Hace 2 años | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 2 años por candonga1 a eldiario.es

Lo que sucedió en este periodo es que, pese a que Catalunya y Andalucía aparecían como las comunidades con más presupuesto inicial, finalmente la ejecución se quedó en un discreto 13% para la primera y en un 16% para la segunda. Ambos territorios se convirtieron así en los dos con peor grado de inversiones reales. Todo lo contrario a Madrid, que resalta por encima del resto de comunidades autónomas con un 41% de ejecución. En números reales, esto supuso que el territorio de la capital recibiera entre enero y junio pasados 466 millones en total.

Comentarios

c

Me pinchan y no sangro:

b

#1 ¿Estas insinuando que la culpa de que no se ejecuten los gastos previstos es de Madrid?

B

#16 insinúa que no hay como llorar y llorar...

Robus

#16 no, es de Valence sur mer si te parece…

Madrid, en cuanto a estado centralizado, es el culpable que la periferia no tenga lo que le toca por los presupuestos que ellos mismos aprueban.

D

#21 En Madrid tienen más fácil ejecutar los presupuestos porque tienen un muy buen chiringuito privatizador montado. Eso les permite gastar a ritmos de vértigo. Cosas como el Zendal o que ECI vacune a la población no se hacen en todas las comunidades. Tengo claro que Ayuso va para presidenta del PP porque tiene encantados a todos sus financiadores.

Manolitro

#26 Entonces se ejecuta más en Madrid por lo eficiente que es el gobierno de Ayuso respecto a otras comunidades, o Ayuso no tiene derecho a quejarse porque le den menos presupuesto que a las otras comunidades?

Porque los dos argumentos son diametralmente opuestos, no se puede estar en misa y replicando

P

 #52 Solo como anécdota, no es replicando, es "repicando", viene de la acción de hacer sonar las campanas y de la imposibilidad de estar en misa y haciéndolas sonar a la vez.

D

#52 Entonces se ejecuta más en Madrid por lo eficiente que es el gobierno de Ayuso robando dinero público para regalárselo a las empresas privadas de sus amiguetes.

Pero en cuanto a eficiencia de resultados frente a dinero gastado, Ayuso es la ruina para el pueblo, el expolio de lo público.

D

#74 Ah... Gracias.
Entonces el dinero de estos presupuestos (ejecutados o no) no es parte de los presupuestos de las comunidades autónomas, ¿verdad? Esos tendrán otros porcentajes de ejecución, ¿y las responsabilidades regionales de su ejecución son como mucho la de negarse a ciertos gastos?
¿Los gobiernos regionales no tienen margen de maniobra a la hora de gastar ese dinero? Por ejemplo, los 84 millones a Educación en Murcia por medidas COVID, ¿es dinero estatal o comunitario? ¿Lo ejecuta o deja de ejecutar el gobierno de Murcia, como se sobreentiende en ese otro meneo que hay por ahí sobre profesores murcianos cabreados?

emilio.herrero

#37 Ejemplo actual,El estado presupuesta una inversión millonaria para ampliar el Prat, se crea una plataforma con movilizaciones de la izquierda catalana para parar esa inversión por qué contamina mucho el transporte aéreo, el gobierno da marcha atrás... Pero España ens roba, no ejecuta presupuestos

CC: #74

JOFRE

#94 es verdad! la plataforma "NO INVIRTAIS EN CERCANIAS JAMAS " ha sido la que ha impedido que se invierta un duro en la red de trenes de cercanías para que así tengamos la red de renfe más desfasada del pañis y cada vez que hay un accidéntemela alguien muera

emilio.herrero

#26 Cataluña privatiza bastante más que Madrid, pero que nadie te quite la ilusión.

falcoblau

#21 Es verdad, cuando los datos reales no nos gustan decimos que es una opinión!!
Xorprexa made in spain

b

#30 Que no coño, que no. No estoy diciendo que me gusten ni que no me gusten, solo estoy diciendo que esos datos sin una explicación no aportan nada.

