Hace 2 años | Por --171389-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 2 años por --171389-- a magnet.xataka.com

Asegurarnos de que los animales que criamos, al menos sean tratados bien, es lo mínimo.

Comentarios

Joachim_Ratoff

#1 los que os quedáis con estos cambios cosméticos sois algo así como el PSOE de la ética alimentaria. Cada vez quedan menos dudas de que la única salida a la salvaje tortura y explotación animal está en... no consumir animales, ni sus derivados.

Eso por no hablar de los problema de salud derivados ni de los medioambientales, que son ya de tintes apocalípticos.

x

#42 ¿Quien dice que me quede en cambios cosméticos?

kotomuss

#42 Y los problemas derivados de no consumir productos de orígen animal? No existen?

BM75

#59 Son infinitamente menores que las ventajas que aporta.
Es como los efectos secundarios de los medicamentes. El beneficio los compensa sobradamente.

Varlak

#59 Em.... No, de hecho no, o son totalmente testimoniales comparados con el abuso actual.

D

#91 entre el abuso y no consumir tiene que haber un paso intermedio.

No todo es negro o blanco.

Varlak

#95 Claro que si, hay un paso intermedio, y es bueno consumir cuanto menos mejor, pero cuanto más cerca estés de consumir 0 mejor. Es como todo lo nocivo, hay un término medio entre ir a todos sitios en coche y no tener coche, pero cuanto más cerca estés de contaminar 0 mejor para todos.

F

#95 Un ministro ha dicho algo intermedio y todos los lideres de partido desde el centro izquierda, considerando como tal a Pedro Sanchez, hasta Abascal se han hecho fotos con carne o barbacoas

Tanenbaum

#91 Entre el abuso y el veganismo... ahí me quedo yo.

T

#42 Y seguro que despreciando a la gente y sus actos de esa forma vas a conseguir mogollón de cambios!!!

BRPBNRS

#61 A veces me arrepiento de tenerlo en el ignore, porque la mayoría de cosas que dice hacen bastante gracia, aunque por vuestras respuestas me hago una idea.

M

#64 Yo no me arrepiento para nada.

Puño_mentón

#64 pues yo no me arrepiento, cada vez que le leía me salían úlceras de estómago.....demasiada tontería concentrada que tragar.....

StuartMcNight
J

#42 Otro que piensa que las plantas no sufren. Bendita ignorancia

diminuta

#42 yo solo como huevos de las gallinas de mi vecino, que viven mejor que yo...

j

#42 Si señor, que llevamos miles de años criando animales equivocadamente...porque te traen comida desde el otro lado del mundo en invierno, si no verías lo que ibas a comer. ¿O por qué crees que la gente criaba animales? Porque si no en invierno te mueres de hambre.

Nova6K0

#42 La solución real, y principal es acabar con los privilegios de clase social. Y las personas que se creen que el resto somos gilipollas, y se inventan "bio" alimentos y similares, cuando son la misma mierda que el resto (me refiero a cuando no son realmente lo que dicen ser, no a los que sí existen). Y no solo eso se inflan los precios. Es lo que tiene el lobby de la ecología, que no deja de ser un lobby, como otros tantos. Y si no miremos a los amigos de ECOEMBES, por poner un ejemplo.

De hecho me hace gracia que vayais llorando por quienes comemos carne, pero siempre os olvidáis de los que tienen aviones privados y yates de lujo, que por cierto, son las personas que comen la carne más selecta y cara.

Saludos.

D

#42 Lo siento, no voy a ir en contra de mi naturaleza omnívora por nadie. Frutas, verduras, legumbres, cereales, carne, pescado, leche y huevos. Si consiguen que todo lo derivado de otros animales (y vegetales) se produzca de forma sintética y segura, yo sería el primero en cambiarme.

En cuanto a lo medioambiental, miraría primero lo de consumir productos alimentarios que no hayan recorrido más de 2000 kms.

D

#1 Maltratar un animal aparte de ser deleznable es de idiotas.

Si no lo haces por amor y respeto hazlo por tu economía.

Está demostrado que los animales que están bien cuidados engordan un 30% más por ejemplo las vacas.

Si los matas sin sufrimiento, su carne es más blanda , ya que en situaciones de estrés segregan una sustancia que endurece la carne y la da un sabor amargo.

