EDICIóN GENERAL
407 meneos
4700 clics

¿Estamos vigilados?Comprobamos cómo nos ofrecen publicidad de un producto tras tener conversaciones telefónicas sobre él

Un reportero de Antena 3 Noticias Fin de Semana ha hecho la prueba. A través de audios de whatsapp y sin realizar búsquedas por escrito se interesó por comprar un producto. A los pocos días, en su página de Facebook tenía anuncios de ese artículo. Hemos hablado con expertos y nos han explicado cómo y en que circunstancias vigilan nuestras comunicaciones de voz.

| etiquetas: conversaciones , telefónicas , productos , publicidad , vigilados
Comentarios destacados:                
#5 A mi me pasó esto este verano: Estuve en una tienda de ropa y en un momento dado me interesé por un par de artículos de una marca concreta, y hablé con la dependienta sobre ello durante un rato, mencionamos el nombre de la marca varias veces. La marca no es generalista. Mi teléfono estaba guardado y nunca lo saqué, mientras estaba en dicha tienda. De echo yo nunca mandé ningún mensaje a nadie sobre esto, ni lo busqué en internet, ni hablé con nadie por teléfono sobre el tema, ni tampoco mientras estaba en la tienda, ni antes ni después.

La primera vez que entré en internet con mi teléfono después de esto, el primer anuncio que apareció fué de dicha marca. Jamás me había aparecido un anuncio de esa marca antes....
Tengo deshabilitado en el teléfono que google pueda saber donde estoy o grabar, el gps está siempre apagado menos cuando lo necesito, etc.
No tengo facebook instalado en el movil, ni nunca lo he tenido... y tengo cuidado con las apps que instalo, y aún así...

Había leido antes sobre gente a la que le habían pasado cosas así, pero lo flipé bastante. :-S :-S
Puto whatsapp, y lo bien que vives tras desinstalarlo.
#1 Ídem y meneado.
#4 #1 ahora probad sin móvil! y luego, sin microondas!! :troll:
#29 En lo que va de año, habré sacado el móvil de casa máximo cuatro veces. Me estoy quitando.

Pensaré en lo del microondas.

¿Sabes si es malo ponerse un gorro de papel aluminio en la cabeza mientras corres en círculos girando o agitando los brazos?
#51 malo? es fantástico, pero ellos no quieren que lo sepas ...
#1, ¡qué razón tienes! ¡Fuera todas las redes sociales! Yo desde que me desinstalé whatsapp y borré mi cuenta de menéame vivo mejor :shit:
#47 Menéame viene bien para estar informado.
#50, si tú lo dices... Yo es que desde que borré mi cuenta ya no me meto y no sé cómo va :shit:
#1 Whatsapp no sé. Pero deshabilité la app de Google y me dá la sensación de que la batería dura bastante más...
Sospecho que nos espía hasta la calculadora.
#1 Mejor aún sin haberlo usado nunca. Bueno, miento. Lo tuve un tiempo (u día) en el PC y fue suficiente experiencia.
Yo lo que tengo claro es que no contrataría ese tipo de publicidad, por hablar no me ha pasado pero escrito.... Busco un producto, me empieza a salir publicidad relacionada, hasta ahí lo normal pero es que una vez comprado me sigue apareciendo muchísima publicidad. Cuando por ejemplo la publicidad de Amazon si sabe cuándo he comprado ese producto.

A si que para mi el que está pagando esa publicidad lo están engañando. No es efectiva.
#2 Es el sueño de cualquier fabricante que reciba directamente los anuncios quien está interesado en comprar su tipo de productos.

Que luego sigan saliendo anuncios es básicamente irrelevante, que sea mejorable no es razón para no contratar algo que hace unos pocos años era una utopía.

