Hace 11 años | Por --80001-- a abadiadigital.com
Publicado hace 11 años por --80001-- a abadiadigital.com

¡Cuántas veces habremos escuchado de pequeños que las abejas europeas mueren poco después de picar a alguien! Pero, ¿por qué sucede? La fotografía que encabeza este artículo lo expone a la perfección. Como podéis ver, cuando clavan sus aguijones estos quedan anclados en sus víctimas y se desprenden del cuerpo del insecto, provocando su muerte en minutos al desgarrar parte del abdomen.

Comentarios

klam

#9 ¿Estás seguro de que no fue una oveja? A veces es fácil confundirse

mosisom

#9 Entonces de esto http://www.laforjavikinga.com/ ni hablamos, ¿no?

lol

D

Nunca entenderé a las abejas:

Pepf

#37 Puedes verlo en el enlace de #20

p

Enlace caído...probad esto:

Edito: ya lo han resuelto en #20

unf

#6,

D

Ah, evolución, ramera despiadada lol lol .

Pancar

#13 Es por eso que no debe retirarse el aguijón pellizcándolo con los dedos a modo de pinza (al apretar el saco de veneno se bombea más veneno) sino raspando la piel con la uña, una navaja, un carné o similar en el sentido contrario al de la entrada del aguijón.

D

#6 En tu mundo a lo mejor si, en el de ella fue una agresion por tu parte.

cyrus

La web a muerto por la picadura de meneame...

bralmu

#15 ha muerto

cyrus

#40 ¡hostia! vaya fallo...

Neomalthusiano

#85 Pues sí, la ciencia avanza asintóticamente hacia la comprensión plena de la realidad.
Asintóticamente porque cualquier pretención de alcanzar la certeza absoluta sobre como es la realidad puede calificarse de mera especulación fantástica.

Desacartada la pretención de verdad absoluta, sólo nos queda el ponderar las diferentes alternativas explicativas teniendo en cuenta cuan probables o improbables son.

L

Edito al failear al intentar poner la caché de google

cyberdemon

#17 ¿Failear? lol

L

¿A alguien más le da error el enlace?

HellAngel

#31 No va...

j

Por eso la abeja maya y willy nunca picaron a nadie....

sleep_timer

Problem in Database Connection

This website is experiencing temporary technical difficulties, possibly due to high traffic. If you can, please inform the website administrator of this problem, stating the time you saw this page.

This website is powered by the Zikula Content Management System, although run independantly by the website administrator. Please do not contact the Zikula team about this error, as it is specfic to this website.

f

Meneame a conseguido tirar otra web!!! No todas las webs soportan los ataques de DoS de los meneantes

xco

#27 lo sé. En cambio, para la especie humana no le son indiferentes las abejas.

Segador

Mañana: "Arañas, las tejedoras de la naturaleza. ¿Sabías que producen seda?"

D

Nunca me ha picado una abeja y normalmente hay alrededor de las flores en el jardín o los arboles frutales, pero siempre se las dejan tranquilas. Sin embargo si me pincha una avispa tengo que irme a urgencias, dos semanas de inyecciones y antibióticos, soy alérgica a las avispas. Les he cogido tanto panico que como vea una alrededor de la piscina salgo y me meto en casa. Hasta echamos spray anti-avispas... alrededor de la piscina.

unf

#48, yo también soy fan de la saga de Ender.

Unvite

La naturaleza fue increíblemente estúpida con las abejas ¡ Con lo útiles que son !

Hogaza

#28 Realmente es curioso. Te defiendes muriendo. Cuando su genética podría haber evolucionado a clavar el aguijón, desprenderse de él y volverlo a regenerar en tiempo.

D

#28 más que la naturaleza los humanos. Si fuera una abeja africana(que muere igual que la melífera) no se iba dejar picar tan tranquilo por el veneno, aparte que podría atacar el resto del enjambre por la señal de alarma de la abeja que pica(por eso de que la naturaleza se le da por matar las amenazas entre especies), y no todas las abejas tienen aguijón.
Los humanos crearon una apis melífera productiva y mansa, no algo que intenta matar a los criadores.

D

Cuando dios creó a estos bichos debía estar jugando una partida de dados, pobrecicos.

