Hace 15 años | Por Skanda a laventana.casa.cult.cu
Publicado hace 15 años por Skanda a laventana.casa.cult.cu

Reflexión del escritor Nicholas Carr: «... Me doy cuenta sobre todo cuando leo. Antes me era fácil sumergirme en un libro o en un artículo largo. Mi mente quedaba atrapada en la narración o en los giros de los argumentos y pasaba horas paseando por largos tramos de prosa. Ahora casi nunca es así. Ahora mi concentración casi siempre comienza a disiparse después de dos o tres páginas. Me pongo inquieto, pierdo el hilo, comienzo a buscar otra cosa que hacer. La lectura profunda que me venía de modo natural se ha convertido en una lucha. (...)».

Comentarios

D

¡Pobre hombre!, venga a darle golpecitos con el dedo a las palabras subrayadas y no va a ningún sitio...

miguelitor

Internet is for p0rn

D

Mientras más usan la Red, más tienen que luchar para concentrarse en escritos largos.

La verdad es que en esto lleva razón, aunque yo creo que lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Gry

Yo sigo leyendo libros de cientos de páginas de un tirón, pero soy mucho más selectivo con lo que leo.
Lo que si he perdido casi por completo es la capacidad de memorización... en lugar de acordarme de la información me acuerdo (eso si, perfectamente) de donde encontrar esa información. Supongo que es porque me resulta mucho mas rápido y más cómodo buscar que recordar. Muchas cosas, títulos de películas o de libros por ejemplo, soy incapaz de recordarlos pero me vienen inmediatamente a la cabeza dos o tres palabras clave que me darán el dato que busco tecleandolas en un buscador.

También cuando quedo con alguien en un sitio que no conozco no aguanto las explicaciones de toda la vida "en la tercera calle gira a la derecha frente al restautante blablabla...." lo único que quiero es que me digan la dirección del lugar o el nombre de un negocio cercano para poder ver el sitio directamente en el mapa (y eso que ni tengo Gps, si lo tuviera me imagino que sería peor).
En fin, mi novia me dice que tengo memoria de pez... pero yo creo que simplemente ha cambiado la forma que tengo de recordar las cosas.

Z

Demasiado largo.

cat

Tengo la impresión de que los que criticáis al autor en este meneo, no os lo habéis leído, probablemente ni hayáis pasado del primer párrafo.

n

ahora en serio, yo he notado algo parecido, pero no creo que sea por culpa de internet.
Sin embargo sí he notado que tengo más capacidad para leer un artículo por encima mucho más rápido que antes. Lo he notado en el trabajo con compañeros, cuando nos toca leer alguna documentación con mucho texto, y yo paso las páginas bastante más rápido que ellos ("ey! que no nos das tiempo a leer") a pesar de estar escrita en su lengua materna (no en la mía). También descarto artículos con más agilidad que ello
Efecto menéame?

i

Totalmente de acuerdo con el artículo. Yo ya lo había notado en mí mismo.
(Lo cual NO quiere decir que internet sea malo.)

noexisto

Gran artículo, sin duda de lo mejorcito con lo que me he topado sobre internet en meses, Salu2

m4rc

Estas cosas pasan cuando te haces mayor.

D

#8 Sin embargo los tópicos, tonterías y lugares comunes disfrazados de opinión, no varían su calidad en función de la longitud.

Son siempre una cagada fría.

Razz

Yo más bien creo que estamos siendo invadidos por las babosas cerebrales:

http://blog.geektheplanet.net/390/babosa-para-el-cerebro-de-futurama.xhtml

"¡Innnterneeeel! ¿Vienes a por mí? ¿Quién te envía?"

D

A mi no me pasa en absoluto. Anoche mismo era incapaz de dejar la novela que estaba leyendo, y se me hicieron las 2 y media. No le veo la relación, al menos en mi caso. Y ya me hago mayor, como dice m4rc.
Internet es internet y una novela es una novela (profunda reflexión).

n

Pues a mí sí que me pasa, hasta los 20 años leía novelas laaargas ya hora leo más pero en cachitos y en línea.

f

Extraordinario articulo. Lo mejor que ha pasado por Meneame desde que se fundo.

l

A mi también me pasa: Se llama edad

D

A mí eso no me pasa. Soy capaz de leer con la misma concentración que antes, incluso diría que puedo leer más rápido.

