EDICIóN GENERAL
328 meneos
3889 clics
¿Por qué está prohibido el cannabis? Un repaso histórico

¿Por qué está prohibido el cannabis? Un repaso histórico

El magnate Randolph Hearst perdió 800.000 acres de terreno en México. Hearst debía gran parte de su fortuna a la producción de papel a través de la industria maderera y le interesaba eliminar cualquier competencia con el papel de cáñamo mexicano, así que inició una cruzada mediática a través de sus periódicos en la que satanizaba el consumo del cannabis y lo presentaba como una droga socialmente devastadora. Hearst en sus artículos desarrollaba teorías racistas en las que explicaba como "los negros y mexicanos" se convertían en bestias asesinas

| etiquetas: por qué , prohibido , cannabis , repaso histórico
#0 El cáñamo para tejidos no es la misma variedad que el cáñamo para marihuana.
#1 cierto. Pero la planta ya está satanizada, cuando debería estar santificada, pues vale para todo y más.
#2 Sí, es una puerta de entrada a las drogas duras maravillosa :palm:
#6 What? :palm: Mira que seguimos con la mentira.
#7 Mas que con la mentira yo diría que con la ignorancia.
#46 No, si no digo que la mentira sea suya, el probablemente sea de los que se la ha creído.
#6 ¿Drogas duras como el alcohol o el tabaco?
#6 Con el permiso del alcohol, por supuesto :clap:
#6 Y en la salida de los colegios regalan caramelos con droga.
#29 Pues yo venga a mirar y nada.
#69 Es que solo se lo damos a niños con la raya a un lado. Si no pareces niño bueno no hay droga. Nos encanta corromper almas puras.
#70 Vaya por dios. Pues no tenia ni idea.

Me habría ahorrado un monton de mamadas en el parque a señores mayores para conseguirlas.
#71 Te parecerá bonito, has dejado a la mitad de los mendigos de la zona sin bocadillo xD
#69 diabetes tipo 2 de tanto intentarlo.
#29 mira que he buscado a esos tíos, y no he dado con ellos :-(
#6 Sí, es una puerta de entrada a las drogas duras maravillosa :palm:

No sé si estás siendo irónico. Si lo dices en serio es una tontería como un piano: la marihuana no es el tipo de droga cuyo consumidor suele escalar a otras más duras, el alcohol sí lo es.
#6 Fuiste ya a confesarte?
#6 Creo que el concepto "drogas duras" y "drogas blandas" ya dejó de usarse cuando yo era niño y se pasó a referirse a todas como "drogas" a secas, incluidas el tabaco y el alcohol.
#6 aun estamos con eso?
#6 tienes razón aunque muchos no lo quieran ver.
Yo empecé fumando mariguana en el instituto, y ahora entro en menéame todos los días :-S
#6 que pesaos con la puta falacia de la introducción a las drogas duras.

Solo hay tres cosas que estan demostradas científicamente e introducen a drogas peores:

El tabaco, el alcohol y afiliarse al PP
#1 #2 son especies distintas o mejor dicho subespecies distintas.

Sería como decir que se pueden comer todos las setas, ej. Boletus

Como casi en todo la culpa es de los nazisyanquis.....
#8 #1 #2 Son la misma planta pero la de tejidos se ha elegido una variedad sin contenidos en principios activos, para permitir su cultivo. Sería ilegal plantarla si pudiera usarse para fumar, por eso las variedades para semillas y tejidos, no tienen principios activos. Si no estuviera prohibido, se buscaría la planta con más rendimiento para los tejidos, sin importar si contiene o no alcaloides psicoactivos.
Sería como la uva negra y la blanca, que son la misma planta, pero con distintas características.
#37 un tigre y un león son felinos pero no la misma especie.

Gato común y gato siamés, son la misma especie, pero distintas subespecies.

Lo mismo, en todos los seres vivos
#50 La planta de cáñamo textil da semillas fértiles cuando se mezcla con otra varidad de las que se usan para producir hachis, son la misma planta. Es como cuando las personas nos apareamos con gente de distintas zonas del planeta, a pesar de las diferencias externas, somos la misma especie.
#50 El leon y el tigre son misma especie (panthera, y por eso pueden tener descendencia viable entre ellos) y distinta subespecie (panthera tigris y panthera leo), un gato siamés y un gato persa son misma especie, misma subespecie pero distinta raza.
#58 El león y el tigre tienen el mismo género (panthera), que va después de la familia (félidos), pero son especies diferentes. Sus híbridos no son fértiles.
#58 Qué atrevida es la ignorancia.
#50 El cañamo y la marihuana son distintas por una cuestión legal, pero genéticamente son la misma planta, no hay diferencias:

You don’t need to be a rocket scientist or a botanist to quickly understand the fundamental differences between Hemp and Marijuana. In a nutshell, if you are able to smoke it and it actually gets you high, then technically it is called Marijuana. Otherwise, we call it Hemp, or industrial Hemp. Period.

