Publicado hace 7 años por doctoragridulce a elconfidencial.com

Las redes sociales se han convertido en un polvorín, divididas entre los mensajes de apoyo a Iñaki Ellakuria —el joven de Bilbao que fue atropellado en el atentado de Berlín— y los duros reproches por su afinidad 'abertzale' y su apoyo a la violencia. Algunos usuarios de Twitter han llegado a celebrar que haya probado de "su propia medicina" por ser amigo de ETA. "Ahora te podrás poner en el lugar de las víctimas de ETA", "Espero que ahora pienses en los muertos y heridos dejados por ETA" son algunos de los mensajes que están inundando Twitter.

Comentarios

fofito

#1 Ya te digo yo que no.

fofito

#1 #3 es más,te digo que tiene todas las papeletas para que le busquen las vueltas en cuanto vuelva.

Quel

#3 ¡Yastá!. Ya ha salido el tío a joderme la peli con spoilers.

D

#1 ¿el niño calvo?

D

#1 O si el mismo chaval que ha hecho apología de la violencia declara.

D

#1 La verdad es que no me acuerdo, ¿qué pasó en ese caso?¿Hay setencia o sigue abierto? El último caso que creo recordar me parece que era un adulto.

Olarcos

#1 ¿Sólo una mujer le deseó que muriera? El niño además, ni tan siquiera había hecho nada, sólo tener cáncer. Este otro, el de noticia sí ha defendido esa "lucha armada" que es una puta mierda de eufemismo para decir que está bien matar personas por las ideas políticas o religiosas que uno tenga. Yo veo diferencias, aunque eso no justifique la mala baba y el odio de los comentarios, pero no me compares a un niño enfermo de cáncer con un defensor de ETA.

dreierfahrer

#12 No bueno, no ha defendido a ETA pero a ti te suda la polla pq si no dices que lo ha hecho no puedes entrar a justificar nada...

G

#17 No claro, nadie defiende abiertamente eso. Saben que es un delito y donde acaban. Ahora vuelve a releer lo que escribió este abertzale. ¿Cuándo un abertzale defiende la lucha armada que crees que pretende defender?
Eso sin olvidar que lo que si ha dicho claramente es algo que no es delito pero que a mi me parece incluso peor. Defender a Stalin, uno de los dictadores más sanguinarios del siglo XX.

dreierfahrer

#21 q relea q?

Varlak_

#24 Tu libro de lengua del cole.

dreierfahrer

#31 necesitas casito?

Venga tontito... a la camita

Varlak_

#59 Muy bien, veo que te has aprendido los diminutivos, ya te queda menos.

dreierfahrer

#62 para llegar a gilipollas? No todos tenemos tus aspiraciones.

Varlak_

#63 😘

dreierfahrer

#64

G

#24 Los comentarios de la cuenta de Twitter de este tipo. Imagino que para hablar de ello te lo habrás leído previamente, ¿no?

Peka

#12 Eufemismos hay muchos, algunos defienden las "misiones de paz" en la que terminan en zona de guerra matando civiles.

¿Defensor de ETA? Cuanta imaginación.

#32 Décadas de malabarismos dialécticos en el proetarrismo es lo que produce, gente entrenada en lo grotesco.

Varlak_

#35 no son malabarismos dialécticos, es evitar la carcel. Es la censura del estado, que no te permite decir "pues yo estoy de acuerdo con ETA" porque te meten en la carcel, la que ha propiciado los "malabarismos dialécticos"

Peka

#35 El problema es que cualquiera que no diga lo que algunos quereis es proetarra, en este saco meteis a titiriteros, Podemos, PNV, EA, AEK, Egunkaria, Egin, Gara y cientos de colectivos solciales.

Peka

#60@admin usuario insultando gratuitamente.

Sulfolobus_Solfataricus

#61 Calificarte de proetarra es perfectamente descriptivo porque se basa en la evidencia de tu actividad en este foro. El ánimo de llamártelo no es herirte, no lo uso como insulto.
Si tienes afinidades despreciables soluciónalas, no me cargues tus miserias.

Peka

#66@admin el usuario sigue con los insultos graves. Espero que actuen contra el por reiteración.

#72 Hola. Vuelvo para confirmarte que sigo pensando lo mismo, que creo que sabes que tengo razón pero estás echándole cinismo. Si no quieres que te lo diga lo más efectivo sería dejar de serlo o convencerme de lo contrario en lugar de ir a llorar a las fuerzas represivas de Menéame.

