EDICIóN GENERAL
375 meneos
 

«¿Qué le está haciendo Internet a nuestros cerebros?»

Reflexión del escritor Nicholas Carr: «... Me doy cuenta sobre todo cuando leo. Antes me era fácil sumergirme en un libro o en un artículo largo. Mi mente quedaba atrapada en la narración o en los giros de los argumentos y pasaba horas paseando por largos tramos de prosa. Ahora casi nunca es así. Ahora mi concentración casi siempre comienza a disiparse después de dos o tres páginas. Me pongo inquieto, pierdo el hilo, comienzo a buscar otra cosa que hacer. La lectura profunda que me venía de modo natural se ha convertido en una lucha. (...)».

| etiquetas: nicholas carr , internet , reflexión
197 178 0 K 667 mnm
197 178 0 K 667 mnm
Comentarios destacados:                  
#5 #2 No, no es que la culpa sea de internet, sino de los cambios de hábito en la lectura, de la forma de leer. Como cuando llegó la televisión y el índice de lectura cayó: la gente prefiere, los chavales prefieren ver la tele, que no les supone esfuerzo, que leer, que requiere concentración y, claro, que te guste. En internet la cosa no está tan clara, todo depende del uso que le des, como todo: mientras que la TV es pasiva (te sientas en el sofá y miras), internet puede ser MUY activo y requerir mucha concentración y energía. Ya digo, depende del uso que cada uno le dé a las diferentes tecnologías.
Ir a la fisgona más tiempo... ya lo sospechaba ya...
#0 ¿Agrandarlo?
#2 No, no es que la culpa sea de internet, sino de los cambios de hábito en la lectura, de la forma de leer. Como cuando llegó la televisión y el índice de lectura cayó: la gente prefiere, los chavales prefieren ver la tele, que no les supone esfuerzo, que leer, que requiere concentración y, claro, que te guste. En internet la cosa no está tan clara, todo depende del uso que le des, como todo: mientras que la TV es pasiva (te sientas en el sofá y miras), internet puede ser MUY activo y requerir mucha concentración y energía. Ya digo, depende del uso que cada uno le dé a las diferentes tecnologías.
Pues ese fenomeno protagonista del articulo yo tambien he empezado a notarlo. Siempre me ha gustado leer, pero de un tiempo a esta parte noto que no me puedo concentrar, que la lectura no me absorbe como antes. No le hecho la culpa a nada ni a nadie, pero yo al menos creo que el "sindrome" es algo real.
Mientras más usan la Red, más tienen que luchar para concentrarse en escritos largos.

La verdad es que en esto lleva razón, aunque yo creo que lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Pues yo desde que tengo internet leo todavía más libros ya que tengo la posibilidad de descargarlos y leerlos en el ordenador... Pero en fin, este parece pagado por Antena 3.
El día que la SGAE, la DGT y A3 se junten nos vamos a cagar >.<
¿Que dice el artículo?
Es que al cuarto párrafo me he perdido....
Pues a mi cerebro parece haberle sentado de maravilla.

- Seleccionar según tus inquietudes
- Aprender cosas nuevas
- Curiosear acercándote a temas por los que antes tendrías que desembolsar pastones en libros (que luego podían resultar pésimos)
- etc...

Y sobre todo: haberme librado de la tele. Por mucho que mi madre siga preocupada por lo que me absorbe internet, ella pasa más tiempo delante de la caja tonta.
Internet is for p0rn
Internet es una herramienta, la puedes usar bien o mal, como cualquier otra.
Eso esque le han hecho la pua con el pr0n y está resentido... Ay... pobre viejuno ;) Por cierto, si alguien se piensa que me he leído esa casa que ha escrito lo lleva claro xD Quizá sea ese el verdadero problema, que si no amenas tus textos quién coño te va a leer.
depende para que uses el internet
Estas cosas pasan cuando te haces mayor.
Secundo totalmente esta reflexión del autor
Dice que a la tercera página ya está buscando otra cosa que hacer y tiene toda la razón. Al tercer parágrafo no he podido más y he venido a comentar.
Fuera coñas, a mi también me pasa. Ultimamente mi concentración es menor y me cuesta más ponerme a leer algo largo, claro que de ahí a responsabilizar a internet...
Nacido en 1959... se le puede llamar Alzheimer a eso?
A mi no me pasa en absoluto. Anoche mismo era incapaz de dejar la novela que estaba leyendo, y se me hicieron las 2 y media. No le veo la relación, al menos en mi caso. Y ya me hago mayor, como dice m4rc.
Internet es internet y una novela es una novela (profunda reflexión).
No se hasta que punto tiene razón, pero es una reflexión muy interesante...
Extraordinario articulo. Lo mejor que ha pasado por Meneame desde que se fundo.
A mí eso no me pasa. Soy capaz de leer con la misma concentración que antes, incluso diría que puedo leer más rápido.
Lo interesante de esta reflexión es como internet se convierte en un hábito cotidiano y afecta a nuestro comportamiento, no al cerebro, el cual siempre es una esponja de información indiferentemente de como se lo enchufes, es el usuario el que decide esa postura, si es más fácil la pantalla del ordenador que un libro, un periódico o medio similar, y se acostumbra a algo más rápido y directo.