Seriously, that is the only difference. They both come from the genus Cannabis and species Sativa, therefore scientifically the same thing. Legally though, they are quite different.

www.cannabis.info/en/blog/difference-between-hemp-and-marijuana
#59 Me corrijo, genéticamente cada individuo es diferente, pero en cuanto a especie, el cáñamo industrial como la marihuana, son la misma especie y son la misma planta.
#2 En España el cultivo industrial de cáñamo no solamente está permitido sino que además está subvencionado y no veo que tenga mucho éxito.
#63 Claro, pasó lo mismo que con la gasolina y los motores solares. El algodón le ganó la batalla y se ha adaptó toda la maquinaria de producción para trabajar con él, lo que hizo el cáñamo mas problemático de trabajar.
#2

Provoca pérdida de memoria, reduce el rendimiento y altera las capacidades cognitivas
Puede producir depresión, ansiedad, psicosis y, en el peor de los casos, esquizofrenia

www.elmundo.es/elmundosalud/2008/05/09/neurociencia/1210347648.html

Que os guste fumar ma parece bien, pero de ahí a hacer apología de la droga...
#89 legalizar el aborto, el divorcio, o el consumo de cannabis no es hacer apología de ninguna de las anteriores.
#1 se ha modificado posteriormente, hasta hace poco eran igualmente psicoactivas.
La única razón es que al ser ilegal genera un flujo de dinero negro muy atractivo para determinados poderes públicos.
#3 No diría yo tanto como que existe un estigma social a su alrededor, dile a cualquiera que de vez en cuando después del trabajo te echas una cerveza en casa y responderá que ajum pues muy bien, dile que te echas un canuto e inmediatamente te has convertido en el primo de Bob Marley y se empieza a cuestionar tu competencia
#5 Pues será que conozco gente muy rara, pero no conozco a nadie que cuestione la competencia ajena por fumarse algún canuto en su casa. Me parece que en España no existe (o yo no he visto jamás) ese estigma social del que hablas, está tan increiblemente normalizado que a la gente se la sopla mientras no vengas fumado al curro
#15 Vale haz la prueba, en la oficina, tras una reunion, di que estas deseando que acabe el dia para echarte una caña y observa las reacciones.

Luego me cuentas que tal si dices echarte un canuto y si notas el cambio
#24 yo debo tener suerte pero eso que dices lo he hecho muchas veces sin ser ninguna prueba, si no la verdad y nadie se me ha escandalizado...
#33 Pues ya te digo que dependerá de tu sector, mira el otro dia mismo habia un par de compañeros hablando de los controles de la DGT de drogas, ambos estaban de acuerdo en que si te fumabas un canuto podias dar positivo varios dias despues, sin embargo la conversacion se zanjó con un "otra cosa es que un conductor de autobús no puede ser un porrero, pues claro"

Esa frase jamás la he escuchado sobre alguien que se tome un cubata.

CC #15
#35 Supongo que hay puestos de mucha responsabilidad donde ese estigma aún perdura, supongo, pero no creo que sea aplicable al 99% de la gente, sinceramente.
#40 #43 Pues claro que no es aplicable al 90% de la gente, la mayor parte de la gente tiene algo de mundo y al menos un colega que fuma y no es un pasado de la vida, sin embargo el problema es ese 10% restante se enroca en la posicion "droga droga droga mala, drogadizo mal" y por no discutir no se saca el tema.

Joder yo claro que de hecho las cañas de los viernes (usease en unas horitas) me las echo tan a gusto y me fumo un mai si me place con los compis que tengo confianza, pero se…   » ver todo el comentario
#15 #24 yo estoy con Varlak. Donde he currado nunca he notado eso y siempre han sabido todos que fumo (incluso los jefes). Al contrario, en cenas o cosas asi mas de una sorpresa me he llevado fumando con quien menos me esperaba. Mientras rindas en el trabajo suele importar poco lo que haces fuera.
Tambien yo soy mas de trabajos manuales que de oficinas y reuniones, quizas segun el ambito laboral tambien existan distintas percepciones del tema. xD
#24 Es que ya lo he hecho varias veces en varias empresas y en todas ellas tengo buena reputación. Incluso en Reino Unido, quitando los jefazos, no oculto que fumo canutos en mi puta casa en mi tiempo libre y nadie jamás ha levantado una ceja.
#24 Esto es lo unico que se pyede esperar de la marihuana.https://youtu.be/Q4EiLpic9kY
#24 #5 esta prohibido porque ésto es lo que pasaría y es un riesgo demasiado grande: youtu.be/Q4EiLpic9kY
#15 Parece que la cosa está lejos aún de estar aceptada
www.lasexta.com/noticias/sociedad/la-legalizacion-del-cannabis-y-la-ma
#15 Que dependerá de tu entorno social, familiar y profesional. Si tu vida se desenvuelve en determinado estrato económico-social, las reacciones a que consumas un piltillo después del curro serán muy distintas de si tu vida se desenvuelve en otro marco. No es tan complicado de entender lo que dice #5.

