EDICIóN GENERAL
408 meneos
8318 clics
"Está todo destruido, no queda nada": así es la devastación en la costa norte de Cuba tras el paso del Irma

"Está todo destruido, no queda nada": así es la devastación en la costa norte de Cuba tras el paso del Irma

Caibarién, una localidad de 40.000 habitantes, ubicada a unos 330 kilómetros al este de La Habana, fue una de las zonas más golpeadas por Irma en Cuba. Su paseo marítimo, uno de los emblemas de la "villa blanca", está bajo las aguas, que avanzaron más de medio kilómetro tierra adentro. Irma pasó por allí con vientos de hasta 255 kilómetros por hora, lo suficiente para arrancar de cuajo los bancos de uno de sus principales parques que estaban fijados con tornillos y cemento.

| etiquetas: irma , huracán , cubo , devastación , caibarién
Comentarios destacados:                          
#5 Bueno, pero hablemos de Florida, que es lo que importa, no?

Es increíble que en los telediarios abran la información sobre el huracán contándonos lo acojonados que están en USA, en vez de contar la destrucción que ha habido en las islas caribeñas.

Y ahora no vale el argumento de que "nos es más próximo lo que le pasa a alguien en Nueva York que a alguien en Bagdad".
Lo bueno es que no hablan de muertos.
#1 Hasta que puedan salir de casa a buscarlos, y hasta que Cuba decida informar, pero eso ya es otra historia
#2 Y como SIEMPRE serán mínimos....
#1 Hasta dentro de unos días o semana no se podrá hablar de cifra de muertos realista. Ahora mismo lo que hay es un caos de puta madre.
#1 "El secreto del éxito de la Defensa Civil Cubana radica en no pensar en los costos de parar empresas, trasladar cientos de miles de personas, de la alimentación de los albergados y paralizar económicamente el país cuando es imprescindible. El éxito radica en priorizar por encima de todo la salvaguarda de la vida humana."
www.google.es/amp/m.publico.es/internacional/matthew-cuba-muertes-hura
¿Algún medio no basado en Miami?

En el artículo dice que un saco de cemento cuesta el salario mínimo y lo triste que es perder tu casita de la noche a la mañana. Sin embargo, cuando he hablado personalmente con cubanos (tanto anti como pro castristas) todos han coincidido en decir que el gobierno funciona muy bien durante y tras los huracanes.
#4 Un saco de cemento cuesta fácilmente un salario mínimo y un poquito más, recuerda que los cubanos ganan en Pesos Cubanos (CUP) y los materiales se venden en Pesos Cubanos Convertibles (CUC), que está artificialmente casi a la par con el euro tiene una tasa de cambio con el CUP de aproximadamente 25:1. Un salario mínimo está por los 200 CUP y un saco de cemento te puede costar fácilmente 15-20 CUC en una tienda estatal.

El gobierno cubano funciona muy bien en los huracanes en cuanto a…   » ver todo el comentario
#10 Mencionas "comprar materiales subvencionados." Entiendo que un saco de cemento subvencionado cuesta menos de 15-20 Dólares.

Se que la situación en Cuba es distinta a la de aquí (o a la de Miami). Y se que no podemos pensar en la vida allí como en la vida aquí. Aquí casi la única forma de conseguir un saco de cemento es comprándolo; por eso nos choca que allí pueda costar tanto dinero. Allí se inventa la forma de conseguirlo: se consigue subvencionado, se trueca a cambio de…   » ver todo el comentario
#10, #19, esta es una de las falsedades cuando se habla de los salarios en Cuba, hacer el cambio a euros y quedarse tan ancho, como si las cosas costaran lo mismo. Allí casi todo lo que compran los cubanos está subsidiado, por ejemplo, yo y cuatro personas más comimos en un restaurante estatal por menos de 10 centavos de euro. El problema son las colas, la burocracia y que no siempre hay de todo, pero con 20€ al mes, en Cuba puedes sobrevivir. Mucho mejor que en otros países latinoamericanos con 200€ y trabajando menos.
#21 eso es mentira.
#22 No sólo es VERDAD, es que así se vive,.... como decía un profesor, "porque se empeñan en comparar mi salario con uno en España o EEUU, si con lo que mi mujer, que también es profesora, y yo ganamos podemos vivir con nuestros hijos, que van uno al colegio y otro a la universidad, comemos, vestimos, vamos al cine, teatro, a oír música, compramos libros, vamos a la biblioteca, algún que otro partido de béisbol y pagamos los gastos de la casa, sin estar preocupados por quedarnos sin trabajo ó desahuciados",.... Pues eso
#21 con 10 centavos de euro en Cuba no comes absolutamente nada, ni en un restaurante estatal ni en ningún lugar. 2 cucuruchos de maní en el mejor de los casos.

