EDICIóN GENERAL
316 meneos
3689 clics
Esta granja autónoma está diseñada para producir alimentos sin trabajadores humanos

Esta granja autónoma está diseñada para producir alimentos sin trabajadores humanos

Durante los últimos dos años y medio, Iron Ox ha estado trabajando en el perfeccionamiento de sus robots agrícolas para trabajar en sus granjas de interior. Después de probar sus sistemas por primera vez a pequeña escala, la compañía ha inaugurado su primera granja de producción totalmente autónoma, con planes de empezar a comercializar sus productos muy pronto. En la actualidad, esta granja cultiva una gran cantidad de verduras de hoja verde, como lechuga romana, lechuga francesa y col rizada, además de albahaca, cilantro y cebolleta.

| etiquetas: trabajo , automatización , agricultura
Mal rollete....Ahora empezaremos a encontrarnos tornillitos dentro de las bolsas de col rizada.
#1 y meadas aceitosas
#1 No como ahora, que encuentras dedos cercenados de inmigrantes mal pagados. ¬¬
#1 Bueno, tornillos no, pero con las tuercas ya pasaba: may contain nuts :troll:  media
#1 #33 Como curiosidad os digo que en industria alimentaria es frecuente el detector de metales justo después de la máquina de envasado... por si alguna máquina se ha roto y ha decidido sacar un producto rico en hierro.
#33 Clever, very clever
#1 si en realidad así es como deberían ser las cosas, mayor producción de alimentos, a precio más barato, y a ser posible con el menor impacto ambiental posible. Pero solo es un lado de la ecuación. Aunque sea barato aún requiere dinero para comprarse...... y si la gente no tiene dinero porque no se la necesita para trabajar pues no puede comprar, y si nadie lo puede comprar da igual lo barato que sea.... Se entiende por donde voy verdad?
#72 Si, pero probablemente sea un camino errado. Hay trabajo para todos, y no dejará de haberlo porque las necesidades humanas son infinitas.

Ned Ludd approves this post!
#72 En verdad el problema de todo eso es sólo el capitalismo, si podemos producir alimentos para todos porque valorarlo en dinero y no ser un derecho de la gente en lugar de una necesidad, se qué es difícil de entender pero posiblemente estamos ante la primera oportunidad de la humanidad de ser libre o prácticamente, de poder dedicar el potencial de la humanidad a cosas más provechosas y no dedicarles a la economía nuestros esfuerzos sino al desarrollo de la humanidad y a la conservación del único planeta habitable en el que podemos vivir.
#1 No como ahora, que… oh, wait! :

i.imgur.com/sF3uARR.jpg

xD xD
Se acabo tb el empleo agrícola...
#2 El empleo agrícola lleva reduciéndose de manera constante desde hace décadas. No pasará nada por automatizarlo más. La gente trabajará en otras cosas.
#5 Y que tal si para compensar la automatización, en vez de inventarnos otros trabajos , empezamos a trabajar menos.
#6 ¿Y cómo se hace eso? Porque la forma de automatizar algo como los trabajos agrícolas es usando maquinaria tipo tractores y demás. ¿Trabajamos todos 2h al día dándole a la azada, y el resto del día arrancamos el tractor? No le veo yo el sentido.
#8 Creo que se refiere a que reduzcamos la jornada laboral semanal de 40 horas a 30 o 20. Llevamos 100 años sin reducirla y ya toca.
#8 Pues invierte parte de tus ingresos en acciones, por ejemplo.
#8 Antes de la mecanización de la agricultura, el 60% de la gente trabajaba produciendo alimentos, y ahora no llegan al 10%, pero en EEUU hay menos de un 5% de paro.
#6 Bueno, pues también me vale, yo defiendo automatización + renta básica.

Lo que quiero decir es que no debemos echarnos las manos a la cabeza por noticias como estas.
#9 Y la distribución de la riqueza generada y la propiedad de los medios de producción. Que si no, lo producido se lo queda la minoría propietaria.
#27 Aporta valor en algo necesario, y parte de esa riqueza será tuya.

