Hace 8 años | Por arcadiobuen a esmola.wordpress.com
Publicado hace 8 años por arcadiobuen a esmola.wordpress.com

Una cosa es lo que dicen las leyes y reglamentos, y otra muy distinta, la realidad cotidiana. Hemos dicho muchas veces que la legislación gallega es de las menos garantistas en la protección de la Naturaleza. Con todo, en la conciencia colectiva gallega está tallado en granito que cada cual, en su tierra, puede hacer o que lle saia do carallo.

Comentarios

Novelder

#7 Que triste, una tierra y nacion tan rica, con tan buena gente que no saben valorarse y tomar el rumbo correcto. Pan para hoy hambre para mañana, no aprendemos.

SRAD

#9 Tan buena gente, que le hace esto a su madre...

Novelder

#13 Todo se arregla con educación y saber valorarse a ser mismo, los gallegos son un pueblo con mucha historia y tradición, les falta creerselo y darse cuenta de lo que valen para empezar el cambio.

difusion

#1 #2 #7 #12 The Real Galicia: feismofeismo

ewok

#12 También hay eucaliptos en Monte Aloia, O Invernadeiro, en el intermareal Umia-O Grove y Carreirón/Bodeira, en el Parque de Corrubedo, etc, pero en general están bien cuidados y, sin negar la gravedad del tema, no hay ni de lejos un 80% de eucaliptos.

panchobes

#44 En las Fragas do Eume si

ewok

#46 Están bien cuidados los parques!!! lol
...En todo caso, sí que hay eucaliptos bien cuidados y merece la pena que lo estén, como los primeros que trajo Fray Rosendo Salvado hace siglo y medio, en Castrelos, Vigo http://www.atlantico.net/articulo/vigo/eucaliptos-gigantes-curioso-legado-fray-rosendo-salvado-vigo/20140301100807405367.html
o los de Viveiro, o los del Pazo Rubiáns http://www.monumentaltrees.com/es/esp/galicia/vilagarciadearousa/4593_alaizquierdadelaentradadelpazo/
o los de Castro de Rei http://www.monumentaltrees.com/es/esp/galicia/castroderei/4692_casadeordax/

#45 Estando de acuerdo en que son demasiados, los eucaliptos en Fragas do Eume son el 13'3%, no el 80%
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/13/galicia/1334337770_346003.html
o los de Castro de Rei http://www.monumentaltrees.com/es/esp/galicia/castroderei/4692_casadeordax/

#45 Estando de acuerdo en que son demasiados, los eucaliptos en Fragas do Eume son el 13'3%, no el 80%
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/13/galicia/1334337770_346003.html

panchobes

#50 Es que Las Fragas no son sólo caaveiro, que es donde está lo único que queda de Fraga. El resto Eucaliptus

ewok

#52 Informe de 2014 de la Sociedade Galega de Historia Natural: http://www.sghn.org/Actuacions_Xeral/Espacios_naturais/PN_Fragas_Eume/Fragas_Eume_informe_abril_2014.html
Aumenta hasta el 20% la extensión del eucalipto. En todo caso, un desastre.

SRAD

#44 Ah, qué alivio, que los eucaliptos están bien cuidados! Y eso qué demonios significa? Cómo se cuida en eucalipto? Lo riegas y lo abonas, aún por encima?

D

#4 El problema de este texto es que la persona que lo escribe no tiene ni la menor idea de lo que dice. Es un alegato sentimental de sus propios prejuicios y creencias, habría que advertir a todos los que lo habeis meneado que CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES PURA COINCIDENCIA. Por ejemplo: la legislación sobre aspectos del mundo rural en Galicia es compleja porque hay 20.000 nucleos de población y miles de distintas situaciones no es porque sea una especie de carácter psicológico colectivo que anida magicamente en nuestras consciencias.