Si están en libertad su grasa está más repartida y tiene mejor sabor.

Si comen alimentos naturales su carne sabe mejor.

No lo hagas por empatía, hazlo por tu economía.

La conclusión es que quien maltrata sus animales es doblemente…. …………

BM75

#68 Pero todo eso es MUCHO más caro que maltratarlos. Esa es la cuestión.

D

#77 si pero en este estudio decían que aunque fuera más caro salía rentable económicamente.

Intento buscar donde lo leí , en algún libro sobre alimentación, si lo encuentro lo pongo.

También es cierto que los estudios suelen dar la razón a los que lo financian.

Varlak

#82 si no fuese rentable no lo harían. El argumento no es "deja de hacer [inserte actividad poco ética] y ganarás más dinero", el argumento tiene que ser "deja de hacer [inserte actividad poco ética] aunque ganes menos dinero", si no es así nos vamos a la mierda.

D

#92 si pero si no lo entienden puede que de esta forma sean más egoístas y no maltraten animales.

Se puede llegar a un sitio por varios lados.

D

#77 que no se hablaba de darles ni cariño ni mimos , solo tratando con respeto . Sin generar estrés al animal continuamente.

D

#77 solo poniendo estes animal en el buscador ahora te salen numerosos estudios.

Autarca

#1 Pero para eso la información tiene que fluir

En este tema en concreto, se ha tardado años en que una cuarta parte de los consumidores sepa que está comprando.

Probablemente, una buena parte de ese 75% de los que ignora los huevos de gallinas no enjauladas aún no sabe la tortura a la que se somete a esos animales. La otra parte o bien pasa del tema, o bien no se puede permitir el incremento del precio.

AmericanJedi

#1 ¿Estás insinuando que me vas a PROHIBIR el chuletón al punto, comunista?

D

#96 el caso de las ocas es brutal.

Creo que lo que se prohibió es el engorde mecánico.

Que es una brutalidad, yo engorde manual y la mayoría cuidan mucho sus ocas.

Lo que pasa es que podemos comer foie todos.

Normalmente en Francia los pequeños productores intentan no hacer sufrir a los patos y ocas .

Por cierto las ocas son muy agresivas y territoriales,

Y lo que más me gusta es una palabra foie con tres vocales y no se pronuncia ninguna. Fua , por cierto los mayores consumidores son los nórdicos. Los de los edredones.

Yomisma123

#1 Pues esto justamente es un timo.
Está mejor la gallina en su jaula aprisionada que la "criada en el suelo" que es de película de terror: tienen unas jaulas enormes donde unas a otras se pican, se decapitan, es horrible..esas gallinas sufren dolor, estrés,..
Las otras nacen y mueren en un cajón pero no sufren las torturas horribles de las de "suelo"

WLM

#1 No es por ser pesimista, pero me parece que esta evolución es dificilmente extrapolable: el huevo es un producto bastante homogéneo, la diferencia de precio es poca en términos nominales, se vende en cantidades estandarizadas, etc.

Actarus

#1 Estp demuestra que votar con el bolsillo sirve

Pablosky

#47 "te queda la duda de estar contribuyendo en muchos temas como reciclaje"

Pues mejor no mires los de Greenpeace sobre Ecoembes.

J

#55 Es que lo escribo pensando en eso, pero vamos, lo "duda" es más bien en una certeza... pero pretendía decirlo de forma muy general.

F

#47 Para eso siempre mola ver las papeleras de renfe/rodalies, que en un lado pone papel, al otro residuo alimentario y va a la misma bolsa. O por ejemplo ese video chulo de tu ciudad viendo a un camion de basura de reciclaje coger dos contenedores de distinto componente. Desmoraliza bastante, pero bueno seguimos intentando tomar siempre la mejor decisión.

Caballero_Caballa

#11 Y como consumidor final, tendría forma de descifrar los últimos dígitos? Simple curiosidad.

AlvaroLab

#11 Venía a lo mismo. Yo compro siempre que empiece con un 1, a veces 0, dependiendo de lo que vaya a cocinar.

r

#11 Ya han destapado varias empresas que les ponían el 0 a huevos del 3. Pero eso siempre estará ahí. Siempre será mejor comprar del 0

Nova6K0

#11 Ya está este, con el código de los huevos...

