EDICIóN GENERAL
441 meneos
3664 clics
"Estamos medicalizando problemas que no son médicos, sino sociales"

"Estamos medicalizando problemas que no son médicos, sino sociales"

Manuel Gálvez Ibáñez, médico de familia de 63 años, acaba de publicar 'Vive. Reflexiones de un médico de familia', un alegato a vivir sin miedo y disfrutar del día a día. Con más de 250.000 consultas a sus espaldas, el doctor resume sus vivencias como profesional sanitario. "Estamos medicalizando problemas sociales. Eso es una parte, la otra es que hay muchas empresas y corporaciones, no solo farmacéuticas, sino de alimentación, estética, fitness... Es que ahora los anuncios en contra del colesterol los hace la industria.

| etiquetas: medicamentos , doctor , médico , familia , libro , sanidad , negocio , sociedad
141 300 1 K 342 cultura
141 300 1 K 342 cultura
Comentarios destacados:            
#16 #12 Psicología en la publica jajajajajajaja que bueno, cuéntame otro.

En el CAS tienes suerte si te dan una visita cada tres meses en el psicólogo (y por si lo desconoces eso no vale para nada).

Los CSMIJs Y CSMA están tan colapsados que como mucho pueden verte 10 minutos una vez al mes (de nuevo poca cosa puede hacerse con esa frecuencia)

Los servicios de hospitales públicos sólo tienen unidades especializadas de psicología (con suerte!), y sólo ven a las personas más graves.

Vamos, que si quieres atención que sirva para algo y no tienes algo muy especifico o algo muy grave, no queda más remedio que la privada.
con todo lo social de los últimos tiempos??? quién se imaginaba que ello iba a crear más problemas??
pd.- quizás los problemas se crean a raíz de lo que hemos perdido.
Está mezclando lo social y lo psicológico que es realmente lo que se medicaliza. Los médicos de primaria creen que pueden hacer de psicólogos e impiden la entrada de estos en primaria. Harto estoy de casos de gente medicada durante años desde primaria y no, no tienen formación para tratar lo que sea. Vale que no hay tiempo y son malos contratos pero todo el mundo en sanidad está igual. El tema es que reconozcan que no todo lo pueden tratar ellos con o sin pastillas. Eso es no medicalizar. A una persona le deja la novia, es un tema social también,la reacción de la persona a la perdida es psicológica y no puede ser que se le mande medicación a demanda.
#2 hablo de algunos, no de todos... Solo lo aclaro.
#2 no creo que se refiera únicamente a eso.

Hay problemas sociales como la mala alimentación (de calidad, la cantidad no suele ser problema) que acaban llegando a la consulta del médico. Por supuesto también los psicológicos o psiquiátricos (una bulimia) pero creo que en la entrevista se refiere a los primeros.
#2 entraba a escribir lo mismo.
Consultas por:
(1) Un padre trae a su hijo por que "Le ha dejado su novia"
(2) Una madre trae a su hija, porque el novio de la chica "lo hace por el otro lado y no le va bien".
(3) Es que mi jefe....
Well, de momento no podemos hacer que:
(1) la novia vuelva,
(2) no podemos pedirle al chico que venga
que le enseñamos a hacerlo bien.
(3) ni podemos cambiar el jefe de nadie.
#4 Pues sería un puntazo: "a ver, chico, ponte a cuatro patas que te voy a enseñar cómo se da por culo".
#4 ahí está el problema principalmente, no ser capaces de afrontar una situación de estress porque en tu vida, nunca has sufrido un momento de Stress, sobre todo tema novia y lo del jefe, lo otro, no iría al médico con eso y menos con mi madre! En equipos de niños de cualquier cosa admiten a todos por si alguno se siente ofendido, los ofendidos más que los niños los padres, ni un no, frustración de un suspenso, si eso ocurre ya va papito o mamita a hablar con el profesor, y aprueba el niño…   » ver todo el comentario
#34 Han creado una sociedad "gobernable" y su trabajo les ha costado 40 años después de Paco y "sus rebajas"  media
#35 visto así hasta tienes razón! Menos mal q quedamos algunas cabezas pensantes sensatas.
#45 Yo me guío por SanForges y la genética:  media
#34 Y lo reciben de golpe y porrazo, porque no les han acostumbrado a sufrir decepciones, a recibir un no o lo que sea. Y de quién es la culpa? De los padres...

He conocido y conozco muchos casos de estos. Personas que con más de 30 años muestran comportamientos y reacciones propias de la infancia y la adolescencia...