P

#30 de verdad eso es lo que entiendes leyendo a #21? A mi me da que más bien es que tú eres de los de "si lo que leo me gusta y reafirma mi postura, que es lo comodo, lo asumo como verdad y si no lo ignoro o lo niego con vehemencia". #21 tiene toda la razón, faltan las causas y motivos de esa diferencia en ejecución del presupuesto, falta mencionar quien lo gestiona (si el presupuesto se queda sin ejecutar por incompetencia de la Generalitat, por ejemplo, por mucho que me gustaría no se puede echar la culpa al gobierno central o decir que hay favoritismo con la IDA). Los datos son solo eso datos, para convertirlos en información (lo realmente útil) hay que ponerlos en contexto y usar el cerebro para sacar conclusiones.

falcoblau

#64 Claro! la culpa seguro que es de la Generalitat por su incompetencia.... por eso hace años que reclama que el gobierno español les envíe el dinero que les debe (igual el problema es que tú deseo de error del gobierno catalán supera el simple sentido común)
Quizá la solución sea la que pide Catalunya desde 2010, un concierto económico como el de Navarra, del cual el señor Rajoy dijo no (demostrando que no todas las autonomías son iguales en España) y de este modo se terminarían los problemas con Madrid, no?
Fíjate como Euskadi y Navarra no protestan por los incumplimientos de Madrid... la solución es fácil! el problema es que dicha solución ni se plantea ni se la espera!

Así que a la hora de poner las cosas en contexto se explican muchas cosas, como el aumento de independentistas en Catalunya y el descenso en Euskadi.

P

#98 chico, calmate y deja de utilizar argumentos de hombre de paja. Si no me conoces no me tildes de nada que te convenga para hacerte la discusión más fácil.

Yo lo que estaba diciendo es que el artículo es bastante basurilla porque no da los detalles, se queda en una de las fases, etc.

Yo no tengo un conocimiento profundo de la problemática y comprenderás que no quiera sacar conclusiones de un artículo que cuenta una parte ínfima de la historia y saca ya conclusiones. Conclusiones que pueden ser acertadas pero a las que no se llega por los razonamientos expuestos, lo que viene a ser una falacia.

Soy lo opuesto a alguien pro-IDA y muy anticentralista (soy de Galicia, se bastante bien el cáncer que es el centralismo). Y me encantaría que hubiera una república federal (o que las autonomías se reformularan para que se separen prácticamente todos los temas menos quizás sanidad, justicia y parcialmente educación).

Pero lo que no me parece es tragar con cualquier artículo pocho por mucho que coincida, apoye o concluya cosas similares a mis ideas.

Y ahora sigue diciendo cuales son mis deseos, y lo mucho que me ciegan roll

P

#108 ¿Pero quieres dejar de tacharme de votar al PP o de creer que el PP de Feijoo, con sus privatizaciones por doquier, es distinto al de Madrid? Y ya no hablemos de generalizar y reducir a los gallegos de la forma en que lo haces roll

¿Puedes dejar de intentar catalogarme donde de interesa para poder esquivar el tema inicial que era, concretamente, si el artículo es o no una puta mierda y si es o no suficiente para sacar conclusion alguna sin tener más información? Vuelve a tu comentario en #30 y el mío en #64.

Querer una opción Federal no es ir con retraso frente al independentismo, es tener una opinión y una postura diferentes a las tuyas, vamos, lo típico en democracia Mr Dictador.

Y repito, después de la pataleta, los ataques personales "a ver si con alguno acierto" y la actitud pasivo agresiva, ¿Puedes volver al tema inicial? Te recuerdo que fuiste tú quien redujo un post claro, con argumentos bien delimitados y medianamente bien redactado que hacía referencia a la calidad del artículo y la insuficiencia para sacar conclusiones a #30 "Es verdad, cuando los datos reales no nos gustan decimos que es una opinión!!
Xorprexa made in spain" .

En lugar de coger y, por ejemplo, contestar con el mismo nivel de madurez y educación o, directamente, traer datos de la parte faltante.

Como puedes comprender (o igual no lol) no todo el mundo sabe lo que ejecuta la Generalitat o lo que deja de ejecutar, si gestiona bien o es un desagüe de dinero, por eso el post es insuficiente cuando no se dirige a los catalanes si no también al resto de comunidades que no tienen por qué tener una noción profunda de la gestión catalana.

Ahora sí quieres sigues llorando y atacando en lugar de contestar a lo que tienes que contestar y de lo que se hablaba en #30 y lo que yo decía en #64.