D

Hoy en portada, tres noticias vistas el día anterior en la portada de Reddit, al que, curiosamente, no se puede linkar desde Menéame.

j

el aguijón de las avispas es liso por eso no mueren y lo pueden sacar y picar de nuevo, el de las abejas no http://www.poisoncenter.org/poisonous-critters-spanish/abejas-y-avispas

m

#88 La tecnología sería percibida como algo sobrenatural por los de la época. De paso se pone el origen de la mitología en algo real aunque adornado y se "humaniza" a esos dioses. Explica varias cosas del tirón. Aunque claro, no se puede probar. Sólo interpretar las antiguas historias (muy parecidas a ambos lados del atlántico aun sin tener contacto, escrituras idénticas a ambos lados del atlántico, descripción muy parecida de tales dioses, etc).

w

#89 No te precipites, si no podemos fiarnos al 100% de las pruebas que realmente tenemos, pues menos podemos fiarnos de teorías de las que no tenemos pruebas. En todo caso, siempre se pueden investigar para ver lo que se descubre. Con respecto a las coincidencias a ambos lados del atlántico hay cuestiones que pueden parecer que no (debido al gran lapso de tiempo desde que estaban unidos), pero son evolutivas, incluso las culturales.

Endor_Fino

Qué guarro. Se ha puesto un moco en el brazo y la pobre abeja se ha quedado pegada.

Txana

Muy buena foto... Las abejas son como los kamikaces japoneses.

provotector

Web caída...

Ginger_Fish_109

No me creo que nadie no supiera esto.

D

#59 Como el tuyo sobre mi chiste absurdo...

D

#60 Sí, ya digo que somos hijos de la misma mona ¿Sabes leer?

Trublux

#61 Relájate, que sólo he hecho una broma.

D

#73 Pues tu mismo te contradices. Dices que no es por azar y luego te pones a hablar de probabilidades. Si hay probabilidades, es azar.

Por otro lado el que un cambio se mantenga segun sea más favorable o no, no tiene absolutamente nada que ver con ninguna inteligencia ni sabiduría. Simplemente es más estable. Es como si tiras una moneda, es mas probable que cuando se detenga se quede caida de lado a que se mantenga de canto. Pero no porque haya sabiduría detras de esa posición, sino simplemente porque es más estable.

Pero a los ecohistéricos les gusta pensar que hay una especie de "sabiduría" de la naturaleza, cuando la naturaleza es un concepto completamente abstracto y definido por el hombre, y que por supuesto, al ser algo abstracto, no tiene sentido hablar ni de sabiduría ni inteligencia al referirse a ella.

Trublux

#100 No sé de donde sacas lo de la "sabiduría" yo no lo he mencionado.
Y no me contradigo, los cambios son por azar pero el que se mantengan NO. Pero el que no se mantengan esos cambio por azar no quiere decir que los favorables siempre se tengan que mantener, porque depende de muchos factores.
¿Tú dices que si no podemos sabemos al 100% que algo va a pasar es azar?

D

Tu ve haciendo la aveja, que tenga aguijon para picar aunque se muera, sino ya se lo venderemos aparte para que no se muera.

manuelmace

#21 Pues yo entendí una comparación con la especie humana... lol

oliver7

¿Y no se pueden curar?

PD: de pequeño odiaba la miel, ahora me encanta.

D

Son malas, tontas y ansiosas, les pasa a muchos...

F

Últimas noticias afirman que el gobierno destinará parte del dinero del rescate a adjudicar pensiones millonarias a las abejas.
Una abeja mató a mi gatito. Y violó a mi hermana. También le robó la cartera a mi padre y se llevó mi PC con Linux.
El animal favorito de Franco era la abeja.

D

¿Alguien sabe el PORQUE de esto? porque me niego a creer que esto no tenga una explicación.... la madre naturaleza es demasiado sabia como para crear a un ser que cuando usa su arma, muere siempre.

D

#45 La "madre naturaleza" es estúpida. Funciona a base de azar y por pura casualidad.

D

#46 Por eso tu tienes ojos, manos con pulgares etc etc etc... por pura casualidad supongo. Por eso hay insectos hoja que serías incapaz de vez a medio metro ya que tienen la misma jodida forma y colores que las hojas y que imitan hasta su balanceo al viento... por puro azar he de suponer....

Minuto 0:44

D

#50 Hombre, si no es puro azar, entonces es que debe de haber una inteligencia detras. Así que enhorabuena, ya estás mas cerca de comprender a los flipaos norteamericanos partidarios de la teoría del diseño inteligente.

D

#69 Me gusta esa teoría. ¿La conoces? No critiquemos tan a la ligera... (dando por hecho de que la estas criticando). De todos modos no voy a discutir con quien degrada asi de facilmente a quien cree en algo que tiene tanto por detrás y que da tanto que pensar.

Trublux

Perdonar, es que ya no me da tiempo a editar.
#69 y #70 No sólo es por azar, hay unas "constantes": el instinto de supervivencia, depredadores, la necesidad de alimentarse, etc.
Los cambios se dan por azar, pero no se mantienen por azar, si el cambio beneficia hay más probabilidades de que se mantenga, si perjudica es más probable que no se mantenga.