Yo practiqué mucho aquello que se llamaba "retardo de la recompensa" (conmigo mismo y con los menores que me tocó cuidar). Y sí, los individuos que se…   » ver todo el comentario
#37 Como comenté en este hilo, creo que son las dos cosas:
1) Ahora los problemas se han multiplicado
2) Y son (o somos) más blandengues
___
Y aunque no se puede comparar porque cada tiempo tiene sus problemas,
Antes éramos más brutos pero más sanos:
Los columpios tenían charcos, jugábamos al fútbol con pelotas hechas de papel y plástico, los de la calle de abajo tirábamos piedras a los de la calle de abajo y al día siguiente no había pasado nada, etc.
Los padres tenían más niños y en…   » ver todo el comentario
#37 ojo que no quiero decir con mi comentario que todos los casos son iguales, pero casi todos los casos que me han tocado de cerca los he visto así, sin contar con los del síndrome del emperador, que eso ya es otra historia, vi un macaco de 7 años retar al padre y ganar... Con respecto a los suicidios, no se que decirte si antes los había o no, lo que si se es que no se hablaba de ello y menos airearlo por ahí que aquello era pecado mortal. Es probable que hubiese menos, la vida era más sencilla, sin tanto postureo...
Hay varios problemas que yo diría son modernos:
a) Que necesitamos que nos escuchen y Urgencias está colapsado
b) Los problemas se han multiplicado
c) Los jóvenes no están acostumbrados a sufrir decepciones
d) Los padres y abuelos modernos carecen de la experiencia que se les supone.
Quedarse en el paro debe dar una depresión...
'Vive. Reflexiones de un médico de familia', un alegato a vivir sin miedo y disfrutar del día a día.
Si yo ganase lo mismo que un médico (entre paga de funcionario, consulta privada y demás), y con el puesto fijo, también viviría sin miedo y disfrutando del día a día.
#7 Pues ya sabes lo que tienes que hacer
#7 premio al comentario mierdero del hilo
#7 Haber estudiao
#7 Nunca es tarde para matricularte en la Uni. Adelante.
#7 Estudia todo lo que han estudiado ellos, y preparate a comerte guardias como un campeón.
#7 Ya ves... y después más abajo :

"En la consulta uno ve personas que sufren de forma tremenda por algo que uno entiende que no deberían de estar sufriendo. Por contra, vemos gente con una carcinomatosis brutal, que tiene una situación de final de la vida, y que son ellos los que le dan ánimo al resto de la familia. No sé, buscar las claves para ese sufrimiento innecesario y para esas personas que dijéramos deberían estar sufriendo y no están sufriendo, ha sido este el ejercicio que he…   » ver todo el comentario
#27 Efectivamente. Una enfermedad grave es un mazazo, pero si además ves que peligra tu trabajo, que tu familia se puede quedar sin casa, que no sabes qué futuro le espera a tus hijos, etc., muchas veces causa más infelicidad pensar en las consecuencias de la enfermedad si la cosa sale mal, que la propia enfermedad en sí misma.
Totalmente de acuerdo, las enfermedades mentales por problemas sociales somatizan, si no tratas la causa estarás medicalizado de por vida.
Mucha gente desconoce que existe psicología en la pública y se queda entre las pastillas del médico y las pocas sesiones privadas que pueda pagar.
#12 Psicología en la publica jajajajajajaja que bueno, cuéntame otro.

En el CAS tienes suerte si te dan una visita cada tres meses en el psicólogo (y por si lo desconoces eso no vale para nada).

Los CSMIJs Y CSMA están tan colapsados que como mucho pueden verte 10 minutos una vez al mes (de nuevo poca cosa puede hacerse con esa frecuencia)

Los servicios de hospitales públicos sólo tienen unidades especializadas de psicología (con suerte!), y sólo ven a las personas más graves.

Vamos, que si quieres atención que sirva para algo y no tienes algo muy especifico o algo muy grave, no queda más remedio que la privada.
#12 Quizá en tu región sea así, pero en Barcelona por ejemplo
el tema de la Salud Mental "por la pública" está colapsada....
y no sigo porque básicamente repito el comentario de #16
#16 ya, está tan mal la psicología en la pública que muchas personas incluso desconocen que pueden ir al psicólogo sin tener que pagar. De eso iba mi comentario, si esa gente supiera que tienen derecho a ser tratados de otra manera igual cambiaban las cosas.