Lo de que la publicidad no es efectiva es una de esas falacias que se repiten de forma recurrente.
#7 incluso puede forzar una oferta a sabiendas que no va a ser aceptada por tener la demanda cubierta para ganar fama de que hace ofertas, otra cosa es que cuando sea necesaria no las hacen.
Pero eso ya lo hacían incluso en el embalaje, caso de una bombillas para una incubadora que cuando abres el paquete pone dentro: «nuestro nuevo modelo XXX-XX tiene un 60% menos de consumo».
#7 #42 yo creo que es un mal menor pero de efectivo no tiene nada. Si ya he comprado un producto "x" para que me sigues enviando publicidad de ese producto "x"? Creo que poco efectivo es .
#63 Que el cliente que se interesa por algo reciba publicidad de ello es muchísimo más efectivo que poner la publicidad en medios generalistas.

Que tras conseguir ese objetivo le siga llegando o no esa publicidad es básicamente irrelevante teniendo en cuenta la magnitud de lo que implica lo que he descrito anteriormente.

Poner en duda la efectividad de la publicidad es una falacia recurrente.
#64 pues yo debo de ser raro no muy raro porque conmigo no funciona, compro mucho por amazon y la publicidad que me llega son de productos que o bien ya he comprado o de productos de mis listas de deseo. A si poco efectivo aunque sea en 0,00001%
#65 pues yo debo de ser raro no muy raro

En absoluto, eres completamente normal, es completamente normal que estés convencido que contigo la publicidad no funciona.

No necesitas saber que funciona para que funcione, no necesitas creer que funciona para que funcione. Lo que te ocurre es perfectamente normal, así como es perfectamente normal que las empresas paguen para que tú veas su publicidad.
#2 qué va, es una estrategia. Los anunciantes lo saben.
Miranda lo achaca a que es la consecuencia de no pagar por ningún contenido.

Los servicios de pago también hacen registran y venden información así que no, no es por no pagar, dejad de culpar a los ciudadanos que simplemente viven su vida. Es culpa de que se legisla para favorecer a las empresas y se ha legalizado una práctica que hace unas décadas sería considerada una violación de la constitución, porque lo es.
#3 #5 Yo una vez soñé vívidamente con un unicornio, el teléfono estaba apagado, pero en la mesita de noche cerca de mi cabeza, y llevaba puesta una pulsera fitbit que registra mis fases de sueño y sabe cuando estoy en REM.
Al despertar... ¡BAM! Según enciendo el tlf y me meto en redtube para la sesión de ejercicio matutina, me sale publicidad de Amazon para comprar Blade Runner.
¿Casualidad?
#3 Miranda lo achaca a que es la consecuencia de no pagar por ningún contenido.

Me ha llamado la atención lo mismo. Quizás es A3M siguiendo su línea editorial, echando mierda sobre los que no pagan por acceder a contenidos. La moraleja es que hay que pagar por acceder a contenidos. Muy sutil, A3M, muy sutil.
A mi me pasó esto este verano: Estuve en una tienda de ropa y en un momento dado me interesé por un par de artículos de una marca concreta, y hablé con la dependienta sobre ello durante un rato, mencionamos el nombre de la marca varias veces. La marca no es generalista. Mi teléfono estaba guardado y nunca lo saqué, mientras estaba en dicha tienda. De echo yo nunca mandé ningún mensaje a nadie sobre esto, ni lo busqué en internet, ni hablé con nadie por teléfono sobre el tema, ni tampoco…   » ver todo el comentario
#5 a mi me pasó algo parecido dos veces y la cosa acojona bastante, con el móvil cerca pero "apagado" hablar de algo y al poco aparecerme una categoría de película en Netflix con ese tema y otra vez contestar a la pregunta de un amigo que íbamos en el coche y al llegar tener un correo de la empresa que habíamos mencionado o_o Lo cuento y no me creen
#6 con el móvil apagado se siguen registrando todos los datos, antenas, micrófonos.... la única solución es quitar la batería.
#10 Es o era? Pq lo de quitar las baterías ya tal, no?
#41 hoy en día complicado, pocos modelos hay que se pueda hacer, otra opción es meter el móvil en una caja metálica a modo de jaula de Faraday , pero vamos, yo prefiero que me escuche un poco a tener que tomar esas medidas
#49 A eso iba. Mejor en la nevera/congelador si no quieres que entre/salga nada...
#10 Qué virguería de baterías tenéis algunos que permiten hacer todo eso con el móvil apagado y casi ni notarse en el consumo. [Aunque #6 dijo "apagado" que no apagado. Vamos que, encendido pero con la pantalla apagada]

Os propongo una cosa, apagad el móvil, pero apagado, y dejadlo apagado durante dos semanas, luego encendedlo, a ver cuánta batería tiene porque si hacen todo eso, no debería quedar mucha batería. O eso o tenéis baterías nucleares.

