Hace 12 años | Por sergiotoc a secegsa.gob.es
Publicado hace 12 años por sergiotoc a secegsa.gob.es

En el año 1995 basándose en el análisis entre las diferentes alternativas estudiadas (puentes sobre apoyos fijos, puente sobre apoyos flotantes, túnel apoyado sobre el fondo, túnel flotante y túnel excavado). Se eligió la solución de un túnel ferroviario subterráneo bajo el Estrecho de Gibraltar para unir España con Marruecos . El pasado año 2.010 se realizaron los estudios geológicos necesarios. Aquí está el esquema que a fecha de hoy es la solución al sueño de unir dos continentes.

Comentarios

anxosan

El Eurotunel se financió mediante una concesión de explotación a empresas privadas hasta el 2052 y costó unos 16 000 millones de euros.

Dado que veo muy dificil que la UE y los países del occidente africano se pongan de acuerdo en financiarlo; si hay empresas privadas interesadas en hacerse cargo de la construcción de este túnel, me parecería una solución aceptable; aunque la rentabilidad sería complicada con los tráficos previstos en ese estudio.

D

#9 Bién sabras que el eurotunel es un gran fracaso financiero ( 9000 millones de euros de deuda hace cinco años, antes de la crisis finaciera de 2008)que además ha afectado a su seguridad y a su funcionamiento. Y ya sabemos quién acaba pagando siempre los fracasos finacieros privados...

Manolito_

#11 Exacto, si se ha demostrado que el tráfico de personas y mercancías entre Francia e Inglaterra no es suficiente para hacer rentable el famoso Eurotúnel, es obvio que el túnel del estrecho es totalmente inviable por dos razones:

- El túnel es técnicamente mucho más complejo ya que el lecho marino es mucho más profundo que en el Canal de la Mancha y existen importantes fallas tectónicas que habría que atravesar. Eso se traduce en mayor coste por supuesto.

- El tráfico de mercancías y pasajeros entre Marruecos y España es insignificante en comparación con el Eurotunel. Además, ni en Marruecos y en el resto del Norte de África cuentan con las infraestructuras terrestres necesarias para llevar las mercancías hasta el estrecho.

D

Y para que queremos un tunel que nos conecte con Marruecos exactamente?

D

#8 ¿Agilizar el tránsito de mercancías entre países? ¿Abaratar el coste de los viajes a Marruecos? ¿Conectar por carretera/ferrocarril dos continentes por una zona estratégica?

hellodolly

En Mayo de 1956
http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1956/1956_tomoI_2893_05.pdf
ya se cuantificó el proyecto en un desorbitado coste de 5.000 millones de pesetas

thingoldedoriath

Falta una estimación del coste de la obra y que parte pagará cada "continente"...

K

¿Realizar un túnel al estilo del Canal de la Mancha?
Deberían pensar un poco más en terminar las obras que están en construcción aún en el territorio nacional y dejar eso para más adelante.

tnt80

No lo veo claro, un túnel en una zona con movimiento tectónico Una estructura rígida en una zona móvil

A

Estas cosas se pagan con préstamos que pagarán tus nietos, incluso después del primer terremoto que inutilice la obra para siempre.

Mauro_Nacho

Además del coste elevado y su posible rentabilidad, habría que contemplar los peligros que pueden suponer un terremoto. El Canal de la Mancha no es el Estrecho de Gibraltar.

D

Esto es economía-ficción...