Lo dicho, un puro relato fantasioso que parte del desconocimiento hacia un relato sobre creencias personales.

ewok

#39 Pero estaremos de acuerdo en que la densidad de eucalipto en Galicia y Portugal, que es la mayor del mundo, fundamentalmente debido a ENCE, es un problema para los ecosistemas autóctonos y la biodiversidad. ¿O tampoco?

unho

#43 En Portugal también está Portucel.

ewok

#56 Sí, y Celbi. Hasta hace poco había eucaliptos gallegos que iban para Celbi y Portucel y eucaliptos portugueses a ENCE. En todo caso tanto en Galicia como en Portugal la densidad de eucalipto es desmesurada.

SRAD

#39 ¿?¿?¿?

Hay unas fotos, que podrían ser de cualquier lugar de Galicia, porque todo está así. Hay una referencia a la Ley de Montes, que se está incumpliendo. ¿dónde están los prejuicios y las creencias? Es la denuncia de una situación absolutamente generalizada en Galicia.

¿Cualquier parecido con la realidad? ¿Qué realidad? No hay eucaliptos en Galicia, donde antes había prados y carballeiras? ¿Dónde está la fantasía? Para ti, el último Inventario Forestal Nacional, que da a la provincia de A Coruña un 11% de masa forestal autóctona, frente a un 45% de eucaliptos... ¿es una fantasía? Y el último IFN se hizo en 2007, ahora la situación es mucho peor.

Me parece que tú hablas desde el interés. A ver, confiesa, tú también te sacas un dinero con los eucaliptos, verdad?

mund4y4

#47 Estoy haciendo un trabajo sobre el tema y es terrible. Desde la crisis la población de eucalipto se ha multiplicado por sólo Ence sabe cuánto.
Ya no hace falta que arda nada, van con sus furgos de "compramos eucalipto, llámanos gratis" y los paisanos llaman y plantan sus terrenos.
Es triste pensar que son tus propios vecinos los que colaboran a este no sé ni cómo llamarlo a cambio de cuatro duros. Y lo hacen porque en general piensan que es poco terreno y pocos árboles, el problema es cuando multiplicas eso por x número de habitantes.

SRAD

#39 Sólo hay que coger el Google Maps y ver cualquier lugar de la costa atlántica o Cantábrica, para ver cuán fantasioso es el artículo.

Y las fotos? Son composiciones con el Photoshop?

Cualquiera que conozca Galicia sabe la mierda que esconde tu comentario.

thingoldedoriath

#39 A qué realidad te refieres tu?? porque la que se ve en las fotografías es muy habitual en la parte de Galicia en la que nací (a menos de 30Km de ENCE, por cierto), solo que con pocos eucaliptos (en mi tierra hay muchos más).

...un puro relato fantasioso que parte del desconocimiento hacia un relato sobre creencias personales.

Pero... tu en que parte de Galicia vives?? porque claro, en la avenida de Las Camelias o en la calle García Barbón; no hay plantaciones de eucaliptos "papeleros".

Creencias personales?? Hay gente que vive en Lugo (o en Jaén) y cree que Vigo es una ciudad plagada de olivos; porque cuando ven los deportes en la televisión dicen "ciudad olívica". Eso si son creencias. La realidad es otra.

marola

#4 No es sensacionalista, invito a cualquiera a mirar a su alrededor en cualquier trayecto por carretera en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Entre la masa de eucaliptos apenas asoman islas de otros árboles. Es desolador.

D

#20 calla calla, que hubo un cachondeo con eso y la falta de periodistas serios....

SRAD

#20 Sin bromas, hay un gorgojo que se los come (Gonipterus scutellatus). Pero la Xunta usó un insecticida peligroso para las abejas y los humanos, que acababa de ser prohibida su fabricación en la UE, para fumigar desde avionetas y proteger a sus queridos eucaliptos (la empresa se lo regaló, así se ahorraba el tener que destruirlo)
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2012/04/24/denuncian-ante-juzgados-compostela-uso-insecticida-altamente-toxico/00031335282329725170251.htm

D

#16 cortándolo no solucionas nada, vuelve a brotar

D

#18 con 3 o 4 podas sí se muere

SRAD

#41 Mejor cubrir rebrotes con plástico negro. Pero claro, es carísimo liberar una superficie extensa del eucalipto, mientras que introducirlo es tremendamente fácil y barato (cada plantita de una yogurtera no cuesta más que unos céntimos).

