Hace 5 años | Por --508782-- a periodicoclm.es
Publicado hace 5 años por --508782-- a periodicoclm.es

El incidente, que tuvo lugar en Orihuela, obligó a cortar varias carreteras, afectando también a huertos y viviendas. La rotura se habría originado en un sifón de la infraestructura debido al cierre de una de las compuertas por el fallo del motor.

Comentarios

D

#11 Un ejemplo perfecto para mostrar en las asignaturas de hidráulica de las diferentes escuelas de ingeniería este año.

p

#11 Es muy improbable que se haya tratado de un golpe de ariete, sería extrañísimo que fallasen todas las válvulas anti retorno, me inclino más por una sobrepresión por exceso de caudal.

D

#48 Al parecer, el accidente se habría originado por el cierre de una de las dos compuertas, debido al fallo en un motor. Esto hizo que la presión ejercida por el agua aumentase considerablemente, causando la rotura en la conducción del trasvase.

No sé, a mi me parece la definición del golpe de ariete.

p

#49 El golpe de ariete es por el movimiento de "vaivén" de la onda de presión al venir de vuelta después de su retorno, donde alcanza velocidades sónicas. No es por la sobrepresión en sí misma, sino por la dilatación-contracción de la tubería debida a que en el otro lado y durante todo el camino de retorno no hay depósitos de espace (ni válvulas antiretorno), algo que me parece improbable en cualquier diseño actual.

Ano_Torrojo

#11 Efectivamente

L

#1 años llevan desde que privatizaron los servicios públicos sin invertir más de un euro del necesario y viviendo a costa de esas empresas los amigos de los políticos que se las vendieron e incluso ellos mismos como consejeros... No es de extrañar que pasen estas cosas... Lo mismo que le hicieron a panrico sus nuevos dueños que se encargaron de cerrarla es lo que han hecho los que tienen las concesiones de los servicios publicos.

D

#22 Go to #42

Varlak

#22 se diferencian en el acento

N.N.

#59 "Estamos trabajando en ello"
Leer con voz de lameculos americanos y complejo de labio leporino....
lol

Xtrem3

#7 CALLA Y DAME TU AGUA.

D

#65 cogesela a los albaceteños o a los catalanes

Xtrem3

#68 Entonces tú tendrías agua. Quiero la tuya

D

#69 trabaja y ganate tus pimientos como yo, mira hasta donde alcanza la vista

Xtrem3

#71 ¿POR QUÉ LOS TIENES MEZCLADOS?

D

#72 para que TU no me los robles y para joder TE

osmarco

#7 "Haber hay pero otros se benefician".

D

#26 Si las conozco ambas, pero en ls foto está mal (es americana) y por seguir el rollo puse lo mismo.

D

Compuestas y sin novio

#0 Corrige eso si aún puedes

D

Coño un poco de cinta aislante lol

D

#2 Si n ose puede arreglar, es que no han usado suficiente cinta aislante (o cinta americana como la conozco yo)

m

#6: Que usen los casos aislados del PP como aislante.

D

#28 el dielectrico definitivo!

D

#2 #6


Y yo que pensaba que esta cosa no tenia ninguna utilidad lol

Darknihil

#53 No, no la tiene, hay varios videos de "probando esta mierda como en el anuncio" y no funciona, se sigue escapando agua.

D

#56 Ya me lo imagino, era para hacer la coña. Los artículos de los teleanuncios suelen ser basura.

Sakai

#6 Si se mueve algo que no se debería mover, fíjelo con cinta americana. Si no se mueve y se debería mover, lubríquelo con aceite. Y así se solucionan el 90% de los problemas lol

Darknihil

#62 Y sobre todo, si funciona, ¡No lo toques!

Arzak_

¿Y nadie atajó el tajo?

XavierGEltroll

#4 en la cuenca del Tajo estarán encantados.

u

#9 Con tal de que no llegue a Murcia...

D

#4 No porque el tajo tiene un buen tajo.

Priorat

Han trasvasado por encima de sus posibilidades.

D

#10 Si. Hay que recortar.

h

Perdidos no estan . Estan en Orihuela

nitsuga.blisset

Alguien ha abaratado costos y se ha quedado con la diferencia...

