Hace 6 años | Por Peybol a xataka.com
Publicado hace 6 años por Peybol a xataka.com

La energía solar ha sido el recurso más subestimado del mundo. Sí, nadie discute su potencial. Al fin y al cabo, hay cálculos que dicen que en una sola hora, el Sol golpea la Tierra con más energía de la que consume el mundo durante un año entero. Pero la idea generalizada es que imaginar un futuro solar es imaginar un futuro con paneles solares hasta en los cepillos de dientes. Y por eso la imagen de Bill Gross con la que abro el post es tan sorprendente: según sus datos, solo se necesita un 0'3 por cien de la superficie del Sahara

Comentarios

Ransa

#5 El silicio es de los elementos más abundantes del planeta. Cadmio no es necesario para paneles de silicio. Y plata necesita poca, y además es también muy abundante. No es ese el problema.

Peybol

#6 Vaya...no lo sabía. Ya la tiraran abajo entonces

D

#8 Ya te digo.

D

Creo que renta más paneles solares en el oceano, que en el desierto. A parte dichas instalaciones podrían generar un extra con energía maremotriz.

En el Sahara tiene varias pegas:

1) Religión. Siria hace 10 años era el país más laico de la zona, nada hacia preveer lo que ha pasado.

2) Técnico. Hay que limpiar constantemente los paneles de arena, lo que reduce su eficiencia.

powernergia

#4 Sin embargo poner paneles solares FV en el mar es una cosa técnicamente muy sencilla.

Paracelso

#4 Es una comparación para que te hagas la idea de superficie, es un error concentar toda la producción en un sitio, por muy "seguro" que sea la zona, porque también existen las catástrofes naturales y la distribución de energía. Hay quedarse con la idea de que no es necesario montar paneles en todo el mundo, sino que proporcionalmente es un área muy pequeña.

Shotokax

#4 no todos los desiertos son de arena, hay desiertos pedregosos. Tampoco todos los desiertos están en países de mayoría musulmana ni todos los países de mayoría musulmana son inestables necesariamente.

e

#4 Siria queda un poco retirada del Sáhara, no es por nada

Trigonometrico

Las grades petroleras dicen que no hay suficiente electricidad para mantener tanto coche eléctrico.

t

#2 Yo creo que tendrán razón porque les interesa ser totalmente imparciales en esto.

Roy_López

#2 Habría que triplicar la produccion electrica si se quisiera eliminar la importación de petróleo.

osmarco

El principal problema es, claro, el dinero. Los cálculos de Moalem estimaban en 2015 que costaría montar una infraestructura como esta valdría unos 5 billones de dólares.

Me pregunto cuanto dinero cuesta (o costaria) sin las energias renovables, la energia generada.
Yo creo que menos y ademas, habria que añadir los costes medicos que producen por su efecto contaminante y destructivo del medioambiente, asi que, no me parece mucho dinero 5 billones de dólares.

k

#10 5 billones americanos? Eso es menos que el rescate de Bankia. El desierto de Castellón o el de Almería podrían abastecer a toda la península por ( digamos) un 20% de ese coste? Si esos números son correctos, nuestros políticos son aún más inútiles de lo que parecen.

k

#10 Mira esto y llora. Si no vivimos en el paraiso es porque no les interesa:

https://www.nationalpriorities.org/cost-of/

superjavisoft

Energia o electricidad?
Que veo a menudo este error, la electricidad solo es una pequeña parte del total de energia que consumimos.

CHuRrOFlasH

¿Europa y Alemania no son del mismo mundo?

D

Obtener toda la energía mediante electricidad no es sólo viable sino que es más eficiente.
Las bombas de calor tienen una eficiencia superior al 100%.
Los motores eléctricos tienen una eficiencia cercana al 100%.

Las calderas tienen una eficiencia cercana al 60%.
Los motores de combustión tienen una eficiencia cercana al 15%.

k

#11 calderas de condensación, rendimiento 105%
Motores modernos de combustion, 45-55%

D

#13
Nopes, desde que se mide todo bien mediante PCS las calderas de condensación no pueden superar el 100% de rendimiento.
Y los motores modernos siguen estando en el 15%.

Las bombas de calor alcanzan fácilmente un 200 o 300% de eficiencia en términos caloríficos. Con 1KW de potencia puedes transportar 3 KW de calor fácilmente.

D

Totalmente irrelevante e incorrecto. Es muy facil hacer el calculo poniendo paneles solares en el desierto sin tener en cuenta el transporte de esa energia a todos los paises, los picos de consumo, el almacenaje de esa energia en horas nocturnas.. el articulo entero parte de un calculo hecho por un niño de dos años...

D

Si eso llegara a ocurrir nuestro gobierno prepararía los aviones de guerra para bombardear esas instalaciones.

i

Oh, qué pequeño se ve el cuadrado en un mapa mundi, no es ná de ná.