D

#41 lo desconozco; pero si que los vi rebrotar después de un incendio.

arcadiobuen

#27 as = las
ás = a las

como nos recuerda #14

PasaPollo

#29 Sí, es lo que he dicho.

arcadiobuen

#33 si, eso he dicho que haz dicho

M

#29 Lo cierto es que o a os as y lo mismo pero con tilde, tienen un huevo de usos. Por ejemplo, "ás" también son las alas de un pájaro o el as de una baraja.

R

#14 Acaban de renovar la concesión a ENCE por unas decadas más, ten por seguro que no se prohibirá la plantación de eucaliptos

D

Qué pena! En Asturias también es un problema enorme.

SRAD

#6 Y en Portugal, y Cantabria, y en Cáceres, y en Huelva, y están introduciéndolos en Euskadi...

Apostolakis

La verdadera Galicia es la que cada 23 metros hay un pueblo y cada 5km hay un ayuntamiento.

arcadiobuen

#1 y cada aldea tres idiomas,

todas ás galizas son reais

arcadiobuen

#5 en gallego hay as y ás, realmete no receurdo cuando y cuando

M

¿Cuál de esas imágenes es una plantación de eucalipto?

Por poner en perspectiva:
Plantación: http://www.agenciasinc.es/var/ezwebin_site/storage/images/reportajes/el-eucalipto-entre-el-amor-y-el-odio/1502551-1-esl-MX/El-eucalipto-entre-el-amor-y-el-odio_image_380.jpg
Artículo: https://esmola.files.wordpress.com/2016/04/dsc_0247.jpg?w=1024&h=768

Esos montes están como los nuestros, tras haber pasado igualmente incendios, y os aseguro que en los nuestros nadie plantó nada.

#10 As cousas están así, ás doce na casa. -> Las cosas están así, a las doce en casa.

Asecas

#26 Eso mismo he pensado yo al ver el articulo, el que lo escribió no tiene ni idea de lo que es una plantación y lo que es un monte.

SISOR

#26 Yo iba a decir lo mismo. Hice un curso de jardinería y la verdad es que nada de lo que he visto en las imágenes se parece a un Eucalipto. Todos los que he visto tienen las hojas estrechas y hacia abajo como en la primera foto que has puesto. Pero es posible que sea otra especie, no lo discuto.

Por otro lado creo que es probable que alguna ave sea participe de la involuntaria aparición de Eucaliptos. Es muy común que las especies invasivas y no autóctonas se reproduzcan por esta vía y sin intervención del hombre. No sería el primera caso.

Y lo más importante: ¿Qué beneficio puede tener alguien en plantar Eucaliptos? Lo pregunto desde la ignorancia, que conste. Como he dicho hice un curso de jardinería de 200 horas pero no me dedico profesionalmente a ello.

M

#81 Eucaliptos son, esos varales que se ven a los lados, no el roble del centro, pero desconozco la especie. Sin embargo no fueron plantados, que es lo que discutía. Esos eucaliptos nacieron porque ahí ya había eucaliptos antes del incendio, o alrededor, y los eucaliptos rebrotan/se extienden fácilmente ellos solos. Cortas hoy un eucalipto y en pocos meses ya lo tienes rebrotando de la cepa.

Los beneficios mayormente son el venderlos para papel, alguno para leña... se venden sobre los 30€ la tonelada, pero dejan el monte muy mal.

PasaPollo

#10 Tradúcelo al castellano. "Las" es "as"; "a las" es "ás". Easy.

Deume

#27 Estamos hablando de los montes... la ortografía ya si eso en otro momento. tinfoil

mackjavi

Os voy a contar dos experiencias que tengo con este tema... Tengo varias fincas pequeñas, mis abuelos tuvieron una pequeña ganadería hace más de 15 años y hoy sólo se trabaja la tierra que tenemos al lado de la casa y para consumo, las otras fincas están a monte...