D

#70 ejemmmm

Abastecimiento humano. El agua del Tajo es aprovechada también para asegurar el suministro doméstico de la cuenca receptora a través de la Mancomunidad de Canales de Taibilla. En total, más de 2,5 millones de personas hacen uso del agua procedente de los embalses del Alto Tajo, una cifra que se ve notablemente incrementada en la temporada estival por la llegada del turismo.

http://www.trasvasetajosegura.com/descubre-cual-es-el-recorrido-del-agua-del-trasvase/

#77 Pues eso, como soporte, en caso de que no haya agua disponible en la Cuenca del Segura. Por suerte y gracias a la desaladora de Torrevieja no ha faltado agua a pesar de que hace mucho tiempo que no se transvasar nada.

kedu2o

#77 Esa página que enlazas es un portal de propaganda murciano pro-trasvase que cualquiera que tenga una mínima noción real de lo que supone el trasvase y a que presiones obedece se sonrojaría al leer. Así que de "ejemmm" nada, es un trasvase de la españa seca a la españa seca que tiene al lado el puto mar mediterráneo. Los municipios ribereños también tienen derecho al turismo, y Castilla-La Mancha tiene derecho a disponer de sus propios recursos, a sembrar sus propios cultivos con sus propio agua, que es un bien que escasea y no tienen ningún puto mar alrededor.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/fueradelinea/2015/09/21/diez-falsedades-sobre-el-trasvase-del.html

D

#86 si yo no digo que no, solo digo que el agua del trasvase no es solo para agricultura, es para abastecimiento humano.

kedu2o

#87 En más de un 80% es para cultivos, algunos de ellos ilegales. Del 20% restante, y esto en el mejor de los casos, se usa una gran parte para zonas turísticas y de recreo. Con un Mar al lado. Si quieren sembrar una huerta en un desierto por mi estupendo, pero que se busquen sus recursos sin esquilmar los de otras regiones.

D

Menudo despropósito y todo funciona así...

D

Nad,a luego diran que no hay agua, que gastamos demasiada.

z

¡Agua para todos!

Deigaz

Como vaya mi madre los encuentra.

spit_fire

0,08 hm3. No es mucho, pero me da pena que se desperdicie agua, de una u otra forma.

Daviduuu

#35 alimentará el acuífero de la zona donde está la tubería que se ha roto (Vega Baja). No creas que se perderá.

T

#35 Eso iba a decir, que es esa cantidad en hm3, pero la noticia tiene que medirlo en litros para que la cifra asuste más. También valdría 80.000 metros cúbicos.

McGorry

#41 80 billones de microlitros!!

Thirsty

Una rotura debido al fallo de un motor, no veo nada raro

D

#14 Se cerró una compuerta debido al fallo de un motor. La presión se encargó del resto. Hay que depurar responsabilidades.

D

#20 Perdón, en la noticia dice:
"La rotura se habría originado en un sifón de la infraestructura debido al cierre de una de las compuertas por el fallo del motor"
"Al parecer, el accidente se habría originado por el cierre de una de las dos compuertas, debido al fallo en un motor. Esto hizo que la presión ejercida por el agua aumentase considerablemente, causando la rotura en la conducción del trasvase. "
No es el motor el que ha provocado directamente la inundación. Si tenemos compuertas pero el sistema no es capaz de contener o expulsar el agua controladamente, alguien es responsable.

D

#27 ¿Pero tú sabes lo que es el golpe de ariete en estas estructuras muchacho? Con esa cantidad de agua y sobrepresión no hay válvula que te salve como la compuerta se cierre más rápido de lo que toca (que es lo que habrá pasado probablemente). Encima en estructuras que no están pensadas para trabajar a presión mayor de la atmosférica.

Tendría que ver cómo es la zona y evaluar el proyecto detenidamente, pero dudo que haya un fallo de diseño ahí.

D

#32 Puede ser perfectamente una compuerta o válvula de seccionamiento que no lleva asociada ningún tipo de calderín o columna de equilibrio para los transitorios que pudiera generar.
Donde trabajaba antes esas las tenían con candado, con el térmico bajado o con la conexión eléctrica del cabezal de la válvula o compuerta quitados. Hablo de "tubos" de 2500mm donde el más mínimo error supone rotura o que empiezen a saltar juntas de las uniones de las válvulas o ventosas.