P

#110 yo lo seguiré diciendo a quien lo primero que hags ante cualquier comentario que no le de la razón sea llorar o atacar.

Gracias por la información le echaré un ojo ya que realmente sí me interesa , creo que habría aportado 100 veces más en lugar de lo que pusiste en #30 y haría de tu postura algo mucho más robusto y difícil de atscar en base a falacias o el juego de la descalificación.

D

#21 Ni qué pasa con la cantidad supuestamente no ejecutada.

Un titular bonito pero un artículo que carece por completo de las mínimas explicaciones necesarias.

Manolitro

#21 #45 Al final el objetivo de esta noticia es generar exactamente lo que estamos viendo en los comentarios de este envío, que todos los odiadores a sueldo vengan a soltar bilis y a pegar los mantras que les han pasado por el grupo de Telegram del partido.
No hace falta ponerse a buscar explicaciones de por qué pasa esto o lo otro, el trabajo ya está hecho

Machakasaurio

#49 habló de putas la tacones...
Te sacamos el historial de tus comentarios en cualquier noticia sobre UP, o te callas tú solo por vergüenza?
Que digo, si tu de eso no usas....

s

#45 Pues el estado lo transfiere de diferentes formas. Hay partidas genéricas,por ejemplo tanto por habitante y que van a sanidad y educación. Aquí el estado sólo comprueba que está cantidad se anota en la partida de ingresos de la autonomía, cosa que no siempre se cumple,como ese mes de iva que se comio un año el gobierno central y no transfirió. Otras partidas son condicionadas, se transfiere una cantidad para por ejemplo hacer una serie de carreteras... En eso al final la comunidad autónoma tiene que justitificar al cabo de unos años que la obra se ha hecho como se había comprometido. Sino tiene que devolver el dinero.
Cuando se habla de cosas no ejecutadas, normalmente es respecto a partidas que tenía el gobierno para cosas concretas que no se han desarrollado, y que son de competencia del estado. Por ejemplo mejorar las competencias nacionales, o los puertos del estado, o una subvenciónes presupuestada en su ámbito de competencias.
El tema es que eso depende del funcionamiento interno de los ministerios, y en esto las comunidades pintan bastante poco ya que las comunidades no tiene forma de controlar que está haciendo un Ministerio concreto internamente, excepto en Madrid, donde los funcionarios del gobierno y la comunidad son familia o desayunan en el mismo bar.
Un ejemplo de la falta de transparencia: intentad averiguar, como está el gasto de los presupuestos el 2021, y que partidas no se han desarrollado.
¿Lo puedes averiguar?, pues las comunidades igual.

StuartMcNight

#21 Te habrías ahorrado palabras con un:

He leído la noticia, no me gusta lo que dice y hay que intentar taparlo como sea.

P

#50 Creo que es más un caso, por tu parte, de: "no tengo ni idea de cómo funciona el estado, ni realmente que son los presupuestos, como se ejecutan o quién lo hace... Pero le dan leña aparentemente a Ayuso así que lo asumo como real y atacare al que lo ponga en duda con argumentos ty me intente hacer pensar, que para eso llevo años trabajando en dejar de hacerlo"

Pero vaya, que igual me equivoco (que no, pero igual sí, aunque seguro que no )

b

#50 Aprende a leer

T

#21 Es eldiario.es, básicamente deja todo eso en el aire porque si se explicara sus lectores quedarían decepcionados al no poder echar la culpa a Ayuso por facha ni a Espanya por estado centralista opresor. E igual se pasarían a otro medio mucho más troll como Publico o lamarea o directamente a la prensa lazi pagada por la gencat (elnacional, vilaweb, ara, etc.).

cosmonauta

#21 ¿Y quién va a ejecutar los presupuestos del Estado, si no es el propio Estado?

dick_laurence

#48 ¿Madrid te roba por ejecutar (el 40%) sus presupuestos? Que mala puntería tenéis algunos...

D

#25 Exacto, esa es la otra lectura que hay que hacer. O los presupuestos están muy mal hechos, o qué demonios está pasando con semejante diferencia entre ambas cifras.

Democrito

#25 El gráfico se refiere a inversión presupuestada para 2021, ejecutada a 30 de junio de 2021
Queda todavía medio año.