Neomalthusiano

#50 #70 Ya veo que tu forma de contra-argumentar consiste en negativizar y en guardar silencio.
Si todos los defensores del diseño inteligente son como tú, el darwinismo no tiene motivos para preocuparse.

m

#74 El hecho de que la evolución exista o deje de existir no significa que todo ser vivo sea fruto de ella. Ahora mismo la humanidad posee oficialmente tecnología con la que modificar secuencias genéticas, incluso crear formas de vida simples y nuevas con material genético inventado. En unas décadas si la tecnología sigue avanzando se podrán crear nuevas criaturas que estarán vivas y no serán fruto de ninguna evolución.

Ahora mismo tenemos a esa querida empresa conocida por todos nosotros, Monsan to, que modifica plantas genéticamente. Éstas plantas son fruto de una evolución "natural", pero se han intervenido de forma externa. Si ahora la especie humana se extinguiese por lo que sea y esas plantas sobreviviesen, dentro de 5 000 o 10 000 años no quedará nada de nuestra civilización (o los años que sean necesarios). Los seres inteligentes que pueblen la tierra afirmarán que la genética ha tenido siempre una evolución natural y arreglarán los saltos a base de meterle miles o, si son demasiado grandes, millones de años de evolución.

Bueno, pero esto es una hipótesis futurista, porque todos sabemos que es matemáticamente imposible que ninguna civilización ha habido antes que nosotros en la Tierra ni ha llegado a la Tierra desde el exterior. Además que los dibujos en piedras de algunos miles de años en los que parecen verse personas subidas en una especie de máquinas voladores son simple casualidad. Que la gente se inventaba los dioses y que habrían sabido reconocer y documentar tecnología actual en lugar de confundirlo con magia.

Peeero esto es hipotético eh. No hay pruebas, sólo cosas que tal vez podría ser... Simple imaginación, como cuando ves un palo petrificado y deduces cómo se utilizaba para cazar. Imaginación.

m

#81 "[...] la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja." El hecho de que una teoría tenga más posibilidades de ser la correcta no significa que efectivamente lo sea. Si hay más posibilidades de haya pasado "a" que de que haya pasado "b" significa que efectivamente ha pasado "a". Pues existen posibilidades de equivocarse, pocas o muy pocas o casi ninguna, pero existen.

w

#77 Tienes razón pero solo podemos estudiar las pruebas que tenemos. Desde luego se me antoja mucho más factible una civilización externa o anterior que un ser omnipotente y omnipresente, aunque indetectable.

Erythrai

#46 "azar" perfeccionado por miles y miles de años de evolución, sí. Y da por seguro que este mecanismo tiene alguna utilidad.

Moreno81

#46 Categoría "Frases absurdas del día" ya. Tu la ganabas de calle.

m

#46 Como bien podemos observar al mirar nuestro entorno. Muy buena observación.

Ryouga_Ibiki

#45 como explica #52 las obreras son estériles ,la única manera que pueden ayudar a perpetuar sus genes es protegiendo la colmena donde habita la reina, protegen sus genes no sus cuerpos individuales esto es común a los insectos haplodiploides como las hormigas.

Por otro lado el aguijón de la abeja tiene forma de sierra y es lo que provoca que se quede clavado esto es una reminiscencia de otro estado evolutivo anterior ,las abejas posiblemente descienden de otra forma de insecto que introducía sus huevos en el interior de plantas como hacen muchas otras especies hoy en día y la sierra serviría para abrir aberturas en ellas antes de la puesta.la evolución cambio su forma de reproducción pero mantuvo la arcaica forma del aguijón.

http://membres.multimania.fr/ecrausaz/es-outils.htm

D

#45 La "madre naturaleza" no es más que una suma de casualidades, o de combinaciones aleatorias si prefieres llamarlo así. De sabiduría no tiene nada.

j

#45 Las abejas tienen una inteligencia colectiva que lleva a mirar el bien común sobre el individual. Esto un humano ya no lo entiende, de ahí que quienes vayamos abocados a la extinción seamos nosotros.

Tao-Pai-Pai

¿Mueren cuando pican? ¿Y encima por defender a su reina? Que animal más monárquico y estúpido. Una especie tan facha y con tanto poco respeto a la vida de sus individuos merece la extinción. Por fanáticas.

manuelmace

xcoxcoAnonimoPerezAnonimoPerez En el comentario #14 debéis leer entre líneas.

editado:
Ahora ya no... acaba de modificar el comentario. lol

Tao-Pai-Pai

#19 ¿Ein? No pretendía decir nada entre líneas. Lo digo claro, las abejas son el paradigma del fascismo. Y viendo que gustan mucho en menéame, da que pensar...

xco

#14 #19 en ese caso mejor que se extinga la especie humana que al fin y al cabo es la que le ha puesto nombre a las abejas y de entre todas ha decidido que haya una que sea la Reina. Antes que reyes y reinas ya existían las abejas. Hombre grande, hombre ser muy grande, hombre tan tonto como grande.

