Hace 5 años | Por Thornton a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por Thornton a blogs.publico.es

Cuando desenfunda su katana, Ramón Nogueras no deja títere con cabeza. Este psicólogo conductista, al que ustedes tal vez conozcan por su famosa charla ‘¿Por qué fracasan las parejas?’, ha emprendido una lucha contra las pseudoterapias que pueblan su campo de trabajo: el psicoanálisis, la gestalt, el coaching, las constelaciones familiares… no necesariamente por este orden.

Comentarios

g

#13 La verdad es que muchas veces por no cambiar, nos agarramos a un presente molesto, y de ahí viene todo.

D

#13 O sencillamente que no ha picao el pizarrín.

D

#10 #13 lo que tienes son los dos: uno es sin toma de lo otro.

Z

#55 Totalmente de acuerdo. Además hay un problema instaurado en esta sociedad. Como con la crisis mucha gente ha ido a l paro, ya la gente no puede decir que está mal en su trabajo o que le genera estrés o que su jefe es un HdP, porque entonces la sociedad (y tu mismo) te puede tachar como de "quejica", porque tienes trabajo, que es un privilegio. Por tanto la culpa debe ser tuya y para solucionarlo lo mejor es pensar que necesitas pastillas. Habría que denunciar más las condiciones de trabajo malas. Aunque haya gente que esté mucho peor.

Powertrip

#55 yo estoy de acuerdo con #43. Puede ser que tú seas más sensible y una situación concreta te genere una ansiedad que en otra persona no, por lo tanto ahí entraría el papel del psicólogo para ayudarte a gestionar situaciones que te generan ansiedad cuando lo normal es que no sea así

Darva

#55 pero los trastornos de ansiedad si pueden iniciarse por un problema de ansiedad concreto. Se aprende a reaccionar ante los estresores con ansiedad y se coge como hábito

anor

#13 Bueno en realidad este psicologo no tiene nada de extraordinario. Un psicologo especialista en maltrato te dira lo mismo. Estan hartos de ver en sus consultas a personas mantratadas sufriendo ansiedad, depresion e incluso trastornos mas graves. Hay psicologos que a una persona que tiene ansiedad por los maloz tratos que sufre le dira que tiene un trastorno de ansiedad. De estos es mejor alejarse lo mas rapido posible.

jonolulu

#32 Un sindicato hace política por el mero hecho de ser sindicato. Es como si me dices que una asociación de vecinos no hace política.

D

#61 Efectivamente. Estos son a los que les gustan los sindicatos SI no hacen política, les gustan las manifestaciones SI no crean atascos y les gusta la izquierda SI no insulta al rey.

N

#61 Go to #77. La política que debe hacer es la de defender los derechos de los trabajadores, no los sentimientos de un grupo que considera que tiene más dinero por ser superior y porque los demás son vagos que no trabajan.

N

#32 Por no hablar de que los sindicatos crearon la internacional socialista para que los trabajadores de un país no reventaran la huelga y luchas por los derechos de los de otro, no para que unos que tienen más dinero dijeran que ellos son mejores y los demás son vagos y maleantes.

e

#32 y este es el nivel. Pedir a un sindicato que no haga política es un oxímoron.

D

#6 Es su opinión, pero nada más. Por la naturaleza de la psicología humana y de las terapias que se mencionan se hace muy, muy difícil y costoso obtener evidencia científica del funcionamiento de dichas terapias. Los únicos hoy en día que tienen capacidad de realizar dichos estudios son las grandes farmacéuticas, pero a nivel universitario o a nivel privado (no hay multinacionales de la psicología ) es imposible asumir dichos costes.

D

#60 Porque como dice #36 el psicoanálisis no se usa en su forma pura y original. Las terapias hoy en día reguladas y practicadas por Terapeutas licenciados suelen ser una combinación de técnicas personalizadas para cada caso, donde es el terapeuta quien decide como proceder.


PS: Agradezco los negativos a @Natsu,@lamonjamellada y@halo. Que me expliquen exactamente de donde vienen. Y me gustaría también saber donde se licenciaron en Psicología, si tienen licencia para practicar y cúanta experiencia tienen con pacientes.

borrico

#33 es su opinión científica y nada más. Ante la falta de evidencias científicas no se le puede dar fiabilidad a ninguna de estas "técnicas" alternativas, que además muchas de ellas de inicio ya se basan en supuestos que científicamente tampoco están demostrados.
La prueba de cargo aquí no está en que la psicología tenga que demostrar que esas terapias no son válidas, son esas terapias las que deben demostrar que tienen base científica y la psicología las acogerá sin problema.
O así lo veo yo.

