Hace 3 años | Por scor a observatoriocrisis.com
Publicado hace 3 años por scor a observatoriocrisis.com

«Cuando entré a esta habitación, debería haber recordado al lado estadounidense que preste atención a su tono». «Estados Unidos no está calificado para decir que quiere hablar con China desde una posición de fuerza». «China y la comunidad internacional … defienden un orden internacional centrado en la ONU… no lo que defienden un pequeño número de países del llamado “orden internacional basado en reglas”. “Esperamos que a Estados Unidos le vaya mejor en materia de derechos humanos".

Comentarios

Moderdonia

China VS EEUU

Geirmund

#35 Mmmmm... igual sí es un poco exagerado decir que su estado del bienestar es inexistente. Pero sí que no es lo que esperarías de un estado comunista. Basta ver su modelo de salud o las escasas ayudas a los ciudadanos para emprender (de lo que se quejaba Jack Ma hace poquitos meses).

D

#39 Citar a Jack Ma y las ayudas "para emprender" como ejemplo del estado del bienestar... No sé yo.
El debate sobre China y su futuro tiene ya décadas. Se puede concluir que había dos tipos de autores sobre China: los optimistas y los pesimistas. En tu caso, optas por los pesismistas, China va a reventar.
La realidad es que ahora mismo está en auge la postura optimista porque están cumpliendo sus objetivos. Con respecto al estado del bienestar, si mejoran su nivel de vida, su capacidad de gasto interno no serán dependientes del exterior...
Lo que sí tengo claro es que no hay ninguna superpotencia que lo haya sido sin ir a la guerra desde hace cientos de años, no sé si miles. Imperio español, Francia, Inglaterra, URSS, Estados Unidos... Aquí incluso se podría meter a Alemania, que a pesar de haber perdido las dos guerras mundiales, a partir de 1950 se supo aceptar su hegemonía continental y aquí estamos en el IV Reich.

Geirmund

#48 No es que vaya a reventar, que eso es muy improbable, pero sí que parece lógico pensar que no va a poder mantener este ritmo de crecimiento eternamente, y al final la piedra angular de su futuro pasa por su capacidad para competir. Sobre la guerra no te sabría decir, en Hong Kong ya pudimos ver el escaso compromiso de occidente para plantar cara a China.

D

#54 Sí, lo de "reventar" fue una licencia mía en base a los autores pesimistas: estos hablaban de revueltas incipientes, crisis económicas, etc.
De todas formas, no parece muy buena hora para discutir la capacidad de "competición" de China versus Occidente.

D

#21 No todos.

D

#69 Por supuesto que no... también hay americanos de bien... recuerdo a JFK, Malcon X, Martin Luther King, etc...

D

#8 Lo he leído y no me ha chirriado nada. ¿Qué ves mal traducido?

estemenda

#14 Del primer párrafo, me chirrían en su creciente fuerza y está leyendo el libro de jugadas. Una traducción es óptima cuando no se nota que es una traducción.

xyria

#28 ¿Cómo traducirías tu está leyendo el libro de jugadas? Porque en lo de en su creciente fuerza me parece correctísimo.

estemenda

#79 Traduttore traditore. Si yo te ofreciera una traducción más legible sacrificando la literalidad lo más probable es que me digas (seguramente con razón) que es poco accurate así que gracias pero no, gracias.

Narmer

#79 “Playbook” podría ser el guión en una obra teatral.

D

#28 No veo el problema con "creciente fuerza" (o fuerza creciente, o fuerza en ascenso, etc.).
Para libro de jugadas (playbook), ¿sería mejor manual (de estrategias)?

estemenda

#95 I absolutely applause that manual de estrategia clap

hey_jou

#8 aquí una traduccuion deepl:

Hemos aprendido dos cosas del diálogo de alto nivel entre China y Estados Unidos celebrado en Alaska la semana pasada.

La primera fue de la sesión al principio, cuando los medios de comunicación estaban presentes. Normalmente, esta sesión se lleva a cabo de forma educada y algo anodina, revestida de una gran elegancia diplomática. No podría haber sido más diferente. El Secretario de Estado, Antony Blinken, y el Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, iniciaron la sesión y lanzaron duras críticas a China. En respuesta, Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCC) y director de la Oficina del Grupo Directivo Central de Asuntos Exteriores, ofreció una actuación de bravura. Lejos de contener sus palabras o de utilizar un lenguaje diplomático, se lo hizo saber a sus homólogos estadounidenses, desafiando no sólo la posición de Estados Unidos, sino su propia legitimidad. Y todo ello ante los medios de comunicación de todo el mundo.

