Hace 5 años | Por antonio_mor75 a lainformacion.com
Publicado hace 5 años por antonio_mor75 a lainformacion.com

La universidad pasará a ser parte del Ministerio de Ciencia en lugar del Ministerio de Educación, algo que parece que chirría ya que si la universidad no es educación, qué es lo que es? UGT ya ha planteado una queja formal sobre este movimiento del nuevo gobierno y veremos como queda en los próximos meses

Comentarios

Corvillo

Lo ideal sería apostar por ambas, pero claro, eso dejaría sin negocio ciertas T5elevisoras que A3mplifican las mentiras de ciertos PPartidos Csomunes y corrientes que Psoe las dan de trabajar por la ciudadanía cuando lo único que les preocupa son sus propias cuentas bancarias en Suiza y sus apetitos...

D

#2

Kalikrates

Lo cierto es que el tratamiento de la filoxera con sulfuro de carbono o sufocarbonato de potasio es eficaz, pero no es nada económico.

No tiene nada que ver con el tema, pero con el comentario de #2 ya tenemos la parejita. lol

e

La verdad es que no tiene mucho futuro una sociedad que no maneja la lógica, pero tambien me aterra a una sociedad que sólo es capaz de pensar en términos lógicos.

s

#1 Creo que a menudo se confunden las reglas de la lógica (derivadas de los axiomas del principio de identidad y del principio de no contradicción) con premisas que damos por incuestionables y que usamos para razonar

El lenguaje tiene conjunciones, disyunciones, implicaciones etc y respeta las reglas de la lógica al construir frases. También que cuando se afirma una fantasía se pretende que haya una identidad entre lo dicho y la idea que capte la persona de lo dicho

Por tanto no me parece muy problemático pero la ciencia no es la "lógica" sino el conocimiento que sale de aplicar un método de trabajo y buena parte de las humanidades el método de trabajo es la creatividad, la fantasía, la expresión de cosas, sin relación al método científico... Pero este si sirve para valorar la certeza objetiva de lo dicho. No tienen porque contraponerse si cada uno atiende a lo que realmente es

Jakeukalane

Que se dejen de falsas dicotomías y apuesten por la educación en sí. Harto estoy de profesores que reniegan de las ciencias y cuando hice informática también había unos cuantos profesores chulos que insultaban a los de humanidades.
Seguro que se hace así todo a niveles mayores. La educación es educación sean ciencias o humanidades. Y yo creo que desde el ministerio de ciencia van a gestionar mejor las universidades.

D

¡Por supuesto!

¿Para qué tratar de entender lo que son el arte, los pensamientos y las sociedades humanas en toda su interminable complejidad, si lo que el mercado demanda son ingenieros o expertos que obedezcan órdenes ciegamente aplicando su conocimiento técnico sistemático? ¿Para qué reflexionar sobre el sentido de las cosas cuando el mercado solo quiere que se hagan y ya?

Si es que... vaya preguntitas.

borteixo

Para qué haces ciencias si aquí sólo hay camareros. Si no van a hacer por crecer la industria mejor que escriban libros que al menos eso se puede seguir haciendo.
Y lo dice uno de ciencias.

Olarcos

#27 No era ni de burla, ni de menosprecio. Era ironía. Supongo que hoy tampoco has salido a la calle y no le has podido hacerle fotos a esos carteles ¿Verdad?

D

A mí, como persona formana en el área de las Humanidades, me parece bien, desde que no se olviden de que también existen las ciencias humanas.

Olarcos

#14 No, no lo es. Otra cosa es que a los intereses económicos les interese convertila en eso. Las universidades son centros de conocimiento de alto nivel, que pueden ser útiles o no para el mercado laboral, pero no tienen como misión crear trabajadores.

D

#15 ¿De dónde sacas esa definición?

Su publicidad es otra. Cómo se venden al mundo es otro mensaje.

Olarcos

#16 Pues por ejemplo de aquí:
https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad

No entiendo a quienes tenéis una visión mercantilista del mundo.

D

#17 Una wiki editable.

