeles con muchas palabras bonitas pero nada concreto. Se picó cuando contrataron a Chema Alonso de CDO y adios. De la AOC se fue por algo más turbio https://www.libertaddigital.com/espana/2020-01-14/carmen-artigas-dimitio-en-2005-por-adjudicar-un-contrato-a-la-empresa-en-la-que-su-marido-era-director-de-operaciones-1276650776/

No tiene más experiencia que de su propia compañia, ni publicaciones ni nada más que presentaciones en círculos de empresarios, women in data (lo de women lo tiene) y muchos artículos de que es una gurú.

Lo gracioso es que mezclan conceptos como IA, big data y muchas palabras bonitas como si nada. Eso sí, hay que admitir que ha invertido mucho en crearse su "persona pública". Y, bueno, es una mujer y ya se sabe como se cotiza eso ahora.

#97 No defraudan, colega!! No defraudan!!

De esta señora escuché alguna leyenda de viejos telefónicos... y sus bases de datos que ahora arrastran...

D

Me faltan lingüistas porque lo de “escalada asimétrica a la nueva normalidad “ tiene tela

Waves

Hay nombres en esa lista que tienen currículum que ni Pablo Casado y sus másters.

D

#9 todos bolivarianos... trabajar y estudiar duro es de socialcomunistas...

D

#9 Cualquier colegio de preescolar tiene los mismos másteres reales que Pablo Casado.

TontoElQueMenea

Sin entrar en poner en duda la valía de cada uno o en lo que es un experto en desigualdad, ¿Toma nota el gobierno de ese asesoramiento? ¿Por qué no se explica el por qué de cada decisión y se permiten preguntas abiertas y sin filtros en cada una, cómo en la mayoría de países europeos?

D

#42 "¿Toma nota el gobierno de ese asesoramiento?" ... tu no escuchas la radio, no lees periodicos ni ves la tele ¿no? porque juraria haber escuchado al presidente del gobierno mas de cien veces decir que todas las acciones durante esta pandemia obedecian al comité de expertos esos ...

A

#53 Que dios, ala o quien sea nos coja confesados entonces.

Estamos jodidos.

D

#69 ... si será mejor oir a sor Ayuso cuando salga cada mañana de confesarse en la Almudena ... por cierto no la he oido nada sobre su gestion con las residencias donde han muerto casi el 80% de las victimas ...

TontoElQueMenea

#53 claro, todo el mundo sabe que lo que dice el presidente del gobierno va a misa...

¿Por qué no hablan los (atención al plural) expertos cómo en otros sitios?

D

#79 ... digo yo que si lo dice cada dia y ninguno ha dicho lo contrario será porque al menos los escucha ... ¿No habla casi todos los dias el responsable de ese comité de expertos?, ... me parece que el que esta en misa eres tu y si te fias de lo que diga el pater vas aviado ...

RottenApple

Unos auténticos máquinas. Casado y Fachascal, mirad los currículums y cerrar la p boca

R

¿Quien de estos sabios dijo que era como una gripe y que las mascarillas no sirven para nada?

D

#11 Estos son los "expertos" en desescalada, los que han permitido a los niños corretear por las calles.

Los nombres de los expertos en "sologripismo" los tienen guardaditos.

D

#21 La OMS recomendaba que sólo las llevaran los cuidadores o las personas que presentaran síntomas, pero se sabía que las personas asintomáticas también transmitían el virus. Fue una decisión de la OMS para que la gente no acaparara mascarillas y se reservaran las existentes para los casos más necesarios.

D

#47 y para que no reventarse el mercado... Exactamente así ha ocurrido en Alemania tambiien donde yo vivo.

D

#71 Fue una mala decisión, podrían haber dicho la verdad e informar a la población de cómo hacerse sus propias mascarillas, eso habría ayudado a contener la infección. Una mala mascarilla es muchísimo mejor que nada.