N

#33 Sí, pero la medicina científica tiene evidencias desde que va de la manita con la neurología, y el psicoanálisis lleva más de un siglo bien largo y aquí te espero comiendo un huevo. Ya les ha dado tiempo.

A

#85 Eso tampoco es verdad; el planteamiento de la psicología basada en pruebas es independiente de la neurología y se basa en estudios de ensayo clínico controlado con medidas conductuales y psicométricas. Hoy por hoy las neurociencias están aportando bastante poco a los tratamientos psicológicos con apoyo empírico para los trastornos más frecuentes. Curiosamente, los psicoanalistas modernos son los que están emocionadísimos con las neurociencias.

vacuonauta

#33 tontería del siglo

D

#6 me parece pedante ese comentario del autor. El psicoanálisis no se usa hoy día, y su eficacia siempre ha sido dudosa, pero dio pie a muchas de las modernas teorías psicológicas actuales.
La terapia cognitiva actual, simplificando mucho, no es más que una versión DIY del psicoanálisis. Y la terapia cognitiva funciona muy bien.

estofacil

#36 Lo que dices no es cierto, pero nada.

Pablomon

#36 el psicoanálisis sigue usándose con el pseudonimo de psicoterapia dinámica (tradición al castellano :"busco un amigo para hablar porque estoy solo" ), y como dice el autor, en varios países están más extendidos que en España. Aquí la más extendida es la cognitiva-conductual, que, en la medida de lo posible, se basa en estudios mas o menos serios. Aunque comparto tu análisis, la psicología sigue estando muy lejos de la eficacia de otras ciencias

m

#78 Es que no es una ciencia. Es una disciplina del ámbito humanístico-social.

N

#36 Cojonudo, también fueron importantísimos en su época Hipócrates y Galeno, y no vamos haciendo sangrías. Nadie le quita a Freud el mérito de ser el padre de la psicología, como nadie le quita a Hipócrates el de ser el padre de la medicina. Hay una diferencia muy gorda entre eso y seguir usando sus métodos cuando la ciencia ha demostrado que son peores que no hacer nada.

No es coña: en los 70, un psicólogo hizo la prueba: medicación, medicación más otro tipo de terapia, psicoanálisis y grupo de control -o sea, nada-. Nada es mejor que el psicoanálisis.

D

#86 ya, por eso he dicho "simplificando". Mientras que una trata de encontrar la raíz de un comportamiento anómalo en un trauma alojado en el subconsciente (y es el hecho de ser consciente de eso la causa de cura ¿Catarsis lo llamaba?) Los principios de la psicología cognitiva se basan en encontrar la raíz de tal o cual emoción, ser conscientes de que tipo de pensamientos los generan y razonar sobre esos pensamientos haciendo que tú cerebro no los considere "valiosos" y no te vuelvan a a aparecer.

Sí, he pecado de simplificación. Mea culpa.

D

#14 la manera de escribir y el trapo de tela cuentan.

D

#18 Por eso solo busco peluqueros béticos.

Ako3

#20 ¿El barbero de Sevilla vs. el barverillo de Lavapiés?

D

#77 Mola lo de usar los argumentos de la burguesía catalana para criticar el independentismo de izquierdas. Por esa regla de tres, puedo decir que la unidad de España es mala para la clase trabajadora porque un representante del opio del pueblo dice esto:
https://www.lasexta.com/noticias/nacional/elecciones-cataluna/cardenal-canizares-asegura-que-unidad-espana-obro-espiritu-santo_20150923572484ac4beb28d44600b262.html

Y si, para el es un trozo de trapo el motivo por el cual no se afilió, si no también mira el otro motivo...

zenko

#14 no me afilié porque no representaban mis intereses

Pandacolorido

#19 Los sindicatos no son herramientas para representar tus intereses sino para defenderlos.

S

#22 Claro, como su derecho a poder parir.