D

Pero no decían que eso pasaba por fumar porros?

socunasindria

Estoy deacuerdo con el autor pero creo que se trata ante todo a una reacción ante la sobredosis de información que hay hoy en dia, antes tenias un verano entero para devorar un libro, ahora ... meneame

D

Secundo totalmente esta reflexión del autor

Jusore

Yo noté estos efectos al principio de utilizar menéame.
Pasado un tiempo noté que necesitava hacer cribas según leía los titulares para orientar mi interés a los artículos que me merecían atención.

En otras ocasiones pasé por vicios como el spectrum, la master system, la televisión, el ordenador y por fin internet.
Creo que el haberme sometido a vicios llevados al estremo de cada máquina me ha hecho aprender el valor del tiempo que tengo, el tener un criterio más estricto y valorar la tranquilidad de estar desconectado de todas ellas.

Ahora leo más libros que antes, gracias a conocer dichos títulos a través de internet, por estar relacionados con los temas de los que leí en foros, meneame, etc.
Al tiempo he ganado en ingénio, imaginación y creatividad, cosa que me ha servido para desarrollar mi pensamiento y encontrar soluciones en otros ámbitos de mi vida.
Desde un tiempo a esta parte me nació la necesidad de llevar mi sociabilidad cibernética a la directa, cara a cara y desde entonces entré a formar parte de movimientos de mi ciudad, movimientos reivindicativos que antes ni siquiera sabía que existiesen.

Le debo mucho a internet, creo que me ha hecho mejor como persona, no solo en conocimientos, sino en conocer los puntos de vistas de multitud de personas, puntos de vista y me han permitido participar, cosa que la caja tonta no te permite.
He conocido a tres chicas con las que estube saliendo, y no cambiaría ninguna de esas relaciones.
Es cierto que nos roba tiempo que podríamos pasar con la gente, pero eso ya lo hacen otras cosas como el beber, el periodico, la televisión, etc.
El que este medio sea interactivo nos ayuda a no encerrarnos en nosotros mismos, otra cosa es que llevemos esa manera de relacionarnos a la vida real o nos quedemos en casa soñando, pataleando, etc.

Tanatos

Ir a la fisgona más tiempo... ya lo sospechaba ya...

D

Internet es una herramienta, la puedes usar bien o mal, como cualquier otra.

RamSys

¿No es norma enlazar el artículo original, aunque esté en inglés?
http://www.theatlantic.com/doc/200807/google

p

Internet Gratis YA!!!.
Si la TV y la Radio lo son por su contenido en publi, Internet debería ser igualmente tratado.

kapitolkapitol

Internet contribuye, en gran medida...pero realmente el concepto que no está creando esto es lo que ya apuntan algunos: "el exceso de información"

lo preocupante es que no se me ocurra algún tipo de solución, ya que esto a la larga puede cambiar incluso el tipo de sociedad en el que vivimos...una sociedad que no profundice, busque cosas resumidas y se quede en lo superficial...es preocupante porque nunca lo interesante fue corto de leer

d

Es un hecho, las tecnologías de la información nos están mandando a tomar por culo la memoria y la capacidad de atención.

Antes del móvil, por ejemplo, yo era capaz de recordar de memoria y sin problema más de 20 números de teléfono de familia y amigos. Ahora que el móvil lo hacer por mi, soy capaz de recordar apenas el mío y algún otro.

D

Que es cerebro?

E

Dice que a la tercera página ya está buscando otra cosa que hacer y tiene toda la razón. Al tercer parágrafo no he podido más y he venido a comentar.
Fuera coñas, a mi también me pasa. Ultimamente mi concentración es menor y me cuesta más ponerme a leer algo largo, claro que de ahí a responsabilizar a internet...

Mox

Bueno internet no hace nada, los que hacemos cosas son las personas, claro que asumir las responsablidades y las consecuencias de nuestros actos es mas difícil que exteriorizar las culpas a un objeto inanimado

D

Lo interesante de esta reflexión es como internet se convierte en un hábito cotidiano y afecta a nuestro comportamiento, no al cerebro, el cual siempre es una esponja de información indiferentemente de como se lo enchufes, es el usuario el que decide esa postura, si es más fácil la pantalla del ordenador que un libro, un periódico o medio similar, y se acostumbra a algo más rápido y directo.

Supongo que nuestros ancestros ya tuvieron a otra escala esa disyuntiva cuando se introdujo la televisión, pero sería necesario haber tenido las dos perspectivas, con y sin. Los hijos de internet ignoran este tema, los que nos hemos criado sin más tecnología que un spectrum/amstrad si podemos notar cambios en nuestros hábitos, movidos por un interés propio de tenerlo todo más fácil, más rápido, más directo, optimizando más el escaso tiempo libre. Pero la concentración de nuestra cabecita sigue siendo la misma.

