Hace 9 años | Por shake-it a republica.com
Publicado hace 9 años por shake-it a republica.com

El PP intentará modificar el convenio de Defensa antes de las elecciones tras la petición de EEUU de establecer su fuerza para África en Sevilla. Estados Unidos quiere una base permanente en España y el PP tiene un plazo limitado para satisfacer a su ‘socio’. El Gobierno de Washington ha solicitado que la base de Morón de la Frontera (Sevilla) se convierta en la base permanente de su fuerza de élite para África...

Comentarios

D

#15 VIVA EL AISLACIONISMO

D

#21 ¿La base Morón empeora tu calidad de vida?

y

#28 Podria hacerlo, a mi de hecho con la base aqui me produce disgusto, logicamente empeora mi calidad de vida.

K

#28 ¿La base Morón mejora tu calidad de vida?

D

#36 ESo pregúntaselo al que afirma que la base de Morón merma nuestro bienestar.

K

#21, #38 me dice que te haga la pregunta en #36

LogicNotFound

#41 No se a cuento de que saca el buen @Alcarrialibre lo de que la base de Morón merma mi bienestar cuando yo en #21 lo único que hago es reprocharle que use el termino "aislacionismo" sin venir a cuento,de forma un poco demagoga por mi parte,lo acepto pero al fin y al cabo sigo diciendo que no comprendo como el no ceder ante terceros países en cuestiones mas que problemáticas nos convierte en un país aislacionista.

Ahora que leo a #49,este chico si que saca a relucir un buen argumento,al menos desde el punto de vista ético.

D

#54 No es ceder, es negociar.

Hanxxs

#36 A mi me daría vergüenza tener que explicar a mis hijos por qué permitimos instalar una base militar permanente a un país que tortura y viola los derechos humanos sistemáticamente, así que SÍ, empeora la calidad de vida (al menos a los que tenemos principios).

b

#28 Que desmemoriados sois los de tu calaña, o es que ya no os acordáis del "Incidente de Palomares".
http://es.wikipedia.org/wiki/Incidente_de_Palomares
#31 Que no lo eres ya lo sabia, dije que te lo creías. Si te sientes insultado, miratelo.

D

#48 ¿Calaña?, quizá tu mujer te permita que le hables así, yo no.

D

#28 las bombas atómicas de Palomares, una de ellas aún sin localizar a día de hoy, sí que han provocado perjuicios. Y eso sin mencionar otros muchos asuntos.
Pero siempre habrá algún descerebrado como tú que defiendas bases militares del tío Sam en nuestro territorio.

D

#62 tú eres más de bases rusas. ¿Verdad?

D

#65 No, soy más de bases soviéticas. Pero a falta de aquellas, me conformo con bases rusas lol

D

#65 Y bromas aparte (que lo mismo pensabas que iba en serio mi anterior comentario), tú eres más de hacer la pelota al amo de turno que buscar la soberanía nacional ¿verdad?

D

#68 Soberanía nacional, gran frase vacía de todo sentido.

D

#69 vacía parece que está tu cabeza, querido apátrida.

D

#74 Algunos sois patriotas pero tipo Venezuela, ridículos y falsos. Patriotas de Chandal y discursito antiamericano.

D

#77 mejor el chándal que el uniforme de monja-alférez ¿verdad?

D

#62 Todas las bombas fueron localizadas y recuperadas.
No obstante, aún hay residuos radiactivos en forma de polvo en las zonas afectadas, las cuales están valladas para impedir el paso, aunque es obvio que al estar pulverizados con el viento se puedan desplazar.
Estaba en Wikipedia, no hacía falta hacer una tesis para conocer esto.

D

#21 #31 El problema es que si a última hora y con prisas Rajoy firma un acuerdo vigente durante un montón de años, poco antes de perder las elecciones, le está pasando la tostada al nuevo gobierno que puede no estar de acuerdo. Eso es un movimiento desleal.

KirO

#49 a mi ese me parece el principal punto de discusión... Hasta que punto está legitimado el actual gobierno para hacer un acuerdo "permanente" en su último año de legislatura estando las encuestas como están...

Dicho esto, a mi no me parece mal... De hecho de facto ya es una base permanente.

thingoldedoriath

#47 Me parece muy adecuada y a cuento la puntualización. Lo de las nacionalidades no modifica el número de muertos pero... si acostumbramos a admitir que en los medios de comunicación se diga: "un marfileño arrastró al agente de policía hacia la vía del tren...", recordar que más del 25% de los muertos en aquel atentado no eran españoles, compensa bastante.

