Hace 4 años | Por silvano.jorge a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por silvano.jorge a lavanguardia.com

Nisrin recordaba que uno de los grandes temores de la población es que se repita lo sucedido en la región kurda de Afrin, que dos años atrás vivió una situación similar. Las fuerzas turcas, con ayuda de grupos rebeldes cercanos a Ankara, tomaron el control de esa región: provocaron el desplazamiento de más de 100.000 personas y se les acusa de cometer decenas de atropellos que incluían desapariciones y asesinatos. Todos sabemos que buscan un cambio de población y por eso buscan traer a esta región al menos dos millones de refugiados sirios.

Comentarios

fanchulitopico

#1


BBC news, recomendado.

vet

#1 ¿has dicho armenio?

D

#1 Otro genocidio en camino por lo de siempre,ya voy mirando para otro sitio

¿Que genocidio? Solo están llevando población árabe a la zona kurda. Al cabo de un tiempo, solo quedarán árabes. Es lo que llevan haciendo siglos en Oriente Medio, y es así como las poblaciones autóctonas han desaparecido para dar paso a las poblaciones árabes.

Pero no se llama genocidio. Se llama multuculturalidad

x

#14 ¿Por qué tiene tantos negativos este comentario?

bubiba

#24 así de entrada porque los turcos no son árabes ni des rascallú pero NADA , lo que es un gazapo grande pero si no lo mete se le estropea el discurso

x

#30 bueno, ha confundido "árabe" con "musulmán". ¿Tanto negativo por eso?

bubiba

#35 es que lias churras con meninas

A los turcos les importa un comino si en la zona norte de siria hay musulmanes o cristianos o que vengan chinos... lo que no quiere son kurdos porque tienen problemas con sus propios kurdos que buscan secesionar el país porque el llamado "kuridstan" tiene gran parte del territorio Turco. , o sea un problema puramente nacionalista y territorial que no tiene nada que ver con la religión.Este es el pronlema

http://www.mediterraneosur.es/fondo/img/kurdistan.jpg

no quieren kurdos alrededor de sus para ellos problematicos kurdos propios y los de siria ahora están muy bien armados gracias a la guerra y pueden ayudar a sus kurdo que tienen problemas con el gobierno cada dos por tres

x

#37 vale, que sí, que lo que digas, si yo a él no le disculpo. Yo a quién culpo es a los que le han puesto negativos, que el comentario no los merece.

Si te la vas a coger con papel de fumar y a hinchar a negativos a todo el que mete la pata en meneame todo el foro va a ser de color gris.

D

#24 Meneame es un sitio de pensamiento único.

Por cierto, los turcos han promovido la inmigración árabe en Oriente Medio durante siglos, eso es un hecho histórico. El objetivo era islamizar la zona (y prácticamente lo consiguieron) para de ese modo tener una cultura común compatible con Turquía. El Imperio Otomano no necesitaba que la población de Imperio fueran turcos, pero quería que fueran musulmanes, y la forma más simple es traer árabes.

Por supuesto, siempre está la opción de llevar turcos. Pero los turcos quieren irse a Alemania a que les den paguitas, no a una aldea perdida del Kurdistan.

bubiba

#14 Tu sabes que los turcos NO son árabes y NUNCA han sido asimilados por los árabes verdad? ni hablan árabe, ni son árabes, ni arabizan nada. Son OTOMANOS, provenientes de las estepas de Asia pero de árabes no tienen nadita de nada pero nada. Pero oye si dices otomanos en vez de árabes lo mismo se te estropea el discurso.

D

#31 Yo no he dicho que los turcos sean árabes. He dicho que los turcos han promovido durante siglos la arabización de Oriente Medio. El objetivo no es 'turquizar', sino 'islamizar'.

bubiba

#14 La rtazon no es arabización, a los turcos no les interesa que haya más sirios en la zona kurda, porque no son árabes o son chinos, simplemente necesitan sacar a los kurdos de sus fronteras por sus problemas con sus propios kurdos y de paso recolocar allí a los millones de sirios que tiene en su casa. pero nada que ver con arabizar nada, simplemente aislamiento de sus kurdos propios. O sea todo es un problema derivado de los otomanos con los kurdos y prefieren tener allí sirios porque estos no buscan secesioanrles el país.

D

#1 "Otro muerto, otro muerto
Qué más da
Si está muerto, que lo entierren y ya está
Otro muerto, pero no es sin ton ni son
De momento se acabó la discusión
Yo no sé, ni quiero
De las razones
Que dan derecho a matar
Pero deben serlo
Porque el que muere
No vive más, no vive más" 🎵

PasaPollo

Pues a Normandía, joder.

D

Vergüenza de "civilización"...

D

Claro, por qué los dos millones de refugiados sirios , se van a quedar donde les digan y no van a regresar a sus ciudades de origen , por muy destruidas que estén.
Algunos , quizás no, pero la gran mayoría si.
Aparte , nunca hubo especial odio entre kurdos y sirios .