Como la calefacción de mi casa va a base de leña, estamos aprovechando los árboles de las fincas para la calefacción, cada verano cortamos 3 o cuatro árboles teniendo en cuenta que se pase bien con el tractor, que los que quedan sean autóctonos, etc... tenemos una finca que está al lado de una plantación muy antigua de eucaliptos, con lo que el eucalipto ha ido ganando terreno y más de la mitad está invadida, y tenemos otra que está al borde de un río en una zona muy bien conservada pero que todas las fincas están abandonadas ya y se empieza a plantar eucalipto por los alrededores.

En la que está al lado de la plantación de eucaliptos antigua estamos cortando poco a poco los eucaliptos, evitamos el rebrote tras la tala, puesto que también hay castaños y carballos y preferimos que estos se apoderen del terreno... cuando haces cosas de este tipo te das cuenta de que el principal problema en las gentes del territorio es el desconocimiento de la norma.

Uno de los vecinos, que además es familiar, se ha dedicado a secar uno de los carballos de la finca, uno que estaba a un metro del linde entre su finca y la nuestra... y afirmo que fue él, porque un carballo que pasa de los 15 cm de diámetro en tronco, de los 3 metros de alto, además de los 20 años de edad no seca por que sí, sin que se le haga nada... y resulta curioso que un par de años antes, cuando fuimos a cortar cuatro eucaliptos para leña, nos dijese que teníamos que cortar los carballos y castaños antes de que los inventariasen, porque como se hagan viejos después no se puede hacer nada en las fincas... ni urbanizar... ni construir... y entonces tener un terreno no vale para nada.

A esto me refiero con desconocimiento. Hay muchísima gente del rural gallego que se cree que la ley de protección de los árboles autóctonos afecta a todo carballo o castaño esté donde esté, y no lo vamos a dejar crecer, no vaya ser que lo protejan y después no pueda urbanizar mi parcela... Está claro que falta cultura que enseñe que una finca puede dar rendimiento por algo más que poner cuatro ladrillos en ella, y además, faltan ayudas e información para ello.

La otra finca que mencionaba antes, al borde de un río y bien conservada, tiene pinos plantados por mis abuelos en los años 70, salgueiros castaños y carballos. Desgraciadamente los castaños han enfermado con la tinta, y están secando uno a uno, los carballos son pocos, y los pinos hay que cortarlos porque con su porte, si caen con un temporal pueden hacer añicos una vivienda que en su día fue ilegal y hoy tiene papeles, y que está al borde de nuestra parcela.

Pues bien, para esa finca he intentado conseguir ayudas para talar los pinos y hacer una plantación de manzana autóctona para sidra (una marga gallega nos garantizaba la compra de la manzana a precio pactado) o una plantación de castaños híbridos (para que no enfermen con la tinta) de producción de castaña.

Ante este proyecto he contactado con diversas asociaciones y con alguna cooperativa, si bien es cierto que no me pude dedicar al 100% al proyecto, pero la conclusión fue:

1. Una asociación me ayudaba, pero sólo si hacía plantación de eucalipto, que ellos tienen contrato con ENCE y no se centran en otros productos. Se encargaban de todo, permisos, tala preparación de la finca, plantación y mantenimiento, a cambio de un porcentaje fijo del beneficio de tala. Yo firmaba y me olvidaba de la finca, cada vez que corten me pagan. Como no es lo que quiero pasé de ellos.

2. Otra asociación me ayudaba para la plantación de manzana... vinieron a ver la parcela, dijeron que la tierra era buena, etc. Iban a hablar con los del ayuntamiento para obtener permisos, según ellos los pinos que hay pagaban gran parte de los trabajos necesarios... no volví a saber de ellos, los llamé en diversas ocasiones, pero no me respondieron ni por qué abandonaron el proyecto...

3. Intenté yo mismo solicitar ayudas, busqué, leí, intenté hablar con quien llevaba temas de medio ambiente... pero parecía que nadie sabía nada, y al final, la respuesta de la administración fue que yo no podía realizar una plantación de arboleda para fruto de consumo sin la firma de un ente certificado, si es que después quería vender los frutos para consumo humano... ahí se quedó el proyecto en pausa hasta que tenga tiempo de retomarlo...

Conclusión: El eucalipto da mucha pasta, y es lo que realmente interesa a la administración, y según dónde estés, podrás adherirte a otros proyectos, si es que hay alguna cooperativa que te ayude, pero si estás en zonas dominadas por el eucalipto la impresión es que estas jodido.