Permítanme citar algunas de sus púas: "Cuando entré en esta sala, debería haber recordado a la parte estadounidense que prestara atención a su tono". "EE.UU. no está capacitado para decir que quiere hablar con China desde una posición de fuerza". "China y la comunidad internacional... defienden el orden internacional centrado en la ONU... no lo que defiende un pequeño número de países del llamado orden internacional "basado en reglas"". "En cuanto a los derechos humanos, esperamos que EE.UU. lo haga mejor. Los retos a los que se enfrenta Estados Unidos en materia de derechos humanos están muy arraigados. No acaban de surgir en los últimos cuatro años, como el Black Lives Matter". "En cuanto a los ciberataques, permítanme decir que, tanto si se trata de la capacidad de lanzar ciberataques como de las tecnologías que podrían desplegarse, Estados Unidos es el campeón". "EE.UU. no representa la opinión internacional y tampoco el mundo occidental".

Mientras lanzaba estos golpes, Yang hablaba con pasión, pero sin levantar la voz. No hubo burlas baratas. Ocupó el terreno más alto en la discusión y dejó a los estadounidenses desconcertados y menospreciados.

Esta no es la forma habitual de actuar de los chinos en estas ocasiones. Es una señal de que algo ha cambiado. Hay una nueva sensación de confianza por parte de los chinos. Que son -o pueden- ganar la discusión. Que son al menos iguales a Estados Unidos. Que hablan desde una posición de fuerza y Estados Unidos desde una posición de debilidad. Que la historia está de su lado. Parece el equivalente diplomático de pasar de "mantener un perfil bajo" a "esforzarse por conseguir logros", o de ser un relativo espectador en el sistema global a convertirse en un arquitecto importante. Hasta ahora, los estadounidenses siempre se han considerado a sí mismos como los que dirigen el espectáculo; el choque visible en el lenguaje corporal de Blinken y Sullivan era la comprensión, consciente o inconsciente, de que ya no era así. Lo mismo ocurrió en los medios de comunicación occidentales. La BBC, por ejemplo, invariablemente crítica con China, informó con una neutralidad desconocida, como si estuviera aturdida por el cambio de papeles.

Lo segundo que descubrimos en el diálogo (aunque ya era evidente por las señales que emanaban de la Casa Blanca), fue que no habrá vuelta al statu quo anterior. Que Biden está desesperadamente ansioso por parecer tan hostil a China como lo fue Trump antes que él. Las fuerzas subyacentes que actúan aquí son muy profundas. Estados Unidos está en proceso de llegar a la dolorosa comprensión de que China es ahora su igual. Pero no puede decidirse a aceptar o consentir lo que ya es una realidad histórica. Por eso no se puede volver a 1972 (Acuerdo Mao-Nixon) ni a 1979 (reconocimiento de China por parte de Estados Unidos). La relación que prevalecía entonces entre China y Estados Unidos era totalmente diferente: Estados Unidos era el gigante, China un pececillo. Esa fue la base de la relación entre Estados Unidos y China durante 45 años, desde 1972 hasta que Trump la torpedeó en 2017, aunque, por supuesto, al final el ascenso de China ya estaba socavando las suposiciones de Estados Unidos sobre la relación. La comprensión de que China estaba a punto de superar a Estados Unidos económicamente, de que China disfrutaba de una enorme presencia global, de que ya era, en efecto, su igual, supuso una enorme conmoción para la psique y el cuerpo político estadounidenses.

Adicto a su arrogancia, no vio venir lo que era evidente. Como no se puede volver al pasado, la relación entre China y Estados Unidos, tan crucial para ambos y para el mundo entero, tendrá que replantearse sobre una base totalmente nueva, la de la reciprocidad y la igualdad. El problema es que Estados Unidos está muy lejos de pensar así. Cómo necesita Estados Unidos para estos tiempos a un gigante como Henry Kissinger: alguien que entiende -y admira- a China de manera muy profunda.