Repito. El mensaje es "prepárate para el mercado laboral". "Somos la que mejor te prepara".


Os: no sé qué es "una visión mercantilista". Tal vez la tenga , no lo sé, pero quien piense que la población le va a pagar los estudios para no ser útil para la sociedad, para no devolvérselo, es un egoísta.

Olarcos

#19 Muy bien ¿Ahora me das tú una definición donde diga que la universidad es un lugar para abastecer al mercado laboral de trabajadores y que sea una fuente fiable y no sesgada?

Que un estudiante debe trabajar después de su formación académica es indiscutible, que la universidad le forme para el mercado laboral no. La universidad es algo más que eso, o debería serlo. Te repito que los conocimientos que allí se imparten pueden ser útiles, como es en una gran mayoría de casos, pero no sólo. La universidad es conocimiento no una

editado:

D

#20 Lo he dicho mil veces. Es su mensaje publicitario.

"Estudia en XXX, prepara tu futuro laboral"

Olarcos

#21 Sigues sin aportar ninguna definición, pero te permites el lujo de criticar las mías ¿Algún ejemplo de esos anuncios?

D

#22 No, como es normal no puedo bajar ahora a la calle a hacerle una foto a un cartel publicitario o a buscar autobuses para comprobar si tienen publicidad de alguna universidad

Pero coñe, vamos a ver, ¿Es que no tenéis ojos? Los anuncios de universidades hablan de futuro laboral y los de lejia que lavan más blanco.

Olarcos

#24 Claro, claro, no te preocupes en estos tiempos analógicos es normal no encontrar otros anuncios posibles más que los que se encuentran en los autobuses y en carteles pegados por las calles. Ten cuidado con los grises y las manifestaciones en el centro de Madrid. Los 70 son años difíciles.

Olarcos

#24 No es que me importe mucho, pero ¿El negativo por qué? ¿No tienes argumentos y por lo tanto pones negativos cuando te quedas sin respuesta?

D

#26 No pasa nada, creo que tienes derecho a saberlo si te interesa.

El negativo es porque tu mensaje era un mensaje de burla y de menosprecio.

a

Prefiero mucho mas que Pedro Duque este a cargo de las universidades a que lo este Isabel Celaá. Sin tener nada en contra de Isabel.

antonio_mor75

Creo que la ciencia se convierte en historia con el paso del tiempo. La historia nos ha enseñado o nos debería enseñar. La ciencia es el futuro, la historia es el pasado, pero como digo, ambos son importantes yo creo.

D

#6 Que la ciencia sea el futuro y la historia el pasado es de por sí una idea intrínsecamente histórica (y no científica de por sí).

Ironías de la propia noción de 'Historia'.

D

La Universidad es una herramienta para la preparación de los estudiantes al mercado laboral y, por lo tanto, debe adaptarse a las necesidades del mismo.

¿Hay que rechazar de raíz las humanidades y artes? No, se debe fomentar a que la gente las aprenda y las conozca, pero dentro del ámbito de la educación obligatoria, que para eso está, y como actividad de interés para ser aprendida y disfrutada en el tiempo libre.

Olarcos

#10 No, la universidad no es una herramienta para el mercado de trabajo. La universidad proporciona conocimientos de alto nivel, sean útiles o no para el mercado de trabajo. Tú de lo que estás hablando es de una FP, que sí tiene esa misión.

Respecto a que las humanidades queden en el ámbito del ocio, es tener una idea muy estrecha del mundo y de la sociedad. Ni la literatura, ni el arte, ni los idiomas, ni las humanidades, la historia, la filosofía, la geografía, ni la música, ni la lingüística son jugar a la oca o al parchís una tarde de domingo.

D

#13 La Universidad sí que es la herramienta para el mercado laboral, como la FP

Solo hay que ver cómo se anuncian y promocionan.

D

#10 eso no es cierto.
Yo soy estudiante universitario (desde los 18 lo he sido siempre excepto dos años) y no con vistas a mejoras laborales ya que no tiene nada que ver mis estudios actuales con mi profesión