Porque si esperas que, sin hacer nada relevante, tu vida esté solventada... creo que ni con RBU infinita sería posible
#6 Precisamente el mayor incentivo que hay tras estos avances es rebajar costes, al ahorrarse pagar salarios.

Si se cobrase el mismo salario trabajando menos no se rebajarían los costes y las empresas abandonarían la idea de la automatización... estaríamos arando los campos arrastrando pedruscos.
#6
Eso díselo a los ricos liberales, creo que se la sudamos... Socialismo o barbarie.
#68 Venezuela o Venezuela.
#5 siglos... Si nos ponemos.
Es una buena noticia no tener que trabajar en la agricultura. La cosa es cómo se gestiona sociopolíticamente hablando.
#2 Dudo que se automatice a gran escala pronto, y menos con la variedad de productos agrícolas que existen.

Lo que sí va a automatizarse o reducirse mucho es el empleo de contables y hasta de profesores universitarios, pues no hay nada que detenga a la gente de tomar clases en su casa junto a 2000 otros estudiantes por internet. La ironía, pues ellos son quienes decían que el empleo agrícola o construcción no tiene futuro, pero sus empleos son los que más se están reduciendo gracias a internet.
#12 Sí hay una cosa: la falta de disciplina. Yo no tendría narices en sacarme ni el titulín del CCC desde casa, a mí bola y rodeado de tentaciones. Mucha gente necesitamos que nos obliguen a ir a un sitio X horas al día.
#16 pues a vosotros que os pongan un chiringuito a parte
#24 Socialmente y psicológicamente a nivel individual la falta de obligaciones sienta muy mal.

Mira los Borbones y la prensa del corazón en general.

Habría gente que haría 1 hora de deporte y 4-5 horas de hobbies, pero muchos tendrían problemas. El trabajo, desde que somos homo sapiens estructura nuestras vidas, incluso antes de la agricultura.

No es tan apetecible como parece.
#65 Te daría 1000 positivos
#16 Buen punto, pero considerando que los profesores cada vez ponen más contenido filmado de terceros, tal como usan libros creados por empresas y no su propio contenido, es cuestión de tiempo.
#16 Ehm... ¿En serio? Primer prueba la experiencia y luego opina. Te adaptarías ya te lo digo yo.
Ahorro de transporte, aguantar la chapa, incompetentes...
#41 Hay una lavadora por poner, anda, justo echan esta serie ahora, acabo el capítulo y luego me pongo, uf, hay que comprar macarrones... No sé, no lo veo.

Pero bueno, cada cual es cada cual :-)
#16 se soluciona haciendo lo de pago, como el deporte que la gente no hace nada, pero cuando pagan el gimnasio van porque les duele el bolsillo.
#12 Cualquiera que haya asistido a formaciones online sabe que están bien, pero no es lo mismo.

Y aparte, puede ser online con un profesor que involucra a los alumnos en la clase, pero con 2000 como que no es posible
#35 No es lo mismo. Se trata de aprender de manera autónoma.
La educación online ya estaría mucho más generalizada si no fuera porque los objetivos reales de la educación no son los que se explicitan. Son dos básicamente, siempre lo han sido en la edad contemporánea:
- educar al cuerpo: reproducir el mundo laboral en la infancia, preparar para el mundo del trabajo, madrugar, obeceder, esfuerzo, cosas que no nos gustan (Foucalt).
- educar a la mente: inculcar una serie de ideas y valores: nación, conformidad social, darwinismo social... (Gramsci, Bourdieu).

La educación del siglo xxi es la misma que la del siglo xx, está atascada por los intereses creados en torno a ella: es una puta guarderia
#43 No lo había visto así.

Después de tu disertación tampoco.
#73 Tranqui, que 100 palabras no es una disertación... Te doy dos opciones ahora por si acaso:

Versión corta:
No, cualquiera no opina como tú. Eso de que "no es lo mismo" pues es una perogrullada...
No lo habías visto así ni tampoco ahora lo ves así porque no lo has leído.