#49 Eso es un movimiento desleal. Desleal con quien?? o para con quien?? No recuerdo que se haya preguntado a los españoles su opinión al respecto; porque a mi lo que piense Podemos al respecto me importa un comino!! No creo que se vaya a consultar algo así; pero recuerdo que cuando se consultó lo de la OTAN (por hablar de un asunto que tiene que ver con este del que hablamos) el gobierno de entonces hizo lo contrario a los que ellos mismos decían que querían hacer!!.

Y por otra parte; donde está escrito que los gobiernos no pueden firmar acuerdos de más de 4 años?? o de los que les queden de mandato hasta las próximas elecciones?? Es decir, se puede emitir deuda pública a 10, 20 y 30 años y no se puede firmar la cesión de una base militar??

#73 ...un asunto en que la mayoría de los españoles no nos queríamos meter. Y ese dato está certificado por el referéndum que se hizo para conocer la opinión de los españoles acerca del conflicto de Iraq... a no, sale del recuento de la gente que acudió a las manifestaciones que se convocaron (muchos que yo conozco acudieron porque la manifestación "también era en contra de Aznar"...) multiplicado por...

L

Primero el titular llevará muchos a error y por otra parte la idea me parece buena. Tras lo del consulado en Bengasi en el 2012, los americanos decidieron que necesitaban una unidad de marines que se pudiera desplegar en el norte de África para misiones de emergencia, tanto sea para rescatar a su personal diplomático, atrapar a algún terrorista (para matarlo con drones no usan los marines) o detener a unos "insurgentes" vendiendo el petróleo robado de una potencia amiga (otra vez, ejemplo libio). La idea es desplegar una uniddad de marines allá donde quieran con sus tiltrotor v22, que permiten aterrizar y despegar donde sea como un helicóptero pero volar en modo avión, más rápido y con más alcance. Y la base ideal para ello parece ser Morón, donde ya tenían una presencia y de forma temporal pidieron expandirla con estos marines, así que lo que ahora quieren hacer "permanente" (relativamente) es la presencia de los marines. El número de estos sería unos 750, y solo en casos de emergencia podrían expandirlos hasta 3000.

¿Y para España qué? En mi opinión tiene más beneficios que costes, puede ser un buen caso de externalizar nuestra defensa cuyo coste es permitir que los americanos usen una parte de tu territorio. El quid estará en la negociación, cuanto pagan los americanos y nuestra capacidad de veto. Los beneficios están en los puestos de trabajo españoles que se crearán (o que no se perderán como esta previsto) y en potenciar nuestra defensa a costa de los americanos (ahora mismo nuestras capacidades están bajo mínimos, equipos sin mantener, soldados sin entrenar...). La capacidad de veto no solo permite ahorrarnos la participación (pasiva) en misiones de dudosa moralidad y alto coste político, sino también, al poder abrir más o menos la mano a conveniencia, podríamos pedirles más o menos ayuda en las misiones que nosotros podamos necesitar. Por ejemplo, un grupo de españoles (diplomáticos, turistas, voluntarios ong) puede caer en manos de un grupo o estado terrorista, nosotros no tenemos la capacidad de rescatarlos a tiempo, pero los marines si. Nuestros amigos americanos, en colaboración con tropas españolas, mandan sus tilrotor al rescate y salvamos el pellejo de los nuestros sin tener que invertir en defensa (cosa que no vamos a hacer casi seguro y si lo hiciéramos sería reduciendo la inversión en otra área).

La ampliación permanente de los americanos va a ser casi seguro un hecho, ahora crucemos los dedos y esperemos (soñemos) que nuestros mandatarios negocien bien.

#21 ¿En que mejora el rechazo a la presencia de los marines el bienestar de los españoles? Para mí tu alternativa es reducir el bienestar de nuestros ciudadanos en favor del antiamericanismo.

b

#19 Alcarrialibre eres patético, no se como no te da vergüenza salir a la calle. Y lo peor es que lo mismo eres un cabeza pelada de esos que se creen patriotas y nacionalistas.

D

#26 No soy nacionalista español si es eso lo que te preocupa, ni mucho menos un patriota cabeza rapada.
A mí no me da vergüenza salir a la calle, en todo caso a ti que insultas por internet.
Las bases no se tienen por orgullo, ni dignidad, se tiene por intereses.

#15 Pero si Obama hace cuatro dias aquí en meneame era el Pablo Iglesias americano, que me estás contando, como cambiais de chaqueta, es de risa, ya no te acuerdas del yes we can.

isra_el

#47 Por el curre de puntualizar las nacionalidades te has ganado mi admiración.