Que tengas un buen día. Aunque preferiría que ETA se disolviese a que tuvieses un buen día.

Peka

#74 Pero ahora no lo dices.
El problema es que algunos no sabeis hablar sin insultar y poner al oponente en el lado del terrorismo. ¿No te das cuenta que nadie te pone en el lado de los torturadores?

#75 Ah, si quieres que lo diga lo digo. Eres un proetarra y tengo motivos fundamentados para creerlo. Y no es por no saber hablar sin recurrir a ello, es porque eso es parte de mi diagnóstico.

Ponme en el lado de los torturadores el día en que apoye o no condene las torturas, sean las ejercidas por ETA o las ejercidas por las FFCCSE.

Peka

#76@admin siguen los insultos a mi persona.

#77 ¡Pero si esta vez lo ibas casi pidiendo!

Peka

#32 Lo mismo te digo con el "todo es ETA".
¿Que es "la lucha armada abertzale" ? ¿Lo que hace la guardia civil? En serio o no saber lo que significa abertzale o quieres retorcer el lenguaje. Abertzales son los del PP tambien.

Varlak_

#41 No. Los del PP son nacionalistas. Abertzale significa nacionalista en euskera. Puede aplicarse? si, pero no tiene sentido en este contexto. Defender la lucha armada y definirte como abertzale es defender el camino de ETA. En serio, deja de defender lo indefendible.

Peka

#44 ¿Pero quien defiende la lucha armada? Eso es una deducción de algunos. Mira, por suerte ETA ya no esta y no volvera, pero esta haciendo mas daño eso que sus atentados y en vez de ayudar a que termine se ponen trabajas y se acusa a diestro y siniestro.

Peka

#49 Que unas reflexiones te llevan a pensar eso es para hacertelo mirar.

Mira otra imagen proetarra:

Varlak_

#51 Claro. Pensar que alguien que tiene puesto de estado en twitter "Independentzia eta sozialismoa" y dice "la violencia la debemos enfocar como autodefensa o fracasará" o "no es que sea necesaria la lucha armada para para tomar el poder, es que el poder jamas va a entregarlo por las buenas" está a favor de la lucha armada de ETA es para hacerselo mirar. O me estás trolleando o de verdad tienes una seria disociación de la realidad.

Peka

#53 Por partes, ¿que tiene de malo "Independentzia eta sozialismoa"?

Sacar frases fuera de contexto, no me dice mucho. Yo no pienso como el, soy de la via Catalana (he participado en Gure esku dago), pero jamas le acusaria de estar a favor de la lucha armada. Si lees los tweets de los que le atacan si podria decir que estan a favor de la violencia.

Varlak_

#55 No tiene nada de malo, simplemente tiene la misma ideologia que ETA, defiende lo mismo que ETA, discute los actos de ETA en primera persona del plural, sube fotos graciosas de atentados de ETA, pero oye, que yo estoy loco por pensar que es simpatizante de ETA.

En que parte de "la violencia la debemos enfocar como autodefensa o fracasará" no te parece que está a favor de la violencia? en que parte de "no es que sea necesaria la lucha armada para para tomar el poder, es que el poder jamas va a entregarlo por las buenas" no te parece que está a favor de la lucha armada?
Lo que hagan los tweets de los que le atacan me da igual, no me vengas con "y tu mas". Y por mi parte acaba aquí la conversación, paso de seguir discutiendo obviedades con gente que obviamente no es objetiva o está trolleando.
Gracias por la discusión y un saludo.

D

#1 ¿le han deseado que muera? Porque si no es así, y la noticia no dice nada, no veo equidistancia posible.

D

#1 Eso dependerá de la cantidad de portadas que acapare el caso.

dineromuerte

No quieras para nadie lo que no quieres para ti.
sin mas

D

Creo que sus afirmaciones que he leído,
no hace ninguna apología de ETA,
si no que habla del concepto de lucha de clases,
y divaga sobre cómo pueden ser los cambios en el estado.

Cualquiera con 2 dedos de frente intelectuales,
sin coincidir ideológicamente con él,
los puede compartir.