Saludos.

j

#3 Lo que esta claro es que los que no ponen nada son de jaula

Escafurciao

#8 terraplanista

f

#8 Disco duro de X Gb no es un certificado ni puede estar trucado a no ser que sea un timo directamente...

EmuAGR

#31 El truco está en que usan múltiplos de 1000 y no de 1024. Por eso los discos de 2 TB tienen en realidad 1,8. A lo tonto se pierde un montón...

meneandro

#8 La diferencia es que si descubres el truco y puedes probarlo se les puede caer el pelo.

Nova6K0

#8 Un disco duro no se certifica con Gb, básicamente porque eso son Gigabits. Ya sé que incluso, para muchos técnicos, darle a la mayúscula del teclado, es un desgaste de energía insoportable... pero la B mayúscula indica Bytes. Con lo cual son GB.

De hecho la IEC (Comisión Electrotécnica Internacional) tuvo que crear las unidades binarias, para hacer saber a la gente ese "truco" que usaban los fabricantes, era para redondear a unidades en base diez, y no binarias. Lo que te hace por ejemplo que un disco duro de 4 TB en realidad sea de 3,62 TiB (terabytes binarios) y lo que realmente va a usar tú PC, u ordenador.

Saludos.

M

#9 y por supuesto, que serán 10.000€, como a Lugo (la docena)

pitercio

#3 Como con todos los conceptos evocadores, cada uno se hace su propia idea, campero suena rural y saludable pero una nave semiabierta con su parking vallado ya está cumpliendo los requisitos. En cualquier caso, los bichos están algo mejor que encajados en una estantería.

kmon

#3 sin jaula podrían ser los camperos, o código 1, que simplemente son gallinas a las que les dejan salir un poco al exterior, pero les siguen dando mierda para comer. Busca huevos ECO con el código 0, que además de vivir en exterior tienen que darles de comer productos sin antibióticos ni guarradas.

Por cierto, yo me como 5 o 6 huevos eco al día, para los que aún piensan que el huevo es malo para el corazón y tonterías de esas.

Karmo

#32 Yo te aconsejo que te comas una docena al menos.

kmon

#38 podría hacerlo, pero estaría desplazando a otros alimentos necesarios, tipo verduras y grasas buenas

c

#38 lol lol lol

r

#32 Y por qué comes tantos huevos? Sigues alguna dieta especial

silencer

#32 No sabemos cómo está tu corazón

El_Tio_Istvan

#3 ...sin hablar de los huevos que se usen en la industria y los de la restauración...

Pero bueno. Peor sería no intentarlo, no?

currahee

#3 Dependerá mucho del país y de la calidad de sus controles. Pero lo bueno que tienen los huevos (como la carne) es que cuando el animal ha vivido o vive en libertad y en buenas condiciones higiénicas, esa calidad se percibe en el consumo.

maria1988

#4 Y no solo es por las gallinas, es que además están mucho más buenos.

Ovlak

#24 Yo no noto una diferencia de sabor significativa. La noto más de una marca a otra en el mismo régimen que de la enjauladas a camperas de la misma marca. A los ecológicos sí que les noto una mejora sustancial de sabor, pero se debe a que además de mayor libertad la alimentación es significativamente distinta. Y los de casa ya no digamos.

maria1988

#36 Yo del numero 0 al 3 sí que lo noto bastante, sobre todo cuando los como pasados por agua.

Ovlak

#86 Claro porque 0 = ecológico y 3 = criadas en jaulas. Las libres de jaulas son el 1 y las camperas el 2

maria1988

#90 Las camperas son 0. Las libres de jaulas son 2, pero están en una nave. 1 son las criadas son jaulas y al aire libre.

HAL9K

#5 Esos son los que compro. Muy buenos.

tiopio

Yo como huevos en la estación de Atocha.

Costorrico

#7 En los servicios de Mendez Álvaro son más sabrosos.

hasta_los_cojones

Yo he "apadrinado una gallina". Lo cual de apadrinamiento no tiene nada más que el nombre.

Se trata de un servicio de subscripción a huevos ecológicos, de gallinas criadas en libertad con alimentación ecológica.

12€ al mes, 30 huevos que me traen a la puerta de casa.

nitsuga.blisset

#15 Muy bien. Con huevos ecológicos además de cuidar a las gallinas, te cuidas a ti. Hay un enlace o algo?

