Hace 3 años | Por NubisMusic a youtube.com
Publicado hace 3 años por NubisMusic a youtube.com

¿Puede una Inteligencia Artificial generar una imagen de cualquier cosa que le pidamos? ¿Puede la IA tener imaginación? ¿Creatividad...? ¿Es esta herramienta el fin de los diseñadores gráficos?. Hoy os presento a DALL-E, el último modelo de Inteligencia Artificial entrenado por OpenAI, que es capaz de generar imágenes realistas de cualquier concepto que le pidamos de manera escrita. La unión de dos campos con gran potencial dentro del Deep Learning, como son el Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP) y los Modelos Generativos.

Comentarios

D

Yo lo tengo claro:

J

#25 He dado palmas y todo.

r

#1 Es una fuente de inspiración brutal que te permite visualizar conceptos e ideas al instante. Como dices una herramienta más.

rojo_separatista

#1, no va a eliminarlos a todos a corto plazo pero va a aumentar muchísimo su productividad, de forma que van a sobrar muchísimos de los que hoy se dedican a ello. En unos 10 años, seguramente que sí, no hará falta prácticamente ningún diseñador gráfico.

borteixo

#19 pero eres diseñador gráfico? o crees que dibujan pollas con lápiz y ya.

rojo_separatista

#32, el problema lo tenéis los que os pensáis que es esta IA está dibujando pollas con lápiz o que se limita a copiar dibujos que ya existen.

borteixo

#48 nadie ha dicho eso, da igual que genere nuevos dibujos.

rojo_separatista

#64, quién se va a permitir el lujo de pagar mil pavos para que le hagan el logo de su empresa o pequeño negocio cuando con un par de clicks y una pequeña descripción de lo que quieres tienes un logo igual de profesional e indistinguible del hecho por un diseñador humano?

borteixo

#66 alguien que sepa que lo que se paga no es que te den un dibujito y ya.

rojo_separatista

#68, osea que el 5% del mercado actual, lo suficientemente snob y con suficiente pasta como para poder permitírselo.

Me recuerda a los Ferraris que se hacen a mano.

P

#68 es que la IA no te genera "un dibujito y ya".

Que tu profundo desconocimiento te impida comprender que una IA tendrá en cuenta mayor parte del contexto, público objetivo de la empresa para la que se hace el logo, estado del arte, etc de lo que tú podrás tener en tu vida... Es tu problema no en del resto.

De momento es una herramienta, pronto será un sustituto en la mayoría de casos y presupuestos. ¿O te crees que Carnicería Paco o Desarrollos Alcalá se podrán permitir mejores calidades?

Nyarlathotep

#66 Que pienses que un logo es un dibujo en plan "un tornillo de color rojo en una manzana" ya me dice mucho de cuanto sabes de diseño lol

borteixo

#32 Me autocito para que no se de la turra con este tema con un ejemplo reciente de polémica por "logos"

D

#19 Osada predicción, ¿en que te basas para decir que no hará falta? por esa regla de tres no hará falta en 10 años ningún humano para ninguna cosa ¿no?

rojo_separatista

#37, un poco osada sí lo es, quizás desaparecer no, pero el 90% de los diseñadores no serán necesarios. Trabajos de baja cualificación, como camarero o que requieran de mucha interacción humana como el de profesor o enfermero, están más blindados que trabajos altamente creativos o que requieran alta cualificación, como ingenieros o médicos. Y por cierto, yo soy ingeniero.

D

#53 respeto tu opinión, pero si crees que un algoritmo va a sustituir el pensamiento abstracto y la creatividad en 10 años, entonces piensas que las IA van a estar igual o por encima del ser humano. Ese es tu campo claro, pero permíteme que lo dude.

rojo_separatista

#79, aclarar que decía que era ingeniero no vomo argumento de autoridad, sino porque a pesar de serlo no me impide reconocer que la ingeniería se puede ver ampliamente afectada por los avances en IA y que trabajos que se mirán con desdén por algunos, por requerir menos años de estudio, son más difíciles de sustituir.

D

#37 Nope. Porque no hemos visto avances increibles en todas las cosas que hacen los humanos.

D

#19 En 10 años no hara falta practicamente ningun diseñador grafico? lol

Yo si quieres me apuesto contigo 1 bitcoin a que estas equivocado.

rojo_separatista

#38, bueno, ninguno no, pero el 90% de los que hay ahora sí me jugaría que van fuera.

