Hace 7 años | Por --196682-- a es.gizmodo.com
Publicado hace 7 años por --196682-- a es.gizmodo.com

En Twitter circula un mapa humorístico en el que se pueden ver los países que escriben la fecha con el formato “al revés” (MMDDYYYY o MDA). El único país marcado es Estados Unidos. ¿Por qué escriben la fecha así? y lo que aún es más importante, ¿cuál es la forma correcta de hacerlo?

Comentarios

r

#1 me too...

A

#1 Chanfle!

meneandro

#1 Salvo para algunos casos, el nombre debe denotar semánticamente el contenido de la carpeta. La fecha se guarda aparte y existen filtros adecuados para ordenarlas... y lo mismo con cualquier almacen de datos medianamente estructurados. Por otro lado, en algunos sistemas hay fecha de creación y fecha de modificación para evitar eso que comenta #12

meneandro

#94 Por supuesto. Lo que digo es que duplicar la información sirve de muy poco y si la fecha no añade información es tontería ponerla. Aparte, usamos el modelo de información ordenada en árbol o carpetas en cascada porque es la forma de organizar información que hemos tenido como más práctica desde siempre (o al menos antes de que existiera indexación y búsquedas inteligentes y semánticas en nuestros SO), pero no la única ni la mejor.

Indexación y metadatos existen desde hace bastante tiempo en los sistemas de ficheros. Y sistemas de indexación y búsqueda semántica también. Yo mismo lo uso activamente en Gnome vía tracker (https://wiki.gnome.org/Projects/Tracker/WhatIsTracker), beagle creo que sigue por ahí para otros sistemas y en kde nepomuk o ahora balloo hacen lo mismo. La parte que te interesa es esta:

"What are tags?

Tags are one-word labels that you can assign to any file to help you categorize and remember them. Tags are a little bit like the metadata tracker extracts from within the file, but they're chosen by you. You can assign as many tags to a file as you like and rename or delete the tags later. "

D

#82 Las fechas de creación y modificación no guardan una relación directa con el contenido, sino con la fecha en que los categorizaste en carpetas.

t

#82 En realidad ya puede hacer maravillas el sistema de ficheros guardando diferentes tipos de fecha y tal, que al final, según por dónde se muevan los ficheros, lo que cuenta es el eslabón más cutre. Por muchos metadatos que guarde un sistema de ficheros, si en un momento dado pasan por un pendrive en FAT32, a la mierda todo, y ya tienes todas las fechas "igualadas".

M

#12 El problema mio es que alguna pongo 20170217 y en otras 170217.

AlvaroOjeda

#12 ¿Y porque es mejor que poner DD-MM-AAAA?

KarmaSutra

#89 pues porque al ordenarlo te va a ordenar por día y no es relevante.

D

#8 No funciona, pues se ordena por la fecha en que creaste la carpeta, y ello no suele coincidir con la fecha en la que se creo el contenido.

Ahora estoy trabajando con google fotos y justo toma la fecha en la que se crean las fotos para ordenarlas, por lo que es clave que todos tengamos bien puesta la fecha en las fotos que hacemos y compartimos.

D

#22 Pero Google Fotos, lo saca del EXIF del archivo, que a si vez, lo saca de la hora del proveedor de red(Si la haces desde un movil). Es difícil que una foto se te desordene.

avalancha971

#50 Me acuerdo pedirle a algún amigo al comienzo de un viaje su cámara para ponerle la fecha y hora y decirme que no, que eso es una tontería que no vale para nada

D

#47 Una vuelta mas de tuerca, pues así, no hace falta carpetas.

Añadiría que permiten cambiar la fecha, un meta dato EXIF, con sencillez.

D

#22 Las distribuciones modernas de Linux te ordenan la carpeta por fecha del último contenido. De todas formas poco importa, porque en la carpeta habrá normalmente archivos de distintas fechas: entras y lo miras.

D

#62 Mas moderno me parece Google Fotos, donde no hay carpetas y usa el meta dato de la fecha de creación del archivo.

Hace unos meses que todos mis (pocos) datos van a Google, a la nube, y el disco duro del PC es la copia de seguridad.

KarmaSutra

#22 user "rename" lol

D

#96 Efectos secundarios de ser un provocador.

D

#8 También puedes poner en el nombre lo que te de la gana aparte de la fecha. En cualquier caso ningún sistema es perfecto, salvo que sea Linux

J

Como en euskera #1

DirtyMac

#1 Sí, yo también he leído el artículo.