D

#47 Como digo, habría que ver cómo es la instalación de esa sección antes de echar ninguna campana al vuelo. En el caso que tú dices (he visto varias por aquí en Valencia) el error vendría por mano humana, porque si no hay conexión eléctrica posible el motor no va a encenderse en la puta vida, y ahí quizá sí podría evaluarse una depuración de responsabilidades.

D

#52 Tú todavía no te has leído la noticia, ¿no?
1º El motor falló.
2º Se cerró la compuerta debido a que el motor falló, a partir de aquí olvídate del motor, que estás obsesionado.
3º Debido a que se cerro la compuerta la presión hizo estallar las tuberías, por lo tanto el error no está en el motor sinó en la instalación (o mantenimiento) como comentan #47 y #64 Puesto que la instalación tiene que estar preparada para cualquier imprevisto que se pueda evitar, y estoy convencido de que sabes que esto es previsible y evitable.
*Edito

D

#85 mira macho, vete a la mierda anda. El motor, REPITO, puede haber fallado por un millón de razones más allá de un mantenimiento deficiente. Y sí, me he leído la noticia.

Y ya que estás, dime con qué proteges una tubería de sección superior a 2000mm de un golpe de ariete. Tal vez sepas mucho más de Ingeniería hidráulica que yo eh, que no es difícil oye, pero estos casos suelen ser catastróficos en todos los sistemas por la inmensa inercia que lleva el agua.

D

#89 De nuevo con el motor. Tu comprension lectora deficiente, aunque te indiquen el error te ciegas en él. Si no sabes como protegerlo repasa todas los proyectos que hayas ingeniado.

D

#91 Pero si eres tú el pesado que está hablando del motor día sí día también, qué coño me estás contando Pero a ti no se te ha pasado pensar que la compuerta se cierre por x o y mecanismo, ni cómo fue el fallo del motor, ni si esa compuerta debía quedarse abierta si el motor se para, ni si el motor se paró o simplemente se "pasó de rosca" y por quedar demasiado tiempo accionado en lugar de abrir la compuerta la cerró, ni el tipo de compuerta que es ni nada. RESUMEN: Que ni tú ni yo tenemos ni puta idea de qué problema hubo ni cómo sucedió, y que pedir depurar responsabilidades cuando no se sabe exactamente qué narices pasó es ser un poco cuñado.

Y la segunda parte de tu respuesta tiene cojones. Es un "no tengo ni puta idea pero lo suelto y si cuela, cuela". Ah, y si quieres te digo lo que yo pondría, válvulas de alivio por sobrepresiones inesperadas. Lamentablemente yo como mucho he estudiado instalaciones de riego de baja presión, no conozco si hay sistemas capaces de aliviar las altísimas presiones que se habrán producido ahí, ni si estas hubieran aguantado.

D

#92 Si eres adulto sabrás que cuando pasan accidentes como estos hay que investigar por qué han sucedido y si es un accidente que perjudica a terceros y el perjuicio es punible, pues sí, buscar al responsable es una obligación. Yo no soy el cuñado que por haber estudiado una instalaciones de riego ya cree que puede opinar de todo tipo de instalaciones.

Fíjate que yo no he opinado ni usado vocabulario que no aparezca en la noticia, porque no voy de listo. Tú has sido el cuñado que ha usado vocabulario que al nivel del que habla la noticia ni se debe aplicar y que además que no quiere que se busquen responsables porque seguramente también eres un chapucero o un enchufao.

D

#93 Si es precisamente lo que estoy diciendo desde el principio, que hay que investigar el cómo y el por qué, y si luego se detecta alguna incompetencia, dejación de funciones o cagada directamente, ya depurar. Pero no exigir depurar responsabilidades desde el principio, porque puede que no haya y simplemente sea un fallo mecánico y no humano (y por humano cuento también falta de mantenimiento).

Fíjate que estás asumiendo desde el inicio que a) ha sido un error humano b) ha sido un error de diseño y c) que yo no quiero que se investigue el incidente (cuando precisamente es lo que estoy diciendo desde el principio) y d) que soy un chapucero y/o un enchufado.

Vamos, que primero tiras la piedra, luego recoges cable, y cuando te pinto la cara me atacas directamente por decirte que te has precipitado. Pues mira, aquí parece que el que tiene poca compresión lectura y va de listo eres tú.

D

#94 Este eres tú reconociendo tu cuñadismo: "Lamentablemente yo como mucho he estudiado instalaciones de riego de baja presión, no conozco si hay sistemas capaces de aliviar las altísimas presiones que se habrán producido ahí, ni si estas hubieran aguantado." No haber opinado sin saber.