D

#13 Vaya por Dios, ahora si no eres un aberchándal resulta que no tienes dos dedos de frente. lol

Peka

#19 Vamos, que reconoces que no apoya a ETA en ningun momento y ahora quieres salir por otro camino.

h

#13 No creo que nadie con dos dedos de frente comparta esto:

D

#34 Pues es una buena frase, que define perfectamente a la humanidad hasta hace bien poco. E incluso aún es válida, pues pese al "juego democrático" los que están en el poder van a poner todo su empeño (en forma de noticias falsas, difamaciones, etc...) en tumbar a aquellos que amenacen su posición. La lucha armada era necesaria para quitar del poder a los gobiernos cuando no había democracia, en la actualidad no es necesaria (e incluso contraproducente), pero sospecho que si la democracia sigue deteriorándose volverá a ser necesaria en un futuro.

Y aquí no estoy dando una loa a la violencia, ni mucho menos. Pero es evidente que hace unas cuantas décadas el poder no iba a dejarse quitar del medio sin el uso de la violencia, y que si la democracia se deteriora un poco más la violencia volverá a ser necesaria para un cambio de régimen.

AntonioDera

#38 Habría que preguntarle al autor del tweet, pero no me suena a que esté diciendo que la lucha armada era necesaria hace décadas (o siglos), sino que está diciendo que es necesaria ahora.

D

#38 Entonces ahora comprenderá que los terroristas no pueden tomar el poder si no es con la lucha armada, y aceptara el atentado como algo acorde con lo que predica.

D

#43

Se que es algo evidente, pero hay que distinguir entre terrorismo y lucha armada. La lucha armada es cuando el pueblo o, mejor dicho, un grupo de civiles toma las armas para luchar contra las autoridades, mientras que en el terrorismo se realizan ataques indiscriminados contra la población civil. En España tenemos serios problemas para diferenciarlas, seguramente debido a Eta, que empezó como un grupo de lucha armada para convertirse en un grupo terrorista.

Pero que nosotros tengamos problemas para diferenciarlos no significa que sean diferentes, o que el autor del tweet no los distinga. Sin más mensajes del mismo no puedo estar seguro de si esa "lucha armada" se refiere en realidad a terrorismo o al verdadero significado de lucha armada. Si es lo primero tendrá que aceptar el atentado (o convertirse en un hipócrita, que es bastante más probable), pero si es lo segundo no hay ninguna contradicción en defender la lucha armada (que no ETA) y condenar los ataques terroristas.

D

#45 Los terroristas también creen que son el pueblo y que se levantan como tal. Los civiles son daños colaterales y colaboracionistas, que se dan en ambos casos.

Lo que estás haciendo es diferenciar por afinidad.

D

#46 Los actos entre grupos terroristas y lucha armada son claramente diferentes. En los primeros se intenta conseguir sus objetivos por medio del terror entre los civiles (y en algunos casos sus "objetivos" es simplemente sembrar muerte y terror), mientras que los segundos su objetivo es tumbar al gobierno y no ponen su foco en la creación de terror ni en los civiles, aunque, en algunos casos, no les importe que mueran civiles por "la causa".

Para que te hagas una idea, ya debería de ser conocida mi posición con respecto a la guerra en Siria, apoyando la posición de Al Assad y los rusos. Pues aún así considero que los rebeldes no son terroristas, pese a que en sus ataques puedan perecer civiles, sino que se trata de un levantamiento, la fase final de una lucha armada (guerra civil). Ciertamente utilizan camiones bomba, pero sigue siendo una lucha armada, pues lo utilizan para dañar al ejército y milicianos enemigos. También tienen actos claramente terroristas, como cuando hacen atentados en Damasco, o toda la actvidad del Isis fuera de Siria e Irak, y ahí es cuando empieza a diluirse la separación entre lucha armada rebelde y terrorismo, pero el propósito inicial de muchos de los grupos rebeldes era la lucha armada para derrocar a Al Assad y colocar su propio régimen (ya fuera democrático o islamista) y por tanto empezaron como grupos armados.

No es una diferenciación por afinidad o ideológica, es una diferenciación por sus objetivos y la forma de obtenerlos.

D

#48 Entonces, la diferencia que haces es que los terroristas no tienen capacidad para lograr su objetivo ultimo por medio de las armas?

D

#50

No. Realmente hay dos diferencia: la primera es que en la lucha armada el objetivo es derrocar a un gobierno, mientras que en los grupos terrorista el objetivo primario, reconocido o no, es atacar a civiles, ya sea para generar terror o simplemente por venganza u odio. La segunda diferencia es que en la lucha armada los objetivos son militares, mientras que en los grupos terroristas los objetivos son civiles.

Quizas una buena manera para ver la diferencia son los dos grupos kurdos que actúan en Turquía. El PKK es un grupo armado cuyos atentados (que no ataques terroristas) están centrados en convoys militares. El TAK es un grupo terrorista que atenta indiscriminadamente contra civiles o militares.