D

#46 seguro que hace 10 años decias que los coches autonomos habrian sustituido al 90% de taxistas hoy en dia....

rojo_separatista

#90, es el problema que tiene poner plazos concretos al desarrollo humano. No se si lo decía, la verdad, de lo que no tengo dudas es de que tarde o temprano los eliminarán y aunque me equivoque en el número concreto de años, la tendencia es irreversible.

D

#91 yo por mi genial, si la IA nos quita el trabajo a todos pero la produccion se mantiene nos podriamos dedicar a disfrutar de la vida, y eso que dices supongo que seria aplicable a todo, IA abogado que te ayude con los papeles del divorcio, IA de arquitectos que diseñen edificios, etc

por mucho que me ilusione un futuro asi, creo que o nunca pasara, o tardara mucho mas de lo que cualquiera de los que comentamos aqui podamos ver en nuestra vida, desafortunadamente

rojo_separatista

#92, yo creo que ya está pasando. Cada vez hay más jóvenes desempleados... Lo que hay que hacer es ponerse las pilas para que el cambio beneficie a todos y no solo a los dueños de los medios de producción.

D

#95 No creo que el paro juvenil sea culpa de la IA en este momento, sera por otros motivos socio-economicos.

P

#21 es que no ha dicho a día de hoy. ¿Te crees que una vez sea consistente con logos, tipografías, etc será difícil entrenar a una IA para que haga diseños de todas esas piezas consistentes entre sí? ¿Que valore al público objetivo? ¿Que aprenda de las nuevas tendencias que se vayan generando?

Ta race un rebranding en segundos y no solo eso sí no que te presentará varias alternativas.

CC #38

DanteXXX

#80 La noticia dice esta AI. Y no, esta AI no creo que vaya a suponer el fin del los diseñadores gráficos.

P

#81 fallo mío, pensaba que citabas a #19 y no a #1.

19 habla de años vista.

DanteXXX

#84 En eso ya no me meto. En el futuro cualquiera sabe.

P

#86 no hablamos de un futuro lejano, no sería para nada sorprendente que en 1 año eso fuera posible.

Ten en cuenta que por ejemplo en feed de recomendaciones de YouTube lo mueve una IA y tiene en cuenta la franja horaria en la que te metes, que te gusta ver en esos momentos, videos relacionados, lo que está teniendo tirón, etc.

Que no va a sustituir a todos, pero que Carnicería Paco o DevTeamX puedan tener un logo profesional, contextualizado a su público, su empresa y que además puedan generar tipografías y otros elementos para su branding con un click y un módico precio... No es ninguna locura.

DanteXXX

#105 Mañana no lo sé.
Como le he dicho a otro meneante en #81, yo estaba hablando de esta AI no de lo que venga en el futuro.

DanteXXX

#1 Es que una cosa es tener una herramienta que te pueda inspirar u ofrecer recursos y otra es llevar a cabo un diseño con un look and feel homogéneo y con sentido.

No creo que a día de hoy haya un AI capaz de acercarse a algo así.

D

#21 No parece que eso sea precisamente lo más dificil. Una IA puede generar miles de interfaces automaticamente donde los colores conjunten, los graficos usen estilos parecidos, sombreados, efectos, etc

DanteXXX

#94 Pues creo que eso es lo más complejo, ya que no es cuestión de elegir colores que conjunten, sino colores, formas, tipos, etc que conjunten no solo entre ellos, sino con el mensaje, la imagen corporativa, la línea comunicativa, etc. Y además que pueda llegar a tener la capacidad de sorprender o de tener, incluso, un estilo propio.

Eso forma parte de los procesos creativos y eso es lo que más aleja la AI del pensamiento humano.

D

#98 No leo nada que no pueda ser facilmente automatizado. Y que ademas continue aprendiendo y mejorando. Cuando con un click puedes generar infinitas posibilidades que luego puedas retocar con simples comandos "+vintage", "-redondeado", "+legible", "+industrial"... es demadiaso potente para competir contra ello. Quizá alguna marca gigantesca pueda gastarse el dinero en diseñarlo todo por humanos pero para cualquier otra empresa con la diferencia en precio no van a dudar un segundo.

omegapoint

#1 el fin de los bancos de imágenes en todo caso

D

#1 es cuestión de tiempo. Viendo su progresión no quedan ni 5 años.

anv

#1 ¿En serio?

