EDICIóN GENERAL
362 meneos
8281 clics
Esta antigua villa amurallada y abandonada es una de las mejores sorpresas de Cáceres (Granadilla)

Esta antigua villa amurallada y abandonada es una de las mejores sorpresas de Cáceres (Granadilla)  

Solo para comenzar, la historia del abandono de este pueblo es por demás particular: es un pueblo desalojado en el año 1960 por el riesgo de quedar inundado tras la construcción de un embalse en su cercanía. Lo cierto es que esa inundación jamás ocurrió, y el pueblo hoy está bajo un programa de recuperación de pueblos abandonados de España que intenta realzar su atractivo. Se llama Granadilla, y era una villa amurallada desde tiempos feudales al noroeste de Cáceres, que por cierto conserva muchos rincones medievales asombrosos.

etiquetas: granadilla , cáceres , muralla
133 229 1 K 431 cultura
133 229 1 K 431 cultura
La verdad es que vale mucho la pena visitarla.
Igual merece la pena darse una vuelta por allí.
Estuve allí dos veces hace año y pico y lo cierto es que el lugar mola todo. Como dice #4 el acceso tiene un tramo con más baches que un paseo por la Luna, en concreto 1,8 kilómetros de bache tras bache tras bache, vamos, yo lo llamaría bacheception. Sin embargo luego hay un tramo de asfalto como para una postal.

En una de las dos ocasiones hasta se me cruzaron unos ciervos (o algo así) por delante, pero se escaparon antes de que pudiera coger la cámara.

#2 Si te cuadra a hacerte un viaje en…   » ver todo el comentario
#7 Buenas recomendaciones y acertadas, pero te haría un par de matices: Cáparra merece la pena. Se ha excavado y sacado a la luz el foro, las termas, las murallas, las puertas de la ciudad, parte de la Vía de la Plata, algunos templos, casas y el anfiteatro. Es pequeño sí, pero tiene una visita más que interesante. Además del Arco, que es sin duda lo más llamativo, está el puente romano, al que supongo que no llegaste. El Centro de Interpretación (ese edificio que estaban construyendo) merece…   » ver todo el comentario
#8 Cuando fui a Cáparra era noviembre de 2015 y estaría media hora o así. Por aquel entonces, aunque venía desde el norte desde Granadilla (habría sido mejor dar el rodeo por la autovía tal vez) entré por la entrada principal. Estaba el edificio nada más llegar a la izquierda que, creo, tenía algo de museo. Mi viaje de aquel día todavía tenía unos cuantos cientos de kilómetros por delante, así que no entré en él. No sé cómo es por dentro pero pareció tirando a pequeño. Un poco más allá estaba…   » ver todo el comentario
#9 Efectivamente, no llegaste al puente romano, ni por asomo.
El Centro de Interpretación no está ni mucho menos en el centro de la ciudad. Está completamente fuera de ella y no estropea su vista, porque está tras una colina. Quizá la memoria te esté jugando una mala pasada.
Cáparra es algo más que 4 piedras a la altura de la rodilla. Como te he dicho antes, no todo es el Coliseo, ni Petra, ni Palmira y es bueno conocer un poco de la historia del lugar, para poder entender su importancia o…   » ver todo el comentario
#10 Creo que nos estamos haciendo un lío o algo porque me parece que hablamos de cosas distintas. Veamos, la entrada está como si vinieras de la autovía. Hay una pequeñísima subida que aparcas el coche y ahí, a la izquierda, está el centro de interpretación o museo o como quieras llamarlo. Luego hay una pequeña loma entre el parking y el resto del poblado pero yo la rodeé a la ida para entrar por el lateral, digamos la parte noreste con respecto al arco. Arco que, obviamente, pasé por debajo y…   » ver todo el comentario
#11 Perdón. Lo de "edificio" me despistó. Tienes razón, pero no es un edificio. Es una estructura para proteger las termas y permitir su visita. Es una de las partes más interesantes de la ciudad.

¿Hiciste todo ese viaje en un sólo día? :-O :-O :-O

es.wikipedia.org/wiki/Puente_romano_de_Cáparra

Sobre lo del Valle del Jerte, no entiendo porque la gente piensa que sólo merece la pena visitarlo en primavera. La floración del cerezo es tremenadamente breve. Bajo mi punto de vista el otoño es la época más espectacular.
#13 Es que lo de que no es un edificio como tal, o algo, lo sé ahora. En su momento estaba a medio construir y no tenía ni pajolera idea de qué iba la cosa. Había tres o cuatro albañiles, o algo, por allí a lo suyo y no me dio por molestarlos. Entiendo ahora su utilidad pero... joer, es feo de narices y rompe el estilo. No sé, se podría haber hecho de otra manera.

Sí, en un solo día, menos de 24 horas. El truco está en haber dormido bien antes, un par de latas de monster o similar y, sobre…   » ver todo el comentario
Increíble de veras. Y quizá más increíble la razón por la que se hizo abandonar(supongo que se expropió)
#3 Según me explicaron a mí, el pueblo se abandonó porque el pantano anegó las tierras de labranza. No por que hubiera riesgo de inundación en el pueblo.
Hombre! El acceso es un poco mierdoso. Pero es un sitio bonito.
Ahi me tire yo 15 dias con un proyecto de reconstrucción de pueblos abandonados con el instituto, cada x días te tocaba una función , hacer pan, dar de comer a las gallinas y coger los huevos, ayudar en las cocinas, dábamos clase y luego las tardes libres.
Todo el territorio del pueblo se expropió; la gran mayoría de sus mejores tierras quedaron inundadas y su forma de vida gravemente alterado.

