Hace 4 años | Por --277512-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --277512-- a elpais.com

El chalet que comparten Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio en Madrid, sobre el que pesa una orden de clausura municipal para el próximo 8 de octubre, carece de licencia de primera ocupación y de actividad porque el proyecto -que realizó la propia Monasterio- sobrepasó lo permitido por la licencia de obras. "Hubo un incremento de volumen y superficies y crearon elementos que no estaban contemplados", explica una portavoz del Área de Urbanismo.

Comentarios

D

#5 Unos son unos caras, los otros unos hipócritas, ambas cosas son compatibles aunque te parezca mentira

D

#39 Unos no cumplen la ley y otros si, no no hay ningún tipo de equidistancia ahí, por mucho que quieras ponerlo de forma obscenamente mentirosa en la misma balanza

D

#45 el obsceno eres tú por tergiversar los comentarios de otros. No he dicho que sea lo mismo.

D

#49 Explicame que querias decir con que "son compatibles", gracias

D

#51 que pueden ocurrir a la vez, que se pueden criticar ambas cosas sin por ello ponerlas al mismo nivel

D

#60 Lo que se está criticando es el tratamiento mediático que se le ha dado a un hecho que ocurre dentro de un marco parecido como es la posesión de un chalet y la poca o nula cobertura que se le da al otro, criticando o poniendo el desacierto de pablo iglesias al nivel de un pecado capital, mínimo, frente a las "naderías" o "mamandurrias" de este "patriota" por hacer algo que claramente va contra la ley, y pese a obviamente no ser lo mismo ni de hecho ser remotamente parecido, !sorpresa!, solo a uno de los dos se le ha machacado hasta la saciedad como si hubiera desayunado neonatos con galletas

Shotokax

#39 claro, es perfectamente comparable. Se puede poner al mismo nivel.

Los Jemeres Rojos masacraban niños y un vecino el otro día aparcó el doble fila.

SalsaDeTomate

#5 Joder que cansinos sois. Dejad de llorar ya porque cada días sois más patéticos.

Shotokax

#50 no me des la barrila, y sobre todo no me insultes. Gracias.

D

#12 Jajaja, los pobres tienen mansiones. Y entonces te compras un chalet y lo llamas mansión.

ochoceros

#14 ¿Sólo mansiones? No, mansiones CON LAGO: Desalojo en General Castaños/c41#c-41 lol lol lol

Igual se refería a cuando el pobre chabolista pide el estudio de ampliación al aparejador del ayuntamiento para meter una plancha de uralita más, acaba metiendo 3 planchas, y ¡con plásticos debajo para que no le entre mucho agua!

parrita710

#15 Mis abuelos tenían un chalet con lago y piscina. Y el único que trabajaba era mi abuelo de interventor en el ayuntamiento, tampoco te flipes que está al alcance de mucha gente.

s

#12 Lo hacen más los ricos, porque pocos pobres pueden comprarse una casa y menos enpezando de cero, desde el suelo.

squanchy

#23 Por favor, pero si engañar en la licencia de obra lo hace todo dios. Pedir licencia para cambiar la fachada y luego hacer una reforma integral está a la orden del día.
En mi barrio no somos ricos, y sin embargo todo el mundo se construyó trasteros "ampliables" abuhardillados. Tenían 8 m2 que era lo máximo que permitía la ley, pero tras conseguir la licencia de primera ocupación, con unos martillazos echabas abajo un tabique y ¡tachán! 50 m2 de buhardilla.

reithor

"Oye Iván, que he pensado que más que un sótano ahí abajo me hago un monasterio, que queda como más propio..."

#48 Entrar en política es lo que tiene: una persona que aspira a cambiar la legislación que nos rige a todos debe demostrar que se atiene a la legislación vigente de manera ejemplar. Y si no lo haces y tus rivales te pillan, pues a sacarte los trapos sucios.

Priorat

#12 El profe me tiene manía. El típico discurso de estudiantes inútiles.

D

#4 A ver si ahora la mujer arquitecta también se hace la tonta y dice que ella no sabía nada...