Yo puedo seguir insistiendo en depurar responsabilidades. Decisiones políticas, de gerencia, de ingeniera, de mantenimiento, técnicas, mira si hay tema que investigar, siempre hay un responsable último. Si no se buscan los responsables y estos accidentes quedan impunes, puede morir y muere gente. Así que dime, ¿qué cable recojo yo?

¿Te ataco por pintarme la cara? No. "Que ni tú ni yo tenemos ni puta idea de qué problema hubo ni cómo sucedió, y que pedir depurar responsabilidades cuando no se sabe exactamente qué narices pasó es ser un poco cuñado." Yo no he opinado de cómo pasó ni de cómo investigar, pero me llamas cuñado. Primero has atacado tú cuando sin llamarte cuñado te lo he repasado por la cara.

D

#95 mira tío, paso de tu cara ya.

D

#32 Si falla en condiciones normales y esperadas es fallo de diseño o de mantenimiento. Responsabilidad de las concesionarias, que se supone que se llevaron el contrato por ser las que mejor podían hacerlo.
Si conoces a alguien que trabaje en alguna de las grandes constructoras que se suelen llevar los contratos del Estado sabrás un poco cómo va el rollo. Para ellas la relación entre firmar un proyecto y construirlo como viene en los papeles es algo opcional, y "mantenimiento" es una cosa que te cobra el banco de Suiza de vez en cuando por tener guardados tu millones.

m

#16: Y de paso que depuren también el agua para que pueda ser aprovechada. :--p

Es un accidente escandaloso en lo visual pero a efectos prácticos poco relevante en la pérdida de agua. Esos 80 millones de litros son 0'08 hectómetros cúbicos.

D

#34 son 80.000 metros cúbicos.

En mi casa, cada dos meses normales, se gastan 15 m3.

#46 El agua del trasvase es para riego, no doméstica.

BM75

#70 Solo está comparando magnitudes.

#75 Ya, pero compara dos cosas diferentes. Ese agua que se ha perdido no llegaría nunca a una casa así que compararlo no tiene mucho sentido.

Es como comparar el gasto energético de una cementera con una casa. Hasta medir las cosas en campos de fútbol tiene más sentido.

y

#46 Efectivamente, son 80.000m³, es el agua que consumo en 2 semanas en una de las fincas que llevo. Parece escandaloso y es una pena. Pero tampoco es gran cosa

chankeiro

Esto con el pp no pasaba

vet

Ahora es cuando toca decirles lo que le decían hace un mes a los aragoneses, ¿no es cierto?

D

Ochenta mil toneladas, menuda tragedia...
Eso es más o menos el desplazamiento de un granelero mediano, o el de un petrolero muy pequeño, como lo era el infame Prestige (77.000).

Es una minucia, votaría irrelevante si no fuera porque los daños en la infraestructura serán bastante más costosos que la fuga en sí.

D

El día que se gasten pasta en reparar tuberias ....

b

La que esta liando Sanchez.

D

sabotaje... del granjero con sacho.

Bley

Se pudo dar la noticia en hectómetros cúbicos pero el litros es mucho mas dramatica.

alexwing

#44 la podrían decir en 80.000.000.000 mililitros.

gom_jabbar

Con esta rotura no se cuántas irán ya, pero yo, que no he pasado mucho por allí, me encontrado la carretera cortada dos veces, que recuerde.

D

Resulta inexplicable que en el mismo año el Estado tenga que pagar ayudas para paliar los efectos de la sequía en unos territorios y los de las inundaciones en otros. Esto me lleva a pensar que mejor hacemos varios paises. Vamos una balcanizacion en toda regla. Y cada palo que aguante su vela. Y que no me vengan con el rollo de la insolidaridad. Que quien parte y reparte ya sabemos que se lleva la mejor parte.

All_Español

Por cómo está redactada la noticia, pareciera que no se contempló en la instalación que pudiera fallar un motor.

Maria_Pilar_1

¡Agua para todos!

D

madre mia.. no habrá sido un acto vandálico¿?

BM75

#24 No. La noticia explica claramente la causa, que es mecánica. Solo hay que leerla.

D

Despues que no digan que el agua del Tajo la gastan los valencianos Ineptos.