Por el momento debemos pensar en formas más mundanas. La cooperación se limitará al pie de la letra, se tratará de asunto por asunto, un poco de aquí y un poco de allá, reconstruyendo los contactos y las comunicaciones entre los dos países, acabando como mejor se pueda con la toxicidad y la destrucción gratuita provocada por Donald Trump. Incluso esto no será fácil, pero debería ser posible, con el cambio climático ofreciendo el desafío y la oportunidad más importantes. Porque sin la cooperación entre ambos países, el cambio climático pondrá en peligro el futuro m
ismo del planeta y de la humanidad.

n1kon3500

#8 ya me parecía que tenía una inclinación pro China el artículo , ahora veo que es del global times

freieschaf

#47 Vaya tela, y sin ni siquiera citar. Supongo que o a Global Times ya le va bien que reciclen su propaganda, que al fin y al cabo es su objetivo, o que directamente Observatorio Crisis es parte del conglomerado propagandístico. Basura reciclada, de un modo u otro.

oghaio

#2 Quizás me excedí un poco. En general se entiende bastante bien, pero frases como el racismo en este país es de larga data o La cooperación se limitará a las estribaciones chirrían bastante...

n1kon3500

#1 pues a mi el análisis que ha hecho ni fu ni fa.

El autor hace parecer como si la administración Biden estuviese improvisando cuando ya estaba preparado de antemano el teatrillo.

Y nada de lo que ha dicho tiene nada de novedoso la verdad. Biden ya conoce las estadísticas del PIB de China (las oficiales y las extra oficiales).

De hecho, China con su wolf warrior diplomacy ha perdido mucha buena voluntad por parte del mundo

Ehorus

#49 intenta tu explicarle al usano medio el hecho de que ahora china este al nivel americano (o puede que superior) es debido a que pueden comprar barato> los iphones, ordenadores y demás ...porque se han dedicado a llevarse a china todo el i+d americano durante más de 50 años (en base a deslocalizar la produccion usana hacia china, y una nimiedad denominada transferencia tecnológica, aunque fuera a cuenta gotas).
A los chinos solo les ha bastado esperar (con muuucha paciencia) y ahora, son capaces de fabricar lo mismo que los usanos (de momento) más barato y (aunque) de peor calidad...da un par de años y esa calidad será mejor.
El karma será completo cuando los usanos vayan a rogarle a los chinos por I+d

n1kon3500

#68 si el americano medio está bastante cabreado.

Hay que decir que los chinos han hecho un poco como los alemanes, que empezaron siendo el low cost de baja calidad de las manufacturas inglesas.

P

#10 es curioso como China para unas cosas es un país en vías de desarrollo y para otras la primera o segunda potencia económica mundial. No digo que sean cosas incompatibles, pero imagino que si se pueden pasar todas las normativas internacionales por el forro y aquí lloramos porque los patinetes tengan más de 250W, los coches consuman más que un mechero y tengamos un alto estándar de derechos de las personas (libertades, derechos laborales, propiedad intelectual,...), puede que esté la clave en eso. Al menos esa es la sensación que me da.

P

#62 has sido camarero? Yo si, durante bastantes años. Que pretendes, comparar las situaciones laborales más irregulares de nuestro país con la normalidad de otros? Los salarios? Las condiciones?
Pretendes comparar las coacciones a la libertad de expresión que se sufren en España con las que se pueden sufrir en China?
Pretender comparar las normas medioambientales, los estándares de calidad y seguridad?
No he vivido en China y no puedo hablar de primera mano, pero me suena muy muy hipócrita

u

#27 Yo creo que es un pais totalmente en vias de desarrollo, asi en general, pero al tener tantisima población su economía en términos absolutos es brutal, y en la arena internacional puede con cualquiera. A paridad de población creo que el PIB de republica dominicana, por ejemplo, es mayor. No obstante el desarrollo de china es imparable, y el potencial si llega a desarrollarse plenamente, inconcebible, si con su actual nivel de desarrollo tienen el poder que tienen no quiero pensar el poder que tendrán cuando lleguen al nivel de cualuier pais europeo. Además hacen las cosas bien, invierten en tecnología, ciencia, educación... no creo que paren de desarrollarse a toda velocidad.

Urasandi

#10 ¿Por qué crees que ese es el único camino? Su economía planificada le ha hecho crecer 2 dígitos durante mucho tiempo, quitando las cagadas de la larga marcha y la hambruna, cuando era un país pobre, agrícola y tras varias guerras.