D

#19 En mi caso fueron años gestionando contenidos. roll He llegado a tener 16TB bien ordenaditos, cientos de miles de fotos, documentos... Sinceramente, mejor que usar aammdd es borrar el 99%, que somos todos víctima del síndrome de Diogenes.

cc@ihpg, mejor todavía que ordenar es borrar y así dedicarle mas tiempo al candy crush frozen roll

D

#23 16 TB Wtf?

D

#74 Ir a una party de +1000 PC y estar en el Top10 de quienes mas comparten se disfruta

Ahora aspiro a ser el que va a una party de +1000 y no lleva PC, pues ya se ha pasado a la Tablet.

D

#77 Cree el mansturbador que todos son de su condición

Yo ya vengo de vuelta y aplico a mis datos esa máxima de la oficina: "haz un uso correcto del archivador que tienes bajo la mesa" a.k.a. papelera.

Recuerdo el día que tuve mi epifanía y me pregunte: ¿Quiero ser un cinefilo o un coleccionista de películas? Desde entonces, contenido que disfruto contenido que borro.

P.D. THE INTERNET IS FOR PORN

Shinu

#19 no hace falta leer el artículo para saber que es el mejor método.

D

#1 Efectivamente, yo para nombrar ficheros o carpetas prefiero esa norma no hay color a la hora de tener las cosas ordenadas.

D

#24 La fecha de las carpetas es un meta dato y para modificarlo hay que usar programas específicos.

En cambio, el nombre de la carpeta es tuyo para hacer lo que quieras con el.

devnull

#25 No, si yo lo hago con el nombre de las carpetas

k

#1 A mis compañeros de trabajo les ha costado un poco acostumbrarse a esa forma de apuntar las fechas, pero parece que ya le van cogiendo el tranquillo. Yo la uso también en excels y bases de datos.

tranki

#1 Una cosa es como se ordenen las fechas para realizar una búsqueda, que está muy bien.
Otra cosa es como se representen dichas fechas para hacer más fácil la compresión para un humano de Ejpanya

inar

#37 Sí, que fue una "chorrada" a la que se le dió demasiado bombo y así algunos se forraron a cuenta del pánico que ello generó

t

#37 Será un milenial o un nativo digital... Todos los contenidos que tenga serán del 2000 para acá. Pero ya que te pones #1, usa cuatro dígitos para los años aaaammdd

s

#69 Hombre, no se si sera milenial o nativo digital. Lo que es seguro es que no tiene ficheros informáticos de 1917.

a

#78 El problema es que con que tenga archivos de 1999, 2016 y 2017, su método ya no funciona

s

#80 Por? Tampoco vivirá en 2099. Y aunque viva, no van a llegar los archivos.

a

#83 Porque con su formato, al ordenarlos quedarían 16, 17 y 99, lo cual no es cronológico, por eso son necesario las 4 cifras del año. No tiene que vivir 100 años, el problema lo tienes en cuanto tienes archivos de dos siglos distintos

D

#69 #37 ¿El efecto 2000? Solo sirvió para enterarnos que el S.XXI entro con el 2001. roll

Medio mundo deseando la anarquía, y en vez de eso estaban los listos el uno de enero del 2000 diciendo que era el año que viene.

d

#37 nada

D

#1 Me temo que no tienes razón. No extrapoles tu experiencia y la conviertas en regla general, eso suele conducir inevitablemente a que hagas afirmaciones erróneas. Todo depende de los datos. Yo tengo mis proyectos ordenados por carpetas (nada que ver con la informática), y cuando quiero buscar algo la fecha me resulta irrelevante. No me importa cuando lo hice, lo que quiero consultar es los datos del proyecto.

BodyOfCrime

#1 Yo es que soy mas de Nvidia

m

#41: nnVVIIDDIIAA en este caso.

llorencs

#1 En el curro también usamos ese sistema y es el mejor definitivamente.

D

#52 Hay un lema para la oficina: "haz un uso adecuado del archivador debajo de la mesa". Tengo una caja donde voy metiendo papeles que prefiero no tirar, y por tanto se ordena de manera "cronológica".

En todo caso, mas útil todavía es ELIMINAR, pues al final "agua pasada no mueve molino". Nos obsesionamos con guardar cuando es mucho mas importante lo que hagamos hoy o lo que hagamos mañana que lo que hicimos ayer.

Por ejemplo, navego sin historial.

m

#1: Algo que no entiendo puesto que las carpetas tienen un atributo de tiempo.

inar

#56 Y que como han dicho, falla en el momento en las copias/mueves a otra ubicación y descubres (tarde) que todas tienen la misma fecha.

m

#59: Si, algunos sistemas operativos se empeñan en echar por tierra sus propias funciones.

inar

#65 ¿Algunos?

fugaz

#90 Mientras no las cambies de partición, un "mv" en Linux/Unix te mantiene la fecha de creación.