Versión larga:
Yo conozco a mucha gente que prefiere la formación online que la presencial. La presencial es mejor para las relaciones sociales, cuestiones prácticas...
Pero vamos, hay un…   » ver todo el comentario
#75 No, te equivocas al juzgarme, no lo veo así tampoco ahora no porque no te haya leído (ya te vale acusar a tu interlocutor de eso), no lo veo así porque leída tu opinión no me convence en absoluto.
#77 A ver, no te juzgo. Utilizas un lenguaje que manipula mis palabras en varias ocasiones ya (disertación, juzgar, acusar...) con ánimo de hacer un "hombre de paja" :-D

Creí que era evidente que me refería a leer a los autores que cité, no a dos frases sueltas en menéame. A Foucault, Gramsci y a Bourdieu. No es mi opinión. Tampoco es que sea pensamiento de estos tres, coge cualquier manual y lee sobre el porqué de la educación universal estatal como servicio público…   » ver todo el comentario
#78 Reconózcolo, no he leido a esos señores, bastante tengo con leer a Oracle, VMware, Red Hat y mocosoft...(estoy hasta el gorro de las certificaciones y sus formaciones casi siempre online)

Pero sigue siendo tu opinión aunque la hayas leído de otros, si estás de acuerdo es tuya.

Y sigo sin estar de acuerdo, y no lo veo así, Pero vamos, hay un montón de materias que no hace falta clases presenciales, y por lo tanto el comentario anterior tiene razón: las clases presenciales comienzan a

…   » ver todo el comentario
#88

Creo que estamos hablando de cosas diferentes, tú de certificaciones profesionales y yo del sistema educativo (primaria, eso... universidad).

Cualquier autor sobre el tema de la educación te dirá que el objetivo de esta, en su origen al menos, es adoctrinamiento y preparación para el mundo laboral. Esto no es opinión mía. Es decir, el sistema presencial se mantiene no porque sea mejor sino porque es el que se adecua al mundo laboral y social del adulto. Interesa que la gente coja el…   » ver todo el comentario
#89 No hablamos de cosas diferentes, yo indico que habiendo asistido a formaciones online sobre temáticas que se prestan y mucho a ser impartidas online le veo carencias.

Y además "preparación para el mundo laboral. " esto lo indicas, y en varias ocasiones, como algo negativo, y yo no lo veo así, no lo veo negativo ¿más claro ahora? Hablar de la evolución como ejemplo análogo :clap:
#90
- La formación online puede tener carencias: es que es eso lo que estoy diciendo. Que no se mejora el modelo porque no interesa. Hablando de la educación primaria y secundaria ya existe la viabilidad técnica para desarrollar todo el currículo de todas las áreas a través de una plataforma online con soporte público. ¿Por qué no se hace?
- Preparación para el mundo laboral: no lo ves como algo negativo porque no has leído (y volvemos a lo mismo). Infórmate y luego opina. Opinar desde la…   » ver todo el comentario
#91 En fin. Lo que tu digas, si mi opinión no coincide con la tuya es por ignorancia. Se te con labia, no con educación.
#92
Otra vez vuelves al hombre de paja, no he dicho eso.
He dicho que opinar desde únicamente la experiencia personal es opinar desde la ignorancia (tampoco lo aprendí yo solo esto, estudiando lo hice).

He dicho que yo no haría gala en un debate sobre educación decir que tengo razón porque opino desde la experiencia (cosa que hacen los profesores).

Edit.: Lee y seguramente podrás contraargumentar, lo que "no vale" es decir, no he leído nada pero mi opinión es tan seria como la tuya (hombre masa).
#93 Lo siento, pero la discusión la daba por acabada en mi anterior comentario. No veo el rol de la enseñanza como tú lo ves.

Yo en este caso no tengo la razón, no he dicho tal cosa (hombre de paja y tal), tengo una postura que difiere de la tuya, tengo razón cuando digo que la formación online tiene carencias, pero respecto a como debe ser la enseñanza tengo opinión, postura y la llevo a mi elección de colegio para mi hijo. Para mí la educación de mi hijo es cosa de todos pero principalmente y con mucha diferencia de su madre y su padre. La enseñanza debe colaborar, pero no ser determinante, la enseñanza debe estar para lo que no podemos proporcionar su madre y su padre.