Rhaeris

#4 La pregunta correcta es por que esa gente que malvive en Turquía no ha regresado ya ha su ciudad de Origen cuando lo más probable es que el gobierno Sirio ya la tenga otra vez bajo su control.

llorencs

#19 regresado ha* su...

Mis ojos 😃

bubiba

#19 porque no todas están, porque las zonas están aun bajo probable ataque rebelde, porque están controladas militarmente, porque cualquier varón que vuelva es objeto de sospecha si la zona es aún caliente etc etc , pero sobre todo porque el gobierno sirio no quiere retornos masivos a las zonas próximas de los reductos rebeldes no sea que vengan rebeldes camuflados...

Rhaeris

#34 Millones de personas que prefieren vivir en campos de mierda antes de volver a su país.

Jakeukalane

La Alemania nazi de nuestro tiempo.
El 9 de octubre de 1998 Öcalan fue obligado a salir de Siria porque Turquía amenazaba con invadirla...

f

No pasa nada no nos ayudaron a ganar la quinta guerra mundial asi que da igual.

gustavocarra

#8 bad bunny remembers

D

Aunque me pese este es el caro precio a pagar por bailarles el juego a EEUU, no estuvo bien la apropiación de recursos petrolíferos por parte de los kurdos de forma ilegítima.

j

#11 #15 Los Kurdos son de lo más rescatable de Oriente medio y ustedes felices porque ahora les va mal y todo porque no se aliaron a un hdp como es Al Assad.... algo también me dice que les da alegría poder decir que Rusia no fue el único que los vendió... dan asco, Trump da asco, Putin da asco y todos los que toman esto como algo político y se alegran nada más porque ventea de su lado dan asco.

D

#17 Mas guerras intestinas de pueblos reclamando territorios? no gracias, el legitimo presidente de Siria es el doctor Bashar Al Assad, aunque os pique, es un estado aconfesional en medio de oriente medio y habia que cargarselo, ya sea despiezando el estado o montando un guerra civil, a veces hay qe mirar un poco mas alla de nuestra simple vista cercana.

j

#41 eso se evita con democracia, pero la única posibilidad ante el dictador de Siria es sometimiento, hablas como si el que EEUU se haya ido no se va a generar más guerra en una zona que ha estado controlada y más tranquila desde mucho antes que tu amado dictador tuviera un respiro, los kurdos fueron escenciales para derrotar al DAESH y ese adefesio de organización (el DAESH) nunca hubiera tenido el apoyo que tuvo en poblaciones si el hdp de al Assad no se hubiera dedicado s matar a su pueblo... Asco es lo que dan

A

#11 #15 A EEUU no le bailaron el juego, les envió armas para debilitar al ISIS y otros grupos similares. Y el trabajo lo hicieron ellos, y no tu sentado en tu silla tecleando. Los pozos al final no los explota ningún estado kurdo porque no existe. Los explota quien pueda refinar y tratar la materia prima, y no son precisamente kurdos. Si no uno de los hijos de Erdogán por ejemplo.

Los kurdos estaban realizando, dentro de una area musulmana llena de nacionalistas islámicos como Erdogan o wahabitas como los saudies y sus acólitos, una experiencia de liberación de la mujer, de igualdad, de educación en paz etc.

No prentendían robar nada, llevan viviendo en el territorio de cinco países centenares de años y jamás han dejado de darles por el culo.

Si no sabes ver eso como algo prioritario, al margen de análisis políticos, es que eres subnormal. Mucho hablar de expandir la democracia para invadir paises como irak, pero luego si hay una experiencia que ensancha la democracia, entonces me la suda.

D

#32 Te saltas una parte muy importante, no solo se limitaron a recibir armamento,sino que ademas proliferaron bases yankis como setas en siria, despues de esto dudo que puedan siquiera mantener a largo plazo la de al tanf.

Ese petroleo que contrabandea el hijo de cerdogan adivina donde son refinados, en Israel jajajaja lol ¿quieres mas pruebas de que los kurdos son meras marionetas de los sionistas? sirven a sus intereses de forma involunaria, si hasta Netanyahu ha condenado el acto, ¿¿cuando condena algo israel que no le influye??

Apaga la tele amigo.

#42 Que Netanyahu salga condenando algo que va a favor de unos intereses suyos y en contra de sus enemigos no es algo tan extraño. No jodamos.

La gente en el kurdistan hace lo que puede, si el petróleo lo saca Turquía y hace con el lo que quiere, los kurdos no tienen ningún poder para que ocurra algo diferente. Culpar a alguien de tener responsabilidades mayores, cuando ocupa una posición de poder ínfima es mezquino, además de poco riguroso.

