Hace 6 años | Por --553023-- a hipertextual.com
Publicado hace 6 años por --553023-- a hipertextual.com

La teoría de la espiral del silencio surge en 1977, propuesta por la politóloga alemana Elisabet Noelle-Neumann. La teoría explica la forma en la que la opinión pública funge como forma de control social, al plantear que las personas adaptan su manera de comportarse a las opiniones predominantes en su contexto social sobre cuáles conductas son o no aceptables.

Comentarios

neuron

#14 Hace tiempo el Banco Mundial publicó un artículo sencillo titulado “Media Effects” (CommGap, worldbank.org, 2010).

Las técnicas en las que se centran, más que interesantes, son las siguientes:

Priming: efecto relacionado con la memoria implícita por el cual la exposición a determinados estímulos influye en la respuesta que se da a estímulos presentados con posterioridad. Similar a la publicidad subliminal pero en este caso no es oculto, sino que forma parte del discurso o de las imágenes que se observan, teniendo así repercusiones sobre las actitudes, pensamientos y conductas de las personas.
Es decir; usar siempre palabras, objetos o imágenes que evoquen una sensación determinada. Ej: Hablar sobre el 15m, añadiendo la palabra radical.
Agenda settings: en el cual se expone el Gatekeeping. Traducido al castellano, significa “establecimiento de la agenda” o “control del filtro”, respectivamente. Literalmente en este apartado se explica que los medios posiblemente no afecten a lo que la gente piense, pero sí en cómo piensan sobre algo. (En resumen, se decide “qué” historia contar)

Framing (Encuadre): es una técnica que se utiliza para decidir el “cómo” contar esta historia.

Cultivation (Teoría del cultivo, Mainstreaming, deshinibitory effect): como el propio término indica, cultivar se entiende como la creación de expectativas y creencias en función de lo que se “absorbe” de los medios de comunicación.

fuente: http://focalizalaatencion.com/2014/03/12/como-influyen-los-medios-de-comunicacion-tecnicas-y-estrategias/

D

Quien primero habla, gana.

D

#1 Ganaste, aprovecha, impón tus ideas

c

#1 Eso lo noto en una asociación en ña.que estoy. A la hora de tomar decisiones, se suele aceptar la idea del primero que habla.

f

#15 eso ha ocurrido aquí no hace mucho. Una minoría ha sido proindepen y por fin se les ha acotado, como el punto de inflexión en genero con el caso de Juan a rivas, se han quedado solos en sus postulados y muchos se han ido insultando y muy dignos ellos.
Que casualidad q el nivel de crispación ha descendido. Ahora hay muchos mas matices y grises q antes no se han permitido. Y no por los trolls, sino por los talibanes de lo correcto.

Peachembela

Por eso me alegra que Rafael Correa en Ecuador haya regulado los medios de comunicación en manos de millonarios.

ExtremoCentro

Desde luego el spameao masivo de estos dias en plan "espontaneos españoles con banderas de VOX se manifiestan por la españa unida del consenso suarez soy de centro-putos catalanes" es deprimente.

S

Lo he visto hace poco con el caso de Juana Rivas. Mi mujer al principio estaba convencía de que él era el culpable y el demonio, porque el titular de la prensa así lo reflejaba. Yo la insté a seguir leyendo y buscando fuentes alternativas porque puede ser que no todo fuera como lo narraban. El tiempo me dio la razón, pero ya había germinado con fuerza la semilla de la opinión primigenia, y esa fuerza es muy poderosa.

m

#17: Y con las infraestructuras, que parece que todos tenemos que querer llenar todo de autovías, aeropuertos hasta en el último pueblo, soterrar muchas líneas de tren (aunque no tengan trenes porque se nos olvidó ese medo de transporte), poner AVE (no tren convencional) a todas las capitales de provincia y con parada en todas las localidades de más de 5000 habitantes...

Luego dices "pues con este tráfico no hace falta una autovía" y te miran raro. O "pues yo no veo necesario tener un aeropuerto en cada provincia pudiendo buscar una comunicación entre unos pocos principales y los alrededores con tren" y te miran más raro.

Y también pasa con esto de las independencias, que parece que sólo hay dos posturas válidas: ultraderecha-antidisturbios o ser independentista (derecha también, por cierto), no hay espacio para las posturas intermedias.

Sueñolúcido

No hay una única causa por la que se imponga un pensamiento como hegemónico. Los medios influyen, pero las condiciones económicas también, así como el capital cultural.

D

#9 Veces pienso que es más triste la espontaneidad de la estupidez hecha tendencia que la maldad directora.

Sueñolúcido

#10 La primera está dirigida por la segunda

D

#11 Eso pensaba yo, hasta que vi en las noticias a Madoff... la "maldad directora" es tan gilipollas como un viejito invirtiendo en bankia.

D

Ja, ja, ja! Se ve que tanto un bando como el contrario tiene miedo a que el estudio hable del suyo.

slayernina

No sé si esa teoría es del todo válida hoy en día. Me explico: por presión social o lo que sea puedes tener una opinión, y luego ya en Internet demostrar y promover que tienes la contraria

m

#18: El anonimato en Internet en ese sentido es una bendición.

D

#18 Eso se llama hipocresia. Prefiero caer mal a algunas personas (en mi caso personal sé que es asi) pero decir alto y claro lo que pienso, argumentando de manera razonada que muchas opiniones mayoritarias o politicamente correctas (la forma de censura más imperante hoy en dia) son no solo incorrectas, si no insostenibles. Asi, y no comentando anonimanente en internet, es como se contrarresta el pensamiento unico.

HimiTsü

Esto lo contaban ya en el Libro Rojo del Cole.

davhcf

Y así es como convierten a fascistas en unionistas, patriotas y demócratas de toda la vida.

A

Por eso caigo mal a la gente

F

Silencio en el caso de la niña asesinada en Valladolid, se sabía que era maltratada y no se actuó, la niña ha muerto y ahora todo el mundo calla, no sea que pierdan su parte de los mil millones.