Aunque parezca un poco extraño, lo asocio a salir del armario. Si yo digo que soy homosexual después de tropecientos años aparentando ser hetero y papi tres veces, dependiendo donde lo diga se…   » ver todo el comentario
#15 Pues yo sigo teniendo reparos a ir diciendo a la gente lo que fumo. Es más, poca gente lo sabe. Entre la gente de +50 años está muy mal vista (aunque no por todo el mundo claro está). Mi madre sigue pensando que es igual de dañina que la heroina.
#97 Generalizar...

Muchos de los que tenemos bastantes más años que 50 no tenemos nada en contra de que bastantes de nuestra generación (los que eran adolescentes en el 68) y las siguientes se fumen un porro los viernes :-D

Y tampoco es cierto que todos votemos al PP ni seamos conservadores.

Lo que si vemos como bastante peligroso (supongo que porque lo vivimos siendo jóvenes), es el consumo de heroína y/o alcohol.
Y siempre hemos entendido que el juego ha de controlarse tanto como el alcohol y el tabaco.
#98 No hace falta ir a los de vuestra generación para ver el miedo a la heroína. Los que nacimos a mediaos de los 80 todavía llegamos a ver cosas. Yo aún recuerdo de pequeña ver en el cole jeringuillas por ahí tiradas. Les teníamos pavor. Había una esquina que era como fantasmagórica, no nos atrevíamos ni acercarnos. El parque de al lado de mi casa en cuanto oscurecía ya nos mandaban salir. A los de la generación de mi madre (igual me pasé con lo de +50, igual tendría que haber puesto más) les…   » ver todo el comentario
#5 ¿Entonces niegas que al ser ilegal genera un flujo de dinero negro atractivo para determinados poderes públicos? ¿ O que aparte de existir ese flujo también existe un estigma social?
#20 No niego que alguien se lucre, lo que digo es que pesa mas el estigma social.
#26 Pues no pesa más, en la Nada todo pesa lo mismo :-P

No habría ese estigma social si fuera legal. Beber, fumar, tomar ansiolíticos y demás drogas legales no lo provocan.
#5 También es cierto xD
#3 En realidad generaría más flujo de dinero si fuera legal
#87 Pero no sería negro y por tanto mas difícil de escamotear al estado ;)
A ver si nos pensamos que nuestros representantes públicos piensan en el interés general por encima del suyo propio.
las plantas, como los seres humanos, no pueden ser ilegales.
6 ¿A estas alturas con esa tontería?

La gente que he conocido que acabó consumiendo cocaína era la que antes de tener pasta suficiente se plimplaba una botella de whisky cuando salía de fiesta, no la que se fumaba un peta de tranquis.
No hay ninguna razón objetiva por la cual el cannabis, la cocaína o cualquier otra sustancia deban estar prohibidas y el tabaco y el alcohol no.
Cierto es. Cuando te acostumbras a tratar con narcotraficantes y a romper la ley, luego te resulta más facil pasarte a una infracción un poco más seria... razón de más para legalizar la marihuana, así la gente que la fuma lo tendría tan facil para pasarse a la heroina como la que bebe o fuma tabaco, no?
El diesel es malo en la zona centro de Madrid, pero aspirar hierbas alucinógenas adictivas a temperatura de combustión directamente a tus pulmones no.