A ver... imagina esta escena:

-Oye necesitamos un logo decente para la empresa
-Contratemos un diseñador. Sale caro pero hará un buen trabajo
-Espera, que primero pruebo en la web de dall-e, que es gratis.
-Oye, pues ese de ahí me gusta, dale a descargar.

w

#6 ¿Eso existe? Mira que he hablado con unos cuantos...pero me pasa como con los conductores...los malos siempre son otros

Saludos

El_Cucaracho

#6 #7 Muchos trabajos son para ayer y con muy poco presupuesto, al final se tira mucho de formulas conocidas y soluciones que no requieran mucho tiempo.

Jakeukalane

#15 los de 015 parecen de artbreeder

ampos

#15 Jodo, qué pasada.

DotCSV

#15 Un poco sí, no te voy a mentir

P

#34 lol

rojo_separatista

#34, hostiaa, estás aquí? lol

rojo_separatista

#15, las GANs hace años que purulan en el mundillo del Machine Learning con resultados impresionantes. Pero este modelo es más disruptivo y sorprendente por varias cosas. Entre ellas la capacidad de abstracción y saber relacionar conceptos que demuestra. Además es un modelo multi-modal que incluye habilidades de procesamiento de lenguaje natural.

ipanies

Impresionante!! No creo que sustituya la creatividad humana pero es una herramienta increíble.

hijomotoss

#5 Te puede servir como Brainstorming y de ahi puedes sacar algo y ahorrar tiempo en bocetos.

D

#5 de momento

ipanies

#42 Cierto, de momento...

rojo_separatista

#5, pero reducirá la creatividad humana al hecho de decidir que prompt le pasas a la IA.

El_Cucaracho

#5 Es como todo, puede un robot replicar la originalidad y precisión del trabajo de un maestro ebanista, no, puede fabricar un mueble "del IKEA" en serie, sí.

Con eso ya quitas trabajo a un montón de carpinteros.

M

La creatividad es una expresión. Un algoritmo no expresa nada, y aunque se base en millones o billones de fórmulas sólo calcula. Un algoritmo no sufre ni tiene vergüenza.

M

#4 Gracias, les echaré un vistazo. Aunque mi concepción está bastante definida en relación.

P

#9 no solo eso, si no que en la realidad dichas IA son creativas y se pueden entrenar para que valoren contexto, público, estado del arte... E incluso para que te den packs tipo tipografía + logo + billetes y otros artefactos...

Los caminos por los que nos llevará la IA son bastante impredecibles...

llorencs

#2 Nosotros no seríamos algoritmos en cierta manera.

¿Seguro que un algoritmo no podría llegar a expresar razonamiento equivalente al humano?

M

#16 Seguro. Para eso, entre otras muchas cosas, debe sentir y tener miedo y emoción pero sentirlos de verdad, no porque un cálculo los determine. Y si no tiene conciencia de sí mismo, no hay nada que hacer.

d

#67 ¿Qué significa sentir de verdad?¿Qué significa tener consciencia de si mismo?

Frases que utilizamos para autotranquilizarnos y seguir pensando que somos los seres más especiales que existen en el Universio, o peor aún, que somos el sentido del mismo.

Abramos la mente y aceptemos nuestras limitaciones, ni si quiera podemos no pensar espacialmente y casualmente. No podemos comprender un espacio no espacial ni un momento atemporal (aunque lo podamos definir). Pero nuestra consciencia es la leche, aunque ni podamos o queramos definirla, axiamo al canto.

rojo_separatista

#2, déjame que exprese algunas dudas al respecto... Dibujar un Pickatchu con un tutú tocando el piano con gafas de sol, no es algo que el algoritmo pueda hacer limitándose a copiar lo que ya existe. Más vale ir asumiendo que no habrá nada que podamos hacer los humanos que una máquina no pueda hacer infinitamente mejor en unos pocos años.

Quizás el campo que está más atrasado sea el de la robótica no industrial, así que los trabajos que más protegidos están a medio plazo no son ni los creativos, ni los intelectuales, sino los trabajos manuales y que requieren poca cualificación, pero que se desarrollan en entornos físicos muy cambiantes.

vvega

#23 El futuro es de los camareros

rojo_separatista

#51, y de demás trabajos que no son facilmente modelizables, como sí lo son el de programador, oncólogo o técnico de laboratorio.

vvega

#55 Se me ocurre también el de cura, al menos mientras no saquen una librería de transmutación.

