Hace 8 años | Por Piu a elsalmoncontracorriente.es
Publicado hace 8 años por Piu a elsalmoncontracorriente.es

Entre el 2000 y el 2013 el Ayuntamiento de Madrid ha multiplicado su deuda por 7, llegando a alcanzar los 7.036 millones de euros. La Plataforma de la Auditoria Ciudadana de la Deuda denuncia los continuos sobrecostes e inversiones que sólo han beneficiado a una pequeña parte de la ciudadanía madrileña, así como la privatización de servicios públicos, que han salido cara a los madrileños. Todo ello al tiempo que se reducía el número de empleados en la plantilla municipal y se incrementaban impuestos municipales

Comentarios

D

#2 es dejarlos gobernar una vez y acordarte de ellos toda la vida...

D

#2 El fin de la empresa publica es realizar un servicio publico con el mejor servicio al menor coste, aunque haya perdidas, que sufragamos con nuestros impuestos.

El fin de la empresa privada por definición es obtener el máximo beneficio económico, muchas veces degradando el servicio.

Lo que sea hace es externalizar los servicios que son rentables en la privada y las cosas caras y no rentables para la maltrecha empresa publica.

perrico

#2 Y ha empeorado. Alguien se está forrando.
Y seguramente alguien se ha llevado comisión.
Probablemente la contabilidad C del partido popular.

D

#2 La recogida de basuras y la limpieza de las calles es más cara, y lo que es peor todavía, Madrid está más sucia que nunca.

cromax

#2 FCC, Valoriza, Eulen, Ferrovial... Estos son los nombres de las grandes corporaciones que se hacen de oro con las contratas de limpieza pública, de edificios, jardinería o seguridad.
En muchas ciudades tienen además a los ayuntamientos cogidos por los c... con unas deudas atroces por prestar sus servicios en los que se permiten el lujo de poner los precios que les da la santa gana.

Franctangerino

#2 pues a votarlos otra vez

sintesisnianalisis

#2 ¿Cuándo ha sido pública la empresa de recogida de basuras de Madrid?

PrincesitaPower

#2 La democracia no consiste solo en llevarnos la manos a la cabeza a toro pasado. La democracia debería consistir en controlar constantemente a los que gestionan, para que no se pasen de listos. En todo esto, internet tiene una gran fuerza, con el poder de propagar la información. Pero la ciudadania tiene que estar preparada también, dispuesta a enterarse de lo que pasa, y no solo a discutir como borrogos en la barra del bar a toro pasado.

D

Ýa lo dijo Federico: gallardón rima con felón. lol lol

#7 Eso no llega ni a chocolate del loro. lol

#11 Bienvenida sea. lol

BillyTheKid

#1 Yo diría más: PPallardón

D

#1 Da igual que fuese Gallardón, o cualquier otro político de cualquier signo, en España llegar a una alcaldíá es que te den un cheque en blanco para hacer lo que te salga del nabo, sin consecuencia alguna. Aunque te montes una plaza de toros para 15 mil personas en un pueblo de 800 habitantes.

robustiano

#1 Te refieres al Fachardón ése, ¿no?

porto

#16 Lo malo es que la mayoría de la gente vota a quien hace obras aunque les deje endeudados por varias generaciones.

efra

#16 compárala con el coste de las obras del Canal de Panamá .... Y veréis como nos están tomando el pelo

noexisto

#16 quieres ver lo que es democracia?

Vancouver: nuevo metro (y ampliación del transporte en general) Coste: 8.000$ canadienses (menos que $ USA) y más impuestos (un 0,5% extra sobre impuestos propios y unos cuantos años a pagar. Conclusión: debe decidirlo la gente)

Eso es democracia "a largo plazo". Lo de Madrid es embargar 6 ó 7 alcaldías futuras con los votos de una mayoría en una de ellas.

http://www.cbc.ca/m/news/canada/british-columbia/voting-begins-in-metro-vancouver-transit-referendum-1.2996055

albertiño12

#60 Buen ejemplo. Para proyectos que tienen este tamaño y que van a endeudar a la ciudad durante tantos años debería ser obligatorio hacer un referendum. Pero ya sabemos que a los políticos españoles les suele importar más los sobres que la democracia.

d4f

#20 Pues depende de quien tenga la culpa del sobrecoste.

Si contratas una empresa para que haga un agujero de 5 m en suelo blando y al final resulta que lo que hay que hacer es un agujero de 10 m en suelo duro, el sobrecoste te lo deberías comer tú; pero si el problema ha sido que la empresa calculo mal lo que le iba a costar hacer un agujero de 5m en suelo blando y le ha costado más de lo que presupuestó, el sobrecoste se lo debería comer la empresa.