MoneyTalks

#10 Rayo debe sollozar entre lagrimas con esta noticia.

D

#10

Porque eso de que el mercado se regula solo y genera riqueza para todos es una trola como un piano.

O lo controlas y lo dejas crecer solo hasta cierto nivel tan solo y sobre todo, garantizas el juego limpio entre empresas o te come.

Batko

#64 Es algo tan de sentido común, que se ha repetido tantas veces en la historia, que da grima cuando alguno empieza con la cantinela del laissez faire

n1kon3500

#73 hacen lo mismo pero no son lo mismo. Al final tienen que hacer políticas populares o pierden elecciones.

Y no solo pienses en las elecciones entre demócratas/ republicanos. También tienen las elecciones para ser candidato dem partido.

Resumiendo, el problema del partido comunista es que no puede digerir la destrucción creativa necesaria para crecer mediante innovación. El secuestro de Jack Ma es un signo claro de que tienen este problema.

Nebirous_Zaitsev

#84 pero qué secuestro, ya hace semanas que volvió a aparecer en público y no se ha hablado en ningún momento de secuestro

rojo_separatista

#84, la llamada al orden a Jack Ma yo la veo como una muestra de que ningún capitalisra privado está por encima de los intereses de la nación, a diferencia de lo que ocure con EEUU.

Geirmund

#59 En muchos sectores estratégicos es cierto que le pasan la mano por la cara a cualquier país. Pero aún a día de hoy siguen copando muchos mercados por sus bajos costes de producción.

D

#38 Yo estoy hablando de comida, lo que se dice comida, en plan básico: arroz y otros cereales, carnes...
El tema está en que sí tienen dependencia del exterior, como bien afirmas aquí, y no sé por qué has dicho al principio que no.

gz_style

#94 Hombre, hasta donde yo sé China es el principal productor mundial de arroz y trigo. Y es el principal productor de alimentos por volumen.
Es cierto que ha aumentado la importación de productos como el arroz, pero no porque falte, sino por que se importa de países como Japón como produto "premium" de mayor calidad que el producido en China.

D

#96 Se importa principalmente de África y Sudamérica.
No sé si estamos los dos informados sobre el mismo planeta tierra.

gz_style

#98 Ni idea, en el planeta tierra que yo vivo China es el mayor productor de alimentos, ¿En el tuyo quién es?

scor

#30 "acuerdos comerciales", literalmente los están comprando, empezando por las tierras.

ailian

#24 Tú conocimiento de China se basa en ver películas de Fu Manchú.

gz_style

Tendrán que cambiar el tono que China en un momento dado se cierra y no necesita nada de fuera. Depende mucho más USA de China que China de USA. Y no es como ir a Sudamérica o Europa a imponer tus cojones por las bravas.

RoterHahn

#3
China necesita muy y mucho y de todo de fuera. No es lo mismo lo que ocurre ahora con 1500 millones ó cono era hace siglos.

thirdman

#5 recordemos que desde 2017 es capaz de fabricar bolígrafos por su cuenta

D

#5 China importa buena parte de su comida.

n1kon3500

#29 Chica esta montada para que el partido comunista siempre gane, en EEUU al menos se tienen que pelear entre republicanos y demócratas.

El partido comunista se ha convertido en una dinastía más, si hasta el puesto de jefe supremo es de por vida.

Luego USA o empieza a usar su legislación anti Trusts o no van bien

bkavidalster

#61 el partido tiene sus guerras internas y bien gordas pero si, son como una dinastía inmutable todopoderosa e intocable, no tiene pinta de que vaya a cambiar ni a corto ni a medio plazo

Peazo_galgo

#5 lo de armas además en sentido literal....asusta el ritmo al que se está modernizando y rearmando el ejército chino, a un ritmo endiablado al que muchos países sólo pueden soñar, botando modernos destructores lanzamisiles a pares y construyendo cazas modernos ídem usando sólo un 20 por ciento del presupuesto useño, el cual dilapida una cantidad de dinero indecente en montones de programas de armas que alcanzan un coste estratosférico sin llegar a ser capaces nunca de sustituir 1 a 1 a las antiguas que deben sustituir... El último fiasco el famoso F35, del que ya han admitido que no podrá sustituir los miles de F16 que tienen en inventario envejeciendo por razones de coste después de ser el programa aeronáutico más caro y retrasado de la Historia y están buscando alternativas más "baratas".... y de propina han tenido que reiniciar la producción de un caza concebido hace 50 años (el F15) modernizado en lo posible porque se les caen a cachos los anteriores y fracasó también el programa del caza que los tenía que sustituir (F22). Eso sí, la salud de las cuentas de Lockheed Martin estupendas....

