Hace 9 años | Por sinanpacha a teclista.tumblr.com
Publicado hace 9 años por sinanpacha a teclista.tumblr.com

Hay privilegios que se ejercen de forma voluntaria, y otros que no. Por ejemplo, si estamos en una entrevista de trabajo y te eligen a ti porque yo podría quedarme embarazada, ejerces una opresión machista sobre mí, aunque tú no lo quieras. No te voy a culpar a ti, sino a la persona empleadora, pero sí te voy a pedir que reconozcas estas situaciones y luches contra ellas. Que reconozcas tus privilegios y trates de renunciar a ellos.

Comentarios

Lofega

#11 O que aprenda a andar más rápido. A mi no me da miedo ir por la calle a las 4 de la mañana porque he desarrollado el súper poder de andar muy rápido en lo oscuro. A ver porqué una persona se va a tener que cambiar de acera porque a 2 metros hay una mujer, que se cambie ella. (Que es lo que hago yo cuando de frente me viene gente que me intimida)

sinanpacha

#14 Pero no es criminalizar. Yo no me siento criminalizado. Te indignas porque entiendes que te pongan en el mismo saco que a un agresor, pero si lo piensas no se trata de eso en absoluto.

Miagayles

#14 Te he votado positivo por tu primera frase. (Me hago la ciega en la segunda x'D) Es una cosa cierta. Hay que fijarse más en lo positivo, y aumentarlo, transmitirlo. Si le das mucha fuerza a los mensajes positivos también puedes cambiar el mundo. Porque la gente se alegra contigo, y quiere hacer las cosas de una manera mejor. Es casi automático.
Por esa razón me gustan en especial los medios de cualquier comunidad que sea positiva, indirectamente están ejerciendo una presión superior a aquellos que sólo sacan y se escandalizan continuamente por las cosas negativas.
Un gran apunte. Y no... no hace falta ser trans. Sólo celebrar los éxitos por todo lo alto.
¿Cada día debería ser una fiesta? Oh, yeah!

D

#14 Queda todo dicho con tu acertado comentario. No me sale de los cojones sentirme criminal ni tener que cuidar todo lo que hago porque una histérica se vaya a sentir mal. ¿Te da miedo que ande deprisa en la misma acera que tú? Quédate en tu casa, la calle es de todos y andaré a la velocidad que yo quiera por donde yo quiera mientras no moleste a nadie.

danic

#67 Mira lo que comento en #35

DexterMorgan

#68

Si, lo entiendo, pero es que no se trata de eso:

el pertenecer a una raza o sexo no te hace catalogable como "posible delincuente"

Ya, es completamente absurdo, pero es que es así. Por la cultura en la que vivimos inmersos es así, y encima la anti-educación que se proporciona a las jóvenes en este asunto refuerza contínuamente su papel de víctimas de los agresores y encima hace recaer sobre ellas gran responsabilidad.

No se trata de discriminar en si. Se trata de empezar a facilitar el abandono de ese miedo. Tampoco es que sea lo único que se puede hacer.

LaResistance

#69 Pero eso es como la gilipollez de pensar que porque alguien sea homosexual es un potencial violador y que "mejor ponerse un corcho".

DexterMorgan

#70

Creo que no lo estáis captando o mezcláis cosas distintas en cierta medida, estadísticas falsas vs ciertas o tal.

Lo de la homosexualidad es una gilipollez, porque es falso y difundido por la propia sociedad heterosexista conservadora. Las agresiones y la discriminación no son falsas, y a su vez también son difundidas por dicha sociedad, y disculpadas, o minimizadas, mientras la responsabilidad recae sobre la víctima.

Por eso son cosas distintas.

LaResistance

#71 Quieres decir que el porcentaje de violadores entre los heterosexuales es mayor que entre los homosexuales? Puede que sí, al fin y al cabo las mujeres lo tienen más dificil para defenderse. Es por saber, yo no tengo ni idea.

DexterMorgan

#72

No solo en el asunto de las mujeres. Hay un gran problema con las agresiones sexuales, y es que hay una cantidad importante de agresiones que son cometidas por el entorno de la víctima y no son denunciadas.