D

#130 La respuesta a lo que dices está en #47 y en que Barroso también está en la foto y Portugal no fue objetivo como e.g. EEUU o London. Así que no.

emilio.herrero

#47 Dejalo es inútil. España es el único país del mundo en el que se justifican los atentados y se homenajean con dinero publico a terroristas sanguinarios en sus pueblos a su salida de la cárcel y por no hablar de calles y plazas dedicados a terroristas... En este país se justifica hasta el terrorismo del estado islámico por que la culpa es de USA esta claro por armarles.. Si al final va a ser q los terroristas son hermanitas de la caridad. Estamos perdiendo el norte

D

#15 Todo lo que sea seguirle el juego a eeuu prende fuego en meneame LOL

Me parece bien siempre y cuando se saque algo beneficioso a cambio, y si las actividades militares que lleven a cabo sigan siendo bajo su bandera y no la nuestra

emilio.herrero

#15 explicame quien es el culpable de que mataran 200 personas en Madrid, y luego me explicas quienes son los culpables de que ETA matara a miles de personas, que según tu planteamiento fiumos los españoles por no darles la independencia. El terrorismo ni tiene expliciones como decía el coletas ni tiene culpables mas allá del que pone una bomba sabiendo que va a matar a inocentes indiacriminadamente. Hay que tener un poco de sentido común antes de soltar ciertas lindezas. Repito el terrorismo contra civiles inocentes no puede ni tener explicaciones políticas ni culpables mas allá del propio terrorista.

Triskel

#1 eso era de don erre que erre no?

unodemadrid

#1 no, mola mas hacernos los duros como hizo Zapatero faltando el respeto a una bandera de un país amigo. Mola mas hacer lo que digan los moros.

y

#14 pais amigo cuando le interesa a ellos, no te confundas.

Monsieur-J

#14 ¿Qué país amigo?
USA no tiene amigos fuera de la Commonwealth, los demás somos súbditos del Imperio.

D

#14 valla el jilipolllas de turno una cosa es cierta le falto al respeto a la bandera de la primnera potencia cosas que es de tontos del culo,es que me das asco o es eres tonto del culo decir que los putos americanos son amigos ya se vio a quien apoyaron cuando hasan quiso el sahara lo que son es una puta pandilla de ladrones.
#78 españa lo que necesita es un ejercito pero no lo hay en este pais de atontados, porque intenta tener independencia militar y ya veras las manifestaciones que te organizan los flower power porque para tener independencia militar lo que necesitamos son armas de destruccion masiva si no a joderse a mamar mierda hasta que esto cambie algun dia,os pensais que si podemos tubiera ideas maravillosas para cambiar a un sistema mejor le iban a dejar.

Q_uiop

#14 Sobre lo de los moros deberias repasar la actitud de EEUU cuando al rey/gobierno de Marruecos le dio por tomar el peñon de Perejil. No es que perdieran el culo por apoyar a su aliado de la OTAN, eso que ahora parece que es sagrado.

zastalina

#14 Y fue sin duda el fin del mundo...

W

#1 Experiencia en genuflexiones no les falta...

D

#1: Ejque con ese nombre, normal que los tomen por el pito del sereno.

n

#1 ...aquí tiene un amigo para lo que sea... un servidor... ¡un siervo!

JeanMeslier

#8

el_lichal

#8 Y algo más...

painful

#8 eso puse una vez bajo mi nombre en la firma de mi trabajo.

Pedro_Bear

#17 Hey moron, es 'these'

D

#4 y un Guantanamo desde luego que hace falta en España, asi tanto los multiasesinos de la ETA como los multiasesinos moros del 11m, no estarian ahora mismo ya fuera de la carcel muertos de risa. No solo tenemos que aprender de los americanos como poner un Hombre en la Luna, hacer un ordenador, o hacer los motores del Airbus ... sino mucho mas ...

OviOne

#4 Positivazo por lo de "Señor Oscuro" lol lol lol

Campechano

#9 Y luego quieren recuperar Gibraltar

shake-it

Como decía mi abuela: Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar

d

A mí si pagan lo suficiente, no me parece mal. Ahora, dejar la base por la cara, para luego ir a realizar vaya usted a saber qué tipo de misiones en África, pues como que no.

isra_el

#53 Eso que has dicho es como el fragmento de La vida de Bryan: ¿Qué han hecho los romanos por nosotros?