D

#75 China tiene mejores armas que el ejercito pagar ganar, empezando por la inteligencia artificial.
Como China invierta en eso y en la computacion cuantica, a EEUU le quedan dos dias.

RoterHahn

#5
Me refiero a materias primas pequeño saltamontes.

L

#5 En el momento que China se cerrase a occidente, otro pais, muy posiblemente cercano a China y con no tan buenas relaciones con china, se haga con ese hueco. Lo ultimo que quiere China, es que alguien copie a China como el PCCh si hizo con Korea o Japon, y que la india, pakistan u otro pais cercano aumente su poder lo suficiente como para rechistarle al PCCh sus mierdas varias roba-territorios.

N

#5 China tiene una grandísima dependencia de las materias primas y productos alimentarios extranjeros. Por otro lado, no hay que olvidar que China es un país netamente exportador y necesita a los demás países para vender sus productos y mantener su nivel de desarrollo.

Por eso en el último plan quinquenal se han propuesto darle la vuelta a su modelo económico y basarlo en el consumo interior... porque están viendo que el resto de países reaccionan ante su dominio hegemónico exportador.

L

#4 China tiene un mercado interno de 1000.000.000 de personas

t

#3 El mercado interno chino no es comparable al estadounidense y ese país vive y ha crecido gracias a las exportaciones realizadas al resto del planeta usando, básicamente, mano de obra esclava.

USA está a tiempo de trasladar todas las empresas que producen en n China en otra parte del mundo, pero está q poco tiempo.

Muchos CEOs hablan de la India, mucho más manejable, incluso del Sudeste asiático.

L

#85 India es un CEO a la izquierda.
Los dragones se lo van a comer como el pollo tandoori

n1kon3500

#85 mejor Africa, tienes los recursos naturales a mano y el océano Atlántico es un lago de la OTAN. Hay una enorme cantidad de población joven.

rojo_separatista

#85, te recuerdo que las empresas occidentales son privadas y actúan en función de lo que beneficia a sus cuentas de resultados, no pensando en una visión estratégica de lo que debe hacer occidente como bloque.

R

#3 China tiene de todo, excepto comida. Creo que no van a poder cerrar.

Adrian_203

#3 a nivel de comercio global y respetando las normas, EEUU tiene muchisimas patentes y China debe respetarlas para vender internacionalmente.
Tiene know how, cada vez más, pero necesita más marcas y patentes que marquen la tendencia en tecnología.

ElTraba

EEUU no es nada. No paran de imprimir dinero. Tienen el país vendido a los chinos precisamente.

El que piense que EEUU hoy en día es una potencia no sabe lo que dice. Son una farsa.

n1kon3500

#41 ojo que los americanos y europeos están planeando mover parte de las fabricas a Africa. Si les sale la jugada tenemos EEUU para rato.

torkato

#74 para que ponerlas en Europa...

n1kon3500

#86 ya sabemos cómo los de arriba montan las cosas

cdya

Por de pronto a Joe Biden que le pongan unas escaleras mecánicas.

Geirmund

#44 Ya, pero es que los estragos de la política del hijo único son ciertos no por que lo diga occidente, es que es así. Igual consiguen sortearlo robotizando todo su sector industrial, o igual no llegan a tiempo. Esto tampoco quiere decir que el equilibrio de poder vuelva a decantarse por occidente, porque ya hay varios estados asiáticos que se estan frotando las manos.

Batko

#50 Lo que están haciendo es dejar de ser el fabricante más barato a el de mejor relación calidad precio. India, Bangladesh, Indonesia o Nigeria pueden ya fabricar a menor precio. Además ya no se basan en la copia, ahora también innovan.

Respecto a las políticas de hijo único, fueron en conjunto un acierto; si no fueran por ellas habría hoy unos 2000 millones de chinos y sería irrealizable el crear una sociedad de consumo como la que tienen hoy, a la vez que no podrían garantizar un suministro mínimo de comida, sanidad y educación para tanta gente.