Gordon_Cole

Todo este debate de los últimos días me parece meramente semántico. ¿Tenemos los hombres privilegios sobre las mujeres por vivir en una sociedad patriarcal? ¡Por supuesto! Y tenemos que ser conscientes y trabajar para cambiarlo. ¿Quiere eso decir que todos los hombres estamos en el bando opresor y todas las mujeres en el bando oprimido? ¡No jodamos! Si una mujer apoya políticas o prácticas contra la mujer está en el bando opresor, igual que si un judío apoyaba a los nazis, por muy judío que fuera. Y viceversa.

Interesante lectura en cualquier caso.

jamaicano

Que asco de demagogia.... aplicalo con los inmigrantes o con los que te de la gana...

Osea... como estadisticamente la mayoría de delincuentes son inmigrantes.... ¿deberíamos educarlos para que se cambien de acera? ¿deben asentir cuando les digan que los inmigrantes como ellos crean ansiedad en la sociedad por que algunos son delincuentes?

¿soy yo el unico que ve lo imbecil del razonamiento?

sinanpacha

#30 Que se te va: la diferencia está en que las cifras de violencia sexual son claras: la inmensa mayoría de los delitos se perpetran contra las mujeres (¿alguien recuerda un caso de algún tío violado en un portal? Pues eso). En cambio, el color de la piel no tiene que ver en la comisión de delitos. Entran otros factores, según el caso: ¿Cuantos inmigrantes lavan dinero en Suiza, piden comisiones a partidos políticos, privatizan a cambio de un cohecho, por ejemplo? Los delitos comunes están vinculados al contexto socioeconómico. Los delitos sexuales, al género. Es sencillo de ver.

jamaicano

#40 Te lo pongo de otro modo para que entiendas del grado de manipulación de la realidad.

"Las mujeres son unas privilegiadas y apoyan con su silencio la discriminación, cuando un paraplejico/a va a por un trabajo y sabe que las mujeres presentes tienen mas posiblidades por que no tienen la carga de una PMR, cuando estas callan, están apoyando con su silencio la discriminación"

No hay por donde cogerlo, así de sencillo

DexterMorgan

#30

No, no eres el único. Pero es que simplemente la cosa no va por ahí, para empezar porque a diferencia del caso de los inmigrantes, sí que disponemos de suficientes estadísticas sobre violencia sexual, y disponemos de estadísticas sobre niveles de sueldo, sobre número de altos cargos en empresas, sobre puestos políticos ocupados, etc, etc.

Y no, no afirma que todos los hombres contribuyan activamente y a propósito a esta situación.

D

Y el hembrismo que se ejerce cuando te contratan a ti que tienes tetas y no ma mi que estoy calvo? O eso es machismo? Y cuando no me contratan para cuidar niños porque tengo pene y todo el mundo prefiere una canguro, es machismo o hembrismo? Yo prefiero hablar simplemente de sexismo, que es lo que propone el texto, tratar de forma diferente a las mujeres como si fuesen más debiles.

LaResistance

Yo como hombre me voy a aprovechar de todas las ventajas que tengo para poder acceder a trabajos, al igual que las mujeres utilizaran todas las ventajas que tienen para coger una baja por maternindad (que si me la tomara yo me echarían).

Sobre lo de que puedo hacer un esfuerzo por ir mas despacio porque el hecho de que a una chica le entre una paranoya, pues no me da la gana. Yo respeto a las personas, no sus paranoias ni creencias.

No es aceptable que al andar por la calle tenga que tener cuidado YO por el miedo que puedan tener otros.

a

No, ser blanco, hombre, heterosexual, ser joven, ser culto o tener salud NO son privilegios. Esto pueden ser ventajas en algunas circunstancias... pero no son privilegios.

"Privilegio (etimológicamente ley privada, o sea, no general sino relativa a un individuo específico) es el honor o el permiso para realizar una actividad garantizado por otra persona o gobierno."

No tener miedo a te violen cuando caminas por la noche por una calle solitaria. No es un privilegio es decir, un honor o permiso para realizar una actividad.
Tener ventajas en una entrevista de trabajo, que no te falte una pierna o haber recibido una buena educación son ventajas, pero no son privilegios.