Pandacolorido

#29 lol

Creo que se entiende a que me refiero cuando empatizo la diferencia entre representar y defender, pero me ha hecho gracia tu respuesta fuera de tema lol

D

#22 error. No defienden los intereses de nadie, defienden los derechos de tod@xs
CC #19 para que vea las @

D

#49 busca profesores pederastas, o informáticos pederastas o curas, o mujeres. Con tu razonamiento los profesores e informáticos son pederastas

m

#49 Si con un millón de afiliados no encuentras abusador@s sexuales, timador@s, corrupt@s o zoófil@s, es que la sociedad española está muy mal representada ahí.

zenko

#22 no les veía yo defender nada que me afectase a mi, más bien querían que estuviese calladito sumando afiliados pero de lo mio ni hablar, que hay que hablar de los que están "mas oprimidos" que yo

Pandacolorido

#75 De todas formas cada sindicato local es un mundo, depende mucho de la gente que pulule por ahí.

D

#19 ¿No representaban ninguno de tus intereses. o todos y cada uno de tus intereses? Laborales, se entiende.

zenko

#25 estaban demasiado preocupados por tonterías como para hablar de derechos laborales

Trolleando

#19 Que tiene que ver el que sean independentistas/como escriban con el defender tus derechos laborales?

zenko

#91 pues si contratas a alguien para que te defienda a ti y le pagas una cuota, esperas que te defienda a ti, además se presupone que al estar afiliado compartes sus ideales, no se cumplia ni lo primero ni lo segundo.

D

#91 que será que la clase trabajadora española no tiene problemas más importantes, reales y urgentes que los trapitos patrióticos. Y si un sindicato va a defender los derechos de unos por encima de los míos procuraré que al menos no sea con mi dinero.

Trolleando

#97 #91 Estoy totalmente de acuerdo con vosotros en el tema de que hay cosas mas urgentes (no soy independentista ni tampoco escribo con @/x) pero si son buenos defendiendo los derechos laborales pues ese aspecto no me importaria. Es mi opinion de todas formas ¯\_(ツ)_/¯

L

#14 tal vez al resto de la gente sí que le importe que representen unos intereses u otros. Ya ves tú que cosas.

Pero no, mejor jactarse desde lo alto de la atalaya moral de los que nos dejamos influenciar "por un cacho tela y la manera de escribir". Y cuando la izquierda vuelva a pegarse un batacazo del copón más pronto que tarde, todo llantos y "¿Cómo ha podido ocurrir?".

PD: A mi me pasó algo muy similar a lo que dice #8 y de hecho, a la inmensa mayoría de la empresa nos pasó.

D

#23 Ya tardaba en salir alguien lo de la superioridad moral combinado con ser un pitoniso.

N

#23 #72 Contradicción UN COJÓN, la ONU especificó que en democracia y con los derechos humanos vigentes, un pueblo que ve su idioma, costumbres y culturas respetados y protegidos por ley NO tiene derecho a autodeterminación. Así que, sí, se puede estar contra los nacionalismos y a favor de la autodeterminación de los pueblos que tienen una bota en el cuello, como el Kurdo.

zenko

#79 la autodeterminación tiene su origen en el colonialismo, no tiene nada que ver con costumbres o idiomas por mucho que se empeñen los nacionalistas. Yo estoy en contra de la autodeterminación de los pueblos, de todos, por principio, si un pueblo no tiene deberes tampoco puede tener derechos, los derechos y los deberes pertenecen a los individuos.

polipolito

#23 "cuando la izquierda vuelva a pegarse un batacazo"
Quiénes son esos de la izquierda?
Aquellos chavales del siglo pasado?
No sé si realmente funcionaron los sindicatos hace décadas, quiero creer que sí. Pero hoy son dinosaurios, y opino firmemente que sus asociados son carne de psicólogo cuando la realidad despiadada les golpeé.

Y no es que guarde mucha fé en la ciencia de este gremio, pero anda que echar la culpa de las infelicidades a las malas condiciones laborales.