Supongo que nuestros ancestros ya tuvieron a otra escala esa disyuntiva cuando se introdujo la…   » ver todo el comentario
Pues sinceramente yo ando rallado ultimamente por esto mismo. Tiene toda la razón del mundo este artículo y me baso en los hechos: era tan largo que no he terminado de leerlo y he empezado a leerlo saltando palabras y eso q ue me aprecía muy interesante. Los libros se me hacen eternos y necesito mucha concentración cuando antes me ponía tranquilamente y podía echarle horas...
Meneame también es un informador constante, pasa mucha información, muchos comentarios, dudo que la gente se lea la mitad de las noticias que vota...
Demasiado largo.
Me parece muy buen artículo.
A mi me parece que Internet es todavía algo muy nuevo. Quizá somos la pirmera generación que accede de forma habitual. Creo que el autor del artículo tienen razón en lo que plantea pero por otro lado pienso que es algo temporal.

Internet es com un gran parque que se abre ante nuestros ojos. Por primera vez podemos acceder a cualquier materia o a cualquier conocimiento. A temáticas que ni siquiera sabíamos que existían. Pero a mi me pasa y creo que cada vez a más gente que una vez hemos…   » ver todo el comentario
Yo más bien creo que estamos siendo invadidos por las babosas cerebrales:

blog.geektheplanet.net/390/babosa-para-el-cerebro-de-futurama.xhtml

"¡Innnterneeeel! ¿Vienes a por mí? ¿Quién te envía?" :-S
pues a mí no me pasa nada de eso. A lo mejor es que últimamente el escritor este sólo lee libros aburridos.
Totalmente de acuerdo con el artículo. Yo ya lo había notado en mí mismo.
(Lo cual NO quiere decir que internet sea malo.)
Menuda tontería. Leo a diario en internet y por las noches me encanta leer (novelas, se entiende) hasta altas horas (sobre todo ahora que estoy de vacaciones) y no noto nada de eso. Este hombre debería pasarse por su médico a ver que le sugiere...
Tengo la impresión de que los que criticáis al autor en este meneo, no os lo habéis leído, probablemente ni hayáis pasado del primer párrafo.
Estoy deacuerdo con el autor pero creo que se trata ante todo a una reacción ante la sobredosis de información que hay hoy en dia, antes tenias un verano entero para devorar un libro, ahora ... meneame
joder qué artículo más largo, alguien lo tiene resumido? ;)
ahora en serio, yo he notado algo parecido, pero no creo que sea por culpa de internet.
Sin embargo sí he notado que tengo más capacidad para leer un artículo por encima mucho más rápido que antes. Lo he notado en el trabajo con compañeros, cuando nos toca leer alguna documentación con mucho texto, y yo paso las páginas bastante más rápido que ellos ("ey! que no nos das tiempo a leer") a pesar de estar escrita en su lengua materna (no en la mía). También descarto artículos con más agilidad que ello
Efecto menéame?
Internet contribuye, en gran medida...pero realmente el concepto que no está creando esto es lo que ya apuntan algunos: "el exceso de información"

lo preocupante es que no se me ocurra algún tipo de solución, ya que esto a la larga puede cambiar incluso el tipo de sociedad en el que vivimos...una sociedad que no profundice, busque cosas resumidas y se quede en lo superficial...es preocupante porque nunca lo interesante fue corto de leer
Es un hecho, las tecnologías de la información nos están mandando a tomar por culo la memoria y la capacidad de atención.

Antes del móvil, por ejemplo, yo era capaz de recordar de memoria y sin problema más de 20 números de teléfono de familia y amigos. Ahora que el móvil lo hacer por mi, soy capaz de recordar apenas el mío y algún otro.
A mi también me pasa: Se llama edad
Cierto #13, con el pr0n no solemos perder la atención del vídeo (o de las del vídeo).
Creo que más que internet es la edad :-P

Yo leo menos libros que antes porque tengo menos tiempo libre (más trabajo, tareas de casa, etc), pero cuando pillo un libro interesante, no lo suelto hasta que lo he terminado. Quizás debería revisar qué tipo de libros lee y escoger otro género.
Leí este artículo cuando los Microsiervos se hicieron eco de él hace un par de semanas y me pareció muy interesante. Pero tampoco hay que ponerse en plan catastrofista. Yo ahora leo muy poco porque ocupo mi tiempo procastinando por la red y viendo series y pelis, pero no tengo ningún problema de concentración a la hora de enfrentarme a un texto largo (como el del propio artículo jeje). No creo que estemos perdiendo capacidades sino más bien al contrario. En estos dos enlaces también piensan lo mismo.
nomada.blogs.com/jfreire/2008/06/condenados-a-la.html
www.error500.net/contenidos-web-formas-conocimiento
pues no se que pensar,a mi me esta ocurriendo lo mismo,creo a veces que vamos demasiado rapido,demasiada informacion ( mucha de ella inutil) y a veces pienso si antes las cosas si bien no eran tan accesibles,nos lo currabamos mas y tenia todo un poco mas de "encanto"
Le ha dejado de gustar leer y su cabecita le dice que es culpa de internet.
a mi me pasa lo mismo ultimamente.
los tres ultimos libros que he comprado no los he acabado, no le hecho la culpa a internet , mas bien a que he hecho una mala compra, me he dejado guiar por mis costumbres y quizas ahora mis gustos en lectura son diferentes, sigo a la espera del libro que me vuelva a enganchar.
Pues señor Nicholas... con todos mis respetos hágaselo mirar....... yo navego mucho por Internet y cuando me pongo a leer mantengo la misma concentración que cuando no usaba Internet.
pues yo me he tragado dos libros de asimov en 36 horas y soy un enganchao a internet... a ver si va a ser que se esta haciendo usted viejuno