¿Por que a algunas feministas les ha dado por llamar privilegios a algo que no lo es?

sinanpacha

Antes de que lo crujamos, indignadísimos, a negativos, merece la pena leerlo. Porque como tío me reconozco, y mucho, en el que reacciona a la defensiva cuando nos llaman machistas. Y sin embargo, como producto de un sistema machista, es lo que somos. Lo inteligente es reconocerlo, cuestionarnos y ver de qué manera podemos ayudar a cambiar una situación objetivamente insostenible (aunque solo sea porque cada año, en España, matan a 60 mujeres de media). Y hacerlo, además, naturalmente y sin miedo.

sinanpacha

#2 Ojo, que nadie nos está acusando de querer ejercer la violencia contra las mujeres por el hecho de caminar de noche. Lo que nos están diciendo es que hagamos un ejercicio de empatía, de ponernos en lugar de la otra persona. Es una metáfora un poco traída por los pelos, pero es como tener un perrazo con aspecto agresivo y, aunque tu sepas que es un buenazo, es posible que en determinadas circunstancias otras personas se sientan amenazadas. Te cambias de acera con el perro, o lo atas corto y ya está. Para mi es simple.

fraude

#2 Estás obviando la frase "el contexto social en el que vivo me he educado para sentirme vulnerable". Es una mujer a la que desde pequeña le han dicho que tenga cuidado por las noches porque le pueden violar, que quizá ella o sus amigas hayan sufrido agresiones o está viendo casos cotidianamente en la prensa, que ha escuchado frases como "a las seis de la mañana una mujer sola tiene que cuidar un poco donde va" (alcalde de Valladolid y miles de personas más). En un mundo ideal, en el que esto no fuera común, sería intolerable que prejuzque a un hombre. En el mundo en el que vivimos, es comprensible y el hombre puede comprenderlo y retirarse.

D

#6 De ahí a acusar a un hombre de acosador o agresor por "inducir" el miedo de la chica por no "retirarse" va un paso. Lo siento pero yo no soy el responsable de los sentimientos reales o imaginarios de nadie. Las fobias, al psicólogo.

DexterMorgan

#2

Ella está prejuzgando (de la misma forma que todos hacemos, por cierto, en algun momento u otro) porque se le ha enseñado a hacer exactamente eso. Podemos abrir la famosa web del ministerio para confirmarlo.

danic

#65 No digo que no, pero no puede quejarse de que la prejuzguen en un trabajo mientras ella pide que se le consienta prejuzgar, basándose en lo mismo, en que es su "educación"

Si queremos combatir el machismo debemos evitar esas cosas, no justificarlas en que es "así como nos han educado"

DexterMorgan

#66

Pero es que su "prejuicio" en ese asunto concreto no reclama medida discriminatoria alguna salvo colaborar para evitarles ese miedo social.

A veces una simple pose corporal cuando se camina por la calle ya representa toda la diferencia del mudno.

Shotokax

#1 ¿osea que vivir, por ejemplo, en un sistema racista me convierte en un racista aunque no me guste el sistema?

D

#22 crecer en un sistema racista muy probablemente te haga adquirir prejuicios y asunciones racistas de forma inconsciente.

Shotokax

#28 pero eso es igual en hombres que en mujeres, no? O solo son machistas los hombres? Y tampoco será todo el mundo, no?

sinanpacha

#22 ¡Bravo! Lo has clavado: durante el proceso abolicionista de la segunda mitad del XIX, el gran obstáculo -admitido por las personas destacadas en la lucha contra la esclavitud- era afrontar los prejuicios que estaban marcados a fuego. Un ejemplo práctico, Estados Unidos: la esclavitud es abolida en 1865, pero hasta que el movimiento por los derechos civiles no se puso las pilas en los años 60 del siglo XX, siguió rigiendo un apartheid de facto en el sur del país. Cien años después.

fraude

#22 En el texto nadie te llama machista. Lo único dice es que si no haces nada para acabar con tus privilegios, eres cómplice. Por favor, leélo.

sleep_timer

Yo apoyo la igualdad de la mujer. Desgraciadamente tengo que seguir trabajando. Ojala ella ganase un pastón para mantenerme.

esp1234

Si una mujer es miedosa y sale sola a la calle tendrá que asumir que pasará miedo. Es pura subjetividad. Hacer responsable al buen hombre que anda por su lado me parece absurdo.
Criminalizar al hombre por el hecho de serlo y de vivir en nuestra sociedad también me parece absurdo.

sinanpacha

#15 ¿Pura subjetividad? Te propongo un ejercico: guglea el número de violaciones en España en 2013. Busca el porcentaje de víctimas chicas y de víctimas chicos. Piénsalo cinco minutos y vuelve a hacer el razonamiento.

