EDICIóN GENERAL
254 meneos
2913 clics
La espiral del silencio: cómo una opinión puede dominar una sociedad

La espiral del silencio: cómo una opinión puede dominar una sociedad

La teoría de la espiral del silencio surge en 1977, propuesta por la politóloga alemana Elisabet Noelle-Neumann. La teoría explica la forma en la que la opinión pública funge como forma de control social, al plantear que las personas adaptan su manera de comportarse a las opiniones predominantes en su contexto social sobre cuáles conductas son o no aceptables.

| etiquetas: espiral del silencio , opinión , pública , sociedad , contexto social
Quien primero habla, gana.
#1 Ganaste, aprovecha, impón tus ideas :troll:
#1 Eso lo noto en una asociación en ña.que estoy. A la hora de tomar decisiones, se suele aceptar la idea del primero que habla.
Ja, ja, ja! Se ve que tanto un bando como el contrario tiene miedo a que el estudio hable del suyo.
Por eso me alegra que Rafael Correa en Ecuador haya regulado los medios de comunicación en manos de millonarios.
Esto lo contaban ya en el Libro Rojo del Cole.
Por eso caigo mal a la gente
Desde luego el spameao masivo de estos dias en plan "espontaneos españoles con banderas de VOX se manifiestan por la españa unida del consenso suarez soy de centro-putos catalanes" es deprimente.
Es un tema muy interesante, gracias por compartirlo. Ya los antiguos tenían importantes referencias hacia el ostracismo.

Personalmente me encanta la cita de Herodoto que dice: "La divinidad no permite que nadie que no sea ella se vanagloria demasiado, fulminando con sus rayos a los seres que sobresalen, los pequeños, sin embargo, no despiertan sus irás."


Un saludo.
No hay una única causa por la que se imponga un pensamiento como hegemónico. Los medios influyen, pero las condiciones económicas también, así como el capital cultural.
#9 Veces pienso que es más triste la espontaneidad de la estupidez hecha tendencia que la maldad directora.
#10 La primera está dirigida por la segunda :troll:
#11 Eso pensaba yo, hasta que vi en las noticias a Madoff... la "maldad directora" es tan gilipollas como un viejito invirtiendo en bankia.
Los medios no solo moldean nuestras opiniones constantemente sino que determinan sobre qué es pertinente tener una opinión o no. Por ejemplo, ahora es pertinente tener una opinión sobre la Constitución, la sedición y la proporcionalidad policial. Pero parece que no viene al caso hablar de derecho internacional, ni de historia, ni de identidad cultural. Todo eso haría el asunto mucho más complejo, para qué.
#14 Hace tiempo el Banco Mundial publicó un artículo sencillo titulado “Media Effects” (CommGap, worldbank.org, 2010).

Las técnicas en las que se centran, más que interesantes, son las siguientes:

Priming: efecto relacionado con la memoria implícita por el cual la exposición a determinados estímulos influye en la respuesta que se da a estímulos presentados con posterioridad. Similar a la publicidad subliminal pero en este caso no es oculto, sino que forma parte del discurso o de las…   » ver todo el comentario
Muy relacionada con la teoria de Nassim Taleb sobre la dictadura de las minorias. En ella propone que las minorias más intransigentes e intolerantes tienden a imponer sus criterios y a forzar a la mayoría a adaptarse a sus necesidades.

Personalmente creo firmemente que tiene razón, y por eso pienso como individuos y como sociedad tenemos que ser firmes y no dar alas a los intolerantes. Como persona progresista he caido muchas veces en esa trampa de apoyar o defender a una minoría por el mero hecho de serla, y ser minoría no es ningún valor en si mismo. Quien siembra vientos recoge tempestades, pero está en nuestra mano evitar que la brisa se convierta en viento.
#15 eso ha ocurrido aquí no hace mucho. Una minoría ha sido proindepen y por fin se les ha acotado, como el punto de inflexión en genero con el caso de Juan a rivas, se han quedado solos en sus postulados y muchos se han ido insultando y muy dignos ellos.
Que casualidad q el nivel de crispación ha descendido. Ahora hay muchos mas matices y grises q antes no se han permitido. Y no por los trolls, sino por los talibanes de lo correcto.
Lo he visto hace poco con el caso de Juana Rivas. Mi mujer al principio estaba convencía de que él era el culpable y el demonio, porque el titular de la prensa así lo reflejaba. Yo la insté a seguir leyendo y buscando fuentes alternativas porque puede ser que no todo fuera como lo narraban. El tiempo me dio la razón, pero ya había germinado con fuerza la semilla de la opinión primigenia, y esa fuerza es muy poderosa.
#17: Y con las infraestructuras, que parece que todos tenemos que querer llenar todo de autovías, aeropuertos hasta en el último pueblo, soterrar muchas líneas de tren (aunque no tengan trenes porque se nos olvidó ese medo de transporte), poner AVE (no tren convencional) a todas las capitales de provincia y con parada en todas las localidades de más de 5000 habitantes...

Luego dices "pues con este tráfico no hace falta una autovía" y te miran raro. O "pues yo no veo necesario…   » ver todo el comentario
No sé si esa teoría es del todo válida hoy en día. Me explico: por presión social o lo que sea puedes tener una opinión, y luego ya en Internet demostrar y promover que tienes la contraria
#18: El anonimato en Internet en ese sentido es una bendición.
#18 Eso se llama hipocresia. Prefiero caer mal a algunas personas (en mi caso personal sé que es asi) pero decir alto y claro lo que pienso, argumentando de manera razonada que muchas opiniones mayoritarias o politicamente correctas (la forma de censura más imperante hoy en dia) son no solo incorrectas, si no insostenibles. Asi, y no comentando anonimanente en internet, es como se contrarresta el pensamiento unico.
Silencio en el caso de la niña asesinada en Valladolid, se sabía que era maltratada y no se actuó, la niña ha muerto y ahora todo el mundo calla, no sea que pierdan su parte de los mil millones.
Y así es como convierten a fascistas en unionistas, patriotas y demócratas de toda la vida.
comentarios cerrados

menéame