Resumiendo, que a día de hoy nos parece inviable leernos un tostón como el del enlace salvo que el tema sea prioritario para nosotros, ya que hay muchas más cosas que ver en internet.

_Aik_

Menuda tontería. Leo a diario en internet y por las noches me encanta leer (novelas, se entiende) hasta altas horas (sobre todo ahora que estoy de vacaciones) y no noto nada de eso. Este hombre debería pasarse por su médico a ver que le sugiere...

Insurrecto

Internet si se usa bien es lo mejor que hay,yo tambien suelo leer libros y no me pierdo ni me desconcentro al reves.
Pero si ademas usas internet para buscar informacion en base a tus inquietudes de puta madre.

Internet esta hecha para autodidactas.

D

El artículo muy errado no debe estar, teniendo en cuenta la cantidad de comentarios que dicen que es demasiado largo.
¿Nos estamos acostumbrando a ser más selectivos y eficaces en la búsqueda de información, esto conlleva que disminuya la cantidad de tiempo que somos capaces de estar concentrados en un mismo texto? Si es así, ¿podemos considerar esto como algo positivo, negativo, ninguna de las dos cosas necesariamente? No tengo muy clara mi opinión al respecto, pero creo que sería un debate muy interesante, al igual que el artículo.

n

joder qué artículo más largo, alguien lo tiene resumido?

t

pues a mí no me pasa nada de eso. A lo mejor es que últimamente el escritor este sólo lee libros aburridos.

kekobola

#0 ¿Agrandarlo?

mystico

Buen titular. Entradilla larga. No meneo.

T

Nacido en 1959... se le puede llamar Alzheimer a eso?

D

«¿Qué le está haciendo Internet a nuestros cerebros?»

Éso mismo debió pensar el más viejo de la tribu cuando vio a aquel extraño que le había pedido que le contase todas aquellas viejas historias dibujando aquellos extraños garabatos.

Éso mismo debió pensar Fray Antonio de Carrascosa cuando se enteró que un germano había ideado una máquina que era capaz en tan sólo una hora de copiar un libro completo que a él le había costado casi dos años.

u

Supongamos que es cierto (todavía está por demostrarse), ¿es bueno o malo?

No se está disminuyendo el tiempo de lectura (al contrario, le dedicamos menos tiempo a la tele), se está leyendo de manera diferente y accediendo a mucha más información, y a la clase de información que nos interesa, sin tener que tragarse la paja.

He leído su artículo muy por encima, saltándome muchos párrafos. Lo he guardado en Marcadores por si algún día deseo volver a leerlo completo, pero no creo que lo haga. ¿He hecho bien o debería prestarle más atención a este posible problema?

f

Adjunto este enlace, http://www.elpais.com/articulo/narrativa/Reglas/superviviencia/novela/elpepuculbab/20071117elpbabnar_13/Tes?print=1, un artículo de Vicente Verdu que este artículo de Carr me ha recordado. No me dejan menearlo porque hay mucho articulo de El País, pero merece realmente la pena.

davidrgh

Pues señor Nicholas... con todos mis respetos hágaselo mirar....... yo navego mucho por Internet y cuando me pongo a leer mantengo la misma concentración que cuando no usaba Internet.

brokenpixel

pues no se que pensar,a mi me esta ocurriendo lo mismo,creo a veces que vamos demasiado rapido,demasiada informacion ( mucha de ella inutil) y a veces pienso si antes las cosas si bien no eran tan accesibles,nos lo currabamos mas y tenia todo un poco mas de "encanto"

s

Leí este artículo cuando los Microsiervos se hicieron eco de él hace un par de semanas y me pareció muy interesante. Pero tampoco hay que ponerse en plan catastrofista. Yo ahora leo muy poco porque ocupo mi tiempo procastinando por la red y viendo series y pelis, pero no tengo ningún problema de concentración a la hora de enfrentarme a un texto largo (como el del propio artículo jeje). No creo que estemos perdiendo capacidades sino más bien al contrario. En estos dos enlaces también piensan lo mismo.
http://nomada.blogs.com/jfreire/2008/06/condenados-a-la.html
http://www.error500.net/contenidos-web-formas-conocimiento

D

A mi hace tiempo que me pasa. No culpo a internet, es mas, pensaba que era algo solo mio. Ahora veo que no soy la unica persona. Tambien me pasa con el cine, me cuesta ponerme a ver una pelicula en casa.

Un tema interesante para seguirle la pista.