Geirmund

#93 No estoy negando que el nivel de vida del ciudadano chino haya mejora mucho, igual que tampoco niego que el nivel de vida de las clases ricas en china ha subido bastante más. De lo que hablo es que este modelo está dejando de ser sostenible porque poco a poco irá perdiendo competitividad, y al final del día todos queremos ir a más, los chinos no son la excepción y la brecha demográfica va a ser un problema.

Ni India ni Indonesia a día de hoy pueden competir con China en casi nada, pero una población tan numerosa y joven está llamada a liderar, no hoy, pero sí mañana (ya hay bastantes modelos que sitúan a la India como líder en 2100, que no dejan de ser interpretaciones, pero ahí están)

¿Formas de evitarlo? Innovar, relanzar el modelo industrial y apostar por la automatización, ahora bien es más fácil decirlo que hacerlo.

#90 Compararlo con la región más envejecida del planeta no sé yo si es lo adecuado.

#71 Precisamente Shenzen no es ejemplo de nada, es una ciudad artificial que sirve de escaparate y para atraer al capital humano de Hong Kong y relegarla a ser un centro financiaero (que es para lo único que China necesita a Hong Kong), por eso la propuesta de Boris Johnson de dar la nacionalidad a los ciudadanos hongkoneses hizo tanto daño a Xi Jinping.

#100 Fueron un acierto en su momento, el propio gobierno chino reconoció que levantaron la ley 28 años tarde.

R

#50 Se habla mucho de la politica del hijo unico, pero en Europa, Japon y USA estamos igual o peor a nivel de demografia. Si ellos estan jodidos, nosotros mas.

urannio

Y la España no acepta que es una colonia de EEUU y es cómplice de su política geoeconómica y geopolítica.

urannio

#20 los países del norte de Europa son los primero apadrinados por EEUU y su gran déficit que les permite tener inauditas balanzas comerciales. Inimaginables si no, para países tan pequeños.

n1kon3500

#19 casi somos una Colonia franco alemana más que americana

urannio

#66 definitivamente Alemania con 40 bases militares americanas en su territorio es una colonia de EEUU

t

#19 con todos mis respetos. Prefiero ser una colonia de USA a una colonia China. Y el imperialismo chino algún día hará que echemos de menos a los gringos. En África ya está pasando.

Batko

#88 Con todos mis respetos, sólo hay que comparar el historial de EEUU en latinoamérica con el de China fuera de sus fronteras para ver que lo que argumentas no se sostiene.

e

Desde luego la reunión empezó a lo grande:

. China ya no es lo que era, "el dragón despertará" decían....ya lo ha hecho.

D

Pues esperate a que China supere a USA, entonces si que va a ser la rision

Geirmund

El día que China adelante a EEUU será el principio de su fin, esa aspiración dejará de alimentar al nacionalismo que a día de hoy la mantiene unida. Por no mencionar la debacle demográfica a la que se va a enfrentar dentro de poco...

D

#9 ¿Puede argumentar lo que afirmas? Nunca se me hubiera ocurrido pensar que superar la economía usana fuera un catalizador de la desunión interna.

l

#9 ¿Podrías, como pide #16, desarrollar esas ideas?

xyria

#23 ¿Desde cuándo un buen meneante tiene que acreditar sus opiniones?

Geirmund

#16 El chino de hoy traga con lo que sea en pos de un objetivo ulterior, que no es otro que arrimar el hombro para que su país sea el namber 1. Es bastante probable llegados a ese punto, que los chinos quieran empezar a vivir mejor (especialmente porque estaremos hablando de una población envejecida debido a los efectos de la política del hijo único) por lo que el gobierno chino tendrá que ceder y empezar a invertir en el estado del bienestar chino (que a día de hoy es cercano a 0 pese a ser un país comunista), lo que reducirá su competitividad, que aún cosiste en mano de obra muy barata. Todo esto se agrava si pensamos que en su frontera sur hay un estado que está llamado a capitanear la economía mundial en 2100 y que se encuentra en la posición opuesta a China (en cuanto a demografía al menos).

China siempre ha proyectado la imagen de locomotora imparable, pero con fijarse un poco se puede ver que le esperan grandes desafíos.

Batko

#24 Es el mismo análisis que se viene haciendo desde occidente desde los 90 y ya ha demostrado ser falso. La nación china está muy escarmentada de sus relaciones con occidente en los dos últimos siglos y eso pesa mucho a la hora de aceptar nuestra mentalidad cultural.