#19 en Cataluña hay un montón más de gasto público en salud mental que en el resto de España y aún así está colapsada. Efectivamente todo esto puede y debe mejorar. Muchos seguimos intentando que la psicología entre en primaria y atajar…   » ver todo el comentario
#22 Thanks por la contestación!
En efecto, tenemos que acostumbrarnos a que la vida nos va a dar patadas en el culo, porque es la vida real y no Walt Disney.
Lo mejor sería tal como dices, atajar los casos en cuanto aparecen los síntomas, ESO AHORRARÍA MUCHO DINERO. Porque además tal como dice una noticia de este mismo mes: En 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo
newsweekespanol.com/2018/07/depresion-mexico-discapacidad/
#16 O aprovechar las llamadas de Vodafone cuando va a venderte algo xD
#16 #12 ¿Psicología o psiquiatría?, ya que no es lo mismo, los psiquiatras son médicos mientras que los psicólogos no lo son, por lo que los psiquiatras pueden administrar medicación mientras que los psicólogos lógicamente al no ser médicos no pueden.

es.wikipedia.org/wiki/Psicólogo#España
#38 Igual es que he puesto psicología porque quería poner psicología. La gente sabe perfectamente que hay médicos en la pública.
#39 A lo que voy es que un psicólogo no puede extender recetas ya que no es un médico, cosa que si puede hacer el de cabecera o un psiquiatra.

Aún así como te han dicho más abajo no sirve de nada ir al psicólogo de la pública ya que las sesiones están muy separadas y de nada ayuda que te den cita hoy y la siguiente dentro de 2-5 meses y así sucesivamente.
#40 La cosa es que si la gente se quejara de la poca atención profesional que reciben a la que tienen derecho esa situación cambiaría. Se han creado plazas de psicólogos en atención primaria para atender los casos allí directamente sin llegar a especializada. La cosa es que sigan creciendo y no haya intrusismo de otras profesiones que piensan que pueden "hacer de psicólogo"

Claro, que si ni siquiera se sabe que la psicología entra dentro de la cobertura pública al final la gente se conforma con lo que sea.
si solo fuese eso...están infinitamente más medicalizados problemas musculoesqueléticos que no hace falta o que con tratamientos como fisioterapia seria más saludable, eficaz y ahorraría millones al estado pero en fin algo evidente y que no se arregla? pura españa
Obvio, microbio
Que los médicos, en su inmensa generosidad, se presten a escucharnos, no significa que debamos acudir a ellos en la condición de psicólogos que no tienen. Ir a urgencias con problemas familiares, de pareja o sobre "la mecánica del coche" es lo que está colapsando las salas de espera e impidiendo la atención a las verdaderas urgencias. El jolgorio que se monta en muchas de estas salas demuestra que no hay tantas urgencias como parece, sino que el personal "se aburre" y, en lugar de solucionar sus problemas en casita, con su pareja y sus hijos, hacen terapia "gratis" en estas amenas tertulias en las salas de espera de los centros de salud. Venga, más cariño y menos tontería.
#24 vamos a ver, que no son tonterías. Que la gente va a pedir ayuda porque lo pasa mal y se ven sobrepasados. Obviamente hay de todo pero este tipo de argumentos son los que no alivian el malestar y medicalizan. No todo se arregla viviendo y déjeme dejando las tonterías como dices tú.
#25 Cierto, pero el error es que estamos pidiendo ayuda en el lugar equivocado. Las consultas de atención primaria y las urgencias no están para resolver problemas familiares, ni de la comunidad de vecinos, ni de los suspensos del colegio...
#25 Hay de todo.
En una guardia de 24 horas, te encuentras con una persona que viene:
(*) 3 veces, a urgencias, porque le duele...
A ver si te has dado un golpe:
=TE TIENE QUE DOLER, el dolor no desaparece cambiando de canal
=TIENES QUE DEJAR que la medicación haga su efecto
(*) Algunos vuelven 3 veces porque creen que encontrarán a otro médico xD xD xD xD ... Y puede ser que lo atienda otro claro, pero algunos que vienen pidiendo "tal medicación", se olvidan que el 1º médico que los atendió deja un informe que el 2º médico va a leer  media
#24 Algunas veces es así y Forges lo clava:  media
el capitalismo aprueba eso!
La debilidad mental de una persona no se puede arreglar con medicinas si no mirando el origen de dichos problemas.

Salu2
Una noticia cierta, en el vocero propagandista de redacción médica.
Del resto, ni opino.
Como ejemplo: DSM.....s de estadística. De ciencia 0. Negocio de consenso.
Este hombre está diciendo lo que muchos médicos también saben y no dicen. Es lo que tiene la edad, cómo ya falta poco para la jubilacion me permito decirl lo que realmente pienso creo y mi experiencia me dicta, vamos que me olvidó de los políticamente correcto, porque a estas alturas ya poco daño me pueden hacer

menéame