Tao-Pai-Pai

#23 Si prefieres que se extinga la especie humana antes que las abejas, tienes margen de acción para ello... Pero no esperes que las abejas te den las gracias. Les eres completamente indiferente, que lo sepas.

Nitros

Las abejas dan asco hasta muriendose.

Por otra parte, me alegro de que mueran, eso me evita tener que matarlas yo mismo como a las avispas.

D

#5 scumbag wasp

sordoynecio

#44 Insinúas que las avispas son antidisturbios camuflados?

D

#84 lol lol lol

#4 #5 #44 Recuerdo una vez que "puteé" sin querer a una avispa de estas que dan por culo en la piscina, y la muy hija de puta se puso a perseguirme dentro de la piscina. Osea, yo me metía dentro del agua y salía por otro lado de la piscina para despistarla y al salir a la superficie allí estaba la muy cabronaza esperándome.

D

#95 lol es que encima de hijaputas son listas, que es peor....

Nitros

#4 Eso de que no pican si no les haces nada no es cierto, a mi me ha picado una abeja sin YO hacerle nada, ella se creo el problema solita.

La situación era simple, estaba en la playa tumbado tranquilamente con una toalla humeda sobre el tobillo porque tenía una herida que no quería que le diese el sol cuando de pronto senti un pinchazo. Cuando fui a recoger la toalla, la muy desgraciada estaba muerta dentro.

Que si, que la abeja se metio en la toalla sin darse cuenta, no supo salir y decidió joderme el día, pero YO no le hice nada, se lo hizo ella sola. Y aplicando las leyes de la lógica, un solo caso es necesario para desmontar la erronea idea de que para que te piquen les tienes que haber hecho algo conciente o inconscientemente, porque ese día yo no moví un músculo.

D

#6 A mi me picó una simplemente porque tenía la pierna apoyada en un banco... no entiendo que le pudo molestar para clavarme el aguijón

limondelcaribe

#6 Se dice, se comenta, se rumorea que quizás te picó al notar un mal en tu cuerpo y quizás eso te sirvió para sanar.

borrico

#4 *hecho

D

#4 "Las avispas no se que han echo para poder picar a conciencia, las abejas deben estar más seguras del tema... pobrecillas"

Tecnicamente son controladas por la reina, no tienen digamos "conciencicia" de lo que hacen, son mas bien como zombies.

D

#4: No se, pero yo por si acaso intento mantenerme lejos de ellas, por si acaso me interpretan como una amenaza y deciden picarme.

#3: Te advierto de que sin abejas no tendrías comida.

D

#4 Eso es otra, ¿cuál es la función de una avispa, aparte de chupar charcos?

D

#55 Yo me hago preguntas de igual calado intelectual a cada poco. Por ejemplo ¿a qué huelen las nubes? o ¿para qué sirve un soplapollas a parte de para soplar idems? En fin. En todo caso las avispas llevan sobre este planeta varios millones de años antes de que -duro es reconocerlo- la mona que nos engendró a ambos apareciera haciendo el mamífero en la sabana de turno, así que de seguro que su función debe ser, como poco, varios órdenes más perdurable que la nuestra aquí, visto que en nuestro caso se limita a hacer comentarios estúpidos sobre lo que no estamos en condiciones ni de empezar a entender.

D

#4 En verdad a mi no hay nada que me resulte más molesto que una avispa en mi piscina o mis muchas palmeras. El otro día sin ir más lejos, tuve que enviar al mayordomo a ver si las mataba, pero por lo visto estaba dando clases de cocina al vacío y ¡tuve que ir yo! Menos mal que tenía cerca la funda de mi iPad.

Homertron3

Bueno #56 no se si vas en coña o que, si no puedo contar experiencias personales apaga y vamonos... me ha tocado vivir en una casa de campo, mea culpa...

Angelusiones

#4 No tienes ni puta idea . Si considera que estas levemente cerca de ella o siente que eres una amenza . O simplemente es un tipo de abeja mas agresiva , te la clava creeme.

En general los tipos de abejas en españa no son de las mas agresivas , pero aún así hay colmenas que antes de que estes a 300 metros ya te estan mosqueando alrededor.

D

#3 En fin, a ver si un dia que nades en el mar, le das una inofensiva a una ballena y esta te responde aplastandote. A ver si te haria gracia... Ya me diras que cojones ganas matando animales xk si.

D

Duplicado de #63

D

#3 Las abejas son buenas, polinizan y hacen miel. Las avispas sí que son unas cabronas en todos los sentidos de la palabra.

w

#3 Ánimo! Si te las cargas a todas nos extinguiremos nosotros también.

R

#3 "Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres".
Un tal Einstein

1 2