En estos 30 años, no sólo han elevado el nivel de vida del pueblo de manera espectacular, sino que se han reforzado en todos los aspectos: educación, reservas monetarias y de metales preciosos, relaciones diplomáticas, innovación...

Ahora además han pasado a tener un potente mercado interno; China ya no es sólo la fábrica del mundo.

D

#24

China es un país en desarrollo. Aunque ha hecho progresos bestiales todavía le queda mucho camino por recorrer. No son solo las grandes ciudades, todavía tienen cientos de millones de gente con mucho margen de mejora en sus condiciones de vida.

crateo

#56 Estados Unidos también

D

#24 No conoces Shenzen entonces para decir eso.

perrico

#24 ¿Población envejecida? Tiene una distribución poblacional mejor que la europea

D

#24 Por lo que puedo leer por ahí, poco de lo que has dicho aquí es cierto. Vamos, ni de lejos.

No creo saber qué es lo que mueve o no a un chino en general. Dudo mucho que tú lo sepas tampoco.

El nivel de vida en China sube sin parar desde hace décadas, como evidencian los salarios medios o el número de nuevos millonarios cada año (aunque, como siempre, unos suben más que otros, y muchos no suben nada, p.ej. los migrantes del campo a las ciudades, que ganan más dinero que en el campo pero malviven en suburbios de las ciudades).

¿Qué estado de su frontera sur puede competir con China en crecimiento? ¿Hablas de la India? No sé, quizás dentro de unas cuántas décadas, si los indios se ponen las pilas y los chinos se duermen en los laureles.

Alexandre_Alonso_1

#24 jajajajajajajajajaja el chino de hoy traga con lo que sea con su objetivo de ser el number one. Sin comentarios. Por primera vez ni me molesto. Buen día tenga.

Jakeukalane

#24 la mano de obra china es más cara que la de los países de la zona. Supongo que te refieres a la India. Les veo un poco lejos de capitanear en 2100. Sin embargo los chinos ya están cerca y sólo estamos en 2021.

madgato_1946

#9 pues ese día es ya, que China se quiera mantener en segundo lugar artificialmente devaluando su moneda no significa que no superen económicamente, en tecnología y en recursos. China posee prácticamente la economía mundial, fíjate únicamente de dónde viene la mayoría de cosas que puedas comprar en cualquier sitio.

n1kon3500

#18 Objection!

t

#18 Eso no quiere decir que tengan la tecnología, porque lo que producen suele diseñarse en otros lugares, y muchas veces en USA. No hay que olvidar que el gran mérito de China no ha sido pensar mejor que los demás, inventar más que los demás o desarrollar más que los demás.

El gran mérito de China, hasta este momento, ha sido su mano de obra barata y su proteccionismo económico. Punto.

madgato_1946

#87 la mano de obra barata ya no está en China, en China están los diseños, la mano de obra la encuentras por toda Asia

Batko

#9 No sólo es el nacionalismo, es que tienen un contrato social que funciona y seguirá funcionando durante las próximas décadas.

Kichito

#37 Si el contrato social consiste en que tienes que hacer lo que te diga el gobierno y punto, especialmente si eres habitante de las zonas rurales.

Batko

#57 Han pasado ya muchos años desde la revolución cultural. Si alguien ejerce presión sobre los jóvenes chinos en cuanto a formación o empleo, son sus familias, no el estado.

xyria

#9 China es, comercialmente, superior a EE.UU. Si valoramos el PIB por el costo que tendría si la producción hubiese sido hecha en EE.UU., rebasaría casi en 2 billones -españoles - a la americana. Militarmente, evidentemente, no, sigue siendo superior Estados Unidos.

Spartan67

Potencialmente China es superior.

foreskin

No lo he leído, pero no hace falta estar superinformado para saber que no son iguales en ningún sentido. Todo apunta a que acabarán siéndolo, pero aún queda para eso.

D

Deberiamos alegrarnos todos de que USA tenga un igual. No me quiero imaginar lo que haria USA de no tenerlo. Mas macarra y violento no se puede ser. Al menos tener un igual puede limitar sus acciones, nos beneficia a todos eso. Ojala incluso hubiera mas paises iguales a USA y China

foreskin

#45 Esperemos que no llegue el día en que tengamos que acordarnos con nostalgia de esa violencia y ese macarrismo.