Ahora en serio, los trabajos de médico no lo tengo tan seguro, diagnosis es algo que no hace falta ni una IA muy complicada. Por otro lado está el tema de la responsabilidad y hasta qué punto estemos dispuestos a aceptarlo. Y hay muchas tareas de laboratorio que son muy automatizables, además con importantes mejoras en seguridad, aunque siempre habrá un nicho, por supuesto.

rojo_separatista

#58, de momento siempre habrá un humano que sea el responsable último de los diagnósticos médicos. El problema está en que cuando antes un médico podía llevar a 10 pacientes, con la ayuda de la IA podrá supervisar a 100, creando forzosamente escacez en su nicho mercado laboral.

Xenófanes

#23 Decían que la arqueología duraría bastante tiempo a salvo de las IAs.

rojo_separatista

#75, pues quizás tengan razón. No lo veo como algo facilmente modelizable a corto plazo. Aunque la arqueología moderna se basa mucho más en análisis de textos y documentos históricos, que en excavaciones in situ.

D

#23 Pickatchu lol lol

Acá le dejo mis dies

D

#2 Te doy toda la razón. Pero en el mundo real nos movemos entre mercancías, no entre sentimientos o valores éticos. Al mercado, dicho mal y pronto, le suda totalmente la polla que sufras. Paga por un producto.

Si un diseño, una idea o proyecto se encuentra accesible mediante el sencillo hecho de pedir tecleando (o voz) a una base de datos o una IA, de forma rápida y barata, ya te puedes despedir de cientos de miles de empleos y trabajadores altísimamente cualificados y experimentados. El que paga manda. Es el mercado amigo.

M

#26 "en el mundo real nos movemos entre mercancías, no entre sentimientos o valores éticos."

Lamentablemente, es así. Pero eso algo que debe cambiar, porque el valor de la vida (ya no sólo humana) es la interacción y el contacto. Con el "mundo real" que planteas, que más bien lo definiría como el mundo "actual", el neocapital, esa interacción se va a la mierda. Las máquinas deben servir de forma transparente a quien las produce para no encontrarnos con la tortilla del revés, sirviendo el humano a las máquinas.

D

#69 Suscribo todo, salvo el final. Detrás de las máquinas siempre querrán estar las élites extractivas. Para eso pagan. Que no lo planteo, como si lo apoye. Todo lo contrario, se trata de revertir esa extracción para el bien de todos. Utópico, pero posible, deseable y necesario.

Joice

#2 Cuando lo que se valora no es la expresión artística sino la productividad, el esfuerzo personal no vale la pena. O lo que es lo mismo, algunos lo van a pasar mal. Ya pasó con los ilustradores de los 80 y 90 y la informática. Cualquier pelagatos podía hacer un copia-pega de internet y retocarlo un poco con Photoshop, pero no todo el mundo sabía componer ilustraciones con acuarela, aerógrafo, ceras y lápices. ¿Resultado? Pérdida de poder adquisitivo del ilustrador.

kaoD

#2 lo que sustituye esta IA es el trabajo manual de llevar a cabo la creatividad. Ahora solo necesitas una frase creativa y la red neuronal hace el trabajo sucio.

Aparte, creo que no tienes razón, pero eso es otra historia que no pienso discutir 😂

D

#2 el cerebro humano funciona igual

daTO

Diseñar, podrá diseñar, pero como tenga que lidiar con clientes, explota...

El_Cucaracho

#18 -Te pago en exposición
-[Critical error]

D

#50 lo he visto varias veces pues sigo el canal hace mucho. Lo que dice el vídeo no se corresponde con la realidad en cuanto a la proyección de su uso y sus capacidades.

D

Y yo añadiría otra pregunta: ¿puede un titular ser más clickbait?

D

#12 Si, mucho mas.

"El fin de los diseñadores gráficos. 10 cosas que no sabías sobre la nueva IA. La 5 te sorprenderá."

Jakeukalane

No, de momento. Sí, tienen creatividad de manera metafórica.