D

#34 En cualquier debate ideológico y político (no confundir con partidismo),
todos estarían de acuerdo.
El estado tiene el monopolio de la violencia (un hecho),
y nunca ha dejado su papel por las buenas (otro hecho).

Pero mentes sucias, como la tuya, solo ven la palabra ETA y ese contexto.
Despierta y cómprate un par de dedos.

nemesisreptante

#34 Esta hablando de Star Wars y de como hay que usar la fuerza por el bien de la humanidad. Como cambia todo cuando cambias ETA por Star Wars, ¿verdad?

h

#68 Claro que cambia, Star Wars es una película y ETA ha asesinado a cientos de personas.

D

Ha recibido una buena inyección de karma.

JackNorte

Siempre habra quien este en un bando o en otro , los polos extremos es lo que tienen , el resto sufrimos ambos extremos.

g

Sin haber leído twitter, la noticia es tan cogida por lo pelos como se puede esperar:
"se presenta como independentista en su perfil de Twitter" eso es malo?
De corte 'abertzale', [...]"De vuelta a la violencia, no sirve de absolutamente nada la violencia 'gratuita', romper el escaparate de un banco si no hay estrategia por detrás", acaso es falso?
"denunció las detenciones de los agresores de dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua por ser una "venganza" de este cuerpo policial. " creo que hay dudas más uqe razonables en esto, no?
"El fallo de ETA ahora mismo es creer que puede llegar a una solución bilateral con quienes se enteraron de su cese en el metro de NY", por supuesto si obviamos que ha asesinado impunemente (que entiendo esta frase lo obvia) lo que dice tiene sentido. A la vista está que la entrega de las armas no parece interesar al gobierno, que se dedica a encarcelar a los que intentan hacer el diálogo para el proceso.
"no dudó en celebrar en las redes sociales la muerte de la exalcaldesa de Valencia Rita Barbera, a quien calificó de "bruja Lola". me parece mal celebrar la muerte de alguien, pero creo que la Bruja ésta se había ganado a pulso el odio de mucha gente.
""Esperemos que le haga reafirmarse en sus ideas y ver que los españoles estáis enfermos y dais puto asco" entiendo que se refiere a los que lo insultan en twitter.
"No solo te hieren en un atentado, sino que los medios se refieren a ti como 'el español herido'... Toda nuestra solidaridad". esta me la tomo a cachondeo. Es común hacer ese tipo de bromas, y en un momento duro para el chaval supongo que algún colega le habrá querido sacar una sonrisa.

Por supuesto no defiendo el asesinato ni el terrorismo. Por supuesto la "lucha armada" creo que se acabó cuando asesinaron el primer civil. Pero todo lo que sacan de este tio no me parece más uqe circunstancial. Allá cada uno.

D

Cada día me aburren más los unos y los otros.

devnull

A ojo diría que lucha armada =/ terrorismo

D

La policía del Karma siempre actúa.
A ver si se recupera pronto y este hecho le sirve para reflexionar sobre sus pensamientos.

¡Twitter se inunda!

S

menear noticias de Twitter debería estar prohibido. Vaya estercolero de miserias

Meinster

Cuanto mas mayor me hago mas me doy cuenta que el mundo esta lleno de gilipollas con ganas de demostrarlo, internet ha resultado un estupendo altavoz para ello.

CEOVAULTTEC

Yo lo único que veo es que en españa hay odio en todos lados, y no veo que en euskadi haya más, casi diría que hay menos. Yo vivo en Santander y aquí el odio al vasco es ley.

K

Habría que saber que realmente apoya a ETA, que para mí está por demostrar, uno puede ser independentista y todo el rollo sin ser un asesino... de ser así, no le deseo nada malo al mozo, pero sería irónico de cojones.

D

Joder, el único español y la lía parda.

katinka_aäå

Tras leer la noticia y lo publicado en twitter por unos y otros, creo que menéame y twitter deberían combinar usuarios y comentarios en favor de la integración de servicios. Total, la calidad iba a ser parecida. Dices ETA y eres etarra, dices España y eres un fascista opresor. WTF LOL ke ase.

P

#20 Di Gora alkaeta a ver q pasa.

D

No se debe escupir hacia arriba, luego...

D

Pues debe estar contento por haber probado lo mismo que defiende, la lucha armada. Ahi tienes tu lucha armada.