#5 De pequeña mi abuela tenía una…   » ver todo el comentario
#62 Yo no hablaba de móviles sino del PC y si tu me dices que a ti no te sucede que cuando lo enciendes en cada web que entras te viene publicidad de cosas que has buscado para mirar o comprar en otra, mientes como un bellaco, el mismo meneame a mi me esta sacando cada día las últimas páginas visitadas porque he mirado un par de cosas, una tablet para cambiar la que tengo que está muerta, por poner un solo ejemplo, entre noticia y noticia me viene publicidad de ellas.
#67 eso a lo que contestas era para otras personas. Lo que te escribi a ti esta al final y dice: Eso no tiene nada que ver con esta noticia y es sobradamente conocido que ocurre y cómo se hace, al contrario del supuesto espionaje que cuenta la noticia.
#6 acojona . Hace unos días veníamos en el coche hablando de comida, mi mujer comentó que le gustaría hacer garbanzos con langostinos pero no sabía hacerlos, agarro Google escribió garbanzos y el predictivo le completo a garbanzos con langostinos, podrías pensar que ella ya había buscado eso pero no, por que cogió mi móvil y fue una conversación casual . La verdad es que flipamos bastante.
#46 En tu caso es solo una coincidencia, si yo pongo "garbanzos" en Google tambien me completa a "con langostinos". Supongo que es por ser lo más buscado.
#5 Bueno eso ahora os sorprende a los hispanoparlantes, pero angloparlantes nos lleva pasando infinidad de tiempo, supongo que van mejorando la identificación con los idiomas, y eso que yo no tengo Facebook en el móvil o no mando audios, pero la publicidad sobre algo que deseo es tan "predictivo" que asusta. Lo que no llego a entender es por qué sigue saliendo publicidad de Amazon cuando ya he comprado el producto ahí.
#5 cada vez hay más testimonios. Yo mismo, conversación sobre una escena antigua de una serie de tv mientras comíamos. Sale una duda, cojo el móvil para buscar en Google, escribo "esc" y me propone exactamente las escenas que estábamos hablando.
#5 te recomiendo esta web, theytrackyou.com tendrías que desactivar más cosas de google, si no quitarlo por completo para tener privacidad
#5 Pues no mires debajo de la cama... :troll:
#5 Quita el permiso de "Usar micrófono" a "Servicios de Google Play".
#48 Lo tengo quitado, desde hace muchísimo tiempo. Y cada vez que google o algo de google se actualiza en el teléfono reviso si los permisos siguen como yo los quiero...
#5 Idem, no hace mas de tres dias. Tenia el movil cargando en la mesita y estaba mirando con mi pareja el catalogo de ikea y hablando de unos armarios que podiamos necesitar, de hecho en los armarios fue lo que hicimos mas hincapié, a la mañana siguiente en facebook anuncios de armarios de ikea. :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil:
No me lo creo. Y que venga de antena 3, cuyo único interés suele ser generar visitas (a costa de generar miedo), no ayuda a que me lo crea. Y que no aporten ningún tipo de prueba más allá de un relato de cuatro líneas, tampoco.

