Hace 7 años | Por minossabe a xataka.com
Publicado hace 7 años por minossabe a xataka.com

Las centrifugadoras son básicas para un montón de actividades científicas y sanitarias. Son los dispositivos que permiten realizar los análisis de sangre y, como ya hemos hablado en otras ocasiones, aún hoy en día la sangre es el mejor método para evaluar la salud de alguien. El problema es que las centrifugadoras comerciales suelen ser dispositivos muy costosos. Las baratas valen de media unos 6000 dólares y, ni con mucha suerte, se puede encontrar una de estas máquinas de segunda mano por menos de mil.

Comentarios

salteado3

#1 A ver... no nos volvamos locos con las malvadas farmacéuticas y la conspiranoia.

- Los laboratorios exigen precisión para poder repetir condiciones de ensayo (importantísimo).
- Los aparatos son muy específicos y hay pocas empresas que los fabriquen.

A lo mejor para regiones desesperadas como método de urgencia tiene un pase, pero no deseéis que todos los laboratorios implanten este método para la investigación.
Por la misma regla de tres que se dejen de ordenadores y que se pillen lápiz y papel y calculadora.

D

#18 En países desfavorecidos este aparatito puede salvar muchas vidas.
Creo que también salió hace unos meses un chaval que inventó una neverita mochila para llevar vacunas a pie, la última distancia a la que suelen fallar las cadenas de logística.
El sencillo invento de un estudiante de 22 años que podría salvar más de 1 millón de vidas al año

Hace 7 años | Por anxosan a bbc.com

Y esto sin ponernos a explicar las enormes ventajas de internet y la biología Do It Yourself

d

#1 Ahora falta sujetar el tubo de ensayo al papel. Con un poco de celo seguro que será suficiente.

D

#32 Ni siquiera has visto el vídeo...

d

#33 Pues si que lo he visto. Unos tipos jugando con un juguete infantil.
Lo que no he visto es como sujetar el tubo de ensayo al juguete, ni cuales son los resultados al meter muestras en el tubo.

D

#37 No entiendes inglés, porque desde el segundo 20 lo explican perfectamente. Y que Dios te consever el oído, porque lo que es la vista... roll
PD: un juguete infantil que gira a 125.000 revoluciones por minuto. roll

d

#38 Lo he visto sin sonido. Pero si no son capaces de ponerlo en el vídeo sacando una toma de cómo ponen el tubo de ensayo es que no debe ser tan trivial.

SerraCalderona

#9 Ojalá!

D

#4 #13 #19 Nadie está hablando de cambiar los instrumentos del laboratorio. Se está hablando de un método para los médicos de zonas pobres, donde la capacidad de poder separar patógenos de la sangre marca la diferencia. A nadie le importa que una vez separes el 99% y otra el 80% por cambios en la fuerza aplicada, lo que importa es que consigues separar los suficientes para hacer otros tests.

Pau_Padomon

#23 Comprendo lo que quieres decir, pero lo sigo viendo poco práctico. Me explico: primero se habría de testar para ver que los factores comentados en mi post permiten que el resultado sea fiable. Si hablamos de análisis de sangre, la falta de estabilidad ni de constancia en las condiciones no juega a nuestro favor. Lo jodido es que esto nos permitiría hacer cribados siempre y cuando estos saliesen positivos, y para ir mas alla, se hace indispensable una centrifugadora buena. Por ponerte ejemplos claros: para separar globulos blancos para temas de inmunidad, necesito una centrífuga a la que le pueda quitar el freno, y así que pare la velocidad de forma nada brusca; para descartar autoinmunes necesito globulos rojos lavados y necesito una muestra estable y sin sacudidas, o la tarea es eterna.

Es decir, el aparato siempre va a requerir a) una centrífuga en el labo y b) una persona que se dedique solo a centrifugar (es decir, un tio que le de a la manivela los 5, 10, 20 ... minutos del proceso. Si la capacidad del invento mucho menor que la de una centrífuga normal, piensa que ahí también hay un gasto.

Saludos!

fjcm_xx

En la misma noticia nos habla de un microscopio de origami. La verdad es que tienen unos cojones muy bien puestos.

pilarina

La de veces que jugué yo a eso con un botón en mi mocedad.

perrico

#2 Y yo.

angelitoMagno

A ver, el propio artículo dice que se usaría para realizar análisis de sangre en países pobres. Para investigación no sirven.

D

Impresionante! Science bitch!