Los experimentos sociopolíticos de Rojava si que están en contra del sionismo y de cualquier nacionalista islamico pseudodemócrata que haya en la región. Ya quisieran algunos sionistas o islamistas haber hecho el viaje ideológico que ha hecho el lider del PKK, hacia la defensa de la vida y de una democracia plena que tenga en el centro a las personas.

r

Los kurdos apostaron por aliarse con EEUU creyendo que Al Assad estaba liquidado y que podrían obtener concesiones territoriales
superiores a las que les habría dado un acuerdo con el gobierno sirio, es decir, robar la mitad del país para ellos y desplazar de allí a la población árabe para quedarse con las zonas ricas en petróleo. Perdieron la apuesta y ahora les toca pagar, es así de sencillo.

Y no es nada nueva su mala fortuna en sus apuestas geopolíticas. Tanto en el siglo XIX, como en el siglo XX, empezando con las promesas
del sultán otomano Murad V, pasando por las promesas del primer ministro británico David Lloyd George o las del Shah, también fallaron
en sus alianzas, y les pasó algo similar a la que hoy les sucede.

Siempre han querido un país para ellos, y han intentado conquistar varias veces territorios en oriente medio, pero siempre han perdido. Así es la vida, es natural que los países no se dejen conquistar.

j

#15 ¿Pagar, quién paga?

Parece que no sabes que en este mundo hay de todo y para todo. Tu comentario puede ser acoplado a cualquier raza, país o tribus de este mundo y seguro que aciertas. Porque siempre habrá alguien de cualquier raza que se acople muy bien a tu comentario.

Pero resulta que siempre paga o se rinde cuentas con la vida a los que no son así. ¿A quién le toca pagar? ¿A donde tienen que irse? ¿Quién es ese Erdogan que se quiere cobrar el precio?

r

#16 Yo no los juzgo, simplemente expongo los hechos. Ellos quieren un país propio y siempre han intentado conseguirlo, por las buenas y por las malas, pero no han podido. Podrían simplemente dejar de intentarlo e integrarse en el país en el que viven y ya está. Esto no va de que paguen los inocentes o los culpables, no es un juicio moral. Esto va de que, en la vida y en la historia, todas las acciones y decisiones tienen consecuencias. Ellos han querido robar medio país, para conseguirlo se han aliado con los EEUU, y ahora están experimentando las consecuencias de sus actos y sus decisiones. Si no querían haber acabado así, haber tomado otras decisiones y haber actuado de otra forma.

Pandacolorido

#15 #18 Ellos no quieren un pais propio. Quieren ser parte de Siria.

No se de donde te sacas que quieran un país propio, creo que tendrias que informarte mejor.

Solo con mirar su bandera te hubieses dado cuenta de ello.

c

#15 atribuyes a un colectivo acciones que solamente pueden ser ejercidas por individuos. Por eso tu análisis vale lo que un euro de madera.

D

#15 Quizás es que se merezcan un país propio. Son 30 millones a caballo de 4 países.

gustavocarra

Oh, la flor de mayo. ¿Mayflower? Cuánta lírica y poesía.

D

otro israel?

bubiba

#9 Turquia no quiere invadir Siria, simplemente recolocar sus sirios refugiados allí para que los kurdos del norte de Siria sean minoria, se biliten y no se alíen con sus propios kurdos. Que son unos bestiajos y asesinos, ok, pero tiene una explicación simple lo que están haciendo...

Los musulmanes solo traen muerte y guerra.

D

Eso les pasa por haber sido caballos de Troya de invasiones extranjeras allí donde han vivido. Meten a EEUU en Siria, a Israel en Irak. Fueron los que cometieron la masacre contra los armenios en Turquía. Más de un tonto se ha creído la chorrada esa feminista igualitaria de Rojava. Luego montaron las SDF con excombatientes de ISIS y aquí no ha pasado nada.

Que se jodan. Sin acritud.

Pandacolorido

#25 Los kurdos sirios y los kurdos de Iraq no son aliados políticos. Es absurdo que los trates como una unidad política.

Excombatientes de Daesh hay más bien pocos, y antes de unirse a las SDF lucharon contra el propio Daesh, es decir son rebotados de Daesh que lo que realmente han aplicado siempre es la única moral de "los enemigos de mis enemigos son mis amigos".

Grupos feministas los hay y tienen bastante presencia en los consejos militares, que sea la panacea de la igualdad, en una sociedad que hasta hace 3 días era asediada por Daesh, es irrealista de exigir. Aunque su presencia es inegable y eso es muy meritorio.

Pandacolorido

#25 La otra opción sería tratar a los fanáticos de Daesh y a los inconformes con Daesh de la misma manera. Prácticamente toda la población arabe al este del Eufrates ha estado bajo control de Daesh, es irracional pensar en toda esa población como miembros activos de Daesh, de alguna forma se tiene que integrar.