Las cosas en las tiendas TRD no es que cuesten lo mismo que en europa, es que en muchos casos cuestan más. En el cada vez más escaso comercio estatal no hay absolutamente nada.

#19 Evidentemente una bolsa de cemento subvencionado no cuesta eso, pero para eso hay que esperar años si es que en algún momento te llega la autorización, por eso la gente tiene que comprar en las TRD. Evidentemente siempre hay "búsqueda", que consiste en que alguien se lo roba y tu lo compras más barato en el mercado negro. Lo malo de eso es que si te pillan vas preso por delito de receptación.
#80, los restaurantes y las paradas de comida callejera estatales son para cubanos que viven en Cuba y ganan su salario en CUP... Los precios son ridículamente baratos.
#99 Yo se lo que hay y deja de haber en Cuba, en ningún sitio comes con 10 centavos de euro ni de coña. Cuando yo era niño con 2 pesos cubanos te comías un pan con una croqueta y un jugo con eso, cuando existía la URSS, desde el año 90 con eso no comes absolutamente nada.
#19 Por cierto, mira el enlace que pongo en #104 a ver si este medio no radicado en Miami te saca de dudas.
#10 Pues yo conozco a un señor de Louisiana que después del huracán se quedo sin casa, sin trabajo y aun sigue sin ella y eso que su país se gasta MILLONES de dólares en pagar a emigrantes cubanos para que difamen a su país, en lugar de atender a sus ciudadanos.
#71 Me parece muy mal lo que le ha pasado a ese conocido imaginario tuyo, sin embargo su existencia, imaginaria o no, no hace que mejore la situación real de mi familia. A mi eso del "y tu más" no me sirve de mucho, como te podrás imaginar.

Pero mira, te dejo un artículo de la revista Bohemia, celebrando los éxitos de la revolución donde en un artículo de abril de este año, o sea 5 años después del paso del huracán Sandy, hablan de la penosa situación de muchos cubanos, eso si…   » ver todo el comentario
#10 A mi lo de los CUC siempre me ha parecido como aquellos terratenientes americanos que al abolirse la esclavitud mantenían a sus antiguos esclavos ahora como jornaleros libres, pero le pagaban en una moneda propia de la plantación, y que sólo tenía validez en la tienda del terrateniente. De esta manera, les vendían las cosas con precios carísimos, y se aseguraban de que el dinero no saliese fuera de sus negocios.
El verano pasado estuve mirando para irme de mochilero por Cuba, pero al ver el pastizal que iba a necesitar al pagar en CUC en lugar de CUP, pasé de Cuba y me fui a Rusia. Por poner un ejemplo: habitación privada en Rusia, 8 euros. En Cuba, 20.
#4 Aquí tienes, un documental hecho en Cuba por cubanos y vetado en el festival de cine de La Habana. Te cuenta el día a día de un cubano cualquiera.
#4 #13 Sin haber tenido tiempo de ver los 52 minutos que dura el documental, ¿toca el tema de los huracanes?
#16 No, toca la parte de como se las arregla un cubano, entre otras cosas, para conseguir un saco de cemento. Luego en tiempo de escasez tras el paso de un hiracan, te harás una idea...
#11 Erróneo: no habla de huracanes.
#4 "Cuba recupera el 70 % de las viviendas dañadas por el huracán Matthew en Guantánamo"

www.efe.com/efe/america/sociedad/cuba-recupera-el-70-de-las-viviendas-
#4 El salario medio del cubano al mes es de 25 dólares al mes, el más bajo del mundo. Son las bondades del comunismo, la ideología podrida que ha traído aquí en España el cabalgador de contradicciones.
#28 Y su nivel de vjda comparado con el nivel medio de los países qhe lo ridean?

