Hace 16 años | Por GRB a elpais.com
Publicado hace 16 años por GRB a elpais.com

C&P: "Necesitamos hablar. Más que nunca. Psicólogos y psiquiatras están desbordados. Cada vez más gente pide ayuda para soportar el estrés, la incomunicación y el dolor de vivir." Excelente artículo que refleja el padecimiento de millones de españoles y las dificultades de la sanidad y el mundo laboral para enfrentarlos. Los expertos opinan sobre la base de casos reales y desde las teorías.

Comentarios

largo

Pues a mi,viendo la minuta de un psiquiatra privado,se me pasan todos los males.

D

#3 Lee bien tu titular por favor.

p

Es preocupante la cantidad de niños que necesitan ir al psicólogo; no indica de que el pais goce de buena salud mental.

P

Hay una canción por ahi que dice: "es la falta de amor la que llena los bares".

Y no, ir al psicologo no es estar loco.

GRB

#1 No. Lee bien el artículo, por favor.
#2 También trata sobre ese tema y lo que dice respecto a eso es una tendencia global para las personas con acceso a la consulta psicológica.

juagar

Yo opino que ir al psicólogo no implica estar loco. Los psicólogos pueden ayudar en cosas que uno mismo no puede o no se ve capaz de superar.

Anda que no hay gente que pierde familiares y van a psicólogos...Si eso significara estar loco...

#3 posiblemente el título tenga la culpa

elgato79

Se podria decir que son efectos colaterales de la burbuja inmobiliaria tanto estress (siemre que hay una crisis en proceso pasa), a eso se le puede sumar un poco de la agitacion de la vida en la ciudad y otros factores del dia a dia.
No hay que estar loco para ir al psicologo/psiquiatra, es mas creo que los que estan locos tienen muchos menos problemas y son mas felices que las personas promedio asique no se ven afectados por este tipo de estress del dia a dia.
De algun lado vendra la frase loco pero feliz no??

GRB

#4 #5 y #7 He agregado sólo "en España" al título de la nota original para aclarar que se refiere a España y no a otro país. Es una suerte que en España se esté trabajando tan seriamente y una pena que en América Latina la formación en psicología sea tremendamente mercantilista. Aquí es frecuente que un caso como el narrado tenga 3 sesiones con el psicólogo por semana a un valor que va de 10 a 20 euros cada una. Una sesión semanal con un psicólogo español a 85 euros es impagable para el trabajador medio argentino, por ejemplo. Serían 1.700 pesos mensuales, cuando el 60 % de la población gana menos de 1.000. Y aquí no existe seguro de salud que lo cubra. Si se va a un hospital público, la consulta es de 5 o 10 minutos, una pastilla y a otra cosa. Eso se llama aquí "chaleco químico" (por analogía al "chaleco de fuerza").

Leolo

Interesante articulo, lo meneo. Mi hermano lleva un mes de baja por un cuadro crónico de ansiedad, por el p**o stress que tiene en su trabajo. Reparte el correo en varios pueblos de la comarca de Talavera de la Reina y lleva "pegándose" con sus superiores (que también son los míos) 2 AÑOS para ver si meten un cartero más o algún refuerzo, 2 años con notitas al jefe, charla p'arriba, charla p'abajo... De hecho, su compañero también está de baja por depresión. Y por supuesto, la empresa no se hace responsable, la empresa te cubre por accidentes de trabajo, pero ¿cómo demuestras tú que el stress que tienes es por tu puesto de trabajo?