Pau_Padomon

Como técnico, no me acaba de convencer. En procedimientos clínicos puede ser un parche decente, pero a) no se puede alcanzar ni asegurar una estabilidad ni velocidad uniforme, b) el cambio de sentido del giro no se si puede ni de que forma afectar a las separaciones, y c) las centros tambien nos aseguran unas condiciones de la muestra determinadas, y eso aquí no se da. Lo dicho, como parche en algunos casos puede ser útil, pero solo tras estudios de calidad que contesten el efecto de los factores anteriores. Y por supuesto, en investigación, ni de coña.

Aparte, al ser un proceso automatizado, la centrífuga es un amor de cacharro que te permite a veces hasta hacer una pausa para el café en plan "nooo, si hasta que la máquina no esté, no se puede hacer nada" lol

Casanotra

#13 Pero una vez se centrífuga, no hace falta electricidad para analizar la muestra?

astrakko

#14 Con lo que te has ahorrado en el centrifugador te compras 100 m2 de placas solares y a correr.

astrakko

#13 No es un apaño hecho para ahorrar trabajo al primer mundo. Me imagino ese chisme haciendo proto analisis en africa/asia/india a cascoporro.

D

Parece que el chico de Primitive Technology se metió a científico lol

s

el nivel de comprensión lectora medio de estos comentarios da hasta verguenza ajena, en serio.

I

Qué será lo próximo, usar las chapas para yo qué sé... ¿cerrar botellas?

Pepetrueno

Muy chulo. De todos modos y desde el desconocimiento del funcionamiento de un laboratorio clínico, creo que el precio de mercdo de las centrifugadoras no es tan alto como dicen en el artículo.
https://www.google.es/search?q=centrifugadora+laboratorio&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b&gfe_rd=cr&ei=ABN2WJ-sL4f_8AfK8Y_4AQ#q=centrifugadora+laboratorio&tbm=shop

editado:
Rectifico: Sí que es alto. Parece que depende del número de rpm que alcancen, y una de 30.000 rpm cuesta 13.000 leuros.

ElPerroDeLosCinco

Un poco off-topic: ¿Vosotros usáis la palabra "centavo" o solo "céntimo"? Personalmente, "centavo" se me hace raro, pero a lo mejor empiezo a usarlo, solo para despistar al personal.

Mister_Lala

#25 Yo uso la palabra chelines. Es para fardar de culto.

D

#25 A la orilla del mediterráneo, "centavo" suena a invasión yanki. Vale para hablar de dólares, pero si estás hablando de euros...

SerraCalderona

Me temo que no cambiará nada, las centrífugadoras de laboratorio deben pasar unos controles, autorizaciones, para ser utilizadas de manera homologada y se exiguen unos requisitos que elevan su coste, realmente alguién piensa que la industria farmacéutica por ejemplo y de equipo de laboratorio permitirá su homologación por menos de un dólar?

SerraCalderona

#5 #6 A mi no me gusta tampoco, pero conozco el tema, con el instrumental de laboratorio y en temas semejantes el control es FÉRREO sin medidas gubernamentales no se arreglará, los lobbys no lo permitirán y los médicos y demás no se la jugarán a represalias, si no forzamos acciones institucionales contra los lobbys del sector.

astrakko

#7 Si con la cuerdica esa consigues las revoluciones y los resultados adecuados y es fiable, te ahorras centrifugar un buen monton de resultados erroneos y hacerlo con los que has conseguido un resultado positivo con el invento mcguiver, de esa manera ahorras tiempo y recursos y todo bien homologado.

Westgard

#5 A ver... yo trabajo en laboratorio y bueno, pues que quieres que te diga, para hacer una glucosa, o una urea pues "me fale" el invento, pero la fiabilidad y repetibilidad de los resultados se ve comprometida si la centrifugación no es correcta en muchas de las técnicas... por no hablar de que eso es sólo factible si hablamos de bioquímica básica, podrías hacerte una centrífuga con casi el mismo resultado final con un puñetero taladro o con eppendorfs y una dremel china (costo de 7-10€?) a unas malas (busca dremel-fuge en google y verás).