R

#11 los de Economía.

a

Para mí el auténtico DIOS de los expertos es este:



Los expertos de hoy son los equivocados del futuro.

Expertos como Fernando Simón, no? Si no son críticos, no sirven para otra cosa que para adular al gobierno. Y si no tienen autoridad, no sirven para nada. Los expertos están sobrevalorados. Se puede ser un "experto" y ser nefasto, como el señor Simón. Realmente no era un experto, ha cometido demasiados errores.

estoyausente

#28 claro, porque los expertos no cometen errores.

Simón ha cometido errores como lo habría hecho cualquiera. Nunca sabremos si más o menos, pero en cualquier caso eso no indica que no sepa del tema.

a

#80 Simón ha demostrado ser un incompetente. Un experto es alguien que conoce sus límites. Si yo en mi trabajo no sé algo, no hago ver que sí lo sé. Admito que no lo sé. Y eso que de mi trabajo no depende la vida de decenas de miles de personas.

Para ser un experto primero se ha de ser humilde.



De todas maneras ya lo dirán lo jueces, le han abierto ya varias causas.

estoyausente

#99 sí, claro que ha cometido errores y han dicho cosas que no se han cumplido (como esas declaraciones) pero es algo que no se sabía ni de coña. Hubo gente que dijo que iba a pasar, igual que hubo gente que dijo que la epidemia del ébola iba a ser un problema, que la gripe A iba a ser un problema, que las vacas locas serían un problema.... Y nada más lejos. Al final en absolutamente todos los casos tendrás gente que ha dicho una cosa y gente que ha dicho lo contrario.

Tampoco sé que esperabais que hiciese al descubrir que estaba equivocado y ver lo que se venía encima, ¿Dimitir en mitad de la crisis? Para mi eso sería escurrir el bulto de sobremanera y un error tremendo.


Pero bueno, cada uno es libre de juzgar a las personas como quiere. Yo no creo que sea un incompetente. Está claro que se han podido hacer muchas cosas mejor (y yo he criticado muchas de las actuaciones del gobierno) pero era una situación jodida y no es sencillo llevarla.

n

Como sean iguales que los expertos que asesoraron al Gobier no hasta ahora Dios nos coja confesados.

P

Ayuso tb tiene expertos: paquirrin, ana rosa quintana, maria claver, bertin osborne, pablo motos, jm soto...

D

Me he asomado a la ventana y veo un día de actividad casi casi normal, como hace dos meses.

La policia, para variar, brilla por su ausencia.

Yo voy a esperar para salir, soy casero y si estoy yendo al trabajo.

Canet

#77 LUego queremos echarle la culpa al Gobierno, pero la primera irresponsable es la gente. Salen todos a la vez, porque les han dado carta verde, pero sin distancias, sin mascarillas, sin apartarse. Manda huevos que seas tú la que se tenga que apartar, porque parece que fueras una marciana con tu mascarilla.

La gente sigue tomándoselo a puto cachondeo. Dentro de diez-quince días, veremos un resultado que nos hará enclaustrarnos de nuevo en la cueva. No, parte de culpa no digo que no la tengan los que gobiernan, por tomar medidas sin querer reconocer que la sociedad española, así en general, es peor que un crío. Necesitan ser tutelados. Necesitan que les pongan muy clarito que, si incumples te va a caer una sanción gorda. Todo lo demás, no sirve para nada.

La culpa de lo que suceda de aquí en adelante, una vez más, será de la gente. La gente irresponsable, que da la sensación de ser la mayoría.
Un asquito!

Lamantua

En 3,2,1 aparece algún tertuliano/a o algún derechuzo casposo en algún kkmedio diciendo que no tienen ni puta idea e intenta vender su libro. Como si tomar decisiones estuviera al alcance de cualquier bocachancla. lol lol lol lol lol lol lol

D

Rojos todos

D

Muy bien los nombres, pero estaría bien que los informes que generan sean públicos.

s

...y no está Pablo Motos? ERROR!