D

#53 Ei, no vengas aquí con tu sentido común y tu información constructiva. Esto es menéame y EEUU y su ejercito no son bienvenidos aquí, así que mejor intenta buscarle alguna cosa mala al asunto.

D

#75 #53
Rentable dice. Los despropósitos que hay que leer....

D

#78 España necesita un ejercito independiente si, y entonces cientos de miles de millones de euros de gasto tambien ... pero sigue sin parecer coherente estar en OTAN, nada que hacer no se puede convencer hombre ...

W

#53 A mí me parece peligroso disponer de tecnología en esas condiciones porque es tecnología restrictiva que solo puede usarse bajo las condiciones que dispone EEUU. Es un arma de doble filo. Supongamos en un muy hipotético caso que España entrase en conflicto con Marruecos, aliado tradicional de EEUU, ya verás que rápido no te dejan usar todas esas tecnologías tan maravillosas. De hecho el sistema AEGIS lo usan 4 países aparte de ellos, países que en algunos casos como Japón es totalmente dependiente de EEUU en temas de defensa, y ninguna otra armada europea de primer nivel lo usa, ni siquiera la Navy, ya que disponen de sistema más o menos similares pero no tutelados por el tío Sam.

No es como el Eurofighter que es un proyecto conjunto y no va a venir Italia, por ejemplo, a decirle a España en qué condiciones debe y no debe usarse, aparte de que este tipo de iniciativas si supone un gran desarrollo en la propia industria nacional al desarrollar sistema propios en conjunción con otros países.

L

#81 España puede usar el sistema Aegis aunque a los americanos no les gustara, hasta tenemos acceso a gran parte de su código, basado en un sistema abierto, no como el que usan algunas potencias europeas, como Reino Unido, con un sistema peor y basado en Windows 2000. Otra cosa es nuestra capacidad de evolucionarlo, modernizarlo, sin ayuda de los americanos. Los Eurofighter podríamos tener mayor margen de mejora por nosotros mismos que un caza americano, pero con limitaciones también. Por cierto, los iraníes han evolucionado sus f-14 americanos, aumentándoles su capacidad de ataque a suelo, a pesar de sus pésimas relaciones con los americanos.

kovaliov

#16 Pues yo lo que no entiendo es para qué piden nada, si ya es todo de ellos.

Marco_Pagot

moron: pejorative (idiot) (ofensivo)idiota
imbécil
tonto

Qué guasa tienen estos Yankees.

LuisPas

Mariano, pideles que te regalen un tractor!

D

Pues los españoles pedimos una base permanente en USA (algún punto estratégico, como es España por estar entre Europa y África).
Aquí las cosas de tú a tú.

D

#29 Eso eso. Queremos una parte de Miami y otra de California.

D

#29 Como bien declaro el presidente de Ecuador, cuando EEUU permita una base ecuatoriana en su territorio ; entonces ellos podran tener una aqui. ( tras terminar el contrato de la ultima base en su pais )

jm22381

A ser posible con PP y PSOE de acuerdo como cuando reformaron la constitución de un día para otro y antes de que llegue Podemos y les diga que se vayan con sus guerras a otra parte.

j

Patriotas que venden suelo patrio a extranjeros...

m

EEUU ya tiene base permanente cerca de África, véase Rota, básicamente lo que quieren tener es más bases permanentes. Particularmente no estoy a favor de unificar los ingresos de un municipio en una sola rama, pero lo cierto es que generan empleo, ingresos y seguridad, puede parecer que el hecho de ser base militar lo convierta en objetivo de un posible ataque, pero también es cierto el hecho de que están mayor protegidas esas zonas que otras. De hecho, vivo en Rota, y el perímetro de la base está altamente vigilado, y hay muchos españoles trabajando dentro y fuera para la base naval.

W

la cantidad de dinero que esto generaria en la region y a quejarse , y lo peor todos los que critican aqui, si hay una hipotetica guerra son los que se quejarian si USA no nos ayuda, el doble estandar de meneame siempre.

mejor nos ponemos las rodilleras para que putin nos eche una mano, y la madre patria otra

#89 Creo que no sabes que la base cada vez tiene mas personal americano,al igual que la de Rota,asi que beneficios en trabajos directos creo que poco...

D

#91 Por lo menos, los tomates los comprarán en el mercadillo.

#93 Los tomates SIEMPRE los han comprado en el mercadillo.Que cambia conque sea una base definitiva?Que van a comprar mas tomates o que?