Quel

#22 Vaya ... no sabia que tenia que ser Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos para pedir un presupuesto. Yo pensaba que pedía presupuesto para "hacer un agujero ahí para X motivo" y que era cosa de la empresa saber si necesitaba un agujero de 5, 10 o 20 metros y si era suelo blando, duro o el c*** de la Bernarda.

d4f

#37 Pues no, para eso están los técnicos de la administración, para hacer los pliegos técnicos de los concursos y para evaluar la parte técnica de las ofertas de las empresas.

Se podría hacer de la manera que propones, pero si no tienes de tu parte a un técnico que sepa que es lo que se tiene que hacer, la empresa te puede contar las milongas que le de la gana.

J

#22 La ley de contratos del estado es así: un montón de papeleo para casi cualquier cosilla, pese a lo cual se puede contratar casi libremente, porque si el órgano de contratación quiere que gane alguien, gana. Y claro, esto funciona tanto cuando se hace honradamente, porque se conoce a la empresa o al producto y son los idóneos, como cuando se hace por intereses bastardos. Y, finalmente, nulas consecuencias si hay irregularidades en el seguimiento.
Particularmente pienso que debería haber menos burocracia previa y más control y consecuencias muy serias a posteriori, pero vaya usted a saber, para eso hay gente que ha estudiado derecho y economía.

VictorGael

Pues eso no es lo que decía ayer Aznar de la gestión de su mujer. Decía que el que llegara al ayuntamiento se lo iba a encontrar limpio de deudas.
Mentir y tergiversar debería estar penado por el código penal.

porto

El problema de la deuda de los ayuntamientos de España se llama Madrid. Luego se toman medidas contra los municipios pequeños.

D

JAJAJAJJA lol Pues hay PePeros que dicen que Madrid tiene superávit.

El otro día uno de ellos diciéndolo aquí, sin ir más lejos.

DaniTC

#14 Puede ser que tenga superávit (no lo sé). Pero lo que sé es que es muy diferente a tener deuda, que es de lo que se habla aquí.

D

#26 #42 #43 Está muy guapo eso de tener superávit... y luego una deuda de miles de millones de euros.

Yo en casa también tengo superávit: en una cuenta ahorro tengo 10.000 pavos. Lástima de la hipoteca de 250.000 euros que tengo, las letras del coche...

Seh. Superávit. Yo también tengo de eso.

DaniTC

#52 A eso se le llama "llegar a fin de mes"

h

#52 Da igual la hipoteca que tengas, como si es de 5 millones. Si cada año tienes que pagar medio millón de hipoteca y cada año ingresas un millón, tienes superávit, y estás mejor que alguien sin hipoteca que tiene que pagar 100 euros al mes por las letras del coche pero solo ingresa 80.

d

#52 tener deuda no es que sea divertido, pero si ganas 4000€ al mes, que problema hay en tener una hipoteca de 250.000? No confundamos deuda con deficit...

s

#14 madrid redujo en el 2014 sobre 800M € de deuda,
http://www.elmundo.es/madrid/2015/03/14/55038324268e3e531f8b456d.html y con un superávit del 1% http://www.elmundo.es/madrid/2015/03/12/5501768922601d563f8b457f.html

Sesgo interesante del articulo al solo hablar hasta 2013

Recordemos que lo importante siempre es la capacidad de pago y Madrid la tiene de sobra, por no hablar que la deuda de Madrid viene mayormente de la m30 que es una obra muy interesante para la ciudad, que ha significado reducción de congestión de trafico y recuperación de zonas verdes y el río

Tema sobrecostes... Pues lo de siempre en las obras españolas...

m

#42 Tiene tanta capacidad de pago que ha tenido que pedir 1300 millones de rescate.

l

#34 Tranquilo. la auténtica cagada es presupuestar un cambio de sede de un ayuntamiento en 40 millones y terminar pagando 530 (13,5 veces más). Eso no es un fallo de cuentas, debería ser directamente delictivo.

jm22381

Soterramiento de la M-30.

D

pasa por poner al frente de la comunidad a gente que no tiene ni puta idea de gobernar solo de trincar.lo mismo pasa con el pais

mperdut

El problema del endeudamiento a cuenta de las obras en muchos ayuntamientos viene de que, por decirlo suavamente, no esta claro si se hace una obra porque se necesita o se buscan obras para hacer para que el concejal de turno y el alcalde se lleven su comision. Por poner un ejemplo, en el municipio que vivo yo se reconocio publicamente que el alcalde se llevaba un 5% y el concejal de urbanismo un 2%.