D

Los libros pasan el filtro del editor y por tanto tienen cierta garantía de buen contnido. En internet puede escribir cualquiera y la única forma de seleccionar el buen material es leyendo por encima o sólo las primeras frases. Pero buscando de forma adecuada desaparece el problema.

mko2

pues yo me he tragado dos libros de asimov en 36 horas y soy un enganchao a internet... a ver si va a ser que se esta haciendo usted viejuno

PD: asimov GCS!

AluminiuM

Es curioso, a mi me pasa a la inversa. Cada vez leo más y de más calidad. A mucha gente que conozco le pasa lo mismo.
Yo cambiaría el titular por "¿Qué le está haciendo Internet a MI cerebro?"

D

#74 .........je je, veo que el internet no es tan malo!

D

internet es una mierda.

D

El día que la SGAE, la DGT y A3 se junten nos vamos a cagar >.

baterito

depende para que uses el internet

ZULLE

Cerebro: ¡Noooooooooooooooooooooooooooooooorl, Interneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerl!!

ronko

Cierto #13, con el pr0n no solemos perder la atención del vídeo (o de las del vídeo).

Insurrecto

#63 en cierto modo tienes razon,pero yo creo que es mas por el estres que vivimos cada dia que tener internet.
Si tuvieramos mas tiempo para nosotros mismos no solo buscariamos en internet si no que quizas se vaya mas a bibliotecas.

komarr

No se hasta que punto tiene razón, pero es una reflexión muy interesante...

jacapaca

a mi me pasa lo mismo ultimamente.
los tres ultimos libros que he comprado no los he acabado, no le hecho la culpa a internet , mas bien a que he hecho una mala compra, me he dejado guiar por mis costumbres y quizas ahora mis gustos en lectura son diferentes, sigo a la espera del libro que me vuelva a enganchar.

c

Le ha dejado de gustar leer y su cabecita le dice que es culpa de internet.

Max-Steel

Yo cuando estudiaba me leía un libro por semana, ahora trabajo y no tengo tiempo ni para leer los prospectos de los medicamentos... ¿Estudiamos el efecto negativo del trabajo en nuestros cerebros?

sirelant

A mi me parece que Internet es todavía algo muy nuevo. Quizá somos la pirmera generación que accede de forma habitual. Creo que el autor del artículo tienen razón en lo que plantea pero por otro lado pienso que es algo temporal.

Internet es com un gran parque que se abre ante nuestros ojos. Por primera vez podemos acceder a cualquier materia o a cualquier conocimiento. A temáticas que ni siquiera sabíamos que existían. Pero a mi me pasa y creo que cada vez a más gente que una vez hemos recorrido ya un poquito este parque e intuímos más o menos cómo funciona volvemos a estar tranquilos y seguros y vuelve a interesarnos profundizar en los temas, acceder a textos más complejos y usar también las opciones de Internet precisamente para profundizar todavía más.

Supongo que el próximo paso debería ser disponer de tabletas electrónicas que permitan leer textos largos de forma más cómoda a lo que ofrece una pantalla de ordenador que obliga a una postura poco confortable.

Q

Me parece muy buen artículo.

D

Yo si me siento identificado con este artículo. Antes leía con avidez tochos como "los hijos del grial" en apenas 5 días, y ahora me cuesta muchísimo mantener un ritmo de lectura todos los días. Y también he notado falta de concentración y de memoria a corto plazo sobre tareas rutinarias como hacer la comida o limpiar.

x

A

Creo que más que internet es la edad

Yo leo menos libros que antes porque tengo menos tiempo libre (más trabajo, tareas de casa, etc), pero cuando pillo un libro interesante, no lo suelto hasta que lo he terminado. Quizás debería revisar qué tipo de libros lee y escoger otro género.

Insurrecto

#58 Nuestro ordenador.

susa

pues sí, los estímulos rápidos y fáciles no son lo mejor para los adultos y menos para los niños pequeños..

X

#11 y #38, creo captar su sutileza, al ejemplificarnos lo que yo e entendido del artículo.

Va pues, me esforzare por aprender a leer en las nuevas ondas de este mundo loco.

j

De internet se tiene de todo bastante mas conocimiento en cualquier materia que en cualquier otro tiempo. Alternándolo con otros medios es de lo mejor que hay.

Yore

Pues yo desde que tengo internet leo todavía más libros ya que tengo la posibilidad de descargarlos y leerlos en el ordenador... Pero en fin, este parece pagado por Antena 3.

s

Eso esque le han hecho la pua con el pr0n y está resentido... Ay... pobre viejuno Por cierto, si alguien se piensa que me he leído esa casa que ha escrito lo lleva claro lol Quizá sea ese el verdadero problema, que si no amenas tus textos quién coño te va a leer.