La culpa de que los problemas de este siglo se debe a la falta de renuncia a cada posible cosa, y a la falta de hacerse cargo de las decisiones personales. Y eso no tiene que ver con los derechos laborales, de hecho se puede uno sindicar sin necesidad de ser infeliz, o eso espero...

zenko

#14 que quieres que te diga, si se preocupan por cosas que yo considero que no son de un sindicato y las cosas que yo le pido a un sindicato brillan por su ausencia... pues afiliarse es ser un hipócrita

D

#76 mira, voy a un sindicato y me vienen con la autodeterminacion de los pueblos y les hago una peineta. Será que en este.psis el mundo laboral está tan genial que los sindicatos pueden permitirse bailarle el.agua a los más acomodados mientras los de siempre siguen fastidiados.

cuchufletas

Totalmente de acuerdo. Es una pena que el gran público no conozca la práctica basada en la evidencia científica (medicina, psicología, trabajo social etc) y comprenda qué terapias son eficaces y cuales no.

Z

#53 Como dijo alguien mucho mejor comunicador que allí "el problema de abrir demasiado la mente [cabeza] es que se te caiga el cerebro".

Guanarteme

#59 Muy buena, apuntada está.

Guanarteme

Tengo un familiar muy cercano que es carne de coaching, mindfulness, gestalt, constelaciones y demás imbecilidades.

Lo peor de todo no es que se crea eso, que si a esta persona le hace bien yo no tendría absolutamente nada que objetar, el problema es que nos viene a nosotros a hablarnos maravillas de esas chorradas y como no empatices y le digas "que guaaaay, que maravilloooooso, me resulta súper interesaaaaante y súper lóoooogico eso que me estas contando ¿cuándo vamos a ver al vendehumos, que diga, al coach ese? ", se siente cuestionada y se pone hasta agresiva.

A mí me llegó a gritar y a descalificar la última vez que le dije que eso era filosofía barata, demagogia a céntimo el kilo y que hiciera el favor de dejar de venderme "autoayuda" como solución a nada.

Xtampa2

#45 La próxima vez que tengas una discusión así le sueltas que la prueba de que toda esa tomadura de pelo no funciona es que se ponga agresiva en cuanto se le cuestiona. A ver si cortocituita o algo

Guanarteme

#52 Suspira, mira al techo y con voz de hastío me pide que "me abra la mente".

N

#53 Si necesita convencer a los demás de que eso mola,no estará tan segura de que mole. Nadie intenta convencer a los demás de que un dacia es un coche cojonudo para lo que cuesta.

aks

#45 Hombre, para desmontar las creencias hay que ir con más mano izquierda, no tienes por que decir que te parece estupendo ni dar tu aprobación, pero puedes empezar mostrando que a ti no te convence, y a partir de ahí ir trabajándolo poco a poco. Decir de entrada que aquello es filosofía barata es decir una verdad, pero sin el más mínimo tacto.

Guanarteme

#67 Es que no quiero desmontar nada, simplemente quiero que no me vengan a insistir con esas fantochadas. Empiezo diciendo "que no lo veo", "que eso no es para mí" y de ahí voy subiendo el tono a medida que la interlocutora se pone más insistente y agresiva.

aks

#94 Entonces nada que reprochar, ellos deberían no ser brasas si ven que la otra persona no entra en el juego. Es ahí cuando no están debatiendo sino predicando, y eso sí que no.

Pablomon

#45 esa actitud en las personas que usan el coaching es muy común, ya que la forma de realizar el cambio de mentalidad es mediante unas jornadas intensivas ( una semana en el campo o algo así), donde la puntos de vista siempre son los mismos entre las personas que te rodean, y tiene un poder de cambio muy fuerte, pero cuando los confrontas con otras realidades que chocan con sus ideas actuales, su cerebro se defiende atacando.

estofacil

Soy psicologa sanitaria, y no os podeis imaginar la cantidad de psicologos que defienden estas mierdas, de hecho, estoy peleada con casi todo mi entorno profesional por esto. No os fiéis ni de la mitad, solo conozco un par de profesionales que recomendaría, el 60 o 70% ven con buenos ojos el eclepticismo

N

#68 Defenderán lo que les dé más dinero, imagino. Psicología tiene bastante paro, y la verdad es que estas cosas venden más que la psicología científica, las cosas como son.

kie

#68 Soy un completo ignorante en la materia. Podrías compartir por favor qué métodos o tratamientos tienen respaldo científico y cuáles son una magufada?

Me valdría con que los nombres y ya los googleo para hacerme una idea.