#18 Eso te pido yo, un enlace dónde demuestren que los huevos eco son más sanos.

StuartMcNight

#30 Supongo que entenderas ingles. En resumen:

Compared to eggs of the caged hens, pastured hens' eggs had twice as much vitamin E and long-chain omega-3 fats, 2.5-fold more total omega-3 fatty acids, and less than half the ratio of omega-6:omega-3 fatty acids (P

#71 Mi limitado inglés me permite entender que ese estudio constata las diferencias entre los huevos de gallinas que comen pasto (no sé cómo decirlo, supongo que están sueltas y van picoteando) de los huevos de gallinas en jaula pero no dice absolutamente nada sobre los huevos ecológicos.

MoñecoTeDrapo

#15 pero si te los traen a casa, 30 al mes, la huella de carbono por el transporte es para mirarla.

hasta_los_cojones

#26 No creo que sea mucho pero que los productores lleven el producto al supermercado, a que yo lo traiga del supermercado a mí casa, pues de algún modo ha tenido que llegar al supermercado en primer lugar.

Y estoy seguro que los huevos del supermercado han hecho muchísimos más kilómetros porque su viaje no es tan directo, irán primero a un centro de envasado, luego a un centro logístico de la empresa huevera, luego a otro centro logistico del supermercado, después al supermercado y por último a mi casa.

MoñecoTeDrapo

#40 no quiero ponerme pesado y mirar el dedo en lugar de la luna, pero argumentaré esto: Al súper o híper, en coche, vas a comprar más que unos pocos huevos, por lo que se distribuye la huella de carbono entre todos los productos. Sin embargo, los 30 huevos "eco" te los llevan expresamente en una furgoneta (en una ruta con otros pocos huevos para otra gente).

hasta_los_cojones

#56 Tengo que apadrinar también a un rider que me traiga los huevos en bicicleta desde la granja a mi casa.

Jajaja.

Sinceramente no sé si es más eficiente energéticamente hablando que una granja reparta huevos a consumidores cercanos, o que un sistema logistico optimizado traiga huevos a un supermercado de productores que están a más de 200km.

Por un lado, la furgoneta y la ruta del productor local no estarán tan optimizados ni serán tan eficientes (respecto al kilómetro)

Pero por otro lado, el sistema logístico no es tan eficiente en la distancia que recorre cada huevo.

Sería interesante que alguien hiciera un estudio.

MoñecoTeDrapo

#62 pues eso, yo tampoco tengo la respuesta, pero que la pregunta no quede en el tintero, y de paso pongo el dedo sobre la llaga de los costes ocultos.

l

#56 #62 Puede ser mas costoso repartir los ultimos KM, que traer un producto del otro lado del atlantico en avion.
Habria que hacer un indicado KM/kg.
https://sectormaritimo.es/responsabilidad-medioambiental-eficiencia-del-transporte-maritimo
¿Cuánto contamina realmente un buque?

Hace 7 años | Por oconel a sectormaritimo.es

johel

#15 con las naranjas y mandarinas tambien he visto lo de "apadrinar un arbol", marketing aparte dejemoslo en que las cestas de la compra directas del agriculutor es una opcion en algunas localidades.
Asi de memoria me viene a la mente el proyecto de la colmena, que en teoria permitia formar agrupaciones para poder montar cestas de consumo local en puntos de recogida cercanos... pero mientras que en europa parece coger carrerilla en españa parece hundirse.

mund4y4

#15 ¿Es porque está en tu comarca/zona? ¿O se pueden pedir desde cualquier parte de España? Me parece muy interesante.
¡Gracias!

hasta_los_cojones

#81 solo para la zona central de asturias.

Igual tienes alguna granja semejante en tu zona, yo esta la descubrí en el mercado artesanal ecológico de la plaza del ayuntamiento de gijón.

Supongo que los mercados ecológicos puede ser un buen lugar para encontrar estas cosas.

mund4y4

#87 sí, yo siempre compro los de Pazo de Vilane porque son cercanos, pero me llamó la atención el sistema de suscripción y que te lleguen a casa.
Gracias

P

Estaría bien que implementasen un sistema como el alemán (y quizás de otros países también, es el único que conozco) donde se pueda saber aproximadamente las condiciones de vida y crianza de los animales que luego se venden como carne.
Creo que tendría un resultado muy positivo.