D

Demasiada gente para salir bien

slepo

#35 mierda, no te quería votar negativo, aunque no estoy de acuerdo con lo que dices.

Lo siento mucho, no volverá a pasar (seguro que me vuelve a pasar)

z

La clave es.. A quién hacen más caso? A los virólogos o a los economistas?

C

Qué susto cuando he visto la foto del meneo, la de aquí en Menéame...

c

Falta un experto en corbatas y banderitas.

papandreu22

Pues ojalá hagan un buen trabajo y todo salga bien. (Al margen de que la jauría ya ha olido sangre e irán a matar hagan lo que hagan)

D

Que es un experto en desigualdad?

M

#40 los que aconsejan poner en el BOE "niños y niñas acompañados de un adulto".
Eso implicaría que quien acompaña debe ser un hombre y no una mujer, porque no han puesto "acompañados de por un adulto o una adulta"

D

#43 pues es curioso que se hayan quitado la careta y revelen su especialidad... Antes se hacian pasar por expertos en igualdad.

G

Ojalá hubieran asesorado al Gobierno durante los meses de enero y febrero.

Ζ

miguel hernan tenia un curso gratuito muy bueno sobre causalidad en edx. https://www.edx.org/course/causal-diagrams-draw-your-assumptions-before-your

nosemeneame

Vaya y yo que pensaba que lo dirigia todo el maravilloso Ministro de sanidad con un CV en medicina impecable , que como entiende del tema con unos consejos de expertos varios tenia resuelto el tema.

#38 ¿Ese hombre que se pasó el mes de febrero repitiendo “Estamos blindados”?

A

Quien decide lo verdad lo que hace el gobierno es twitter.

A quien le importa la salud si pierden votos, ¿eh? lol

D

Fuera la palabra nueva normalidad, que sea simplemente volver a la normalidad

Audi_Mal

Probablemente sepan lo que están haciendo, pues sus decisiones se hacen VIRALES inmediatamente.

elm0nch

Vaya, parece que aqui no hay parida-d

B

#74 Estamos hablando de algo muy serio que es la crisis de la pandemia por lo que se busca lo mejor de cada campo, no es un consejo de ministros.

rakinmez

Expertos......

Alguien dijo

Experto es aquel que ha cometido todos los errores posibles en un mismo campo

Así que...... de expertos nada.

Mister_T

#13 Tú debes ser uno de esos expertos en filosofía. Estate atento, a lo mejor te preguntan algo.

armadilloamarillo

#13 Exacto. La gente no se da cuenta de que los que tienen estudios y experiencia en el campo no tienen ni puta idea.

Un auténtico experto, uno al que vale la pena escuchar es alguien graduado en la universidad de la vida, con datos tomados de sus cojones morenos. Menos estudios y más cojones, eso es lo que hace falta. Con una búsqueda rápida en google hay más que suficiente para saber todo lo necesario sobre cualquier tema.

Dame una botella de orujo y una conexión a internet y arreglaré el mundo.

imagosg

#13 No has dicho absolutamente nada.
Intentas negar la existencia de profesionales, científicos, estudiosos y entendidos en todas las especialidades.... con una frase propia de charlatanes y vendedores de crecepelo..

T

Qué. Dios nos pille confesados. Los comunistas ya han destruido el país y las empresas

Yonny

#5 insinúas que son todos de izquierdas?

Tuatara

#5 No tienes idea de lo que significa comunismo. Y te da igual, que es peor.

D

#26 Yo solo sé que la dictadura del propietariado traerá el advenimiento del consumismo.

Tuatara

#63 Todas las frases que incluyen "advenimiento" para mi son interesantes, o al menos, prometedoras. Pero yo pintaría esa frase en un cartón, me buscaría una tienda de cómics, y me pasearía cerca por allí, hasta que algún alien gigantesco aparezca.

D

#5 Los iconos de guiños y sonrisitas cómplices están para usarlos, camarada.

1 2