D

#68 estoy peleada con casi todo mi entorno profesional por esto

Igual es que casi todo tu entorno profesional no está tan equivocado...

D

#139 Yo no mezclaría el coaching con todo esto. Es una palabra muy genérica, que se usa para todo: desde hacer de mentor de directivos, educador personal, asistente a terapeuta de cualquiero pseudo-disciplina.

De todas maneras, #68 habla de entorno profesional así que imagino que se refiere a su entorno clínico.

D

Más coach y menos psicólogo, como dice Paquita Salas 👜

S

#38 Ah, que es de esos con la verdad absoluta. Sin problema entonces.

P

#41 Me temo que sí.

N

Las pseudoterapias y pseudociencias campan a sus anchas desde que se generalizó internet.

No sé si es que la primera generación nunca llegó a aprender eso de contrastar la información, o no sabe cómo distinguir los hechos fundamentados de las opiniones, o que nos falta base científica de las distintas disciplinas y pensamiento crítico pero se nos comen.
Espero que lo estemos haciendo mejor con las siguientes generaciones...

Darva

Conductismo puro y duro. Fuera de eso no existe la psicología.

Claro que si guapi wall

N

#50 Fuera de aquello demostrable no se trata de una ciencia. No es útil, no ayuda en aquellas patologías sobre las que se supone que actúa.

hierba

#50 El conductismo es "solo" un marco de trabajo bien probado y siempre contrastado, si en psicología se hace algo que no cuadra con el conductismo pues obviamente por algún lado flaquea. Por su puesto que la psicología va muchísimo más allá del conductismo, como la ingeniería va mucho mas allá del 2º principio de la termodinámica.

Lo que no se puede decir a estas alturas es que yo he hecho un motor que no consume combustible, y que soy capaz de generar electricidad infinita.

🌱

aks

#50 En la entrevista habla de la terapia cognitiva y de como da buenos resultados, y esta no es en absoluto incompatible con el conductismo.
Muy bueno el comentario de #64

Darva

#64 pero tampoco se puede ir de prepotente y decir "lo mío es lo mejor y lo único que vale"

O los programas de intervención social no están demostrados y obtienen resultados?

O como algunas terapias no son reproducibles 100% y todos los pacientes no son iguales, no es ciencia?

Ni que decir tiene que el psicoanálisis tiene más agujeros que un campo de golf, pero no todo es conductismo en la psicología

estofacil

#50 no es que no exista, es que no es funcional. Los profesionales de la salud mental deben utilizar las metodologías que se han demostrado más beneficios conllevan en menor tiempo. Y no lo que ellos crean ( y más cuando algunas corrientes son bastante misticas). Cuando voy al medico espero que lo haga bien y me de lo mejor y lo mas rapido. Cuando voy al psicologo espero lo mismo.

Spartan67

Los sindicatos actuales son placebos.
Los buenos sindicatos que luchan de verdad están por llegar en este país.

Joachim_Ratoff

#7 tú quédate ahí sentadito en el sofá jugando a la play mientras criticas toda herramienta de protección de derechos de los trabajadores. A ver dónde está el problema, si en los sindicatos o en la carencia absoluta de conciencia de los lumpenproletarios que se niegan a participar con las piezas que existen y claman que hace falta X o Y para ya sí de sí dejen de tocarse los huevos y se incorporen por fin a la lucha de la clase obrera.

Spartan67

#90
Por si no te has dado cuenta hemos perdido en los últimos años gran parte de los derechos ganados a pulso y los grandes sindicatos no solo han mirado para otro lado sino que sacaron tajada de mis miles de despidos, entre otras lindezas.

b

Enfundar es generico, para armas blancas el verbo correcto es (des)envainar

txusmah

Para qué queréis porno si tenéis estos artículos.

La noticia está llena de verdades, pero también llena de generalizaciones un poco burdas. Yo no soy ningún experto en coaching, pero lo que tengo entendido no es lo que pinta este hombre. Otro tema es que haya charlatanes que usen cualquier palabra de moda para hacer el payaso.

Mr.Google

#12 ya que no te lo dice nadie, te lo diré yo, el coachig es una tomadura de pelo a la altura de la homeopatía

txusmah

#39 He estado mirando más comentarios y tienes razón. Estaba equivocado.