Y lo mismo para él, que con la pista que tiene puede contratar buenos arquitectos y asesores como para sobrevivir a esa maraña burocrática que tanto atacan...

CC: #6 #12 #3

placeres

#18 Pues tienes razón, es increible lo que da la LOPD para saltarse la ley.

largo

#4 Na, esto se arregla con una multa y no les hacen derribar na.

D

#4 alguien que aspira a gobernar pasándose la legislación por el forro los cojones? Lo habitual, sí.

ioxoi

#38 me autorespondo con la info de:
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-ayuntamiento-clausurara-casa-completa-espinosa-y-monasterio-201909050141_noticia.html
Parece que esta es la obra que no pagaron al constructor, y como para pedir la licencia de primera ocupación se requieren el proyecto y los planos firmados por arquitecto y aparejador, por lo que se ve no pudieron conseguirlos ni entregarlos ( algo me dice que el aparejador/arquitecto son los del constructor que no cobro).
Con lo que no tiene la licencia de primera ocupación, y la licencia de uso mixta con la actividad profesional sobre ese inmueble también la ha rechazo el ayuntamiento y confirmado por el juez ( como es lógico si no tiene licencia de primera ocupación).
La cosa se estirará más del 8 de octubre, por que no hay obligación de recibir a los técnicos del ayuntamiento, y cuando les acepten el nuevo proyecto ( que debe ser reciente) se resolverá el tema.
Desconozco el problema con el constructor y quién tiene razón, pero parece un enrocamiento de posturas, con buena dosis de chulería de todas las partes, pero como dice, y mira que me caen mal estos tipejos fascistoides, es un tema burocrático partiendo del conflicto con el constructor que se resolverá cuando les acepten la nueva licencia.
CC #4

C

#4 Cierto, nada fuera de lo común por desgracia. Muchas veces se presenta un proyecto que "vaya a ser aprobado" y luego se hace "el de verdad" que es el "aprobado++". Conozco un caso que fue el ayuntamiento que se saltó su propia normativa de volumenes y voladizos.

placeres

#65 ...He visto de todo. Arquitectos mercenarios que hacen burradas por un precio, otros que aceptan hacer cambios ilegales siempre que no afecte a terceros o sean peligrosos, técnicos explicando como saltarse el propio plan porque en esa situación no debería aplicarse estrictamente. etc etc

. Lo más raro es que una arquitecto en su casa, no hubiera conseguido tras varios años el acta final de obra para hacer el obligatorio papeleo de primera ocupación ... (Algo muy gordo debió de pasar con el aparejador para que no aceptase firmar y que no consiguiese otro que se lo firmase).... Lo del ayuntamiento es un paso bastante posterior.

Sergio_ftv

Corruptos de cuna.

p

#3 probablemente, pero también te digo que si tuviera que considerarse corrupto el que hace obra y no cumple completamente las condiciones de la licencia de obra... media España se consideraría corrupta. Hay quien hasta hace la mega-obra sin solicitar licencia al ayuntamiento.

ioxoi

#25 la noticia no es clara, parece que todo el problema es por una pequeña estancia destinada a archivo para cumplir con la LOPD que no estaba en proyecto, lo que ni dice es si es un espacio previo ( con lo que podría ser hasta obra menor en algunos casos) o ha cambiado la ocupación/edificabilidad incumpliendo la normativa.
Por lo que dice al principio de la noticia "insinúan" que ha cambiado los volumenes, con lo que tiene pinta de ser este último caso y por tanto si no cumple ocupación/edificabilidad solo sería posible demoliendo el anexo.
Por otra parte hay una petición de una licencia de obra corregida, pero no dice desde cuándo, y una orden de clausura, desde el 2016, mucho tiempo para que no hayan conseguido la licencia corregida y más siendo arquitecta.
En resumen que hay algo que no cuentan por qué no tiene sentido que emitan una orden de clausura existiendo un proceso de correccion de anomalías en curso.

a

#25 Es decir, que si lo hace casi todo el mundo ¿ya no está tan mal?

p

#66 hombre, si lees la noticia realmente se ve que está más destinada al sensacionalismo partidista que otra cosa, están a expensas de la extensión de la licencia sea validada y modifiquen un par de cosas.