Macant

Pues hoy mismo el asno rencoroso decia que el que ocupase la próxima alcaldia iba a encontrar un ayuntamiento saneado ¿es verdad?

D

La mayor obra de Madrid, es el soterramiento de la M30.

Obra muy muy necesaria para poder quitar trafico de la superficie.

Como no se hizo desde el gobierno central, se hizo desde el Ayto.

La obra se construyó y creo q es de lo mejorcitó q se ha realizando. Es mejor q tener miles de coches en las calles.

s

Seguramente han robado a manos llenas. Pero la obra de la m30 y Madrid río es lo mejor que ha hecho un político en años. Yo vivo al lado y daba asco y miedo vivir aquí. Ahora han recuperado una parte de la ciudad y precisamente en una zona bastante pobre de la ciudad. No es la castellana ni serrano.
Solo quería decir que no está mal endeudarse si es para mejorar la ciudad y la vida de los ciudadanos mas pobres.
Otra cosa son aeropuertos sin aviones o ciudades de la cultura o la justicia que se han hecho a miles.

efra

#50 el problema es endeudarse cuando se sabe que no se puede pagar porque ya tiene créditos pendientes. Cuando te compras un coche es porque de tu salario tienes un sobrante que puedes hacer frente a las cuotas y esto no ocurre en la administración pública.

Por eso nos tienen cogidos los bancos porque estos políticos de tres al cuarto han pedido deuda para hacer frente a gastos corrientes (esto es como tirar de tarjeta visa para pagar la luz, la compra de comida y el recibo de la comunidad) esta es la desverguenza que tenemos

l

M30. Fin.

pitercio

#18 No podían dejar de enterrarla. Resulta que ya habían cobrado las comisiones del Plan Hidrológico Nacional y entonces el gobierno se lo quedaron los sociatas. En algún sitio había que generar las obras para justificar las comisiones y de paso trincar más.

Tao-Pai-Pai

Los brillantes políticos, gestores y economistas de la Meseta... lol

d

Ests claro que es la m30, no hay mucha cosa. Lo de las basuras siempre ha sido gestion privada no? Siempre ha sido fcc.

Lo malo no es tener mucha deuda, es si tenemos ingresos de sobrs o no. La obra de la m30 fue buena idea (yo ls critique mucho hasta que lo vi terminado) y si eso no genera deficit, no veo el problema.

D

How did the cat get so fat?

r

Por mucho que robe Madrid no le gana a Cataluña que lleva años siendo la primera por delante de Valencia.

sonixx

#46 de cuanto es la de Cataluña ?

xavierstark

#46 ¿la real o la que cuentan?

PeterDry

#40 Pues no me dejas nada tranquilo que siendo ingeniero no leas bien las cosas jeje

sonixx

#40 en serio ingeniero? Si esa cuenta se hace mental en dos segundos, más aún si te suena raro se piensa y se saca

D

Por si alguien quiere echar un vistazo antes de votar, es increíble...:
espanaencifras.elespañol.com

s

Hay preguntas tan retóricas que insultan

D

Porque están intentando hacer una martingala con los JJOO. Cada vez que pierden vuelven a apostar el doble con la esperanza de recuperar pérdidas cuando les acaben tocando

Coletari

Pues porque ha tenido unos gobernantes de mierda.

D

#24 Digo yo que en eso algo de responsabilidad también habrán tenido los que les han votado.

Coletari

#28 Por supuesto que sí.

Aunque hay que hacer una diferenciación fundamental: puedes votar a alguien y que luego resulte ser un ladrón. Y están los que votan SABIENDO YA de que es un puto ladrón. Éstos últimos no tienen perdón.

Pero vamos, que sí, los que han votado a esta gentuza ya saben lo que votaban.

chiec

Un segundo. No tengo ni idea de estas cuestiones, pero si de matemáticas.
Salen a deber 7000/3= 233 millones de € por persona? (3 millones de habitantes aprox)

233 milones, por persona? Me parece completamente imposible.

l

#32 De matemáticas tampoco demasiado. 7.000/3 = 2.333 € por habitante

chiec

#33 cierto, menuda cagada. Ahora si me parece factible lol aunque igualmente muchísimo.

PeterDry

#32 ¿ Puta Logse verdad?

chiec

#36 con una ingeniería no creo que la Logse me influya ya demasiado, pero si el haberlo hecho sin pensar y haber leído mal el número de la calculadora.