J

Ahora me dicen que deje de ir al psicólogo. Es mejor invitar a mariscadas.

O

Vaya, yo pensaba que psicoanálisis es lo que hacían todos los psicólogos

aupaatu

Van a crear uno que defienda a los trabajadores?

aneolf

#8 Es lo que tiene ser de izquierdas, que te la sudan los nacionalismos y se respetan los derechos de autodeterminación de los pueblos

zenko

#28 contradicción detectada, si te la sudan los nacionalismos no puedes defender los derechos de autodeterminación de los pueblos, los pueblos no pueden tener derechos si no tienen obligaciones. ¿qué obligaciones puede tener un pueblo? ¿que se le puede exigir si no cumple?

aneolf

#72 No consigo entender tu razonamiento. ¿Qué derechos u obligaciones tiene un estado que no pueda tener un pueblo? ¿Qué se le puede exigir a un estado que no se le puede exigir a un pueblo si no cumple?

D

#28 Es lo que tiene ser de NeoIzquierda; que soplas y sorbes al mismo tiempo.

Si te sudan los nacionalismos no puedes apoyar el derecho de autodeterminación de "los pueblos" que no es otra cosas que nacionalismo.

e

#28 salvo que la autodeterminación no sea un fin, si no mas bien un medio, para conseguir los objetivos de la clase obrera.

D

#8 buen argumento no afiliarse por las x y las @!

jonolulu

#8 Bueno, son tus prioridades

n

#8 A mi me pasó lo mismo. UGT y CCOO se han vuelto sindicatos nacionalistas de la comunidad autónoma dónde estén. Si es en Cataluña, pues nacionalistas catalanes, si es en Galicia pues nacionalistas gallegos, y así con todas. Por mi les pueden dar por saco a las dos.

earthboy

#99 Toda la razón. El problema de UGT y Comisiones es que se han vuelto nacionalistas.

Fausto_Faustino

#8 Tienes toda la razón del mundo, lo importante no es si en tu curro te sobreexplotan o no, si no que lo hagan bajo la bandera correcta.

D

#8 tú lo que buscas es el sindicato vertical

m

#8 ¿Y ése otro no apoyaba la autodeterminación de los pueblos? ¿Era el CSIF? Porque si era CGT o CNT, no entiendo tu razonamiento.

e

#8 así que para ti era tan importante cómo no debían escribir que lo antepusiste a tus objetivos con sindicalista. A ver muy identificado con sindicatos de clase no se te ve, pero espero que tu lucha por el lenguaje no chorra te vaya mejor que por el laboral. No te culpes, cualquiera preferiría tu lucha a una por las mejoras laborales y de lucha por las condiciones de los trabajadores.

JackNorte

#1 Si en cuando los ilegalicen lol

baronrampante

#1 CGT o Cobas, por ejemplo

macfly

#5 CGT en mi centro de trabajo es una auténtica castaña y dan vergüenza ajena.

Habrá que ver caso por caso y ver cual es el mejor, digo yo, no seamos forofos de las siglas sin más.

Quemedejes

#17 El día que no veamos la política como equipos de fútbol significará que habremos madurado, y desgraciadamente los sindicatos son política también. Mi consejo es que la gente se debe afiliar donde esté esa persona que te defiende, independientemente de las siglas. Pero hay que afiliarse. Los sindicatos los forman los trabajadores y si solo entran los que quieren medrar mal vamos.

N

#27 ¡Coño, por fin alguien que lo dice! Lo importante es el DELEGADO, no el sindicato. Hay delegados de los tiralevitas de FETICO que pasan cinco años sin dejar que se despida a nadie. Mira en tu empresa quién es el más currante, y te vas con ese sindicato, es fácil.

aneolf

#17 También puedes constituir tu propio sindicato en tu centro de trabajo y no esperar a que los demás defiendan tus intereses

D

#30 Da igual. Algunos sólo buscan una excusa. "La culpa es del sindicato pero no estoy afiliado a ninguno"

aupaatu

#5 No estaría mal pero siendo los malos de la cruzada franquista y la iglesia, con la desinformación organizada del país lo tienen complicado

D

Menudo cuñado...

S

#11 ¿Lo desarrollas un poco?

P

#16 Espera sentado...

D

#11 Sicólogo de carrera, tú si que eres un cuñao...

1 2