A mi esta gente me da bastante igual en este ámbito, de hecho pienso que el 95% de los politicos son una lacra con independencia de sus siglas. Pero la realidad es que si tu padre/madre/hijos hicieran una obra con una licencia que no les posibilita hacer ciertas cosas y las llevasen acabo, te daría bastante igual.

Me preocupa más la corrupción real: las donaciones sospechosas, el "me toco la loteria", los amiguismos/intercambios de favores... Esto no tiene pinta que se haya producido con un afan fraudulento. Dales tiempo a ello :'D

imagosg

#3 Lo han mamado, cuanto más patriotas , más reglas, impuestos y leyes se saltan.

D

#3 el tío moreNAZIfranquista de la familia de marqueses de Iván Espinosa de los monteros

m

Te han pillao bacalao!

io1976

Ayyy que choricillos más majos, y lo mejor es que se dedican a la especulación inmobiliaria, las reformas y el diseño de interiores, son todo unos profesionales del chanchullo.

D

Y que haya gente que ha votado a esta gentuza... wall

Unos caraduras forrados de pasta que deciden saltarse las leyes a su antojo y que encima ni pagan las reformas de sus casas a pesar de que para la pasta que tienen la reforma era calderilla, 80.000 pavos de un chalet valorado en 3 millones de euros...

Si son así de chorizos y caraduras en su vida privada que harán cuando tengan dinero público que no es suyo que gestionar...

En fin DISFRUTEN LO VOTADO VOTANTES DE VOX... Pero sé que os dá igual, probablemente todos los que votas a esta calaña harían lo mismo si pudieran.

Overmind

#17 Es que el eso también han perdido los juicios. Recurrieron y perdieron, ya no quedan más recursos y por eso llega la orden de clausura.

D

#37 No sé qué parte no has entendido.

Una cosa son los problemas que tengas con la empresa que te hace la obra y otra es una licencia/normativa.

Yo lo que digo es que si hay una normativa que permite cerrar ese chalet, porque le falta algún papel.... ese papel es absurdo o el procedimiento para obtener ese papel es absurdo.

Y esto es muy fácil. Sin tener en cuenta la administración. Pregúntale a todos los que tengan una vivienda con ese papel si cambiarían su casa por esa, sin poder realizar ninguna obra. Con los ojos cerrados todo el mundo la cambiaría. Porque no hay ningún peligro de que se te caiga encima, ni que explote, ni nada.

Lo que se sabe es que le falta un papel que seguramente se firme/selle/consiga sin que nadie haga una valoración de seguridad ni nada.

Te recomiendo esta película https://en.wikipedia.org/wiki/Still_Mine

Overmind

#58 Si yo no creo que esa casa sea insegura.
Lo que me sospecho es que se ha excedido en la edificabilidad o que quizá tendría que haber pagado una licencia más cara. Al final seguramente se solucionará pagando lo que debió pagar en su día o con un derribo parcial.

D

#71 Monjasterio te da su versión.

comadrejo

Emprendedores PROGRESando.

D

La nariguda hizo el proyecto y la pillaron con el carrito del helado lol

rook1

Lo han hecho por el bien de España.

D

Sisi pero ¿venezuelaetairancataluña que eh?

IkkiFenix

#61 Creo que el que hace proyecciones extrañas eres tu. Mejor no entremos en lo personal, yo solo he comentado sobre la noticia. Y dicho sea de paso, a mi lo que me la pela es que a unos delincuentes y explotadores les expropiaran su chiringuito. De hecho, es lo que haría cualquier gobierno normal y decente.

Priorat

¿Son pareja Espinosa y Monasterio?

A

#29 Pareja no, tribu. Están casados y tienen mas crías que un par de conejos en celo.

IkkiFenix

#57 Pues eso, hijos de padres millonarios. Mucho no creo que hayan tenido que trabajar. Más bien son el tipo de personas que se creen que el mundo les pertenece por haber nacido donde han nacido. Solo hace falta ver sus commentarios culpando a la burocracia y a las oligarquias (cuando ellos forman parte de esas oligarquías) de que tengan que cumplir las leyes urbanísticas.