No hay más que hablar, creo que es que ya está todo dicho.
#94

1. Pues gracias, no conteste más si así lo quieres. Yo sigo, si no le importa, respondiendo a todos sus comentarios.
2. Formación online tiene carencias: he dicho que yo creo lo mismo (es una obviedad) y que no interesa mejorarla.
3. No sé porque habla de su vida personal. Yo no me meto a qué colegio va su hijo (tampoco viene a cuento porque en España no es legal la educación en casa ni de facto la online para los niveles obligatorios que yo sepa).
4. Yo no quiero imponerle nada sobre su…   » ver todo el comentario
#95 Ha pasado usted de tutearme a hablarme de usted, curioso.
#96 Sí, lo modifiqué... Como se puso tan serio con eso de "daba la conversación por acabada".
#97 Reconozco ser demasiado seco cuando sé que la discusión no lleva a ningún lado. Mis disculpas. Pero cuando no hay forma de tan siquiera cambiar un matiz de la forma de ver el asunto de mi interlocutor, y tengo bastante claro que él tampoco va a hacerlo conmigo (a pesar de lo cabezón que soy cuando se me convence no me duele reconocer errores), no creo provechoso invertir más esfuerzos.

El tiempo de ganar las discusiones a golpe de zasca ya pasó para mí. Pero si me lo permite le voy a hacer…   » ver todo el comentario
#98

Con respecto a los últimos párrafos: usted sigue haciendo lo mismo, tergiversando mis palabras al hacerme esa observación. Afirma en el último párrafo lo que puede ser una obviedad y con eso da a entender que yo he argumentado en contra de dicha obviedad. Usted dijo que opina en base a su experiencia, y yo le dije que eso es de ignorantes desde un punto de vista científico (en términos coloquiales y sin intención de faltarle al respeto).

Repito: sigue usted haciendo lo mismo, cambiando…   » ver todo el comentario
#12 lo interesante es que los empleos que más resistencia van a tener para ser substituidos son empleos bastante vilipendiados por estos lares. Por ejemplo camareros, limpieza, seguridad,...
Y los que antes, a parte de los mencionados por usted, méducos de att.primaria, administrativos, cargos de dirección intermedios, generadores de contenidos, programadores (sí, programadores),...
#12 Sí que lo hay: la formación práctica. A lo mejor en Humanidades esto no tiene tanta importancia, pero en carreras serias científicas o en ciencias de la salud se hacen multitud de prácticas que son necesarias para tener una formación integral.
#2 Eso debería ser bueno.

La manera de hacerlo positivo es que los medios de producción sean comunes y no estén en manos de cuatro Jeff Bezos chupasangre
#2 O hay un nuevo auge, en el que el agricultor se dedique simplemente a la comercialización del producto mientras la granja funciona sola, o sin necesidad de hacerlo y producir solo para autoabastecimiento. Quizás haga más atractiva la agricultura, y la vida en el pueblo, a los urbanitas, no muy dispuestos a ensuciarse. Podría, en principio, ayudar al paso y la transformación de la agricultura de Andalucía a una más de propietarios parecida a la de Castilla, y con la ventaja de ser más cómoda.
Ya sólo les falta inventar robots que se coman los alimentos para, por fin, deshacerse de todos nosotros.
¡Jaaa, jaaa, jaaa!  media
#4 Dales tiempo
#4 No me imagino 2 robots haciendo sexo para reproducirse. xD xD
Cuando nadie trabaje. ¿Quién va a comprar los productos?
#7 ¿Acabaron con los trabajos los tractores, los telares o los ordenadores? ¿O más bien cambiaron unos trabajos por otros?
#10 Esperemos que así sea. Se está acelerando todo demasiado. Los cambios en el pasado eran bastante más lentos.
#10 Hicieron que algunos fueran más fáciles y se necesite menos capital humano. Pero ahora el capital humano se va a minimizar y ahora como mucho serán necesarios supervisores y unos técnicos de mantenimiento, pero pocos, muy pocos comparados con antes.
#29 Te olvidas de que también provocaron la aparición de sectores enteros (como el sector servicios), que absorbieron a los trabajadores que perdieron su trabajo por culpa de las máquinas. Y ahora pasará exactamente lo mismo, como lleva pasando desde que se inventó la agricultura. ¿Cuáles serán esos nuevos sectores? Pues ni idea, igual que difícilmente un trabajador de un telar podría predecir que hoy día trabajaríamos de administrador de sistemas, personal shopper o community manager.
#10 En las ultimas decadas se dio el caso de que se crearon otros muchos trabajos en el sector servicios que antes no existian (teleoperador, agencias de viajes, etc). Pero no deja de ser una huida hacia adelante, llegara un punto en que cualquier trabajo "facil" pueda ser realizado por una maquina.
#45 ¿Y por qué crees que se crearon esos trabajos? ¿Por casualidad? No, más bien fue porque precisamente la automatización de trabajos previos provocó un aumento de la masa trabajadora, y el dinero extra que había gracias a la automatización hizo que apareciese el sector servicios.