J

#34 y 4 que es bio.

Biioooo... bbiooooork! Hola! Soy Bjork!

Bio es la etiqueda de la nada más nada de las nadas. Huyo de ella (y sus primas eco, orgánico) todo lo que puedo. Y de sus sobreprecios. Qué garatiza en salud? Nada. Qué certifica en salud? Nada.

Esto es como lo de artesano, casero, de la abuela.

RanaPaca

#72 bio en Alemania es que lleva un certificado que dependiendo del producto acredita unas determinadas condiciones mínimas. No puedes poner "bio" porque sí sin demostrarlo (como por el contrario sucede con lo de artesano, casero, de la abuela... que mencionas). En caso de productos animales incluye unos estándares en su alimentación y espacio disponible por animal:
https://www.lebensmittelverband.de/de/lebensmittel/nachhaltigkeit-und-umwelt/bio

P

#66 lo sé, quizás no me hayas entendido bien.
En Alemania también está el código de los huevos igual pero, además, hay código para los envasados de ternera, cerdo, pollo, pavo, etc.
Pone Tierhaltung 1, 2, 3 o 4 y significa que ese animal se ha criado siguiendo unos estándares (lo describe perfectamente #34).
Así, a poco concienciado que estés pues tirarás a comprar 4 siempre que te lo puedas permitir, o incluso alguna vez te vas sin comprar porque solo queda de 1 y te da reparo fomentar algo así pudiendo evitarlo.
Lo que comentas de las empresas pues es un arma de doble filo… claro que una empresa puede presumir de ser ecológica, pagar bien, tener buena ética… pero somos los consumidores los que muchas veces primamos un precio más bajo antes que todo eso.
No creo que sea tanto falta de información (la oferta de productos que presumen de esas buenas cualidades es amplia) como que lo valoramos menos que el dinero que nos cuesta de más

chemari

#10 Para eso está el código de los huevos. De hecho creo que parte del éxito es que es muy fácil saber las condiciones de la gallina solo mirando un númerito (yo siempre lo miro). Si tuvieramos un código parecido para otros productos, como por ejemplo las condiciones de la gente que fabrica nuestra ropa, sería mucho mas fácil hacer compras responsables. Pero desgraciadamente, a los fabricantes les interesa que tengamos la mínima información posible para poder seguir exprimiendo a los trabajadores y al planeta.

Ka0

Y ahora nos intentan engañar con las cajas de 10 putos huevos

Ka0

#53 El sistema métrico no siempre es el mejor
12 huevos…
Divisible por 12, 6, 4, 3, 2 y 1
10 huevos, divisible por 10, 5, 2 y 1

e

#35 en la mayoría de las hueveras de los frigoríficos, sólo caben 10 a lo sumo. Yo ya compro sólo decenas.

benderin

#35 ¡Odio eterno a las decenas de huevos! Los huevos por docenas siempre.

D

Es decir que los consumidores tenemos un papel muy relevante a la hora de hacer del mundo un sitio mejor. Cada euro gastado vota.

D

#19 Sí, ha sido gracias a que se normalice indicar el origen lo que ha animado a que el consumidor tenga información para decidir. No obstante, veo muy débil el argumento de que no se podría llegar a la misma solución sin necesidad de legislación, ya que la necesidad para muchos consumidores ya estaba ahí. Aunque desde luego que nos hayan educado como subnormales que necesitan de papá estado hasta para decidir si es buen momento para ir al baño, hace que nos cueste avanzar, sin que nos lleven de la manita. En mi opinión mejor nos iría con una sociedad concienciada respecto a su salud, al medioambiente, recursos hídricos, al respeto de los derechos de las personas y de los animales, etc; sin necesidad de que venga el legislador a marcarnos el camino, pero desde luego hace falta una sociedad de adultos maduros y responsables para ello.

Existen multitud de sellos nacionales e internacionales de muy diversas organizaciones, para certificar cómo es el origen de diversos bienes. Los hay buenos, regulares y malos (muchas veces es la propia industria la que está detrás de los muy malos), vivimos en la mejor era, la de la información, para que se puedan producir avances en esta materia.

skaworld

#79 claro, veo que corres raudo a la biblioteca a formarte con un nivel medio aceptable de ingenieria química, tecnología de los alimentos, nutrición y salud para escoger unas galletas, porque como todo el mundo sabe, el proceso de producción industrial de un bien manufacturado y su impacto en la salud es un conocimiento trivial al alcance del gran público... Ese es un "argumento fuerte".