D

#16 también se podría decir eso de algunos colectivos y sería racista.

yo debo ser raro pero en mi barrio era más probable que te pegaran o atracaran si eras tio que tia, además en toda mi juventud no hubo una sola violación.

#16 Pero compara el número de delitos de odio (racismo, homofobia, razones políticas, etc...) que son víctimas hombres o mujeres.

De la inseguridad ciudadana podemos ser victimas todos. El miedo a salir por si te violan (o te dan una paliza en los casos que he puesto antes) es tan racional como el miedo a los aviones que son más seguros que los coches.

Está bien tomar precauciones (ir por calles transitadas y bien iluminadas, no pasar por zonas que puedan ser problemáticas, ir acompañado si se puede, etc) pero tampoco podemos vivir con miedo por cosas que estadísticamente son menos probables que te pasen a que te atropelle un coche.

D

#16 Número de violaciones, no sea que mire el número de víctimas en general y vea que deberían ser los hombres los que tengan miedo de salir.

Suerte que no tenemos al feminismo neurotizandonos con fobias e histérias absurdas, aunque no será porque no lo inenten claro, que todos somos potenciales violadores al fin y al cabo

fraude

#15 Nadie te está criminalizando, no se dice que tenga que ir la policía a detenerte o multarte por andar cerca. Se está hablando del contexto social en el que vivimos. Pregunta a tus amigas mujeres cuántas veces les han dicho que deben tener cuidado y si alguna vez se han sentido en peligro.

esp1234

#17 Soy mujer, no me tienes que decir que se siente.

sinanpacha

#53 ¿De verdad me estás diciendo que hay un sistema discriminatorio a favor de las mujeres por el hecho de serlo? Venga, te lo explico:
a) Hay bonificaciones -si es que estos hotentotes no se las han cargado- a la contratación de mujeres porque ellas sufren mucho más el paro, sufren más la precariedad y son víctimas de una brecha salarial majetona. Y esto no ocurre porque trabajen peor o puedan vivir por menos. Ocurre por una cosa llamada machismo estructural. El estado lo que hace es intentar restañar mediante políticas de incentivo.
b) España está llena de bomberos frustrados que se han quedado fuera porque las mujeres se han quedado con sus plazas. Pásate por cualquier parque, cuenta el porcentaje tío-tía y luego me cuentas si eso es cierto o no.
c) ¿Un link al BOE en el que se vea una convocatoria pública cuyo requisito excluyente sea ser mujer? Para psicólogo o cualquier otra cosa. Graciaaaaas.

jamaicano

#58 No, lo que te estoy diciendo es que no puedes enfrentar a dos ciudadanos inocentes hasta que se demuestre lo contario, y llamar machista a uno de ellos por el simple hecho de tener RABO.

Cuando una feminista (a la cual respeto) me considera machista por tener RABO... pasa a ser una feminazi.

a

#58 "España está llena de bomberos frustrados que se han quedado fuera porque las mujeres se han quedado con sus plazas. Pásate por cualquier parque, cuenta el porcentaje tío-tía y luego me cuentas si eso es cierto o no."

Las palzas debn ser para los mejores independientemente de si son tio o tia en bomberos, policia o educacion infantil.

Pero debido a la estupidez de la igualdad se crean cupos sexistas, donde lo importante es el sexo, y a las chicas les ponen pruebas mas fáciles dando esto lugar a un emprobecimiento de la sociedad. Resultado : todas las personas tienen peores servicios por el sexismo sean estas hombres o mujeres, las únicas beneficiadas del sexismo son las que tienen plaza debido a la cuota.

Eso si, a la hora de cobrar todos igual, aunque no todos tiene la misma preparacion y aptitudes haciendo asi obiamente diferente trabajo.

D

Joder, para una noticia que se discute con educación en menéame y la peña la tumba a negativos. Qué asco.

D

#25 asco de noticia...