Por otro lado respecto a la ortografía del tilde en as/ás
#10 #5 #2 Sí que hay tilde...
as = artigo feminino plural => as árbores = los árboles
ás = conxunción + artigo => a + as árbores = a los árboles.

D

#1 Con millones de marcos con capacidad de teleportación.

Trigonometrico

#3 Creí que ya tenían el Euro, como en el resto de la comunidad europea.

SRAD

#3 Y una descripción catastral de las fincas feita o chou.

mmcnet

#3 Y un ejército de hazadas enarboladas apuntando a nuestras cabezas.

s

#1 Ya lo han dicho por ahí, pero siempre es mas fácil comparar de manera visual con un mapa

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/36/Municipalities_of_Spain.svg/500px-Municipalities_of_Spain.svg.png

Yo diría que hay unas cuantas autonomías que ganan a Galicia en Ayuntamientos

D

Gracias Ence.

auroraboreal

Ojalá que este post llegue a portada. Todos deberíamos conocer esta realidad y luchar contra ella

T

Estoy de acuerdo con el fondo pero el artículo es sensacionalista de libro.

Eso no es una plantación de eucaliptos ni nada que se le parezca. Lo que sí sucede es que a la que arda algo, el eucalipto, como bien pone el artículo, va a nacer cagando leches, mientras que el resto de árboles locales tienen un crecimiento lento, muy lento.

No necesitas irte con los botes de yogur, eso es algo que no he visto en la vida y que no creo que haga nadie. lo único que sí tienes que hacer es ir clareando.

Es decir, suponiendo que tengas un incendio que arrase con todo, sólo tienes que dejar nacer a su ritmo. Y si ves que nacen algunos árboles demasiado juntos, quitas aquellos que tengan peor aspecto o según el criterio que veas.

Si bien no deja de permitir que salgan eucaliptos por todas partes, no es lo mismo que una plantación planificada.

g

Hace poco que tuve que patear bosque en Lugo. Me impresionó mucho la gran cantidad de eucaliptos que hay. Le comenté a mi compañero que prohibiría las nuevas plantaciones. No sabíamos que estaba prohibido pero vimos muchisimas.

#38 Yo he visto plantaciones bien planificadas. Con marcos de plantación perfectamente definidos y con evidencias de haber utilizado maquinaria pesada y especializada.

T

#40 Las hay, claro que las hay, pero la de las fotos no lo es.

SRAD

#38 Si vas a comprar plantas de eucalipto a un invernadero, vienen en yogurteras. Se llaman así, cada uno de los alveolos negros que contiene la plántula.

O como piensas plantarlas? Has entendido que se refería a los yogures de Danone?

Y cómo llegaron esos eucaliptos ahí? O los plantaron, o cayeron las bellotas de las plantaciones vecinas. El efecto, en cualquier caso, es el mismo: la transformación del ecosistema (en el caso de una plantación planificada, es sistemática y a gran escala). De todas formas, es bastante común que un paisano plante los eucaliptos al alimón en una finca con otros árboles. Lo de los marcos de plantación y todo eso es para las extensiones mayores, con personal cualificado. Pero la gente de aldea va al vivero, compra un par de bandejas, los planta aquí y allá y tira las bandejas al regato.

T

#54 No conozco a absolutamente nadie que haya hecho eso que comentas, pero es que nadie. Sería un gasto absurdo. Mira que hasta a mí se me pasó por la cabeza una vez (uso la leña de eucalipto como suministro para calefacción en invierno), pero es que es absurdo a nivel personal. No necesitas nada de eso, a la que haya eucaliptos cerca ya crecerán ellos, y si quieres ya los cambiarás tú de sitio o ni te hará falta, porque crecen a docenas en pocos metros cuadrados, así que sólo tienes que ir limpiando, es decir, clareando, para que no se maten entre ellos.

Eso no es una plantación.

SRAD

#59 ¿Que no conoces a nadie que haya plantado eucaliptos? ¿Y cómo hemos llegado a tener el cuádruple de hectáreas dedicadas a eucalipto que de frondosas autóctonas, por generación espontánea?