Y sí, claro que es una huida hacia adelante, pero no es nueva. Es exactamente la misma desde que se inventó la agricultura (primera revolución tecnológica), y acabará el día en que, como dices, cualquier trabajo…   » ver todo el comentario
#10 ¿Eres consciente de que la revolución industrial provocó tal cambio en las estructuras sociales que fue determinante para los procesos revolucionarios que pusieron fin al Antiguo Régimen (con varias guerras de por medio)? Cuando se llegó a ese nivel de industrialización y a esas formas de producir, un sistema como el que existía hasta entonces simplemente no podía mantenerse. Y aun así, los poderosos intentaron hacerlo. Y no solo ellos. Imagínate si los tractores, los telares y los…   » ver todo el comentario
#57 ¿De verdad crees que cuando la revolución industrial había alguien capaz de prever que hoy día trabajaríamos de administrativo, programador web o community manager? Por supuesto que no, de la misma forma que hoy día no tenemos ni idea de qué sectores nuevos aparecerán cuando, debido a la automatización, haya de repente mucho más dinero en circulación y una masa de trabajadores ociosa.

Resistencia al cambio y agoreros ha habido siempre, como tú mismo describes. Pero, a la larga, todas las revoluciones tecnológicas, desde la agricultura hasta la informática, han acabado igual: sustituyendo puestos de trabajo penosos y mecánicos por otros de más calidad y mejor pagados, y con mejores prestaciones sociales para todos.
#7 Si como sociedad entendemos que no debemos dejar que la gente se muera de hambre se pagará por parte del conjunto de la sociedad.
#13 Como sociedad, hace mucho tiempo que dejamos que la gente se muera de hambre.
#20 ¿Puedes indicarnos la cifra de muertes por hambre en España en los años recientes?
#21 Ni la noticia habla de España, ni yo me refería a España, por supuesto.
#22 En el caso de España la sociedad entiende de forma generalizada que sus ciudadanos no deben morir de hambre, y cuando una persona está en esa situación de necesidad al detectarse se activan protocolos para solucionar ese problema, y el coste lo asume la sociedad en su conjunto.

Ese es un modelo al que aspirar, en el presente y en el futuro.
#26 Completamente de acuerdo contigo, pero no veo ese modelo en muchos otros sitios donde sin embargo si se da la perdida de empleo asociado a la automatización.
#31 Aquí hay una tabla con el nivel de muertes por malnutrición por países.

www.worldlifeexpectancy.com/cause-of-death/malnutrition/by-country/

Con toda seguridad lo que podrás ver en esa lista es que los países que tienen los peores indicadores aspiran y trabajan para parecerse a quienes tienen mejores indicadores, no solo en ese aspecto si no en muchos otros. En ese sentido se puede decir que el mundo avanza en la dirección correcta.