D

#25 Lo normal en Menéame. El machismo aquí es del bofetón para arriba. Lo demás son chorradas feminazis. El problema es que la gente no tiene capacidad de empatizar como bien dicen con lo de la violación. Nadie está llamando violador a ningún hombre, solamente se le pida a los hombre que entiendan que otra persona pueda sentirse incómoda en una determinada situación y que intenten evitarla por pura empatía pero se ve que eso es demasiado pedir.

a

#39 Y a mi me hace sentir muy incomodo que una mujer presuponga que soy un violador. Es demasiado pedir que tenga un poco de empatia.

D

#41 Yo soy mujer y el contexto social en el que vivo me he educado para sentirme vulnerable, tengo miedo
Ese es el contexto, uno en el que una persona se siente vulnerable y tiene miedo. No es personal, nadie te acusa. Es una consecuencia de las cosas que pasan y de la sociedad en la que vivimos. Yo no sé tú pero si voy por la noche por un callejón y de frente a mí viene un tipo con las manos en los bolsillos probablemente me ponga a la defensiva, porque por la noche, en un callejón oscuro pueden pasarte muchas cosas...

a

#46
¿No crees que quizás la verdadera solución pasa por luchar esa educación que convence a las mujeres de que son vulnerables?

Se esta educando a las mujeres para que asuman el papel de victimas. Se remarca la idea de que las mujeres son presar indefensas.

Pero lo mas peligroso es que al mismo tiempo se educa a los hombres en el papel de verdugo.
Decir que el hombre tiene el privilegios, que solo por andar por la calle esta ejerciendo poder sobre las mujeres y aterrorizandolas y que debe ser bueno y tener la deferencia de cambiarse de acera para no aterrorizar a las vulnerables y aterrorizadas mujeres... me parece un mensaje sumamente peligroso. Solo sirve para perpetuar los roles de victima y verdugo, que fomentan tanto el miedo como las violaciones.

simiocesar

#41 lo siento iba a poner positivo y se me ha ido.

D

#25 Que la discusión sea educada no quita que la notica siga siendo una estupidez

D

Artículo patrocinado por fanta.

D

Ya la entrada es la caña. "te eligen a ti porque yo podría quedarme embarazada, ejerces una opresión machista sobre mí, aunque tú no lo quieras." ¿No estará ejerciéndola la empresa/entrevistador/a?

sinanpacha

#5 Y es lo que dice la autora: le echaré la culpa a la empresa. Pero el beneficiario eres (hipotéticamente) tú. Llegados a ese punto...¿qué es lo correcto? ¿Callarnos y disfrutar de una ventaja injusta? ¿O hacer un ejercicio de coherencia y asumir que las cosas no pueden ser así?

D

#7 #8 Y ahí me tendrás el 8 de marzo y el 1 de mayo corriendo delante de los mossos (ya asumido), lo que no voy a permitir es que me hagas cómplice de una agresión de clase.

fraude

#5 La respuesta la tienes en la siguiente frase: "No te voy a culpar a ti, sino a la persona empleadora, pero sí te voy a pedir que reconozcas estas situaciones y luches contra ellas."

D

''Un pequeño ejemplo, Ucrania es un país europeo que está en Guerra Civil, sin posicionarnos en el conflicto podemos ver un "privilegio" que tiene el hombre. Están alistando de forma forzosa a los hombres mayores de edad'' Y en Irak lo mismo.

Cuando a las mujeres las fuercen a alistarse en el ejército para enviarlas a una zona en guerra podrán hablar de lo oprimidas que están. Mientras tanto que sigan pataleando, como buenas niñatas occidentales acomodadas, porque el hombre no se cambia de acera. Oh, qué drama, eso sí es duro y no que te envíen a la guerra.

D

#56 si no me equivoco la Constitución Española o bien una ley que desarrolla un artículo de está contempla en caso de guerra alistamiento forzoso de hombres mayores de 16 añoa

t

Todo esto viene de las teorías de género imperantes en USA, y de la cultura de la violación. En esos textos viene más claro explicado, y si, te designan cómplice y culpable de todo ello, independientemente de tus actos, solo por ser XY.

Mira este texto,a ver qué te parece:
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article72818

esp1234

Que existan muchas violaciones no quiere decir que todos los hombres sean violadores. Ni que tengan que desviar su camino porque una chica ande delante de él.
Y sigo afirmando que el miedo es subjetivo, cada cual lo vive a su manera.