Y comentando la noticia, siempre me ha parecido vergonzoso que un presupuesto no se ejecute. ¿Se investiga de quién es la culpa?

m

#1: Y de CyL hay que decir que lo que se ejecuta son "infraestructuras pasantes", es decir, el objetivo de estas no es beneficiar a CyL, sino las comunidades autónomas que hay al otro lado (Galicia y País Vasco sobretodo). Las infraestructuras que podrían beneficiar a CyL como la reapertura del ferrocarril de la Ruta de la Plata siguen abandonadas a su suerte...

D

#1 #6 también incluye las partidas transferidas a las CCAA.

Así que gran parte de culpa de no gastarlo/ejecutarlo es de las CCAA.

geburah

#1 pero en Menéame me dicen que es todo inventado, que si monotema, que somos muy pesaditos, etc.

s

#6 Y que hacemos con los borbones?

Mimaus

#10 que se busquen la vida, como los demás

Ne0

#10 que se monten una fábrica de hojas de afeitar...

D

#10 podemos preguntar a los franceses como se libraron de ellos

geburah

#10 que den conciertos.

r

#11 Tu lo has dicho, el gobierno bve total es un chiringuito. Mi comunidad me ofrece sanidad, educación que es lo que uso.
Los organismos centrales ponen un montón bde pegas para atenderte en otras comunidades. El que sobra está claro que es el central.

ccguy

#6 las repúblicas federales no tienen un gobierno federal?

zenko

#6 y vamos a dejar que recauden las ccaa o vamos a decir lo de dumping fiscal

eboke

#18 con todo lo estatal que perdería Madrid ya se pueden poner a producir más cosas para exportarlas.

zenko

#44 con todo lo que se va a gastar el estado en viajes de políticos y funcionarios nos van a subir los impuestos

eboke

#57 no creo que los viajes, que en realidad se arregla con un Zoom, superen en gasto a los Ministerios de esas áreas que ya se encargan las CCAA

StuartMcNight

#18 Depende de si hablas del distrito federal y sus mamandurrias con la capitalidad o del resto.

Pero vamos. Eso ya tiene solución también. Todas las instituciones fuera y que luego intenten hacer el dumping fiscal que quieran.

zenko

#63 donde hay que firmar?

baronrampante

#6 ¡Menéame cantonal ya!

K

#2 Pues sí que sobran. No son útiles ni para hacer que se ejecuten los presupuestos aprobados.
Reforma del Senado para que tenga poder real y a la mierda las comunidades. Que cada senador se lo curre por donde son elegidos.
Así nos ahorraríamos un pastón en sueldos de políticos y asesores.

s

#3 No lo entiendes. El artículo habla sobre los presupuestos generales del Estado, que ejecutan los ministerios. Las comunidades autónomas tienen sus propios propios prersupuestos.

K

#4 Claro que lo entiendo. Si la comunidad autónoma valiera para algo haría que los presupuestos del estado se cumplieran a rajatabla. Como no es así por eso hablo de una reforma del Senado para que sea este quien haga cumplir al estado.

r

#5 Cuando asumes competencias que no te tocan se hace un 155.

K

#91 Si a Madrid que ejecutó el 40% se lo acaban de hacer.
Si la comunidad de Madrid puede no entiendo porque el resto no lo hacen.

r

#95 Porque si la competencia y el presupuesto es del gobierno central, la autonomía no puede ejecutar la obra.
Una autonomía no puede usar el dinero del gobierno central para hacer una autovía, un puerto... aunque este presupuestada.
En Cataluña creo que hicieron la "broma" de tener hacienda propia y les crujieron.

K

#96 Una autonomía puede exigir que se haga la obra presupuestada.
Y como ya han dicho mucha parte del dinero se dan directamente a las autonomías.
Y vuelvo a preguntar porque Madrid si gasta el dinero y el resto no.

lorips

#97 Tu no sabes como funciona tu mierda de país.

Luego os molesta que no votemos a partidos madrileños pero es así porque lo único que entienden es el chantaje parlamentario. Y ni así cumplen.

D

#3 entonces VOX no sé por qué se presenta a las autonómicas si no cree en ellas.

D

#22 para hacer de policía y vigilar los, una oposición frontal y total, diciendo la verdad, aportando datos que de otra manera son escondidos por los partidos de clase.

Ricard_Marino

#29 vox y verdad son palabras antagónicas...