D

#59 la verdad es que me la pela bastante lo que tú pienses de alguien por ser hijo de millonario. Creo que ese tipo de críticas no son más que proyecciones de uno mismo. Una materializacion de tus frustraciones.

La realidad es que ellos están donde están y tú estás donde estás: en Meneame llorando y despotricando porque otros deciden las cosas por tí.

Fíjate que los hijos de tu lider van a ser hijos de millonarios, a los que tú vas a pagar el sueldo y cuando se hagan mayores les vas a votar porque heredarán el partido (parece que van por ese camino y que es un negocio familiar). A ti te parece bien, a mí me parece bien. Todos contentos.

SalsaDeTomate

¿Barrila yo? Si sois los cansinos de siempre los que vais metiendo la misma historia en todos lados. Ya tenéis morro, ya.

D

Gordofobia...

D

Bueno, esto es algo que hace todo el mundo, pides licencia para reformar el WC, y echas abajo la casa entera.

D

Pero si Chalet=Iglesias

D

#21 estos ya tenían chalet(s) antes de ser politicos. Los otros (Pablo y señora) se lo compraron gracias a la política.

IkkiFenix

#31 Claro que se lo podían comprar, eran niños de papa millonarios. Pero al menos, ya que se llenana tanto la boca con las leyes y la constitución, podían respetarlas ellos también.

D

#55 si te refieres a Monasterio, sus padres eran ricos a pesar de Fidel Castro, porque tras triunfar con el negocio del azucar, el gobierno cubano les expropió el negocio. Tuvieron que irse de Cuba. Creo que debe ser duro hacer algo productivo en la vida con tanto comunista queriendo echarle el guante a tu dinero y tu trabajo

D

Qué gentuza. Capaces son de contratar personal para el chalet y pagarles el sueldo en negro.

D

Ladrones sinverguenzas. Y encima hay quien salta con lo del chalet de pablo iglesias intentando desviar atencion. Si es que este pais

kinz000

Aquí se puede decir Casoplón ILEGAL?

Bley

Ahora me entero que estos son pareja.

D

¿"Aumentaron el volumen del chalet"?
¿Que clase de becarios tienen en El Pais? ¿Son de ciencias?

w

No se lo que hace mi machirulo, porque mi deber es cuidar de mi machirulo, y yo estudié arquitectura para pillar a un machirulo que me mantenga, pero como mi machirulo es tonto del ojeador..., me he visto obligada a ejercer de mis estudios durante + 10 años, pero yo no se nada. Declaraciones en algún idioma oficial del estado español, echo eso sí en la intimidad.
P.D. me lo contó uno que no es facha pero es demócrata y votante de VOX.
Firmado una que no es princesa Disney .

k

Pues lo mismo que han hecho la mayoría de los que hayan cerrado la terraza de su piso, ¿o ahora resulta que todo el mundo va a declarar esos metros al registro?
Claro que no es lo mismo ganarle 200m2 que ganar 2m2... bueno realmente sí, la unica diferencia es que no todos podemos aumentarlo 200m2. Que en este país el que no roba más, es porque no puede.

D

Malditos fascistas hijos de puta!!!

D

No voy a defender la ilegalidad.... Ahora bien...

Es normal que una ley de urbanismo pueda hacer eso?? Quicir, qué crimen contra el medio ambiente, el resto de vecinos o lo que sea justifica esta actuación de la administración??

Ninguna.

Y todavía tenemos subnormales que dicen que el suelo está liberalizado. Liberalizado mis cojones. Y ojalá que todos los subnormales que están a favor de estas normativas urbanísticas absurdas estén pagando el 80% de su miserable sueldo para vivir de alquiler en un zulo en Madrid.

Urasandi

#8 ¿Ninguna? Seguro que hay unas cuantas. Recuerda que perdieron un juicio.

D

#13 Si no recuerdo mal el juicio fue por un incumplimiento de contrato. Yo ahora estaba hablando de urbanismo.