Publicado hace 2 años por Fryant a coleccionismodemonedas.com

Hoy, 4 de febrero de 2022, el gobierno croata ha presentado el diseño definitivo de las monedas de euro de Croacia. Los diseños fueron presentados el pasado 20 de enero a la Comisión Europea para su aprobación. Todos ellos muestran el patrón del tablero de ajedrez blanco y rojo que aparece en el escudo de armas del país y que suelen vestir muchas de sus selecciones nacionales. Los motivos fueron elegidos en una votación pública que tuvo lugar en verano de 2021. Croacia tiene la intención adoptar el euro el 1 de enero de 2023.

Comentarios

Pointman

#14 Realmente nació bajo el Imperio Austrohúngaro, por eso a veces se dice que era austrohúngaro de origen serbio. Al parecer su familia era serbia tanto por parte de padre como de madre.

#6 Me resultó curioso lo de Tesla especialmente porque, en la zona de Dubrovnik, conocimos a un chico serbio muy majo que se nos acercó al oírnos hablar en gallego, ya que resultó que había vivido bastantes años en La Coruña. Nos dijo que guardaba muy buen recuerdo de España y que esperaba poder volver de visita algún día.
Cuando nos comentó que era serbio uno de mis colegas le preguntó sobre como veía las cosas allí en Croacia. Dijo que había mejorado mucho, pero puso un poco cara de circunstancias, así que cambiamos de tema.

He de decir, que el país me gustó mucho y, en general, la gente era estupenda.

Noeschachi

#27 Enhorabuena. Ahora bien, la historia de la antigua Yugoslavia en un pelín mas complicada.

#23 Su familia, el pueblo y la zona eran de mayoría étnicamente serbia. Varias guerras y limpiezas étnicas despues el mapa étnico de los Balcanes esta mas “ordenadito”

s

#40 lo decía cómo esta ciudad natal está en Croacia actualmente y es normal que lo homenaje...

s

#3 #6 consulté en wikipedia para localizar Smiljian, y está en Croacia...

https://es.wikipedia.org/wiki/Smiljan

D

#3 ¿Era serbocroata? No lo sabía. No se por qué me sonaba que era húngaro. En cualquier caso supongo que esto significa que la época de la croacia loca y ultranacionalista pasó.

EmuAGR

#14 Era yugoslavo.

Capitan_Centollo

#3 Debiste decirle a ese señor que debería deshacerese de toda su instalación eléctrica y de cualquier artefacto que consuma, produzca o tenga relación con la corriente alterna, porque el que lo hizo posible, entre otras muchas cosas, era serbio.

L

#1 Solo se me ocurre Torrebruno más grande que ninguno

baraja

#5 Torrebruno en las de San Marino lo veo

mono

#1 Eso, a Rocío Jurado en la de 2 EUR

mono

#10 #9 ya que mencionas a Suker, en la de 1 EUR española podemos poner a AnaObregón

J

#1 Grandes sin discusión...

Teniendo en cuenta cómo viene la mano, quizás habría que reflexionar en eso.

Mañana sale que Tesla no trataba bien a su mascota y se vuelve un indeseable...

obmultimedia

#1 Comentarios de " Que hacen sacando un coche electrico en las monedas" Debajo de esta linea, gracias
__________________________

E

#20 no sería el primer medio de transporte, hay barcos en las de Grecia

PeterDry

#1 A Rafa Nadal por ejemplo.

D

#1 un nombre: Blas de lezo

baraja

#35 Blas de Lezo no ha contribuido a mejorar la humanidad como Tesla o Marie Curie.

D

#37 pero ha sido un gran militar español que merece mas reconocimiento, muchísimo más teniendo en cuenta la increíble batalla que libro ese hombre por España.

m

#1: Mira también este otro aspecto positivo, así el BCE puede emitir euros sin parar sin que se note la inflación.
Todo el mundo querrá tener una moneda de Tesla.

Yo en España hubiera puesto a Leonardo Torres Quevedo, porque fue el que inventó los #videojuegos.

Verdaderofalso

#2 estoy a la espera de que caiga en mis manos

themarquesito

#11 Yo también. Es una moneda realmente bonita, y me parece que los croatas han hecho muy bien las cosas.

Verdaderofalso

#13 tengo una bonita colección de monedas y billetes de los viajes… para mi el más bonito es el de 20 (creo que es ahora) pesos argentinos azul con la ballena franca austral

themarquesito

#16 Yo soy muy aficionado a las monedas antiguas, ya que siempre cuentan alguna historia.
Cuando viajo, siempre curioseo tiendas de numismática a ver si hay algo que me atraiga.
En Croacia, hace años, compré un banovac de la época de Ladislao IV de Hungría. Está en buen estado de conservación y tiene su aquel. En el anverso hay una marta, y tiene una estrella con punto en el centro de la misma por encima de ella y otra por abajo. En la leyenda pone "MONETA REGIS P SCLAVONIA". En el reverso hay una cruz, bajo ella hay dos cabezas coronadas afrontadas, a los lados las siglas R y L, además de que en la parte superior hay una estrella a la izquierda y una luna con los cuernos hacia arriba en la derecha. Es de la ceca de Zagreb, cosa que se ve por los dos tréboles, uno a cada ladovdel primer travesaño de la cruz. La moneda es pequeña y pesa algo menos de un gramo.
Es una moneda que me gusta por la marta y cómo así conecta con la moderna moneda croata.

Verdaderofalso

#29 yo tengo una que compre en un mercadillo de Londres, un marco alemán del 3 Reich de 1942 (sino recuerdo mal) en muy buen estado

Pero esa tuya es cremita.

themarquesito

#32 Tiene este aspecto, a grandes rasgos. Obviamente cada moneda es un poco distinta, ya que siempre hay alguna diferencia a la hora de acuñarlas.

D

#11 Marta la croata o la moneda?

karakol

Bienvenidos al redondeo.

s

En las de Serbia, saldrá Djokovic
lol lol lol lol

lameiro

#7 Yo creía que era Sobervio, de hecho visité su museo en Beograd.

Windows95

Es que son unos cochazos

Delamarsalada

#15 hostia.. No se como a nadie se le ha ocurrido antes.. 😂 Yo iba a preguntar por el modelo!! 😂 😂 😂

C

Alemania, indignada, ha anunciado que pondrá Volkswagen en sus monedas.

m

#31: LOL, pues en Japón que no pongan el logo de #Mitsubishi, que alguno se las zampa. lol #MDMA

D

Insensatos....

volandero

Imagino que la cosa estaba entre Tesla, Davor Suker o el Mariscal Tito. Han tirao a lo fácil.

P

¿Croacia esta en la UE?

elchacas

#19 y verás cuando te enteres que no existe el imperio austrohungaro.

P

#22 Mecago en tó. Menos mal que nos queda el Imperio Otomano. ¿Ese está en la UE también?

TontoElQueMenea

Wtfc?

c

Croacia está en la UE?