Si los datos mostrasen una evolución durante las últimas décadas con toda seguridad irían en la evolución de esos indicadores de peor a mejor.
Esto parece una curiosidad, pero puede poner patas arriba a toda nuestra civilización (ahí es nada). Si en cualquier nave industrial podemos poner una máquina que cultiva lechugas ecológicas cojonudas (porque al ser en entorno controlado no necesitarán pesticidas y se podrán coger en su punto de maduración), ya no habrá necesidad de usar tierras para cultivar. Eso quiere decir que esas tierras se pueden dejar como parques naturales, con lo que acabamos de un plumazo con problemas como la pérdida de biodiversidad o el cambio climático (porque ríete tú de la cuenca amazónica si convertimos en bosques todos los terrenos actuales de cultivo).
#11 A mi mientras me dejen emplear las lechugas para alimentar gallinas y conejos, me da igual cómo se cultiven las lechugas ecológicas. Lo que no voy a hacer es comer lechugas a diario :-D
#11 Puestos a evolucionar, ¿por qué tenemos que comer lechugas (o demás vegetales, o carne) en lugar de comer directamente un batido de los nutrientes que cada uno necesite?

Un pequeño aparato que nos diga qué necesidades alimentarias tenemos y nos prepare el batido con una cantidad de nutrientes personalizada. Con el tiempo evolucionaremos a no tener dentadura y, además de eliminar el problema de las caries, acabaremos con los dentistas.

Bonus: cada vez tendremos más tiempo libre y sin dientes las mamadas van a ser la ostia.
#17 ¿porque algunos nos gusta comer y tenemos una cosa llamada sentido del gusto que nos produce un gran placer?
#38 Ya veo que te ha gustado lo del último párrafo en #17, pillín ;)
#49 ah, qué bien me conoce usted
#38 Pues al que quiera disfrutar comiendo que lo haga, pero para muchos, que no disfrutan particularmente del comer, poder alimentarse correctamente con una pastillita sería fantástico. incluso al que disfrute de un buen filete, igual entre semana le saldría más a cuenta tirar de pastillica y usar ese tiempo extra para ir al cine, hacer ejercicio o lo que sea, y luego el finde darse un homenaje.
#17 Llevado aún más lejos: el día que con los suministros y recetas adecuados, una máquina pueda preparar cualquier comida, cierran la mayoría de bares y restaurantes, además de granjas y lo relacionado con agricultura.
#44 no creo. La gente no va a los restaurantes a comer, va a socializar
#17 Hay unas cuantas empresas vendiendo ese tipo de alimento, busca Joylent (que se las trae el puto nombre xD) o Hulu, ahora debe haber decenas.

Ahora, que eso sea comer...
#61 Yo estuve un año comiendo Joylent a medio día por perreria de no llevarme un táper al trabajo.
A medio día simplemente la necesidad era comer, para cenar ya ponía el paladar a trabajar.
#62 Tengo curiosidad, ¿coste frente a comer por ejemplo un menú?, ¿te hiciste análisis?, ¿cómo andabas de energía?.
#63 El coste sobre los 3€ menú, creo recordar.
Los análisis de la empresa todos bien, pero engordé porque creo que le ponía demasiados cazos. Así estaba más bueno.

Tu calculas, según tu actividad, las calorías que quieres, y añades más o menos polvos.

Cómo me dejaban parar poco rato si quería, asi salía antes por las tardes. Y es mejor que comerse un perrito caliente como los ingleses.
#61 Muy pretencioso veo yo eso de pretender que sabemos exactamente lo que necesita el cuerpo humano. En temas de nutrición vamos básicamente dando palos de ciego, y cada año aprendemos cosas nuevas, no me extrañaría que todos los que hoy se alimentan de batidos milagrosos de este tipo acaben en 10 años con alguna carencia de algo.
#17 El motivo principal creo yo que es que nadie se pone de acuerdo en qué nutrientes necesitamos en realidad. No creo que hoy día tengamos ese tipo de conocimiento.

Pero cuando se tenga, no lo veo mal, sería una especie de renta básica: el estado te provee de tu pastillica para que no te mueras de hambre, y si quieres comerte un filete por placer, pues te lo pagas de tu bolsillo.
#11 los hidropónicos están lejos del ideal de "ecológico", que no soy yo quimiofóbico, pero vamos que si hay algo high-tech es precisamente esto. Lo ecológico es cultivar la tierra sin ayudas químicas, sin pesticidas, haciendo rotación de cultivos para renovar la tierra y no vender nada a más de x km del punto de producción.