Karaskos

A ver cuándo sale alguna que sustituya a los políticos, tipo Skynet pero con menos malasangre.

jdhorux

#11 y con Skynet aún saldríamos ganando viendo lo que tenemos, tuvimos y tendremos.

c

"Puede realizar cualquier cosa que nosotros podamos imaginar". Con eso ya está casi todo dicho.
"Imaginar-Creatividad" = nosotros
"Realizar-herramienta"= La IA

D

#10 tu visión es inocente y expresa un deseo, pero no la realidad.En 5 años lo veremos

c

#43 Ni es mi visión, es lo que dice el..¿has visto el video?
"Puede realizar cualquier cosa que nosotros podamos imaginar"

rojo_separatista

#10, generar tokens aleatorios de clases de objetos y sus atributos correspondientes tampoco es tan difícil.

rojo_separatista

Esperad que vienen curvas... Este año se vendrán modelos basados en gpt-3 que generen música y video y que nos harán caer de culo.

Creo que es urgente que se empieze a poner coto al desarrollo de la IA, antes de que esto se vaya de las manos. De momento, la política de OpenAI de no liberar sus modelos al gran público, me parece la correcta.

Habrá que ver cómo funciona la herramienta si la publican, porque ver ejemplos terminados queda un poco frustrante. Si abren la opción de usarla libremente, ya te digo yo a ti que sí.

forms

Clickbait del bueno entre el título y el thumbnail

D

No. De momento no reemplaza la creatividad, ni el buen gusto ni las nociones de diseño gráfico.

gregoriosamsa

#17 entonces solo remplaza al 70% de los diseñadores.
Y te lo dice un diseñador incluido en ese 70%.
La realidad profesional es mucho mas triste que la idealización de la creatividad como oficio. Y aunque nos auto engañemos los diseñadores no vamos mucho mas lejos que esta IA.

D

#24 Pues revisa un poco cómo te planteas tu carrera. A mi con poder combinar un elefante con un arpa no me reemplaza, y no me considero un rockstar del diseño.

D

yo llevo un tiempo en este negocio y no puedo estar más en desacuerdo contigo. Con todo respeto, pero coincido con #28

AubreyDG

Con que tenga la funcionalidad de hacer el logotipo MÁS GRANDE cada vez que el cliente te llame para decirte que todo muy bien pero que lo sigue viendo pequeño será un éxito seguro.

D

#30 cuando la IA procese de un cliente que "quiere ese logo como...mas...fwooosh, sabes, no?" entonces si, nos sustituirá sin duda

Armandorev

Por ahora sigue faltando el elemento qeu piense que puede ser lo que alguien necesita un caracol hecho de un harpa, ya luego la herramienta te ahorra parte del trabajo

P

La tecnología avanza a la velocidad de la luz y ciertas cosas habituales hoy en día, eran impensables hace 20 años por ejemplo. Sin duda avanzamos hacia adelante y nos hace la vida más fácil.

ampos

He estado mirando y no lo he visto... ¿algún enlace donde "jugar" con esto?

E

#29 Lo indica en la descripción del video. https://openai.com/blog/dall-e/

Me costó verlo, xq no puedes ponerle todo lo que tu quieras, tienes varios presets, y dentro de ellos puedes elegir unas opciones. Abre los banner con fondo negro e imagenes, y ahí puedes tocar un poco

sieteymedio

¿No es bonito ver la evolución en acción? Estamos construyendo un ser humano sin las limitaciones físicas de los seres humanos.

D

Por fin Meneame tendrá un diseño gráfico decente.

Digo yo.

hombreimaginario

Llegué a tener 15 diseñadores gráficos en mi departamento. En el momento en que me largué de la empresa me quedaban solo dos. Es una profesión totalmente en extinción, así que cualquier software que salga acelerará el proceso.

mccurdy

No creo que los diseñores gráficos enfrenten "su fín" pero si una merma importante en su ya alicaído mercado laboral. Ya los locutores la tienen difícil con programas como Loquendo y Speechelo, me imagino que con los diseñadores y otras carreras ocurrirá lo mismo.

mcgill

No va a pasar, pero si ocurriese pasaría lo mismo que con la gran mayoría de websites, tirando de diseños preestablecidos y produciendo algo que no destaque.

pan_tostao

En el mundo real, con un cliente real sería:

- Un emoji de un águila sonriendo.
- Oh, pero el águila tiene que estar volando.
- Oh, pero volando no muy alto, ni tampoco muy bajo.
- Oh vaya, que al final era un perro.
- No hombre, pero un perro con cara de águila.
- Espera que hablo con producto porque no sabemos si al final será un emoji o un icono grande.

1 2