Son las bondades del comunismo...
#30 Yo prefiero comparar Cuba con el resto de países del mundo, en general, no sólo con los que a ti te interesen. En ese sentido, Cuba es una cárcel, y un sumidero de miseria, falta de libertades, hambre y podredumbre.
#33 Con todos? asi, en general?.

Adelante. El mundo está muy muy muy jodido....
#37 Está muy jodido pero la gente cuando emigra a otros países a buscar nuevas oportunidades laborales no eligen Cuba como destino , eso es de cajón.

Las bondades del comunismo. 60 años de miseria.
#38 No, se van a Honduras. Las bondades del capitalismo...
#52 No, se van a Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Alemania... Todos ellos, países comunistas.

Las bondades del comunismo.
#53 Honduras, Nicaragua, Haití no son comunistas, son pobres capitalistas y no hay nada peor
#57 deberías comparar Cuba con el resto de países a nivel mundial, no solo con aquellos que te interesan.
#38 Como crees que te dejan entrar así como así como no sea de turismo
#38 Opresión,60 años de opresión capitalista y resistencia
#38 A los de México y Honduras creo que les van a construir un puente para atravesar los ríos de la frontera con EEUU. Es de seis metros de alto. De hecho en EEUU han convocado un concurso de ideas para que la gente, cuando emigra a otros países a buscar nuevas oportunidades laborales, elija su país como destino. Es el mejor del mundo, eso es de cajón. Los de Haití también están muy bien, y también los acogen muy bien en EEUU.
#89 No estoy diciendo que EEUU sea el mejor país del mundo. ¿Ves como manipulas?
#91 Veo, veo...
#94 qué ves?
#95 Enormes argumentos

#94 ¿Qué ves?

#96 No puedes responder porque no tienes argumentos. Yo ya te he dado uno, fueron 110 millones y te expuse la fuente de donde saqué la información

#92 Si fueran los más avanzados todo el mundo se iría allí a vivir y lo cierto es que nadie tiene pensado hacerlo
#33 no, lo estas comparando con los paises mas avanzados. Si lo comparas con todos descubrirás que esta mejor en casi todo que la mayoria de paises del mundo, sin guerra, hambruna o epidemias.
#45 El problema es que de todos los países avanzados, ninguno es comunista.
#46 correcto, nunca ha habido ningun pais comunista. Ahora socialistas si que ha habido, y han sido de los mas avanzados de la historia de la humanidad. China o la URSS acabaron con el hambre y el subdesarrollo de sus paises en tiempo récord y pasaron de una economía feudal a luchar mano a mano con las potencias capitalistas
#47 No, no ha existido ningún país comunista, pero en Cuba, el único partido que existe es el Partido Comunista Cubano. Ironías de la vida.

China y la URSS no acabaron con el hambre, sino con los disidentes políticos y con todo libertades de la ciudadanía. No lo digo yo, lo dice la historia y los 110 millones de muertos que se ha mamado el comunismo según el diario duro Izvestia, portavoz oficial del gobierno soviético del 17 al 91.
#48 Acabe con el hambre y el capitalismo: ¡comase un disidente!
#49 Es normal que defiendas al comunismo. No sabes ni escribir.
#50 Mira tu comentario en #48:
"sino con los disidentes políticos y con todo libertades de la ciudadanía".
Parece que tampoco has sabido escribir ahí.
#63 Eso no es una falta ortográfica, sino una errata, que es algo muy distinto. En cambio, la falta de tildes en tus comentarios denota ignorancia y analfabetismo.
#64 habrán sido erratas
#65 No, esa concretamente fue una errata.
#66 como el de #61, donde tienes un "sí" afirmativo sin tilde
#67 Pues sí, otra errata. En tu comentario de antes había dos en tres palabras.
#64 #68 ¡Pasen y vean! Aquí tienen a un troll profesional. xD
#64 "No, no ha existido ningún país comunista, pero en Cuba, el único partido que existe es el Partido Comunista Cubano. Ironías de la vida."
Esa coma ahi es una falta gramatical bastante mas grave que olvidar una tilde. Demuestra mayores carencias educativas.
#75 ¿Qué coma? Están todas correctamente colocadas.
#50 Cuba es un estado socialista tío socialista. Mc donals está abriendo varios locales tío....