Eibi6

#13 y cada voto en la urna cuenta, que te crees que si no se obligará a certificar las condiciones en las que se crían dispondrías de la información veraz suficiente para escoger y "votar" con tus euros

a

#25 el dinero que te gastas en la compra tienes más peso que un voto individual.

D

#25 Oye, pues en la era de internet, si realmente estamos concienciados no entiendo por qué una solución de una institución privada vaya a funcionar peor per se que una regulación pública. Claro, que también pesa que vivamos en una sociedad infantilizada y con una justicia en la que tiene más peso la ley, que delimitar si se ha actuado correctamente en las actuaciones de los distintos agentes.

diophantus

#13 De hecho tenemos mucho más poder como consumidores que como votantes.

frg

Me hace gracia que creamos que el consumidor cambia la industria, cuando realmente empezaron el proceso de "desjaulización" tras ver que todas las medidas sanitarias que pongas son insuficientes ande la gripe aviar o similar, y que si no dejas la producción intensiva, no puedes ni esquivar los problemas.

Con los huevos es relativamente sensato para la industria, aunque el precio por huevo acabe por doblarse, pero en la industria cárnica es mucho más complicado. El eslogan "come menos carne" desde las instituciones tiene muchos matices.

Escheriano

Llevo años sin comprar huevos que no sean, mínimo, de tipo 1. Cada vez son más baratos (cuestión de oferta y demanda).

mefistófeles

Bueno, me temo que coo mucho la habremos reducido, pero a nivel industrial que es donde se consumen millones de huevos, imagino que seguirán usando los baratos.

Así que quitando un poquitod e marketing para poder presumir (auqnue sea mentira) aquí que compramos huevos de gallinas libres, poco impacto me temo.

cocolisto

En países europeos en obligatorio indicar el origen de la granja y tratamiento de los animales para carne.Llegará aquí,que me da que los animales son bastante maltratados.Sólo pasear cerca de alguna granja y despiden un pestazo que eso no puede ser sano.

forms

#20 en qué países europeos?

carakola

Y decían que consumir productos ecológicos no servía de nada.

danihr

El consumidor no ha cambiado una mierda.... Ha habido una campaña espectacular para que la gente rechace es tipo de producción y adopte de buena gana precios ostensiblemente más caros por el bien de los animales.... Motu proprio el consumidor no cambia un cojón.

jorgito

Como información, en Alemania la venta de huevos de gallinas enjauladas es ilegal.
Además de eso, matar a pollitos varones vivos está prohibido a partir de 2022 (práctica habitual en la crianza de gallinas)

hasta_los_cojones

#75 ¿matar pollitos varones muertos está permitido?

jorgito

#88 Buen apunte

RTZ

La etica para con los animales por suerte va en aumento, pero queda aun demasiado por concienciar.

z

Esto se ha conseguido gracias al etiquetado.

Yo pediría un etiquetado similar para muchas otras cosas: carne, lácteos... Después es cuestión de tiempo que los consumidores empiecen a valorar esto.

Recca

#29 Yo procuro comprar productos con certificado aenor, de pesca sostenible o de comercio justo o similar. También miro la procedencia y si es producto de temporada. Son gestos pequeños y supongo que en muchos casos la presencia de un certificado no es más que una estrategia de márketing pero cuanta más gente demande este tipo de información, más fácil será que se ofrezca.

s

Por mucho que la gallina este en el suelo, en vez de una granja, esta pone, gracias la selección genética, muchos más huevos de los que debería, causándole problemas de descalcificación de los huesos lo que les produce problemas como fracturas de las piernas y acortamiento de la esperanza de vida. Y cuando deja de ser rentable se envía al matadero igual que el resto, donde muchas llegan con las piernas rotas. Sigue sin ser ético.

D

A ver si hacemos lo mismo con la leche.. que el tito roig arruina a los proveedores locales comprandola a francia

Putin.es.tu.papa

Debemos comer gallos, no gallinas, ya sabéis que son unos violadores.

jmboris

No se Rick, varias cosas aquí no cuadran…

1 2