D

#91 fuente que lo verifique? Por informarme, que no tengo mucha idea

#94 http://www.fi-uso.es/ver-noticia/272/ He encontrado esto.No se si te parecera interesante leerlo entero

D

#96 lo explica de lujo

W

#91 si lo se, era tan obvio que el beneficio mayor sera indirecto que veia trivial escribirlo , parece que no para algunos

#95 A ver,que diferencia hay entre tener una base temporal y otra definitiva?Por ser definitiva se va a comprar mas por la zona?Es que soy tan torpe que no entiendo la correlacion,si pudiera usted iluminarme estaria encantado de leer su argumentario.

W

#97 leete la noticia pasan a 3000 personas, y es lo mismo para los negocios de la zona, y a la hora de hacer inversiones en nuevos negocios por esa zona, pensar que la base sera provisional a que sea definitiva, no?

#100 Bueno,tengo que darte la razon.En prostibulos y cervecerias si se puede invertir,que con americanos cerca,es un negocio redondo.

D

Esto roza la traición. Vender la soberania de un pedazo de territorio español a una país extranjero.

Me pregunto si en los USA permitirían una base militar española.

Spartan67

#87
lol
lol
lol

D

no nos ayudaron cuando el enano cabrón se apoltronó y les vamos a dar una base permanente....

D

¿Y esto lo permite IU desde la Junta de Andalucía?

AIter

Una vez que se lo concedan, no habrá manera de echarlos. Ya veo a Mariano dándose prisa para regalarles lo que pidan, porque invitamos nosotros y esta gentuza es así de ruin y traicionera.

isra_el

#45 Con él pegándose un tiro con un ak-47 regalado por Fidel Castro.

c

#52 Si lo limitas a eso, es que entonces para ti el resto de asesinados, torturados y sometidos no son significativos, como no podía ser de otra forma.

D

Y lo pide justo ahora que ve que puede dejar de serlo.

Entendido.. Sensacionalismo everywhere..

alexwing

Yo soy más de los baños de color.

DonMelocoton

Luego son los primeros en sacar la bandera.
Gñe.

e

pues a mi me parece bien, pero siempre que se exija un mínimo de trabajadores locales para que no pase lo que en la base de Rota.

l

Y un mojón para el gobierno americano ¡anda y que os den!

D

OTAN no, bases fuera.

avpag

El partido del Gobierno no tiene claro que vaya a conseguir la mayoría absoluta de la que goza ahora y que, por lo tanto, la oposición pueda poner en peligro la aprobación del cambio después de los comicios. En serio, ¿todavía lo dudan?. O viven en una burbuja o conocen las intenciones secretas de la mayoría de españolitos masoquistas.

Por eso, el plan ‘A’ es intentar tramitar la modificación antes de las elecciones y el ‘B’, buscar la complicidad del PSOE para mantener las buenas relaciones con un ‘socio’ de la entidad de Estados Unidos.

Que poco me sorprende, como pacten ppsoe, con su renovado líder deportista, ídolo de amas de casa "ya será pa mear y no echar gota"

D

Antes de regalar un trozo de territorio español se hará un referendum. ¿N-no?

D

#67 ya ves lo que pasó con el último que se hizo al respecto. No sirve un referéndum. Lo que hace falta es defender la soberanía nacional.

D

They think spaniards are morons

D

la muñeca que lo firmara llevara una pulserita con la bandera de España

f

¿Cuánto paga EEUU por tener base en Morón?

Porque supongo que algo darán a cambio.

valar_morghulis

Me cago en su puta madre

M

No se asuten, no se podrá: que España no tiene fuerzas GuardaFronteras !

mefistófeles

Joder con los putos pperos, son tan infames y perros que ya ni siquieran defienden su amyor slogan, la banderita y el terruño...joder, qué escoria.

c

¿Tienen pensado hacer algo desde allí si gobierna Podemos?.

isra_el

Yo es que no entiendo que se supone que trae Podemos. ¿Pasar de EEUU y Europa e ir por nuestra cuenta o unirnos a otro eje de poder?

No es un falso dilema, es que es lo que hay.
#34

c

#39 Bueno, no creo que Allende tuviera pensado unirse al Pacto de Varsovia y mira como acabó la cosa allí.

habitante5079

Como Guantánamo vamos...

Leida la noticia,creo que el titular esta mal redactado.Yo le pondria algo asi, "Estados Unidos MANDA a España y sus pauperrimos y amaestrados dirigentes coger papel y lapiz,que va a dictar nuevas normas"

D

Está tan a huevo que me da vergüenza decirlo.

Y un pimiento.

1 2