GRB

#13 Muy duro tu comentario. Me solidarizo contigo y con tu hermano muy especialmente. Aquí, en Argentina, yo mismo he firmado y sellado historias clínicas describiendo pormenorizadamente las circunstancias laborales de muchos pacientes, luego las he mandado a confirmar con un psiquiatra. El resultado ineludible es que TODAS fueron aceptadas y mis pacientes indemnizados como corresponde por una sencilla razón: le agrego al final que todos los de la "Junta Médica de Evaluación" (es como un tribunal que evalúa estos casos) que disientan con mi criterio deben hacerlo por escrito, fundamentarlo, poner su firma y sello, y hacerse legalmente responsables de lo que le pueda ocurrir al paciente si no acatan mi opinión y la del psiquiatra que la avala. Haz la prueba, con los burócratas "amantes de su sillón" de mi país no falla jamás. ¿Por qué debería fallar en España?

ToRDeN

Y si no estamos locos, pues se inventa una nueva enfermedad psicológica del s.XXI y a seguir cobrando el tratamiento a pobres incautos

WcPC

#3 si, después se aclara, pero el título es cuanto menos capcioso....

N

pero que mas da lo que diga el titulo... si todos nos emos enterado de lo que queria decir

D

No sé qué es lo que nos ocurre a la generación de Espinete y la Bruja Avería que estamos todos depresivos... ¿¿Será precisamente por esos programas??

D

Aquí teneis una muestra de esas "Expertas", tan abundantes en este país, que lo mismo te declaran no-apto para un trabajo que te sugieren que tienes que abrirte a "nuevas experiencias" (sic)

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/psicologa/caso/crimen/Alovera/tiene/record/quejas/elpepisoc/20080414elpepisoc_3/Tes

Un ejemplo a seguir , ¿verdad amigos?.

Daos un paseo po las facultades de psicología, preguntad a vuestro entorno, y sed críticos con lo que se habla. No hace falta ser demasiado listo para darse cuenta. Y no, tampoco es una conspiración de la CIA.

El HECHO es que la práctica de la psicología en España está basada en un MODELO CONDUCTISTA casi decimonónico, y salvo casos puntuales, practicado por UNA INGENTE CANTIDAD DE BORDELINES que da miedo verlos.
Sé de lo que hablo, y creo que como yo, algunos por aquí estareis hartos de ir a una entrevista de trabajo, y que una pedorra os diga "Ehmmm...¿Cual es tu mayor virtud? ¿Cual es tu mayor defecto?".

Y no, querida Begoña, Paloma, o Patricia, (estudiante tipo recien salida del horno que lees esto) no hace falta haber estado en tratamiento para darse cuenta de que hay mucha inutil suelta. Tampoco mi inquina es debida a malas experiencias.
LA PSICOLOGÍA tal y como se aplica en España (y especialmente muchas psicólogas con el PIR recien sacado) es un AÚTENTICO CANCER, sobre todo si se aplica en EMPRESAS para procesos de selleción, o para que el personal no se DESCONTROLE (piense un poco de forma crítica, o levante más la voz de lo comunmente estipulado). Esta manera de hacer PSICOLOGÍA es en REALIDAD UNA MANERA ESTUPENDA DE TRATAR A LA GENTE COMO SI FUESE IDIOTA, o lo que es lo mismo, de INFANTILIZAR A UNA GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN.

Que lo hagan ya descaradamente, en plan colegio, y pregunten en los procesos de selección o cuando vas a pedir un crédito "Ehmmm ¿Te apetece dibujar? ¿Has oido alguna vez como Papá gritaba?".

Los psicólogos, los malos psicólogos, y sobre todo PSICÓLOGAS (LO SIENTO, MONAS, SOIS MAYORÍA) han venido a sustituir al cura plasta al que la familia le confesaba los pecadillos, o al honorable miembro de la benemérita al que se le contaba lo inconfesable.

Pero nada, a seguir llenando facultades, y a seguir creyendo en cosas como el "Facing" (versión pedorra de algo en desuso llamado Frenología, y que en su día, a principios se comprobó que era una patraña).

Perdón por mi lenguaje `violento', poco "asertivo", y sin "Inteligencia Emocional", pero es que, francamente, me teneis hasta las pelotas.

Muchas gracias.