Una centrifuga básica de laboratorio se puede comprar por menos de doscientos euros sin problema... repito... una centrífuga homologada, con sus controles, las revoluciones adecuadas y perfectamente valida para analisis de sangre y orina -y otros muchos se puede sacar por menos de 200 euros muy fácilmente, por ejemplo:

http://www.quirumed.com/es/centrifuga-angular-analogica-modelo-800d.html?sid=49306¤cy=EUR&gclid=Cj0KEQiAqdLDBRDD-b2sv6-i6MsBEiQAkT3wAsaBqlzGCHB4bSLnSH9qTGDR_ozvK6tEdGtxQg3juSsaAq7x8P8HAQ

Ahora bien... quieres que tu centrifuga sea un bicho que en lugar de 2500 rpm (para analizar sangre y orina en cualquier hospital sin problema) alcance 130000 rpm, haga el vacío, sea refrigerada, que tenga más de 8 posiciones y rotor basculante?

http://www.izasascientific.com/productos/ciencias-de-la-vida/centrifugas/ultracentrifugas/optima-l-90k.aspx

ah, coño, eso si vale más de 200€, pero eso es una ultracentrifuga y como es lógico, se paga...

D

#24 Taladro: 2.000 a 5.000 rpm. Cuesta dinero y necesita electricidad.
Este método: 125.000 revoluciones por minuto, por 20 céntimos y no necesita electricidad.
Ahora volvamos al punto de partida: este cacharro no está pensado para que tú sustituyas la centrifugadora primermundista que tienes en el laboratorio porque, efectivamente, para ti 200€ y un poco de electricidad no son gran cosa. ¿Pero qué ocurriría si vivieses en una zona rural aislada y sin medios, en África o Asia?
¿A que ya no parece tan mala idea?
Pues resulta que en ese tipo de zonas, en conjunto, viven más millones de personas que en el mundo "desarrollado".
Repito: es un idea genial y no pretende sustituir al material de precisión de un laboratorio... sirve para pasarse el laboratorio por el forro de los cojones si no lo tienes cerca o si no tienes posibilidades para pagar, no ya un tratamiento, si no ni siquiera una tanda de pruebas "estandarizadas".

g

#26 125k rpm en vacío. Habrá que ver qué tal se porta el cacharro cuando le pongas masa.

El taladro no es que sea precisamente una mierda en comparación con la centrifugadora porque alcance menos revoluciones.

Lo que importa aquí no es la velocidad angular que alcance en vacío, sino que sea capaz de producir la potencia y el par necesario para superar la inercia de la masa y conseguir acelerar la carga a la velocidad suficiente para cumplir su objetivo (en el caso de la centrifugadora, separar el plasma de la sangre).

angelitoMagno

#4 Esas homologaciones vendrán de parte de los gobiernos y de las instituciones científicas, digo yo. No de las farmacéuticas.

D

#20 ¡Recuerda donde estás escribieeeeendoo!

m

¿Hay quien dice "centrifugadora"? Siempre me habían dicho que es centrífuga.

Oniros

Dudo mucho que se use en laboratorios modernos... la pasta manda como bien sabemos. Pero así en mitad de ninguna parte se puede hacer unos análisis sin esperar a enviarlos ni nada... Buena idea lol

g

¿Alguien me puede explicar porque una centrifugadora cuesta tanto?. Desde mi visión ignorante del tema pienso que es básicamente un motor con un control de velocidad. Aunque el motor y el cuenta-revoluciones sean muy precisos me cuesta llegar a esa cifra.

g

#30 No es que yo sea un entendido en la materia, pero el desarrollo de cualquier tipo de producto conlleva sus costes en investigación, proceso de ingeniería, fabricación, pruebas y control de calidad, etc. Asimismo, probablemente estos dispositivos tengan que pasar controles muy estrictos, en ocasiones por empresas independientes del tipo TÜV. Y no es que los diseñadores, ingenieros, etc. que realizan esas labores estén dispuestos a cobrar poco, especialmente cuando se trata de un dispositivo para un sector crítico como es la sanidad.

Además, cada uno de esos procesos (diseño, fabricación, etc.) requiere de material muy específico. Cuando construyes una fábrica para fabricar centrifugadoras, tendrás que comprar máquinas específicas, o quizá incluso tengas que diseñarlas y fabricarlas tú mismo; máquinas que sólo sirven para fabricar centrifugadoras y nada más, y eso sale caro. Además, también suele ser necesario construir máquinas y entornos de prueba que sólo sirven para el producto concreto que fabricas y para ningún otro, por lo que se vuelve todavía más caro, ya que no puedes reutilizar esas máquinas para otros productos.

Aparte de eso está que es un producto muy "exclusivo" y de primera necesidad, cuya adquisición es indispensable, y tú como fabricante/vendedor puedes inflar el precio lo que te dé la gana, porque te lo van a comprar igual