D

#53 Nadie quiere un que el mundo sea dominado por un solo pais. Es basicamente lo que venia a expresar

luiggi

#45 Ojalá que no. Con todo lo malo yo prefiero a Europa. Y después a EEUU. Ojala entremos en un mundo con multiples naciones de fuerzas similares. En Europa aún queda para tener una comunidad más justa. En EEUU le falta aún más, sobre todo fuera de sus fronteras. Pero a China y Rusia le falta mucho para tener una democracia funcional y justa tanto fuera como, lo que es peor, dentro de sus fronteras.

Álvaro_Díaz

EEUU maldiciendo ahora el momento en que salvó a China de la invasión japonesa durante la segunda guerra mundial

g

Propaganda...Tiananmen

Boli7

Económicamente, puede que si, pero militarmente esta a años luz de los Estados Unidos.

Álvaro_Díaz

#26 pues bien que los echaron de Corea del Norte en la guerra de Corea curiosamente tras ser socorridos por EEUU unos años antes en la segunda guerra mundial de la invasión nipona

Batko

#31 Con todos mis respetos, hay una gran diferencia marcada por la logística y el armamento. En la guerra de Corea China estaba al lado, EEUU al otro lado del océano. China tenía veteranos de la guerra civil, EEUU solo algunos mandos eran veteranos de guerra. Hasta la URSS les echó una mano con la aviación. De hecho McArthur estaba a la greña con Truman porque quería lanzar bombas atómicas. Y aún así se las arreglaron para empatar.

Hoy día la diferencia fundamental está en el despliegue dinámico de tropas y armamento que puede desplegar EEUU en cualquier lugar del mundo; claro que no podrían invadir China pero es que China las pasaría canutas para mantener Taiwan frente a un contraataque estadounidense. La diferencia es enorme.

e

#26
Lo militar es una consecuencia de lo economico. Y EEUU va hacia abajo mientras que China va hacia arriba.

n1kon3500

#33 EEUU no va hacia abajo, es China la que va más rápido.

Decho la mayor parte del planeta no consigue crecer al ritmo de EEUU. Solo el Sud Este Asiatico y Europa del Este están consiguiendo reducir la brecha.

e

#70
Tomalo como descenso relativo....EEUU ya no es lo que era, eso no quiere decir que no siga a la cabeza.

Urasandi

#26 Tecnológicamente puede que si, pero numéricamente no. Usa puede ganar un primer golpe, pero ni ocupar ni mantener. Como en lo economico, creo que a la larga perdería.

ElTraba

#26 ja! China y Rusia ganan de calle a los EEUU, salvo que se líen a con bombas atómicas, cosa que no deberían hacer. Pero en todo lo demás china pasa por encima de los EEUU cuando quiera. Fácil además.

xyria

#26 Tanto como años luz, no. Quizá no tenga un armamento tan sofisticado -eso estaría por ver, es un régimen muy oscuro --, pero sí que cuenta con un número de militares infinitamente mayor, lo que en cierto sentido equilibra, y bastante, la balanza militar entre ambos.

sucreshine

#26 A nivel global sí y no por muchos años, pero si es en el pacifico no lo vería tan claro

a

Cuando China se ponga a la par militarmente a Estados Unidos en el mar y la supere , empezará una nueva guerra fría, Y no es preguntarse si va a pasar, sino cuando va a pasar.

sucreshine

#32 Ya están en ello, por eso se han salido de los tratados start firmados con los rusos, quierén tener las manos libres y miran de reojo a los chinos

Álvaro_Díaz

Yo ya compro todo chino, sólo me falta el portátil que no sé cómo serán los Lenovo, Acer y demás marcas de portátiles chinos

D

#34 Sin entrar en un debate sobre marcas esta claro que los chinos hacen tambien cosas muy buenas

eldarel

#34 Tengo un X1 carbon y salvo que la carcasa es más plasticucho que los antiguos Thinkpad 40, da buen servicio.
Los Thinkpad siguen teniendo bahías SATA y ventiladores silenciosos.

D

Esto no es un "análisis", es una pieza de propaganda de un artículo de un medio literalmente perteneciente al gobierno chino, para mayor gloria de los antiyankis (o alter-imperialistas, porque anti-imperialistas no son si EEUU caca y China guay).

1 2