Luego que por qué la izquierda está perdiendo apoyos.
#12 Tanto C's como Podemos apoyan la legalización. No es una cosa de ideologías, es que el cannabis está totalmente normalizado a no ser que sigas siendo un viejuno escandaleras.
#12 pues como todo... La hierba es SATANÁS pero el alcohol y el tabaco no...
#12 Tienes el premio al comentario más tonto de la semana. Es que es tan tonto que ni me voy a molestar en rebatirlo. Prefiero que te des cuenta tú solo.
#18 Tú crees que se dará cuenta? A estas alturas?, con ese comentario yo creo que no.
#12 A lo mejor tendrá que ver que el diésel nos afecta a todos mientras que lo que te metas tu en el cuerpo, normalmente, solo te afecta a ti?
Pero solo es una hipótesis.
#19 Menudo liberal de manual estás hecho.
#22 Gracias. Menudos argumentos mas simples los tuyos.
#12 toma, me encanta esta imagen para cuando trolleáis así de mal:  media
#12 Mezclando el problema de la contaminación , con el cannabis y la izquierda perdiendo tus apoyos imaginarios.
Bravo, acabo de entrar a menéame y ya he leído la que será la estupidez más gorda del día.
Os superáis día a día oye.
#51 Pero sabes que vuelves solo por leer estupideces. :troll:
#53 Prefiero los comentarios razonados que aportan algo, la verdad...
#57 Esos son unicornios en meneame.
#51 podía haber terminado con un "yo era votante de Podemos pero ahora votaré a Vox" para hacer pleno
#12 el tabaco esta legalizado. Contra eso no protestas? Ademas, que tiene de perjudicial.para ti que me tome un bizcocho de maria o una infusion, o vapee tranquila y naturalmente.
Anda coño! Al igual que hicieron Edison y Rockefeller!! No serían coleguitas??
Porque te puedes quedar ciego. A no, que eso era otra cosa...
#21 Creo que era que te crecía pelos en las manos.
#21 bueno, algo cieguete te deja...
Quien necesita eso pata aguantar la vida sin tener una enfermedad.......tienen un problema, y si se legaliza ira a peor el tema.

Que como digo tal cosa? Pues porque en mis trabajos todo aquel que la fumaba coincidían en una cosa, "si no me la fumo no llego a ultima hora" "es para no dar un puñetazo al jefe".

Lo que tendrían que poner es un análisis al final de cada jornada de forma aleatoria y si sale positivo.....que cada empresa lo resuelva como prefiera.
#32 Que como digo tal cosa? Pues porque en mis trabajos todo aquel que la fumaba coincidían en una cosa, "si no me la fumo no llego a ultima hora" "es para no dar un puñetazo al jefe".

Y???
#41 es lo mas grave que te puede pasar si te fumas un canuto. Y por eso hay que ilegalizarla, porque te quita las ganas de darle una hostia al jefe...
#41 .....pues muy sencillo, que estos compañeros sin incapaces de hacer una jornada laboral sin drogarse, y eso es un pto problema para los que están a su alrededor.
#93 En cualquier empresa si no rindes vas a la calle. El problema lo tienes tu porque aun estando drogados no eres capaz de trabajar mejor que ellos...
#100 Tu entiendes las fatal., supongo que eres un suscriptor a la marihuana y te molesta quela realidad sea otra a la que tu imaginas.
#32 ¿Te refieres al alcohol o qué?
#86 Si te lo tengo que explicar viendo de que va el tema......mal vas.
#32 Eso mismo les pasa a algunos de mis compis con el café. ¡Prohibamos el café!
#99 Con el café puedes manejar maquinaria sin problemas.
Que raro que la iglesia, la politica y los poderes economicos sean el causante de una prohibición...
No hay absolutamente ninguna duda de lo perjudicial del tabaco. Incluso en la propia cajetilla lo avisan: fumar mata! Y sin ningun tipo de vergüenza sigue en el mercado. No entiendo porque han retirado la homeopatia entonces, o no entiendo porque multan a Pamies. Es contradictorio. No tomo homeopatia ni lejia, que conste, pero deberian ser coherentes los politicos a la hora de las "legalizaciones" . Me enfurece tanta incoherencia.
#49 la respuesta que buscas es que es un timo.
#49 El tabaco dice que te mata y te mata.
La homeopatia dice que te cura y no hace nada.

Hay incoherencias pero la que has elegido no es una de ellas.
#68 bueno, por lo menos no te mata. Pero aún asi, no se puede vender, incluso siendo absolutamente inocua!. Sólo tienen que poner un aviso como en el tabaco:
" Ni cura ni te mata,
asi que...
haz con tu dinero
Lo que te dé la gana".
Eso pondria yo.
#72 Bien. Mientras no diga que es buena para las jaquecas, o que te alivia el dolor de espalda todo correcto.
#79 Pero tienen permiso para vender algo que mata! No lo concibo. Para mi eso es algo aún peor, te venden la causa de la muerte. La homeopatia nunca sera la causa. Y desde luego, el cannabis tampoco mientras no te lo fumes.
#83 Y #72 Yo es que no prohibiría la homeopatía. En lugar de prohibirla, la cargaría con un 12000% de impuestos.
#79 pues algunas de las cremas antie-edad milagrosas solo las encuentras en la farmacia.
Por mucho que se hable del tema se suele obviar los millones procedentes del narcotráfico que benefician a la monarquía marroquí con la situación actual durante tantos años. Por ese motivo dudo mucho que algún día cambie algo.
Lo leeria pero estoy muy fumao
Porque a los políticos les interesa manejar dinero negro
«12

menéame