Ne0

#29 si, eso, para decir la verdad, la única y auténtica verdad... Estos mienten hasta cuando dicen que el color del logotipo de su chiringuito.

StuartMcNight

#29 lol

cosmonauta

#29 Partidos de clase . Perdona que me descojone, siendo VOX el partido de los "señoritos" y terratenientes.

D

#79 y de los instaladores de pladur, no te olvides.

geburah

#22 para meter bulla y liarla en los parlamentos, como hacía antes ciutadans.

D

#2 Y es cierto.

falcoblau

Mientras cada año los titulares de la prensa estatal es: "Lluvia de millones para Catalunya"

G

¿Donde está la noticia? Des de los años 80 que en Madrid se ejecuta más del 100% del presupuesto mientras otras comunidades se comen los mocos. Y recordad que quien se queje de eso es un antipatriota y mal español.

m

#56 Ni la entradilla te has leído.

G

#85 Creo adivinar que has confundido una parte de año con un año.

JOFRE

Ah vaya! pues lo de "Espanya ens roba" no era tan tan desajustado de la realidad

Gilbebo

Regalan boletos de lotería en un lado y gastan el dinero real en otro. Pero la gente solo mira los billetes de lotería.

gamengualp

Estas cosas son una verguenza. Anda que no he visto portadas de ABC y similares sobre presupuestos para Cataluña como denunciando que siendo indepes se llevan un pastón y levantar catalanofobia por la España vaciada. Después el gasto real es otro bastante diferente.

geburah

#59 esto venía a decir, llevamos décadas así. Y la gente se pregunta que porque queremos un estado independiente.

n

Menuda novedad, pasa cada año.

D

Los presupuestos de los socialistas siempre han tenido un entramado de vasos comunicantes por la puerta trasera, donde los dineros fluyen conforme convenga para los intereses del partido y sus votantes.

G

#33 Con el PP pasa exactamente lo mismo. Los presupuestos nunca se han cumplido.

D

+1... Menuda novedad, Madrid es de los lugares donde mas oligarcas y caciquillos viven, dónde mas "sedes" y "centrales" con sus enchufados y parásitos se asientan. Eso ha sido así desde hace ya algunos cientos de años, no es nada nuevo. Es el empoderamiento hecho ciudad... O mas bien hecho a ciertos "barrios". Todo ese parasitarismo tiene un precio que pagamos TODOS los ciudadanos de todos los rincones del país.

Karaskos

Desastre de país, desastre de futuro.

Salgan por patas de aquí!

colipan

Madriz, el sumidero por el que se está yendo ejspaña a la alcantarilla.... Si no lo está ya.

D

¿Todo el arco mediterraneo independiente y les dejamos Múrcia de pasillo?

bagauda

¿Y de quién es la culpa de que no se ejecute? Porque si el Estado está dispuesto a invertir 1.000 millones en una CCAA y le ponen trabas, lo lógico es que diga "pues no lo hago y me quedo con la pasta".

La Generalitat da por culo con todo, mientras la Comunidad de Madrid permite todo, como si tienes que pasar una autopista por una reserva de urogallos (quizás hasta vaya Ayuso a liquidarlos personalmente). Ninguno de los dos modelos me convence.

D

#12 No, eso alguien le ha dicho que lo ha oído en A3, que es peor...

ccguy

#7 todo facilidades en Madrid para las iniciativas del gobierno central

bac

#7 hola

Pies por loa datos el Estado tendría a todas las autonomías en contra, porque no llega ni al 50% en el mejor de los casos.

bac

#24 hola

"Pies por loa", madre mía las prisas %)

bagauda

#24 los datos son a mitad de año

eboke

El damage control madrileño es tan mono... roll

D

Es la táctica mesetaria de siempre, lloran que les presupuestan poco pero luego les ejecutan más que lo presupuestado... pero el gobierno central les tiene manía

MadalenaBrava

Con los datos se desmontan las películasulas de terroristas criminales como la IDA

j

Pues deberían de ajustar mejor. De tal forma que la inversión prevista sea igual a la ejecutada.

Algo me dice que la prevista es algo que está en la nube para justificaciones, solicitudes, subvenciones a Europa, etc. De lo contrario no tiene lógica.

nospotfer

El papel con tinta todo promete y todo lo pinta.

1 2