Todos sabemos que Google usa lo que buscas y las páginas que visitas para ofrecerte cosas que puedes ser más propenso a comprar, ¿pero que facebook espía las conversaciones de whatsapp para hacer lo mismo en facebook? Sería un escándalo a nivel mundial.
#8 ¿Por qué te crees que Facebook compró WhatsApp? Además que lo puso gratis...
#12 Puedes conspirar todo lo que quieras, pero si no aportas pruebas, no te voy a hacer ni caso.
#14 ¿Pruebas de qué? Yo no he conspirado nada, simplemente te he hecho una pregunta y efectivamente no me has hecho ni caso a mi pregunta.
#20 ¿Que por qué creo que una empresa cuyo objetivo es hacer dinero compró otra empresa que daba dinero? :shit: :shit:
#21 Daba dinero la gente al pagar una suscripción. Ahora la gente ya no da ese dinero.
#24 Otra vez, aporta pruebas o cállate.
#25 No sé en qué mundo vives si necesitas pruebas de que Whatsapp ahora es gratis... www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/apps/whatsapp-sera-gratis-habra
#27 Pruebas de que no da dinero sin suscripción. ¿En serio sueles mantener conversaciones con ese nivel de argumentación? Parece la ESO esto.
#28 Yo no he dicho que ahora haya dejado de dar dinero.

El nivel de la argumentación es cero porque no hay ninguna. Simplemente hay una pregunta que estás evadiendo.
#33 Claro que sí, campeón.
#12 Yo tampoco me lo creo, de donde sacaron los numeros para llamar preguntando por la roomba? Si es desde el mismo movil pues ya tenemos el vector. Falta metodologia
#8 Meses, muchos meses antes de que Facebook comprará WhatsApp me empezaron a entrar mensajes de que igual conocía a media facultad de periodismo. Todos estudiantes. Fue por un viaje de Blabla Car que metí en la agenda una pasajera que llevaba.

No me fío.
#31 Claro, eso es lo que hace facebook. De hecho tuvieron problemas en EEUU porque varios pacientes que iban a la misma psicóloga estaban siendo recomendados entre ellos. Esto violaba la confidencialidad de la psicóloga.
#8 Venía a decir lo mismo. El tío dice que entre 10 anuncios uno era de una puta Roomba, que es uno de los productos estrella de Amazon. Es ridículo. Que hubiese hablado sobre consoladores a ver si le salía uno, eso sí sería lo raro.
#8 simplemente hablando de cajones grises durante media hora en la empresa para organizar unas cosas, con el móvil personal en el bolsillo y sin darle uso.
Al salir del trabajo y buscar, tenía el banner con el cajón gris y de las medidas que necesitaba de oferta en las páginas web.
De momento no se puede acabar con el espionaje pero sí se puede evitar que esa publicidad sea efectiva.
Usad ublock o algún navegador con antipublicidad, un hosts preparado, privacy badger, etc
Por aquí comentáis varios el hecho de que el móvil escuche y ofrezca publicidad sobre conversaciones tenidas sin mediar aplicación. Sinceramente, me parece órdenes de magnitud más grave y técnicamente complejo que lo que comenta el artículo sobre los audios de WhatsApp, y si fuese cierto me extrañaría que no haya (hasta donde yo sé) ningún tipo de artículo técnico por ninguna parte donde lo confirme.

¿Alguien podría darme algo de luz sobre este tema concreto, aunque se aleje un poco de lo que trata la noticia enlazada? ¿Alguna confirmación o desmentido con una buena fundamentación?
#11 La "investigación" del artículo, por cierto, me parece patética. Por ejemplo, podrían haber creado dos personalidades similares desde cero, comenzando a utilizar WhatsApp y otras aplicaciones con perfiles similares con esa excepción, y registrar las diferencias en publicidad sobre un periodo largo.

Eso tampoco demostraría nada (hay una tremenda cantidad de factores difíciles de controlar, y mucho que desconocemos sobre los algoritmos que seleccionan la publicidad), pero al menos tendríamos un elemento de control para establecer una comparativa.
Esto es lo siguiente a sensacionalista. Hacen audios de whatsapp y lo llaman "conversaciones telefónicas" y lo titulan "las aplicaciones nos escuchan". No majo, tu te grabas, subes un medio a su plataforma en la que has aceptado el uso que pueden hacer de esos medios. Ni te han grabado, ni has tenido una conversación telefónica.
Ningún tipo de rigor científico.
Joder, esto da muy mal rollo, al nivel de capitulo de Black Mirror.
¿Así que para pinchar un teléfono hace falta una orden judicial, y sin embargo esto se haría indiscriminadamente?
Para que te anuncien una roomba por facebook no hace falta repetir el mensaje diez veces por Whatsapp. Y además entre una multitud de productos...