En serio, lo tuyo con el comunismo es para que te lo veas, no tienes ni la más remota idea de lo que hablas.
#78 #77 Claro que sí, es un estado socialista pero el único partido que existe es el Partido Comunista Cubano.

Y no, no hay libertad de elecciones, ninguna.
#48 el partido comunista cubano no solo no se presenta a las elecciones, en Cuba no se presentan partidos, están prohibidos, si no que además Cuba voto ser un sistema socialista, no comunista.

Estás muy pez. En Cuba hay libertad y elecciones, tiene problemas si pero no dices ni uno real, simplemente desconoces sus mecanismos y los tachas de algo que no conoces.
#77 No, en cuba no hay libertad. Se persigue a la disidencia. Además el mecanismo es muy sencillo : quien es el contrata en Cuba? -> El estado que hasta hace 3 años controlaba el 90% de la economía. si yo hago una crítica abierta al sistema (una frontal), sencillamente me dan trabajo (o ningún trabajo...) en la mierda... Libretas de racionamiento, empleo, todo depende de que "te calles la boca"... Y se callan. Que remedio.

PD : La fuente es directa -> tuvimos hace unos 15 años un trabajador que venía de Cuba. Antes de digas nada-> era cuadro del partido en su zona (Cienfuegos). Profesor universitario. Muy interesante hablar con el para entender el mecanismo de control social que se ejerce.
#85 mira mi profesor de cálculo era cubano. De esos disidentes que no pueden salir de la isla segun el, ya que todos los veranos vuelve a cuba sin problema y ante esto nunca me pudo decir nada más que callar. En Cuba pueden viajar libremente siempre que el país de destino de el visado y tenga el pasaporte cubano en regla ( del 2000 al 2012 se han dado el 99.9% de pasaportes solicitados.

La cartilla de racionamiento? Mira las cifras de hambre en Cuba y las de malnutrición infantil y luego mira…   » ver todo el comentario
#48 Iba a responder, pero ya con la mentira de los 110 millones me ha sobrado; y quien dice 110 dice 1100. Rigor pa' qué... Izvestia sí, Izvestia...
#47 Y por eso los dos han cambiado su economía al capitalismo de mercado en cuanto han podido, porque el socialismo ha funcionado muy bien.
#46 el único país con idh por encima de 0,8 (aceptable según la ONU) y huella ecológica de 1 planeta.... Es... Cuba!
#76 Loable. Pero después de 60 años de comunismo y partido único se podría esperar también un poco de bienestar entre la población no?
#76 Sí, con datos suministrados por el gobierno cubano, es decir, manipulados.
#46 Pero los más avanzados en ciertas cosas como Educación, Sanidad, ayudas sociales, etc., tienen una base socialdemócrata muy próxima a la tradición comunista occidental europea.
#45 Buena gana tienes de discutir
#60 Si, la Razon o el Abc
#84 No, Público o Lamarea.
#86 Pues lo mismo me da que me da lo mismo
#30 Cuba está muy bien comparado con muchos países de la zona y desde luego viven en una dictadura pero en relativa paz

Eso no quiere decir que el modelo que adopta sea aceptable.
#28 Sólo con incluir la educación y la sanidad ya superan a 30 millones de pobres en los USA , podrían dedicar los esfuerzos a paliar esto , que los tienen de sobra, y dejar de gastar millones en joder la vida a un montón de países
#54 si,en falta de libertades también gana Cuba, donde no hay libertad de prensa, ni política, ni de conciencia.
#108 Claro que se denuncia y yo no soy ciego, yo veo los problemas que hay en cada sitio, lo que pasa es que en mi país TAMBIEN hay problemas y muchos, aunque algunos se dediquen en cuerpo y alma a negarlos y a acusar de mercenarios a todo el que lo diga.