Si las copias obviamente cambia la fecha de creación, porque las estas creando, pero puedes especificar con "cp -p" preservarla.

D

#56 Tienes millones de "fechas" a.k.a. atributos de tiempo.

¿Que sentido tiene que la carpeta tenga fecha de 2016 si metes tus fotos del cole?

D

#68 Si intentas categorizar te encuentras con el dilema de que para muchas piezas no es suficiente una categoría sino que hacen falta varias "etiquetas". En cambio, la fecha si es un dato único.

Lo siento por Aristoteles, el padre de la categorización. Hoy fliparía con como jugamos con "etiquetas".

RubiaDereBote

#1 A esa ordenación no se le llama "ordenación alfabética" sino "ordenación lexicográfica".

D

#1 "...empiezan por la fecha en formato aammdd"

Tienes el bug del 2000 y vas a tener el bug del 2100.

Si nombras las carpetas con un año de dos dígitos, las anteriores al año 2000 serán algo como 99-01-01, y las del año 2000 y del 2100 serán 00-01-01.

PD. Con años de cuatro dígitos tendrás el bug del año 10.000, pero ya no importará..

fugaz

#79 Con fechas tipo 2017-02-16 no tendrás ningún bug por ese motivo nunca. Cuando llegue el año 10.000 será el "10000-01-01".

D

#79 ¿Donde hay que firmar para llegar a 2100? roll

S

#1 Yo también utilizo desde hace años este formato, además, cómo utilizo siempre para manejar ficheros el Totalcommader, se ordenan muy bien todos los ficheros, así todo queda bien ordenado

f

#c-1" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2736735/order/1">#1 se anota así --> año[TodoslosDigitos].#mes.#dia[Space]#hora[24H].#minutos.#segundos.fracciondesegundos ...
# --> siempre se rellena con 0 los digitos no usados por ejemplo: mes febrero --> 02, separados por puntos y espacio en tre la fecha y hora

de esta manera facilita mas la ordenación y la búsqueda en los ordenadores y para las personas

Nova6K0

Para mí sí tiene lógica el nombrar Mes-Día-Año, por una cuestión de contexto como dice el artículo. Y es que su tu dices sólo estamos a 15 ¿de que? ¿de enero, febrero, marzo, abril...?. Sin embargo estamos en enero (aunque no digas el día) ya te está diciendo en que estación estamos.

En cualquier caso por lo que bien explica rename (mejor nick imposible ) en su comentario #1 es muy práctico lo de Año-Mes-Día por prioridad numérica y para ordenar carpetas.

Salu2

Miguel_Martinez_1

#2 es el formato más usado en el mundo

D

#18 Más usado para qué?

RocK

#38 para representar fechas

D

#45 No, lo dudo mucho.

Miguel_Martinez_1

#38 en los idioma chino y japones así se expresa el tiempo de mayor a menor; lo mismo ocurre con las direcciones de la parte mayor a la menor. v.g Europa, España, Madrid, Chinchón, Plaza de España.../...

D

#61 Interesante. Aún así la wiki indica que nuestro sistema es usado por más del doble de gente en el mundo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Date_format_by_country

Miguel_Martinez_1

#67 tienes razón.

D

#61 Exacto, venía a decir que el mejor sistema (el más lógico y sensato a mi parecer) es el chino y japonés. Pero veo que ya lo ha comentado alguien:

AAAA/MM/DD y se organiza perfectamente por orden numérico coincidiendo con el orden cronológico. Yo lo uso para carpetas y demás.

D

#2 yo soy más de IIINNNTTTEEELLL

no me pegueis cry

LaResistance

En euskera es año mes día.

Joshey

#13 En Japon igual.

LaResistance

#32 Japón no está en Europa.

BM75

#34 Muy bien

D

#34 Hungría sí. Y es uno de los países que menciona el artículo en los que se usa AMD.

Aokromes

#32 en japon estan en Heisei 29

D

#53

No, no es lo lógico. Es a lo que estás acostumbrado, pero eso no necesariamente tiene que se lo lógico ni lo eficiente.

maikl

Unix timestamp rules!

D

#3 Hasta el 2038

Campechano

#14 Solo en sistemas de 32 bits

Aokromes

#17 en teoria para 2038 ni eso.

D

#30 Porque el primero es el sistema que usamos ahora, y el segundo sería si usásemos el que empieza por el año.

#64 Por lo general son más usadas las fechas cercanas, todos trabajamos con ellas estilo tengo una reunión el 4 de marzo, una visita al médico el 20 de abril y mi cumpleaños es el 30 de octubre, y en todas ellas omitimos el año, nadie dice mi cumpleaños es el 30 de octubre de 2017.