Pues si no conoces a nadie, es que sales bien poco de casa. Yo cada vez que salgo me encuentro nuevos eucaliptos plantados (los cuales, evidentemente, arranco). Los viveros de eucaliptos no dan literalmente abasto, de toda la gente que, según tú, NO planta eucaliptos.

Y, ADEMÁS, efectivamente, colonizan ellos solos nuevos espacios. Pero decir que nadie los planta es del género... ¿Quieres que te enseñe fotos de leiras con eucaliptos recién plantados? Últimamente las estoy fotografiando, para denunciarlas, así que tengo a patadas. Cada vez que salgo al campo vuelvo con varios ejemplos de nuevas plantaciones. Pero claro, hay que salir al campo para verlos, que en el bar del pueblo no salen.

E ti es galego? Teño que leer cada cousa...

T

#66 Por onde eu me movo non vin ninguén que fixera tal cousa.

Otra cosa son las plantaciones de tipo industrial, de esas veo demasiadas, algunas de las cuales creo que sí serían ilegales, pero son demasiado grandes y visibles como para arrancarlas.

En sitios como el del artículo no he visto que se haya hecho tal cosa, sino que se encargan los propios eucaliptos de ir reproduciéndose, con ayuda del fuego.

F
D

#19 Lo tienes que nombrar tres veces.

s

Dan ganas de llorar, tan estupidos son, que no valoran lo que tienen, dejar de gobernar a carrulos sin escrupulos, sean del partido que sean, son alimañas, que destrozan galicia, sus bosques, su estructura. El dia que se lo cargen, del todo que no lloren, a fin de cuentas fueron consentidores, de tamaña atentado a la naturaleza. Descanse en paz, la hermosura que una vez tuvo esta tierra.

D

el pueblo que sufrió el prestige y volvieron a votar al pp, que les den.

McCoy

#28 Y que ahora está arrasando con las Mareas. Precisamente los cambios que se avecinan son los hijos del Prestige. La sociedad va muy lenta para los deseos del individuo.

M

#28 El país que se sumió en una crisis y volvió a votar al partido más corrupto conocido, que es el PP. Que le den al país entero.

SRAD

#37 Deberías distinguir entre país y Estado.
Galicia es un país. España, es un Estado.

M

#67 anda, no jodas.

#71 no, no es un "y tu mas" es un que tontos los hay en todas partes y el pepismo y la tonteria politica (con el psoe tambien) no es exclusivo de Galicia, asi que antes de echar mierda contra Galicia, mirate el pais español entero, que no se salva ni una comunidad.

Que les den, si, al pais entero.

Uy, he dicho el pais español...

D

#76

ytumas, miraré y comentaré lo que me salga de los cojones y pensaré de tí lo que me pluja

M

#79 Faltaría más, hombre.

Ay, qué linda mascota

M

#67 Ah, por cierto, supongo que me vacilas con eso de que España no es un país sino un estado. Es por saber si eres un cachondo o un analfabeto, no lo tengo claro.

D

#37

coño ytumas, tú por aquí

D

Buenoo, la ley que menciona es de junio de 2012, y esos eucaliptos tienen más de cuatro años.

s

Una pregunta... Para qué se usa el eucalipto aparte de para papel?
Por qué hay tantos? Cuál es el rendimiento económico que le dan?

avpag

#65 Vaya, pensaba que había papeleras y demás que hacían producto final. seguimos con las antiguas tradiciones de vender materia prima y comprar los productos elaborados, y en esta ocasión sale muy caro medioambientalmente. En la edad media vender lana y comprar ropa. Después conseguir oro y comprar cositas. Ahora vender a granel y que los demás lo vendan embotellado o lo conviertan en pañuelos..

D

Por eso le llaman la "Andalucía" del norte.

McCoy

Galicia otra vez llena de robles y castaños (no le haría asco a los pinos) y libre de putos eucaliptos. Un sueño.

averageUser

Por esto Asturias es el paraíso natural y Galicia es ese sitio de gente rara a la que le gusta pegar fuego a las cosas.

ZnRZnR