Ni hace falta decir lo carísimo y poco rentable que es teniendo en cuenta cómo entran por la frontera vegetales procedentes del tercer mundo. A no ser, claro, que el consumidor pueda permitirselo, no le importe que los tomates sea cada uno de un tamaño, color y que tenga "manchas" e imperfecciones y para bonus si comprende que debe hacerlo por un bien mayor.
#60 Si cultivas vegetales en una "jardinera" controlada, con exactamente la luz, humedad y compañía que necesita la planta, y al estar en entorno controlado sin bichos ni plagas no hay necesidad de pesticidas, ¿por qué exactamente ese cultivo no es ecológico? Teniendo en cuenta además que la máquina podría estar literalmente a dos calles de tu casa, eso le da sopas con onda a los cultivos tradicionales, que se cultivan en tierras bastante lejanas a los entornos urbanos y obviamente gastan mucho más en transporte.
#100 si no digo que no sea óptimo, pero la idea de ecológico no es una fábrica de lechugas hidropónicas creciendo bajo luz Led.

Que por otra parte tiene sus ventajas.
Pues muy bien. Saltándose un castigo divino ¿Qué puede salir mal?

"Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás." Génesis 3:19
Fenomenal, alimentos para gente sin trabajo.
Seguro que debido a la automatización pueden alimentar incluso a los que antes trabajaban en granjas.
La gente no parece darse cuenta de que el trabajo es el medio para conseguir los recursos económicos con los que conseguir comida, alojamiento, diversión... Lo negativo no es que desaparezca el trabajo. Eso es lo positivo.

Instalaciones como esta lo que pueden conseguir es que los alimentos vegetales sean prácticamente gratis. Encima se pueden montar en mitad de las ciudades, con lo que habría ahorro en costes de desplazamiento. En fin, yo lo veo perfecto. Otra cosa es que el sector público quizá debería interesarse más en este tipo de cosas, para que los beneficios de ello reviertan en la sociedad al completo y no solo en unos pocos.
#34 Mmm pero la planta funciona con electricidad. Si pasamos de plantar algo el el suelo que el 90% del tiempo solo necesita sol a plantar en interiores con lamparas, etc que necesitarán electricidad 24 horas al día... ¿no habrá un aumento brutal del consumo eléctrico?
#46 Yo he visto vídeos de instalaciones de este tipo en Holanda, y funcionaban con iluminación led. No sé cómo será el consumo de electricidad, pero si estas cosas se empiezan a hacer, es que son rentables. Piensa también que tienes ahorro en otros costes como el transporte, plagas, insecticidas y antiplagas en general (como todo el entorno está controlado, no tienes bichos, ni enfermedades que puedan arruinar la cosecha), incluso en costes derivados del almacenaje, conservación o embalaje (si…   » ver todo el comentario
#53 Ya pero aunque sea rentable, imagino que sólo con algunos alimentos muy concretos por los que el mercado paga mucho. Pero hay millones y millones de hectareas de cultivos hoy en día, sustituirlas por algo así a escala global a mí me da que es una locura.
#55 No, claro, en eso tienes razón. Se empieza con estos cultivos, y poco a poco se añadirán algunos más. Quizá se puedan cultivar así ajos, cebollas o patatas. Me cuesta más ver de momento que se puedan producir naranjas o aceitunas.

Pero como se lleve a término el tema de legalizar la marihuana, ya te digo yo que van a salir bastantes instalaciones de este tipo :-)
#58 realmente el THC y otros compuestos ya es muy rentable obtenerlos de un biorreactor con levadura.
#46
Energía solar.
Espero que los dueños le guste cobrar con el dinero que paga a sus empleados.
Producto barato producido plenamente sin calor humano Mamaaaaaaaaaaaaa.
Elon Musk Seal of Aproval.
Ludistas! Locos paranoicos!
Éste año en Agropec han presentado un robot de ordeño completamente autónomo. Si no fuera por el precio,conozco al menos tres ganaderos que hubiesen prescindido de sus peones
#0 Menéame está perdiendo nivel si nadie ha mencionado "Naves misteriosas":roll: ;)
«12

menéame