Y añadir siempre el año estás duplicando las cifras para dar una información irrelevante en los tipos de referencias que más se usan habitualmente.

D

#81 en la vida he visto un 1008 para indicar un 10 de Octubre.
En cualquier caso, siguiendo ese criterio 1008 sería 10 de Agosto, no un año.
Pero suerte cuando veas 2007. A ver si es un año o el 20 de Julio

D

#81 Nadie tiene que poner nombres a archivos por su fecha de cumpleaños.
Para los que trabajamos con documentos de varios años, el año es relevante.
Lo de que poner la fecha completa es solución para todos por igual es irrefutable.

D

#10 Depende de para que la quieras, la Europea mantiene el orden (ascendiente en este caso), además de que se adapta a como decimos las fechas en España y permite omitir elementos fácilmente, 1008 por ejemplo es el 10 de agosto y no hace falta informar el año si no es relevante, en cambio si empiezo por el año he de poner obligatoriamente 20170810 porque si digo 0810 me estaría refiriendo al año 810.

Así que como representación me parece más eficiente la Europea, para almacenamiento y ordenación la ISO si que tiene más sentido.

D

#15 ¿por qué 0810 es el año 810 pero 1008 no es el año 1008?

vitichenko

#15 Con tu idea al ver 0810 entiendo que es el 8 de octubre...

D

#15 Y si lo que es relevante es el año, alguien podría creer que 1008 (el año) es el 10 de agosto, o que 1008 (el día y mes) se refiere al año 1008.
En cambio, si pones la fecha completa (son solo ocho cifras) nadie puede tener ningún tipo de confusión.

D

#15 El problema es no poner separadores, pero las fechas casi siempre se escriben con separadores, y en ese caso no hay ambigüedad. Cuando estuve en Japón vi un montón de fechas escritas sólamente como mes-día, y nadie las confundía con un año.

D

#15 MMDDAAAA

1-12 meses
1-31 días
Muchos años

La forma americana tiene más sentido.

Ithilwen2

La manera europea no deja de ser correcta. Es una convención.

D

#6 Claro, y la estadounidense también. El artículo lo que dice es que hay un formato más efectivo.

megusta

#10 No es más efectivo para muchas cosas, 03/02/2017 hoy se entiende perfectamente diciendo el día 3, 3 de febrero y 3 de febrero de 2017. Invertir el orden hace que para fechas cercanas a la actual (la inmensa mayoría en el uso cotidiano) haya que leerlas de menor a mayor relevancia.

Por economía del lenguaje se dejaría de pronunciar el año y se usaría el final 02/03 usando MM/DD y añadiendo el año al final MM/DD, AAAA, es decir, el formato americano que sitúa el mes como la parte más importante de una fecha y su parte de razón tiene.

El problema de ordenación del sistema americano, más allá del engorro de no poder usar ordenación alfanumérica (de izquierda a derecha en el caso europeo) no tiene mayor importancia. El problema de verdad es que hay muchas fechas que usando separadores siguen siendo válidas y distintas en el sistema europeo y americano.

SiCk

date('Y-m-d H:i:s')!

fugaz

#39 sed -i 's/!/;/'

D

Porque es la correcta la otra manera?

proyectosax

Me la suda soberanamente. To la vida es 27 de febrero del 2017..el resto, que le den por el jari.

Imag0

Porque son subnormales profundos, siguiente pregunta.

D

Pues yo prefiero de menor a mayor ya que al menos que te dediques a buscar registros ( que seria mas practico AMD) para el uso diario DMA es mas practico, por lo menos en mi dia a dia.

D

Escriben las fechas al revés, usan unidades de medida raras, y un montón de cosas más.

D

Cualquier informático sabe la razón

D

para joder algún paseo de fechas y tocar los huevecillos

m

Yo es que desde que veo Kurzgesagt - In a nutshell sólo pongo fechas con 5 dígitos, por ejemplo este año sería el 12017.
#Disclaimer: este mensaje es broma.

Thelion

O bien DDDAA, eso si que es un jaleo!!!

d

#46 jajajaja eso es una tocada de pelotas como el SSAA

demostenes

I 💙 ANSI dates

D

#51 Romanus dates!!
MMXVII-II-XVIII

a

Lo mas mas correcto es $(date "%s")

D

Como apunte curioso, aunque el artículo dice que el ejército de los EE.UU utilizan el formato DMA tienen la peculiaridad de que el mes está definido en tres letes. Por ejemplo 17-FEB-2017.

jazcaba

Terminé hasta los mismisimos con el call giradat del cobol.

1 2