Si el estudio hubiese dicho algo menos anunciado hubiese tenido algo de credibilidad, pero es es como si yo dijese que quiero "alargarme el pene" y dijese, ¿anda mira? ¡Me espían!, no hacen más que enviarme anuncios para alargarme el pene...

Pero bueno, lo dicho, que con Ublock, Ghostery y otras extensiones en el navegador nada. En Android uso el navegador de DuckDuckGo y tan contento.
Evitar la publicidad al 100% es imposible, pero evitarla en un porcentaje muy alto si, como? Con linux y bloquadores de firefox, además no es sano que tengamos publicidad 0, alguien tiene que pagar esto. Pero una cosa es alguna publicidad de vez en cuando y otra por todos los lados, además ese reportero de antena 3 de que vive? De lo que le pagan sus jefes y los jefes cobran de la publicidad. Pero imaginaros un periodico de 100 hojas publicidad cada 25 hojas, tendria 4 publicistas, eso está bién, pero... Publicidad cada 4 hojas eso es abuso, lo primero es sano, lo otro es abuso
Ya lo había avisado y nadie de Menéame me tomó en serio www.meneame.net/c/24990056
A ver, le ha aparecido un anuncio de un robot aspirador en una lista de anuncios de lo mismo 20 productos, y precisamente los robots aspiradores son un producto que se anuncian bastante, así que a mi me parece que simplemente es casualidad.

Por otro lado estoy viendo a gente aquí denunciar algo peor, que el móvil te escucha y hace esto todo el rato sin que estés usando ninguna aplicación, incluso he leído que con el móvil apagado. Si esto fuera así estoy seguro de que alguien habría demostrado…   » ver todo el comentario
#70, hombre, pero una cosa es que me digas que hay aplicaciones que hacen eso y lo reconocen (la liga no lo oculta y el desarrollador de la primera tampoco) que decir que Google o Whatsapp hacen lo mismo y que lo niegan.
#71 google y whatsapp (facebook) tienen fuentes de datos de cada una de las personas que sobrepasan con mucho lo que se puede captar en una simple conversación.

En el caso de la noticia sensacionalista de a3m, podría ser que el usuario que menciona el producto (en ese caso parece el roomba) no hace la búsqueda, pero las otras personas con las que está hablando en un grupo o chat si. Facebook sí sabe con quien estas hablando y cuando, si en medio de una conversación o tras ella otra persona con…   » ver todo el comentario
#71 Aparte
"pero una cosa es que me digas que hay aplicaciones que hacen eso y lo reconocen (la liga no lo oculta y el desarrollador de la primera tampoco) que decir que Google o Whatsapp hacen lo mismo y que lo niegan."

Google y facebook seguramente no niegan que hacen eso (diran que todo lo que hacen está en los acuerdos de uso y politicas de privacidad, excepto de lo que no puedan informar por protección frente a la competencia de tecnologia de la compañia) , y seguramente de…   » ver todo el comentario
Yo hace un tiempo llevaba mi contabilidad con una sencilla aplicación de texto. Hacía entradas del tipo "Gasolina 40€, Supermercado 32€"

Un día a los pocos minutos de hacer una entrada de un supermercado me salió un anuncio en la App. "Encuentra tu Supermercado DIA mas cerca" (o algo parecido)

Claro... la aplicación es gratuita y si es gratuita pago con mi información. Nos tienen como ratas en un laberinto.
Estamos totalmente vigilados, solo hay que buscar en una web algo que quieres comprar para que en las que entres después te pongan publidad por un tubo de lo que has mirado en la anterior, luego esta claro que nos vigilan.
comentarios cerrados

menéame