De todas formas en esta conversación yo no he hablado ni de dictaduras, ni de capitalismo o comunismo, ni de nada, simplemente respondí a #4 que ponía en duda un hecho objetivo que reporta esta noticia. Algunos saltasteis a la primera a defender una cosa que ni conocéis ni habéis vivido pero que es como una camiseta de un equipo de fútbol que da igual cuantas veces pierda, cuan malo sea el equipo hay que defender los colores al precio que sea.
Bueno, pero hablemos de Florida, que es lo que importa, no?

Es increíble que en los telediarios abran la información sobre el huracán contándonos lo acojonados que están en USA, en vez de contar la destrucción que ha habido en las islas caribeñas.

Y ahora no vale el argumento de que "nos es más próximo lo que le pasa a alguien en Nueva York que a alguien en Bagdad".
#5 que gran verdad! tengo conocidos ahora mismo en cuba y estos dias buscaba en las noticias sobre que se esperaba en cuba o la ruta por cuba, buscaba "irma cuba" y la frase que mas he leido es "Florida esta a la espera de Irma y preocupados por los destrozos que puede ocasionar en el estado tras su paso por cuba" WTF!
#14 Que raro ¿los medios cubanos no informan de esas cosas? yo solo con buscar irma en twitter el jueves, ya me salía la ruta del huracán con las fechas y su correspondiente categoría a su paso, incluida Cuba.
#24 Ni los medios españoles...
#5 No veo mucho la tele, para desinformarme y ser manipulado no tengo tiempo. Pero lo que he visto estos dias era algo de barbados y san martin, de lo demas poco.
#17 Pues para no estar desinformado...

Me temo que confundes Barbados con Antigua y Barbuda.
Las dos están en las Antillas Menores, pero Barbados tiene cuatro veces más población que Antigua y Barbuda.

Y la que ha sido destruida en más de un 90% de su territorio es esta última. También se ha informado de dos personas muertas en San Martín y muchos daños en San Bartolomé. A su paso por Puerto Rico no ha dejado daños de semejante consideración y para mañana se espera que el suministro de electricidad y agua se haya recuperado.
#100 en San Martín va a haber más muertos a causa de los humanos que del propio huracán.
#100 Fallo mio lo de Barbados, se que era Barbuda pero la mente ha cortocircuitado. Gracias por la corrección
#5 Claro que lo cuentan, otra cosa es que tu te inventes otra realidad que encaje en tu mundo de nazis y fachas en el que solo se informa de lo que ocurre en países ricos.
#5 y no es raro que los medios cubanos no lo hagan?
A ver si tenemos noticias del diario oficial de la isla
#36 No será que tu NO QUIERES ENTERARTE.... en Cuba se INFORMA al, minuto, por eso en Cuba no hay de momento ningún muerto y en Florida ya hay 6...
youtu.be/Kx33nCFhmrM
#73 ay! Qué agresividad!