PD: asimov GCS!
Internet si se usa bien es lo mejor que hay,yo tambien suelo leer libros y no me pierdo ni me desconcentro al reves.
Pero si ademas usas internet para buscar informacion en base a tus inquietudes de puta madre.

Internet esta hecha para autodidactas.
Pues a mí sí que me pasa, hasta los 20 años leía novelas laaargas ya hora leo más pero en cachitos y en línea.
Adjunto este enlace, www.elpais.com/articulo/narrativa/Reglas/superviviencia/novela/elpepuc, un artículo de Vicente Verdu que este artículo de Carr me ha recordado. No me dejan menearlo porque hay mucho articulo de El País, pero merece realmente la pena.
Internet Gratis YA!!!.
Si la TV y la Radio lo son por su contenido en publi, Internet debería ser igualmente tratado.
¿No es norma enlazar el artículo original, aunque esté en inglés?
www.theatlantic.com/doc/200807/google
#58 Nuestro ordenador.
Cerebro: ¡Noooooooooooooooooooooooooooooooorl, Interneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerl!!
De internet se tiene de todo bastante mas conocimiento en cualquier materia que en cualquier otro tiempo. Alternándolo con otros medios es de lo mejor que hay.
Buen titular. Entradilla larga. No meneo.
Pero no decían que eso pasaba por fumar porros?
Yo sigo leyendo libros de cientos de páginas de un tirón, pero soy mucho más selectivo con lo que leo.
Lo que si he perdido casi por completo es la capacidad de memorización... en lugar de acordarme de la información me acuerdo (eso si, perfectamente) de donde encontrar esa información. Supongo que es porque me resulta mucho mas rápido y más cómodo buscar que recordar. Muchas cosas, títulos de películas o de libros por ejemplo, soy incapaz de recordarlos pero me vienen inmediatamente a la…   » ver todo el comentario
#11 y #38, creo captar su sutileza, al ejemplificarnos lo que yo e entendido del artículo.

Va pues, me esforzare por aprender a leer en las nuevas ondas de este mundo loco.
pues sí, los estímulos rápidos y fáciles no son lo mejor para los adultos y menos para los niños pequeños..
Supongamos que es cierto (todavía está por demostrarse), ¿es bueno o malo?

No se está disminuyendo el tiempo de lectura (al contrario, le dedicamos menos tiempo a la tele), se está leyendo de manera diferente y accediendo a mucha más información, y a la clase de información que nos interesa, sin tener que tragarse la paja.

He leído su artículo muy por encima, saltándome muchos párrafos. Lo he guardado en Marcadores por si algún día deseo volver a leerlo completo, pero no creo que lo haga. ¿He hecho bien o debería prestarle más atención a este posible problema?
#63 en cierto modo tienes razon,pero yo creo que es mas por el estres que vivimos cada dia que tener internet.
Si tuvieramos mas tiempo para nosotros mismos no solo buscariamos en internet si no que quizas se vaya mas a bibliotecas.
Yo noté estos efectos al principio de utilizar menéame.
Pasado un tiempo noté que necesitava hacer cribas según leía los titulares para orientar mi interés a los artículos que me merecían atención.

En otras ocasiones pasé por vicios como el spectrum, la master system, la televisión, el ordenador y por fin internet.
Creo que el haberme sometido a vicios llevados al estremo de cada máquina me ha hecho aprender el valor del tiempo que tengo, el tener un criterio más estricto y valorar la…   » ver todo el comentario
Bueno internet no hace nada, los que hacemos cosas son las personas, claro que asumir las responsablidades y las consecuencias de nuestros actos es mas difícil que exteriorizar las culpas a un objeto inanimado
Gran artículo, sin duda de lo mejorcito con lo que me he topado sobre internet en meses, Salu2
Yo cuando estudiaba me leía un libro por semana, ahora trabajo y no tengo tiempo ni para leer los prospectos de los medicamentos... ¿Estudiamos el efecto negativo del trabajo en nuestros cerebros?
Es curioso, a mi me pasa a la inversa. Cada vez leo más y de más calidad. A mucha gente que conozco le pasa lo mismo.
Yo cambiaría el titular por "¿Qué le está haciendo Internet a MI cerebro?"
comentarios cerrados

menéame