La solución fue de lo mas democrático.

Una casa en los nuevos pueblos de colonizacion y 8 hectáreas de terreno del nuevo regadío para cada familia ya fuese rica o pobre. Tuviese muchas tierras o nada.
#17 #6
Además de expropiaciones forzosas a precios de risa, hay personas que estuvieron batallando porque no recibieron o tardaron décadas en recibir las compensaciones.
Es cierto que casi todas las tierras de cultivo de calidad iban a quedar inundadas pero a mí siempre me contaron que se había estudiado o propuesto alguna solución a eso (no sé más, pero supongo que potenciar otros cultivos, u otras zonas, o no expropiar el pueblo entero) pero se necesitaba construir un nuevo puente de acceso…   » ver todo el comentario
#21 yo no lo llamaría parque de atracciones pero sólo he estado un par de veces y fuera de la temporada turística. Me parece un lugar que, incluso aunque no tuviera esra historia, merece la pena visitar y mucho.

Cierto que sin el embalse el paisaje sería diferente, pero habría que verlo.
#25 Sí, sí, yo recomiendo 100% visitarlo, me parece espectacular. Quería decir que es un poco parque de atracciones la jornada que se celebra el 1 de noviembre, que es cuando se volvían a juntar los antiguos habitantes`(antes puse septiembre por confusión).
#27 Ah, vale. Yo cuando estuve fue a mediados de septiembre y hacia finales de noviembre en 2015, primero por la tarde y en la segunda ocasión por la mañana, y la verdad es que el sitio mola. Da un pelín de mal rollo pensar que estás a tomar por saco de cualquier sitio si te pasa algo, pero en ambos casos tuve un tiempo espectacular (soleado con nubes primero, sin nubes en el segundo... mejor el primero porque para sacar fotos es mejor para mi gusto).

Ahora que ya he estado dos veces no creo…   » ver todo el comentario
Una villa muy bonita
Yo estuve allí hace... unos 20 años. En aquella época era un "pueblo abandonado" y llevaban chavales para echar una mano y arreglarlo.
Una experiencia increíble: Dos semanas de forjar espadas, montar muros y arreglar caminos de tierra.
Es un gustazo ver la fotos ahora y darte cuenta que realmente sirvió para algo.
#17 No seras uno de los chavales de los que habla #15 ? :-D
#18 si, aunque solo estuve una semana a mediados de los 90. Lo que mejor recuerdo fue ayudar al veterinario a operar a un carnero que tenía unas bolsas de pus. Eso y levantar muros muros y más muros.
Soy arquitecto y realicé el PFC en una parte del pueblo. En un principio tenía en mente la rehabilitación, pero tras horas paseando entre sus ruinas decidí mantenerlas e intervenir entre ellas, que actuaran como una segunda piel de los nuevos elementos. La parte rehabilitada está bien, es bonita y era necesaria, pero la verdadera magia de Granadilla es la zona ruinosa, la de muros a medio caer, sin adornos ni pinturas, llenos de hierbajos, tomados por la naturaleza y el paso del tiempo... Tiene algo de elemental, de primitivo, que lo hace más bello que cualquier cosa que podamos construir ahora.

MUY recomendable echar un día entre sus murallas. Si es verano, además se puede disfrutar de un baño en el embalse.
#16 Arquitectos y sus ideas... miedo me da.
#16 bañarse en el embalse? Eso es algo muy peligroso, en cualquiera, por definición.

Coincido en lo demás, eso sí.
Hay un error. No fue abandonada. Para la construcción del embalse de Gabriel y Galán los habitantes sufrieron la expropiación forzosa de sus tierras de labranza e incluso de sus casas. Las expropiaciones durante el Franquismo eran de todo menos una negociación. Sentaban al propietario solo frente a un representante de la Confederación Hidrográfica, el sargento de la guardia civil y el alcalde y le ponían una oferta pírrica sobre la mesa. Les mentían diciendo que los otros vecinos habían…   » ver todo el comentario
Ese pueblo y esa zona en general son una auténtica preciosidad.
#0 Es un sitio que sin duda merece la pena visitar,te dejo este enlace para que complementes la entrada del bueno de Matías que aunque fue portada allá por el 2012 no quita para que siga recordandose tan bello lugar,aviso pues a mi me llevó a confusión,la foto en la que viene el horario de visita no es correcta pero el día que fuí con la familia pese a no ser de visita la gente que allí estaba nos dejó entrar y visitar el pueblo,todo un detalle,también recomiendo visitar Hervás que está muy cerca.... www.meneame.net/story/joya-medieval-ciudad-abandonada-granadilla
Granadilla nunca estuvo en peligro de inundación por que esta mas alta que la cota de inundación lo que si de verdad fue por que se inundaron sus mejores tierras de su termino y el pueblo quedar aislado
El pueblo se ha restaurado mucho por que escuelas talleres de verano de estudiantes de toda España y todavia falta mucho por recuperar
comentarios cerrados

menéame