Relaja mujer
#82 ¿Agresividad?.... Jajajajajajaja..... te desmonto lo que dices y te pones condescendiente, típico de un macho humillado.
#5 Lo que están contando son los refritos del mass media estaunidense, que rellena mucho más telediarios que un Wenceslao Perez en Cuba.
Erronea, dice que ha perdido todas sus cosas y en cuba todo el mundo sabe que nadie tiene nada :troll: :troll:
#6 que el 90% de la isla sea propiedad de la dinastía Castro no significa que el 10% restante no sea propiedad de nadie
#7 Dinastia Castro, monarcas eternos tocados por la mano de dios.
#7 vaya chorrada, allí todo el mundo tiene casa que es del estado
#6 Pues parece que ese "todo el mundo" no tiene ni puta idea.
"Está todo destruido, no queda nada" resultado de años de dictadura castrista
Pero si en Cuba no pasa nunca nada.
#12 Los mapas de desarrollo del huracán lo situaban por encima de casi toda la isla desde el primer día y solo se hablaba de Florida y Puerto Rico... :palm:. Bueno, también de Antigua y Barbuda, un gran núcleo de población...
#12 No como en Venezuela
#32 Me refiero a cuando hay huracanes.
Pues las casas, al menos la de la foto está intacta. No veo destrucción como en las otras islas. Y me alegro
Pobres cubanos. Les llegó el comunismo y ahora encima tienen que sufrir esto también.
La mayoría de comentarios se centran en criticar a la dictadura castrista. Estuve en Honduras, Guatemala y El Salvador en el año 2003 y deberíais ver como estaba la población tras el huracán Mitch en comparación a como estaban en Cuba (estuve en el año 2005). Poned las cosas en contexto. Hablamos de países pobres que van a estar jodidos sí os sí tras una catástrofe natural, pero si se trata de comparar a Cuba con el resto de países centroamericanos, la gestión post-huracán es infinitamente mejor en Cuba, dentro de los enormes límites económicos. A día de hoy sigue habiendo gente afectada en Honduras por un huracán que paso hace más de 15 años.
#29 exacto!

Comparar Cuba con Guatemala desde luego Cuba sale ganando a años luz, tambien en seguridad.
Ojo, e ir a Cuba no es ir a la Habana y una semana a Varadero

Pero eso no quiere decir que sea inaceptable que no puedas salir de la una isla porque al dictador de turno no se les de sus huevos toreros

Por otra parte (y sé que no viene al caso) siempre me llama la atención cuando alguien habla de la dignidad de los cubanos (por su posición con USA) y me pregunto si es que no han visto como los cubanos "se ofrecen" a cualquier turista a cambio de salir del país o piden incluso la ropa que llevas. Si eso es un sistema aceptable de supervivencia....

Lo que no quiero para mi no lo quiero para los demás
#39 estoy de acuerdo pero después de vivir 4 meses en Zacatecoluca (El Salvador) te puedo hablar de muchas cosas peores que pedir ropa o medicamentos. Con esto no quiero defender nada, lo único que quiero decir es que aquí se está hablando de pobreza y no de otra cosa. Hablamos de un país sometido a un embargo atroz que ha sabido superar cada desastre natural. El Salvador, República Dominicana, Haití o Guatemala no pueden decir lo mísmo. Ni tan siquiera México.
#29 Y la criminalidad y la sanidad.

También es cierto que el país es más grande y tendrá más recursos.
Y que a lo mejor con el sistema capitalista sería también mejor que Honduras y tal.

Pero a día de hoy si me dan a elegir para vivir, prefiero Cuba.
El cambio climatico y la subida anormal de las temperaturas oceanicas superficiales provocan un incremento de la intensidad de los huracanes. El cambio climatico o el calentamiento global y el fenomeno de efecto invernadero son hechos cientificos aprobados por mas del 98% de la comunidad cientifica. La relacion entre la concentracion de gases de efecto invernadero como el CO2 es paralela al aumento de la temperatura global de nuestro planeta. Los años mas calurosos de la historia han sucedido…   » ver todo el comentario
#40 El 98% ni más, ni menos.
Cuba es uno de los países que más resentirá el aumento en la intensidad de los huracanes resultado del calentamiento global. Y es paradójico, ya que Cuba, siendo el único país del mundo con “desarrollo sostenible” (según la WWF, gracias a su elevado índice de desarrollo humano y bajo consumo energético), pagará con creces los platos rotos de todo el resto del mundo desarrollado.
Osea igual que como estaba antes.
¿Cambio climático?
«12
comentarios cerrados

menéame