D

Yo soy hombre y también tengo miedo cuando un gitano camina detrás de mi en un callejón oscuro.

¿Quiere eso decir que el gitano es un privilegiado?

sinanpacha

#38 No, quiere decir que tienes que pensar bastante más.
1) El gitano, el payo, el chino o el banquero que tienes detrás puede hacerte -o no- muchas cosas, pero casi seguro que no te va a violar/tocar el culo/decirte una barbaridad.
2) Una cosa es la delincuencia común (desde desviar pasta a Suiza para lavarla hasta pegar el palo para quitarte el móvil, cada una con autores socioeconomicamente diversos, dependiendo del contexto) y otra la violencia sexual, donde el 95% de las víctimas son mujeres.
3)Estás a la defensiva. Sabes que tú no le harías nada a nadie y te molesta pensar que estamos en el mismo saco. Pero no se trata de eso. Dale una vuelta al asunto, que seguro sacas algo en limpio.

GermanTerco

Yo no sé lo que es salir a la calle con miedo. Nunca me he sentido amenazado... A cualquier hora del día o de la noche. Pero puedo entender perfectamente que para una mujer, en unas determinadas circunstancias, cualquier tío sea una amenaza en potencia. Es normal sentir miedo de una amenaza, aunque sea en potencia. Incluso de mí, que soy mas bueno que el pan. No por eso me siento ofendido o insultado. No es por mí... Es por algunos energúmenos que no saben comportarse y que nos criminalizan a todos.
Por lo que a mí respecta, sí me cambiaré de acera, o caminaré más despacio. Será inevitable que esa mujer solitaria sienta algo de miedo... Pero yo, al menos, intentaré que sea el menos posible...

D

Gilipolleces.

D

Todos somos murcianos.

D

Una pregunta a los meneantes. ¿Qué entendéis vosotros por machismo? ¿Me podéis poner un ejemplo?

LaResistance

#47 Por ejemplo: prohibir a las mujeres conducir, asumir que sea ella la que limpie la casa y que por el hecho de que yo no sea hombre no lo tenga que hacer. ETC

pero desde luego andar por la calle sin fijarme en qué coño puede pensando la mujer que va por delante no lo considero machismo.

danic

#47
El jefe que contrata a un hombre por encima de una mujer por pensar que la mujer no va a estar a la altura por ser mujer (o jefa, que las hay, una jefa que tenía hace tiempo consideraba que para programador solo valían hombres, suena idiota, pero era así, recuerdo que me entregó 4 currículums para que eligiera el que me parecía mejor y yo elegí uno, fijándome en la formación y experiencia, resultó ser chica y la jefa me soltó un "pero si es chica" al final si que la contrató supongo que le remordía la conciencia lol )

Cualquier persona que considera que una mujer no va a valer para N por ser mujer, y que es tarea/estudio/profesión de hombre

Cualquiera que considere que las tareas de la casa son solo de mujeres

etc, no creo que sea difícil

Eso si, no cambiarse de acera para que una mujer (o un hombre, o un gato) no tenga miedo, no es machismo, de hecho pensar que la mujer va a ser débil y necesita que la protejan y necesita que oh, nosotros machos alfa digamos "venga la dejo pasar tranquila que es una pobrecita mujer" eso si podría considerarse machismo

D

#47 Un ejemplo de machismo que me dio una usuaria el otro día: Que una mujer se quede con la casa, el coche, una pensión y la mitad del dinero de su marido.

D



¿Una buambulancia? No esperes que la gente normal aplauda vuestras mierdas fundamentalistas, pagafantas.

sinanpacha

#48 ¿Buambulancia? ¿Pagafantas? Joder, que nerviositos nos ponemos, ¿no?

s

17 comentarios y 9 votos negativos. Ha picado, eh gañanazos?

D

Dicen que tienen la regla

GermanTerco

Leyendo los argumentos en contra del artículo... Casi es de agradecer que nadie haya esgrimido el argumento de que "ellas entran gratis a las discotecas"...

Nivelón

D

Sandeces, mayormente. En paro y sin ingresos no me siento más privilegiado por tener pene, que quieren que les diga. Admito que poder orinar de pie es una ventaja, pero aparte de eso...